Directorio

Directorio

martes, 8 de enero de 2013

Destaca Eruviel Ávila Coordinación Interinstitucional en Materia de Seguridad en el Edomex

El gobernador mexiquense encabezó la reunión del Grupo de Coordinación Operativa de Seguridad de la entidad, integrada por el Ejército mexicano, Policía Federal, el Cisen y autoridades de procuración de justicia y seguridad estatales

El gobernador Eruviel Ávila Villegas reconoció el trabajo de coordinación interinstitucional que en los 16 meses de su administración, han desplegado en el Estado de México las corporaciones federales y estatales de seguridad pública y de procuración de justicia con el Ejército Mexicano, y confió que luego del relevo en la presidencia de la República, la entrada en funciones de los 125 nuevos ayuntamientos y renovación de la Legislatura local, éstas tareas habrán de reforzarse para mejorar las condiciones de seguridad de la población mexiquense.

“Reconozco la estrategia planteada por el presidente de la República en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, y reitero toda la disposición del Gobierno del Estado de México para seguir trabajando en forma institucional y en total cooperación con todos los niveles de gobierno: federal, estatal, municipal y con los gobiernos vecinos. Con este fin común es que debemos garantizar a todos los mexicanos la seguridad, la paz, la tranquilidad que merecen, especialmente a los mexiquenses”, afirmó.

Al encabezar la reunión del Grupo de Coordinación Operativa de Seguridad del Estado de México, el gobernador destacó que para reafirmar el compromiso de trabajo y fortalecer las instituciones de seguridad pública mexiquenses se han trazado las siguientes líneas de acción:

1. Fortalecer el Programa Estatal de Prevención del Delito, con acciones como el Programa Escuela Segura, con el apoyo de expertos e instituciones como la Universidad Autónoma del Estado de México.

2. Analizar y proponer las etapas consecutivas para establecer los mecanismos de operación de la Policía estatal coordinada, con el cual se establece un esquema similar al mando único, intercambiando información y a sumando acciones entre las policías municipales y la estatal.

3. Impulsar y apoyar a los municipios a fin de alcanzar la certificación de control de confianza de sus corporaciones antes de que venza el nuevo plazo que se fijó para hacerlo.

4. Avanzar en la implementación del sistema estatal de desarrollo policial, con el cual se homologan los criterios de selección y evaluación de las policías municipales y la estatal.

5. Abatir la impunidad en delitos de alto impacto como el homicidio y el secuestro, y combatir la corrupción en los procesos de procuración de justicia, por ejemplo, en el inicio de averiguaciones previas o la consignación de detenidos.

6. Incrementar la eficiencia y eficacia de la función ministerial por medio de un programa de reingeniería y acciones para mejorar la profesionalización de los servidores públicos.

7.- Presentar el proyecto de iniciativa de reforma al artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal de Armas y Explosivos, para incluir entre las conductas que deban tener prisión preventiva oficiosa la portación de armas de fuego sin licencia o de uso exclusivo de las fuerzas armadas; la fabricación, comercio, importación y exportación de estas. Además de reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial Federal y al Código de Procedimientos Penales federal, para establecer la competencia concurrente entre federación y estado, tratándose de este delito.

En la reunión participaron los comandantes de la 1a, 22a y 37a zonas militares, Generales Carlos García López, José Luis Sánchez León y Luis Arias González, respectivamente; el Secretario General de Gobierno, Efrén Rojas Dávila; el Secretario de Seguridad Ciudadana, Salvador Neme Sastré; el Procurador General de Justicia de la entidad, Miguel Ángel Contreras Nieto; el delegado estatal del CISEN, José Miguel Espinosa Pérez; el coordinador estatal de la Policía Federal, Israel Zaragoza Rico; así como el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Marco Antonio Morales Gómez.

Asimismo, asistieron 34 presidentes municipales con sus respectivos directores de seguridad pública municipal, así como 35 diputados locales, ante quienes Eruviel Ávila destacó que el Grupo de Coordinación Operativa de Seguridad del Estado de México ha demostrado que el enlace interinstitucional es el mejor camino para tener políticas y acciones eficaces en materia de seguridad pública y elogió que ahora, esta coordinación se dé en los tres órdenes de gobierno.

Como parte de los acuerdos alcanzados en esta reunión destacan:

- Fortalecer los mecanismos de Coordinación Interinstitucional entre los tres niveles de gobierno.

- Incrementar los espacios y medios de intercambio de información.

- Fortalecer la realización de las Bases de Operación Mixta de acuerdo con las estrategias necesarias.

- Desarrollar una nueva campaña de canje de armas por electrodomésticos y elementos útiles para las familias.

- Vincular a las nuevas autoridades municipales con los mecanismos de coordinación y operación interinstitucional.

El secretario General de Gobierno, Efrén Rojas Dávila indicó que entre las estrategias que la administración estatal ha impulsado en materia de seguridad y procuración de justicia, se encuentra la aprobación de 30 iniciativas que el Ejecutivo envió al Congreso local, las cuales han reformado y creado normas que impactan en la integridad de la población mexiquense, como la Ley de Extinción de Dominio, la Ley de Defensoría Especializada para Víctimas del Delito, así como la prisión vitalicia para violadores y feminicidas.

A nombre de los alcaldes mexiquenses, la presidenta municipal de Toluca, Martha Hilda González Calderón externó su reconocimiento al Ejército Mexicano y a las autoridades federales y estatales por las tareas de coordinación que han realizado en el territorio estatal, y manifestó el compromiso de los ediles para sumarse a estas acciones, por ejemplo, en materia de certificación del control de confianza de los policías municipales, así como mantener una supervisión y control de la operación de los cuerpos policiacos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario