Directorio

Directorio

jueves, 24 de enero de 2013

Crónica de una sesión de cabildo

Por Juan Manuel Padrón Lara

Aprueba  cabildo de Ecatepec  Bando Municipal 2013

Ecatepec, México.- Entre la cordialidad y la férrea ofensiva de la mancuerna que han conformado las perredistas Diana Méndez Aguilar y Alejandra López Castillo, tercer sindica y décima sexta regidora del ayuntamiento de Ecatepec , transcurrió ayer la tercer sesión ordinaria de cabildo en donde se aprobó convenir con la Secretaría de Finanzas del Gobierno del estado la integración del Ayuntamiento de Ecatepec de Morelos al Fondo Financiero de Apoyo Municipal para atender las obligaciones de gasto de fin de ejercicio.

Empero el punto cuarto del orden del día referente a la abrogación del Bando Municipal anterior y la autorización del que estará vigente en el periodo 2013, fue donde se tuvieron mayores participaciones aunque inicialmente se aprobó por mayoría en lo general y se discutieron algunos aspectos meramente de forma en lo particular.

El documento base de los actos de gobierno municipal fue finalmente aprobado para ser presentado bajo el protocolo formal éste cinco de febrero fecha coincidente con la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.

Durante toda la sesión la posición aguda de la mancuerna de féminas perredistas que acusaron que él nuevo Bando Municipal buscaba ser aprobado de manera exprés argumentando presunta falta de consenso el presidente municipal maestro Pablo Bedolla López todo el tiempo se mostró conciliador y muy prudente.

En algún momento cuando la décimo sexta regidora Alejandra López Castillo en su carácter de presidenta de la comisión de Revisión y Actualización de Reglamentación Municipal leyó un documento de reclamo alegando falta de democracia y pluralidad apeló a la ley Orgánica Municipal del Estado de México para sustentar su malestar porque dijo la instancia edilicia que ella encabeza había sido apartada en la redacción del nuevo Bando Municipal el alcalde Bedolla López de manera respetuosa le precisó que las comisiones no son autónomas ni independientes y que por lo tanto deben someter a consideración del pleno las propuestas mas no tienen facultades definitorias.

A petición del maestro Pablo Bedolla López primero se aprobó por mayoría (las perredistas Diana Méndez y Alejandra López votaron en contra) en lo general el Bando Municipal y posteriormente en lo particular.

Es importante destacar que éste documento que es la base legislativa municipal a ser sometido a un análisis en los particular solamente hubo correcciones de forma por errores ortográficos o de sintaxis.

El regidor Alejandro Martínez Vargas pidió eliminar en el artículo 169 del nuevo bando la palabra político sobre la publicidad que se haga en pinta de bardas.
Por su parte la regidora priista Maricela Maya Pineda hizo diferente observaciones al articulo 63 que refiere al servicio de transito y vialidad por los policías municipales de seguridad vial, sobre éste aspecto se dieron diferentes comentarios que finalmente se probó corregir inclusive se precisaron que algunos eran “de dedo”.

El regidor Tassio Benjamín Ramírez opinó sobre un aspecto de orden estructural cuando se refirieron a modificar un concepto referente a una consignación judicial para referir que debería puntualizarse como un aspecto meramente jurídico.

El perredista Armando Pérez Soria refirió a la necesidad de crear un organismo de fiscalización en los programas sociales, observación que el alcalde le reconoció pero insistió que la misma comisión del área podría ser un órgano de supervisión para la plena aplicación de los apoyos.

El presidente municipal propuso que la comisión instituya ser informada de manera trimestral en la aplicación plena de los programas sociales aunque también puso como ejemplo que para algunas personas publicitar que reciben alguna ayuda institucional como despensas se dicen afectados en sus derechos humanos.

El maestro Bedolla López en un acto de pulcritud de los hechos que se dan en la vida cotidiana reconoció que en éste municipio si hay pobreza “y tenemos que apoyar a los necesitados” puntualizó con énfasis.

El segundo síndico Josué Valdés Huezo cuestionó que en el artículo 161 en uno de sus párrafos se puntualice que se sancionará con multa de 30 a 50 días de salario mínimo vigente a toda aquella persona que efectué, mítines o cualquier otro acto público en contravención a lo dispuesto por los artículos 6, 7, 8 y 9 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sin prejuicio de las atribuciones que en su caso competen al Ministerio Público y a las autoridades jurisdiccionales.

Por lo que solicitó se redujera el monto de la sanción económica de 5 a 10 días y se omitieran los conceptos manifestación o mitin por que argumentó se trastoca un derecho ciudadano a pronunciarse.

En éste aspecto nuevamente el presidente municipal maestro Pablo Bedolla dijo que no se podían cuartar las libertades ciudadanas e inclusive utilizó una expresión coloquial cuando comentó “mas vale que la gente se exprese tenga o no razón no debemos cuartar los derechos”.

“Es mejor, insistió el alcalde, que la gente se exprese que diga lo que tenga que decir”.

Por su parte el décimo octavo regidor panista José de Jesús Castillo tuvo una participación prudente y positiva cuando se remontó que en esos aspectos existe referencias tan importantes como el propio código penal para proceder quien trasgreda los principios constitucionales.

En éste aspecto Bedolla López volvió a intervenir comentando que la libertad de expresión está sustentada en la Carta Magna y el síndico segundo Josué Valdés secundó que ninguna actuación de la autoridad municipal debe ser contraria a derecho.

El panista José de Jesús Castillo también refirió al artículo séptimo sobre las facultades del director de gobierno y preguntó al cabildo sobre la creación de cinco regiones de orden administrativas en el gobierno municipal de Ecatepec.
Hubo otras intervenciones en está discusión que en lo particular del Bando Municipal para el año 2013 pero finalmente también fue aprobada en lo particular para ser instituido oficialmente éste cinco de febrero.

No hay comentarios :

Publicar un comentario