Directorio

Directorio

jueves, 17 de enero de 2013

Corrupción de Wal-Mart en el estado de México

Valiente denuncia del legislador Octavio Martínez

Pide se indague y se sancione a los servidores públicos involucrados en este ilícito sobre todo en la autorización de permisos


Ecatepec, Méx.- Para denunciar los graves niveles de corrupción existentes con la autorización de permisos de la tienda comercial Wal-Mart en el estado de México y particularmente en Ecatepec, el diputado local Octavio Martínez Vargas dio una conferencia de prensa en la que también informó sobre el despojo de un terreno que esta tienda trasnacional hizo a una familia de Ecatepec y las irregularidades que existen en torno a este tema.

El diputado Martínez Vargas refirió que legisladores de Estados Unidos han comprobado la presunta corrupción de la tienda trasnacional en términos de sobornos para establecer tiendas de conveniencia Wal-Mart y Aurrera en la República Mexicana.

Señaló que en Teotihuacán se instaló una tienda en una zona protegida por el INAH, que difícilmente hubieran obtenido las autorizaciones de manera legal dentro del perímetro de la zona arqueológica, es decir, se debe indagar particularmente quiénes autorizaron, en el Gobierno Municipal, en el Gobierno del estado y sobre todo a las autoridades del INAH que son los que tutelan el patrimonio histórico de la nación, que permitieron dentro de esa zona la construcción de la tienda.

Asi mismo enunció que en Tlalnepantla también se está construyendo una tienda de esta cadena de supermercados que vulnera el comercio tradicional de la región, habría que conocer cómo le fueron otorgadas las autorizaciones por la administración municipal pasada, cómo obtuvo la licencia de funcionamiento, el cambio de uso de suelo, el impacto regional, las licencias de construcción, etc.

Respecto a Ecatepec denunció que en tres meses se construyó una tienda en el primer cuadro de San Cristóbal Centro, en este caso “después de distintas protestas que hicimos a Gobierno Municipal, el gobierno reconoció que no había licencias que avalaran la construcción de esta tienda, los obligamos a suspender la obra, el Ayuntamiento puso los sellos de suspensión que estuvieron colocados por más de 60 días y la obra no se detuvo, siguieron construyendo, ni siquiera habían acreditado la propiedad del inmueble, ni los requerimientos de la fusión de lo que ellos presumían eran 6 predios, ni el acondicionamiento de tierra, el pago de predio, licencia de construcción, impacto de uso de suelo, absolutamente no se contó con nada y el Gobierno Municipal permitió su construcción”.

Aclaró que con el transcurso de las semanas la señora Blanca Rosa González Viuda de Catalán acreditó la propiedad de un terreno de 6 mil 200 metros cuadrados a un costado de la Avenida Juárez Norte, en una parte donde se construyó Wal-Mart, demostró que tiene pagados sus derechos municipales correspondientes, de predio, agua, traslado de dominio, tiene inscripción en el registro público y el municipio permitió que construyera Wal-Mart en un bien privado.

Recalcó que esto es muy grave, ahora ya se inició un juicio por la vía civil contra la tienda por haber despojado a un particular de un bien privado y la autoridad municipal a sabiendas de que estaba registrado el predio a nombre de esta señora permitió la construcción y la fusión de predios, atropellando los derechos de esta familia.

Subrayó que en este caso, no solamente corrompen a las autoridades para construir sin licencias sino que permiten el despojo de bienes privados para la construcción y materialización de un proyecto de una tienda trasnacional.

Argumentó que lo relevante es el nivel de corrupción y atropellos que una tienda trasnacional tiene en un país en donde impera la corrupción, en donde no se protege a los nacionales y se permite este tipo de atropellos.

Informó que en su condición de legislador local sugerirá a los diputados del PRD tanto federales como locales, crear Comisiones Especiales en los respectivo Congresos para indagar sobre este tema, cómo es que se le permite despojar de un bien privado, construir sin licencias y con toda impunidad en el estado de México.

Aseveró que solicitarán información al Gobierno del estado y municipal sobre el número de licencias, en qué momento fueron expedidas, cómo acreditaron la propiedad, en qué momento solicitaron la autorización, en qué momento se las otorgaron, cuántos impuestos pagaron, etc.

Destacó su seguridad de encontrar un conjunto de anomalías, “vamos a demostrar que existió corrupción en el caso de estas tiendas en el estado de México, particularmente en Ecatepec, Teotihuacán y Tlalnepantla, por cierto tres municipios gobernados por el PRI”.

Aseguró que estos tres municipios se han caracterizado por entregar pésimas administraciones, por no liquidar a los trabajadores, por incrementar su deuda pública y privada y ahora por estar vinculados a presuntos actos de corrupción en donde participa la tienda Wal-Mart.

Externó que no estamos para tolerar irregularidades y mucho menos de empresas trasnacionales que vengan a nuestro país a vulnerar los derechos de particulares, a violar la normatividad estatal y municipal y a destruir todo un conjunto de fuentes de trabajo de quienes se ocupan del comercio tradicional en la región.

Explicó que los establecimientos de comercios pequeños han tenido una reducción de 40 % en sus ventas, esto ha sido en perjuicio de más de 20 mil familias que se ocupan de actividades comerciales del primer cuadro de Ecatepec.

Recalcó que el actual Gobierno debe de actuar, solicitar las autorizaciones que tiene esta tienda y si no cuenta con ellos de inmediato debe clausurar, nadie puede estar por encima de las leyes.

Por último hizo notar el ritmo de crecimiento que están teniendo estas tiendas, están aperturando una tienda de conveniencia por semana en el país, tienen la meta de construir una tienda de conveniencia por cada mil habitantes. La Secretaria de Economía debe de indagar el origen de los recursos de esta tienda, de dónde provienen, si están pagando sus impuestos a nivel nacional, en los estados y municipios y cómo es que traen ese ritmo de crecimiento perjudicando al comercio tradicional en la República Mexicana.

No hay comentarios :

Publicar un comentario