Directorio

Directorio

lunes, 7 de enero de 2013

Aprueban en Edomex reforma educativa

Toluca, Méx.- Por mayoría de votos, la Legislatura aprobó la reforma educativa, que incluye la evaluación constante de los maestros con la creación del sistema de evaluación educativa a través de un instituto autónomo, exámenes de oposición a los maestros y garantizar la calidad en la educación.Con ello, el Edomex es la sexta entidad del país en avalar la reforma que busca mejorar la calidad educativa, junto con Chiapas, Baja California Norte, Coahuila, Campeche y Tamaulipas.

La minuta, enviada por la Legislatura federal fue avalada por 53 votos del PRI, PRD, PAN, PT, PVEM y Movimiento Ciudadano y 6 abstenciones: cuatro de los legisladores de Nueva Alianza (Panal), una del PRD y otra del PT.

Panal decidió abstenerse, pero a través del presidente de la Comisión de Educación, Lorenzo Gusmán, manifestó estar a favor de la evaluación, aunque reprochó condicionar la permanencia de los maestros en sus trabajos."No respaldamos el condicionamiento a la permanencia de los maestros en el servicio docente, por constituir una medida que amenaza la estabilidad laboral y genera incertidumbre en el empleo".

Resaltó que 90 por ciento de los maestros mexiquenses han aceptado voluntariamente la evaluación, por lo cual pidió no responsabilizarlos de decenios de intentos fallidos de reformas educativas y aseguró que si hay maestros no aptos es por la torpeza de la Secretaría de Educación Pública.

La legisladora del PRD, Xóchitl Arzola, cuestionó que la reforma educativa se aprobó en forma apresurada y sin consultar a los maestros, advirtió que hay muchos niños y jóvenes sin oportunidad de estudiar y sostuvo que los cambios al artículo tercero constitucional son insuficientes.

También cuestionó qué sucederá con los maestros que no aprueben las evaluaciones, aunque consideró positivo prohibir la venta de comida chatarra, mientras su compañero de bancada, Octavio Martínez, pidió abrir otro periodo extraordinario para atender el tema de la inseguridad y llamó a votar a favor de la reforma educativa, pero también a vigilar que se cumpla la ley.

En tanto, Norberto Morales, del PT, advirtió que no se debe señalar a los maestros por la baja calidad educativa, señaló que están a favor de la evaluación, pero advirtió que se requiere aumentar los recursos al rubro educativo.

El legislador del PRI, Enrique Mendoza, expuso que la educación es tema y razón de Estado, pero ningún esfuerzo es suficiente, destacó la labor del magisterio y afirmó que con la reforma se busca mejorar la calidad educativa, mientras Leticia Zepeda, del PAN, sostuvo que con esos cambios no se afecta a los maestros y pidió generar condiciones para mejorar la calidad educativa.

Por último, el diputado de Movimiento Ciudadano, Juan Abad de Jesús, advirtió que hay cuestiones que deben mejorarse en esa reforma.

De acuerdo con la minuta enviada por el Congreso de la Unión, la reforma al artículo tercero constitucional establece que el Estado debe garantizar la calidad en la educación y garantizar el máximo logro de aprendizaje, evitar privilegios, garantizar la igualdad y la calidad educativa, además de precisar la obligatoriedad de concursos de oposición y de la evaluación a maestros.

Los diputados también aprobaron ajustes a los artículos 25 y 26 constitucionales para incorporar el principio de competitividad en materia económica.

En este pùnto, Octavio Martínez advirtió que unas dos mil empresas han cerrado en los últimos años.

2013: año del Bicentenario de los Sentimientos de la Nación

La Legislatura local también avaló la iniciativa del gobernador mexiquense, Eruviel Avila para declarar a 2013 como año del Bicentenario de los Sentimientos de la Nación, con el fin de conmemorar los 200 años de la promulgación de ese documento.

No hay comentarios :

Publicar un comentario