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lunes, 21 de enero de 2013

Analizan posibilidades para evitar incremento en tarifas del trasporte colectivo

La Comisión Revisora de Tarifas examina los mecanismos más eficaces para aumentar la rentabilidad de las empresas, y que no se afecte la economía de los usuarios

Toluca, Méx.- La Secretaría de Transporte ha generado propuestas alternativas a la petición de los transportistas estatales que desean incrementar sus tarifas, como establecer mecanismos encaminados a elevar la rentabilidad de las empresas del ramo, como el sistema de prepago, el mejoramiento de los sistema de administración interna, la creación de corredores troncales, además de que la dependencia fortalecerá los operativos para eliminar unidades irregulares.

Pedro Basáñez, vocal ejecutivo del Instituto del Trasporte y coordinador de la Comisión señaló que el objetivo es evitar que se afecte la economía de los mexiquenses, por lo que en la reunión que sostendrá la Comisión Revisora de Tarifas se analizarán estas propuestas, y como tarea primordial se examinará el comportamiento de los precios de los insumos del transporte público, de acuerdo a la norma técnica publicada en enero 2004 en la Gaceta de Gobierno, donde se determina si existe o no justificación para hacer algún ajuste en la tarifa, lo que no significa que se realizará un incremento en la misma.

“Se establecen como parte del Instituto dos comisiones, una es la Comisión Revisora de Tarifas y otra es la Comisión de Arbitraje, que ambas se instalan como una obligación normativa, y a su vez para realizar estudios de manera permanente respecto del comportamiento y precio del transporte que varía dependiendo el comportamiento de la inflación y de los insumos como gasolina y diésel, mantenimiento, llantas, seguros y salarios”, detalló.

En la Comisión Revisora de Tarifas, precisó, participan 24 empresas transportistas de todas las regiones del estado, y se encargará de discutir los mecanismos más viables para el incremento en la rentabilidad de las empresas de transporte, como la implementación del sistema de prepago, la mejora de los sistemas de administración interna de las empresas, el retiro de unidades sin concesión e irregulares, la creación de corredores troncales o enrolamientos entre empresas que comparten las mismas rutas, entre otras acciones que tienen como objetivo mejorar el servicio que se ofrece a la ciudadanía.

Pedro Basáñez explicó que la Secretaría del Transporte fortalecerá los operativos para la eliminación de las unidades irregulares, a fin de generar un mayor ordenamiento, y así lograr que las unidades concesionadas sean las que tengan un mayor ingreso al contar con más usuarios, evitando, en la medida de lo posible, el aumento tarifario.

“Lo que más afecta a los transportistas en sus ingresos es que exista un parque vehicular irregular, que contempla no sólo los piratas, sino también aquellos que incurren en otro tipo de ilegalidades. Se consideran no sólo a aquellos que no tienen concesión, sino también a los que aun teniéndola están dentro de alguna falta que establezca el Código Administrativo o el Reglamento del Transporte Público y de Servicios Conexos, lo que le genera una competencia desleal al transportista”, indicó.

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