Directorio

Directorio

MÁS POPULARES

lunes, 17 de diciembre de 2012

Diario El mexiquense


Versión impresa del periódico El mexiquense 17 de diciembre 2012

A nuestros lectores:

Como es nuestra mala costumbre, en el mes de diciembre suspendemos la circulación de MEXIQUENSE en estas fechas, pero amenazamos que el uno de enero del 2013 estaremos nuevamente en este apasionante oficio de la información. Gracias

PD.-Pero le invitamos para que nos sigan en nuestro blog en internet donde seguiremos informando además de que podrá sintonizar EL MEXIQUENSE RADIO. Que está en su periodo de pruebas pero ya transmitiendo noticias y diversos programas de información y análisis político, de cultura y música, etc.

Crearan procuraduría de la defensa de los colonos

Atizapán de Zaragoza, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas dio a conocer que firmó un decreto para crear, a partir de este día, la Procuraduría de la Defensa de los Colonos, con la que da cumplimiento a un compromiso de gobierno que hizo con representantes de asociaciones de colonos de las diferentes regiones del estado, quienes en su momento le plantearon la necesidad de contar con una dependencia del gobierno que les protegiera y les sirviera de vínculo para atender rubros como el crecimiento metropolitano y planes urbanos de los municipios mexiquenses, entre otros.

“Ya firmé el decreto correspondiente y sin generar más nómina, sin generar más burocracia, se crea, a partir de hoy, esta Procuraduría y habrá de integrar personal que atienda a las asociaciones de colonos y fraccionamientos; será un órgano que habrá de vincular, a la sociedad y a los colonos para poder defender su entorno, su desarrollo urbano y el crecimiento, respetando las densidades y el plan urbano de cada municipio”, precisó.

Durante la toma de protesta a Pedro Rodríguez Villegas, como alcalde de Atizapán de Zaragoza para el trienio 2013–2015, Eruviel Ávila recordó que el 8 de junio del 2011, en Huixquilucan, luego de que representantes de agrupaciones de colonos de diversos municipios expusieran sus preocupaciones por problemas generados por falta de organización, desacuerdos en torno al tipo de construcciones, el uso del suelo y las diferentes necesidades de vialidades, entre otras problemáticas planteadas, se comprometió a la creación de este organismo, que dependerá de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano.

Taxista chocó, huyó lo alcanzaron, mató a su contrario y volvió al lugar del accidente

Tras chocar se dio a la fuga y el otro conductor lo alcanzó; iniciaron pelea y luego de matarlo escapó de nuevo, pero volvió al lugar para recoger placa y polis lo detuvieron en calles de Ecatepec

Ecatepec, Méx.- Momentos después de que por un incidente de tránsito asesinó a golpes y de un balazo en la nuca a un automovilista, elementos de la Policía Municipal de esta localidad detuvieron a un taxista.

Se trata de quien dijo llamarse Ignacio Rodríguez Morales, chofer de un taxi tipo Tsuru placas de circulación A-58888, quien al ser capturado e interrogado por policías municipales, manifestó que esta mañana, al circular en la esquina de Avenida Benito Juárez y Vía Morelos, Colonia Cuauhtémoc Xalostoc, en este municipio, tuvo un incidente de tránsito con el conductor del automóvil Seat matrícula MDD-8708.

Consciente de que él había sido el responsable del percance, dijo el ruletero, para no pagar los daños imprimió velocidad a su unidad y se dio a la fuga; sin embargo, no llegó muy lejos, pues su contrincante lo alcanzó y tras cerrarle el paso lo obligó a bajarse y con palabras altisonantes le exigió que le pagara sus daños porque de lo contrario "la iba a pasar muy mal".

Al ya no tener otra alternativa, agregó el taxista, trató de llegar a un acuerdo; sin embargo, como el ahora occiso no entendía razones y le estaba exigiendo una cantidad de dinero mayor a la que realmente costaba su golpe, comenzaron a discutir acaloradamente.

Durante la alegata, dijo, su contrincante lo insultó y no se cansó de mentarle la madre, por lo que finalmente enfurecido le respondió y se liaron a golpes.

Debido a que su rival lo superaba ampliamente en la pelea, explicó el trabajador del volante, fuera de sí sacó una pistola que traía entre sus ropas y sin la más mínima contemplación lo asesinó ante la mirada atónita de varios testigos, de un balazo en la nuca.

Consumado el asesinato, agregó, rápidamente subió a su taxi para darse a la fuga, pero como metros adelante se dio cuenta que una de las placas se le había caído, consciente de que iba a ser una evidencia para que la policía lo identificara y detuviera, regresó al lugar de los hechos y en ese momento policías municipales que ya se encontraban en la escena del crimen lo detuvieron, luego que varios de los testigos lo señalaron como responsable del crimen.

El trabajador del volante fue trasladado a las instalaciones del centro de justicia local, donde quedó a disposición del ministerio público, a fin de que sea esa instancia la que en las próximas horas determine su situación jurídica.

Panista nylon en el estado de México

Atizapán, Mex.-El 50% de los panistas en el Estado de México, no refrendaron su militancia en este partido político, durante el proceso de re afiliación que finalizo el pasado viernes.

Al menos la mitad de los panistas mexiquenses no participaron en el proceso interno para refrendar su militancia en Acción Nacional, lo que resulta benéfico, pues sólo se cuenta con los verdaderos militantes, sostuvo el líder estatal Octavio Germán Olivares.

En entrevista, indicó que el hecho de que de los poco más de 20 mil miembros activos que integraban el padrón, sólo se reafiliarán cerca de 10 mil, no significa que el PAN esté mal, por el contrario, "fue un proceso que beneficia al partido".

Preciso que el refrendo de datos debió de hacerse hace al menos ocho años porque mucha gente ya cambió de domicilio, otros se alejaron de la política, muchos están enfermos o son mayores y ya no quieren estar en el partido" indicó.

Llama Indalecio Ríos a denunciar posibles actos de corrupción cometidos por policías

Ecatepec, México.- El alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez, hizo un llamado a los automovilistas para que no se dejen sorprender por policías de Ecatepec que no estén autorizados para infraccionar.

El presidente municipal recordó que los uniformados están destinados a labores de vigilancia en centros de concentración masiva, zonas industriales, escuelas y comunidades, además de realizar diversos operativos preventivos.

"Nuestros elementos tienen la consigna de cuidar la integridad de las personas, de enfocarse a la vigilancia, por eso hacemos un llamado a los ciudadanos para que denuncien a los elementos que pretendan incurrir en actos de corrupción", dijo.

Señaló que los únicos elementos facultados para infraccionar son los Agentes de Control Vial, a bordo de unidades claramente identificadas, quienes principalmente están vigilando el carril confinado del Mexibús, para evitar que los automovilistas lo invadan y prevenir accidentes.

Las patrullas de Seguridad Pública están rotuladas con la leyenda "Esta unidad tiene prohibido infraccionar", además del número que las identifica, para que los ciudadanos denuncien a los elementos, en caso de que pretendan ser infraccionados o extorsionados.

"Si un elemento de seguridad pública no entiende las indicaciones que se le están dando iniciaremos los procedimientos disciplinarios correspondientes; sólo los Agentes de Control Vial están facultado para infraccionar", dijo.

Ríos Velázquez informó que durante los tres años de esta administración fueron dados de baja 200 policías municipales por incurrir en responsabilidades penales, por faltas a su trabajo o por faltas administrativas.

Las personas pueden presentar su denuncia en la Contraloría municipal, al teléfono 58 36-15 28 ó acudir directamente al segundo piso del palacio municipal.

“Dialogo y Unidad” para resolver problemática del transporte pacta la cúpula de dirigentes del ITRABIEM

Por Beda Peñaloza Ecatepec, México.- Con la finalidad de buscar alternativas para resolver las diferentes problemáticas que enfrenta el sector transporte mediante el dialogo y en unidad, se realizó la segunda asamblea denominada “Unificando el Transporte por México” que llevó acabo la cúpula que conforman la “Integración de los Transportistas por el Bienestar del Estado de México” (ITRABIEM), con la presencia del delegado del transporte zona III, Luis Manuel Méndez Navarro.

Evento que se realizó en la colonia Ciudad Azteca en donde los anfitriones, que también forman parte de esta importante organización, José Luís López Tapia presidente de la Confederación de Organizaciones de Transporte Empresarial Mexiquense A.C, y Martín Filiberto Hernández Belmonte, dirigente el Frente de Transportistas por la Dignidad del Trabajador A.C, dieron la bienvenida a todos los asistentes.

Fue Alejandro Minor Zúñiga, tesorero de COTEMAC el encargado de dirigir la reunión con la presentación de los lideres que integran (ITRABIEM), entre ellos Hipólito Colín Zamora, de Grupo Empresarial Transportista de Tlalnepantla, de Grupo Empresarial Mexiquense de Autotransporte A.C., Francisco Rodríguez Velázquez, Edith Romo Lomelí de la Unión de Concesionarios de Taxis de Atizapán de Zaragoza Edomex A.C, y Fidencio Corona Ortiz de Transporte Empresarial de México.

Cabe mencionar que Martín Filiberto Hernández Belmonte dirigente de (FRETRADIG) mencionó la importancia de buscar el bienestar de los transportistas con el dialogo, para resolver algunos temas pendientes, trabajando en coadyuvancia con el gobernador del estado de México y sobre todo con la Secretaria de Transporte.

Mientras que José Luis López Tapia, presidente de COTEMAC, informó a todos los asistentes a quienes agradeció su asistencia, la labor que están realizando enfocada sobre una línea de respeto y de lealtad, solucionando la problemática que enfrentan día con día los transportistas con dialogo y comunicación insistiendo que ninguno de los integrantes de esa organización tienen aspiración a ningún cargo político, si no esperando que este proyecto vaya trascendiendo con un trabajo fino, diferente y sobre todo en unidad.

Así mismo cada uno de los lideres de ITRABIEM hicieron propio el espacio para señalar algunos problemas que enfrentan como los son especialmente el aumento de tarifas al transporte público ya que con el aumento mensual de la gasolina, es imposible generar ingresos justos para sus agremiados todos ellos conductores del volante, quienes también merecen el bienestar de su familia, indicando que no son un grupo de choque si no trabajadores de lucha.

El delegado Luis Manuel Méndez quien llevó la representación del secretario del transporte del estado de México Ismael Ordoñez Mancilla, se comprometió a trabajar en beneficio de ese gran sector a quienes felicitó por dar el gran ejemplo a seguir, de resolver todas sus problemáticas mediante el dialogo y no como antes que era a golpes, así ustedes unidos pueden exigirnos más, señaló que entiende la preocupación que enfrentan como lo es tener un mejor ingreso para sus operadores tema que ya se esta estudiando y el de la secretaria que busca que el servicio que se brinda a la ciudadanía sea de mejor calidad y los exhorto a seguir trabajando juntos para resolver en el camino cada una de sus peticiones.

Finalmente señalaron que las asambleas se realizaran cada dos meses en diferentes municipios y desearon a todos una feliz navidad y un exitoso y prospero año nuevo en el que están seguros será aun mejor.

Entrega GEM obras viales y urbanas en Ecatepec por más de 45.5 mdp

Ecatepec, México, 14 de diciembre de 2012.- Obras de infraestructura vial y urbana en las que el gobierno del Estado de México invirtió más de 45.5 millones de pesos, fueron entregadas por el secretario del Agua y Obra Pública, Manuel Ortiz García, para beneficio de alrededor de 500 mil vecinos de diversas colonias de este municipio.

En gira de trabajo, el secretario, como responsable de la Región V, acompañado de Francisco Rubén Bringas Peñaloza, director general de la Junta de Caminos del Estado de México, y del alcalde Indalecio Ríos Velázquez, entregó la rehabilitación de 3.2 kilómetros de la avenida Insurgentes, así como la repavimentación de las avenidas Jardines de Morelos, en la colonia del mismo nombre, y La Laguna, en la colonia La Floresta.

Asimismo, fueron inaugurados los puentes peatonales Jardines de Morelos, Las Américas y Potrero Chico, que en su conjunto benefician a más de 260 mil habitantes.

Luego de entregar las obras, el secretario Manuel Ortiz informó a los vecinos que antes de concluir el año iniciará la construcción del colector Emiliano Zapata, el cual conectará con el Túnel Emisor Oriente y ayudará a disminuir los riesgos de inundación en la zona; en una primera etapa se invertirán 180 millones de pesos.

Francisco Rubén Bringas Peñaloza informó que el gobierno mexiquense, a través de la Secretaría de Comunicaciones, ha destinado más de 250 millones de pesos para realizar, entre otras obras, la rehabilitación de la Vía Morelos, de la Avenida Central y de la Vía López Portillo, así como la construcción de los puentes peatonales de la Central de Abastos, Jardines de Morelos, Las Américas, Potrero Chico y El Zodiaco.

Además de que están en proceso la repavimentación de las Vías Morelos-Centenario y Ojo de Agua-Chiconautla; la construcción del puente vehicular Héroes II, así como el par vial en la zona conocida como Puente de Fierro.

Recomienda Eruviel Ávila a alcaldes utilizar redes sociales

Luego de tomar protesta a David Sánchez Guevara como alcalde de este municipio, para el trienio 2013-2015, conminó a las alcaldías a utilizar las redes sociales, como facebook y twitter, como herramientas para conocer y atender las necesidades y peticiones de los mexiquenses, tal como lo hacen los integrantes de su gabinete

Naucalpan, México, 16 de diciembre de 2012.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas exhortó a las autoridades municipales del Estado de México a utilizar las redes sociales, como facebook y twitter, como herramientas para conocer y atender con mayor celeridad y eficiencia las necesidades, comentarios o peticiones de los mexiquenses, tal como lo hacen él desde hace varios años y desde el inicio de la actual administración estatal los integrantes del gabinete.

“Es un hilo conductor extraordinario para sentir el pulso de lo que está sucediendo en alguna región de nuestra entidad. De hecho todo el gabinete estatal tiene sus cuentas de twitter, de facebook y estoy cierto que si ustedes, señores presidentes municipales, también hacen uso de estas redes sociales podrán tener una mayor y mejor comunicación con la población”, expresó.

Durante la toma de protesta de David Sánchez Guevara como alcalde de este municipio, para el trienio 2012-2015, Eruviel Ávila indicó que él mismo desde que era presidente municipal utilizó las redes sociales para estar en contacto con la ciudadanía y las mantiene activas a través de twitter: @eruviel_avila y www.facebook.com/eruviel.

Asimismo, puso a disposición de la ciudadanía el directorio de cuentas de redes sociales de los secretarios del gabinete estatal, en la liga: https://www.facebook.com/eruviel.

TEMA LIBRE

Por I. León Montesinos

Pablo Bedolla y el Ecatepec digital

Desbandada de panistas en Edomex

El SNTE cancela su crucero al Caribe


PABLO BEDOLLA APUESTA A REDES SOCIALES.- Las redes sociales se han convertido no sólo en un valioso instrumento de expresión ciudadana sino en un funcional parámetro del que pueden echar mano los servidores públicos para medir la inconformidad de la gente a través de sus quejas y denuncias. El nuevo alcalde de Ecatepec, Pablo Bedolla, las va a utilizar y estamos seguros que esto contribuirá en buena medida a que exista una mayor retroalimentación entre su gobierno municipal y la gente.

Si bien el twitter y el facebook se han convertido en la tumba de muchos políticos o aspirantes a cargos de representación popular que los han empleado para exaltar sus peores excentricidades, llevándolos al linchamiento social, dichos instrumentos manejados de manera adecuada y responsable permiten a los hombres públicos tener informada a la sociedad al momento en que ocurren situaciones de emergencia o alerta.

El internet, por otro lado, también permite crear espacios de expresión alternativos que alientan una opinión ciudadana cada vez más plural y participativa, sobre en sectores antes marginados, como es el de los jóvenes. La innovación en este aspecto abre grandes posibilidades y permite romper con los esquemas monopólicos de los grandes consorcios que por décadas manipularon medios como la radio y la televisión.

Muchos medios impresos les han apostado a tener como herramientas alternativas de difusión a sus propias emisiones de radio y TV, utilizando precisamente el internet.

La aparición de Mexiquense Radio es una prueba no sólo de la inquietud periodística de nuestro Director General y amigo, Juan Manuel Padrón Lara, sino su visión por no quedar a la zaga en la obligación que como medio de comunicación serio e independiente le corresponde para implementar canales alternativos de expresión para la población ecatepequense.

La tarea apenas comienza pero estamos seguros que con el prestigio y el aval que este medio tiene entre la ciudadanía, podrá concretarse una programación que refleje el sentir y las necesidades de nuestros lectores y ahora radioescuchas, vía internet.

Acción Nacional es un partido en vías de extinción: del millón 800 mil adherentes con que contaba hasta antes de la elección de julio, únicamente 500 mil refrendaron su militancia, según la versión oficial, porque extraoficialmente se habla de un peor desfondamiento que busca mantener en secreto su actual presidente nacional, Gustavo Madero. La cruenta realidad es que apenas fueron 100 mil los panistas que en un país con 120 millones de habitantes, acudieron a renovar su fe en un cadáver político.

En el Estado de México donde después de ganar el llamado “Corredor Azul”, el PAN ha ido perdido fuerza en cada elección, su líder estatal, Octavio Germán Olivares aceptó una pérdida del 50 por ciento de militantes que en los hechos ya era preocupante si se considera el número de habitantes de la entidad; de sus 20 mil adherentes, sólo se queda con 10 mil, aunque en el mejor de los sentido de la comicidad, Germán Olivares niegue que su partido esté mal y hasta se atreva a decir, muy orondo, que la reafiliación “fue un proceso que beneficia al partido”.

Esperemos que para fortuna del país y para las nuevas generaciones, que este engendro de la derecha concebido en 1939 por los grupos reaccionarios en contra de las políticas nacionalistas del Presidente Lázaro Cárdenas del Río, retorne a sus catacumbas empresariales y crericales, y nunca vuelva a Los Pinos pues ya bastante daño hicieron el país al inefables personajes como el ranchero ignorante y mandilón de Vicente Fox y el dipsómano de mecha corta, Felipe Calderón. Los culpables de la Docena Trágica de México.

La llegada de los panistas al poder en el año 2000 se debió, además de los crasos errores en el pasado por el PRI, en buena parte al voto de castigo de las nuevas generaciones de mexicanos que ignoran cuáles son los torcidos y antinacionalistas orígenes de Acción Nacional y entregaron su voto a un organismo político desvinculado social e ideológicamente, de sus intereses. Hace un año que fui invitado por estudiantes de la Universidad de Hidalgo a dar una charla sobre periodismo, debo confesar que quede seriamente consternado por la falta de conocimientos históricos de los jóvenes sobre la génesis ideológica del PAN.

Les dije, y siempre lo he sostenido, que una de las más aberrantes contradicciones que ha sufrido nuestro país es constatar que un obrero, un campesino o un burócrata emitan su voto por un partido que siempre ha tendido a minar sus conquistas sociales. Y si alguien duda de ello, que nada más revise las modificaciones hechas en la Reforma Laboral de Calderón y se dará cuenta de la indefensión en que han quedado las nuevas generaciones a la que se deja sin la posibilidad de acceder a los beneficios de la seguridad social al condenarlos a la contratación a prueba o capacitación.

Por eso, creo pertinente recordar a quienes todavía de manera ingenua creen que Acción Nacional es la panacea para sacar de la pobreza y la marginación a las clases populares, que el PAN fue fundado por los sectores más reaccionarios de México, con tendencias fascistas. El nombre Acción Nacional lo copió Manuel Gómez Marín, su fundador y padre ideológico, de un partido español de derecha y en la fundación de partidos “nacionalistas”, como el partido nacional socialista y otros muchos, en contraposición de los partidos que respaldaban el socialismo y el internacionalismo proletario.

De hecho, los fundadores del PAN nunca ocultaron sus simpatías hacia los fascistas – en especial hacia Francisco Franco – y su odio a los movimientos progresistas y más aún contra el socialismo y el comunismo. El PAN, ingenuos militantes y simpatizantes, fue financiado y promovido desde un inicio por empresarios, banqueros, terratenientes, e intelectuales de derecha, para oponerse al movimiento progresista y antiimperialista que encabezó Lázaro Cárdenas del Río. Su creación se aceleró a partir de la Expropiación Petrolera y se concretó en 1939, para evitar que México continuara por el rumbo progresista que había emprendido con el cardenismo.

Su alumbramiento fue patrocinado por el Grupo Monterrey y los grandes capitales que se oponían a la consolidación de las victorias de obreros y campesinos y a sus luchas, que en la década de los treintas alcanzaron grandes victorias. Manuel Gómez Morin, fue un abogado de empresas extranjeras y de los grandes capitales nacionales, que colaboró con todos los gobiernos de presidentes posrevolucionarios: Obregón, De la Huerta, Calles, Rodríguez y sólo se opuso al presidente que sí aplicó la Constitución de 1917. Lázaro Cárdenas, para volver a colaborar después con Ávila Camacho, Alemán, etc.., etc... Una auténtica veleta de la política al que los panistas tradicionales le siguen quemando incienso, entre ellos, el borrachín de Felipe Calderón.

Acción Nacional se concibió como el partido de los grandes empresarios y banqueros asociados y al servicio de las potencias extranjeras y como enemigo de los intereses populares y nacionales. Los frutos que da el PAN a sus eternos promotores durante los gobiernos de Fox y Calderón, son aquellos que sembró desde su nacimiento. Es claro que los presidentes panistas subordinaron a México a las corporaciones extranjeras – imitando a su fundador – y a las altas jerarquías de la Iglesia – como lo impulsó Efraín González Luna, otro fundador e ideólogo del panismo, a los grandes capitales nacionales.

Los fundadores del PAN fueron apoyados por las grandes corporaciones y al llegar al poder gobiernan para ellas. Vicente Fox dijo claramente que el suyo era un gobierno “de empresarios, para empresarios”. Cemex, América Móvil, Telmex, Kimberly Clark, FEMSA, Bimbo, Wal-Mart, Televisa, BBV-Bancomer, Banamex, HSCB, Banorte, Santander e Inbursa, así como a los grupos Carso, México, Posadas, Maseca y Saba. Son los grandes beneficiarios de los gobiernos panistas.

Hoy, por si muchos lo ignoran, la industria eléctrica que nacionalizó Adolfo López Mateos en 1960, fue entregada por Calderón a trasnacionales como Iberdrola, Unión Fenosa y Mutsubishi, entre otras, que ya generan el 50 por ciento de la electricidad en el país, misma que es comprada de manera obligada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con un alto costo para las finanzas del país y la economía de millones de familias que deben pagar altas tarifas por el servilismo de los señores de Acción Nacional.

HIZO AGUA EL CRUCERO DEL SNTE.- Este año los miembros del Comité Ejecutivo del SNTE y sus 54 Secretarios Seccionales se quedaron con las ganas irse a pasear por las aguas turquesas del Caribe; el periplo diseñado y que iniciaría el próximo viernes en Miami, fue cancelado por órdenes expresas de la maestra Elba Esther Gordillo Morales, quien ahora sí siente que la suerte no está de su lado. La selecta mafia de la chiapaneca se embarcaría en un lujoso crucero y podrían llevar de acompañante a un familiar, pero apenas trascendió la noticia en un diario de circulación nacional, se dio marcha atrás y el viaje de placer se fue a pique. Los 150 paseantes se quedaron con las maletas en la puerta.

Las sirenas de alerta ululan en el SNTE y este miércoles se reunirá la líder con su séquito para estudiar la estrategia con que intentarán aminorar el golpe que ya se prepara en el gobierno federal en contra de sus insultantes privilegios a través de la anunciada Reforma Educativa. El año pasado, salieron todos, locos de contentos, al merito Puerto Rico donde dieron rienda suelta a sus más lujosas extravagancias con la complacencia de la profesora. Antes se habían ido a Cuba y a Europa como recompensa a su servilismo e incondicionalidad y a costillas de los empobrecidos maestros, a los que religiosamente la Gordillo les ha esquilmado sus cuotas por más de dos décadas.

Ni Lotería ni ISSSTE le tocó ahora a la dirigente como parte de su tajada de poder, y aunque incondicionales suyos como el ex gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza llega a la dirección del FOVISSSTE y Emilio Zebadúa lo hace en la Oficialía Mayor de Sedesol, en contra de la opinión de Rosario Robles, la agitación y nerviosismo que empieza a apoderarse de la enquistada mafia del SNTE, es síntoma de que las cosas no pintan nada bien para la preservación de sus privilegios. Y por el bien del país, ojalá así sea.

Este columnista como el resto del equipo de Mexiquense, se toma un receso de fin de año. Nos leemos en dos semanas. ¡Feliz Navidad y próximo Año Nuevo¡

Regidor y bomberos de Ecatepec reparan unidades de rescate acuático

Ecatepec, México.- Con recursos propios bomberos de Ecatepec y el presidente de la comisión edilicia de Protección Civil, el regidor Francisco Cabrera Hermosillo, repararon dos unidades acuáticas, a fin de que se utilicen para emergencias como inundaciones, en el rescate de cadáveres y lleven a cabo un monitoreo de los niveles en los ríos y canales que cruzan por este municipio.

En la base central de Xalostoc, el regidor Francisco Cabrera entregó a los bomberos la unidad de rescate acuático, ahí, argumentó que “en julio de 2011, durante las inundaciones por los desbordamientos del Río de los Remedios, Gran Canal y Dren Valle de México, en colonias como Franja Valle México, Las Vegas Xalostoc, Prizo 1 y Altavilla, los cuerpos de rescate no pudieron entrar para poner a salvo a niños, personas de la tercera edad o enfermos en cama, ya que no se contaba con unidades acuáticas”.

Destacó que en aquella ocasión se tuvo que pedir el apoyo de una lancha a la Cruz Roja de Cuautitlán, “pero al final de cuentas nunca llegó, afortunadamente bajaron los niveles del agua y no hubo decesos que lamentar, sin embargo, a partir de ese siniestro, nos dimos a la tarea junto con los mandos del Heroico Cuerpo de Bomberos y Rescate Municipal de que Ecatepec contara con unidades náuticas propias”, subrayó Francisco Cabrera.

Por su parte, el comandante de bomberos de la base Xalostoc, Jesús Torres, señaló que estas unidades acuáticas les facilitarán el rescate de cuerpos en canales y ríos, además, serán un instrumento básico en el diario quehacer de salvamento y prevención que llevan a cabo, en el municipio más poblado del país.

“Era incómodo tener que estar hablando a otros municipios o instituciones de socorro para que nos prestaran sus lanchas, indicó el jefe de los traga humo, para rescatar un cadáver, salvar personas atrapadas en inundaciones o monitorear los niveles de los ríos y canales, ahora podremos mejorar brindar un servicio más oportuno y rápido”.

En su oportunidad la regidora electa de Ecatepec, Alejandra López, precisó que en este municipio, existen tres lanchas donadas por particulares para salvamento acuático, y sólo falta reparar una de ellas, por lo que se comprometió con los bomberos que a partir del próximo mes, “comenzaré las gestiones para que el nuevo gobierno la repare y entre en operación lo más pronto posible”, finalizó.

La Agrupación Nueva Era A. C. realizó emotivo festejo de fin de año

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, Méx.- Joel Castillejos Betanzos presidente del Comité Ejecutivo Estatal Agrupación Nueva Era A.C., realizó su fiesta de fin de año a todos los integrantes que conforman la estructura en los diferentes municipios con el fin de compartir un momento de alegría y solidaridad humana basada en el compromiso de lucha por una sociedad justa.

Emotivo festejo se llevó acabo en las oficinas con sede en el municipio de Ecatepec en la colonia Jardines de Morelos con la presencia de los dirigentes de los municipios de Tlalnepantla, Hueypoxtla, Chalco, San Juan Teotihuacán, Atlauta, Apaxco, Coacalco, Tultitlan, Texcoco y Toluca.

Castillejos Betanzos felicitó a los presentes, entre ellos el doctor Naquid Lajud, al tiempo de desearles los mejores parabienes para el año que se aproxima, lo que consideró un año triunfal, para todos, el dirigente también señaló que el equipo de trabajo de todas las municipalidades, están haciendo un buen trabajo realizando actividades dirigidas con beneficio a los residentes de sus jurisdicciones.

Mientras que por otra parte el ingeniero Armando Hernández Mejía secretario de enlace gubernamental del Comité Estatal, hizo propio el espacio expresar a todos los asistentes a seguir trabajando en unidad y con mucho esfuerzo ya que se ha logrado cumplir con varios objetivos y esperando próximamente ser ya un partido político.

Finalmente después de gozar de exquisitos platillos y llevar acabo el tradicional brindis el dirigente Comité Ejecutivo Estatal Agrupación Nueva Era A.C., Joel Castillejos Betanzos hizo la entrega de piñatas y dulces a sus estructuras municipales así como el obsequio de regalos, además aprovecho para entregar su acreditación a la presidenta de la organización en el municipio de Chalco.

Más de 400 habitantes de Polígonos 3 beneficiados con Jornada Médica gratuita que llevó Octavio Martínez Vargas

Ecatepec, México.- Este domingo el presidente de la Cámara de Diputados del estado de México, Octavio Martínez Vargas beneficio a más de 400 personas con una Mega Jornada Médico asistencial en la comunidad de Polígonos 3, en la que se atendió eficientemente a todos aquellos habitantes que se acercaron a solicitar los servicios médicos gratuitos.

El diputado local Octavio Martínez Vargas una vez más está cumpliendo el compromiso que hizo con la ciudadanía, de asignar el 50 % de su salario mensual para llevar a la población servicios de salud, ayudar a combatir la pobreza alimentaria y apoyarlos con programas sociales que les permita mejorar su calidad de vida.

El legislador Martínez Vargas explicó que lleva estos servicios para el cuidado de la salud de los residentes de Ecatepec, con el propósito que puedan detectar de manera temprana algún problema y se atiendan oportunamente para evitar complicaciones mayores.

Entre las actividades que se ofrecieron en esta jornada se encuentra la aplicación de la vacuna contra el Tétanos y de la influenza para protegerlos en esta temporada de frio, la detección de los niveles de glucosa en la sangre, hipertensión; elementos que permitirán tener antecedentes y prevenir algún padecimiento en un futuro.

Señaló que hasta el momento en base al número de pacientes atendidos, los problemas de hipertensión y caries son los más frecuentes por lo que ya se les ha dado consulta médica y odontológica para que superen esos problemas y tengan una evolución favorable.

También se brindó atención psicológica y examen optométrico con venta de lentes a bajo costo, así como revisión audiológica.

Además se atendió con asesoría jurídica, gestión municipal, corte de cabello a bajo precio, planchado de cejas gratis, rizado de pestañas, donación de ropa, vacunación antirrábica y desparasitación para perros y gatos, alternativas educativas accesibles, donación de árboles, obsequio de preservativos y la venta de huevo, pescado, abarrotes, frutas y verduras a muy bajo costo.

Isaías Peláez realizó pavimentación de calles y entregó paquetes navideños en Ecatepec

Por Beda Peñaloza

Gracias a la gestión que realizó el decimo tercer regidor de Ecatepec Isaías Peláez Soria ante las autoridades municipales y estatales logró que se llevará acabo la pavimentación de dos calles en la colonia Nicolás Bravo que habían quedado totalmente destruidas desde las pasadas inundaciones en esa comunidad por el desbordamiento del Río de los Remedios, y que desde hace más de tres meses habían detenido las obras, además realizó la entrega de paquetes navideños a personas de escasos recursos.

Gracias a los vecinos quienes organizados pidieron el apoyo al edil perredista Peláez Soria a través de Cecilio Hilerio Estrada presidente de la organización Frente Regional Independiente progresista, para que se concluyeran los trabajos de la pavimentación del boulevard Río de los Remedios, así como en la arteria Josefa Ortiz de Domínguez de la colonia Nicolás Bravo.

Cabe mencionar que el treceavo regidor Isaías Peláez Soria mencionó que su cercanía con la gente, es lo que ha permitido dar resultados y hacer obras que benefician a los ecatepequenses por lo que realizó todos los procedimientos necesarios para cumplirle a la ciudadanía concluyendo con éxito esos trabajos, por lo que los residentes de esa comunidad agradecieron su lealtad para ayudarles a tener calles dignas.

Es importante mencionar que además de diversas acciones que a llevado a cabo en apoyo a los ecatepequenses, como son entrega de pinturas, despensas entre muchos otros también se dio a la tarea de entregar paquetes navideños a personas de escasos recursos en diferentes colonias de esta jurisdicción, labor que seguirá llevando acabo hasta el último día de trabajo del que forma parte en el ayuntamiento de Ecatepec.

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

Rubén Upardilleta y  Antonio
Trujillo (camisa de cuadros).
Antonio Trujillo “, puso al PT de caballo de Troya en las elecciones municipales pasadas

Rubén Urdapilleta deja al PT; se suma al PRD con la corriente de Ebrard

Los gobiernos priístas no se legitimarán porque líderes perredistas los acompañen en sus tomas de protesta, dice Gutiérrez Cureño

Ante la crisis financiera de los municipios, el Congreso planteará castigo puntual a quienes se les compruebe mal uso de recursos públicos, advierte Octavio Martínez


Ecatepec, México.- Triste papel jugó el líder en Ecatepec del PT, Antonio Trujillo, como regidor en la administración saliente, durante la cual sólo sirvió de comparsa, primero con Eruviel Avila, luego con Indalecio Ríos, pero la gotita que derramó el vaso, fue la “jugarreta” que le jugó al Movimiento Progresista durante la pasada campaña electoral para la elección de alcalde en este municipio, pues puso como representantes de casilla del PT a priístas para cuidar el voto del candidato de las izquierdas, José Luis Gutiérrez Cureño.

De risa para unos, inocentada para otros, la acción kafquiana de Antonio Trujillo en mi barrio le llaman “chaqueteada”, pero sale a colación el comentario porque ayer el ex regidor Rubén Urdapilleta se deslindó de las acciones de Trujillo, y dio a conocer su renuncia al PT.

Rubén Urdapilleta quien fue edil durante la administración perredista de José Luis Gutiérrez Cureño, se pasa a las filas perredistas, lo que tampoco es sorpresa, pues siempre se le calificó más como perredista que como petista. La novedad es que se integra a invitación de la corriente de Marcelo Ebrard.

Gráfica de la rueda de prensa, durante la cual Rubén Urdapilleta dio a conocer
su  renuncia y adhesión al PRD. (Foto: Jorge Villa).
Durante el anuncio de su incorporación al PRD, destacó la bienvenida que le dio el ex presidente de dicho partido, Elios Edmundo Pérez, quien le dijo que llega a un partido dividido, lo cual levantó de inmediato el murmullo de los asistentes; no lo espantes se escuchó de entre la concurrencia.

El secretario general del PRD en Ecatepec, Antonio Flores, la compuso y dijo que el partido del sol azteca hay libertad de expresión y que no es que estén divididos sino que no se coarta a nadie sus opiniones; y que eso es lo bonito de este partido, en el cual el acuerdo rebasa a los estatutos.

Por cierto, en la reunión estuvo presente el ex candidato de las izquierdas, José Luis Gutiérrez Cureño, quien con todas sus diferencias con Nueva Izquierda y ADN, prefirió quedarse en el PRD y no acompañar a López Obrador en la construcción de su partido político. Dicen en radio pasillo que ahora busca coordinarse con Marcelo Ebrard.

Claro que no perdió oportunidad de criticar a los dirigentes perredistas que han acompañado al gobernador en las tomas de protestas de los nuevos gobiernos municipales, lo cual dijo, no legitimará a los gobiernos priístas. Se le preguntó nombres, pero se hizo que la virgen le hablaba y no los dio.

Uno de los dirigentes perredistas que han estado en la mayoría de las tomas de posesión de alcaldes, tanto perrredistas, como panistas, del movimiento ciudadano y priístas, en su calidad de Presidente de la Legislatura mexiquense, es Octavio Martínez Vargas, quien le contestó, que su participación en dichos actos es en representación del poder legislativo y que nada tiene que ver con legitimar a nadie.

El diputado Octavio Martínez Vargas.
Además he asistido a dichos eventos, también para acompañar a los ediles perredistas que tenemos en los municipios, quienes ahora no estarán solos; tendrán todo el apoyo del grupo parlamentario del PRD en el Estado de México. Eso es hacer política, puntualizó.

Más tarde en su cuenta de facebook, Octavio Martínez dio las gracias a sus compañeros que lo apoyaron a realizar una jornada médico asistencial más; este domingo en polígonos 3, y que se la regresa a Gutiérrez Cureño, también sin decir su nombre: “Aprendí que la Izquierda debe estar todos los días atendiendo los graves problemas sociales y no perdiendo el tiempo en mesas de temas triviales”.

Así mismo, el presidente del poder legislativo, informó que hoy asistirá a la toma de protesta del nuevo gobierno de Tultepec. “Enhorabuena a las y los ediles electos y a las y los ciudadanos que siguen refrendando el triunfo al PRD; gobiernos de resultados, subrayó.

Por otra parte, escribió. “No recuerdo término de administraciones municipales en el Estado de México que registren crisis financiera como la vigente: trabajadores sin cobrar, teléfonos suspendidos, bienes embargados, miles de trabajadores demandando sus pagos por despidos injustificados, pasivos con la CFE y proveedores, así como con el ISSEMyM”.

Por ello, agregó, el Congreso planteará castigo puntual a quienes se les compruebe mal uso de recursos públicos.

El cartón de Hoy: Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo