Directorio

Directorio

jueves, 13 de diciembre de 2012

Diario El mexiquense


Versión impresa del periódico El mexiquense 13 de diciembre 2012

Combaten transporte público pirata en Ecatepec

Ecatepec y Nezahualcóyotl son los municipios donde se registran más casos de robo con violencia en transporte público

Ecatepec, México.- La Secretaría del Transporte del estado de México anunció que intensificará los operativos para sacar de circulación todas aquellas unidades que presten este servicio de manera irregular en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Ixtapaluca, San Vicente Chicoloapan y Los Reyes La Paz.

La medida obedece a diversas conversaciones que ha mantenido el titular de esta dependencia estatal, Ismael Ordoñez Mancilla, con líderes de transportistas que se han visto afectados por las unidades piratas.

“Tenemos que buscar los esquemas que nos permita regularizar el transporte que opera de manera ilegal y que trastoca la rentabilidad de quienes laboran con su documentación en regla”, declaró el funcionario.

Unidades Irregulares

Según estimaciones de la Secretaría de Transporte del estado de México son alrededor de 8 mil las unidades que circulan de manera irregular y la mayoría de estas lo hacen en municipios de la Zona Oriente de la entidad.

Ante tal escenario, el titular de dicha dependencia dijo que sacar de circulación las unidades pirata, ayudará a que los transportistas del ramo registren una mayor demanda de usuarios, lo que les permitiría tener más recorridos y evitar un aumento del transporte público en la entidad mexiquense.

Ordoñez Mancilla anunció que pondrá en marcha, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), operativos de vigilancia en este tipo de unidades, sobre todo en los municipios donde se registra mayor incidencia delictiva.

Reveló que Nezahualcóyotl es una de las localidades que presenta un incremento en el número de casos de robo con violencia en transporte público.

Incluso, en días pasados efectivos de la Dirección de Seguridad Pública de Nezahualcóyotl detuvo a un delincuente cuando amagó a los usuarios del transporte público para robarlos.

Sin embargo, Ismael Ordoñez Mancilla agregó que Ecatepec es otra de las localidades donde se reporta un alto índice de asaltos, lo que representa un foco rojo para las autoridades.

Aseguró que ya se tomaron cartas en el asunto y que se investigan estos hechos en coordinación con la SSC y la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

“Vamos a implementar un programa que nos permita establecer medidas de protección en los camiones y que esté vinculado con el 066 para que exista una mayor seguridad”, recalcó Ordoñez Mancilla.

Por la libre choferes borrachos

Territorio mexiquense es refugio de conductores ebrios, porque ni Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl o Huixquilucan implementarán programas de Alcoholímetro en esta temporada decembrina, en que crece exponencialmente el consumo de bebidas embriagantes

Ecatepec no tiene contemplado instalar filtro de Alcoholímetro para automovilistas, sólo se realizan operativos aleatorios para detectar consumo de alcohol en conductores del transporte público, informaron voceros del ayuntamiento.

Sólo Tlalnepantla instala filtros en vialidades para detectar conductores ebrios; Ixtapaluca ha implementado programas de seguridad, pero ante la falta de equipo ha llegado a usar “cucuruchos” de papel estraza para analizar el aliento de los choferes.

Vialidades como Periférico Norte, Conscripto, Autopista México Pachuca y Avenida Central, son rutas de escape para conductores ebrios que salen del Distrito Federal rumbo al Estado de México.

“Si sales de un antro en Polanco, sólo tienes que buscar salida hacia Tecamachalco o por Periférico a Naucalpan, porque ahí no hay alcoholímetro”, señala Luis, un joven que acostumbra salir en su auto a divertirse, consumiendo alcohol.

“Somos refugio de conductores ebrios”, lamentó Arturo Márquez Plascencia, comisionado de seguridad de Colonos de Tecamachalco y coordinador del Comité Metropolitano de Seguridad, donde comandantes de Naucalpan, Huixquilucan y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informaron que esta temporada decembrina no tienen instrucciones de instalar operativos con Alcoholímetro.

En Naucalpan el cabildo autorizó en noviembre de 2006 destinar un millón 700 mil pesos para la compra de 10 alcoholímetros y radares de velocidad, que no usan autoridades de Seguridad Pública y Tránsito.

En Huixquilucan, que limita con Santa Fé, Bosque de Las Lomas y Palmas, personal de seguridad pública instalará cuatro filtros de seguridad especialmente en puntos limítrofes con el DF y municipios como Naucalpan, pero no Alcoholímetros, dijo el comandante Enrique Guerra en reunión del Comité Metropolitano.

Neza no tiene municipalizadas las funciones de tránsito, por lo que la policía no puede parar autos para revisar el estado de los conductores.

Tlalnepantla es el único municipio metropolitano, limítrofe con el DF, que realiza sistemáticamente operativos con alcoholímetro.

Ixtapaluca es otro municipio metropolitano donde el alcalde Humberto Navarro ordenó la operación de alcoholímetros. Atizapán de Zaragoza, municipio metropolitano, que aunque no es limítrofe con el DF, lleva a cabo filtros con alcoholímetros.

Atletas de alto rendimiento buscan apoyo oficial para continuar su preparación deportiva

Por: Fer Solís

Atletas de alto rendimiento en diferentes especialidades en natación así como en diversas categorías nativos del municipio de Ecatepec que han ganado preseas a nivel nacional, piden a los gobiernos federal, estatal y próxima administración municipal los apoye con un espacio, equipo y una beca económica para poder seguir con su preparación deportiva.

Los tritones, entrevistados por el reportero de MEXIQUENSE en amena charla platicaron los diferentes problemas que han enfrentado por la carencia de instalaciones reglamentarias para la practica de éste deporte .

Explicaron que inicialmente entrenaban en la alberca que se ubica en el deportivo “Siervo de la Nación”, pero que por problemas que enfrentó la persona que tenía en comodato éste espacio tuvieron que retirarse del mismo.

A decir de los padres, después del cambio de administración se tuvieron que buscar nuevas alternativas, afectando de manera considerable su economía familiar además de que los espacios disponibles no cuentan con las características técnicas ni estructurales que son necesarias para este tipo de entrenamientos, además tienen que solventar la renta de espacios en varias albercas del municipio.

Con más de trece medallas a nivel nacional este grupo de niños talento con gran actitud y aptitud para la disciplina de la natación se encuentra conformado por dieciséis pequeños nadadores de talla a nivel nacional, el cual está respaldado por la Federación Mexicana de Natación, quienes se preparan en modestos espacios que sus posibilidades económicas les permite alquilar para ser participar en competencias en diversas estados de la república mexicana.

Amairani Zúñiga, Tania Maraver, Evelyn Álvarez los tres con 12 años de edad, Edgar Maraver de 14 años y Americe Villalobos de 15, son los cinco competidores a nivel nacional, que buscaran un lugar en el selectivo a olimpiada juvenil.

Orgullosamente Jorge Ortiz Sánchez licenciado en Educación Física, con catorce años de trayectoria como entrenador de natación, comenta los logros que los jóvenes han obtenido a base de esfuerzo y dedicación como es el caso de Mario Miguel López Benítez quien a su corta edad es poseedor de la presea de primer lugar ganada en el “Maratón Guadalupano” en el puerto de Acapulco, en la categoría de nado de distancia de un kilometro y tercer lugar en cinco kilómetros, dicho torneo es clasificatorio para la olimpiada juvenil.

América Villalobos de 15 años, es la mejor nadadora del país en las categorías de 50, 100 y 200 metros en nado de dorso además es la poseedora del record nacional en 50 metros dorso con un tiempo de 31.7 segundos, de igual manera Nohemí León Pérez obtuvo el decimo lugar en la categoría de un kilometro con tan solo trece años de edad.

Este equipo de nadadores ganadores, solicita un espacio en una alberca que tenga por lo menos 25 metros de largo y es la del deportivo “Siervo de la Nación” la que reúne las características necesarias, pidiendo además un horario en donde puedan entrenar como equipo, al igual que una ayuda económica para cubrir sus viáticos al igual que los de su entrenador quien no percibe salario alguno y que solo cuenta con el apoyo por cooperación que le brindan los padres de estos atletas triunfadores.

“Son niños promesa para la natación, ganadores que han tenido que solventar su entrenamiento con grandes sacrificios, son chavos sanos alejados de la drogadicción u otros distractores que los lleve al mal camino, ahora que se están construyendo deportivos de alto rendimiento le pedimos de manera atenta al gobernador del Estado de México Eruviel Ávila, apoye a estos jovencitos gran futuro del estado por que se lo merecen”, comentó al final de la entrevista su entrenador Jorge Ortiz Sánchez.

Propone Eruviel rescate financiero del ISSEMyM

Toluca, México.- El Ejecutivo mexiquense propuso reforma para sanear las finanzas del ISSEMyM que incluye descontar más recursos a los servidores públicos, a pensionados, pensionistas y a las propias instituciones, así como aumentar de 57 a 65 años la edad para que los servidores puedan recibir su pensión por jubilación.

Las alzas en las cuotas van de 1.25 y 2 por ciento para los servidores; del 2 por ciento para pensionados y pensionistas y el mayor incremento se haría en las aportaciones de las instituciones públicas, que van de 1.77 al 5.5 por ciento.

De acuerdo con la propuesta del Ejecutivo, el sistema de seguridad social se encuentra en riesgo, pues el número de servidores en activo crece en un promedio anual del 4 por ciento y el de pensionados y pensionistas en un 8 por ciento.

También admite que los sistemas de seguridad social atraviesan por una crisis financiera severa que merma su capacidad de ofrecer servicios.

Para justificar la propuesta de reformas, el Gobierno advierte que casi el 40 por ciento del presupuesto del ISSEMyM se destina al pago de pensiones, y alerta que de continuar así, a principios del 2014 el instituto ya no tendrá los fondos necesarios para cumplir con sus obligaciones de servicios de salud, y después con el pago de pensiones.

"La iniciativa que se presenta responde a un grave desequilibrio en el sistema de seguridad social del Estado de México, ya que su déficit se ha vuelto evidente y en el futuro cercano sería por demás difícil asegurar su continuidad", precisa el documento.

La propuesta prevé modificar el artículo 32 de la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos de la entidad y los municipios, a fin de aumentar el porcentaje de las cuotas obligatorias del 3.5 al 4.75 de su sueldo que los servidores deben cubrir para las prestaciones del servicio de salud.

Además se elevaría del 5.5 al 7.50 por ciento los descuentos al sueldo para financiar pensiones; y de ese porcentaje, el 6.10 por ciento se iría al sistema solidario de reparto; el 1.40 por ciento al sistema de capitalización individual y el 0.875 por ciento a gastos de administración.

Además, los pensionados y pensionistas pasarían de pagar cuotas del 4.5 al 6.5 por ciento de su pensión, que se destinarían a salud.

Por su lado las instituciones públicas tendrían que aportar el 10 por ciento del sueldo de los trabajadores para salud y el 9.27 por ciento para el financiamiento de pensiones, cuando en estos momentos entregan un 4.5 por ciento del sueldo para salud y un 7.5 por ciento para pensiones.

La iniciativa plantea reformas a los artículos 88, 91 y 93 de esa Ley para establecer que la pensión por jubilación se entregará a servidores con 65 años de edad, en lugar de los 57 años que antes se establecían, mientras la pensión por retiro por edad y tiempo de servicio a quienes hubieran cumplido 65 años.

Actualmente, la edad establecida en la ley es de 60 años.

Edomex será un aliado de los periodistas: Eruviel

Ecatepec, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas presentó ante el Congreso local la iniciativa de ley para la protección integral del ejercicio periodístico en el Estado de México.

En reunión con medios de comunicación, dijo que esta ley busca ser la plataforma de la comunicación social para el ejercicio de un gobierno democrático.

"En el Estado de México promovemos una relación abierta, respetuosa, y participativa entre el gobierno, los medios de comunicación y la sociedad, respetando la libertad de expresión", manifestó.

Explicó que la ley garantizará la libertad de libre ejercicio periodístico, la libertad del derecho a la información y la libertad del criterio y opinión al informante, así como reconocer derechos específicos, como el secreto profesional.

"El periodista tiene el derecho de mantener en secreto la fuente de información, derecho a negarse a participar de la elaboración de información contraria a los principios éticos y morales de la comunicación, derecho al libre acceso a las fuentes informativas, y derecho a la propiedad intelectual.

"Además, derecho a la seguridad del periodista solicitando protección a su persona y familia cuando sea necesario", acotó.

El gobernador indicó que la ley también implica capacitación al gremio periodístico, para lo cual propone que la firma de convenios con los medios de comunicación para cursos, talleres y otras prácticas que permitan la actualización permanente.

Eruviel Ávila precisó que el Estado de México será un aliado de los periodistas, del periodismo libre y responsable que es plural y transparente.

El mandatario estatal hizo votos par que los diputados locales enriquezcan la ley para que el Estado de México sea la primera entidad que cuente con una ley para proteger, respetar y apoyar al gremio periodístico.

Aumenta el consumo de bebidas alcohólicas entre mujeres

Crece el alcoholismo en universitarias

"Se ha detectado que los mayores índices de alcoholismo en las universidades, lo tienen las mujeres, situación que es muy alarmante", reveló la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) del Valle de Toluca, Laura González Hernández.

Argumentó que algunas instituciones privadas del nivel superior -de las cuales se reservó el nombre para no afectar su imagen- aplican el antidoping a sus alumnos, y el último informe de éstos arrojó dichos resultados.

"Ya tenemos el primer reporte de una universidad muy importante de aquí del valle de Toluca, donde el nivel de alcoholismo en las mujeres ha crecido muchísimo, incluso más que en los hombres", reveló.

Contrario a lo anterior, en el caso de las drogas, las féminas dieron negativo, lo cual índica que los estudiantes del Valle de Toluca consumen más bebidas embriagantes que sustancias prohibidas, consideró.

Explicó que las autoridades de la institución en cuestión eligen alumnos aleatoriamente para realizar este examen de manera obligatoria cada semestre, mecanismo que -expresó- permite conocer la dimensión de este problema social y de salud, para poner en marcha medidas preventivas.

Cabe mencionar que con el objetivo de identificar el consumo y la posible venta de drogas ilegales al interior del plantel, la Universidad del Valle de México (UVM) y el Tecnológico de Monterrey son de las pocas instituciones que han aplicado el examen antidopaje a sus estudiantes en algunos de sus campus, tal como lo propone la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Mujeres casadas consumen más alcohol que los hombres

El consumo excesivo de alcohol tanto en hombres como en mujeres, pudiera tener un agravante en el estatus marital de la persona, llegando los dos sexos a ser igual de perjudicados por el mismo.

De acuerdo con un nuevo estudio, llevado a cabo por la Universidad de Cincinnati, los hombres tienes más probabilidad que las mujeres de sumergirse en el licor luego de un divorcio. Sin embargo, los casados beben menos que aquellos solteros o divorciados.

Por su parte, el estudio sugiere que las mujeres casadas ingieren más de la bebida que sus amigas divorciadas o viudas, gran parte de esto generado por vivir con hombres con niveles más altos de consumo de alcohol.

Basándose en información recopilada a través de encuestas y entrevistas a 5,305 personas, investigadores revelaron además que en cada categoría de estado civil, los hombres consumieron un promedio mayor de bebidas que las mujeres en general, y reportaron también haber tenido al menos un problema relacionado con la bebida.

Y aunque el estudio no explica las razones para alto consumo del alcohol en ambos géneros, otras dos investigaciones conducidas por científicos franceses de la Pierre-Mendes France University a inicios de año, sugieren que podría tener que ver con la búsqueda de aceptación y seguridad del individuo en sí mismo.

Hallazgos mostraron que cuanto más alcohol una persona piensa que han consumido en un día, más incrementa su seguridad sobre su apariencia física, incluso, si realmente no han ingerido nada de licor.

Después del matrimonio, las mujeres beben más

Estudio revela que los hombres casados beben menos que los solteros (y mucho menos que los separados o viudos), mientras que las mujeres beben más de casadas que de solteras

Investigadores de la Universidad de Cincinnati estudiaron los hábitos de bebida de hombres y mujeres de diferentes estatus sociales, encontrando que, en un matrimonio, son las mujeres las que beben más y los hombres los que menos.

Las explicaciones que el estudio ofrece para este comportamiento es que los maridos —y sus hábitos relacionados al alcohol— tienden a ser una mala influencia sobre sus esposas. Además no suelen detenerlas cuando éstas ya tomaron unas copas de más. Por otro lado, las mujeres no dudan en reclamar a sus maridos que ya no beban tanto.

Aunque estudios en el pasado habían demostrado que las parejas ya casadas beben menos que las solteras, este estudio es el primero que separa a los dos géneros.

Los grupos que se investigaron, a cargo de la socióloga Corinne Reczek, consistieron en miles de personas originarias de Wisconsin. Después, se entrevistaron a grupos de 120 personas casadas, divorciadas, viudas y solteras para determinar sus hábitos.

El estudio en general descubrió que los hombres beben más consistentemente que las mujeres y presentan más problemas de bebida. Sin embargo, al casarse reducen su consumo de alcohol. Si se separan o enviudan, vuelven a aumentarlo. Por otro lado, las mujeres divorciadas o viudas no beben tanto como los hombres. “Esto ocurre porque los hombres inducen sus hábitos en la bebida de sus parejas. Las mujeres divorciadas, al dejar de vivir con sus maridos, pierden esta influencia sobre el alcohol”.

Los investigadores planean seguir estudiando esta relación entre el alcohol y el estatus marital de las personas.

Adolescentes mujeres consumen más alcohol

En los últimos años ha crecido el consumo de alcohol entre los adolescentes de 12 a 17 años; de 392 mil con dependencia al alcohol, 146 mil son mujeres

México, DF.- Cada vez son más las adolescentes mexicanas que consumen alcohol, lo que ya es considerado en problema para las autoridades de Salud. Así se dio a conocer durante la presentación del libro Los Jóvenes y el Alcohol en México, un problema emergente en las Mujeres.

Carmen Fernández Cázares, directora de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), explicó que "en las adolescentes puede influir negativamente en su ciclo menstrual, crecimiento y maduración, además de otras consecuencias como la depresión, prácticas sexuales de riesgo y embarazo en adolescentes".

El consumo de alcohol ha aumentado en adolescentes en los últimos años. 392 mil adolescentes, entre 12 y 17 años, tienen dependencia al alcohol. De ellos 146 mil son mujeres.

En México 27 millones de personas beben en grandes cantidades, un tercio de estas personas son mujeres.

En cuestión de abuso del consumo de bebidas alcohólicas se estima que cuatro millones de mexicanos presentan el problema y de ellos, 670 mil son mujeres.

Becan a desempleadas de Ecatepec

Ecatepec, México.- Con una inversión cercana al millón de pesos, la Secretaría del Trabajo del gobierno del Estado de México, entregó recursos económicos a 273 personas desempleadas de Ecatepec y de otros municipios del Valle de México, como parte del programa Bécate.

Este programa está dirigido a mexiquenses desempleados o sub empleados mayores de 16 años, quienes reciben mil 600 pesos mensuales y son capacitados durante dos meses en algún taller productivo, con el propósito de facilitar su acceso a un empleo o el desarrollo de una actividad que genere ingresos a sus familias.

Vecinos de Ecatepec, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl e Ixtapaluca recibieron los apoyos de manos del secretario del Trabajo, Carlos Cadena Ortiz de Montellano, quien estuvo acompañado por el secretario del Ayuntamiento de Ecatepec, Diego Fernando Rodríguez Rebolledo.

Las autoridades destacaron que tan sólo para la región de Ecatepec, en el año 2012, se destinaron 27 millones de pesos para respaldar este programa social en apoyo a las personas desempleadas.

Los asistentes recorrieron una exposición colocada en Casa Estado en Ecatepec con los objetos realizados en los diferentes cursos que otorga la Secretaría de Trabajo estatal, como repostería, corte y confección, embutidos finos, maquillaje, manualidades, entre otros.

“Me siento muy privilegiada de haber tomado estos cursos, ya que es una gran oportunidad de adquirir nuevos conocimientos y otra opción para desarrollarnos en el campo laboral”, dijo Hilda Alaniz, una de las beneficiadas.

Ortiz de Montellano, informó que en lo que va de la administración del gobernador Eruviel Ávila Villegas se han generado más de 100 mil nuevas fuentes de empleo, principalmente, en los sectores como servicios, industria y comercio que representan el 80 por ciento del total.

Si deseas mayor información sobre el Programa Bécate, comunícate al 5770 9614 de la oficina Regional de Empleo Ecatepec.

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

Octavio Martínez llama a un debate nacional sobre la despenalización del consumo de marihuana

El presidente del poder legislativo mexiquense, Octavio Martínez Vargas, señaló que Colorado legalizó el consumo de marihuana y en México seguimos con diálogos sordos, generando muertos y simulando el combate al crimen.

Debemos abrir un debate nacional sobre despenalizar el consumo de marihuana , sin doble discurso, puntualizó.

Por otra parte, informó que hoy se aprobará en el Congreso Local, facultar al titular del órgano superior de fiscalización para iniciar denuncias contra servidores públicos municipales que se compruebe mal uso de recursos públicos.

También recordó que se cumplieron 22 años del lamentable ataque a campesinos del Municipio de Tejupilco, quienes protestaron por el fraude electoral del mismo Municipio el 12 de Diciembre de 1990.

Nuestra solidaridad con el pueblo de Tejupilco, quien aún esperan la democracia, agregó.

Los compañeros de Tejupilco, dijo, son símbolo de firmeza , trabajo y nobleza. El PRD no olvida su aportación para consolidar a nuestro instituto político, concluyó.

Propone Eruviel Avila Ley de Protección a Periodistas

Durante la toma de protesta a Rocío Díaz Montoya como alcaldesa de Tecámac, el gobernador Eruviel Avila Villegas dio a conocer que propuso iniciativa de ley de protección a periodistas con el objetivo de garantizar y tutelar el libre desempeño de esta actividad, de la libertad del derecho a la información y la libertad de criterio y opinión al informar.

“En el Estado de México promovemos una relación abierta, respetuosa y participativa entre el gobierno, los medios de comunicación y la sociedad, respetando la libertad de expresión”, apuntó.

“En el Gobierno del Estado de México queremos ser aliados de los periodistas, y lo vamos a seguir demostrando, y queremos proteger con la fuerza de la ley, con todo el peso de la ley, su actividad profesional, porque los mexiquenses y el gobierno del estado, y estoy cierto que el Poder Judicial y el Poder Legislativo, reconocemos diariamente su trabajo responsable, serio, siempre en beneficio de la sociedad mexiquense”, apuntó.

Jornada médica en la sede del PRD

El secretario general del PRD en Ecatepec, Antonio Flores Martínez, informó que el próximo viernes a las 10 de la mañana tendrán una jornada médica en las oficinas del PRD, por parte de la compañera Sofia Flores, quien preside la organización Cambio Democrático Nacional. Habrá toma de glucosa, presión arterial y para las señoritas y señoras, planchado de cejas, los servicios serán totalmente gratuitos, no hay gastos de recuperación.

1 de Diciembre, una muestra de lo que viene

El Círculo de Estudios Central invita para este jueves a la reunión semanal en la que participará como ponente, el historiador y escritor, Francisco Estrada Correa, con el tema:"1o. de diciembre. Una muestra de lo que viene".

La cita es a las 7 de la noche en el museo del Club de Peridodistas de México en Filomeno Mata No. 8, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Recaudación de fondos para la defensa legal de los detenidos el 1 de diciembre, que siguen encarcelados

En el marco de las acciones en apoyo a los y las detenidas el día 1° de diciembre, este Viernes 14, a partir de las 18 horas se llevará un acto con el fin de recaudar fondos para los gastos de defensa legal de los compañeros aun detenidos, la entrada es gratuita y el apoyo económico será voluntario.

Las bandas confirmadas son: Dj Ashassis Selector (scratch sobre worldbeats), The Podridos (ska punk), Caiman (pop rock), Aire Rústico (jazz, reggae y bossa)

El toquín será en el Pabellón Copilco: Eje 10 No. 136, local B 225, 2° piso, frente a Superama de Universidad.

El legislador Octavio Martínez apoyó a más de 200 peregrinos

Ecatepec, México.- Tras exhortar a las autoridades de Protección Civil, Seguridad Pública y Tránsito Municipal y Estatal coordinaran acciones para garantizar la integridad de los miles de peregrinos que cruzan por nuestra entidad para llegar a la Basílica de Guadalupe, el presidente de la Cámara de Diputados del estado de México, Octavio Martínez Vargas también pidió a los conductores de automóviles, prudencia, respeto y tolerancia para no poner en riesgo la seguridad de quienes realizan largas caminatas para mostrar su amor y devoción a la Virgen María.

Asimismo y por tercer año consecutivo, el diputado local Octavio Martínez Vargas apoyó a más de doscientas personas de la comunidad Emiliano Zapata, Primera sección, obsequiándoles igual numero de playeras para que se uniformaran y realizarán su peregrinación anual a la Basílica de Guadalupe con la finalidad de fortalecer la fe de los católicos y preservar nuestras tradiciones y costumbres.

Reconociendo el gran esfuerzo que realizan para agradecer a la Virgen por los favores recibidos o pedirle algún milagro, el legislador Martínez Vargas mostró su solidaridad con los cientos de niños, mujeres y hombres, residentes de la colonia Emiliano Zapata que se organizan cada año y hacen su peregrinación a pie, recorriendo grandes distancias desde Ecatepec hasta la Villa de Guadalupe.

Los habitantes del lugar antes de partir rezaron para que les fuera bien, ante el altar de su colonia y posteriormente a las cuatro de la tarde las mujeres, los adultos mayores y los niños iniciaron la caminata hacia el templo Mariano, tres horas después, es decir a las siete de la noche, el grupo de hombres realizaron la peregrinación corriendo, finalmente los jóvenes salieron en bicicletas para concluir todos su reunión en el atrio de la Basílica.

En representación del diputado local, Octavio Martínez Vargas la líder comunitaria e integrante del equipo del legislador y de “Fuerza Popular Independiente”, Brisa Gallegos Angulo, entregó sendas playeras a los peregrinos quienes inmediatamente se las pusieron para iniciar su viaje al santuario.

Por ultimo los beneficiados enviaron un mensaje de agradecimiento al legislador Martínez Vargas deseándole parabienes y afirmando que no lo olvidarán en sus oraciones.

Apoya regidor Francisco Cabrera a jóvenes talentos

Ecatepec, México.- El décimo cuarto regidor, Francisco Cabrera Hermosillo, a nombre del Ayuntamiento de Ecatepec, entregó un merecido reconocimiento a Sofía Alcaraz Rivera, destacada bailarina egresada de la Escuela Mexicana de Danza y oriunda de este municipio, por haber obtenido la beca estatal “Elisa Carrillo”.

En el Salón de los Nueve Pueblos, donde hubo una presentación gratuita de Danza clásica y neoclásica, a cargo de los bailarines de la compañía “Revolucionarte”, a la cual pertenece Sofía, el edil perredista le entregó esta distinción del gobierno municipal.

“Sofía Alcaraz es un ejemplo para la juventud de Ecatepec, de que con esfuerzo y perseverancia se pueden lograr metas aparentemente inalcanzables, señaló el edil perredista, ya que fue distinguida de entre 400 artistas talentosos de todo el estado de México”.

Por su parte, Sofía, quien inició su formación en la escuela Nacional de Danza Clásica Contemporánea, fue integrante del Ballet de Cámara del estado de Morelos y actualmente participa en una compañía de Artistas Jóvenes de la UNAM, dijo que “en Ecatepec, faltan foros artísticos, si bien existen algunos espacios culturales, es difícil acceder a ellos”.

Con reconocimientos nacionales e internacionales y una beca de estudios en Montreal, Canadá en la compañía Joven Ballet de Quebec, Sofía Alcaraz, dijo que buscará expresarle al gobernador de la entidad, Eruviel Ávila Villegas, la urgencia de fortalecer la presencia de más compañías artísticas y culturales en la entidad.

“Sobretodo en una época donde cada vez la delincuencia integra más a los jóvenes a sus filas, subraya la talentosa artista, por ello, exponentes plásticos, literarios y músicos con residencia en Ecatepec creamos el grupo ‘Revolucionarte’, que tiene el objetivo de expresarse en plazas públicas desde hace cinco años”.

Finalmente, Francisco Cabrera y Sofía Alcaraz hicieron votos para que con este reconocimiento del gobierno estatal, “será el parte aguas, para que se fomente una mayor participación de los jóvenes en la cultura y expresiones artísticas en Ecatepec, que los alejen de la delincuencia, porque no necesariamente todos tienen que ser bailarines o pintores, pero sí expresarse a través de la música, el baile, la pintura o alguna otra locución artística”.

Inscripciones abiertas en la Escuela Profesional de Dibujo

Arranca la Feria de las Ideas en Ecatepec

El Cartón de Hoy: Maratón Guadalupe Reyes