Directorio

Directorio

martes, 4 de diciembre de 2012

Diario El mexiquense


Versión impresa del periódico El mexiquense 4 de diciembre 2012

Hoy en el TESE el 3º Informe de gobierno de Indalecio Ríos

Ecatepec, Méx.- El presidente municipal de Ecatepec Indalecio Ríos Velázquez rendirá hoy su tercer informe de gobierno con un solemne acto que se llevará cabo a las diez treinta de la mañana en el auditorio del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE) ubicado en la avenida Tecnológico S/N de la colonia Valle de Anáhuac cerca del metro Ecatepec.

Acompañara al alcalde Ríos Velázquez, el gobernador del estado Eruviel Ávila Villegas quien como se recordará inició el actual gobierno municipal de donde partió para inicialmente obtener la candidatura de su partido el PRI al gobierno de la entidad donde hoy con gran orgullo nos representa como el primer depositario del Poder Ejecutivo Estatal nativo de Ecatepec.

Éste tercer informe de gobierno municipal como su slogan lo marca estamos seguros ha sido y será de grandes logros, con la unidad de los ecatepequenses.

Doloroso caso de indigente en Ecatepec

En vía pública hace sus necesidades fisiológicas y deambula desnudo

Ecatepec, Méx.- Habitantes de la colonia la Mora y el fraccionamiento Izcalli Ecatepec, piden a las autoridades del DIF municipal, se hagan cargo de quien dice llamarse Carlos Ortiz de 37 años, sujeto en situación de calle y probablemente afectado de sus facultades mentales quien todas las mañanas realiza sus necesidades fisiológicas a escasos diez metros del puente peatonal que conduce a la Procuraduría de Ecatepec y a la vista de todos.

Denigrante y obsceno espectáculo es el que tal vez de forma inconsciente ofrece “Carlos”, ya que todas las mañanas los usuarios que por necesidad tienen que cruzar el puente con dirección a la procuraduría o a la clínica, prácticamente se ven obligados a observar a este afectado sujeto defecar a escasos metros de dicho paso, este indigente dice no tener familiares y que pernocta en las inmediaciones de la unidad médica del IMSS numero 191.

Acompañado por tres costales repletos de ropa sucia, “Carlos” al ser contactado por reportero de esta casa editorial, sin ningún pudor debido tal vez a su afectada condición, charló sin siquiera cubrirse sus partes nobles, sin inmutarse por nuestra presencia lo que demuestra a que tal vez su accionar más que malicia o lujuria denota enfermedad, desafortunadamente la sociedad en la que vivimos se caracteriza por la falta de sensibilidad, en donde resulta más fácil escandalizarse que procurar a un semejante.

Urgimos a los responsables de salud, al DIF municipal o estatal presten ayuda a “Carlos”, y sea recluido en alguna institución donde pueda tener una vida más digna.

A taxista se lo llevó el tren

El accidente ocurrió en el cruce de las Avenidas Morelos y Vicente Lombardo Toledano, cuando un hombre que conducía un taxi intentó ganar el paso a un tren

El conductor de un taxi falleció cuando intentó ganar el paso a un tren y fue impactado por la pesada maquinaria durante la madrugada de este lunes, en el cruce de las Avenidas Morelos y Vicente Lombardo Toledano, en el municipio de Ecatepec.

De acuerdo con el reporte el hombre de aproximadamente 40 años circulaba en su vehículo en sentido contrario cuando se registró el incidente en la colonia Santa Clara Coatitla del municipio mexiquense.

Unidades de emergencia así como elementos de policía y del cuerpo de bomberos de Ecatepec se reunieron en el lugar para retirar el cuerpo sin vida del individuo del automóvil y trasladarlo al Ministerio Público Estatal.

Reclaman aulas, pero utilizan a los alumnos como parte de su lucha política

Ecatepec, Méx.- Denuncia directora de la Escuela Preparatoria Oficial 266 “Profesor Misael Núñez Acosta “en Tulpetlac, que el gobierno que está por terminar su periodo, pretende entregarle dos salones en obra negra, sin muros ni piso únicamente la loza montada en los cuatro castillos.

Liderados por la profesora Adriana Gaytan Ruiz, directora del plantel educativo, más de 150 alumnos marcharon la mañana de ayer rodeando al palacio municipal de Ecatepec, transitando por importantes arterias como la avenida Insurgentes, calle Sor Juana y avenida Morelos para posteriormente dirigirse y plantarse en la entrada principal de esta sede legislativa.

Al ser cuestionada Gaytan Ruiz por reporteros de esta casa editorial del porque de la manifestación, esta comentó “Me he sentado más de diez veces a dialogar con los de obra pública y me dicen que no hay dinero, pero que tal si cierro la autopista, enseguida el gobernador va a mandar a una comisión para atenderme, lo único que pido es una cuadrilla de trabajadores y el material para que concluyan la obra, no es posible que se nos prometió hace casi tres años y quieran entregarla así, si no nos dan solución todos los días haremos cierre de calles” concluyó.

Exigen al presidente municipal Indalecio Ríos Velázquez, al igual que a la Dirección de Gobierno y a la Dirección de Obra Pública, sean cumplidos los compromisos, que a decir de los quejosos fueron hechos tres años atrás con la construcción de 2 aulas, mismas que serian construidas con recursos del gobierno municipal, y que ahora pretenden entregar dos salones sin terminar.

Dicen estarán en plantón indefinido y si es necesario tomar vías primarias hasta que sus demandas sean resueltas.

Trasnacional se salió con la suya en Ecatepec

Pese a reclamos de comercios establecidos y mercados se construyó plaza comercial de Wal-Mart en avenida Revolución 30-30

Anuncian gran inauguración el próximo 21 de Diciembre de controversial plaza comercial por parte de la transnacional cadena de supermercados Wall-Mart ubicada sobre la avenida revolución popularmente conocida como la 30-30 en el municipio de Ecatepec, a pesar de los fallidos intentos por no permitir su construcción los grandes locales comerciales están en más de un noventa por ciento en su etapa de terminación revelaron trabajadores.

Contra viento y marea y a marchas forzadas, siguen las obras de construcción de lo que al parecer se le denominará Plaza Ecatepec Centro en el terreno de nueve hectáreas y que anteriormente era utilizado para instalarla feria a anual de San Cristóbal, al igual que para organizar bailes masivos pero que ahora albergara a grandes tiendas de conveniencia como Wal-Mart, Sams Club ambos pertenecientes a la misma franquicia, Suburbia al igual que conocidos restaurantes como Vips entre otros.

El mes de Septiembre resulto caótico para la transnacional, debido a la cadena de eventos que se suscitaron, la primera situación se dio cuando más de un centenar de pequeños comerciantes establecidos en la zona centro de Ecatepec intento de impedir la construcción de la súper tienda, quienes el 30 de agosto de manera simbólica clausuraron las obras que recién estaban comenzando colocando mantas alusivas a la afectación que supuestamente sufrirían alrededor de 1000 pequeños empresarios de la zona centro del municipio, asegurando que las autoridades locales y estatales habían otorgado los permisos en el mes de marzo.

A pesar que en el mes de Septiembre, autoridades locales informaron que no existía de manera oficial ningún permiso para la construcción de una tienda de la cadena comercial Wal-Mart en el citado predio de la avenida 30-30, siendo la Dirección de Comunicación Social que informo que el ayuntamiento no contaba siquiera con una solicitud de parte de la empresa para poder realizar trabajaos de construcción en el terreno.

En ese mismo mes autoridades de la Dirección de Desarrollo Urbano y la Subdirección de la misma dependencia del gobierno municipal de Ecatepec, como lo marca la ley en su artículo 73 en el cumplimiento de las disposiciones cuyo objetivo es regular el desarrollo urbano y de conformidad con el código administrativo del Estado de México, el reglamento respectivo y demás ordenamientos del territorio y orientación del poblamiento en la zona metropolitana del Valle de México, colocaron sellos de suspensión, situación que obligaba a detener todo tipo de actividad relacionada con la construcción so pena de ir a la cárcel, hasta subsanar todo lo relacionado con permisos y usos de suelo.

Pero más de un centenar de trabajadores aun con los sellos expuestos, se encontraban laborando sin importarles el desacato a un requerimiento de tipo legal.

Nuevamente en Septiembre, la transnacional vuelve a ser noticia cuando presumiblemente a las 02 horas, le es robada maquinaria, dos moto conformadoras y un pailoder o cargador además de vario equipo de topografía, durante el atraco golpean y amarran a cuatro vigilantes, manteniendo total hermetismo la empresa constructora Tensa, quien posteriormente se supo había levantado ante el agente del ministerio publico la carpeta de investigación por robo contra quien resulte responsable, en las oficinas de la Procuraduría de San Cristóbal.

Pide Eruviel Ávila a municipios sumarse al Pacto por México

El gobernador afirmó que el Gobierno del Estado de México ya se sumó a este acuerdo y habrá de apoyarlo con hechos y acciones

Tlalnepantla, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas invitó a los municipios mexiquenses a sumarse al Pacto por México y a estar unidos, dejando de lado cualquier tipo de interés y pensar más por la gente.

“Hoy vengo a invitarles a todos ustedes, para que se sumen también a este Pacto por México; el Gobierno del Estado de México ya se sumó, y es lo que necesitamos los mexicanos: estar unidos, hacer a un lado los intereses políticos, partidistas, de grupo y también los personales, y pensar más por la gente a la que nos debemos, y por quien finalmente llegamos a estos encargos. Así es que celebro este Pacto por México, y en el Estado de México habremos de apoyarlo con hechos y con acciones”, afirmó.

Al asistir al Tercer Informe de Gobierno del alcalde de Tlalnepantla, Arturo Ugalde Meneses, el titular del Ejecutivo estatal expresó que su administración seguirá trabajando muy coordinado con los diputados locales y federales, con los servidores públicos, con la gente, con los líderes sociales, porque es fundamental trabajar en equipo.

Ante Baruch Delgado Carbajal, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, y Aarón Urbina Bedolla, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local, Eruviel Ávila manifestó la vocación municipalista del gobierno estatal, pues está consciente de que el ayuntamiento es la autoridad más próxima a los ciudadanos y sus necesidades.

“En el Gobierno del Estado de México somos municipalistas por convicción y por decisión porque somos conscientes de que el ayuntamiento es la institución política de mayor arraigo en la historia de la vida de México”, señaló.

Eruviel Ávila refirió que con el apoyo del ayuntamiento de Tlalnepantla, el actual gobierno estatal ha cumplido con 115 compromisos comunitarios, además de los programas educativos y sociales de la administración mexiquense, al igual que concretar obras como la Plaza Estado de México, la primera etapa del Distribuidor Vial Las Armas y la construcción del Hospital Regional del Instituto Seguridad Social del Estado y Municipios (ISSEMYM), entre otros.

Transportistas van por aumento al pasaje de siete a nueve pesos

Transportistas pugnarán por el incremento de siete a nueve pesos en el precio de la tarifa, correspondiente a 28.57 por ciento, pues las condiciones económicas que tienen, les hacen insostenible mantener el coste del pasaje como se ha tenido en los últimos tres años y lamentaron que siempre se les otorgue una tarifa "sociopolítica" y no real.

El presidente de Transporte Intermetropolitano de Toluca, Guillermo Rojas Rojas, indicó que los estudios técnicos revelan que el pasaje debe tener un costo superior al que actualmente manejan, y las declaraciones realizadas por el secretario del Transporte, Ismael Ordoñez Mancilla, no son suficiente, pues el precio de la tarifa debe tener sustento en los estudios técnicos realizados por el Instituto del Transporte y la Comisión Revisora, como lo mandata la ley.

La autoridad del ramo siempre autoriza un costo de tarifa "sociopolítica" y no es una tarifa real, si se atienen a estudios técnicos serios como los del Instituto Politécnico Nacional o de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pues así la tarifa sería no menor a nueve pesos.

El próximo año, puntualizó, se cumplen tres años sin una tarifa nueva
Rojas Rojas indicó que en principio, el valle de México solicitó el aumento con base en la existencia de un compromiso de hacer una revisión anual, "tenemos tres años sin incremento a la tarifa".

Particularmente el valle de Toluca solicitará la revisión de la tarifa, derivado del incremento de los insumos, llantas, valor de unidades vehiculares, impuestos, inseguridad, "todo eso le pega al bolsillo de los transportistas".

Ante el pronunciamiento que hiciera el secretario del Transporte, acerca de no permitir el aumento a la tarifa, el líder de los concesionarios mencionó: "Esa es una facultad de la Comisión Revisora de Tarifas, será quien deberá trabajar de manera conjunta con el propio Instituto del Transporte".

Según explicó, el Reglamento del Transporte y Servicios Conexos lo prevé así en sus artículos 90, 91, 92 y 93, que la tarifa será revisada de manera anual, "es una cuestión plasmada en la ley y bastará simplemente trabajar en ese sentido".

El líder de los concesionarios puntualizó que la ciudadanía en general puede
ver cómo se ha incrementado el precio de la tortilla, la canasta básica, impuestos, y todo sin excepción.

Resultados no más leyes

El diputado Alberto Hernández Meneses pacta trabajar en apoyo a personas con capacidades diferentes

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, Méx.- En el marco del día internacional de las personas con discapacidad, el diputado local por el distrito XLII maestro Alberto Hernández Meneses se comprometió ante alumnos de la Asociación e Integración Laboral para Personas con Discapacidad A.C., que preside el contador público Antonio Sevilla Santillán, en brindar atención permanente no creando mas leyes si no aplicando las que ya existen para que tengan una vida digna e incorporarlos plenamente al desarrollo económico.

En magno festejo, que se llevó acabo en plantel educativo que forma parte de las instalaciones del Subsistema DIF municipal de Ecatepec en la colonia Emiliano Zapata, en donde se conto con la distinguida presencia de Alejandro Torres Martínez director general del Instituto Mexiquense del Emprendedor, quien llevó la representación del gobernador del estado de México doctor Eruviel Ávila Villegas, los legisladores locales Víctor Manuel Estrada Garibay y Marco Antonio Rodríguez Hurtado, la presidenta del DIF Ecatepec licenciada Tabata Rojas Muciño, Cinar Roblero Escobar segundo sindico, doctor Saúl Hidalgo Méndez del instituto de salud estatal, la ex regidora Nancy Belinda González Vargas, Irma García Valencia quinta regidora y el tercer regidor electo Alier Vázquez.

El maestro Hernández Meneses quien también es presidente de la Comisión para la Protección e Integración al Desarrollo de Personas con Discapacidad de la LVIII Legislatura señaló la prioridad de atender a este importante sector como lo es la discapacidad con dignidad y respeto con políticas publicas permanentes en donde con un gran esfuerzo aunque no es fácil se tiene que trabajar apoyar y escuchar a quienes conocen el problema y exigir que las leyes se cumplan.

Creando una infraestructura mínima necesaria para que puedan desarrollar una vida normal y digna abriendo oportunidades de empleo para todos los que padecen alguna discapacidad ya que según las estadísticas del INEGI en el estado de México 300 mil personas sufren de discapacidad y únicamente el 30% de personas discapacitadas cuentan con un empleo mientras que el otro 70 por ciento nadie sabe ni como sobreviven “me comprometo a trabajar con ustedes hacerlo con responsabilidad, con compromiso, con seriedad y con profesionalismo buscando soluciones que vamos encontrar para que tengan un mejor nivel de vida como se lo merece todo ser humano” señaló el legislador Hernández Meneses.

Quien además explicó que unidos con el gobierno federal que encabeza el presidente de la república licenciado Enrique Peña Nieto, el gobernador de la entidad doctor Eruviel Ávila Villegas, alcaldes, congresos, iniciativas privadas y sociedad lograran atender permanentemente y dar solución a este sector que es el más importante de nuestra sociedad, además aprovechó para entregar a la institución sillas de ruedas, bastones y andaderas.

Octavio Martínez obsequió a alumnos destacados sus uniformes de escolta

Ecatepec, Méx.- Como un merecido reconocimiento por su entrega y dedicación al estudio, el presidente de la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura del estado de México, Octavio Martínez Vargas comprometido con la educación en Ecatepec y en la entidad, obsequió a alumnos destacados de la escuela Secundaria Técnica No. 88 ubicada en Ciudad Cuauhtémoc, sus respectivos uniformes de escolta exhortándolos para que continúen por ese camino de éxito, impulsándolos para el fortalecimiento de nuestras raíces y el amor a la patria, así como para enaltecer los valores cívicos nacionales de identidad y pertenencia en nuestro país.

Catorce alumnos de ambos turnos de la escuela Secundaria Cuauhtemoctzin, situada en la sección Tláloc de Ciudad Cuauhtémoc, recibieron la visita del legislador Octavio Martínez Vargas y de la síndico electa Diana Méndez Aguilar quienes les entregaron los uniformes y presenciaron la ceremonia cívica en donde los sobresalientes alumnos integraron las escoltas para que se efectuaran los honores a la bandera.

El director del plantel educativo, el profesor Martín Delgado Bravo, a nombre propio, del personal docente y administrativo de la escuela, agradeció al legislador Martínez Vargas y a la próxima síndico de Ecatepec, Méndez Aguilar la donación de los uniformes y la atención que han brindado a los educandos.

De la misma manera los padres de familia de los alumnos beneficiados y la dirigente comunitaria Verónica Morales Hernández quien hizo la gestión para este apoyo, reconocieron la valiosa ayuda que les brindó el diputado, otorgándoles los uniformes de escolta lo que les permitió ahorrar en la economía familiar, aseverando que “si hay diputados que se preocupan por la comunidad”.

Posteriormente en una alegre convivencia de amistad y armonía, los alumnos integrantes de las escoltas brindaron una comida de agradecimiento al diputado local Octavio Martínez Vargas y a la síndico electa Diana Méndez Aguilar, donde les mostraron su gratitud y solicitaron al legislador que sea su padrino de generación.

El presidente de la Cámara local, Octavio Martínez Vargas felicitó a los integrantes de las escoltas - subrayando- que formar parte de la escolta representa un premio a la dedicación y perseverancia en el estudio.

Finalmente conminó a todos los estudiantes a esforzarse para alcanzar sus metas, que sean constantes en la veneración a nuestra Bandera Nacional, destacando el valor y el respeto a nuestros símbolos patrios, porque son parte fundamental de la educación cívica y patriótica de la niñez y juventud del país.

Regidor electo Tassio Ramírez y su exitoso programa “Cero Cataratas”

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, Méx.- Finalizó la tercera etapa del programa de salud “Cero Cataratas en Ecatepec”, humanitaria labor gratuita que realizó desde agosto del año pasado hasta hace unos días, el regidor electo licenciado Tassio Ramírez Hernández beneficiando a más de mil 700 personas, que estaban a punto de perder la vista, con cirugías que se llevaron acabó en los hospitales VIVO de éste municipio y Netzahualcóyotl.

En entrevista el quinto regidor electo licenciado Ramírez Hernández señaló que “el problemas de las cataratas es muy arraigado en Ecatepec ya que mucha gente no cuenta con los recursos económicos necesarios para llegar a tener una atención de calidad que le permita volver a recuperar totalmente su vista, por está situación nos dimos a la tarea de realizar brigadas tocando puerta por puerta casa por casa en colonias marginadas ecatepequenses haciendo un censo para encontrar a los candidatos que serían beneficiados con este programa lo que ha permitido ampliar el numero de personas favorecidas”.

Es importante mencionar que este programa de “cero cataratas es dirigido a toda la población no solo a las personas de la tercera edad e inclusive hace dos meses se extendió para ser aplicado a los 125 municipios del territorio mexiquense.

Rafael Cisneros Nolasco uno de los beneficiados con este apoyo, vecino de Ciudad Azteca tercera sección quien a sus 79 años de edad, señaló que no contaba con los más de 30 mil pesos que le pedían para realizarse la cirugía ya que debido al problema de cataratas que presentaba en sus ojos estaba a punto de perder su vista, indicó en entrevista que se entero del programa por unos vecinos y al presentarse a las oficinas de atención ciudadana del licenciado Tassio le brindaron la inmediata atención y a los ocho días ya lo estaban operando “agradezco al regidor electo por haberme devuelto la vida, porque el perder la vista es como no vivir”, indico.

Estas operaciones quirúrgicas de los mil 700 candidatos fueron llevadas acabo en los hospitales VIVO de éste municipio y en Nezahualcóyotl gratuitamente, gracias a un convenio de crédito en el que el licenciado Tassio va pagando en pequeñas cantidades con recursos propios y que iniciando enero dará continuidad con la cuarta etapa en donde ya esperan según su encuesta realizada 200 personas más, que no nada más son de Ecatepec también de los municipios como Zumpango, Tlalnepantla, Naucalpan e inclusive del Distrito Federal.

A sus 65 años Carolina Granados Lozano de la colonia Llano de los Báez, quien siempre tuvo problemas de miopía desde muy pequeña y por ser de bajos recursos económicos no tenía para acudir a un oculista y al pasar el tiempo ya casi no veía, ella, al igual que sus cuatro hermanas y su mamá residentes del Distrito Federal quienes también padecían el mismo problema fueron apoyadas gratuitamente para realizarse la intervención quirúrgica. “Agradezco a licenciado por ser una persona humilde y de buen corazón que nos ayudo ya que había pedido apoyo en otros lugares y nadie lo hizo, y hoy en día mi madre, mis hermanas y yo estamos mejor de la vista que hasta cuando éramos jóvenes”.

Las personas mayores de 50 años son más sensibles a desarrollar cataratas, enfermedad que se manifiesta en visión borrosa y menor agudeza visual, ya que el cristalino del ojo se endurece y opaca con el paso de los años, lo que lo convierte en una persona incapacitada y que gracias a lo que empezó como un sueño hoy en día las miles de personas que han regresado a la vida labora agradecieron al licenciado Tassio Ramírez Hernández por tan loable servicio.

Finalmente el edil electo del municipio de Ecatepec Ramírez Hernández agradeció a la ciudadanía que le dieron la oportunidad de servirles y sobre todo que creen en él y que le brindaron la confianza, al mismo tiempo que hizo la invitación para ser incluidos a éste gran programa las personas que cuenten con algún servicio medico y no son atendidos, concluyó diciendo por lo que el próximo año seguirá trabajando y “vamos por cero cataratas en Ecatepec”.

Francisco Cabrera entregó reconocimientos a graduadas de cultoras de belleza

Por Beda Peñaloza

Por tercer año consecutivo el décimo cuarto regidor de Ecatepec Francisco Cabrera Hermosillo participó en la graduación de cultoras de belleza del periodo 2011-2012 y en la entrega de reconocimientos.

Los cursos de Cultora de belleza que se llevaron acabo en los centros cívicos de las colonias Industrias Ecatepec e Industrias Tulpetlac, a cargo de la profesora Marta Lucina Briseño Santillán quien en el marco festivo y de admiración por los trabajos expuestos, dirigió unas palabras de bienvenida a los asistentes, dando inicio así a los trabajos de clausura de dichos cursos los cuales tuvieron una duración de un año.

El edil Cabrera Hermosillo agradeció la distinción de ser invitado a la celebración de clausura y señaló “esta es una muestra más de que la voluntad de las mujeres ecatepequenses es inquebrantable, pues tuvieron que dejar la comodidad de su hogar para asistir a preparase, pero al final tuvieron su recompensa, recibieron su constancia que las acredita con las técnicas y destrezas necesarias para desempeñarse en su nuevo oficio.

“Es importante que las mujeres de hoy en día a quienes admiro y respeto por ser muy luchonas, sigan superándose para progresar en la vida y así poder desempeñar un oficio que genere ingreso y ayuden a su economía familiar”, precisó el regidor perredista.

La gran recepción de fin de curso se llevó acabo en el salón de fiestas Alebrije ubicado en la colonia Jardines de Cerro Gordo en donde el catorceavo regidor Cabrera Hermosillo tuvo el honor de realizar la entrega de reconocimientos a las jóvenes Mónica González Rivera, Danielly Lechón Uribe, Elizabeth Zaraut Guzmán, Virginia Teresa Jiménez Armendáriz, Emma Muñoz Castillo, Heriberta Cruz Flacón, Lucero Elizabeth Sifuentes Pérez, Laura Leticia Arzola Jurado, Eunise Martínez Montiel y Jessica Villegas Ayala quienes terminaron con éxito el curso de cultora de belleza y a quienes felicitó y exhortó a llevar acabo los conocimientos adquiridos.

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

El maestro Kuy se encuentra en coma,
producto de la agresión policiaca.
El presidente del Congreso mexiquense, Octavio Martínez demandó castigo a los responsables de la agresión a los manifestantes en San Lázaro

Gran indignación ha levantado la agresión de la policía federal a los manifestantes que protestaron en las afueras del Palacio Legislativo de San Lázaro, durante la ceremonia de toma de posesión del presidente Enrique Peña Nieto.

El presidente del Congreso mexiquense, Octavio Martínez Vargas, demandó que se debe castigarse a los responsables directos de la agresión a los manifestantes, de los cuales, el profesor de teatro Juan Francisco Kuykendal, simpatizante zapatista de la otra campaña y la otra cultura, se encuentra en estado de coma, y los jóvenes José Uriel Díaz, estudiante de la UACM y Carlos Jair Valdivia, estudiante del politécnico, quienes por los impactos con balas de goma, se encuentran en estado crítico de salud.

En Guadalajara, la policía también
agredió a jóvenes que protestaron
contra la toma de posesión de Peña Nieto.
Pero Octavio Martínez fue más allá, solicitó también que se sancione a quien pidió la intervención de la policía federal, así como quien dio la orden de disparar. Si fue un diputado, un funcionario o un mando policiaco, tiene que ser castigado, porque no se puede validar que se reprima la libre manifestación de ideas de los jóvenes, puntualizó el legislador perredista.

#YoSoy132 demanda la libertad de los detenidos en el DF y Guadalajara

El movimiento #YoSoy132 marchó ayer del Ángel al Zócalo, exigiendo la liberación inmediata e incondicional de los detenidos en la Ciudad de México y Guadalajara.

Provocadores y policías juntos.
#YoSoy132 reiteró su carácter pacifico e instó a la sociedad civil y a las organizaciones sociales luchar por la liberación de los presos, así como la presentación con vida de los desaparecidos y la reparación integral del daño.

Los activistas acusaron, con fotografías y videos, que en el momento en que fueron heridos los manifestantes, se registró la presencia de provocadores, individuos vestidos de civil, fuertemente armados y encapuchados detrás de las vallas.

López Obrador pide la renuncia del nuevo secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong

López Obrador, demandó ayer la destitución de Miguel Angel Osorio Chong de la Secretaria de Gobernación por la represión contra los jóvenes que se manifestaban durante la toma de posesión de Peña Nieto como Presidente de la República.

Una de las balas de goma disparadas
contra los manifestantes.
Y si Manuel Mondragón tiene responsabilidad en esos hechos, también debe renunciar a la subsecretaria de Seguridad Pública, agregó.

No había motivo, dijo, para que se usara la fuerza bruta y se dispararan balas de goma contra jóvenes y estudiantes; debe castigarse a los culpables de los hechos, ya que la autoridad es la responsable de garantizar la tranquilidad y la paz social en el país, y no es con el uso de la fuerza, puntualizó.

El PRD se manifiesta en la explanada municipal de Ecatepec contra la inseguridad pública, el próximo viernes 7 de diciembre a las 11 hrs.

#YoSoy132 demanda libertad de
los detenidos arbitrariamente.
Por su parte, el secretario general del PRD en Ecatepec, Antonio Flores, luego de informar que el próximo viernes a las 11 horas, el partido del sol azteca realizará una manifestación en la explanada municipal en contra de la inseguridad pública, también se pronunció en contra de la represión a los jóvenes el pasado sábado en San Lázaro y en la FIL de Guadalajara.

El Congreso mexiquense ofrece su apoyo a los alcaldes electos

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura del Estado de México, diputado Aarón Urbina Bedolla, ofreció a los presidentes municipales electos para el periodo constitucional 2013–2015, todo el apoyo del Congreso mexiquense sin diferenciación de partidos políticos, a fin de que “hagan su tarea y cumplan a la gente”, para lo cual les recomendó gobernar con responsabilidad y aprovechar el impulso municipalista del gobernador Eruviel Ávila Villegas, además de desearles el mayor de los éxitos durante los tres años de su gestión.

El diputado Aarón Urbina Bedolla
ofreció el apoyo a los alcaldes, sin
que haya distinción alguna por su
filiación política, a fin de que "hagan
su tarea y cumplan con la gente".
En la última jornada del Programa de Inducción para Presidentes Electos 2012, organizado por el gobierno estatal en coordinación con el Instituto de Administración Pública (IAPEM) y el Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM), el también Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, afirmó que se trabaja para dotar de mayores recursos a los municipios y en la posibilidad de ampliar las gestiones a cuatro años.

El congresista Aarón Urbina recomendó vigilar el correcto uso del presupuesto, resolver lo antes posible los asuntos rezagados, a fin de que lo pasado no les haga perder el futuro.

diariodelpueblo@gmail.com

En Ecatepec

Visita la Exposición de la Escuela Profesional de Dibujo

La agrupación "Conjues Conquista Juvenil Escuderista" felicita al Diputado local, José Alfredo Torres Huitrón

El Cartón de Hoy: Indalecio entrega a Bedolla