Directorio

Directorio

martes, 27 de noviembre de 2012

Diario El mexiquense


Versión impresa del periódico El mexiquense 27 de noviembre 2012

Acribillan a Daniel Cruz, asesor del Presidente de la Cámara de Diputados del Estado de México, Octavio Martínez

Daniel Cruz, dirigente perredista
asesinado ayer al llegar a su casa. 
Se desconoce el móvil hasta el momento, pero no se descarta una ejecución por motivos políticos

Ecatepec, Méx.- Acribillan a Daniel Cruz, asesor del Presidente de la Cámara de Diputados del Estado de México y Presidente de la Comisión legislativa de Seguridad Pública, Octavio Martínez Vargas, cuando se dirigía a su domicilio en la colonia Poesía Mexicana, en esta localidad.

Daniel Cruz, destacado dirigente perredista, quien se formó en las filas de la Unión de Colonias Populares con Irma Cerón y hace unos meses operó exitosamente la campaña electoral de Jessica Salazar, actual diputada por el Distrito Electoral 17 en Ecatepec, recientemente se había integrado al equipo de asesores del diputado Octavio Martínez Vargas.

El joven político, militante de Nueva izquierda, circulaba en su coche por la calle de Juan Ruiz Alarcón, en la colonia Poesía Mexicana, donde fue asesinado por un supuesto comando, del cual se desconoce hasta el momento el número de integrantes así como la unidad en la que viajaban.

No obstante el mortal atentado como lo muestran los 9 impactos de bala en su auto, Daniel Cruz fue trasladado con vida al Hospital Guarneros de esta demarcación, pero a ciencia cierta hasta el momento no se sabe si falleció en el camino o en el hospital.

La reacción del perredismo ecatepense no se hizo esperar y con sentimientos encontrados de coraje, impotencia y tristeza, al tiempo que lamentaban la pérdida de su compañero de partido y enviaban condolencias a su familia, exigían a las autoridades municipales y estatales que el crimen de Daniel Cruz no quedara impune.

EL diputado Octavio Martínez de inmediato habló con el Procurador mexiquense, Miguel Angel Contreras Nieto, quien ofreció dar con los responsables, mientras que el regidor Francisco Cabrera al igual que los ediles electos, Diana Méndez y Armando Pérez Soria, luego de mandar su más sentido pésame a la familia de daniel Cruz, demandaron al gobierno municipal que se esclarezca a fondo el artero homicidio del joven perredista.

El regidor electo, Armando Pérez Soria, incluso propuso a los perredistas ecatepenses que después de los funerales de Daniel Cruz, realizar una marcha a la Procuraduría mexiquense para exigir que se aclare el asesinato del perredista y el de todos los ecatepense que se cometen todos los días.

La UCP Ima Cerón lamenta el fallecimiento de Daniel Cruz Sánchez y exige el esclarecimiento de su asesinato


Trágico choque en Vía Morelos

4 muertos dejó el dramático accidente automovilístico en Ecatepec

La camioneta con los cuatro tripulantes se estrelló en la parte trasera del vehículo de carga, que se encontraba en la Vía Morelos

Ecatepec, Méx.- Cuatro personas fallecieron al impactar la camioneta en la que viajaban contra un camión que se encontraba en los carriles laterales de la Vía Morelos, frente al número 39 de esta avenida perteneciente a la colonia Las Palmas Ecatepec, del municipio mexiquense.

De acuerdo con los primeros reportes, dos hombres de aproximadamente 20 y 25 años, y dos personas más de 30 a 40 años, fallecieron cuando la camioneta Windstar color oro en la que se desplazaban chocó contra la parte trasera del vehículo de carga dedicado al transporte de lozas en el Estado de México.

Diversas unidades de emergencia arribaron a la zona, pero aunque fue una intensa tarea de rescate los cuatro individuos murieron en el incidente.

Durante varios minutos fue cerrada la circulación en la Vía Morelos con dirección al centro de Ecatepec, por lo que las autoridades recomendar usar la autopista México-Pachuca como alternativa para los vehículos provenientes del Distrito Federal, rumbo a la caseta de cobro de San Cristóbal Ecatepec.

Con subametralladora secuestraban a taxistas en Ecatepec

Ecatepec, Edomex.- Los tres sujetos se hicieron pasar como pasajeros y amenazándolos con una subametralladora privaron de la libertad al taxista, la madrugada de ayer el cual fue rescatado en la colonia Cardonal Xalostoc.

Los hechos se registraron pasada la media noche, en las calles Ferrocarril y Veracruz, cuando elementos realizaban su rondín y se percataron de la actitud sospechosa del conductor de un taxi por lo que le solicitaron que se detuviera, pero en lugar de ello, los tripulantes de la unidad aceleraron la marcha e intentaron darse a la fuga.

Los uniformados implementaron un operativo para su detención y solicitaron apoyo a otras unidades al Centro de Control y Mando (C4), las cuales se sumaron a la persecución del taxi Derby color blanco con matrícula LSX-8148, del Estado de México.

Los policías dieron alcance al vehículo y lograron interceptar a los presuntos delincuentes; al hacer la inspección de la unidad, descubrieron en la cajuela al propietario del taxi, un hombre de 34 años de edad y a quien le brindaron el auxilio.

La víctima narró que minutos antes, en la colonia El Salado Xalostoc, los individuos le hicieron la parada como pasajeros, pero ya dentro de la unidad lo amagaron con un arma, misma que fue encontrada por los policías bajo uno de los asientos, una subametralladora con matrícula 890067052.

Los detenidos son Carlos Alberto Hernández Rodríguez y Jesús Villafuerte Serrano, de 31 años de edad, además de Miguel Aguilar Méndez de 28 años.

Los presuntos secuestradores, el arma, la unidad y la víctima fueron trasladados a la agencia del Ministerio Público de Xalostoc, donde se inició la carpeta de investigación número 344760258612, por los delitos de privación ilegal de la libertad, robo de vehículo y portación de arma de fuego.

Esta es la segunda detención en menos de una semana de presuntos secuestradores que ha capturado la Policía municipal como resultado de los operativos que se llevan a cabo de manera permanente.

Para denunciar cualquier hecho delictivo los ciudadanos pueden marcar a las líneas de emergencia 066 y 070, al Centro de Mando y Comunicación (C-4) de Ecatepec, o al 5116-7428 y 5770-0352 de la Dirección de Seguridad Pública y Seguridad Vial.

Transporte rosa en Ecatepec

Pone en marcha Eruviel Ávila y es exclusivo para mujeres inicialmente en el sistema de autobuses articulados Mexibús I

El gobernador Eruviel Ávila Villegas puso en marcha el Transporte Rosa, conformado por unidades del Mexibús exclusivas para mujeres, de la línea 1 Ciudad Azteca-Ojo de Agua, que cuentan además con sistema de videovigilancia, en beneficio de 29 mil usuarias al día, con lo que se convierte en el primer sistema articulado de este tipo en el país.

“Hoy ponemos en marcha de manera formal el Transporte Rosa aquí en el Estado de México y es la primera ocasión, el primer caso en el país en donde se pone este programa en un sistema de transporte masivo articulado, como lo es el Mexibús. Juntos estamos haciendo historia en beneficio de la protección de las mujeres, porque ya lo he dicho y lo voy a seguir demostrando en los hechos, a las mujeres no se les puede tocar ni con el pétalo de una rosa” expresó.

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, y acompañado por Virginia Sendel y Gabriela Goldsmith, presidentas de las organizaciones Michou y Mau, y Código Ayuda A.C., respectivamente, señaló que el Gobierno del Estado de México invertirá 11.4 millones de pesos anuales para otorgar un subsidio de $2.50 por cada servicio, con lo cual el costo será de cinco pesos.

Eruviel Ávila destacó que con la puesta en marcha de este medio de transporte, que también es utilizado en ciudades como Barcelona y Londres, se da cumplimiento a uno de los compromisos hechos al asumir el cargo como gobernador, y manifestó que el objetivo es continuar implementando este sistema en las zonas con mayor afluencia de la entidad.

Areli Abigail Munive Escorcia, alumna de cuarto semestre de la carrera de Desarrollo de Negocios de la Universidad de Tecámac, afirmó que con la puesta en marcha del Transporte Rosa, las mujeres mexiquenses podrán trasladarse a sus escuelas, trabajos y casas de una manera más segura, eficiente y en menor tiempo, sin el temor de ser asaltadas o agredidas de manera física, verbal o psicológica.

A su vez, Virginia Sendel, presidenta de la fundación Michou y Mau I.A.P. destacó que la administración estatal trabaje en coordinación con las organizaciones civiles y las tome en cuenta para realizar proyectos como éste, que además se aprovechará para transmitir videos para promover acciones de prevención y capacitación en temas como la detección del cáncer de mama y la atención para niños quemados.

Eruviel Ávila sostuvo que la realización de este proyecto es gracias al trabajo coordinado entre gobierno, iniciativa privada y actores sociales, por lo que agradeció a Michou y Mau I.A.P. y Código Ayuda A.C, así como al representante de Lolita Ayala, presidenta de Sólo por Ayudar A.C., su participación, ya que brindaron su apoyo para que en el interior del sistema de Transporte Rosa se difundan videos y carteles sobre los derechos de las mujeres, la prevención del cáncer de mama, entre otros temas.

El Transporte Rosa cuenta una ruta de 17 kilómetros, de Ciudad Azteca en Ecatepec hasta Ojo de Agua en Tecámac, un servicio exprés con dos terminales y siete estaciones intermedias, además dará servicio de lunes a domingo de las 05:30 a las 21:30 horas, donde cada ocho minutos saldrá un autobús realizando su recorrido en un lapso de 30 minutos; para brindar mayor seguridad a las mujeres que hagan uso de estos autobuses, habrá un sistema de video-vigilancia, así como un Módulo de Denuncia Exprés que fue inaugurado en la estación Central de Abasto.

En esta primera etapa del proyecto, son ocho unidades de transporte público en color rosa las que darán servicio a mujeres y menores de 12 años de edad que las acompañen, y beneficia a usuarias de 20 municipios mexiquenses, así como del Distrito Federal y el estado de Hidalgo, que utilizan este medio de transporte.

Sanciones más severas por robo en transporte público
El gobernador Eruviel Ávila informó que envió a la Legislatura local una iniciativa de reforma al artículo 180 del Código Penal estatal para agravar penas por robo con violencia en el transporte o en eventos públicos.

Detalló que se aumentará de siete a diez años de prisión para aquellos que cometan robo con violencia, además de uno a dos años y multa de 60 a 100 días de multa cuando se porte armas de fuego en medios de transporte público o eventos.

“Que sepan aquellos que andan delinquiendo en el transporte público que vamos aplicarles penas muy severas de siete a diez años”, añadió.

Dejan enorme socavón por trabajos de mantenimiento de fuga de agua

Ecatepec, Méx.- Dejan enorme zanja sobre el arroyo vehicular en la concurrida calle de Benito Juárez Norte, en San Cristóbal Centro representando un grave riesgo para transeúntes y automovilistas quienes se dicen que se ha vuelto un común denominador dejar inconclusas las obras de mantenimiento para arreglar fugas en las redes domiciliarias de agua potable.

Sin importar que sean trabajadores de la dirección de sapase o de trabajadores particulares, la constante queja por parte de los usuarios de las calles y avenidas de esta municipio radica en que siempre dejan sin terminar el reparo de los daños causados por romper el pavimento, dejando en grave riesgo a los conductores quienes en muchas ocasiones además de sufrir lesiones sus vehículos se ven afectados sin un reembolso por parte de las autoridades.

No hubo aumento

Publican salarios mínimos generales y profesionales

México DF.- La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos publicó los salarios mínimos generales y profesionales que regirán a partir hoy 27 de noviembre de 2012, de acuerdo con las áreas geográficas de la República Mexicana.

El acuerdo emitido este lunes en el Diario Oficial de la Federación establece que los salarios generales serán para la región "A" de 63.33 pesos y para el área "B" de 59.08 pesos.

En tanto, los minisalarios profesionales, que incluyen 70 profesiones u oficios, fluctuarán entre 77.79 y 186.73 pesos para la zona "A" y entre 73.84 y 176.72 para la "B".

El documento precisa que el área geográfica "A" está integrada por Baja California, Baja California Sur, Guerrero, Chihuahua, Distrito Federal, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas, y Veracruz.

En tanto, la zona "B" comprende Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

El acuerdo agrega que los salarios mínimos profesionales para profesionales, oficios y trabajos especiales regirán a partir del 27 de noviembre de 2012, como cantidad mínima en efectivo por jornada ordinaria diaria de trabajo y será de acuerdo con la zona y oficio que desempeñen.

En Ecatepec aumentan agresiones contra mujeres; más de 5 mil féminas son golpeadas por sus parejas

Ecatepec, Edomex.- Fue divorcio necesario. Una embolia y golpes con daños en la columna fue lo que los jueces consideraron para que Ana quedara legalmente separada de su esposo, con quien procreó dos hijos en ocho años, luego de que recibió asesoría gratuita en el Centro de Atención a la Mujer en Violencia Intrafamiliar (CAMVIF).

El CAMVIF es un refugio temporal, para apoyar a mujeres que viven situación de violencia que pone en riesgo su vida o la de sus hijos. En tres años, 40 mujeres y 82 menores contaron con alojamiento digno, en lo que se resolvía su situación.

Las víctimas de violencia que acuden al centro son atendidas por trabajadora social quien evalúa su caso para posteriormente canalizarlo con una psicóloga, abogada o enviarlas a refugios de alta seguridad.

Ana, vecina de Ecatepec, acudió al CAMVIF en busca de ayuda, pues sentía que no era una buena esposa, madre e hija, debido a los maltratos físicos y psicológicos a los que su marido la sometía.

“Ahora soy muy feliz, tengo a mis hijos y ellos son mi familia, estoy muy agradecida por todo el apoyo que recibí en el centro, ellas me ayudaron a revalorarme y quererme como soy, y no permitir que nadie me vuelva a humillar”, expresó.

En lo que va de la administración, el CAMVIF ha brindado atención psicológica a más de 5 mil mujeres, involucrados en algún caso de violencia.

Las personas que acuden al centro también reciben asesorías jurídicas sobre juicios de divorcio, pensión alimenticia y custodia de menores a través de la Procuraduría del DIF municipal, donde se han integrado 198 expedientes de atención psicológica por violencia cometida en contra de mujeres.

En este año, entre 40 y 60 casos fueron atendidos al mes, 19 de ellos iniciaron juicios de los cuales seis terminaron satisfactoriamente, pues en la mayoría de las situaciones las afectadas no desean concluir con la demanda.

En Ecatepec, las zonas con mayor índice de violencia hacia la mujer son las colonias como San Agustín, Polígonos, Sagitario, Granjas Valle de Guadalupe, El Chamizal, siendo los hombres más agresivos aquellos que tienen trabajos como militares, policías, choferes y veladores.

Si deseas mayor información, comunícate al 5114-0941 del Centro de Atención a la Mujer en Violencia Intrafamiliar de Ecatepec disponible las 24 horas del día.

Atienden a más de 500 damas que sufren maltratos por esposos

Ecatepec, México.- En cuatro meses, la Unidad de Atención de Víctimas de Violencia Familiar y de Violencia de Género de la dirección de Seguridad Pública y Seguridad Vial de Ecatepec, atendió directamente en sus domicilios, a 514 personas que sufren violencia emocional, económica, física o sexual por parte de su compañero u esposo.

En julio pasado, el gobierno municipal puso en marcha dos camionetas Eurovan, debidamente equipadas, que han permitido atender y dar apoyo legal y psicológico a mujeres y niños víctimas de violencia y remitir a 25 presuntos agresores al Ministerio Público.

Esta Unidad de Atención forma parte del programa preventivo que marca el Subsidio de la Seguridad Pública Municipal (Subsemun) con el objetivo de disminuir actos de violencia e identificar polígonos del delito y el índice delictivo que impera en algunas zonas de la demarcación.

De acuerdo con la Fundación Mexicana de Estudios sobre Inseguridad A.C, los polígonos identificados con mayor número de violencia son: Ciudad Cuauhtémoc-Chiconautla, Granjas Valle - El Chamizal y San Carlos, cada uno conformado por unos 5 mil habitantes.

Esta semana, en el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, que se celebra este 25 de noviembre el gobierno de Ecatepec organizó una conferencia en materia legal para que las mujeres que son víctimas de violencia puedan denunciar a sus agresores, conozcan sus derechos y eliminen el maltrato de su vida.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Información (INEGI), 47 de cada 100 mujeres mayores de 15 años que viven con su pareja en el hogar, sufren violencia emocional, económica, física o sexual por parte de su compañero u esposo.

La dirección de Seguridad Pública y Seguridad Vial, recibió esta semana otro vehículo tipo sedán, que se suma a las dos unidades tipo Eurovan de la Unidad de Atención de Víctimas de Violencia Familiar y de Violencia de Género, que permitirá trasladar a víctimas, atender a la ciudadanía vulnerable en caso de emergencias de alto riesgo y poder llevarlos inmediatamente, en caso de ser necesario, a sanatorios o Ministerios Públicos.

Para denunciar cualquier actitud sospechosa o solicitar auxilio en caso de ser víctima de la delincuencia, la ciudadanía puede marcar a las líneas de emergencia 066 y 070 del Centro de Mando y Comunicación (C-4) de Ecatepec, o al 5770-3128 Atención de Víctimas de Violencia Familiar y Violencia de Género que atiende las 24 horas del día.

Realizan segundo Foro de Seguridad

Importantes avances de seguridad se están dando en Valle de Anáhuac

Habitantes agradecen al diputado Octavio Martínez Vargas por haberlos apoyado ya que tenían graves índices de delincuencia

Con la finalidad de escuchar los avances o inconformidades que en el tema de seguridad tienen los vecinos de la comunidad Valle de Anáhuac, el presidente de la LVIII Legislatura del estado de México, Octavio Martínez Vargas realizó por segunda ocasión en esta colonia, un “Foro de Seguridad” al que invitó a autoridades estatales y municipales competentes en la materia, para dar seguimiento a los avances obtenidos desde el primer foro y conocer qué es lo que hace falta para dar mayor seguridad a los habitantes del lugar.

Acompañado por Miguel Ruiz Rodríguez, comandante de la Secretaria de Seguridad Ciudadana y en representación de la Procuraduría el licenciado Francisco Hernández, jefe de Averiguaciones Previas y responsable de la Zona de San Agustín, a la que pertenece la comunidad Valle de Anáhuac, el legislador Martínez Vargas escuchó atento los señalamientos que hicieron los vecinos.

Los residentes de la zona agradecieron al legislador Martínez Vargas el apoyo que les brindó al donarles 25 luminarias que ayudaron a alumbrar un poco las calles de esta colonia, que se encontraba en total obscuridad, logrando bajar un poco el alto índice de homicidios imperante en la localidad.

Asimismo denunciaron que los asaltos a mano armada a transeúntes, al transporte público de pasajeros, a casas habitación, a transporte de carga, a comercios y a las afueras del Metro, continúan en apogeo, por lo que solicitaron se complemente la iluminación de la colonia para evitar estos atracos.

Por su parte el legislador Octavio Martínez Vargas aseguró que con la colocación de las 25 luminarias que otorgó y la reparación de 8 más, no se ha resuelto el problema de la grave inseguridad que se vive en la comunidad, sin embargo – aclaró - que si ha ayudado a bajar un poco la delincuencia.

Se comprometió a entregarles nuevamente de forma gratuita otras 20 luminarias más, en un periodo menor a 15 días para que se coloquen en los lugares estratégicos donde los vecinos señalen que hay mayor delincuencia.

Igualmente conminó a los habitantes a conformar un Comité Ciudadano de Seguridad para que estén alertas y en cualquier emergencia tengan la comunicación directa con elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana y haya una mejor vinculación.

También solicitó al comandante Ruiz Rodríguez su ayuda para coordinar con la policía municipal y ministerial los operativos de seguridad para ser mas eficaces y combatir el problema de delincuencia que se tiene en la región pero particularmente en esta zona.

En su turno el comandante Miguel Ruiz Rodríguez agradeció la invitación a este foro, tomó nota de las quejas de los vecinos, los invitó a denunciar cualquier abuso de autoridad, indicando que en su corporación no van a solapar, abusos, robos ni extorsiones, aseverando que con los exámenes de confianza el gobierno estatal está tratando de limpiar de malos elementos.

Informó que las patrullas del estado de México están completamente identificadas, con la cromática respectiva, rotuladas, con placas y números, resaltando que si encuentran alguna que esté cometiendo algún ilícito la denuncien para que se le solución.

Por ultimo se puso a disposición de los vecinos con rondines y con los números telefónicos de la corporación y su número particular, para que ante cualquier eventualidad o problema de seguridad, llamen y se trasladarán rápidamente a la comunidad.

De la misma manera el representante de la Procuraduría de Justicia y responsable de la zona de San Agustín, licenciado Francisco Hernández explicó que esta dependencia ya cuenta con cámaras de video para grabar todo lo que acontece en estas instituciones de justicia y con esto se podrán combatir situaciones anormales o irregularidades que ahí se den.

Derecho a la libertad de religiones: Máximo Flores Hernández

Ecatepec, Méx.- El decimo octavo regidor Máximo Flores Hernández, presidio el foro “Participación Social en el Cristianismo y la Juventud” en donde se refrendo el derecho a la libertad de religión, de la participación social en el cristianismo y la juventud.

Contando con la distinguida presencia del licenciado Eduardo Maya Sánchez visitador adjunto de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, del rector del Instituto Americano doctor Enrique Manríquez Salas, así como de los pastores Gastón Iraguen, Javier Castro y el arquitecto Ángel Reyes Ortiz.

Flores Hernández en emotivo mensaje a la audiencia en donde comentó: “Hoy que estamos reunidos en este recinto hermanos cristianos, jóvenes y sociedad civil nos congratulamos que en este encuentro se escuchen los valores, los principios y la libertad de decidir a qué iglesia debemos pertenecer pero también saber que nuestro derecho a la libre decisión de opinión y expresar lo que queremos y hacia dónde vamos; en cuanto al tipo de religión y de iglesia que conocemos y de cómo se actúa en ellas”.

“Hoy ante las autoridades estatales y municipales y de asuntos religiosos así como de la comisión de derechos humanos, se hacen llegar las inquietudes de la ciudadanía en cuanto a las necesidades de retomar los valores y de contribuir a una sociedad más culta y poder elevar su calidad de vida, así mismo escuchar la demanda de espacios donde las diferentes iglesias puedan realizar sus actividades y hacer de conocimiento ante las autoridades del crecimiento t desarrollo de la comunidad cristiana en el municipio y en el estado” precisó el edil.

Por último y agradeciendo la asistencia de los presentes, Flores Hernández hizo entrega de reconocimientos, finalizando de esta forma el evento.

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

EL PRD reconoce al gobierno de Peña Nieto

Termina la huelga en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Asesinan a Daniel Cruz, asesor del presidente del Congreso mexiquense, Octavio Martínez; descance en paz


Diálogo Político, Méx.- El PRD reconoce al gobierno de Peña Nieto reveló el dirigente nacional del partido del sol azteca, Jesús Zambrano, quien en un comunicado de prensa señaló que en el PRD estan convencidos de que México requiere una transformación a fondo de las políticas públicas que han generado pobreza, desigualdad y crisis en muchos sectores.

Por ello, dijpo, “hemos coincidido con otras fuerzas políticas que para erradicar muchos de estos males es urgente construir una agenda común basada en el consenso y el diálogo, que reflejen la pluralidad de la sociedad mexicana”.

Esta agenda común, agregó, debe ser producto de un gran acuerdo nacional, en el que participen todas las fuerzas políticas.

Por ello, informó, el PRD ha iniciado conversaciones con las dirigencias nacionales de los principales partidos políticos y con el equipo de transición de Peña Nieto para analizar la posibilidad de un acuerdo.

Estamos seguros que, sin renunciar a nuestras posiciones o ideologías, debemos convocar y ser convocados para revisar los temas trascendentales para la vida democrática del México actual, como son el desarrollo económico, político, social y cultural, puntualizó.

Termina la huelga en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Luego de 90 días de confrontación, la comunidad de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM ) suscribió la propuesta planteada por la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para dar una salida al conflicto en esa casa de estudios.

Con el fin de dar cumplimiento a los acuerdos pactados, los consejeros por las dos partes involucradas al conflicto se comprometieron a instalar el tercer consejo universitario mediante una sesión extraordinaria el próximo el próximo 29 de noviembre en el Museo de la Ciudad de México en base al respeto a la autonomía para que sean los propios universitarios los que tomen las decisiones de solución en un marco de legalidad, y abrir los planteles a partir del primero de diciembre.

Asesinan a Daniel Cruz; Descanse en paz

El asesor del presidente del Congreso mexiquense, Octavio Martínez Vargas, fue arteramente asesinado ayer por lo que el perredismo ecatepense esta de luto y exige al gobernador una investigación a fondo sobre dicho homicidio y la pronta captura de los responsables.

Preocupa que el asesinato de Daniel Cruz sea un llamado de atención del crimen organizado al diputado Octavio Martínez, quien es presidente de la comisión legislativa de seguridad pública y ha implementado una cruzada por la seguridad pública a través de consultas públicas y foros ciudadanos, así como el impulso de una coordinación entre la PGJEM, la policía estatal y la ciudadanía organizada en Comités de Seguridad.

El Cartón de Hoy