Directorio

Directorio

viernes, 23 de noviembre de 2012

Diario El mexiquense


Versión impresa del periódico El mexiquense 23 de noviembre 2012

Graves afectaciones a vecinos donde se construye el centro comercial Wal-Mart

En protesta retienen maquinaría de la compañía además de que exigen al gobierno municipal se pavimente la calle Prolongación Agricultura que es una de las arterias más antiguas de San Cristóbal Ecatepec

Ecatepec, Edomex.- Como protesta por presuntos problemas que generan trabajadores de la obra donde se construye un gran centro comercial de la trasnacional Wal-Mart en los terrenos que se ubican sobre la avenida 30-30, en san Cristóbal Ecatepec, vecinos de la calle Prolongación Agricultura retuvieron por varias horas máquina retroexcavadora que además estuvo a punto de arrollar a grupo de personas.

Explicaron los residentes de las calles adyacentes a la gran obra que están cansados de lidiar con el mal comportamiento de los cientos de trabajadores de la empresa encargada de la construcción porque al margen de proferir palabras obscenas, de agredirse entre ellos de realizar sus necesidades fisiológicas en plena vía pública los días de cobro utilizan la calle para ingerir bebidas embriagantes.

Acusan que han solicitado la intervención de las autoridades municipales así como de la propia policía para que conminen a los trabajadores a mejorar su conducta que trasgrede normas marcadas en el bando municipal y que al no ser escuchados determinaron presionar a la empresa para que sea la que convoque a sus trabajadores a respetar a los vecinos.

Por otra parte los residentes de esta comunidad reclamaron que resulta irónico que siendo la avenida Agricultura una de las más antiguas del Centro de San Cristóbal sede del Poder Ejecutivo del municipio de Ecatepec, carezca de pavimento porque actualmente es de terracería.

Urgieron al gobierno municipal proceda al mejoramiento de ésta calle conocida como Prolongación Agricultura porque además de que enfrentan problemas para poder acceder a sus domicilios por las malas condiciones que se encuentran también sufren las consecuencias del movimiento constante de pipas que transportan agua que concurren a cargar al pozo de SAPASE que se ubica en esa zona.

Insistieron en precisar que la calle en su momento era de un tráfico pasivo pero que actualmente como consecuencias de las obras de construcción del centro comercial es una de las zonas de acceso de equipo y maquinaría pesada, situación que se agrava porque el personal que ahí labora la utiliza como ruta de acceso y estacionamiento.

Finalmente hicieron acto de presencia Arturo Laguna por parte de la dirección de gobierno municipal, el ingeniero Humberto Aparicio encargado de la obra así como, Juan José Rodríguez Sánchez presidente del Consejo de Participación Ciudadana de San Cristóbal, quienes escucharon atentamente las inquietudes de los habitantes de esa zona.
Manifiestan los residentes que en un principio el arquitecto Roberto Gil ofreció por parte de Wal-Mart contribuir con la mitad del costo de la pavimentación de los poco mas de 400 metros, siempre y cuando el gobierno local aportara la otra mitad, al hacer esto del conocimiento de las autoridades ahí reunidas, estos dijeron desconocer dichos acuerdos comprometiéndose a externar las inquietudes hacia sus superiores.

El ingeniero encargado de la obra Humberto Aparicio, se comprometió a retirar los automóviles particulares, además de limpiar todo el desperdicio y basura derivados de los trabajos de construcción y de emparejar así como regar la calle una o dos veces al día, además de poner en orden a todo el personal prohibiéndoles la salida a dicha calle incluso consumir alimentos o productos de los establecimientos que ahí se ubican. Deslindándose de manera directa de algún compromiso de pavimentación, manifestó que es un asunto del gobierno municipal.

Siguen los secuestros en Ecatepec

Tres sujetos entre ellos una mujer que portaban armas de fuego que utilizaron para secuestrar a comerciante afuera de su propio negocio, por el cual pensaban pedir una fructuosa recompensa a sus familiares para su liberación, fueron detenidos en la colonia Rustica Xalostoc en el municipio de Ecatepec y se logró rescatar a la victima

Ecatepec, Edomex.- Elementos de la Policía de Ecatepec detuvieron a tres presuntos secuestradores, quienes habían privado de su libertad a un comerciante que fue rescatado luego de una persecución. Los hechos ocurrieron ayer en la madrugada.

Los uniformados mantenían puntos de revisión a vehículos y transporte público en la avenida La Central, de la colonia Rústica Xalostoc, cuando detectaron que un automóvil Jetta color negro matrícula LPX-6465, circulaba a exceso de velocidad y en su interior se notaban forcejeos.

De inmediato implementaron un operativo y solicitaron apoyo a otras unidades a través del Centro de Mando y Comunicación (C-4) para darle alcance; en su huída, los presuntos delincuentes invadieron el sentido contrario de la Vía Morelos, con dirección al norte, y comenzaron a disparar a los tripulantes de la patrulla que los seguía.

Por el exceso de velocidad, los delincuentes perdieron el control de la unidad, chocaron contra una camioneta tipo Caribe estacionada e intentaron correr entre las vialidades; no obstante los policías lograron la captura de Javier Hernández Trejo; Juan Diego Baena Dávalos, alías El Toby; y Norma Angélica Rodríguez Olvera de 30, 28 y 22 años de edad, respectivamente.

Al inspeccionar el vehículo los policías observaron al comerciante acostado en el asiento trasero, mientras que los presuntos delincuentes confesaron su plan de secuestrar a la víctima y pedir una cantidad a su familia por el rescate.

“Estaba cerrando mi negocio, me llegó un tipo que me agarró por el cuello, con palabras altisonantes me dijo que se trataba de un secuestro, forcejé con él, intenté escapar, pero me salieron otras personas con pistola y me metieron al carro negro”, relató el afectado.

De acuerdo con la información de los detenidos consultada en el Sistema de Plataforma México, Javier Hernández Trejo, proveniente del municipio de San Vicente Chicoloapan, cuenta con antecedentes penales por robo, motivo por el cual ha ingresado un par de ocasiones al Reclusorio Oriente.

A los presuntos sospechosos se les aseguró un arma de fuego calibre 9 milímetros, con un cartucho útil y fueron trasladados al Ministerio Público de San Agustín donde se inició la carpeta de investigación 344700840864812 por los delitos de privación ilegal de la libertad, portación de arma y lo que resulte.

Aumentan los divorcios en Ecatepec

En materia de divorcios, de enero a octubre del presente año, la Dirección del Registro Civil lleva contabilizados en el Estado de México 11 mil 319 y de ese total, el promedio mensual es de mil 132. La mayoría se ha efectuado por vía judicial y un porcentaje menor fue de tipo administrativo, explicó que los municipios donde se concentra el mayor número de separaciones son: Nezahualcóyotl (al englobar 12 por ciento) y enseguida se ubica Ecatepec con 10 por ciento, informó la titular de esa dependencia, Rosa María Oviedo.

La funcionaria precisó que la incidencia diaria de los divorcios en la entidad es de 38 y la edad constante en la cual se solicita dicho trámite es entre los 30 y 34 años, cuyo porcentaje es de 21 puntos, tanto en hombres como mujeres.

La directora general de esa instancia detalló que por edad en esa estadística, le siguen las personas que se encuentran entre los 35 y 39 años, con alrededor de 17 por ciento, y en tercer sitio los ciudadanos de 25 a 29 años.

A ese listado se suman: Naucalpan con nueve por ciento; Toluca con ocho por ciento, y Tlalnepantla con siete por ciento, en total esas cinco demarcaciones concentran 46 por ciento debido a la densidad poblacional, y el resto se distribuye en otras localidades mexiquenses.

La funcionaria mencionó que los divorcios más frecuentes se llevan a cabo por la vía judicial, es decir se realizan en un juzgado familiar, cuya cantidad se estima en alrededor de diez mil 528, ello representa 93. 3 por ciento, y las principales causas son el consentimiento mutuo, finalmente, se aprecia una tendencia en matrimonios de 10 años.

En el caso de los divorcios administrativos, cuya solicitud o trámite se gestiona en una oficialía del Registro Civil, se han contado de enero a octubre pasado 791, lo cual arroja siete por ciento."Los requisitos indispensables es que no tengan bienes o que los hijos sean menores de edad, con el fin que no deba haber controversia por la patria potestad y patrimonio", comentó.

Política, cultura... y otros panchos


¡Alto al sangriento bombardeo del gobierno judío sobre la población Palestina!, en la llamada franja de Gaza en estos momentos se lleva de nueva cuenta una agresión armada sin justificación alguna por parte del sionismo judío y sus ambiciones sobre un territorio que no les corresponde.

Garrote del tío Sam en Irak con el asunto inventado de las armas de destrucción masiva, el pretexto de la democracia en Libia al igual que Siria y el asunto de la energía atómica en Irán, de nueva cuenta los EU sueltan a su perro de presa para salvaguardar los intereses propios de fondo sobre el petróleo en la zona de medio oriente.

En el juego que todos los actores políticos juegan en tierra mexiquense y sin bajarle al ritmo el reciente diputado local Octavio Martínez Vargas apoquina la mitad de su ingreso mensual en retribuir a la ciudadanía Ecatepequense algunos buenos apoyos, tanto en su economía diaria así como asuntos relacionados a la salud, (odontología, optometría, psicología etc.)

En referencia y coincidencia para el próximo nuevo partido MORENA (movimiento de regeneración nacional)la obligatoriedad estatutaria de aportar el 50 % del salario en cargos de elección popular será garante para que quienes intenten mudarse con esos animo$ ya ni lo intenten; el primer cortón se dio a las intenciones de Horacio Duarte por presidir el comité estatal, ¡palo al GAP! de Higinio Martínez.

A toro pasado en asuntos de creatividad Consuelo Saizar titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes expone ante la reciente comisión de cultura en el senado que este organismo cuente con autonomía financiera y personalidad propia ante la SHCP para negociar su presupuesto, ya no vale hacer “panchos” y esperemos que la reciente reunión de EPN con la selecta comunidad cultural de frutos en este sentido, hacemos votos para contar con una secretaria independiente que impulse un proyecto revitalizado y con rumbo progresista que de ánimos a la desmejorada salud que deja la derecha en el ambiente de la cultura nacional.

En este mismo sentido el Arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma profesor emérito del Instituto Nacional de Antropología e Historia propuso que sean emitidas declaratorias federales sobre monumentos, recintos e inmuebles coloniales, para salvaguardar que se dé mal uso a estos espacios, buen punto de Matos Moctezuma ya que fue de dominio público la celebración de grandes pachangas virreinales a costilla de nuestros impuestos que gustaba celebrar la corte “Foxiana” en el alcázar del Castillo de Chapultepec, así como el alquiler en fiestas privadas de museos y recintos históricos etc.

Por añadidura el compositor Mario Lavista en un texto leído en la misma reunión señala acertadamente que las artes inciden en todos los aspectos de la condición humana y pertenecen a la vez a la actividad intelectual y espiritual del hombre. Por lo que en estos tiempos de entretenimiento y ganancia económica tal parece que las artes no son ya necesarias, se viene creyendo que deben servir para algo en términos monetarios, y al parecer es poca cosa que solo sirvan para darle sentido al hombre y al mundo. Concluye aseverando que se espera que el estado Mexicano impulse programas de educación artística en kínder y primaria, en el entendido de sacar partido al enorme potencial con que cuenta el intelecto y afectividad de la niñez nacional. Sin más coincidimos con el planteamiento de Lavista, ojala exista el mínimo entendimiento sobre estas reflexiones…..el País, la gente lo necesita.

“Violencia y Feminicidios en el Estado de México” en un Foro que promovió la diputada Ana Yurixi Leyva Piñón

Asistió a respaldarla el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara local, Octavio Martínez Vargas

Toluca, EDomex.- Después de declarar formalmente inaugurado el Foro denominado “Violencia y Feminicidios en el estado de México”, que se llevó a cabo en el salón Benito Juárez del recinto legislativo de Toluca, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Octavio Martínez Vargas aseguró que le corresponde a este Congreso actualizar el marco normativo en la materia.

En conmemoración del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” la también legisladora del Sol Azteca, Ana Yurixi Leyva Piñón, coordinadora del Foro, aseveró que lo organizó con la intención de concientizar a la mujer mexiquense que es su deber exigir a los diferentes ordenes de gobierno la aplicación efectiva de los instrumentos que ofrecen las leyes federales.

Igualmente comentó que deben convertirse en garantes de que el sistema y los programas nacionales y estatales, encargados de prevenir, atender, sancionar y erradicarla violencia contra las mujeres, cumplan la función para la cual fueron creados.

A este evento asistieron también sus homólogos Elda Gómez Lugo, Ana María Balderas Trejo, Xóchitl Teresa Arzola Vargas, Tito Maya de la Cruz y Armando Portugués Fuente, así como un gran numero de mujeres perredistas y lideres comunitarias que escucharon atentas los mensajes, para difundirlos en su comunidad.

La diputada Ana Yurixi Leyva subrayó que la violencia contra la mujer se presenta en el espacio público y en el privado, en las relaciones de pareja, en la familia, en las comunidades, y en las áreas de trabajo. Está totalmente arraigada en las relaciones estructurales de desigualdad de género.

Reconoció los pasos que se han dado en la materia, y consideró necesario reforzarlos, eliminando la discriminación, promoviendo la igualdad, el empoderamiento de las mujeres y velando por el pleno ejercicio de sus Derechos Humanos.

En este sentido, la coordinadora de Seguridad y Justicia de la Fundación Nacional Colosio, ItalyDesireeCiani Sotomayor, mostró su complacencia por la presencia de diputados de diferentes Grupos Parlamentarios, porque indicó no es un tema de colores, ya que la violencia contra las mujeres se sufre día con día. “Celebro esta unión de esfuerzos, su interés legítimo y el asumir esta responsabilidad que tienen como diputados por trabajar en un tema sensible como el de la violencia de género”, comentó.

Tras señalar la importancia de la prevención de la violencia, ya que no es suficiente tipificarla, Ciani Sotomayor destacó que las mujeres deben exigir políticas públicas y leyes a su favor.

Por su parte, la coordinadora de Actividades Específicas de Género en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Paola Monroy Flores, destacó las recomendaciones de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), tales como la armonización legislativa, participación política de las mujeres, salud, educación, empleo, entre otras.

Finalmente Verónica Abreu Rivera, representante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio en el Estado México, y Areli Rojas Rivera, integrante de la cátedra UNESCO de Ética y Derechos Humanos, se refirieron a los mecanismos para la prevención de estos delitos y de la responsabilidad de las autoridades competentes en la materia.

Francisco Cabrera benefició a personas de la tercera edad con despensas

En el marco de la entrega de despensas ante mas de cincuenta personas de la tercera edad que realizó el décimo cuarto regidor de Ecatepec Francisco Cabrera Hermosillo en la colonia San Agustín primera sección, mencionó que todas las acciones que realiza son con la convicción de servir a los sectores más vulnerables

Por Beda Peñaloza

En reunión con un grupo de personas de adultos mayores encabezados por su importante líder, muy conocida por su gran labor social y humanitaria que ha realizado durante muchos años, María Eugenia Ortiz a quien todos conocen como “Doña Maru”; el edil perredista Cabrera Hermosillo, les recordó a todos los beneficiarios que el consumo de la despensa es para ellos, ya que son ellos quienes no pueden ir a trabajar y quienes se enferman por no alimentarse adecuadamente y paquetes alimenticios sirven para nutrirse y ayudarlos a disminuir las necesidades que tienen en sus hogares.

El catorceavo regidor mencionó “ustedes conforman un sector que por circunstancias de la vida hoy no tienen el apoyo de sus hijos, no tienen las posibilidades de tener un ahorro, y no tienen la manera de tener un trabajo que les permita generar sus propios recursos como lo han hecho a través de toda su vida, por ello necesitan el respaldo de este gobierno”.

“Aquí está la mano amiga que sabe que tiene que estar del lado de ustedes, hoy gracias al esfuerzo que hicieron en su tiempo y en su momento por nuestro Ecatepec personas que en el transcurso de su vida han dado lo mejor de sí, somos el municipio que hoy conocemos” precisó.

Finalmente, el edil refrendó su compromiso de mantener la cercanía con las colonias, comunidades o calles en donde haya gente en situación de vulnerabilidad, a fin de ir acercando, gestiones y beneficios sociales.

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

Los diputados estudiarán en comisiones
la reforma al Código Penal en Edomex,
presentada por Eruviel Avila Villegas,
informó Octavio Martínez Vargas.

Eruviel Avila propone reformas al Código Penal Edomex

EL PT rechaza el dictamen que le quita el triunfo electoral en Rayón

Propone el PAN sancionar a diputados faltistas

Octavio Martínez organiza Jornada Médico Asistencial en Guadalupe Victoria


El gobernador Eruviel Avila propuso al Congreso local, aumentar la pena de prisión de siete a diez años y de uno a tres veces el valor de lo hurtado, a quien cometa robo en transporte público y se utilice en su ejecución violencia; además de uno a dos años y multa de 60 a 100 días, cuando se porte armas de fuego en medios de transporte público de pasajeros o eventos deportivos, artísticos o culturales, congregaciones religiosas o de culto, mítines políticos, y ceremonias cívicas.

Así mismo planteó penalizar la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad y sancionar a quien almacene, acopie, posea, recolecte o deseche vehículos automotores en deterioro.

En la exposición de motivos de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal del Estado de México, el mandatario mexiquense indicó que el robo es una de las conductas ilícitas que más afectan a la sociedad, no sólo en su patrimonio sino en su integridad física, sobre todo cuando se comete con violencia; por lo que su combate es imprescindible a través de herramientas legales tendientes a imponer penas más severas.

Las tres iniciativas fueron enviadas para su estudio a las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, así como de Procuración y Administración de Justicia.

EL PT rechaza el dictamen que le quita el triunfo electoral en Rayón

El diputado Norberto Morales Poblete (PT) manifestó su desacuerdo con la resolución del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), con relación a la elección de julio pasado en el municipio de Rayón.

Por su parte, el coordinador de la bancada petista, Óscar González Yáñez, advirtió sobre las inconformidades que se podrían generar entre la población por no respetar el triunfo del PT en el municipio de Rayón.

Así mismo, el diputado perredista, Leonardo Benítez Gregorio, se inconformó con los resolutivos relacionados con lTejupilco e Ixtapan del Oro, mientras que el diputado Enrique Mendoza Velázquez (PRI) le dijo que el proceso no ha concluido y pidió esperar y respetar el resultado una vez emitido.

El campo esta abandonado

El diputado perredista, Tito Maya de la Cruz, presentó la propuesta que plantea elevar los recursos asignados a la atención del campo y el sector ganadero, con el argumento de que el agro mexiquense se encuentra abandonado, lo que se refleja en la pérdida de autosuficiencia alimentaria y baja competitividad de los productores.

Propone el PAN sancionar a diputados faltistas

Hacer más ágiles los procedimientos legislativos, abatir el rezago, sancionar el ausentismo y la impuntualidad, definir el funcionamiento de las comparecencias, hacer uso adecuado de la tecnología y evitar trámites onerosos, son los objetivos de la iniciativa del diputado Alonso Adrián Juárez Jiménez (PAN), que reforma la Ley Orgánica del Poder Legislativo y su Reglamento; así como el Reglamento Interno del Instituto de Estudios Legislativos del Estado de México.

Jornada Médico Asistencial en Guadalupe Victoria

Intensa agenda de diputado Octavio Martínez para hoy; foro de seguridad en Valle de Anahuac a las once horas, inauguración de la oficina de enlace legislativo en el distrito XXII a las 13 horas y a las 16 horas otro foro de seguridad en Coyotepec.

Así mismo, el diputado del PRD informó que este sábado se llevará a cabo en el pueblo de Guadalupe Victoria, una jornada médico asistencial.

El Cartón de Hoy