Directorio

Directorio

MÁS POPULARES

martes, 13 de noviembre de 2012

Diario El mexiquense


Versión impresa del periódico El mexiquense 13 de noviembre 2012

Extorsión, prostitución y trata de personas en redes sociales

Toluca, Edomex.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México está reforzando la capacitación de sus policías en delitos cibernéticos, porque la delincuencia se está moviendo mucho en las redes sociales, principalmente el facebook, para extorsionar, "hackear" las páginas de los negocios que están montados en Internet, además de la prostitución y la trata de personas.

"Tenemos que estar preparados en tecnologías de la información porque la delincuencia organizada se mueve mucho a través del 'WhatsAp' y el Blackberry", sostuvo Rocío Alonso Ríos, coordinadora del Instituto de Profesionalización de la SSC, quien refirió que si bien cuentan con un Área de Cibernética, se debe incrementar la capacitación a los policías.

Aseveró que lamentablemente los delitos cibernéticos están muy vinculados con la extorsión y la invasión que hacen a redes sociales, pues se están moviendo mucho en Facebook, entonces se tiene que estar a la vanguardia.Aunado a lo anterior -apuntó-, mucha gente ya no tiene su negocio en puertas abiertas sino lo tiene montado en Internet, entonces la delincuencia hace un "hackeo" de estas páginas, por lo que también se tiene que combatir.

"También tenemos que ver el tema de la prostitución de menores y trata de personas, pues toda esta gente se mueve en el anonimato de lo que es precisamente la parte cibernética y por lo tanto nuestros policías deben estar muy bien capacitados", aseveró.Por ello, reiteró que se debe reforzar la capacitación que recibe la policía estatal porque la parte tecnológica se mueve de manera muy rápida, entonces cuando se encuentra la solución a un problema ya aparece uno nuevo, por eso deben estar a la vanguardia.

Taxista resultó todo un delincuente

Robaba a empleados de Maxigas

Ecatepec, EDomex.- Taxista con base en el fraccionamiento Las Américas es detenido en la colonia Jardines de Morelos sujeto que responde al nombre de Marco Antonio López Morales de 29 años de edad y quien fue señalado como responsable de cometer un robo a empleados de la empresa Maxigas, quienes se encontraban laborando en la calle Lago de caspio cuando el ahora detenido los amago y amedrentándolos con un cuchillo cebollero los despojó de sus pertenencias y de una cámara fotográfica.

El detenido fue aprehendido por elementos de seguridad pública a bordo de las unidades 072 y 074 cuando circulaba a bordo de un taxi color blanco con placas 63 09 JEJ, del estado de México con base en Las Américas y en donde huía con el botín a bordo. Además del atraco cometido a los operadores de Maxigas, se presume que el delincuente ingresó a un domicilio particular y hurtó una cartera y otras pertenencias.

Por lo que se especula que ocupaba su unidad para realizar también asaltos a los pasajeros.

Por lo que el asegurado fue presentado en el ministerio público de San Cristóbal para iniciar su carpeta de investigación por el delito de robo.

Sin señalamientos preventivos reinician construcción de estaciones del Mexibus II

Extrañamente nadie ha explicado si están considerados la instalación de puentes peatonales y otros aspectos de equipamiento para los usuarios y automovilistas

Ecatepec, Edomex.- Con lo que aparentemente será una de las 42 estaciones, retoman construcción de la línea 2 del Mexibus a lo largo de la Vía López Portillo en el municipio de Ecatepec, en donde iniciaron los trabajos en por lo menos 10 de las 42 estaciones con dirección Lechería-Las Américas, la cual beneficiará a más de 200 mil pasajeros.

Reporteros de esta casa editorial se presentaron en las oficinas móviles de la constructora Grupo Indi las cuales están ubicadas en remolques sobre el camellón de la Vía López Portillo, quienes después de acreditarse como medio informativo solicitaron hablar con el encargado de la obra para preguntar si se construiría un puente o una de las 42 estaciones y el personal que ahí se encontraba de manera descortés pidieron abandonar el remolque, diciendo en todo momento que no sabían nada, para acto seguido abordar una camioneta y literalmente escapar como si ocultasen algo, siendo los mismos albañiles que se encontraban laborando en ese momento quienes aseguraron que se trata de una estación, diciendo desconocer el nombre y el tiempo de construcción.

Abandonadas en Agosto, y retomadas a mediados de este año las obras de la Línea 2 del Mexibus con dirección de Ecatepec a Lechería, han reanudado su construcción en sobre la Vía López Portillo a la altura de la colonia Guadalupe Victoria en Ecatepec, esta obra comenzó su construcción en el año 2010 y se anuncio que serian culminadas en el 2011, sin embargo ahora que se ha reanudado la construcción los trabajadores desconocen cuando se pondrá en operación esta línea que a lo largo de 21 kilómetros y 42 estaciones, interconectara a varios municipios y de acuerdo con las autoridades estatales beneficiará a mas de 200 mil usuarios al día.

Juan Sánchez, presidente del consejo administrativo de la empresa Transcomunicador aseguro, "Se tiene planeado que la obra termine en marzo o abril de 2013; por el momento ya se confirmaron las estructuras de algunas estaciones a otras les falta el piso, este medio de transporte ofrecerá servicio a habitantes de los municipios de Ecatepec, Coacalco, Tultitlan y Cuautitlán, el gobierno del estado de México invirtió 400 millones de pesos para la construcción, que posiblemente se inaugure en abril de 2013 además se planea que circulen 82 camiones que darán servicio aproximadamente a 480 personas", dijo Sánchez.

Otorgado el proyecto de concesión durante la administración del ex gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, a la empresa UrbanBus responsable de la construcción de las 42 estaciones y de los carriles confinados.

Personal de la empresa Transcomunicador, operadora de los camiones articulados aseguro que el retraso de la obra es debido a que el proyecto ha sufrido ajustes por parte de las autoridades estatales, quienes contemplan la construcción de más puentes peatonales, instalación de señalizaciones y semáforos de acceso así como la ampliación de carriles en algunos puntos.

Como siempre ocurre en la construcción de infraestructura de este tipo, debido a las obras se redujo a la mitad el espacio para la circulación de vehículos y que se ven afectados en el tiempo de traslado al utilizar esta importante vialidad ya que desde que iniciaron los trabajos de la línea en los carriles con dirección norte a sur, el tránsito se ha complicado en el tramo que va de Lechería a Las Américas.

Por falta de luminarias

Aumentan los atracos en avenida 5 de Mayo en Ecatepec

Problema que va en aumento porque ahora calles y banquetas se ha convertido en tiradero de basura

Ecatepec, EDomex.- Lo que ya es un callejón de delincuentes, ahora utilizada como basurero clandestino es como luce la avenida 5 de mayo esquinas con Agricultura e Ignacio Comonfort, debido a la falta de luminarias la cual es aprovechada por delincuentes y drogadictos que se dedican a asaltar a los estudiantes y enamorados que buscan la protección de la noche.

A un cuando esta anómala situación fue comentada por nuestro director Juan Manuel Padrón Lara de manera personal y directamente al ingeniero José Luis Chávez Rojas, director de servicios públicos de Ecatepec, el cual prometió tomar cartas en el asunto al parecer se hizo caso omiso y la situación se agrava día tras día.

Tiradero de basura es el nuevo uso que se le da a esta calle donde gente sin cultura se ha dedicado a la tira desperdicios domésticos, al igual que presumiblemente los propios estudiantes botan los envases de vidrio en las aceras después de convivir con sus amigos.

Debido a la gran oscuridad que impera por las noches en la avenida 5 de mayo, los inmuebles que ahí se ubican han sufrido saqueos primero las instalaciones del INAPAM cuando el autobús que transporta a los adultos mayores fue prácticamente dejado en tabiques al haberle robado sus llantas.

Recordamos también que después sucedió el robo del cual fue objeto las instalaciones de la Universidad Europea de donde sustrajeron equipo de computo y causar destrozos en las oficinas de la dirección y penosamente nuevamente el asalto a dos damas de la tercera edad que aunque fue durante el día es signo de que la delincuencia ve en aumento, en donde ahora con toda desfachatez se arroja la basura.

Finalmente vecinos de la zona hacen un llamado al presidente municipal Indalecio Ríos Velázquez para que de solución a la problemática de la falta de luminaria ya que día a día aumentan los atracos a estudiantes sobre todo del turno vespertino.

Juan Manuel Ramírez Ortiz ratificado dirigente de la Federación de Trabajadores Región Ecatepec CTM

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, Edomex.- La Federación de Trabajadores de la Región Ecatepec CTM llevó acabo la renovación del Comité Ejecutivo para el periodo 2012-2015 ratificando a Juan Manuel Ramírez Ortiz como Secretario General en el X Congreso General Ordinario que encabezó su dirigente estatal senador de la República, Armando Neyra Chávez.

Evento en donde se contó con la presencia de distinguidas personalidades entre los que destacaron el presidente municipal de Ecatepec Indalecio Ríos Velázquez, quien fue el encargado de inaugurar los trabajos del X Congreso General Ordinario, al mismo tiempo qie reconoció con orgullo el trabajo que realizan los líderes sindicales para beneficiar a sus agremiados a quienes seguirá brindado su apoyo como siempre lo ha hecho.

Por decisión unánime ante la presencia de integrantes del Comité Ejecutivo Estatal así como delegados sindicales de los nueve municipios que conforman la federación en la región como son Ecatepec, Temascalapa, Nopaltepec, Axapusco, Tecámac, Teotihuacán, Otumba, Acolman, San Martín de las Pirámides, el evento se llevó acabo de forma real y legal como lo marcan los estatutos.

Fue designado al senador de la República Armando Neyra Chávez para dirigir la asamblea del décimo Congreso General Ordinario, quien además tomo protesta a la nueva dirigencia de la CTM en Ecatepec e hizo propio el espacio para exponer los trabajos que esta realizando en el nuevo cargo que asumió, con los nuevos cambios de la reforma a la Ley General del Trabajo, buscando fortalecer al sindicalismo en donde señaló siempre en beneficio y por mejorar la calidad de vida de la clase trabajadora, con la finalidad de que cuenten un salario digno.

Cabe mencionar que Juan Manuel Ramírez Ortiz quien nuevamente encabeza la secretaria general de la Federación de Trabajadores de la Región Ecatepec CTM periodo 2012-2015, agradeció la asistencia de todos los presentes y de quienes depositaron su confianza en él para dar continuación a las labores que viene realizando en bien de los trabajadores que representa con respeto y con lealtad y seguirá esforzándose buscando laborar en coadyuvancia con el gobierno municipal, estatal y federal, para buscar más beneficios para los agremiados que forman parte de la CTM.

Por otra parte el líder cetemista Ramírez Ortiz explicó las labores que realizó en su periodo pasado como dirigente de la misma, e insistió cumplió con la labor rebasando tareas que fueron proyectadas con unidad, respaldados con informes que siempre fueron entregados en tiempo y forma, agradeciendo a los integrantes de la planilla con quienes siempre trabajo de la mano para lograr siempre el beneficio de lo más importante que es el trabajador, también agradeció el apoyo que ha tenido siempre de su familia y principalmente el respaldo que le ha brindado su esposa.

Finalmente fue el presidente municipal electo de Ecatepec, Maestro Pablo Bedolla López, quien tuvo el honor de clausurar los trabajos de la orden del día del X Congreso General Ordinario que se llevó acabo en éste municipio quien además expresó sentirse orgulloso de ver la labor que realiza la CTM a quienes felicitó y se comprometió a apoyar al asumir su nuevo cargo que será este primero de enero dando continuidad a los trabajos que realizó en está jurisdicción el alcalde Indalecio Ríos Velázquez y en unidad con el gobernador de la entidad Eruviel Ávila Villegas y el presidente electo de la República Mexicana Enrique Peña Nieto, buscaran un mejor nivel de vida para la clase trabajadora.


Planilla de  Unidad del Comité Ejecutivo de la Federación Regional de Trabajadores  Ecatepec   2012-2015


Secretario General
Juan Manuel Ramírez Ortiz
Sustitutos
Joel Silva Martínez
Mario Urbina Domínguez
Iván Landeros Ruíz

Secretaria de Organización Estadística y Promoción Sindical
Titular: Verónica Bravo Rodríguez
Subsecretarios
Salomón Castillo Estrada
Josué Erasmo Daniel Ramírez Juárez
Cesar Rodríguez Leal


Secretaria de Trabajo
Titular Hugo Landeros Olague
Subsecretarios
Benigno Alonso Hernández
Jorge González Guzmán
Fredy Landeros Olague

Secretaria de Relaciones
Titular: Saúl Morales Rosales
Subsecretarios
Fabián Álvarez  López
Hugo  Azcaray Pérez
Hugo Armando Rodríguez Zaragoza

Secretaría de Acción Política
Titular: Heriberto Serrano Moreno
Subsecretarios
Víctor Ortiz Avilés
Vicente Valdéz Acosta
Cinthia Nayelli Landeros Ruíz.

Secretaría de Educación, Capacitación y Adiestramiento
Titular: Arturo Rivero Ruíz
Subsecretarios
Horacio Ordoñez Espinoza
Margarita Hernández Zamora
Raúl Alvarado Razo


Secretaría de Finanzas
Titular: José Ramírez Bautista
Subsecretarios
Miguel Ángel García Soria
José Luis Cedillo González
Mariano López Tenorio

Secretaria de Asuntos Económicos, Acción Ocupacional y Desarrollo Productivo
Titular: Miguel Silva Martínez
Subsecretarios
Isidoro Silva Flores
Ubistano Pimentel Ezquivel
Hugo Landeros Lujano

Secretaria de Transporte
Titular: Manuel Duarte Rosas
Subsecretarios
Juan Manuel Ramírez Juárez
Pablo Cedillo Villalba
Miguel Ángel Rivero Ortega

Secretaria de Bienestar Social y Ecología
Titular: Gerardo Gómez Guillen
Subsecretarios
Ernesto Martínez Sánchez
Ruperto Rodríguez Sánchez
Flavio Rivero Meléndez


Secretaria de Agricultura
Titular: Mario Herrera Urbina
Subsecretarios
Eliot Almazan Álvarez
Tomas Canales Rodríguez
Luis Rojas Velázquez

Secretaria de Comunicación Social
Titular: Antonio Bobadilla Martínez
Subsecretarios
Efraín Horacio Martínez Duarte
Hermilo Sandoval López
José Isidro Sacramento Hernández Romero

Secretaria de Acción Femenil
Titular: Liliana Gómez Ortega
Subsecretarios
María Luisa Trejo Peñaloza
Martha Marisol Enciso Peña
Alicia Valdéz Ornelas

Secretaria de Acción Juvenil
Titular: Sergio Carranza Morales
Subsecretarios
Ernesto Valdés  Flores
Verónica Vianey Villa Ramírez
Mauro Barragán Garzón

Secretaria de Atención a los Grupos Marginados
Titular: Ismael Juárez Chávez
Subsecretarios
Marco Antonio Muñoz González
Horacio Hernández Sánchez
Arturo Josué Rivero Sandoval

H. Comisión Regional de Contraloría y Justicia
Presidente: Jorge Alberto Díaz Galindo Hurtado
Suplente: José Manuel Rivero Martínez
Secretario: Rubén Cortázar Romero
Suplente: Ricardo Ayala Rivas
Vocal: Víctor Cervantes Sánchez

Piden ediles mexiquenses adelanto de sus participaciones

El secretario de Finanzas, Erasto
Martínez, se reunió con  los
alcaldes mexiquenses.
Toluca, Edomex.- Los 125 alcaldes del Estado de México solicitan al gobierno mexiquense que por lo menos les adelanten las participaciones al 20 de diciembre para hacer frente a sus compromisos por los pagos normal de nómina y de prestaciones de fin de año, petición que a la fecha no ha contestado la Secretaría de Finanzas de la administración estatal.

El presidente de Amatepec, Epímaco Casique Vences, informó lo anterior luego de una reunión privada entre los presidentes municipales y el secretario de finanzas, en la cual los munícipes le hicieron la petición, sin embargo, no han recibido respuesta acerca de su situación.La disminución de por lo menos cinco por ciento en el nivel de participaciones para los municipios, registrada el presente año, es una de las causas del conflicto enfrentado por las administraciones municipales.

Aunque en su momento, autoridades como el vocal ejecutivo del Instituto Hacendario del Estado de México, Carlos Acra Alva, reconociera que el mal manejo de las finanzas públicas de las demarcaciones, fue lo que los colocó en una difícil situación a muchos de ellos, presidentes municipales de entidades como Metepec, Toluca o Ecatepec, informaron que no requerirán contratación de deuda para hacer frente a sus compromisos de fin de año, además tomaron previsiones para cumplir con ellos, tales como aguinaldo y demás prestaciones a las cuales tiene derecho todo trabajador.

En el caso del presidente de Amatepec, Casique Vences indicó esperar; no dejar deuda y aseguró el cumplimiento de pago de todo trabajador como marca la ley, en "el pago a los servidores públicos no hay problema en Amatepec, esperamos darles su pago bien, de aguinaldo y demás prestaciones, esperamos entregar sin deudas la administración".El alcalde recordó que él cuando inició su gestión debió enfrentar diversos problemas laborales y finalmente pagar algunos laudos, pero no es su caso, por lo que a quienes asuman el gobierno en enero próximo no tendrán ese tipo de problemas.

Aumentan todo y el salario no alcanza

México, DF.- Durante la administración de Felipe Calderón que está por concluir, el poder adquisitivo del salario mínimo se pulverizó y con ello la canasta básica de consumo de los mexicanos, ya que los precios de 42 productos que la componen, aumentaron 100% y en algunos alimentos como el huevo llegó a ser de más del 150%; y en el caso del frijol fue de 200%; en tanto que el aumento al minisalario fue apenas de 28.2%, por lo que la pérdida del poder adquisitivo del salario ha sido del 66.4%.

De acuerdo con un estudio realizado por el especialista Mario di Costanzo, revela que en diciembre de 2006 para adquirir los 42 productos básicos una persona que percibía un mínimo tenía que realizar un gasto de $812.98 pesos; mientras que para octubre de 2012, el gasto necesario para adquirir esos productos fue de $1,624.4 pesos; es decir 99.8% más.

Lo anterior significa que en diciembre de 2006, una persona requería de 16.7 días de trabajo (jornada laboral de ocho horas) percibiendo un salario mínimo, para adquirir 42 productos de la canasta básica, para el mes de octubre del presente año requiere de 27.8 días de trabajo, para adquirir la misma canasta, lo que muestra que durante la presente administración la pérdida del poder adquisitivo del salario ha sido del orden del 66.4%%.

El ex legislador petista destacó que entre diciembre de 2006 y octubre de 2012, el precio de un kilogramo de frijol pasó de 9.60 a 28.9 pesos (200%), el arroz de 7.75 a 20.50 pesos (164.5%), el pan de caja de 13.90 a 24.6 pesos (77%), la tortilla de 6 a 13 pesos (116%), el pollo de 20 a 49 pesos (145%), el kilogramo de azúcar de 8.50 a 19.50 (129.4%), el kilogramo de bistec de diezmillo de 63 a 104 pesos (65%) y el de la carne molida de 45 a 109.9 pesos (144.2%).

Di Costanzo ejemplificó que mientras que una persona que percibía el salario mínimo requería en diciembre de 2006 de 10.4 horas de trabajo para adquirir un kilo de bistec, de 7.41 horas de trabajo para adquirir un kilo de carne molida, de 0.99 horas de trabajo para adquirir un kilo de tortilla o de 2.29 horas de trabajo para adquirir un pan Bimbo y de 1.58 horas de trabajo para obtener un kilogramo de frijol.

Para el mes de octubre de 2012, la misma persona percibiendo un salario mínimo requiere de 13.92 horas de trabajo para adquirir un kilo de bistec, 14.71 horas de trabajo para adquirir un kilo de carne molida, 1.74 horas de trabajo para adquirir un kilo de tortillas, 3.29 horas de trabajo para adquirir un pan Bimbo y 3.86 horas de trabajo para adquirir un kilogramo de frijol.

De tal manera que para restaurar la pérdida del "poder adquisitivo" del salario mínimo durante estos seis años; el incremento tendría que ser de cuando menos 66%, es decir, que en vez de ser de 62.3 pesos diarios como lo es ahora, tendría que ubicarse en 103.4 pesos diarios.

Gobierno cercano y eficaz para la gente

Ecatepec, Edomex.- En el marco de los Foros para la Construcción de la Agenda Municipal que impulsará el PRD en Ecatepec, organizados por todos los regidores y síndico del partido, se llevó a cabo el Foro denominado “Gobierno cercano y eficaz para la gente”, en el que el diputado federal Javier Salinas, y Presidente de la Comisión de Seguridad Social; así como Ricardo Baptista, director ejecutivo de AALMAC; Constanzo de la Vega, ex alcalde de Texcoco y del doctor Erick Navarro, dieron una majestuosa ponencia sobre donde debe dirigirse un gobierno que busca la transparencia en los procesos de política pública.

“La eficiencia que se busca en el próximo gobierno municipal tendrá que expresarse en una relación diferente hacia la sociedad. También debe ser más contundente en la generación de los resultados que la ciudadanía espera de ese gobierno”, aseguró el diputado Federal, Javier Salinas.

En México la transparencia se ha convertido en una herramienta esencial para la vigilancia puntual de la sociedad, donde las propuestas son vanguardia y dirigidas en favor de la ciudadanía.

Constanzo de la Vega, ex alcalde Texcoco y actual diputado federal, señaló que “la transparencia es la forma de controlar los bienes de los municipios”.

Recordó que el 11 de junio del 2002 entro en vigor La Ley Federal de Transparencia, la cual permitió la creación del órgano asegurador de este derecho y que desde el 12 de junio del 2003 cualquier persona puede presentar solicitudes de información a todos los sujetos obligados por la ley.

Además aclaró que el mejor sistema de gobierno es el democrático, ya que debe cumplir con los requisitos de llevar una planeación administrativa que cumpla con proponer soluciones integrales.

Por otra parte, el ex regidor y Presidente del Frente de Colonias del Estado de México (FRECEM), Isaac Hernández Méndez, dijo que para conseguir un buen gobierno de excelencia y, de paso, un mucho más efectivo debe generar políticas y acciones que llevan a resolver los problemas estructurales de nuestro país.

Finalmente, se tendrá que asumir que la tarea de gobernar es un ejercicio eminentemente político, y que solo con la ayuda de la sociedad se podrá sacar adelante Ecatepec.

Asistieron al evento los regidores electos, Mireya Méndez Bello, la síndico María Diana Méndez Aguilar, además de José Manuel Cortés presidente del CEM del PRD en Ecatepec, Marisol López Cruz y la ex regidora Araceli Cano, entre otros más.

Garantizar el pago quincenal a trabajadores municipales, emplazó el diputado Octavio Martínez

Antes que bonos de fin de trienio a funcionarios públicos Señaló el legislador

Toluca, Edomex.- Debido a que la mayoría de los ayuntamientos del estado de México enfrentan graves problemas financieros, afectando seriamente el desarrollo municipal y el salario de cientos de trabajadores que ahí laboran, el presidente de la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura mexiquense, Octavio Martínez Vargas solicitó a la Secretaria de Finanzas de la entidad cuidar las finanzas de las alcaldías para que se garantice el salario quincenal a los trabajadores y posteriormente se piense en bonos de fin de trienio de los ediles y del presidente municipal.

Tras manifestar su postura en contra de la entrega de bonos de fin de trienio a los funcionarios públicos como siempre se ha realizado al final de cada administración municipal, el diputado del PRD, Octavio Martínez Vargas recordó que la mayor parte de las haciendas municipales del estado de México se encuentran al borde del colapso financiero.

Por ello expuso que tanto los presidentes municipales, como los síndicos y regidores, deben de ajustar sus dietas con base en los criterios de austeridad, equidad y proporcionalidad a su hacienda pública municipal, y en esa virtud no autorizarse bonos de fin de trienio escandalosos.

Por otro lado también emplazó a la Secretaria de Finanzas estatal para que a la brevedad destrabe los recursos económicos que requieren al menos 12 municipios a los que se les deben más de cien millones de pesos del Programa de Inversión Sectorial (GIS), ante el temor de que este dinero se declare a fondo perdido para los municipios, especialmente para los gobernados por el PRD.

Refirió que gobierno estatal debe liberar el dinero que servirá para que los municipios cumplan con el pago de quincenas atrasadas, aguinaldos y otras prestaciones de ley a sus trabajadores.

Reiteró que la administración estatal debió de haber entregado este recurso desde el primer trimestre del año, sin embargo hasta la fecha no lo ha otorgado, por lo que los municipios están endeudados al no pagar obras contratadas que en algunos casos ya se hicieron y otras han quedado pendientes como pavimentación de calles, construcción de bardas perimetrales, banquetas, drenaje, etc.

El legislador perredista, Octavio Martínez Vargas mencionó que algunos de los ayuntamientos que no han recibido el recurso son: Chicoloapan, Ocoyoacac, San Simón de Guerrero, Tepetlaoxtoc, Tlatlaya, Tultepec, Villa Guerrero, Zacazonapan y Luvianos, entre otros.

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

Denuncia el PRD al gobierno de Eruviel Avila de presionar al Tribunal Electoral para revertir triunfos del PRD en diversos municipios

El PT demanda que los consejeros estatales del IEEM sean removidos.

Elecciones internas del PRD en Edomex para febrero del 2013

La consulta ciudadana convocada por Octavio Martínez, un éxito

El G 8 en Ecatepec, opción perredista independiente de las corrientes, anuncia Antonio Flores


Diálogo político, Edomex.- A tres días de que venza el plazo legal para que el Tribunal Electoral del Estado de México resuelva la totalidad de los juicios promovidos para combatir los resultados de las elecciones en los municipios mexiquenses, el PRD demandó que la institución impartidora de justicia electoral se apegue a derecho y respete el voto ciudadano, ya que denunció que se ha evidenciado la presión del gobierno priísta para revertir el triunfo del Partido del sol azteca en diversos municipios.

Al respecto, el presidente del Comité Estatal del PRD en Edomex, Juan Hugo de la Rosa, dijo:
“somos testigos de la intensa presión que por diferentes medios realiza el Gobierno del Estado y su Partido, el PRI, para desconocer la voluntad ciudadana y que estas instancias resuelvan conforme a sus intereses.

Y advirtió que “ningún ayuntamiento que surja de la imposición, fraude o resoluciones a modo, podrá generar condiciones de gobernabilidad democrática y atender las demandas de la población, por ello es indispensable se eviten acciones para desconocer los votos que la ciudadanía otorgó en las urnas a favor del PRD.

Por otra parte, Sergio Velarde, del PT, señaló que su partido se suma al llamado para defender el voto, ya que dijo, las instancias electorales dejaron de ser confiables; “ya perdieron calidad moral, no garantizan ni garantizaron la imparcialidad con que deben llevarse a cabo los procesos electorales”.

En consecuencia, nos sumamos a la petición para que los Consejeros del Instituto Electoral sean removidos, “ellos ya cumplieron su cometido en apoyo del gobierno priistas, mas no con la ciudadanía, concluyó Juan Velarde.

Así mismo, el senador Alejandro Encinas dijo que se une a las exigencias de la cúpula perredista, para que los magistrados se ciñan a la ley y al estado de derecho, pero sobre todo, que actúen conforme a sus obligaciones republicanas, ya que “de no hacerlo, se hacen cómplices de esos delitos electorales”.

El PRD aprueba elecciones internas en Edomex para febrero del 2013

El Consejo Estatal del PRD aprobó este fin de semana que las elecciones para la renovación de Órganos de Direcciones Municipales, Presidentas y Presidentes, Secretarias y Secretarios Generales de los Comités Ejecutivos Municipales y Consejeros Municipales, del PRD, se llevarán a cabo el 17 de febrero del 2013, mediante una elección universal, directa y secreta de los afiliados del partido

Las solicitudes de registro para las candidaturas se presentarán los días 14 al 17 de enero de 2013, y la campaña interna se iniciará el 21de enero del 2013, debiendo concluir tres días antes de la jornada electoral.

Consulta ciudadana convocada por Octavio Martínez, un éxito

La consulta ciudadana realizada el pasado domingo en Ecatepec por el diputado perredista Octavio Martínez fue un éxito; nos comenta que más de 40 mil ecatepenses acudieron a dar su opinión sobre de en qué se debe gastar el presupuesto municipal en 2013 y sobre cómo tratar la delincuencia juvenil.

Si bien el PRD en su consejo estatal que llevó a cabo este fin de semana se pronunció porque no se reduzca la edad para penalizar a los jóvenes, será interesante saber que opina la ciudadanía sobre este tema, y más que la consulta también preguntó si la solución está en la penalización, o que el joven tenga acceso a empleos, educación y atención de la familia.

Opción perredista independiente de las corrientes

Hoy el secretario general del PRD en Ecatepec, Antonio Flores y varios dirigentes sociales y partidarios, que integran el G 8, darán una conferencia de prensa donde presentarán su propuesta de fortalecimiento del partido, la cual me adelantaron es independiente de las corrientes internas del partido del sol azteca.

El cartón de hoy