Directorio

Directorio

jueves, 8 de noviembre de 2012

Diario El mexiquense


Versión impresa del periódico El mexiquense 8 de noviembre 2012

Boxeo mundial en Ecatepec

La ecatepequense Yessica “Kika” Chávez enfrentará a la tailandesa Kanittha Kokietgym y Humberto "La Zorrita" Soto se las verá con José “Pistón” López

Por primera vez éste municipio será sede de la disputa de dos campeonatos en genero masculino y femenino


El programa es impulsado por el gobierno del estado de México así como de la autoridad local y será transmitido en vivo a toda la República por televisión abierta, a través de la serie “Sábados de Corona”

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, Edomex.- Por lo que con la finalidad de promover en deporte los boxeadores de alta talla internacional como Yessica “Kika” Chávez, Humberto Soto “La Zorrita” y José “Pistón” López, realizaron una promoción de entrenamiento previa a los campeonatos mundiales que se disputaran en los próximos días, en evento que se llevó acabo en el Centro Cultural Recreativo “El Albarradón”, en Ecatepec.

En donde los tres contendientes a las peleas estelares dieron un extraordinario espectáculo de box ante centenares de personas y en donde cada uno de ellos expresaron con palabras emotivas y agradecieron el gran apoyo y cariño que han recibido de los ecatepequenses, ahí mismo obsequiaron boletos a todas la personas para el acceso al magno evento del próximo sábado.

Entre porras y aplausos los asistentes al evento aprovecharon para tomarse la foto con los deportistas quienes además hicieron propio el espacio para invitar al evento denominado “Guerreros en Ecatepec” que se llevará acabo el próximo sábado 10 de noviembre a las seis de la tarde en el estadio José María Morelos y Pavón.

Es importante mencionar que las autoridades como municipal, estatal, Promociones del Pueblo y Baja Boxing además del Grupo Modelo buscan acercar estos espectáculos deportivos de primer nivel a las familias de éste municipio, con la finalidad de crear una sana convivencia, los boletos para disfrutar de este gran acontecimiento ya están a la venta en deportes Maxidiablo ubicado a un costado de la catedral de San Cristóbal Centro.

En donde la ecatepequense Yessica 'Kika' Chávez buscará la faja interina de la Asociación Mundial de Boxeo (WBA) ante la tailandesa Kanittha Kokietgym.
Por otra parte el campeón welter de la Federación Mundial de Boxeo (WBF) José "Pistón" López asegura sentirse orgulloso de realizar la primera defensa de su cinto ante un gran peleador como es Humberto "Zorrita" Soto a quien enfrentará en el combate estelar, además se presentarán 14 contiendas más en las que participaran tres pugilistas de está jurisdicción.

SCT deja obras abandonadas en Ecatepec


Ecatepec, Méx.- A mas de nueve meses, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), abandona y deja sin concluir los trabajos de ampliación de la autopista de peaje México-Pachuca, en el tramo que comprende la incorporación de la avenida Insurgentes a la Vía Morelos así como la entrada y salida a la caseta de cobro, reduciendo esta importante vialidad a un solo carril.

En el mes de Marzo de este año, fue anunciada por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) la ampliación del puente de la autopista México-Pachuca que cruza la avenida Insurgentes en Ecatepec y que además se contemplaba la rehabilitación de la vialidad con concreto hidráulico y que dichas obras serian concluidas en cuatro meses.

Vallas de concreto que representan un grave riesgo de colisión y que solo ayudan a formar un cuello de botella como coloquialmente se le llama así como tambores de transito que obstaculizan y una zanja sin tapar, fue lo que quedo de los supuestos trabajos de ampliación y habilitación del puente al igual que de la avenida Insurgentes.

Los trabajos que debieron ser terminados en el mes de Julio de este año, extrañamente y de manera sorpresiva cesaron presentando un problema para los automovilistas que deseen incorporarse a la Vía Morelos o a la misma autopista provenientes de San Cristóbal centro ya que debido a la inhabilitación de un carril aunado a la escasa cultura vial retrasa el tránsito de los vehículos automotores que por necesidad se ven obligados a tomar esa importante vía.

Cabe destacar que la avenida Insurgentes conecta a los habitantes de este municipio y los provenientes de Coacalco con la autopista y con la carretera libre hacia Pachuca o hacia el Distrito Federal, siendo una vialidad que presenta un gran flujo de transito a cualquier hora del día.

Triunfa nuevamente OBAMA

Barack Obama ganó la reelección con 290 votos electorales contra 203 de Romney, según las primeras cifras de la elección de este martes.

El mandatario obtuvo el triunfo pese a un duro desafío del republicano Mitt Romney, y a pesar de la crisis económica y el alto desempleo.

"Esto ocurrió gracias a ustedes, gracias" , dijo Obama en un mensaje por Twitter.

Además, los demócratas conservan la mayoría en el Senado estadounidense, según estimaciones difundidas por CNN.

Estados Unidos de América.- El presidente Barack Obama ganó en los estados de Ohio, Nuevo México, California, Washington, Hawai, Nueva Jersey, Nueva York, Pensilvania, Michigan, Vermont, Illinois, Connecticut, Maine (los cuatro votos electorales) , el Distrito de Columbia, Delaware, Nueva Hampshire, Rhode Island, Maryland y Massachusetts.

El candidato opositor Mitt Romney ha vencido en Misurí, Carolina del Norte, Arizona, Utah, Arkansas, Misisipí, Nebraska (los cinco votos electorales) , Wyoming, Idaho, Kansas, Luisiana, Dakota del Sur, Dakota del Norte, Texas, Tenesí, Georgia, Kentucky, Virginia Occidental, Alabama y Oklahoma.

Obama retendrá la Casa Blanca, tras ganar la reelección gracias a sus seguidores que decidieron darle un segundo tiempo para cumplir con su ambiciosa agenda de cambio, la cual quedó inconclusa en sus primeros cuatro años.

El demócrata, quien venció a pesar de que el país arrastra una tasa de desempleo de 7.9%, fue proyectado como ganador de un segundo mandato al rebasar los 270 votos electorales necesarios para ganar.

Multitudes de seguidores del primer presidente afroamericano de la historia estadounidense estallaron en júbilo desde Chicago hasta Nueva York, cuando la cadena CNN lo declaró ganador con base en encuestas de salida de urnas.

Obama llegó a estas elecciones en un virtual empate estadístico contra Romney, el acaudalado empresario que nunca logró superar completamente el estigma de su origen y su incapacidad para conectarse con el votante de clase media.

Cuando el presidente empezó a ganar los estados de batalla, de acuerdo con las proyecciones de las cadenas noticiosas, las posibilidades de triunfo del ex gobernador republicano se acortaron de manera significativa.

Ambos llegaron a la jornada electoral tras un maratón político por una docena de estados en los últimos días, incluida una visita de Romney a Ohio y Pensilvania, que finalmente se inclinaron por Obama.

La maquinaria demócrata, con el apoyo de las mujeres, los jóvenes y las minorías, se impuso a la republicana, apoyada por varones blancos sureños.

Durante la jornada, la economía emergió como la primera preocupación de los votantes, seguida del déficit, la salud y la política exterior.

La economía fue citada como el tema número uno por 60% de los votantes, seguida del déficit por 17%, la salud por 15% y la política exterior por 10% de los electores, según el sondeo de la cadena CNN.

Los votantes estimaron que la principal prioridad del presidente es que tenga visión para el futuro, que comparta sus valores, que sea un líder fuerte.

El presidente Obama aventajó al ex gobernador Romney como la persona con mayor conexión con las preocupaciones de los votantes, de acuerdo con la encuesta de salida, aunque el ex gobernador de Massachusetts era visto como la persona con mejor manejo de la economía.

Se espera que Barack Obama dirija un mensaje a sus seguidores desde Chicago. Romney se encuentra con su familia en Boston, Massachusetts.

Eruviel felicita a Barack Obama por su reelección

En su cuenta de Twitter, el gobernador del estado de México felicitó al reelecto Presidente de EU, con quien confía trabajar conjuntamente en temas como seguridad

Toluca, Edomex.- Eruviel Ávila Villegas, gobernador del estado de México, felicitó al Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien ayer fue reelecto para un periodo de cuatro años más de mandato.

A través de su cuenta de Twitter @eruviel_avila, el mandatario estatal resaltó el proceso electoral norteamericano, al tiempo que confió en que Barack Obama impulsará una nueva relación bilateral a favor de millones de mexicanos.

"Felicito a @BarackObama, virtual ganador de las elecciones en EEUU, así como a los norteamericanos por su ejemplar desempeño en el proceso".

De igual forma, Ávila Villegas expresó su convicción de que se trabajará en coordinación con el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en temas de interés común como seguridad y eficiencia de la frontera.

La importancia de Obama para los mexiquenses

En 2011, los Estados Unidos deportaron a 19 mil 319 mexiquenses de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración

Barack Obama fue elegido por segunda ocasión como presidente de los Estados Unidos pero ¿esto es importante para los mexiquenses?

Ecatepec, Méx.- El Estado de México es una de las entidades del país de donde más habitantes optan por irse a residir a la Unión Americana. Las remesas de los mexiquenses llegaron, en 2011, de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración, a los 16 millones 533 mil 5 dólares.

Ecatepec es el municipio al que le debería de ocupar más la situación de los Estados Unidos pues es la localidad que más envía migrantes a aquel país y posiblemente la que recibe la mayor cantidad de dinero en remesas.

En orden descendente le siguen Toluca, Nezahualcóyotl, Ixtapan de la Sal, Naucalpan, Tenancingo, Tlalnepantla, Tejupilco, Chimalhuacán, Almoloya de Juárez, Coatepec Harinas, Villa Guerrero, Atizapán de Zaragoza, Tonatico, Valle de Chalco, Texcaltitlán y por último Tlatlaya.

Lo anterior se deduce de un lista del área de Asuntos Migratorios del Gobierno del Estado de México sobre el origen de los migrantes en Estados Unidos que más les solicitan ayuda para gastos funerarios, repatriación de restos humanos o trámites legales.

Mexiquenses expulsados por Obama

A los mexiquenses que habitan en la Unión Americana no les fue muy bien durante la administración de Barack Obama.

Cifras del Instituto Nacional de Migración (INM) señalan que 19 mil 319 oriundos del Estado de México fueron expulsados del país durante 2011.

Tamaulipas es la entidad en cuyo módulo de deportación son repatriados más originarios del Edomex con un total de 3 mil 363 mexiquenses en lo que va de 2012; después está Baja California con 3 mil 118; Sonora, mil 217; Coahuila, mil 13 y Chihuahua con 236.

El riesgo para estos oriundos del Edomex era que podían ser reclutados por el crimen organizado mientras aguardaban en las entidades fronterizas del norte de México.
Ante este situación Asuntos Internacionales implementó un programa para que pagar los gastos de transportación de los mexiquenses deportados.

Aumenta el consumo de drogas en el Edomex

Toluca, Edomex.- El problema de drogas que enfrenta el Estado de México no sólo implica el trasiego de estupefacientes por su territorio y la violencia entre los grupos que se disputan la plaza, si no también los hábitos de consumo de su población adicta, la cual va en crecimiento en la entidad.

El secretario de Salud estatal, Gabriel O’Shea Cuevas, informó que la entidad podría ubicarse en el número 18 de la lista sobre consumo de drogas en la Encuesta Nacional de las Adicciones del 2011 que está por presentar el gobierno federal.

En entrevista, dijo que habría subido al menos cuatro espacios, lo que refleja un incremento en el consumo de estupefacientes.

Explicó que los últimos datos del 2008 reflejaban que 4.8 de personas entre los 12 y 65 años probaron algún tipo de droga en su vida, es decir, 518 mil habitantes.

De acuerdo a la última encuesta son 32 mil 420 adictos, que equivale al 0.3 por ciento, tres puntos menos que la media nacional que es de 0.6 por ciento, siendo la primer sustancia de consumo la mariguana, le sigue la mona de sabores “que ya desplazó a la cocaína”, y que cuestan entre tres y cuatro pesos con una duración de una hora.

“La accesibilidad para obtenerlas ha hecho que se incremente su consumo y pase a tercer ligar la cocaína”, refirió.

Añadió que los municipios donde se concentra el índice de adictos son Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chalco, y la dependencia invierte al menos 85 millones de pesos al año para atención, además en dos años al menos 100 personas mueren por esta causa.

En su discurso inaugural informó que abrirán dos centros de atención en los municipios de Ecatepec y Texcoco, que se suman a los 33 existentes, con lo que se conforma la Red Nacional de Prevención más grande del país.

En este congreso participan 22 entidades federativas, y tiene como objetivo analizar la problemática de las adicciones para que a través de los representantes de cada entidad, padres de familia participantes, docentes y jóvenes encuentren las políticas públicas adecuadas para pasar del combate y la atención a la prevención del consumo.

Insiste el PRD en replantear estrategia de seguridad, ya que la incertidumbre y el temor son latentes para la ciudadanía

El presidente de la LVIII Legislatura mexiquense, Octavio Martínez Vargas, exhortò a que se investigue la agresión contra el alcalde electo de Luvianos

Legislatura Edomex.- Tras el alarmante número de ejecuciones, mensajes dejados en lugares estratégicos o agresiones con alto contenido de violencia en la entidad mexiquense; el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la actual legislatura, insiste en replantear la estrategia de seguridad en nuestro estado, movilizar a las fuerzas de seguridad, evaluar y examinar a sus elementos, y solicitar el auxilio de las fuerzas federales para modificar este constante deterioro.

La delincuencia ha penetrado a todo el estado, tal es el caso de José Benítez Benítez, alcalde electo de Luvianos quien sufrió un atentado el pasado 1 de noviembre, del que afortunadamente salió ileso.

El uso de armas de alto calibre y la forma en que ocurrió el ataque es alarmante, pues demuestra que la autoridad estatal, no ha logrado garantizar la seguridad necesaria y es ineludible instrumentar acciones contundentes para que cualquier persona que transite por las carreteras del sur del estado y por las vialidades de las ciudades, pueda hacerlo sin zozobra y sin el temor de que pueda sufrir algún tipo de ataque.

Al respecto el diputado Octavio Martínez Vargas, presidente de la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura mexiquense, a nombre del Grupo Parlamentario del PRD hizo un enérgico llamado “a las autoridades estatales para que realicen una profunda, minuciosa, veraz y contundente indagación de los hechos. Que se atiendan todas las líneas posibles de investigación y que este hecho reprobable no quede impune”.

También manifestó la condena y enérgico rechazo al clima de incertidumbre que abona a la inseguridad y extiende una sospechosa sombra sobre estos hechos tan lamentables, sufridos por el alcalde electo de Luvianos.

“La falta de resolución en las contiendas político electorales, extendida por la lentitud con la que están procediendo los magistrados integrantes del Tribunal Electoral del Estado de México, las constantes filtraciones que dan por origen las instalaciones del propio tribunal y por dichos los trascendidos de sus integrantes, las acciones promovidas por los dirigentes del PRI que en reuniones en los municipios, colocando gallardetes en las vialidades y realizando acciones que pregonan como actos preparatorios de elecciones extraordinarias, cuando aun no se resuelven las controversias en trámite, favorecen que hechos como este ataque ocurran en un clima de confrontación y encono, que debilita al sistema democrático en su conjunto”, manifestó el legislador Martínez Vargas.

Finalizó diciendo que por ello espera que esta línea de investigación sea indagada exhaustivamente. Pero sobre todo demanda prudencia a los actores políticos, para que se den las resoluciones que deben emitir las autoridades jurisdiccionales. Y al Tribunal Electoral se le exige atienda los principios que deben regirlos en la administración de justicia electoral, la que debe de ser completa, pronta e imparcial, que sus tiempos y decisiones se ajusten a la Ley y no a los cálculos de los actores políticos que, como en el caso de Luvianos, contribuyen al deterioro de la seguridad publica de quienes contendieron y, como en el caso de nuestro compañero José Benítez Benítez, obtuvieron el respaldo y la confianza de la ciudadanía.

Se busca pluralidad y consensos en el PRD


Estos foros ayudarán a los regidores y al PRD a priorizar los temas que se deberán de presentar al gobierno, señaló el ex regidor perredista, Isaac Hernández Méndez

Ecatepec, Méx.- Son diferentes subtemas de interés publico como la rendición de cuentas, transparencia en la información, agilizar trámites con el gobierno mediante una administración electrónica y diversos temas que se estarán abordando el próximo lunes 12 de este mes a las 12 del día en los cines de Center Plaza.

Para este foro esta como invitado el Diputado Javier Salinas, presidente de la Comisión de Seguridad Social y Ricardo Baptista, Director Ejecutivo de la Asociación de Autoridades Locales de México A.C. (AALMAC).

El dirigente y ex regidor, Isaac Hernández Méndez, indicó que los foros ayudaran a los regidores y al PRD a priorizar los temas que se deberán de presentar al gobierno.

Puntualizó que todos los regidores están sumados a este esfuerzo y la mayoría de los grupos del partido, eso hace que sea más fuerte la agenda social, y además que se realizara la consulta pública para tener un indicador de lo que la gente está pensando.

Reiteró que “se debe orientar el presupuesto de Ecatepec esto y otras actividades nos ayudaran a construir una agenda que va mas allá de grupos o partidos, si no del sentir ciudadano”.

Por su parte Antonio Ortiz Madrigal, miembro del secretariado de la dirigencia del PRD comento que en todo momento se busca la pluralidad y los consensos en cuanto a los temas para que los foros salgan fortalecidos pero más aún sus conclusiones y acuerdos.

“Por eso estamos cuidando que los temas y problemáticas que presentemos sean de prioridad para la gente, hoy más que nunca tenemos que reivindicarnos con la sociedad ya que tenemos que abanderar las causas ciudadanas”.

Para finalizar dijo que estos foros que esta realizando el partido y sus representantes populares será nuestra bandera para los próximos tres años.

Dialogo político

Por José Luis Ortega Pérez

El diputado Octavio Martínez.
Octavio Martínez inicia cruzada por la seguridad en Edomex y Ecatepec

“El mexiquense radio” en internet inicia transmisiones de prueba

Programa Juvenil contra la No Violencia y la Equidad de Género


Diálogo político, Mex.- En respuesta a la demanda de seguridad pública, el presidente de la Legislatura mexiquense, Octavio Martínez Vargas, ha iniciado una cruzada por la seguridad pública en Ecatepec, visitando comunidades para constituir observatorios ciudadanos de seguridad y justicia, los cuales contarán con su apoyo para funcionar como una especie de contraloría del funcionamiento de las policías municipal y estatal.

Octavio Martínez quien también presidirá la Comisión legislativa de Seguridad Pública, no esperará a tomar posesión de dicho cargo al terminar de presidir el Congreso local, pues dijo que exigir a los tres niveles de gobierno que enfrenten con prontitud y eficiencia el combate a la delincuencia es una prioridad para él y para el grupo parlamentario del PRD.

Por ello, el legislador oriundo de Ecatepec se reunirá nuevamente con el Procurador mexiquense y el Presidente del Tribunal, a quienes ya conoce bien porque ha sostenido varios encuentros con ellos, pero tiene que presentarles más demandas ciudadanas recogidas en su constante recorrer de la entidad y Ecatepec.

Y por su fuera poco, hoy durante la sesión ordinaria del pleno de la Legislatura mexiquense que preside, presentará a nombre del PRD, una iniciativa para que como parte del equipamiento urbano, las empresas inmobiliarias dejen un espacio para panteones de acuerdo con las viviendas que construyan, y en la que se precise que los presidentes municipales que no garanticen este servicio, sean separados de su cargo, porque dijo que hay que poner un alto a la corrupción de los ediles que a cambio de sobornos le permiten a las constructoras que desarrollen miles de viviendas, sin que aporten los espacios necesarios para los diversos servicios públicos, como lo señala la ley.

El mexiquense radio en internet inicia transmisiones de prueba

Nace una nueva radio en internet como una
alternativa de comunicación social.
El periódico El mexiquense en breve pondrá en marcha otro medio de comunicación; una estación de radio, proyecto que a decir de su director, Juan Manuel Padrón Lara, representa un salto cualitativo muy importante para el diario local de Ecatepec, porque hoy, no estar en internet, es rezagarse ante el avance de la tecnología.

Pero lo destacado no es sólo que el mexiquense se incorpore al desarrollo tecnológico, sino que busca impulsar un periodismo ciudadano, crítico y veraz, de tal manera que sean los lectores, y en breve también los radioescuchas, quienes tracen la línea editorial del trabajo de comunicación social del mexiquense.

Por el momento, no obstante que el mexiquense radio se encuentra en la fase de transmisión de pruebas, ya puedes entrar a la página de mexiquense diario y en la parte superior derecha conectarte con la radio y escuchar buena música con las reflexiones de Angel Tor y mis comentarios sobre la inseguridad pública en el programa Archivo policiaco.

Una breve presentación de este proyecto, que ambiciona dar voz a los sin voz, a comentar críticamente la noticia, decir la verdad y debatir con tolerancia las diferencias, es dado a conocer por el periodista Padrón Lara en una breve charla con Angel Tor y yo, quienes encabezamos al equipo de producción.

Programa Juvenil contra la No Violencia y la Equidad de Género

Finalmente les comento que cada 15 días, un grupo de profesionistas interesados en dar la batalla a la inseguridad pública a través de la educación, en la Secundaria oficial 962 ubicada en Colinas de Ecatepec, con el apoyo de la directora, el personal docente y padres de familia, están llevando a cabo un Programa Juvenil contra la No Violencia y la Equidad de Género.

Dicho programa consiste en la impartición de pláticas de psicología, valores, la calidad total en el ser humano, así como talleres de papiroflexia y ajedrez, así como la diversión con algunas presentaciones de artistas invitados.

La maestra Norma Morales, quien imparte pláticas sobre valores y calidad total del ser humano, nos explicó que uno de los objetivos de estas jornadas es disminuir la violencia de género para lo cual se tienen que conocer las causas del aumento de la agresividad juvenil y cómo reducirla.

Las actividades que se realizan con este programa inician a la 9 de la mañana y terminan a las 13 horas.

Este sàbado en Ecatepec

Por el campeonato mundial de Box de la WBA:

Jessica "Kika" Chàvez vs Kanittha Kokietgym


El Cartón de Hoy