Directorio

Directorio

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Diario El mexiquense


Versión impresa del periódico El mexiquense 7 de noviembre 2012

Mercado fantasma en la Colosio; de 160 locales sólo operan ocho

Ecatepec, Edomex.- En ruinas y abandonado ahora es refugio de vagos y fomento de fauna nociva el gigantesco mercado “María Elena López Aguilar” en la colonia Luis Donaldo Colosio en el municipio de Ecatepec, el cual a decir de los vecinos fue un terreno donado por comuneros de Guadalupe Victoria en donde originalmente se construiría una escuela, un kínder y una iglesia.

Este gigantesco inmueble luce solo y tenebroso aun el día, el cual debido al abandono que presenta y la nula vigilancia policiaca pudiera ser aprovechado por los delincuentes para meter sin mayor problemas a algún transeúnte y escondido a la vista de todos despojarlos de sus pertenencias o abusar de alguna jovencita, cabe destacar que a escasos 10 metros se encuentra ubicada la escuela primaria “Quetzalcóatl” la cual alberga a más de 500 niños en ambos turnos y quienes al igual que sus familiares tiene la necesidad de transitar junto al gran mercado.

Con 160 locales comerciales el mercado “María Elena López Aguilar” ubicado sobre la avenida Canal de Cartagena, en la colonia Luis Donaldo Colosio, de los cuales únicamente 8 están en uso y al parecer tres de ellos pertenecen a la misma persona que responde al nombre de Nicolás Álvarez quien cuando ostentaba el cargo de delegado de la colonia supuestamente se auto adjudico el terreno en contubernio con su extinta esposa quien curiosamente llevaba el nombre de María Elena.

El enorme mercado con aproximadamente 100 metros de largo por 30 de ancho y que a decir de los vecinos seria un kínder, en sus inicios en el año 2004 la mayoría de los 160 establecimientos comerciales con valor de 5 mil pesos por local fueron abiertos al público pero con la llegada de modernas tiendas de auto servicio o popularmente llamadas de conveniencia, aunado a la alta peligrosidad de la zona y que se encuentra justo a un lado del canal de aguas negras provocaron que los locatarios con el paso del tiempo y las casi nulas ventas cerraran en el 2008.

Los locales que aun están abiertos son de diversos giros en uno arreglan refrigeradores, uno donde arreglan televisiones, una tortillería, una tienda, un expendio de pollo fresco, una recaudería, un local de materias primas y una farmacia en donde según sus propietarios al día llegan a vender ten solo cien pesos en gran medida debido a la desigual competencia con las grandes tiendas que se han establecido sobre la avenida de Recursos Hidráulicos.

Comentan vecinos que este gran espacio pudiera ser reactivado con la ayuda de las autoridades municipales y así evitar e convierta en refugio de delincuentes.

Aumentan los asaltos a estudiantes del Instituto San Carlos

Ecatepec, Edomex.- Debido a la falta de alumbrado público y presencia policiaca, en los últimos dos meses se han incrementado los asaltos en inmediaciones del Instituto de San Carlos de Ecatepec.

La catedrática de la Universidad San Carlos, Verónica Pozos, denunció que la presencia de delincuentes en la zona es cotidiana, “todos los días al menos un estudiante es asaltado al salir de clases, sobre todo los del turno vespertino”.

Explicó que lamentablemente las condiciones en que se encuentran, tanto la Vía Morelos, donde está la universidad de San Carlos, como la avenida Mexiquense, donde se ubica la universidad politécnica, facilitan la actividad de los delincuentes.

“No tenemos alumbrado, es lo que hace falta, incluso ya un niño me dijo maestra soy héroe, evite que asaltaran a una compañera; el mayor problema se tiene en el camellón que está en avenida Mexiquense y sobre la Vía Morelos", puntualizo la también profesora de la Universidad politécnica.

Verónica Pozos informó que ambas escuelas están solicitando la presencia de una patrulla a la hora de entrada y salida de los más de cinco mil alumnos, además de demandar el arreglo del alumbrado público, a fin de inhibir la presencia de los delincuentes.

Guerra psicológica del crimen organizado

Genera pánico entre la ciudadanía

Ecatepec entre los municipios del Valle de México donde los grupos delictivos se envían mensajes en su lucha por adjudicarse las plazas


Ecatepec, Edomex.- Extrañamente aparecen narcomantas colocadas en distintos puntos del municipio de Ecatepec, una de ellas fue hallada colocada en el puente vehicular que se encuentra en Circuito Exterior Mexiquense y Avenida Morelos, en Ecatepec, en el texto de la manta se amenazaba a Miguel Ángel Treviño Morales, alias "El Z40" y el mensaje presuntamente fue firmado por miembros de Los Caballeros Templarios y el Cártel del Golfo.

Este es el segundo mensaje que dejan en la demarcación y que se adjudican los grupos criminales para amenazar a "El Z40", quien asumió el liderazgo de Los Zetas tras la muerte Heriberto Lazcano, "El Lazca", en Coahuila, y cuyo cadáver fue presuntamente sustraído por un comando armado.

"Por eso volvemos a retar al Z40; ya estamos en tus áreas y donde te muevas te seguiremos, ya no asesines a inocentes. Tu fin esta cerca sólo enfréntate a nosotros, no a la sociedad.

"Se te olvidó que tuviste que matar a la Chispa , entregar al Rex, entregar a Cachetes, entregar al Hummer, entregar a Tatanca y a Mamito y todo para mirarte bien ante Lazcano, porque esos si eran zetas, no como tu pinche avaricioso", se lee en el mensaje.

Las primeras mantas aparecieron en cuatro puntos de Ecatepec y por este asunto, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Salvador Neme informó que el contenido de estas mantas que fueron encontradas en diferentes municipios del estado de México eran mensajes entre integrantes del crimen organizado y que las amenazas van dirigidas contra Miguel Ángel Treviño Morales, alias “El Z40″.

Cinco mantas firmadas por presuntos miembros de Los Caballeros Templarios y el Cártel del Golfo fueron halladas este lunes en diversos puntos de los municipios mexiquenses de Lerma, Santiago Tianguistenco, Aculco, Zumpango y Ecatepec.

“Son mantas que son ajenas a hechos en el Estado (de México), son mantas que son ajenos a personal que opera en el Estado”, dijo en conferencia de prensa el titular de la SSC.

Los mensajes que escribieron en todas las mantas son réplicas al que dejaron en el Municipio de Ecatepec esta mañana.

“Por eso volvemos a retar al Z40 ya estamos en tus áreas y donde te muevas te seguiremos ya no asesines a inocentes tu fin esta cerca solo enfréntate a nosotros no a la sociedad”, escribieron en las mantas.

Causa pánico fuga de gas en zona industrial de Xalostoc

Ecatepec, Edomex.- Gran pánico sufrieron empleados por dos fugas de gas que se suscitaron en pipas de la empresa comercializadora del combustible denominado Gas Chapultepec, ubicada en calle Siderurgia de la colonia Industrias Xalostoc, y que afortunadamente personal de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec controlaron el percance sin que se reportaran personas lesionadas.

El director de Protección Civil municipal, Octavio Medrano Mejía, informó que el llamado de auxilio se recibió a las 5:45 horas de ayer martes, por lo que se implementó un operativo coordinado con la Policía municipal y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para evacuar a unas 20 personas que laboraban en el lugar y acordonar la zona.

“Como medida de prevención y precaución se estableció un radio de evacuación de 300 metros a la redonda y se notificó a las empresas cercanas de la fuga, para que a su vez tomaran las medidas de seguridad necesarias con su personal”, dijo.

Las fugas provenían de las pipas conocidas como “salchicha”, de 113 y 75 mil litros de capacidad; la primera con ruptura en el sello mecánico y la otra en el manómetro, al parecer ambas por falta de mantenimiento.

Alrededor de las 8:00 horas los elementos de Protección Civil y personal técnico de la empresa controlaron las fugas, por lo que los empleados regresaron a su centro de trabajo.

En el operativo participaron más de 20 elementos de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec y del Estado de México, con tres ambulancias, dos motobombas, una pipa.

Medrano Mejía indicó que se hará una inspección en las instalaciones y unidades de la empresa para verificar que cumplan con las medidas de seguridad en materia de protección civil y prevenir que a futuro se genere otro incidente con consecuencias mayores.

Para cualquier llamado de emergencia la ciudadanía puede comunicarse a Protección Civil a los teléfonos 5516-4415 y 5516-4416, a la Estación Central de Bomberos Xalostoc al 5715-5137, ó a los teléfonos de emergencia 066 y 070 del Centro de Mando y Comunicación (C-4) de Ecatepec.

Robaba autos a comerciantes de Ecatepec

Ecatepec, EDomex.- Policías de Ecatepec detuvieron a Joseph Misael Guerrero Gómez de 30 años de edad quien robo una camioneta a un comerciante sobre la carretera Texcoco-Lechería, a la altura de la colonia Ejidos de San Cristóbal.

La víctima señaló que se encontraba en el tianguis cargando verduras, cuando el presunto delincuente se le acercó por la espalda y lo obligó a entregarle las llaves de su vehículo para luego huir del lugar.

Personas que se encontraban alrededor se percataron de los hechos, por lo que solicitaron auxilio a una patrulla de Seguridad Pública municipal que realizaba rondines en esa zona, la cual solicito apoyo a otras unidades para la persecución del ladrón.

Al verse acorralado por los policías, el presunto ladrón abandonó la camioneta marca Nissan color rojo con placas MJG-1634, sobre la avenida Chopos, e intentó huir corriendo, sin embargo, fue detenido 200 metros más adelante.

Este sujeto fue trasladado al Centro de Justicia de la cabecera, junto con la camioneta y la parte acusadora, para iniciar las averiguaciones previas correspondientes.

Para denunciar cualquier actitud sospechosa o solicitar auxilio en caso de ser victima de la delincuencia, la ciudadanía puede marcar a las líneas de emergencia 066 y 070 del Centro de Mando y Comunicación (C-4) de Ecatepec o al 5116-7428 y 5770-0352 de la Dirección de Seguridad Publica y Vial.

Llegarán en 2013 las carreteras del futuro: se iluminan solas

La propuesta de los ingenieros es que las vías por las que transiten los futuros vehículos autónomos estén perfectamente integradas en el paisaje

A mediados del próximo año se pondrá en marcha en los Países Bajos un proyecto único y diferente, encaminado a mejorar los recursos energéticos actuales y el gasto de energía: las carreteras luminosas.

En el 2013 se pone en marcha un proyecto de diseño inteligente que ofrecerá nuevas carreteras que brillan sobre el asfalto con indicadores luminosos que se encienden y apagaban al paso de los vehículos.

Daan Roosegaarde, el diseñador que está detrás del concepto que se pondrá en marcha, explica el origen de la idea:

"Un día estaba sentado en mi coche y me quedé sorprendido por estos caminos que cuestan millones y que a nadie parece importarle cómo se ven y cómo se comportan. Empecé a imaginar una Ruta 66 del futuro donde la tecnología salte de la pantalla de la computadora y se convierte en parte de nosotros.

Con esta idea presentó el proyecto The Smart Highway en el concurso Best Future Concept holandés resultando ganador y convirtiendo en unos meses el concepto en una realidad.

Un proyecto donde el estudio de Roosegaarde reemplazará las marcas viales por tecnología que aprovecha la luz del sol para luego brillar en la oscuridad de la noche. Una tecnología donde se aplica un tipo de pintura especial que brilla en la oscuridad.

Una pintura especial que también se puede utilizar para pintar marcadores en la superficie de la carretera (por ejemplo copos de nieve), cuando la temperatura cae, los marcadores se hacen visibles avisando al conductor sobre la situación.

La provincia de Brabante será la primera en instalar los primeros cientos de metros de luz en la oscuridad a mediados del 2013. Luego pasarán a una segunda fase donde se implementará en carriles prioritarios para vehículos eléctricos, luces interactivas que se encienden al paso de los vehículos y finalmente luces de energía eólica en un proyecto que durará los próximos cinco años.

En general, cuando hablamos de mejoras tecnológicas en las carreteras, pensamos en el GPS, realidad aumentada y sistemas de monitoreo más eficientes, pero en esta ocasión lo que recibe la mejora es la carretera misma. La pista que se ilumina por sí sola incluso ofrece una vía dedicada para recargar coches eléctricos.

Probablemente una carretera debe ofrecer mucho más que su buen estado. Es lamentable, pero los accidentes son diarios y aunque los vehículos han mejorado sus medidas de seguridad, quizás sea necesaria una forma más efectiva de advertir a los conductores sobre cualquier factor que pueda afectar tanto su seguridad como la de otros.

Se trata de la “Carretera Inteligente”. En primer lugar, las marcas sobre la superficie son reemplazadas por una especie de polvo fosforescente que se “recarga” con la luz del sol, e ilumina la carretera al caer la noche. La carga disponible para este polvo se traduce en una autonomía de diez horas, un tiempo que en teoría debería ser suficiente para “iluminar” el camino de cualquier conductor durante toda la noche.

El funcionamiento es similar al que hemos visto en juguetes y otros objetos, con la diferencia de que el efecto será más potente. La superficie también será cubierta con una pintura especial, que se activa de acuerdo a la temperatura.

Si el clima se vuelve mucho más frío y la superficie se torna resbaladiza, aparecen “copos de nieve” indicando dicho estado (de forma similar a los indicadores que tienen algunos envases de comida y latas de cerveza, para saber si la temperatura es adecuada).

Cinco años de obras

El proyecto va aún más allá, e incluye luces que se encienden y apagan automáticamente a medida que circula un vehículo, y una vía dedicada exclusivamente a coches eléctricos, que recibirán energía por medio de bobinas de inducción.

El primer tramo de esta carretera inteligente será desplegado en la provincia de Brabante (Septentrional) a mediados de 2013, y llevará cerca de cinco años completarlo. Por alguna razón no hemos encontrado información que haga referencia al costo de la carretera inteligente, por lo tanto, suponemos que no todas las ideas presentadas en el concepto.

Y es que según el estudio, la idea no es sólo usar métodos más sostenibles de iluminación en las carreteras principales (que las harán más seguras y eficientes), sino rediseñar las propias carreteras y los vehículos. El estudio cree que el futuro pasa por coches y sistemas de navegación internos conectados en carreteras interactivas como las que presentan.

La propuesta de los ingenieros es que las vías por las que transiten los futuros vehículos autónomos estén perfectamente integradas en el paisaje urbano y rural, y que su consumo de energía sea mucho menor que en las carreteras actuales.

Para ello, la primera fase del proyecto contempla el uso de distintos tipos de pintura fotosensible para iluminar la autopista sin necesidad de usar electricidad, así como pintura dinámica para generar símbolos informativos en el pavimento.

"Son unas líneas en la superficie de la autopista que recolectan la energía del sol durante el día y luego brillan en la oscuridad durante diez horas", explicó a BBC Mundo Heleen Herbert, directora de infraestructura de Heijmans.

Ecatepec sede de peleas de campeonato mundial de box

 Jessica "Kika" Chávez peleará en Ecatepec por la
corona mini mosca de la Asociación Mundial de Boxeo.
Disputará la ecatepequense “Kika” Chávez campeonato mini mosca contra una tailandesa

Ecatepec, Edomex.- Por primera vez, Ecatepec será sede de dos campeonatos mundiales de box en el evento “Guerreros en Ecatepec” que se llevará a cabo este sábado 10 de noviembre en el estadio José María Morelos y Pavón, ubicado en la zona centro de San Cristóbal, donde familias del Valle de México tendrán la oportunidad de acercarse a grandes figuras del boxeo con calidad internacional.

La ecatepequense Jessica “Kika” Chávez peleará contra la tailandesa Kanittha Kokietgym, por el campeonato interino mini mosca de la Asociación Mundial de Boxeo (WBA); mientras que José "Pistón" López defenderá su título de Campeonato Welter de la Federación Mundial de Boxeo (WBF) contra Humberto "La Zorrita" Soto.

Las peleas estelares serán transmitidas en vivo a toda la República por televisión abierta, a través de la serie “Sábados de Corona”; previamente, a partir de las 18:00 horas, se presentarán en el estadio 14 contiendas más, en las que participarán tres pugilistas de Ecatepec.

El programa impulsado por el gobierno del Estado de México, el Ayuntamiento de Ecatepec, Promociones del Pueblo y Baja Boxing, además del Grupo Modelo, busca acercar espectáculos deportivos de primer nivel a las familias de este municipio.

Esta tarde, “Kika” Chávez y “La Zorrita” Soto visitarán las instalaciones del Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) de San Agustín, donde convivirán con los niños que acuden a terapias; y mañana miércoles 7 de noviembre, a las 16:00 horas, la boxeadora ecatepequense hará un entrenamiento público en el Centro Cultural Recreativo El Albarradón.

Para el medio día del viernes 9 de noviembre, se llevará a cabo la ceremonia de pesaje en la explanada del palacio municipal.

El alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez, informó que el Ayuntamiento trabaja de manera coordinada con los organizadores del evento para que los asistentes disfruten del espectáculo en un ambiente sano y seguro.

“Para nosotros es un orgullo que Ecatepec sea sede de tan importante evento deportivo y de gran calidad para nuestros vecinos; pero además que la ecatepequense Kika Chávez dispute un título mundial en su casa, en esta tierra donde nació y realiza gran parte de su entrenamiento”, comentó.

En Ecatepec hay 265 centros, módulos y unidades deportivas municipales, donde 33 entrenadores certificados por las diferentes federaciones nacionales del deporte, imparten 22 disciplinas del catálogo olímpico, por ejemplo: tiro con arco, hand ball, boxeo, hockey, nado sincronizado y polo acuático, entre otras.

“Estamos seguros que no es sólo con armas como vamos a enfrentar diversos males que aquejan a nuestra sociedad, sino también aportando a nuestras futuras generaciones las condiciones de un entorno sano, donde se fortalezca la convivencia en familia, las actividades deportivas y el esparcimiento en áreas dignas y seguras”, agregó el edil.

Para darles uso social a esos predios

“Debe aplicarse la Ley de Extinción de Dominio en corralones que tienen autos robados”: Octavio Martínez

Afirmó el Presidente de la LVIII Legislatura, que debe investigarse y castigarse a los que participan de estos ilícitos para evitar la impunidad en la entidad

Toluca, Edomex.- “Cumplir y hacer cumplir las leyes es parte de las responsabilidades de los mexiquenses que ocupan cargos de elección popular y el Poder Ejecutivo del Estado de México está obligado a aplicar la Ley de Extinción de Dominio, aprobada por este Congreso, al comprobarse que en diversos corralones del Estado de México, se han cometido actos ilícitos de robo de autos”, declaró el Presidente de la LVIII Legislatura del Estado de México, Octavio Martínez Vargas.

En entrevista con medios de comunicación, comentó que se debe investigar a fondo el funcionamiento de estos corralones que son administrados por el municipio o concesionados a particulares.

“Debe hacerse una investigación a fondo de quién los concesiono, quién evalúa, quién administra, quién traslada los vehículos, que registros existen de los carros, quién hace los balances, quién hace todos los arqueos; está claro que no hay información de esta, porque no hay una normatividad al respecto”, puntualizó.

Martínez Vargas, acotó que confía en que el Gobernador de la entidad, Eruviel Ávila Villegas, a través de la Procuraduría de Justicia, aplique la Ley de Extinción de Dominio sobre los corralones de razón social: “Central de Grúas y Resguardos Mexicanos” del municipio de Ecatepec donde se encontraron 650 vehículos de los cuales 173 eran robados; “Grúas Bolaños” de Tecámac de 500 carros 56 eran robados y “Grúas Castillo” del municipio de los Reyes la Paz con 80 unidades donde 8 tenían reporte de robo.

“Estas propiedades donde se han cometido ilícitos deben pasar a formar parte del Patrimonio Estatal, para construir Centros de Salud, Escuelas, Centros Sociales o Deportivos que beneficien a la comunidades, ya que no debe haber impunidad contra aquellos que cometen actos delictivos”, afirmó.

El Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD, señaló que para cometer estos actos ilegales, en su mayoría, participan jóvenes que son los que roban los autos y los depositan en estos corralones, alguien les paga y en algún lado se venden las refacciones, lo que muestra un ejemplo del crimen organizado.

Recalcó que se debe investigar a fondo sobre estos hechos, para verificar si hay policías municipales, estatales o autoridades de tránsito involucrados en estos hechos y se aplique la Ley, porque se debe dar confiabilidad a la ciudadanía de sus representantes y no se logrará si se solapan hechos ilícitos donde estén involucrados servidores públicos.

Martínez Vargas apuntó que la Procuraduría de Justicia de la entidad no puede permitir que estos terrenos bajo ningún “artilugio” queden en manos de sus propietarios o concesionarios, al tratar de declararse ajeno o desconocer que estos espacios eran utilizados para cometer delitos.

“La Ley de Extinción de Dominio es clara, porque son medidas para atacar el crimen organizado y el robo de autos entre otros temas está estipulado en este precepto legal, y por lo tanto se pierden los derechos sobre los bienes relacionados con algún delito”, finalizó.

Ulceras en la matriz por falta de higiene

Por Kristian Villaseñor

El brote de ulceras en el cuello de la matriz de no ser tratado puede provocar cáncer: Ginecólogo

Ana Sánchez Hernández, comenzó a tener desde hace más de 6 meses dolor acompañado de sangrado irregular en la matriz, de inmediato por medio de la realización del Papanicolaou, fue como se dio cuenta que tenía una ulcera en el cuello de matriz.

“La electrocirugía que necesitaba tenía un costo elevado y hasta tiempo después me la pude hacer”, aseguró Ana Sánchez, quien afirmó que el patrocinio de su operación fue gracias al apoyo de Tassio Ramírez, regidor electo del municipio de Ecatepec.

Por su parte, el médico que la atendió, comentó que de no ser tratado este padecimiento, las complicaciones pudieran provocar cáncer en la matriz ya que, “Es más factible que pueda haber virus del papiloma y por medio de eso le puede producir cáncer en la matriz”, precisó Raúl Córdova Portillo, ginecólogo y obstetricia del Hospital Vivo Ciudad Azteca.

Preguntas Frecuentes de las Ulceras en el cuello de la matriz

-¿Qué causa las ulceras en el cuello de la matriz?

-Es generada por infecciones, relaciones sexuales, contaminación en un baño público y mal aseo en la parte genital.

-¿Cuáles son los padecimientos de las personas que tienen ulcera en el cuello de la matriz?

-Hay dolor, inflamación, secreción y mediante las relaciones sexuales puede haber sangrado acompañado de secreción amarillenta.

-¿Cómo se detecta la ulcera?

-Mediante el estudio de Papanicolaou y por una Colposcopia

-¿Cómo se eliminan?

-Mediante una electrocirugía que tarda menos de 20 minutos.

FUENTE: Piensa Salud

Apoyando debemos promover nuestras tradiciones: Isaías Peláez Soria

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, Edomex.- Con la finalidad de promover una de las más importantes tradiciones en el marco de la celebración del “Día de Muertos” en el municipio de Ecatepec, el décimo tercer regidor Isaías Peláez Soria realizó la entrega de dulces, calaveritas, pan de muerto, fruta y veladoras a ecatepequenses en diferentes colonias de esta jurisdicción.

El treceavo regidor Peláez Soria señaló que “El día de los muertos es una fiesta que se celebra en México el uno y 2 de noviembre, por lo que es importante promover la tradición en la familia que es el enfoque de la celebración pero se extiende a la comunidad también. Es un día para recordar, dar respecto, y reunirse con los miembros de la familia, vivos y muertos”.

El edil perredista recorrió diversas calles en diferentes colonias del municipio para entregar a niños, jóvenes y adultos, dulces, pan de muerto, calaveritas, flores, fruta, veladoras y demás productos típicos de esta época del año, quien beneficio a centenares de familias y especialmente a niños y niñas.

Peláez Soria reconoció que en éste municipio como es Ecatepec se debe de promover está tradición como lo ha hecho ya tres años consecutivos apoyando a los ciudadanos con la entrega de diferentes productos típicos para la celebración del día de muertos así como para ofrendas y flores para adornar las tumbas de sus fieles difuntos.

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

Universidades apoyan demanda de incremento del presupuesto educativo en la entidad.

Piden apoyo a la educación indígena en la entidad; se requiere preservar a las 58 de las 63 lenguas autóctonas que todavía se hablan

El SNTE indicó que todos los normalistas egresados no son empleados de inmediato, lo que provoca un déficit de profesores

Demanda el PRD esclarecer agresión contra el alcalde electo de Luvianos, informó Octavio Martínez Vargas


Legislatura Edomex.- Las universidades Autónoma del Estado de México y Mexiquense del Bicentenario se pronunciaron en apoyo al incremento del presupuesto educativo en la identidad, propuesta impulsada por el grupo parlamentario Nueva Alianza, quien convocó a una reunión de trabajo con el fin de escuchar las necesidades de la educación superior en la entidad.

En la sesión encabezada por los diputados Lorenzo Roberto Guzmán Rodríguez, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología en la LVIII Legislatura y Víctor Manuel Estrada Garibay, coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, los asistentes se pronunciaron a favor de la ampliación presupuestal para la educación pública en los ramos 11, 25 y 33, en 2013.

La legisladora Xóchitl Teresa Arzola Vargas del PRD, prosecretaria de este órgano parlamentario, afirmó que en el análisis del Paquete Fiscal del Estado de México pedirá detalles sobre el uso de los recursos y, en su caso, etiquetar aquellos que son más sensibles para la población, como los destinados a la infraestructura escolar; mientras que el diputado Norberto Morales Poblete (PT), señaló que debe revisarse el proyecto de Escuelas de Tiempo Completo.

En representación del rector de la UAEM, Eduardo Gasca Pliego, el secretario de Planeación y Desarrollo Institucional, Roberto Franco Plata, destacó que en los últimos cuatro años, no obstante que la Universidad ha incrementado su cobertura en ocho mil lugares, se requiere de un incremento presupuestal para continuar con el crecimiento de su matrícula.

En su oportunidad, Víctor Manuel Pineda Gutiérrez, secretario general de la Federación de Asociaciones Autónomas de Personal Académico de la Universidad Autónoma del Estado de México (FAAPAUAEM), pidió a los diputados revisar el rubro destinado a los salarios de los académicos, en particular los del personal de asignatura, que tienen especial importancia para la mejora de la calidad educativa.

A nombre del rector de la UMB, Uriel Galicia, Tonatiuh Ortega expuso que dicha institución ya abarca 28 municipios, en los cuales no existe oferta de otros planteles de Educación Superior. Subrayó que para consolidar este esfuerzo se requiere de recursos que permitan ampliar los planteles y dotarlos de personal capacitado.

Por su parte, Carlos de la Peña Jiménez O' Farrill, delegado estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), informó que en la entidad se hablan 58 de las 63 lenguas autóctonas reconocidas en el país, e integrarlas a la cultura demanda un esfuerzo conjunto, por lo que propuso realizar un foro de consulta entre las comunidades indígenas que permita consolidar una legislación acorde a su realidad.

Gustavo Michua, secretario general de la Sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), indicó que todos los normalistas egresados no son empleados de inmediato, lo que provoca un déficit de profesores, sin considerar que 2 mil 500 maestros aprobaron sus exámenes de oposición por una plaza que todavía no se les otorga.

Demanda el PRD esclarecer agresión contra el alcalde electo de Luvianos

El diputado Octavio Martínez Vargas (PRD), presidente de la LVIII Legislatura, hizo un pronunciamiento a nombre de su Grupo Parlamentario, respecto a la agresión contra el presidente electo de Luvianos, José Benítez Benítez y sus acompañantes, el pasado 1 de noviembre.

El legislador expresó su solidaridad; pidió al gobierno estatal garantías para todos los mexiquenses, particularmente para quienes tienen la responsabilidad constitucional de representar un orden de gobierno y urgió a la Procuraduría de Justicia estatal a esclarecer el caso.

El Cartón de hoy