Directorio

Directorio

MÁS POPULARES

lunes, 29 de octubre de 2012

Diario El mexiquense


Versión impresa del periódico El mexiquense 29 de octubre 2012

En Ecatepec crímenes al por mayor; van 107 muertos por crimen en 2012

Octavio Martínez Vargas demandó al titular de la PGJEM esclarezca los múltiples homicidios ocurridos la semana pasada y que se castigue con todo el peso de la ley a los responsables

Ecatepec, Edomex.- Después de que se encontraron en Ecatepec los cadáveres de seis personas que fueron ejecutadas en la colonia Obrera Jajalpa, dos más en San Andrés de la Cañada y otros cuatro reportados en el municipio de Tecámac, el presidente de la LVIII Legislatura del estado de México, Octavio Martínez Vargas reprobó estos asesinatos y demandó al Procurador General de Justicia del estado de México, Miguel Ángel Contreras Nieto, así como al titular de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, Salvador Neme Sastre, para que realicen las investigaciones correspondientes, esclarezcan los homicidios y se castigue con todo el peso de la ley a los responsables.

Tras manifestar que en el estado de México se han disparado de manera alarmante los índices de inseguridad y diariamente vemos, como algo usual, en los medios masivos de comunicación noticias sobre secuestros, homicidios, encajuelados, encostalados y descuartizados, el presidente de la Cámara local, Octavio Martínez Vargas indicó que “esto no quiere decir que no sucedan”, se debe de generar una dinámica de mayor coordinación entre las policías municipales y la estatal para garantizar seguridad a la ciudadanía, subrayando que no debe entrar el ejercito al municipio de Ecatepec como ya lo hizo en otros municipios del estado de México.

Refirió que con esto queda demostrado que en Ecatepec se ha desbordado el crimen y la inseguridad ha superado los índices registrados en el norte de nuestro país.
Refrendó que en los últimos años se han venido dando este tipo de acontecimientos, es un tema grave y es de mayor relevancia atenderlo, por eso – insistió- “el tema de la Seguridad debe de ser prioridad en la Agenda Gubernamental”.

Comentó también que es necesario revisar la legislación y endurecerla en algunos delitos y en su papel de presidente de la LVIII Legislatura local y a nombre del Grupo Parlamentario del PRD formulará de inmediato una serie de reformas al Código Penal a efecto de valorar aumentar las penas en algunos delitos como extorsión, robo de vehículos y robo a usuarios del transporte público, entre otros.

Mencionó que igualmente el Grupo Parlamentario del Sol Azteca valorará reducir la edad a ciudadanos sujetos a estos delitos graves, reiterando que “solo a quiénes cometan delitos graves”, porque en la actualidad algunos jóvenes de 16 años cometen crímenes, violaciones, extorsiones, delincuencia organizada y la autoridad es muy generosa con ellos.

Finalmente concluyó que no hay voluntad de los titulares de la PGJEM y de la SSC para asistir al Congreso local para comparecer y desahogar la Glosa del Primer año de Gobierno del Ejecutivo estatal Eruviel Ávila Villegas, acción que es cuestionada severamente por la opinión pública.

Altísimos el número de crímenes en Edomex; Ecatepec y Nezahualcóyotl encabezan la lista

Ecatepec, Edomex.- En términos numéricos, Ecatepec y Nezahualcóyotl suman 166 casos, con 107 y 59 casos cada uno. Juntos concentran la tercera parte de las defunciones vinculadas a la violencia generada por organizaciones criminales.

En el valle de México, la lista de municipios con mayor número de decesos por rivalidad delincuencial en 2011 son Tlalnepantla con 27, Cuautitlán Izcalli y Valle de Chalco, cada uno con 25. En tanto que Nicolás Romero tuvo 11 casos y Huixquilucan, ocho.

En 2011, el Edomex fue escenario de multihomicidios que se adjudicaron organizaciones criminales como “La Familia Michoacana” y “Los Caballeros Templarios” en la zona Oriente, principalmente, y “La Mano con Ojos”, en el poniente de la entidad.

Pero este obvio incremento, o descontrol, en los casos de violencia ha saltado todos los límites estas últimas semanas. La visibilidad de los cárteles de la droga y el impacto en la realidad social de la zona metropolitana son ya innegables.

Por un lado la constante y lesiva violencia sobre los trabajadores que se trasladan cada día del oriente al poniente del Valle de México y sufren asaltos constantes en peseros, en las calles o en las zonas aledañas de las áreas industriales, y a lo cual hay que añadir robos en casa habitación y la estructural plaga de secuestros que no remite sino que se vive con zozobra y discreción pues las familias no reportan a las autoridades pertinentes para impedir que los plagiados sufran consecuencias irreversibles.

Menor de 16 años, entre los ejecutados de Ecatepec

De acuerdo a la PGJEM, familiares reconocieron como consumidores de cocaína en piedra a cuatro de las seis víctimas halladas ayer en la colonia Jajalpa

Ecatepec, Edomex.- Fueron identificados cuatro de los seis cadáveres hallados el pasado jueves en la colonia Jajalpa de este municipio, entre ellos un menor de 16 años de edad; los tres adultos eran consumidores de cocaína en piedra y uno de ellos tenía antecedentes penales.

La Procuraduría de Justicia de la entidad informó que los cuatro cadáveres fueron identificados por sus familiares como Ismael "N", de 37 años de edad; Omar "N", de 23 años; América Daniela "N", de 32 años, y un menor de 16 años.

La dependencia aseguró que Ismael estuvo recluido en el penal de Chiconautla, en Ecatepec, por delitos contra la salud, además de que consumía cocaína en piedra.

Omar y América Daniela "también consumían cocaína en piedra desde hace 5 y 14 años, respectivamente”, informó la Procuraduría mexiquense en un comunicado.

Los cadáveres de las seis personas, desnudas y con huellas de tortura, fueron abandonados la mañana del jueves frente al predio marcado con el número 12 de avenida Pemex, esquina con John F. Kennedy, colonia Obrera Jajalpa, en Ecatepec.

La Procuraduría mexiquense aseguró que continúan las investigaciones para determinar la identidad de los otros dos cadáveres y resolver las causas de dicho homicidio múltiple.

Dice Nemer que hay paz y tranquilidad en el Edomex

Según el secretario general de gobierno, el crimen no ha rebasado a las fuerzas del estado

Toluca, Edomex.- El secretario general de gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, afirmó que en el Estado de México hay paz y tranquilidad, el crimen no ha rebasado a las fuerzas del estado, y aunque no rechazó la existencia de bandas delictivas propias del estado, reiteró que "la colindancia con otras entidades significa que se contamine la entidad".

En entrevista, previa al festejo por los 74 años de la creación del Sindicato Único de Trabajadores del Estado de México y Municipios (SUTEyM) y por el Día del Servidor Público Sindicalizado, Nemer Álvarez aseguró la existencia de estabilidad y paz social a pesar de los problemas que se presentan.

El funcionario justificó señalando: "La entidad tiene 15 millones de mexiquenses, se ubica en un espacio geográfico cerca del DF, Guerrero, Michoacán, Morelos y eso hace que finalmente el delincuente cruce una calle, una carretera y venga al Estado de México".

El funcionario comentó que cada ocho días el gobernador preside una reunión de gabinete con las autoridades federales y a partir de las acciones del gobierno, ha habido una reacción por parte de los grupos organizados, además puntualizó "hay una atención personal del gobernador para abatir la inseguridad".

Nemer Álvarez insistió en que la ubicación geográfica hace que vengan a delinquir al estado. Los hechos registrados en diversas partes de la entidad, comentó, no son una alarma, sino focos de preocupación y atención, pues en los 125 municipios "ha habido incidentes que se han lamentado, pero se debe reconocer que simplemente no somos ajenos a lo que sucede en la Republica y lo que ocurre en la entidad no es un fenómeno privativa del estado".

Ante el cuestionamiento de la inasistencia a los actos organizados por el SUTEyM, pues el gobernador no acudió al informe de labores del líder Jorge Omar Velázquez Ruiz, ni al festejo con los trabajadores, el secretario general aseguró que el gobernador mantiene una extraordinaria comunicación, además que existe coordinación y respeto con el SUTEyM, y lamentó que no haya podido acudir, pero a través de él envió su respeto y apoyo al líder suteymista.

El rector del Instituto Americano Rubén Rangel Manríquez presentó la Fundación “Concientizarte A.C”

El rector del Instituto Americano, Rubén
Angel Manríquez, acompañado del
regidor Máximo Flores presentó la
Fundación Concientizarte   A. C. 
Ecatepec, Méx.- Rubén Ángel Manríquez Salas, rector del Instituto Americano S.C Cultural, presentó formalmente la Fundación “Concientizarte A.C” cuya finalidad comentó es “difundir los valores humanos sociales, éticos, morales, patrióticos y personales en todos los sectores de la sociedad, empezando por los jóvenes, por supuesto, por que es con ellos con quien podemos trabajar mas aunque también los adultos y adultos mayores son bienvenidos a esta Fundación”.

En desayuno conferencia en donde se convocó a periodistas, fotógrafos y representantes de los medios mas importantes de comunicación en el municipio de Ecatepec, además de la distinguida presencia de la cantante de música regional mexicana Letizia San Román, el rector del Instituto Americano S.C destacó, “Queremos un gobierno que nos responda con verdaderos actos, no con promesas, queremos que los empresarios se fijen en este municipio, en la zona Oriente que es la mas poblada del país y que dejen a personas que están en el poder, de cualquier partido de nada mas prometer para ganar dinero, por que un verdadero líder no vive de eso, la política no es para hacerse rico, esto no es para convertirse en un partido político ni lo será” finalizó.

“Aquí no hay una asociación de periodistas que como tal este funcionando en donde apoyen y nos apoyemos mutuamente por esto el día de hoy convoco a la prensa escrita, grafica y virtual a todos los medios masivos y colectivos que formen parte de la Fundación Concientizarte en la rama periodística, en donde además de dar cobijo se dará accesoria jurídica, recursos para que ustedes puedan cumplir su labor sin esperar nada a cambio mas que la difusión de las noticias y de los actos que pasen en nuestro estado, en nuestro municipio y nuestro país”, manifestó Manríquez Salas.

Señaló que uno de los programas que ya están funcionando es el de Derechos Humanos en el que se esta trabajando para apoyar a las personas a través de una orientación social, jurídica o medica, en donde se apoyara con equidad en todos los sentidos, con todas las personas independientemente de su ideología, religión, raza, edad, orientación sexual en donde dijo que la Fundación es apartidista, apoyamos a cualquier político que realmente quiera el bienestar del pueblo.

Por su parte el décimo octavo regidor Máximo Flores Hernández que a su vez preside la dirección de Desarrollo y Gestión Social de la “Fundación Concientizarte A.C”, refirió” que la asociación tiene la firme intención de cumplir con su objetivo social, y alcanzar los niveles de presión y los alcances en todos los sectores de la sociedad civil, llevando a cabo donaciones, acciones y actividades en materia de derechos humanos y asesoría jurídica, extendiendo una cordial invitación a los medios de comunicación para ser parte de esta Fundación y trabajar de la mano con los medios para lograr el objetivo que es proyectarla a todos los sectores mas vulnerables y mas marginados..

Legalmente constituido y registrado en la notaria pública numero 96 ante el licenciado Mauricio Martínez Rivera y con el numero de escritura 47 344 la Fundación Concientizarte queda registrada con domicilio en la base del campus A, del Instituto Cultural Americano ubicado en el numero 35 de la colonia San José Jajalpa en Ecatepec
En donde se proporcionaran los siguientes servicios:

Asistencia jurídica, Atención a Grupos Sociales con Discapacidad, Mejorar la economía popular, Promoción y Fomento Educativo, Cultural, Artístico, Científico y Tecnológico
Apoyo en la defensa y promoción de los derechos humanos, Difusión de Valores Humanos y Sociales, Realizar cursos, seminarios y encuentros que promuevan el desarrollo Intelectual, Moral, Físico, Económico, Social y Cultural.
Orientación Social, Educación y Capacitación para el Trabajo
Asistencia social.

Actividades:

Trabajando con seis Instituciones en la Ciudad de Los Ángeles, California, quienes ayudan con donaciones de equipo médico y ortopédico.

1.- Giving Children Hope: Donaciones de equipo Médico.
2.- Children’s Network International: Donaciones de equipo médico y ortopédico.
3.- Wheels for Humanity: Sillas de ruedas especializadas.
4.- Free Wheelchairs Mission: Sillas de Ruedas.
5.- Direct Relief USA: Equipo Médico y medicamentos.
6.- Surgical Eye Expeditions: Cirugía de cataratas y ceguera.

Con éstas Fundaciones se han realizado donaciones para los Municipios de Gómez Palacio, Durango; Torreón, Coahuila; Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Edo. De México, Hospital Universitario Monterrey de Nuevo León y la Junta de Asistencia Privada del Estado de México.

Durante 2009, se entregaron cobijas a las personas más necesitadas de San Andrés de la Cañada, así mismo, se dieron pláticas sobre valores humanos a gente de la comunidad de Bosques de Aragón. Se han realizado entrega de despensas durante 2010; en diciembre de éste año, se otorgaron abrigos y cobijas a gente de Chiconautla y Ciudad Cuauhtémoc. Se han apoyado a otras Fundaciones como la Fundación Nacional de Investigaciones de Niños Robados y Desaparecidos; además de apoyar el 12 de Diciembre de cada año con la ubicación de infantes perdidos en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe.

Además de apoyo hacia clubes Rotarios como Vallejo, Xalostoc y Ecatepec en las Operaciones de labio paladar Hendido, además se han realizado gestiones con fundaciones en los Estados Unidos de América para traer Sillas de Ruedas y Equipo Médico.

En 2011, el primer Simposium a favor de la educación en alianza con la Fundación Isidro Fabela Con el Dr. Arturo Peña del Mazo.

Se han gestionado apoyo a comunidades necesitadas en el Estado de México y Distrito Federal, así como apoyo jurídicamente a juntas y consejos vecinales de dicha Entidades Federativas.

En 2012 se han entregado despensas y desarrollado varios foros contra el acoso escolar (bullying) y la calidad en la educación), con el apoyo del Municipio de Ecatepec de Morelos Estado de México.

TEMA LIBRE

Por I. León Montesinos

Gasolineros, lágrimas de cocodrilo

En aumento las ejecuciones en Ecatepec

Reforma Laboral, ¿regresa cordura al PRI?


Tema Libre, Méx.- El asunto es delicado y representa uno de los peores robos autorizados por el propio Gobierno Federal a lo largo de muchos, muchos años. Es más, millones de mexicanos lo hemos sufrido y lo padecemos con más frecuencia que los “gasolinazos”, los asaltos en la vía pública o los cobros alterados de la CFE. Me atrevo a decir que quien lo niegue estará ganándole en nariz a Pinocho.

Se trata del asalto que casi a diario, se nos aplica en las miles de gasolineras de todo el país; es más, muchas veces ya hasta sabemos en cuál de estos establecimientos son menos ladrones que en otros. ¿O es acaso que alguien le cree al elefante blanco llamado Procuraduría del Consumidor que sus inspectores lograrán meter en cinturas a estos verdaderos hampones con concesión oficial? Al menos por aquí en Ecatepec, tiene años que ni se paran.

Y el problema no radica en los despachadores que subsisten a base de las propinas y la obligada venta de una serie de productos que en la mayoría de las veces ni necesitamos, no, el asunto está en sus patrones quienes se integran en verdaderos monopolios que ante la complacencia oficial se han hecho multimillonarios con el robo de combustible, a todos, todos los mexicanos. ¡Qué narcos, ni qué mis polainas! como dijera don Porfirio, éstos roban sin riesgo alguno.

Y ahora que nuevamente sienten que por los intereses de algunos funcionarios igual de pillos que ellos, les aprietan las tuercas, elevan el grito al cielo y dicen que el Secretario de Economía, Bruno Ferrari, intenta que cambien los software de sus bombas cuando las mismas apenas y tienen cuatro años de uso, que todavía están buenas.

Preguntémosles entonces a los señores gasolineros: ¿y si sus bombas supuestamente están tan “buenas”, por qué no despachan, como dios manda, litros completos? Hay casos, y creo que no soy la excepción, que cuando se sale a carretera por aquellos caminos donde da vuelta el aire y no hay una sola gasolinera en cientos de kilómetros, uno carga determinada cantidad pensando que con ello tendremos el tanque a tope, pero, ¡oh, sorpresa¡ la aguja apenas y marca por arriba del medio tanque. De nada vale ponernos de colores y decir a los cuatro vientos que nos están robando.

Pregonamos en el desierto porque ante nuestros ojos aparece en la bomba el precio y la cantidad de litros solicitados, aparentemente de manera correcta. Y nos indignamos y casi crucificamos al despachador que sencillamente nos dice. “Ahí están los litros que pidió”.

¿Trucos? Hay infinidad, similares a los diablitos que le ponen otra clase de hampones del volante en sus taxímetros. Pero lo de las gasolineras es algo que ha terminado por caer en el pantano del cinismo y la impunidad solapadas por las autoridades. Y no se vale. Los dueños de estos establecimientos chillan porque dicen, que cambiar cada bomba les cuesta unos 10 mil dólares, poco más de cien mil pesos, ¿pero cuánto calcula usted que les genera cada alterado aparatito de estos a estos delincuentes de cuello blanco, ya no digamos al año, al mes?

Son miles y miles de litros los que se despachan al día y si le echamos lápiz, estudios de especialistas en la materia, estiman que los gasolineros más “decentes” le roban a usted un promedio del 20 por ciento de cada litro; es decir, si el litro ya está en más de diez pesos, se llevan dos por fuera. Pero hay otros casos donde el robo llega a un promedio del 40 por ciento del combustible.

Se quejan de con las nuevas normas impuestas en el sexenio que ya se acaba, se les obligó a comprar un Kit de un nuevo Software que dizque permitirá dar los litros completos. Si nos remitimos que a confesión de parte relevo de pruebas, los contumaces ladrones aceptan que están robando a los consumidores desde siempre. Pero acusan de pillos a los funcionarios que ya se van pues dicen que les urge que se haga el negocio de la compra de los nuevos sistemas de funcionamiento pues de no realizarse la gente de Bruno Ferrari, no podrá cobrar a los proveedores su respectivo diez por ciento, que según los gasolineros, asciende a unos mil millones de pesos de pura comisión.

Pero mientras los concesionarios del combustible se siguen agarrando del chongo con los funcionarios, en sus negocios siguen haciendo de las suyas pues para los consumidores no hay de otra, hay que cargar gasolina en los sitios establecidos para ello aunque sepamos de antemano que nos están robando y el gobierno federal tan tranquilo, porque comprar combustible a los “ordeñadores” de los ductos de Pemex, es delito.

Y como le señalaba, ni a qué autoridad quejarse, no olvidemos que hace un par de años salió a la luz pública que los propios funcionarios de la PROFECO como la Subprocuradora, Gladis López Blanco, esposa nada menos que del entonces Secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, y hoy senador de la República por el PAN, se estaban enriqueciendo a costa de cobrarles a cada gasolinero una comisión mensual de 50 mil pesos para dejarlos trabajador, o mejor aplicado, robar a sus anchas.

Todo quedó en la destitución de la servidora pública que ni siquiera piso la cárcel ante el solapamiento de su cónyuge que es además paisano y amigo de Felipe Calderón.

Sea como sea, el asunto de las gasolineras tendrá que ser de los prioritarios en el gobierno entrante pues no se vale que a la depauperada economía familiar de millones de mexicanos se le siga aplicando este robo a mansalva que lesiona aún más sus bolsillos, amén, como señalamos al inició de nuestro comentario, de los constantes gasolinazos.

De acuerdo al anuncio oficial de PROFECO, a partir del pasado viernes 26 serán multadas las gasolineras que no tenga el cambio del dichoso software en sus bombas, pero son los mismos gasolineros lo que se ríen de la dependencia , pues dicen que misma ni siquiera cuenta con los verificadores necesarios para checar la instalación o no de los nuevos softwares, pues muchos de los que antes laboraban fueron cesados tras la salida de la señora López, y otros más continúan en prisión por el sólo hecho de haber cumplido las ordenes de su ex jefa, en eso de pasar la charola.

Los contados verificadores de la dependencia, para nuestra desgracia, son ineficientes y corruptos. Además, sucede que ya se habla de una prórroga para empezar a imponer sanciones hasta febrero del 2013.

Así que usted coincidirá conmigo, amigo lector, sobre que los chillidos y lamentos de los voraces gasolineros, no son más que purititas lágrimas de cocodrilo. En vía de mientras, tendremos que resignarnos a ser esquilmados por estos “cuatreros” en un país donde, como lo sabemos, la justicia está más pasmada y soñolienta que la Bella Durmiente.

COMENTARIOS A LAS REITERADAS EJECUCIONES.- La cabeza de Mexiquense del pasado viernes 26 no puede ser más elocuente: “Ecatepec se llenó de sangre”. Y como sustento de su información el macabro hallazgo de 6 cadáveres en la colonia Jajalpa, y dos más en San Andrés de la Cañada. Todos, con el sello de violentas ejecuciones del narco.

Lo señalamos con honda preocupación desde hace semanas: las células del crimen organizado se están adueñando de Ecatepec. Y hay que decirlo con todas sus consonantes y consecuencias sociales y políticas. No debemos permitir, ni gobierno local ni sociedad, que los delincuentes se adueñen de nuestras colonias, calles y hasta de nuestras vidas.

Tener un presidente surgido del Estado de México y un gobernador oriundo de Ecatepec, deben ser valiosos contrapesos políticos para que el municipio obtenga en la próxima administración los apoyos suficientes para combatir a éstas mafias y pandillas que se sienten con el derecho de sembrar el miedo y el terror en nuestra sociedad. Esperemos que desde las más altas instancias se voltee la vista a nuestro golpeado municipio.

COMENTARIOS AL CAMBIO DE SEÑALES DEL PRI.- Parece que los priístas sopesaron lo que aquí señalamos en pasadas entregas sobre las consecuencias que la Reforma Laboral ocasionaría tanto en lo político como en lo social al gobierno de Enrique Peña Nieto, que entrará en funciones en diciembre próximo.

El coordinador de ése partido en la Cámara Baja, Manlio Fabio Beltrones dejó entrever que su obligación de dar curso a la llamada iniciativa preferente de Felipe Calderón, ya se cumplió pero no implica, necesariamente, que deba ser aprobada por la Cámara de Diputados una vez que el Senado devolvió la minuta con los cambios realizados en la votación de su pleno.

El PRI dice manifestarse a favor de cambios a la Ley Federal del Trabajo pero que realmente garanticen la estabilidad laboral y el mejoramiento económico de los trabajadores, premisas que con la iniciativa Calderón-Lozano, no se cumplían en lo más mínimo al hacer trizas la seguridad social mediante los llamados contratos de prueba o de temporada y la legalización de la subcontratación, mejor conocida como las outsourcings.

Ya se habla de que el Frankestein panista serán enviado a la congeladora con lo que además se desactivaría la rebelión que ya se preparaba en contra de los legisladores del tricolor a los que sus sindicatos no bajan del calificativo de traidores, sobre todo cuando en la Cámara Alta, panistas y perredistas les pusieron los clavos en la cruz a centrales corporativas como la CROC o la CTM, en el asunto de la transparencia y la democracia sindicales.

En algo que sería inédito, íbamos a presenciar marchando juntos, codo a codo, lo mismo a sindicatos independientes que sindicatos charros, todos unidos con la intención de detener la aplicación de la regresiva reforma. Es más, en reuniones de cónclave que se estaban realizando en el Sindicato de Telefonistas, era latente la intención de convocar a una Huelga Nacional para el próximo 20 de noviembre, aniversario de la Revolución Mexicana.

Aquí lo señalamos: fue que los panistas querían dejar minado a uno de los sectores más importantes del PRI como lo es el sector obrero. Con lo que no contaron era que los priístas sacarían a relucir su retorcido colmillo para batearlos en la Cámara de Diputados, haciendo uso de su mayoría con el Verde Ecologista.

Desde aquí vemos con buenos ojos que el asunto se posponga para una revisión seria y profunda que convoque a todos los sectores involucrados y no refleje únicamente los intereses de la clase empresarial, como era la intención del etílico Felipe Calderón. Esperamos no equivocarnos.

Agradecemos sus comentarios y sugerencias a nuestro correo: garrasleo6@yahoo.com.mx

Gastos de municipios superaron a sus ingresos

Toluca, Edomex.- Durante el 2011 los gastos de los ayuntamientos mexiquenses fueron superiores a sus ingresos, pues mientras sus entradas económicas ascendieron a 53 mil 215 millones pesos, sus egresos sumaron 54 mil 539 millones, y por dependencia, las áreas donde los municipios destinaron más recursos fueron: Desarrollo Urbano y Obras Públicas, con un 25.8 por ciento y donde menos erogaron fue en Ecología, con sólo el 0.5 por ciento de su presupuesto.

No obstante, los ayuntamientos mantuvieron su dependencia de los recursos estatales y federales, ya que sus recursos propios apenas representan el 16.8 por ciento del total de sus ingresos y la mayoría de sus recursos provinieron de los Gobiernos estatal y federal.

De acuerdo con los datos del informe de resultados de la cuenta pública municipal, en el año 2011 los ayuntamientos recaudaron, por ingresos propios, 5 mil 357 millones 335 mil pesos, cuando su meta era alcanzar los 5 mil 664 millones 941 mil pesos, por la recaudación de impuestos y servicios, es decir, que no alcanzaron la previsión anual.

En cuanto a los ingresos federales, según el documento, tenían previsto obtener 26 mil 380 millones de pesos, pero sólo llegaron a 25 mil 282 millones de pesos, entre ellos, fondos como: el FISM, FORTAMUNDF, las participaciones y otros; mientras de los ingresos estatales, la expectativa era obtener 6 mil 71 millones, pero sólo les llegaron 5 mil 963 millones de pesos por programas como el GIS y Pagim.

Según los datos, de los ingresos municipales, el 16.8 por ciento proviene de sus recursos propios, un 30.7 por ciento de participaciones estatales y federales, otro 5.9 por ciento del Gasto de Inversión Sectorial (GIS), un 4.7 por ciento del Programa de Apoyo al Gasto de Inversión Municipal (PAGIM).

Otro 23.5 por ciento de sus ingresos proviene del Ramo 33, mientras un 3.7 por ciento son recursos federales, el 0.6 por ciento de otros recursos estatales; un 7.2 por ciento de otros ingresos y el 6.9 por ciento de ingresos extraordinarios.

El informe revela que del 2008 al 2011 la recaudación de impuestos apenas aumentó de 4 mil 259 millones de pesos a 5 mil 357 millones y sólo del predial pasó de 2 mil 535 millones a 3 mil 240 millones de pesos; en tanto que los derechos subieron de mil 532 millones a mil 676 millones de pesos.

Sin embargo, los egresos de los municipios también han crecido, pues entre 2010 y 2011 los gastos en servicios personales pasaron de 15 mil 590 millones a 16 mil 822 millones de pesos y la inversión pública de 6 mil 918 millones a 10 mil 116 millones de pesos.

El principal gasto de los ayuntamientos es en servicios personales, con un 37.4 por ciento; seguido de la inversión pública, con un 22.5 por ciento. La dependencia con mayor gasto es la de desarrollo urbano y obras públicas, con un 25.8 por ciento, seguido de tesorería, con el 19.6 por ciento; seguridad pública y tránsito, con el 11.9 por ciento; servicios públicos, con un 10.3 por ciento, y la presidencia, con el 9.6 por ciento.

Las áreas a donde los ediles destinan menos recursos son: las casas de cultura, con 0.3 por ciento y el área de Ecología, con un 0.5 por ciento.

Gestión que encabeza Elba Esther ha sido transparente: SEP

El subsecretario de Educación Básica, dijo que se redujeron las licencias que se piden; hoy se está por debajo de los cuatro mil

México, DF.- La gestión en torno al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que encabeza Elba Esther Gordillo, ha sido transparente, aseguró el subsecretario de Educación Básica de la SEP, Francisco Ciscomani.

“En materia de rendición de cuenta ha habido tremendas solicitudes, de las cuotas, que las autoridades educativas pagan al sindicato, estas se han hecho transparentes todo el tiempo, también de los resultados de las evaluaciones de los maestros, del Registro nacional de Maestros, donde entre otros, están los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y en ningún momento el SNTE ha combatido en la vía judicial o digamos en la vía informal, que hagamos pública esta información, a diferencia de otros sindicatos nacionales , que si lo han hecho y que han impedido que esta transparencia llegue cuando el IFAI así lo resuelve”, explicó.

Cuestionado sobre la aprobación de la reforma laboral en el rubro de la transparencia sindical, Ciscomani Freaner, señaló incluso que se redujeron las licencias que se piden, y mientras en 2010 se solicitaron 5 mil 600, hoy se está por debajo de los cuatro mil y no todas son para comisionados sindicales.

El subsecretario de educación básica de la SEP, fue entrevistado al término de la firma del acuerdo de las Bases de Coordinación Institucional entre las Secretarías de Gobernación, Educación Pública y Función Pública, en materia de derechos humanos, precisó que cuando se pide información del sindicato a las autoridades, esta se ha otorgado sin ningún empacho ni oposición.

Diez estados están libres de analfabetismo: INEA

En contraste, Veracruz tiene el doble de la tasa nacional, es decir, 11.4 por ciento de los mayores de 15 años es iletrado

México, DF.- En México la desigualdad también se manifiesta en el analfabetismo, pues solamente diez entidades han logrado erradicar a la población que no sabe leer ni escribir, mientras que en 22 estados aún persiste este rezago educativo.

Eso significa que apenas una tercera parte del territorio nacional está libre de analfabetismo, a diferencia de dos terceras partes que aún presentan serios rezagos.

Datos del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) indican que en el Distrito Federal, Nuevo León, Coahuila, Baja California, Sonora, Baja California Sur, Aguascalientes, Tamaulipas, Chihuahua y Durango menos de 3.8 por ciento de sus respectivas poblaciones es analfabeta.

Eso significa que estas diez entidades están libres de analfabetismo, según estándares marcados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), a diferencia de 22 entidades en las que todavía hasta 18 por ciento de sus habitantes mayores de 15 años no saben ni escribir su nombre.

Las cifras del INEA indican que en escala nacional 6.9 por ciento de los mexicanos no sabe leer ni escribir, pero en la Ciudad de México ese porcentaje se reduce a 2.1 por ciento, es decir, sólo dos de cada 100 habitantes del DF es analfabeta.

En contraste, 18 de cada 100 mexicanos mayores de 15 años que viven en Chiapas no saben leer ni escribir, y en Guerrero la cifra es similar; 17 de cada 100 habitantes se encuentra en ese mismo rezago educativo.

Otras cuatro entidades mantienen la tasa similar a la escala nacional. En Tabasco 7.1 por ciento de la población mayor a 15 años es analfabeta; 6.4 por ciento en Morelos; y 6.3 por ciento en Nayarit y Querétaro.

Por el contrario, once entidades se encuentran debajo de la media nacional, es decir, que la cantidad de personas analfabetas es mayor, sobre todo en Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

Pese a ese rezago educativo, el director del INEA, Juan de Dios Castro, ha afirmado en repetidas ocasiones que México cumplirá la meta del milenio para 2015 de llegar a 4 por ciento de analfabetos a nivel nacional.

Es analfabeta:

2.1 por ciento en el DF.
2.2 por ciento en Nuevo León.
2.6 por ciento en Coahuila.
2.6 por ciento en Baja California.
3.0 por ciento en Sonora.
3.2 por ciento en Baja California Sur.
3.3 por ciento en Aguascalientes.
3.6 por ciento en Tamaulipas.
3.7 por ciento en Chihuahua.
3.8 por ciento en Durango.

Beneficia a miles de familias gestión del regidor francisco Cabrera para blindar a colonias contra inundaciones

El regidor Francisco Cabrera
Ecatepec, Méx.- Después de haber padecido durante los últimos años, severas inundaciones ocasionadas por los desbordamientos del Dren General Valle de México, miles de familias de más de 10 colonias de Ecatepec como Prizo I, II y III, Sagitario, México Revolucionario, México Insurgente, Izcalli Santa Clara, entre otras, han sido blindadas con un muro de tablaestacado de 800 metros lineales.

De acuerdo a la Dirección General de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del estado de México, esta obra, que se ubica entre los kilómetros 47 y 48, tuvo una inversión de 20 millones de pesos y evitará daños al asfalto del Circuito Exterior Mexiquense, y sobretodo, que aguas negras se metan en las viviendas.

Al realizar un recorrido por la zona, el regidor Francisco Cabrera Hermosillo, recordó que en junio de 2011, “le solicité a la empresa Grupo OHL, responsable de la construcción y concesión del Circuito Exterior Mexiquense, la cimentación de un muro de contención, a fin de evitar escurrimientos y el desborde del Dren General Valle de México”.

El también presidente de la Comisión de Protección Civil de Ecatepec, destacó que “en cada temporada de lluvias, los cuerpos de rescate y emergencia sólo ponían costales de arena, los cuales eran insuficientes para controlar los escurrimientos y desbordamientos, como ocurrió en el 2011, donde hubo tres inundaciones de gran magnitud, que afectaron a todas esta zona”.

Debido a ello, el edil también envío esta petición al gobierno del estado de México, quienes le contestaron el pasado 5 de octubre, que aunado al muro tablaestacado de 800 metros lineales, se construyeron cárcamos de achique, los cuales desalojarán 200 litros aguas por segundo; asimismo, del kilómetro 48 al 51, levantarán un muro de arcilla de dos metros de altura, todo esto, encaminado a que no se vuelvan a repetir escenas como el 27 de junio de 2011.

“En aquella fecha, reseñó el regidor Cabrera, resultaron afectadas cerca de 400 familias de la colonia Prizo 1, quienes perdieron aparatos electrodomésticos, inmobiliario y pusieron en riesgo su salud, porque las aguas negras empantanaron sus hogares. Por ello, hoy debemos tomar medidas preventivas y no sólo reactivas”.

Francisco Cabrera, subrayó que “nos da gusto que tanto la empresa OHL como el gobierno del estado de México, hayan respondido favorablemente a nuestra solicitud, pues con estas acciones se están dando seguridad y tranquilidad a miles de familias, de más de 10 colonias de Ecatepec, quienes a partir de que se construyó el Circuito Mexiquense, padecieron de inundaciones durante las temporadas de lluvias”, concluyó.

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

Calaverita de Calderón (Artistas e
Intelectuales Revolucionarios Por México).
Los titulares de la PGJEM y la SCC se niegan a comparecer ante los diputados mexiquenses para rendir cuentas del primer año de gobierno de Eruviel Avila

350 familias en Ecatepec viven en la zozobra ante inminente desalojo

Sigue la policía en Huesca, Morelos; el pueblo protesta por construcción de termoeléctrica

Incendian local del Comité de Lucha del IPN; se quema su archivo de fotos de la lucha estudiantil desde 68

Inicia campaña “Por un Ecatepec Limpio” el regidor Francisco Cabrera

Paro de trabajadores del Ayuntamiento de Coacalco


Diálogo político, Méx.- El diputado Octavio Martínez Vargas, presidente de la Legislatura mexiquense, reiteró que en Edomex y especialmente en Ecatepec se ha desbordado el crimen y la inseguridad ha superado los índices registrados en el norte del país, por lo que emplazó nuevamente al Procurador Miguel Angel Contreras Nieto y al secretario de Seguridad Ciudadana, Salvador Neme Sastre, a que intensifiquen el combate a la delincuencia organizada.

Así mismo los exhortó a no seguir cerrado al diálogo con el poder legislativo mexiquense y comparecer ante los diputados mexiquenses para analizar lo realizado en materia de justicia y seguridad pública durante el primer año de gobierno de Eruviel Avila Villegas.

Octavio Martínez precisó que se debe de generar una mayor coordinación entre las policías municipales y la estatal para garantizar la seguridad a la ciudadanía, sin recurrir a la intervención del Ejército Mexicano. El tema de la seguridad pública debe ser prioridad en la agenda gubernamental, agregó.

350 familias en la Sierra de Guadalupe viven en la zozobra ante inminente desalojo

Por otra parte, el gobierno municipal continúa con su propósito de desalojar aproximadamente a 350 familias y para ello intimida, manda golpear y destruye viviendas en las comunidades del Mirador, Tablas del Pozo y el Caballito, denunció David Mancera, dirigente de la Organización y Lucha del Estado de México.

Mientras que la policía reprime a colonos, el crimen organizado hace de las suyas en el estado, afirmó David Mancera, luego de pronunciarse por no más violencia contra mujeres, niños y padres de familia.

Morelenses protestan por construcción de termoeléctrica

Pero no sólo en Ecatepec se usa a la policía para intimidar o reprimir movimientos sociales; en el estado de Morelos no cantan mal las rancheras . La policía morelense sigue en Huesca, donde se realiza un plantón para impedir la construcción de la termoeléctrica que la CFE encargó a una empresa española.

Los morelenses protestan contra la construcción de la termoeléctrica porque dicen que el funcionamiento de ésta provocará graves afectaciones a la gente del lugar como cáncer e irritaciones en la garganta y las vías respiratorias.

Incendian local del Comité de Lucha del IPN

La madrugada del pasado 26 de octubre fue incendiado el local del Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico, un espacio tradicional de organización del IPN desde 1968. Llama la atención que se de este atentado contra la organización de los estudiantes cuando están luchan por la democratización del instituto y mayor presupuesto. Nos informan que fueron quemados placas y archivos únicos que se mantenían desde 1968 como parte del acervo de lo que fue el Comité de Lucha de la ESIME Zacatenco.

El regidor Francisco Cabrera inicia campaña “Por un Ecatepec Limpio”

El regidor Francisco Cabrera Hermosillo inició las Jornadas de Limpieza “Por una nueva cultura Ecatepec Limpio” en la colonia Santa Cruz Venta de Carpio, durante la cual destacó la participación entusiasta de los vecinos.

Por cierto, el regidor perredista que hace días fungió como testigo de una boda por el civil en las redes sociales dijo a todos aquellos que tienen hijos y no están casados, que es el momento de casarse en Ecatepec de forma gratuita hasta el 31 de diciembre del presente año, e invitó a los interesados a visitarlo a su regiduría en el palacio municipal.

Paro de trabajadores del Ayuntamiento de Coacalco

Hoy Lunes 29 de Octubre los trabajadores del Ayuntamiento de Coacalco realizarán un paro de labores en cada una de las dependencias de dicho municipio. Los trabajadores inconformes por que no se les ha pagado, informaron que no tomarán el palacio municipal y que cada oficina decidirá de que manera hacer visible su descontento, o sea que la paralización de servicios no será generalizada.

El Cartón de Hoy


Haz clic en la imagen para leer claramente los textos