Directorio

Directorio

martes, 23 de octubre de 2012

Diario El mexiquense


Versión impresa del periódico El mexiquense 23 de octubre 2012

Aviario de Ecatepec, uno de los más grandes del país

Ocupa un área de 2 mil 500 metros cuadrados y se integra a los atractivos del Parque Ecológico Ehécatl, enclavado en la Sierra de Guadalupe, como son la Granja Didáctica Bicentenario y los exhibidores de felinos

El acceso será gratuito y tendrá en exhibición 163 aves de 23 especies, algunas de ellas en peligro de extinción; promoverá la cultura del cuidado y preservación de esta fauna y, a futuro, desarrollará programas de reproducción para la conservación


Ecatepec, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas inauguró el aviario del Parque Ecológico Ehécatl, que requirió una inversión de 11.5 millones de pesos, y con una superficie de 2 mil 500 metros cuadrados, se convierte en uno de los más grandes del país, donde se exhibirán 163 ejemplares de 23 especies, algunas en peligro de extinción.

“Felicidades a Ecatepec por este aviario que lo pone a la vanguardia a nivel nacional e inclusive hasta nivel internacional. Es un aviario construido con base a normas internacionales para que sea un aviario de calidad, para que las aves estén en las condiciones que se merecen, y los visitantes con espacios cómodos en su visita”, señaló.

Tras develar la placa inaugural de este lugar y presenciar un espectáculo de aves a cargo del Grupo de Cetreros del Valle de México, el gobernador destacó el aprovechamiento que se realiza en esta parte de la Sierra de Guadalupe, para desarrollar proyectos que atraigan turismo, ya que este aviario se suma al Centro Comunitario Casa de Morelos y al recién inaugurado Centro Cultural Recreativo El Albarradón, en este mismo municipio, que constituye el punto de partida del Corredor Turístico Teotihuacán, que culmina en los Arcos del Padre Tembleque, en Nopaltepec.

Indicó que este espacio será muy importante debido a que promoverá la cultura del cuidado y preservación de las aves, además de concientizar a la población para no adquirir animales de procedencia ilegal, y permitirá desarrollar un programa de reproducción para la conservación de especies como guacamaya verde, perico atolero, tucán real, que se encuentran en peligro de extinción; así como el búho cornudo, el halcón de Harris, el loro cuchara y el loro corona lila, catalogadas como especies amenazadas.

En este sentido, Eruviel Ávila destacó la donación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que consistió en 122 aves que tenía bajo su resguardo, además de la colaboración del Zoológico Zacango, así como la participación de particulares que se sumaron al trabajo del ayuntamiento de Ecatepec para la habilitación de este aviario.

Asimismo, anunció la donación, por parte del Zoológico Zacango, de una jirafa para que se sume a las especies que se exhiben en la Granja Didáctica, vecina al espacio para aves ahora inaugurado.

Acompañado por los secretarios estatales del Medio Ambiente y Agua y Obra Pública, Cruz Roa Sánchez y Manuel Ortiz García, respectivamente, así como por el alcalde de Ecatepec Indalecio Ríos Martínez y un grupo de alumnos destacados de diferentes primarias, Eruviel Ávila recorrió este espacio que cuenta con una explanada de acceso de 900 metros cuadrados, una fuente, áreas de descanso, anfiteatro al aire libre para la exhibición de destreza de algunas aves y rampas que comunican con la Granja Didáctica y los exhibidores de felinos.

Tiene seis exhibidores, ambientados con más de 800 plantas acordes al hábitat de las especies, un lago artificial y un puente de madera que conecta los andadores, mientras que los accesos tienen dos exclusas para impedir la salida de las aves.

Por su parte, el alcalde Indalecio Ríos informó que actualmente se lleva a cabo la habilitación de un inmueble para que funcione como un hospital especializado en atención de aves, y que se instalarán telescopios en el anfiteatro al aire libre, donde se presentarán espectáculos de este género.

Calles de Ecatepec cementerios de autos

Aumenta los autos que han sido robados y que son abandonados en calles del municipio Ecatepec y como consecuencia son desvalijados por vándalos al verlos en el olvido quedando convertidos en chatarra sin que ya puedan ser recuperados por sus dueños

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, Méx.- En un recorrido que realizamos reporteros de MEXIQUENSE pudimos constatar que los automóviles que fueron robados en algún lugar de la entidad o hasta del país hoy se encuentran convertidos en chatarra sin poder ser identificados por la base de datos sobre el reporte de robo.

Es importante mencionar que en el municipio de Ecatepec ha ido en aumento los asaltos a mano armada para despojar de sus vehículos a los conductores en plena vía pública y a todas horas del día.

Los delincuentes que utilizan las unidades ya sea para cometer atracos, secuestros para después abandonar en cualquier lugar los carros lo que hace un negocio muy jugoso para los vándalos que se dedican a desvalijarlos y vender las partes para adquirir sus drogas.

Es importante que inclusive los autos de lujo sean vendidos en otro municipio del estado de México o del país a organizaciones que se dedican a comercializar las piezas.

Y que algunos ya ni siquiera cuentan con las placas de identificación lo que hace imposible que las patrullas inteligentes que detectan los vehículos reportados como robados, los cuales, analizados con información de Plataforma México, se han canalizados.

Lo que hoy es una realidad es que en Ecatepec aumenta el abandono de autos robados en distintas colonias como son Granjas Valle de Guadalupe, San Andrés de la Cañada, San Pedro Xalostoc, Gobernadora, La Estrella, Popular, La Colosio entre muchas otras comunidades y que poco a poco son desvalijados y se encuentran ya convertidos en tan solo chatarras.

Organismos operadores de agua operan sin control financiero

En Ecatepec los sistemas de agua de los pueblos tienen deudas históricas por consumo de energía eléctrica y del abastecimiento que reciben del Cutzamala

De los 41 organismos operadores de agua que existen en el Estado de México, apenas 12 registran una buena recaudación de los derechos de agua potable, mientras otros 17 se encuentran en niveles insuficientes y críticos, entre ellos varios de los municipios más grandes de la entidad.

Entre ellos los de Ecatepec que se han convertido en cotos de poder y trafique de fondos para beneficios personal de quienes conforman su administración .

Existen ejemplos claros como el del pueblo de Santa Clara Coatitla donde de manera arbitraria conformaron un patronato que es manejado por un grupo de familiares y amigos que disponen de los fondos de recuperación y que omiten pagar las cuotas por concepto de abastecimiento de éste importante liquido que reciben del sistema Cutzamala.

En iguales circunstancias están los de Santa María Chiconautla y Santa María Tulpetlac donde la disputa por el control del sistema provoca cada cuatro años fuertes enfrentamientos.

Los sistemas de aguas potables en los pueblos de Ecatepec, históricamente son manejados para beneficios personales lo que inclusive ha llevado a que se acuñe la expresión popular de que son fábricas de nuevos ricos.

Además, al cierre del ejercicio 2011 la mayoría de los organismos reportaron tener comprometidos sus ingresos al pago de deuda, por lo que se ven limitados en el desarrollo de otras acciones relevantes, pues 22 de los Odas tienen niveles insuficientes y críticos en el impacto de la deuda a corto plazo sobre los ingresos, es decir, el 54 por ciento; mientras otros 18 registran una calificación adecuada y uno más, de suficiente.

Según el informe de revisión hecho por el Órgano Superior de Fiscalización del estado de México (Osfem), la tasa de recaudación de los Odas presentó una mínima mejoría en el ejercicio 2011 con 12 entidades en el nivel adecuado y bueno, mientras en el 2009 fueron 6 los organismos bien calificados; no obstante, otros 17 tienen calificaciones de insuficiente y crítico, y 12 más de suficiente.

Cero tolerancias a empresas transportistas que no respeten normas

El subdirector nacional para Limitar el Daño por Accidentes del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA), Alfredo Ávila Juárez, informó que entre las carreteras con mayor número de accidentes relacionados con el transporte pesado se encuentra la México-Toluca, la México Querétaro y la México Puebla, por lo que debe haber cero tolerancia con las empresas que no respeten las normas.

En este sentido, comentó que hay empresas que aún no hacen conciencia para revisar las unidades, capacitar a los conductores, y respetar el reglamento de tránsito, a quienes simplemente se les debe presionar haciéndolas cumplir con la ley, o de lo contrario aplicarles una sanción.

Expresó que hay 35 empresas líderes importantes, entre ellas la del autotransporte de pasajeros y turismo, así como autotransporte de carga que trabajan en diversas acciones para prevenir accidentes, sin embargo, no se puede tener aún el control de todos los vehículos que se desplazan en las diferentes carreteras del país.

Crece en estudiantes el uso de inhalables

La SEP alerta que las drogas a bajo costo es uno de los principales problemas entre la población de alumnos de educación secundaria y media superior

Ser una droga de venta lícita a bajo costo con efectos estimulantes sobre todo en el ámbito sexual, ha potencializado el uso de “inhalables” entre alumnos de educación secundaria y media superior, alertaron ayer la Secretaría de Educación Pública (SEP) y los Centros de Integración Juvenil (CIJ).

Al presentar el libro “Inhalables”: Un problema reemergente de salud pública”, las autoridades dieron a conocer que en México, la utilización de disolventes, aerosoles, gases o nitritos alguna vez en la vida en pacientes de primer ingreso en los CIJ aumentó del 33.8 al 44.1% durante el periodo 2004 a 2011, según datos correspondientes al primer semestre del año anterior.

Además el 45.1% de los usuarios refirió haber utilizado inhalables alguna vez en la vida y 21.4% haberlo hecho durante el mes previo a la solicitud de tratamiento.

“Esto se daba en los niños abandonados, niños de la calle a quienes nadie les hace caso, vemos que (en este sector) es más frecuente, pero no nada más es en ellos, ahora (ocurre) en niños con escolaridad.

“Niños que tienen sus padres pero que a la mejor no hay una preocupación como debiera en qué es lo que están haciendo los niños o en esa formación en la casa, de valores, esto de alguna forma ha favorecido el crecimiento del consumo de inhalables, también obviamente por la facilidad que se pueden éstos adquirir”, sostuvo José Ángel Córdova Villalobos, titular de la SEP.

El consumo de esta droga es ya una “moda” entre la comunidad estudiantil que acude u organiza fiestas, se ha detectado que los varones se inician a los 15.2 años de edad y las mujeres a los 14.3, son precisamente éstas últimas las que prefieren mayormente los tóxicos.

Las sustancias más consumidas son solventes y removedores en 35.3%; pegamentos en 7.2 aunado a los esmaltes y pinturas en 5.3.

“Las mujeres están tomando más, fumando más, inhalando más. Para inscribirse en las actividades de sus pares hombres, se atreven a hacer todo lo que el grupo diga”, indicó Carmen Fernández Cáceres, directora general de los CIJ.

El Secretario expuso que el problema de las adicciones a sustancias ilegales tiene sus inicios en inhalantes, alcohol o tabaco cuya permisividad se ha visto favorecida en los últimos años.

"La moda en el perreo es la mona"

"El perreo" es un fenómeno muy popular entre estudiantes adolescentes que está provocando el incremento en el uso de inhalables

A simple vista "el perreo" puede parecer un baile de moda que conjunta ritmos caribeños de hip-hop, salsa, merengue y reggae con alta carga sexual, sin embargo, Carmen Fernández Cáceres, directora de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), advierte que el fenómeno muy popular entre estudiantes adolescentes o que apenas rebasan la mayoría de edad está provocando el incremento en el uso de inhalables.

"Los bailes en estas fiestas son una moda que viene de zonas muy marginadas del Caribe, de Centroamérica y han llevado a consumos excesivos tanto de alcohol como de solventes e inhalables a los jóvenes.

"Se pone de moda una estopa con tolueno con sabores de vainilla, chocolate, fresa que le dicen 'la mona' y bailan con ella mientras simulan una cópula canina donde la mujer es llamada 'la perra' y están inhalando mientras bailan, ciertamente tiene un contenido obviamente sexual, tiene que ver con el despertar sexual", explicó la titular.

El bajo costo de las estopas de colores y sabores impregnadas con distintas sustancias inhalables las hacen fácilmente adquiribles, desembolsar cinco pesos por un "viaje" de 15 o 25 minutos puede parecer insignificante, pero conlleva un alto precio de salud física y mental.

Los consumidores incurren en conductas sexuales de alto riesgo y en riñas, además de padecimientos en la salud que van desde mareos, hiperactividad, irritación de ojos, náuseas, vómito, tos, mala coordinación motriz, confusión y alteraciones de la percepción.

El consumo de estos estupefacientes también provoca dificultad para hablar, hasta el deterioro cognitivo, disminución de las capacidades sensoriales (perdida de la visión, audición, olfato), dolores de cabeza, perturbaciones de sueño, disminución de peso y volumen cerebral y daños en el sistema nervioso e inmunológico.

"El alcohol y las borracheras que provocan el tolueno desinhiben, cuando la gente se atreve a hacer lo que normalmente no hace pues se atreve a tener conductas sexuales de riesgo, a delinquir, a tener conductas antisociales, a manejar rápido y sentirse súper poderoso, y ello acarrea embarazos, contagiarse de SIDA, ir a la cárcel y lo peor es ir a la tumba en caso de que consuman demasiado.

"La desinhibición no sólo es sexual, también agresiva y entonces hay peleas y riñas. Están en la fiesta con esta motivación tanto sexual como de diversión sin darse cuenta que realmente están echando a perder su vida que es lo más lindo", lamentó Fernández Cáceres.

Históricamente la mariguana es la droga preferida, no obstante, a principios de siglo fue desplazada en cierta medida por las metanfetaminas, actualmente los inhalantes se han posicionado por su capacidad para generar desinhibición.

De ser considerados de uso prevalente entre personas en situación de calle o mujeres que practican la prostitución, los disolventes, aerosoles, gases y nitritos, están ya entre las preferencias de los alumnos de secundaria y bachillerato, advierte la especialista.

'Piden más el limpiador de PVC'

Por 21 o 40 pesos, en una tlapalería cualquiera se puede tener acceso a una gama de productos químicos que al inhalarse producen efectos psicoactivos que alteran la mente.

Mauro lleva 3 años como encargado de una tlapalería que ofrece entre sus productos el litro de thinner en 21 pesos, la gasolina blanca en 35, el aguarrás a 32 pesos y el bote de líquido limpiador de PVC a 40 pesos.

Asegura que los adolescentes recurren hasta tres veces por semana en busca -principalmente- de líquido limpiador de PVC.

"Ahorita ya saben que no les vendemos, pero anteriormente sí venían unas 2 o 3 veces por semana. Eran chavitos de unos 15 a 18 años más o menos".

Cuenta que en los últimos meses, entre sus clientes se ha incrementado la presencia de mujeres que llegan pidiendo principalmente gasolina blanca.

El encargado de la tlapalería cuenta que aunque no tiene restricciones de alguna autoridad para poder vender a sus clientes cualquier sustancia química, pero por decisión propia toma algunas precauciones.

"El thinner por ejemplo no lo vendemos a cualquiera, puro adulto. Ya cuando vemos a alguien que si se ve muy chavito, lo que hacemos es pedirle la identificación, algunos dicen no la traigo o voy por ella y se van".

En un recorrido realizado por Reforma a distintas de tlapalerías se pudo constatar que la venta de sustancias químicas ocurre sin ninguna restricción a excepción de las medidas que, dicen los encargados, implementan por iniciativa propia.

En la tlapalería que atiende el señor Nava en la Colonia Santa Cruz Atoyac desde hace cuatro años, la sustancia más solicitada para la venta es el thinner, le sigue la gasolina blanca y en tercer lugar el aguarrás.

Otra encargada de una tlapalería también describe el perfil de sus principales clientes como jóvenes que no superan los 35 años.

Seguridad, tema fundamental en la Agenda Legislativa: Octavio Martínez

El diputado Octavio Martínez en su
audiencia pública semanal en Ecatepec
El diputado realizó una Mega Jornada Médico Asistencial Gratuita en Santa María Chiconautla, en donde se atendió a más de 800 habitantes

Ecatepec, Méx.- “Para alcanzar mejores niveles de seguridad en el Estado de México se debe destinar mayores recursos a este rubro, para dotar de herramientas a los cuerpos policiacos y equipamiento a los municipios como luminarias y videocámaras”, señaló el presidente de la LVIII Legislatura del Estado de México, Octavio Martínez Vargas, ante vecinos de Santa María Chiconautla.

Octavio Martínez y el cuerpo médico
Durante una Mega Jornada de servicios de salud, estudios clínicos y de apoyo a la economía familiar, en la que se atendió a más de 800 personas, el diputado afirmó que como presidente del Congreso local y de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito buscará mejorar el equipamiento y las condiciones laborales de los elementos policiacos, a través de un mayor presupuesto.

Martínez Vargas informó que, dado el incremento de la inseguridad en la entidad, principalmente en la zona oriente, está organizando foros con ciudadanos para la creación de “grupos vivos”.

“Es importante retomar la creación de estos grupos que en el pasado funcionaron, porque ahora la sociedad mexiquense requiere de mayor seguridad ante la creciente ola de violencia que se registra en nuestra entidad; en el caso de Ecatepec hay 600 comunidades que podrían ser los ojos de las autoridades y coordinación con los policías municipales, lo que redundará en tener mejores niveles de seguridad y protección ciudadana”, puntualizó.

El diputado perredista con la gente 
Al respecto, señaló la importancia de que el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Salvador Neme Sastré, desarrolle de manera inmediata una estrategia de seguridad para Ecatepec y municipios conurbados, ante la molestia de la población por los constantes actos delictivos, que podría derivar, advirtió, en que hagan justicia por propia mano.

“Los policías ya no deben estar cuidando bancos; deben estar en las calles, en las escuelas, cuidando a la población”, comentó Martínez Vargas, que también acudió a la colonia Valle de Anáhuac para donar 400 luminarias.

El vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD comentó que la principal denuncia que recibe durante las jornadas médico asistenciales y audiencias públicas es la inseguridad y, precisamente, la falta de luminarias.

En este sentido, Martínez Vargas solicitó al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) que realice una auditoría al ayuntamiento de Ecatepec, ya que se anunció el cambio total de luminarias en el municipio, cuando el 40 por ciento están fundidas o se carece de ellas en colonias y comunidades; lo cual es aprovechado por los delincuentes para cobijarse en la obscuridad y cometer los ilícitos.

SEP revela que más de 98 mil maestros deben volver a tomar clases

Los resultados de la Evaluación Universal aplicada a mediados de año arrojaron que cuatro de cada diez maestros deben reforzar sus habilidades.

Esto significa que de los 264 mil 379 docentes que realizaron la prueba en todo el país, 98 mil 853 deben reforzar a manera de “prioridad 1”, es decir desde ya, sus habilidades en las áreas de lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, exploración y comprensión del mundo natural y social, pero principalmente en el ámbito del desarrollo personal para la convivencia, lo que tiene que ver con el arte, la educación física y la formación cívica y ética.

Para dicho reforzamiento de los trayectos formativos de los docentes se destinarán 180 millones de pesos entre las escuelas públicas primarias del país.

“La Evaluación Universal no discrimina entre docentes, aquí no hay aprobados y reprobados la Evaluación Universal nos proporciona información diagnóstica de la trayectoria formativa de cada docente, es decir, el resultado es personalizado, es diagnostico formativo, por lo tanto cada calificación es individual y no es comparable con la de otro docente ni a nivel de centro de trabajo y menos aun por entidad federativa”, expuso el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos.

Aumenta 40% de mujeres que se practican exámenes de mama en Ecatepec

En Ecatepec, en los últimos tres años, aumentó en un 40 por ciento el número de mujeres que se realizan exámenes de mastografía, como resultado de la puesta en operación de las tres Unidades Médicas Móviles que hizo el gobierno municipal al inicio de la administración, y las cuales recorren las comunidades para llevar gratuitamente los servicios médicos especializados para este sector.

En la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la presidenta del DIF, Tábata Rojas Muciño, entregó a 600 mujeres vales para realizarse estudios de mastografías, colposcopías y ultrasonidos mamarios gratuitos en estas unidades móviles y un laboratorio particular.

Rojas Muciño destacó la importancia de que Ecatepec cuente con el equipamiento para atender a las mujeres, quienes dijo, son el motor de las familias, y a quienes se les acercan los servicios hasta sus comunidades para detectar a tiempo este mal.

“Mi madre fue detectada a tiempo, creo que para todos la vida de la madre es muy valiosa; ella es una sobreviviente de esta enfermedad, es un tema que conozco de primera mano, porque la familia se preocupa, por eso insisto en la importancia de estos estudios.

“Además, desde que se pusieron en marcha las unidades móviles equipadas con mastógrafos, equipos para la realización de colposcopias y densitometrías -para detectar osteoporosis-, las mujeres tienen la oportunidad de hacerse sus estudios, ya que muchas de ellas no lo hacían por falta de recursos económicos o desinformación”, indicó.

Alejandro Quijas Ortiz, director de Desarrollo Social y Salud municipal, precisó que antes de la difusión de las Unidades Médicas Móviles, los médicos de la clínica de Cabecera del DIF municipal realizaban en promedio el diagnóstico de mastografías de seis pacientes por día y actualmente revisan 10.

En tres años, a través de las unidades móviles, se han practicado exámenes 5 mil 437 mujeres, durante las 116 jornadas médicas en diferentes comunidades, principalmente las ubicadas en la parte alta de la Sierra de Guadalupe.

En el evento, realizado en la Casa Estado de México, ubicada en la calle Del Sol Norte, esquina con 5 de Mayo, en San Cristóbal centro, las mujeres también recibieron pláticas preventivas de autoexploración.

Con los vales que recibieron, cada beneficiada se ahorrará entre 400 y 500 pesos, por estos estudios, que es el precio que manejan algunos laboratorios particulares.

Hospital “VIVO” Ciudad Azteca, realizó gran celebración del Día del Médico

Por Beda Peñaloza

“Muy pocas son las profesiones, como los médicos, que tienen la oportunidad de interactuar con áreas tan vitales del ser humano” mencionó durante su mensaje el licenciado Ricardo Martínez Torres, director general del Hospital “VIVO” Ciudad Azteca, en la gran celebración que realizó para conmemorar el “Día del Médico”.

Evento que se llevó a cabo en el salón de fiestas Eduardo´s en donde el licenciado Martínez Torres acompañado del doctor y director médico del nosocomio, Ezequiel Iturbide Morales, agradeció la presencia de todos así mismo destacó la presencia de la doctora Leticia Castillo quien llevó la representación del regidor electo de Ecatepec, licenciado Tassio Ramírez Hernández.

El licenciado Ricardo Martínez Torres y director general del Hospital “VIVO” Ciudad Azteca, que conforman la cadena Star Medica, también destacó la asistencia del licenciado José Sergio Díaz y el doctor Gabriel Ramírez quienes llevaron la representación del presidente municipal electo de Ecatepec doctor Pablo Bedolla López, he hizo propio el espacio y envió en nombre del director general licenciado Alejandro Martin del Campo así como de el director ejecutivo de la zona metropolitana doctor Manuel Anton un afectuoso saludo “a todos aquellos colegas que día a día trabajan por el bien del prójimo.

Martínez Torres señaló que en más de dos años de historia en éste municipio hoy son la mejor opción además de ser un hospital acreditado por el seguro popular para la atención de UCIN y cataratas en diciembre próximo recibirán la certificación del Consejo Nacional de Salubridad agradeciendo a personal medico, enfermeras, administrativo, mantenimiento y a todo el personal que conforma la estructura de trabajo que gracias a ellos han hecho posible los mejores y exitosos resultados que hoy tienen, así como del licenciado Ángel Alberto Ramírez, jefe de convenios.

Por otra parte el doctor Ezequiel Iturbide Morales, director médico del nosocomio, felicitó al personal y recalcó que debido a todo lo anterior y a tan significativo día, “hacemos un alto para celebrar, recargando energías positivas para así seguir adelante y esforzándose a mejorar las condiciones de trabajo de cada uno de ustedes para que ustedes sigan creyendo en nosotros porque hoy somos uno de los hospitales de todas las instituciones privadas”.

Finalmente los galardonados pudieron apreciar un magnifico espectáculo así como de deleitar excelentes platillos, además de que se realizó una gran rifa de instrumentos médicos, electrodomésticos y equipos de cómputo, entre muchos otros, todo con la finalidad de premiar su noble labor, que desempeñan diariamente.

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

AMLO se reúne hoy en el Senado con legisladores del PRD, PT y MC para hablar sobre la Reforma Laboral.

Se empató la votación sobre la reserva de los artículos de la nueva ley que tratan de la democracia, transparencia y rendición de cuentas.

Protesta el PRD en Edomex contra la Reforma laboral.

Octavio Martínez se reúne con el Secretario del Trabajo, Carlos Alberto Cadena Ortiz

Aarón Urbina promete impulsar mayores recursos para Ecatepec


Diálogo político, México.- Ni juntando sus votos, el PAN y el PRD pudieron imponerle al PRI la discusión de los artículos de la nueva Ley Federal del Trabajo que tratan sobre la democracia, transparencia y rendición de cuentas de los gremios, aunque lograron un empate al respecto; seis votos de la alianza PAN-PRD a favor y seis votos del PRI en contra, por lo cual el asunto pasará a la Mesa Directiva del Senado.

Mientras tanto, AMLO acudirá hoy al Senado para hablar sobre la Reforma Laboral con legisladores de los tres partidos políticos que lo postularon como su candidato a la presidencia de la República.

López Obrador no quiso adelantar nada respecto a lo que propondrá a los senadores del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, como si lo hizo sobre la reforma energética y fiscal. Si es necesario, dijo, habrá movilizaciones en la República Mexicana para evitar que la banda de malhechores, encabezados por Carlos Salinas, entreguen el petróleo a empresas extranjeras y aumenten del 16 al 22 por ciento del Impuesto del Valor Agregado (IVA).

Pero no se aguantó las ganas de fijar su posición respecto a la reelección de los líderes sindicales: Carlos Romero Deschamps y Elba Esther Gordillo. Señaló que debe terminarse con la impunidad de líderes charros y corruptos, pero aclaró que tienen que ser los mismos trabajadores y la sociedad en su conjunto la que exija que haya transparencia, que haya libertad y que haya democracia en los sindicatos.

A pocas palabras, buen entendedor; Obrador no considera que el impulso a la democracia sindical, transparencia y rendición de cuentas de los líderes “charros” se logre con la Reforma Laboral.

Protesta el PRD en Edomex contra la Reforma laboral

El PRD en el estado de México llevará a cabo un acto de protesta en contra de la Reforma Laboral, porque dijo, lesiona y afecta gravemente los derechos y conquistas de los Trabajadores.

El acto en el que participarán los diputados mexiquenses, tanto locales como federales y el Comité Ejecutivo Estatal encabezado por Juan Hugo de la Rosa, se llevará a cabo por la mañana en la Plaza de los Mártires, en la ciudad de Toluca, donde se presentará también un performance con motivo del día de muertos.

Octavio Martínez se reúne con el Secretario del Trabajo

El diputado que tendrá que andar corriendo todo el día es el presidente de la Legislatura mexiquense, Octavio Martínez Vargas, quien por la mañana dará una entrevista sobre la Ley anti casinos que planteará para el Estado de México, luego se reunirá con el Secretario del Trabajo, Carlos Alberto Cadena Ortiz y más tarde con la Secretaria de Desarrollo Social, Elizabeth Vilchis Pérez, para presentar las agendas pendientes en la materia, por lo que haber como se las ingenia para poder estar aunque sea brevemente en la protesta de su partido contra la Reforma Laboral.

Uno de los temas que le pidieron a Octavio Martínez que le tratara al Secretario del Trabajo, es la solución a las más de 5 mil demandas de trabajadores al servicio del Estado y Municipios que datan desde hace tres años, de las cuales aproximadamente un 40 por ciento son de trabajadores cesados por los actuales ayuntamientos de Ecatepec y Nezahualcóyotl.

Aarón Urbina promete impulsar mayores recursos para Ecatepec

“Desde el Congreso del Estado de México impulsaremos mayores recursos para el municipio más poblado de la entidad, Ecatepec, porque considero inequitativo el presupuesto que tiene para dar solución a todas las necesidades de obras y atención social a la población”, afirmó el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura local, diputado Aarón Urbina Bedolla.

Durante la inauguración del Aviario del Parque Ecológico Ehécatl; evento encabezado por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, y el presidente municipal de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez, el legislador priísta reiteró que junto con los diputados de este municipio gestionará mayores recursos para seguir impulsando obras de impacto social y ecológico como la inaugurada por el Ejecutivo estatal, que se suma al Centro de Educación Ambiental, Jardín Botánico, la Granja Didáctica y el Exhibidor de Fauna Silvestre.

El Cartón de hoy


Ha clic en la imagen para leer claramente los textos