Directorio

Directorio

lunes, 22 de octubre de 2012

Diario El mexiquense


Versión impresa del periódico El mexiquense 22 de octubre 2012

Subió al Ehécatl desapareció y apareció muerto

Ecatepec, Méx.- Elementos de Protección Civil y de la Policía municipal de Ecatepec rescataron el cuerpo sin vida de un hombre de 44 años, quien desapareció la tarde de ayer en el cerro del Ehécatl, en la Sierra de Guadalupe.

De acuerdo con declaraciones de sus familiares, el vecino de la Colonia Valle de Aragón, salió acompañado de su hijo menor de edad a caminar en el cerro, sin embargo, al filo de las 17:00 horas se separaron y ya no pudieron reencontrarse.

El menor regresó a su casa y contó lo sucedido a su familia, quienes esperaban que llegara más tarde, sin embargo, su padre nunca regresó, por lo que dieron aviso a las autoridades esta mañana.

Un equipo de Rescate Urbano de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, además de elementos de Seguridad Pública, y la Unidad de Rescate Canina de Ecatepec, junto con familiares iniciaron su búsqueda.

Alrededor de las 11:00 horas localizaron el cuerpo sin vida de Ernesto Villado, en un área de rapel de difícil acceso y presentaba un moretón en el brazo izquierdo que pudo deberse a la picadura de algún animal.

Al filo de las 12:30 horas arribó al lugar un agente del ministerio público del Centro de Justicia de la Cabecera, para dar fe de los hechos, acompañada por peritos y médicos forenses, para hacer el levantamiento del cadáver.

El cuerpo fue trasladado al anfiteatro del Centro de Justicia donde se inició el expediente correspondiente.

Ardió fábrica

Ecatepec, Méx.- Voraz incendio se registró en una fábrica de pinturas, solventes y desperdicios industriales, el cual redujo a cenizas todo lo que se encontró a su paso. Las llamas alcanzaron una altura de más de 20 metros y la columna de humo más de un kilómetro. Este incendio movilizó a los cuerpos de socorro y de la policía. El fuego ocasionó que los vecinos vivieran momentos de terror y para evitar que las llamas se extendieran a las construcciones aledañas, decenas de personas fueron desalojadas y sólo algunas fueron presa de crisis nerviosa.

El fuego fue controlado dos horas después, cuando ya había consumido todo el material posible, por lo que dejó pérdidas cuantiosas. Aunque todo parece indicar que el fuego se originó a consecuencia del sobrecalentamiento en una de las áreas de la empresa Destrumex, serán los dictámenes periciales en siniestros, los que determinen las causas reales de este pavoroso incendio.

Los reportes del H. Cuerpo de Bomberos y Protección Civil, señalan que el incendio ocurrió después de las 15:00 horas de hoy sábado.

Una intensa y negra nube de humo que emanaba de la empresa Destrumex, localizada en la Vía Morelos y la calle de Cuitláhuac, Colonia Esfuerzo Nacional, alertó a los cuerpos de socorro y de la policía.

En cuestión de minutos, arribaron elementos del H. Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y policías municipales y estatales, mismos que de manera coordinada se dieron a la tarea de desalojar a decenas de personas de construcciones aledañas, debido a que el fuego amenazaba con extenderse y reducía a cenizas todo lo que se encontraba a su paso.

Por lo menos tres personas fueron presa de crisis nerviosa, por lo que recibieron los primeros auxilios por parte de socorristas de la Cruz Roja. Después de más de dos horas, el fuego fue controlado; sin embargo, las llamas ya habían reducido a cenizas todo lo que se encontraron a su paso.

Personal de servicios periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, procedieron a realizar las investigaciones y tomar algunas muestras del lugar incendiado, a fin de conocer los motivos reales que originaron este incendio.

Estado de México: entidad más desigual del país

La entidad más poblada del país es también una de las más desiguales en cuanto a ingresos y calidad de vida de sus habitantes.

Ecatepec es el municipio más poblado de México. Por lo mismo, es también el que tiene mayor cantidad de habitantes en situación de pobreza.


Ecatepec, Méx.- El Estado de México, la entidad más poblada del país, es también una de las más desiguales. Dentro de sus 22,357 kilómetros cuadrados, está uno de los municipios más acaudalados de México, pero también el que concentra más pobres.

Si bien el Estado de México no figura ni entre las entidades más pobres ni entre las más ricas del país, el reporte sobre el Índice de Desarrollo Humano (IDH) Municipal 2000 – 2005, publicado en el 2008 por el Programa de Naciones Unidas sobre Desarrollo (PNUD) señala a la entidad como una de las que más contribuye a la desigualdad nacional.

"Al examinar cuáles son las entidades federativas cuya desigualdad interna se traduce en una mayor desigualdad nacional del IDH en 2005, se encuentra que los estados de México, Veracruz, Puebla, Chiapas y Oaxaca son los que más contribuyen al fenómeno. Cerca de 35% del total de la desigualdad del IDH proviene de estos cinco estados", apunta el documento.

A diferencia de los estados sureños como Chiapas y Oaxaca, la pobreza en el Estado de México es principalmente de carácter urbano, según Gonzalo Hernández Licona, director del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Esto significa que si bien la mayoría de los habitantes del Estado de México que viven en situación de pobreza no habitan en casas con pisos de tierra, y terminan sus estudios de primaria e incluso de secundaria, sus fuentes de empleo no son suficientes para permitirles adquirir una canasta básica de bienes.

"A nivel estatal, de acuerdo con la previsión de pobreza del 2008, el 43.7% de la población del Estado de México es pobre. Esto quiere decir que esa población tiene al menos una carencia social, educativa, de salud, de seguridad social, de vivienda, de alimentación y que además tiene un ingreso insuficiente para poder satisfacer sus necesidades", detalló González Licona en entrevista con CNNMéxico.

La riqueza de Huixquilucan

Los altos y modernos edificios y residencia que llegan a alcanzar precios de hasta 25,000 pesos (aprox. 2,100 dólares) el metro cuadrado son reflejo de los niveles de ingresos de los habitantes de Huixquilucan.

El precio máximo por metro cuadrado en este municipio es similar al de las casas más baratas de la exclusiva zona de Hampstead al norte de Londres. Ahí el precio por metro cuadrado comienza en unas 1,200 libras, que equivale a unos 24,000 pesos, dependiendo del tipo de cambio.

Estimaciones de las Secretaría de Desarrollo Social federal indican que el ingreso promedio de los habitantes de las zonas más lujosas de este municipio es de 1,500 pesos diarios (casi 128 dólares). Dichas cifras contrastan con lo que gana el 57% de la Población Económicamente Activa (PEA) en México, que ronda entre 1 y 3 salarios mínimos, lo que equivale ganar entre 60 y 180 pesos diarios (entre 5 y 15 dólares). Esto significa que en promedio, los habitantes de este poblado ganan casi 10 veces más que el resto de los mexicanos.

Patricia lleva más de 15 años viviendo en una casa de 700 metros cuadrados con un jardín en la parte trasera con espacio suficiente para poco más de 100 personas. Ahí se han celebrado fiestas de aniversarios de bodas y algunas cenas y reuniones para sus tres hijos.

Trabaja desde hace más de una década en puestos directivos de la industria farmacéutica mexicana, su esposo ha laborado en el mismo tipo de posiciones pero en la industria automotriz.

Uno de sus hijos comenzó a estudiar la universidad en Estados Unidos hace un par de años y los otros dos estudian la preparatoria en una escuela privada de la zona. Aunque no ofrece detalles sobre los costos de manutención de casa y familia, dice que, en conjunto, los ingresos de su marido y de ella superan los 150,000 pesos mensuales (casi 13,000 dólares).

Aunque accesible, Patricia se niega a ser fotografiada o revelar más detalles sobre su familia. Es por temor a la inseguridad.

Los vecinos de diferentes zonas de Huixquilucan han hecho uso de las redes sociales como Twitter y Facebook y han creado cuentas colectivas para denunciar los problemas que aquejan a la comunidad. Entre las principales denuncias destacan las relacionadas con la inseguridad y la construcción irregular de obras y vialidades.

Aunque no hay información específica sobre índices delictivos o presencia del crimen organizado en la zona, los vecinos expresan temores por ser identificados como blanco de secuestradores u otros delincuentes.

En septiembre del 2010, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública federal y del Ejército mexicano realizaron operativos en la misma zona en la que vive Patricia en busca de colaboradores de Édgar Valdéz Villareal La Barbie, que a su vez había sido operador de Arturo Beltrán Leyva.

La pobreza extrema de Ecatepec

A diferencia de Huixquilucan, las principales avenidas del centro de Ecatepec están llenas de comercios informales que venden desde DVDs y CDs 'piratas', hasta autopartes. Frente al edificio de la presidencia municipal hay también puestos de ropa y accesorios hechos en China, así como establecimientos de comida que atienden las necesidades alimenticias de los peatones desde las 5 de la mañana.

Juan Fernández inició con un puesto de jugos frente a la catedral de Ecatepec desde hace 5 años, cuando fue despedido de una fábrica de verduras enlatadas en la que trabajaba por las noches.

"Tengo que mantener a mis tres hijos y no puedo esperar a que me llamen. Me vine a vender jugos y mientras estoy buscando un trabajo más formal, pero mientras, ayuda para completar el gasto de la casa", dice el hombre de 34 años que estudió una carrera técnica.

Sus ingresos oscilan entre los 300 y 500 pesos diarios y los completa con el sueldo de su esposa, que sigue trabajando como secretaria en la fábrica de la que fue despedido.

Ecatepec es el municipio más poblado del Estado de México y si bien no es el más pobre de la entidad – ese título lo tiene San José del Rincón, que hace frontera con el estado de Michoacán – según la Coneval es el que mayor número de pobres tiene en todo México.

Cifras oficiales indican que en Ecatepec el 10.2% de su población, o sea, 173,000 personas, viven en pobreza extrema. A eso se suman las más de 300,000 en pobreza de capacidades, es decir, sus ingresos les alcanzan para alimentarse pero no para cubrir las necesidades de educación y salud.

Además, en Ecatepec casi la mitad de la población puede comer, educarse en escuelas públicas y atender su salud con dificultades. Sin embargo, es incapaz de cubrir con sus ingresos las necesidades básicas de vestido, calzado, vivienda y transporte público. Esto equivale a casi 850,000 personas que viven con carencias.

González Licona explica que en el caso de Ecatepec, la mayoría de la gente carece de seguridad social y de empleos bien remunerados.

"Un reto en las áreas urbanas tiene que ver al menos con tener una población con mayor capacitación y mayor productividad, no solamente basta con tener una población que terminó la primaria o incluso secundaria", señaló.

"Es más bien que esa población sea mucho más productiva, porque la manera fundamental para salir de la pobreza va a ser el mercado laboral".

Con el fin de hacer frente a esta problemática, el gobierno anunció una inversión de más de 500 millones de pesos en programas locales y federales para atender las necesidades educativas, de vivienda y de empleo.

Asimismo, se informó que se buscaría aumentar el padrón de beneficiarios de este tipo de programas de 300,000 a 1,000,000 de ecatepecanos.

Aún sin ofrecer resultados sobre estos programas, a inicios de este año el gobierno estatal y municipal anunciaron la continuación y el fortalecimiento de los programas sociales ampliados en el 2009.

Juan dice que esperará a que su hijo mayor por lo menos termine la preparatoria para que pueda apoyar con los ingresos del hogar.

Reconocimiento al doctor Joel Santa Cruz en el Día del Médico

Doctor Joel Santana Cruz
La Sociedad Médica de Ecatepec festejó a sus representados en su día

Ecatepec, Méx.- En el marco de la celebración del Día del Medico, el doctor Joel Santana Cruz, ex candidato del PAN a la alcaldía de Ecatepec, exhortó a sus compañeros de la Sociedad Médica de Ecatepec a apoyar democráticamente al nuevo gobierno municipal para el periodo 2013-2015, recién electo sin importar la militancia partidista, porque según dijo primero está el bienestar de los que vivimos en este municipio

Durante el evento el doctor Santana Cruz, fue homenajeado por lo que recibió un reconocimiento que le fue entregado por la Sociedad Médica de Coacalco en manos de su titular, la Doctora Noemí Díaz Esparza quien junto a un grupo de doctores hizo entrega de tan significativo presente.

Mientras que ante la distinguida presencia del licenciado José Sergio Díaz Hernández, quien asistió al significativo evento del día del medico llevando la representación del presidente electo Pablo Bedolla López, hizo propio el espacio para dar en su nombre una cordial felicitación y un saludo fraterno.

En las pasadas elecciones municipales
no perdió el PAN, perdió Ecatepec, dijo
el ex candidato a edil, Joel Santana. 
“En esta décimo séptima conmemoración del día del medico me congratula en participarles que las sociedades medicas de Teotihuacan, Tultitlan, así como Coacalco, se han unido a la sociedad medica de Ecatepec la cual me honro presidir, he aceptado que estas asociaciones se unan a Ecatepec por que todos tenemos un objetivo claro, en donde partiremos de cero y que todas las platicas que se den en estas asociaciones sean de valor curricular”, dijo el estimado galeno al reconocimiento por el ejercicio de su profesión también se ha ganado la estimación de la ciudadanía por su actuar altruista en bien de todos.

“Como bien saben todos fui candidato a la presidencia municipal de Ecatepec por el Partido Acción Nacional, donde quintuplicamos la votación, donde no perdió el PAN, perdió Ecatepec, además me preguntaron ¿Por qué quieres ser presidente municipal? les contesté que no estoy de acuerdo con el subdesarrollo en el que vivimos” comentó el doctor Santa Cruz en su emotiva intervención

De manera abierta también acusó cuando dijo “Todas las calles llenas de baches, la inseguridad crece día con día, tengo alrededor de cien empleados y no hay un solo día en que me comenten que fueron asaltados en el colectivo, no quiero ni voy a pasarme toda la vida quejándome de las autoridades tenemos que poner nuestro granito de arena, nosotros como médicos tenemos que exigirnos tener un municipio que nos brinde oportunidades”.

TEMA LIBRE

Por I. León Montesinos

Me pelan los dientes
Los eternos líderes sindicales

Tenemos Elba Esther para rato

Conalep, fábrica de burros


Ecatepec, Méx.- Mientras los trasnochados senadores panistas buscan sacar airosa la Reforma Laboral añadiendo los temas de democracia y transparencia sindical, en Cancún, la maestra Elba Esther Gordillo se adelantó a las buenas intenciones legislativas y se reeligió por seis más al frente del SNTE, el sindicato más grande y poderoso de América Latina.

Lo que en doce años en el poder no lograron hacer los panistas, ahora intentan hacerlo de última hora; es decir, minar las estructuras del viejo sindicalismo corporativo adherido al PRI desde su nacimiento y que ha convertido a muchos de estas organizaciones gremiales en auténticos emporios privados.

Desde 1989, la maestra Gordillo llegó al liderazgo del SNTE, no por obra y gracia de la decisión mayoritaria de los maestros del país, sino por el golpe de peso operado en contra de su antecesor, Carlos Jongitud Barrios, por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, quien ni en sueños imaginó que con su decisión iba a engendrar uno de los monstruos políticos más influyentes y peligrosos de las últimas décadas.

La maestra ha llegado a ser un factor de influencia y de poder, sólo comparable con el que tuvo en su momento Fidel Velázquez, al frente de la CTM. Su riqueza, calculada en varios cientos de millones de pesos—algunos la calculan en miles--, ha tenido el cuidado de arroparla de poder político tras la fundación del PANAL, el partido de su propiedad.

Con la llegada de Vicente Fox a la presidencia se pensó ilusamente que el poder de los sindicatos corporativos del PRI sería minado, sólo que los panistas fueron de error en error en sus intentos, el primero, el mal estructurado PEMEXGATE, al que el entonces contralor, Francisco Barrio le apostó todo y que se convirtió en un boomerang en contra de Acción Nacional.

Lo mismo sucedió con los intentos por bajar de su pedestal a Elba Esther Gordillo que terminó siendo aliado del ignorante mandatario, sometiéndolo a sus caprichos e intereses, tónica que no varió en lo absoluto con la llegada del etílico Felipe Calderón Hinojosa, quien como trascendió, acabó debiéndole a la profesora su raquítica victoria de 240 mil votos, cediéndole el control absoluto de dependencias como el ISSSTE y la Lotería Nacional, donde sus incondicionales dejaron a su paso un sinfín de destrozos.

Es cierto, Elba Esther es el peor rostro del sindicalismo en el país, caracterizado por los métodos antidemocráticos y represivos pero que han supervivido gracias a la habilidad política de quien públicamente anuncia no ser la chacha de nadie. A la maestra sus incondicionales le temen más que respetarla pues saben que bajo su férula pueden amasar grandes fortunas y que oponérsele es condenarse en el gremio magisterial, a la peor de las desgracias y ostracismos.

Decir que algo así como tres mil delegados, todos maiceados y bien paseados, son garante del pensar y la decisión libre y soberana de casi un millón de maestros es una auténtica burla, y eso lo sabe la maestra pero sus estatutos internos así lo permiten, y ni hablar, deben ser acatados, pues esto forma parte de la llamada autonomía sindical en la que se han cobijado verdaderos cacicazgos sindicales que suelen llegar a su fin sólo con la muerte de sus anquilosados líderes.

No por algo se habla de que la controversia en el Senado no es por la aprobación de la Reforma Laboral sino por la Reforma Sindical donde por cierto figuras añejas como la del cachanilla, Joel Ayala Almeida, cacique de la FSTSE, integran su cuerpo legislativo. Y si bien algunos de estos personajes eternizados en el poder, se han ganado realmente el apoyo de sus agremiados, en la mayoría de los casos, su permanencia obedece a sistemas de intimidación que rayan en el más puro gangsterismo.

En esta secuela de calamidades corporativas podemos citar el caso del dirigente del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Fernando Espino Arévalo, que lleva más de 30 años al frente de esa organización manteniendo siempre su estilo amenazante y golpeador en contra de los miles de trabajadores bajo su dominio. Se cuentan por cientos los casos de agresiones físicas y de acosos sexuales perpetrados por Espino y su pandilla.

Con la llegada de Cuauhtémoc Cárdenas al gobierno capitalino, en 1997, los trabajadores pensaron que se permitiría una apertura democrática en su sindicato pero se equivocaron pues el insensible Cuauhtémoc ni siquiera volteó a verlos y muy por el contrario, Espino se jactó de ser paisano del perredista con lo que terminó por consolidar su poder.

Siempre rodeado de un equipo de seguridad, se asemeja mucho a otro delincuente enfundado en la etiqueta de líder, como es el caso de Víctor Flores, mandamás en el Sindicato Ferrocarrilero y quien desde su arribo al poder, también hace más de dos décadas, se ha dedicado a desmembrar a las viejas corrientes sindicales hasta imponer su ley de horca y cuchillo. Bravucón y agresivo, este personaje nunca le ha rendido cuentas a sus agremiados e incluso, con la complacencia oficial, se dio a la tarea de defraudar el millonario fondo de retiro de miles de jubilados. Su liderazgo está cimentado sobre los cadáveres de decenas de opositores.

Cuentan que en una ocasión, y siendo tesorero durante el periodo de Jorge Peralta, alguien le alabó una lujosa chamarra de marca a la vez que le preguntó: ¿De qué piel es, Víctor? A lo que el jactancioso tesorero le contestó: “Toca, es de piel de trabajador”. Es éste mismo personaje el que a la caída del PRI en el 2000, y sin ser llamado, fue a ponerse de hinojos ante Vicente Fox, a quien expresó zalameramente: “Señor Presidente, soy Víctor Flores, y estoy a sus enteras órdenes”. Dicen que el confundido ranchero, preguntó a sus allegados: “¿Y ése, quién es?”. Más tarde, Víctor Flores lloriqueó en su partido para que lo hicieran diputado federal, fin que consiguió, personificando a la peor catadura de dirigentes que aún perviven.

Como es fácil de observar, el desarrollo democrático del país no ha ido al parejo de la democracia de los sindicatos más poderosos del país, y si bien nadie duda de que es necesario un cambio en su forma de operar, el asunto no resulta tan sencillo pues hay tratados internacionales que nuestro país ha firmado con instituciones internacionales como la OIT, y que le condicionan a mantener una fiel observancia y respeto a la autonomía sindical.

También es cierto que la transparencia de los sindicatos no es fácil de aplicar y menos de ser ordenada por el gobierno o los empresarios, porque sus recursos no tienen un origen público aún cuando en el caso de los sindicatos que tiene que ver directamente con el gobierno federal y cuyas cuotas provienen de los recursos públicos, la anuencia del trabajador para permitir un descuento de su salario por motivo de las cuotas sindicales, imprime un carácter autónomo a sus ingresos.

Insistimos en que los panistas nada hicieron durante su permanencia en el poder para acabar con las viejas estructuras corporativas y más aún, se convirtieron en abiertos cómplices de sus excesos como sucedió con el sindicatos cetemista del SUTERM donde su actual dirigente, Víctor Fuentes del Villar—sobrino del extinto Leonardo Rodríguez Alcaine (a) La Güera”---, se dice muy amigo de Calderón al grado de haberse burlado de los tribunales laborales y de la propia Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), que lo conminó desde hace un par de años a regresar el fondo de los trabajadores jubilados que ahorraron durante más de 50 años. El monto de lo defraudado por el ominoso sujeto asciende a la cuantiosa suma de 600 mil millones de pesos y Calderón al igual que sus funcionarios involucrados, entre ellos el director de la CFE, se han guardado de decir ésta boca es mía.

Por eso la reelección de la maestra Elba Esther, es un mal síntoma de que la impunidad de muchos líderes seguirá adelante, a menos que los trabajadores y la sociedad en su conjunto hagan algo al respecto pues estamos seguros que si a sus agremiados se les dejará decidir libremente ya la hubieran jubilado hace mucho tiempo. ¿No cree usted?

COMENTARIOS A LOS ALUMNOS DEL CONALEP.- Me llamó poderosamente la atención lo publicado en la pasada semana por Mexiquense, sobre la molestia de los estudiantes del CONALEP III de Ecatepec, que armaron una pequeña revuelta por la destitución de su directora, Juana Fermán Martínez, señalada como presunta vendedora de calificaciones.

En su calidad de escuelas técnicas, los CONALEPS no pueden encubrir actos deshonestos de tal naturaleza pues sería el equivalente a la teoría popular del TIO LOLO; es decir, que los alumnos se harían pen….solos, si compran sus carreras técnicas.

El mercado laboral es cada vez más competido y egresar como técnicos en alguna especialidad sin tener los conocimientos suficientes los estaría condenando al desempleo. Por eso resulta aplaudible que los altos directivos de esa institución haya hecho el cambio por el contador público, José Lozada, lo malo es que la ex directora fue enviada a otro plantel del vecino municipio de Tlalnepantla, donde seguramente continuará haciendo de las suyas cuando lo razonable era darla de baja.

Los burros del CONALEP III no tendrán de otra que ponerse a estudiar si quieren pasar sus materias.

Desde aquí, enviamos una cordial felicitación y un caluroso abrazo a nuestro amigo y director, Juan Manuel Padrón Lara, con motivo de su cumpleaños este miércoles 24 de octubre.

Agradecemos sus comentarios y sugerencias a nuestro correo electrónico: garrasleo6@yahoo.com.mx

Valle de Anáhuac de Ecatepec en gravísimos problemas por inseguridad

El diputado Octavio Martínez
organizó Foro de Seguridad en
Valle de Anáhuac.
Desaíran director de seguridad municipal de Ecatepec y Secretario de seguridad Ciudadana del Estado de México, la invitación de Octavio Martínez para participar en “Foro de Seguridad”

El presidente de la LVIII Legislatura mexiquense intervino ante los graves problemas de inseguridad que se viven en la zona.


Ecatepec, Méx.- Ante más de 300 vecinos que con gritos destemplados, trataban de explicar su angustia, desesperación y miedo, por el grave problema de inseguridad que a todas horas del día se vive en su comunidad, el presidente de la LVIII Legislatura del estado de México, Octavio Martínez Vargas realizó en la colonia Valle de Anáhuac un “Foro de Seguridad” al que invitó al licenciado Iván Martínez, Fiscal Regional de la Procuraduría en Ecatepec y a la síndico electa Diana Méndez Aguilar, para que escucharan las demandas de los vecinos y juntos trataran de encontrar posible solución a este difícil problema que los aqueja.

Habitantes de la comunidad Valle de Anáhuac se reunieron para manifestar que viven en constante temor debido a los continuos asaltos a mano armada, robo de vehículos con lujo de violencia, violaciones, secuestros, asaltos a casa habitación y sobre todo cada fin de semana, por lo menos, asesinan a tres personas, lo que hace que tengan miedo de salir a la calle.

De igual forma aseveraron que cuando son victimas de un delito y llaman a la policía, nunca se presenta en la zona, lo que les hace pensar que estos elementos están coludidos con la delincuencia.

Piden rondines de patrullas para su seguridad y alumbrado público, porque la gran mayoría de las lámparas de la colonia están fundidas o descompuestas, lo que ocasiona que por la noche las calles estén completamente a obscuras, generando las condiciones propicias para que actúe la delincuencia.

Octavio Martínez y Diana
Méndez escuchan atentos
las demandas de seguridad
pública e iluminación de los
vecinos de Valle de Anáhuac.
Aclararon que han ingresado varios oficios al municipio pidiendo el cambio o arreglo de las luminarias y no han tenido respuesta, por lo que ya no saben que hacer para terminar con el problema.

Por su parte el presidente del Congreso mexiquense, Octavio Martínez Vargas aseguró tener claro los graves problemas de inseguridad que poseen en esa comunidad, por ello invitó a este foro al Director de Seguridad Pública Municipal, que no asistió y a Salvador Neme titular de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, quien no solo no asistió, sino que tampoco envió a nadie en su representación.

De la misma manera subrayó que tendría que estar aquí el diputado electo por ustedes, “le voy a pedir que me acompañe y que venga a dar la cara”.

Destacó que en Ecatepec el 40 % de las luminarias no sirve, así esta Ecatepec, sin luz, por lo que pediré al presidente municipal que resuelva este problema.

El diputado Martínez Vargas ofreció entregar a los vecinos día siguiente, a las 4:00 de la tarde, 20 lámparas, las que comprará con su salario y aunque esto no resuelve el problema, si ayudará para alumbrar un poco y aminorar la obscuridad de la noche.
Acentuó en su cargo como presidente del Poder Legislativo del estado de México “aquí estoy, dando la cara y buscando solución a su problema”.

Los conminó para volver a reunirse el domingo y exigirá al titular de la Secretaria de Seguridad Ciudadana del estado que asista, porque también es responsable de la seguridad en Ecatepec y si no lo hace, como presidente de la Legislatura voy plantear al Congreso que presente su renuncia por incompetente, por falta de compromiso, si no puede que renuncie al cargo.

Además notificó que este lunes tendrá un encuentro con el director del Metro y le solicitara que ponga mayor vigilancia afuera de las estaciones, donde se dan los continuos asaltos.

El fiscal regional de Ecatepec, Iván
Martínez, se comprometió a combatir la
 inseguridad en lo que toca a la PGJEM.
Asimismo informó que se comunicó con el Procurador General de Justicia del estado de México, invitándolo a este Foro y él amablemente le brindó la atención y giró instrucciones para que asistiera el Fiscal Regional de la Procuraduría de Ecatepec, el licenciado Iván Martínez que fue el único que atendió la convocatoria, por ello reconoció y agradeció su presencia.

Pidió al fiscal resolver todas las denuncias de esta comunidad y poner mayor vigilancia con rondines de la policía ministerial para poder erradicar la inseguridad. Compromiso que asumió el fiscal.

Por su parte el Fiscal Regional, Iván Martínez comentó que por medio de Foros como éste se muestra la voluntad de querer atender a la ciudadanía, los exhortó para que de tener la mala fortuna de ser victimas de algún delito denuncien “porque si no existen denuncias, nosotros no tenemos conocimiento de ello y no podemos proceder”.

Así mismo indicó entender la molestia de los vecinos, la rispidez que muestran en este Foro, resaltando a los presentes “Aquí estoy, dando la cara también” y pidió que le dieran la oportunidad de trabajar.

Finalmente los vecinos agradecieron al legislador Octavio Martínez, al Fiscal Iván Martínez y a la síndico electa Diana Méndez, su presencia, porque se acercaron a escucharlos y atendieron sus demandas.

Por ultimo, cumpliendo su palabra una vez más, el diputado Octavio Martínez Vargas regreso el sábado y entregó como lo había prometido, las 20 lámparas que ayudarán a alumbrar un poco las obscuras calles de esta comunidad.

Francisco Cabrera reconoce la gran labor de los bomberos de Ecatepec

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, Méx.- Francisco Cabrera Hermosillo, décimo cuarto regidor y presidente de la comisión edilicia de Protección Civil y Bomberos, reconoció el excelente trabajo que realizaron el equipo de trabajo del Heroico Cuerpo de Bomberos de Ecatepec, al controlar el incendio en un depósito de desperdicios industriales, ubicado en la colonia Esfuerzo Nacional suscitado el día sábado en donde afortunadamente no hubo ningún lesionado.

Cabrera Hermosillo, que en todo momento estuvo en el lugar de los acontecimientos durante la catástrofe, señaló que no se reportaron víctimas en este siniestro que consumió un área de mil metros cuadrados de una bodega ubicada en la Vía Morelos numero 16, donde se almacenaban solventes y desperdicios industriales y que afortunadamente no paso a mayores.

Así mismo, el regidor perredista señaló que además del cuerpo de bomberos, también trabajaron en esas arduas labores elementos de Rescate Urbano y Paramédicos de ésta municipalidad, a quienes también reconoció su gran participación.

Más tarde, luego de controlado el incendio, el regidor Francisco Cabrera organizó una cena a los Bomberos y a los elementos de Rescate Urbano en la Base Xalostoc, como reconocimiento al trabajo que día a día realizan para salvar vidas sin importar el exponer las suyas.

Dylan Alexander recibió las aguas del Jordán

Nextlalpan, Méx.- Dylan Alexander Hernández Arrieta, recibió las aguas que simbolizan el sacramento del bautizo en la parroquia de Santa Ana ubicada en el municipio de Nextlalpan acompañado de sus padres Orlando Oswaldo Hernández Ruíz y su estimada esposa María Guadalupe Arrieta Ramírez.

En la solemnidad de la ceremonia litúrgica, estuvieron presentes sus padrinos señores Juan Antonio Romero Sánchez y Lorena Ruíz Martínez, quienes orgullosos postraron a ahora ahijado en la pila bautismal para que recibieran las aguas que simboliza el bautismo.

Posteriormente en su domicilio particular en San Pedro Miltenco Nextlalpan ofrecieron un convivio donde sus familiares y amistades degustaron exquisitos platillos y se disfrutó de la música de un sonido.

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

Octavio Martínez emplaza al Secretario de Seguridad Ciudadana y al Director de Seguridad Pública de Ecatepec a que den resultados o renuncien.

Demanda auditoría al ayuntamiento de Ecatepec, pues anunció el cambio total de luminarias y el 40 por ciento están fundidas o se carece de ellas.

Vecinos de Valle de Anáhuac dicen ¡Ya Basta a la inseguridad!

Ante la ineficacia de la policía municipal, en Villas de Guadalupe Xalostoc quieren enrejarse.


Ecatepec, Méx.- La población ecatepense cansada de vivir con miedo de salir a la calle y ser asaltada; de estar con la constante zozobra de que en cualquier momento puede ser objeto de alguna agresión, empieza a organizarse por cuenta propia y amenaza con hacerse justicia por su propia mano.

Este fin de semana, cientos de vecinos del fraccionamiento Valle de Anáhuac se reunieron y le exigieron a la policía estatal y municipal que patrulle la zona en forma permanente, por que en caso contrario bloquearán Avenida Central, exigirán la renuncia de los jefes policiacos y pondrán su propia policía.

El fiscal Iván Martínez  y el diputado
Octavio Martínez Vargas en el Foro de
Seguridad Pública de Valle de Anáhuac
La ciudadanía ecatepense esta desesperada ante la creciente inseguridad pública, pero su inconformidad ante la indolencia del gobierno municipal y estatal en la materia es mayor a su miedo y durante una reunión con el presidente de la Cámara de Diputados local, Octavio Martínez Vargas, le pidieron que el poder legislativo local exija al gobierno estatal y municipal le de atención prioritaria a la seguridad pública en Ecatepec.

Al respecto, el diputado Octavio Martínez Vargas hizo un llamado al Secretario de Seguridad Ciudadana, Salvador Neme Sastré, y al director de Seguridad Pública de Ecatepec, Jorge Angel Mondragón Ordaz, a tomar cartas en el asunto o pedirá a la Legislatura mexiquense llamarlos a cuentas y pedirles su renuncia.

Mientras tanto, el legislador les pidió que organizaran una comisión ciudadana de seguridad pública para que juntos con la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, que también preside, puedan darle atención a la problemática de la inseguridad pública en el fraccionamiento de Valle de Anáhuac.

Los vecinos aceptaron y ayer en asamblea comunitaria la constituyeron y de inmediato como primera tarea elaborarán un atlas de inseguridad de la zona y se coordinarán con los jefes de sector de la policía estatal y municipal para que se vigile más en dichos focos rojos.

Los vecinos de Valle de Anáhuac
reciben las lámparas donadas por el
diputado Octavio Martínez Vargas.
Así mismo empezarán a realizar reuniones por calle para integrar grupos de vigilantes voluntarios y en la semana instalar las 25 lámparas que el diputado Octavio Martínez donó a la comunidad.

Por cierto, que ante la falta de iluminación en dicha zona, Octavio Martínez anunció que solicitará al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) que realice una auditoría al ayuntamiento de Ecatepec, ya que se anunció el cambio total de luminarias en el municipio, cuando el 40 por ciento están fundidas o se carece de ellas en colonias y comunidades; lo cual es aprovechado por los delincuentes para cobijarse en la obscuridad y cometer los ilícitos. De existir irregularidades, agregó, deben implementarse las sanciones correspondientes.

Por otra parte, comentó que propondrá que el gobierno estatal invierta en cámaras de seguridad y que los mil elementos que vigilan los bancos dejen de hacerlos y se concentren a cuidar a los ciudadanos. mejores salarios a los policías, a quienes

También informó que se reunirá con el director del Metro y le solicitara que ponga mayor vigilancia afuera de las estaciones en Ecatepec, donde se ha aumentado el índice de atracos.

Los vecinos de Valle de Anáhuac
aplauden el ultimátum lanzado por el
diputado Octavio Martínez a las
autoridades policiacas mexiquenses.
Ante la creciente inseguridad pública en dicha zona, Octavio Martínez decidió agarrar el toro por los cuernos y en los próximos días realizará otro foro de seguridad pública en la Estrella, colonia contigua a Valle de Anáhuac, para seguir organizando a la ciudadanía y exigir a las autoridades policiacas que cumplan con sus papel o que renuncien.

Al enterarse en las redes sociales del interés del diputado Octavio Martínez por la seguridad pública en el municipio, rápidamente le informaron por el mismo medio de otras zonas donde se requiere su apoyo para frenar la delincuencia, como en Villas de Guadalupe Xalostoc, donde ni porque ahí vive, el presidente municipal ha toma acciones para que la policía municipal haga mayor presencia y disminuya la inseguridad pública.

En dicha colonia, los vecinos quieren enrejar las calles pues los robos de carros son a diario y no se diga a los transeúntes, pero para evitar que los vecinos pongan rejas, ahí si la policía municipal ha estado más puesta que un calcetín. El gobierno municipal no resuelve el problema de la seguridad pero tampoco deja que los vecinos se protejan.

El regidor Máximo Flores encabezó el Foro Derecho a la Educación con Calidad

Ecatepec, Méx.- Máximo Flores Hernández, décimo octavo regidor presidió el foro “Derecho a la Educación con calidad” mismo que fue impartido en el salón de los nueve pueblos en el palacio municipal de Ecatepec, donde contó con la presencia de distinguidas personalidades quienes de manera abierta dieron su punto de vista a los más de quinientos estudiantes que asistieron.

Sergio Mancilla Guzmán, Director de Tecnológicos de Ecatepec, asistió en representación del gobernador doctor Eruviel Ávila Villegas donde refrendó el compromiso del gobierno del Estado de México con el desarrollo de la educación aseguró que existe una revolución educativa en donde se les proporciona a pequeños con deficiencias instrumentos y las herramientas necesarias para lograr una enseñanza de calidad en este sexenio de la educación.

De igual manera asistió como invitado de honor el diputado local y presidente de la cámara Octavio Martínez Vargas al igual que el doctor Rubén A. Manríquez Salas rector del Instituto Americano y varias personalidades mas.

Durante su intervención, el regidor Máximo Flores Hernández, afirmó que “hoy en nuestro días se requieren de instituciones educativas que cuenten con planteles de estudios de calidad, profesores especializados con maestría y doctorado y con instalaciones apropiadas con espacios de acuerdo al nivel educativo, medio superior y superior”.

“Es necesario, agregó, que los tres niveles de gobierno presenten proyectos que cuenten con los recursos necesarios para el respaldo hacia recursos naturales, así mismo le abran la puerta publica para facilitar mejor sus gestiones ante las diferentes instancias de la educación indispensable para formar a nuestros jóvenes y tener derecho a la educación para que con ello se eleve la calidad de vida”.

El cartón de hoy. Edomex, entidad de alto contraste social


Ecatepec, municipio que tiene mayor cantidad de habitantes en situación de pobreza. (Para leer claramente los textos haz clic en la imagen).