Directorio

Directorio

viernes, 19 de octubre de 2012

Diario El mexiquense


Versión impresa del periódico El mexiquense 19 de octubre 2012

Toman Conalep Ecatepec III; alumnos no aceptan cambio de directora

Se especula venta de calificaciones y actos de corrupción junto con el subdirector y jefe de servicios educativos

Ecatepec, Méx.- Estudiantes del Conalep Ecatepec III, ubicado en la colonia Guadalupe Victoria, tomaron ayer por la mañana las instalaciones e impidieron se impartieran clases en protesta porque la directora del plantel ingeniera Juana Ferman Martínez fue cambiada a otro centro de estudios de ese sistema en Tlalnepantla y a su demanda agregaron también el señalamiento de que los módulos sanitarios se encuentran en mal estado y que además reciben mal trato del personal administrativo.

De acuerdo a fuentes extraoficiales se supo que está determinación está sustentada por presunta comercialización de calificación, acción de la que se señala a la propia ex directora ingeniera Ferman Martínez en contubernio con el subdirector de nombre Jesús y el jefe de servicios educativos.

La fuente reveló que cada calificación tenía un costo por ejemplo la aprobatoria mínima de seis era cobrada a 300 pesos.

La situación se torno esta mañana un tanto critica porque la esposa del subdirector fue quien realmente encabezó el movimiento estudiantil que se asegura no tiene justificación y que él cambio de Juana Ferman Martínez tiene el interés de acabar con la corrupción que aseguran opera el plantel.

Sin embargo pese a la inquietud estudiantil que se insiste es manipulada se dijo que la reubicación de la anterior directora y la llegada del contador público José Lozada como nuevo titular del cargo, seguía firme porque es parte de un programa de rotación y que en su primera etapa comprende ocho instituciones.

Aún cuando ayer se abrieron las puertas los alumnos tomaron con reservas el reinicio de clases y otros anunciaban un puente hasta el martes.

En tanto que con el objeto de conciliar el reclamo estudiantil y la solidaridad del personal docente arribo a esa escuela el licenciado Eblen Jalil Fech, jefe de la Unidad Jurídica del Sistema Conalep en el estado de México, quién en una reunión con la representación del alumnado y de los maestros ofreció atender las dos peticiones de orden administrativo pero señaló que la reubicación de la directora se mantenía firme.

Empero el grueso del estudiantado que esperaba en las afueras del edificio escolar el resultado de la reunión, mediante pancartas, bambalinas y de viva voz exigían el regreso de la ingeniero Juana Ferman Martínez y rechazaban la llegada del contador público José Lozada como nuevo director.

Sin embargo el representante del sistema Conalep en el estado de México Jalil Fech puntualizó que él cambio estaba hecho y que inclusive la ingeniero Ferman Martínez ya despachaba como directora del Conalep Tlalnepantla III.

Para dar sustento a su dicho manifestó que él cambio ocurrido es parte de la rotación de ocho directores de diferentes planteles en la entidad y que por lo tanto tendría que respetarse la reubicación que se hizo por disposiciones de la dirección general del sistema.

Abordado por éste reportero al concluir la sesión el licenciado Eblen Jalil Fech, explicó que éstos cambios de personal directivo tienen un objetivo que es el de mejorar la operatividad de los planteles, también refirió que se buscará mejorar los módulos sanitarios y que se abrirá una investigación en cuanto al presunto maltrato que se dice da el personal administrativo al alumnado.

El funcionario estatal al salir del plantel invitó a los alumnos para que reiniciaran sus clases pero éstos de manera abrumadora determinaron hacer un puente el que se prolongará hasta el próximo martes.

En tanto el nuevo director del Conalep Ecatepec III contador público José Lozada en breve platica refirió con dejo de orgullo que él plantel Tlalnepantla III donde funcionó como director es el mejor en cuanto a la conservación de sus instalaciones y el nivel académico que tiene.

Mencionó que su propuesta es de trabajo, por lo que las puertas del plantel estarían abiertas para que se reinicien las clases inclusive frente a éste reportero instruyó a los docentes se presentarán a sus salones para impartir clases a los alumnos que así lo desearan.

Conflicto por posesión de lotes en las colonias el Mirador y Tablas del Pozo

Ecatepec, Méx.- Aproximadamente un centenar de personas provenientes de los predios “El Mirador” y “Tablas del Pozo Sur” en la Sierra de Guadalupe en el municipio de Ecatepec, exigieron la mañana de ayer al gobierno municipal deje de destruir sus viviendas y cese en sus intentos de desalojarlos de los predios que dicen fueron comprados hace más de siete años.

Representados por David Mancera Figueroa dirigente de la Organización y Lucha del Estado de México, piden a los gobiernos municipales y estatales regularicen sus lotes y que el desalojo y destrucción de sus rusticas viviendas no de paso a la supuesta inversión del consorcio inmobiliario grupo ARA que se especula construirá un fraccionamiento de lujo en esos predios.

Aseguran que CORET delimito nuevamente la llamada zona ecológica protegida y que dentro de esta nueva delimitación invadió sus lotes, insisten que no son paracaidistas y que no invadieron zona ecológica protegida, que estos fueron comprados y que aunque no existe un contrato de compra venta si cuentan con documentos que amparan dicha transacción como convenios de cesión de derechos además de recibos de pagos.

Por su parte los inconformes refieren que algunos llevan más de diez años viviendo en esos predios y que fueron adquiridos a Gabriel Bautista Sánchez quien en contubernio con sus familiares se dedicaron a la fraudulenta venta de lotes durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y que actualmente se encuentra privado de su libertad bajo el cargo de fraccionador clandestino.

Acusan a Bautista Sánchez de aprovecharse de la necesidad de la gente y de vender en varias ocasiones los mismos lotes, aprovechando el supuesto titulo que ostenta su progenitora como ejidataria, además de haberles quitado los recibos que este extendía para según integrarlos a una paquete de documentos con la intención de regularizar sus lotes además piden que si alguien actuó con dolo sea castigado.

Argumentan que hace aproximadamente un mes fueron sacados con violencia de sus humildes casas y estas fueron destruidas por elementos de las policías municipal y estatal así como por empleados de gobierno quienes además aseguran les robaron sus escasas pertenencias.

Aun cuando el Comisariado Ejidal de San Pedro Xalostoc denunció la instalación de los nuevos asentamientos en las partes limítrofes en la Procuraduría Agraria y la Fiscalía de Fraccionadores Clandestinos, ubicada en San Juan Ixhuatepec, Tlalnepantla, donde comuneros de la zona registraron el levantamiento de algunas casas hechas de madera desde hace mas de cinco años.

Representantes de ejidatarios sostuvieron una reunión con el delegado regional de la Coordinación General de Conservación Ecológica del gobierno del Estado de México, Jaime Ramírez Rivas para dar a conocer la problemática en agosto del año pasado sin que se conozcan los resultados.

Arbitrario cierre diariamente de la avenida R-1 por la policía de Ecatepec

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, Méx.- Elementos de la policía municipal de Ecatepec, extrañamente todas las mañanas cierran con barras la circulación vehicular en la confluencia de la avenida Adolfo López Mateos conocida como R-1 y Alfredo del Mazo sin importar que sean horarios de gran afluencia y que además de manera colateral provocan graves caos vial en la zona.

Es importante destacar que resulta extraña esta disposición porque técnicamente no se justifica pero se especula que es especie de reten que instalan los elementos de la policía municipal para presunta revisión de vehículos automotores, acción a la que se vincula a actos de corrupción.

A tan solo unos pasos de las instalaciones del Sector 11 de la policía municipal de Ecatepec todas las mañanas en horas pico son colocadas de tres a cuatro barras de plástico color amarillo por elementos de esa corporación, que impiden el paso a los conductores para incorporarse a la avenida Central lo que les ha ocasionado retrasos hasta de media hora por buscar vías alternas y poder llegar a sus destinos que la gran mayoría son a sus trabajos.

Automovilistas entrevistados en la zona comentaron su molestia de tener que vivir a diario esa pesadilla, por lo que algunos de ellos ya procuran salir más temprano, o se tardan más si son detenidos por policías para ser revisados, en donde señalaron algunos que han tenido que dar una mordida injustificada a los elementos para poder seguir su camino.

Adalberto López quien es uno de los conductores del volante que diariamente utiliza esa arteria para poder llevar mercancía a comercios en la colonia jardines de Morelos indicó que a veces hay unidades de la policía cuidando que nadie quite su muro y que en vez de dirigir el grandísimo tráfico que ellos ocasionan al cerrar la avenida no hacen nada no les importa.

“Lo peor es que las ponen a la hora que quieren pero se les olvida quitarla ya hasta como a las doce o una de la tarde los mismos conductores las quitan para poder circular” explicó Luis vecino de la zona.

Al realizar por varios días consecutivos el lugar nos percatamos que ahí se encontraba la unidad de la patrulla con número económico 105 de Seguridad Pública de Ecatepec, pero que al darse cuenta de nuestra presencia optaron por retirarse inmediatamente sin poder preguntarles él porque del cierra de esa importante vialidad.

Demanda Legislatura comparecencia de Secretarios del Gobierno del estado

El presidente de la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura, Octavio Martínez Vargas pide acudan además los Secretarios de Desarrollo Social, Salud, Seguridad Ciudadana y Educación

Toluca, Edomex.- Tras advertir que las comparecencias de los secretarios de estado no pueden sustituirse por visitas de campo por parte de los legisladores, el presidente de la Mesa directiva de la LVIII Legislatura mexiquense, Octavio Martínez Vargas a nombre del Grupo Parlamentario del PRD exigió que las comparecencias de los funcionarios se lleven a cabo en el Poder Legislativo y no en recorridos en campo como lo propuso el coordinador del PRI, Aarón Urbina.

El también vicecoordinador de la bancada perredista en la Cámara local, Martínez Vargas pidió a los coordinadores parlamentarios a concretar estas comparecencias para que acudan al Congreso a desahogar la Glosa del Primer Informe del Gobernador Eruviel Ávila Villegas, quienes tienen la titularidad en la secretaria de Desarrollo Social, Elizabeth Vilchis, el de Educación, Raymundo Martínez Carbajal, el secretario de Seguridad Ciudadana, Salvador Neme y el de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas.

Asimismo refirió que los funcionarios no pueden prescindir de la obligación de asistir a la Legislatura a desahogar la Glosa pues sería un pésimo antecedente al primer año de gobierno de Ávila Villegas.

Igualmente argumentó que si los secretarios no se presentan ante el Poder Legislativo, el estado de México sería la primera entidad federativa del país en la que no hay Glosa.

El legislador Octavio Martínez afirmó que también sería absurdo desahogar la Glosa en oficinas, por lo que destacó que aun cuando el plazo legal ya termino, el Gobernador ha expresado su disposición para que los secretarios acudan a la Cámara local.

Destacó que el Grupo Parlamentario del PRD pedirá la presencia de al menos cuatro secretarios del gabinete estatal ante las Comisiones legislativas para informar a detalle sobre el ejercicio de las finanzas estatales, ellos son; la secretaria de Desarrollo Social, Elizabeth Vilchis, el de Educación, Raymundo Martínez Carbajal, el secretario de Seguridad Ciudadana, Salvador Neme y el de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas.

Finalmente el presidente de la LVIII Legislatura mexiquense, Octavio Martínez Vargas reiteró que si se hace a un lado este ejercicio, será el estado de México el primero en desechar la rendición de cuentas.

Realizan más de 5 mil mastografías gratuitas a mujeres de escasos recursos en Ecatepec

Durante la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el gobierno municipal organiza maratón de mastografías y colposcopías

Ecatepec, Edomex.- Debido a que a nivel nacional el cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en mujeres, durante esta administración el gobierno de Ecatepec ha realizado 5 mil 437 mastografías gratuitas a través de las unidades médicas móviles que recorren todo el municipio, con la finalidad de detectar este mal y atender oportunamente a quienes pudieran padecerlo.

El presidente municipal, Indalecio Ríos Velázquez informó que como resultado de dichos estudios, 22 mujeres que dieron positivo fueron canalizadas a hospitales donde se les brindó la atención médica especializada y mejoraron su calidad de vida.

“Estamos sumando esfuerzos por la salud de nuestras mujeres; el cáncer de mama es un tema en que todos debemos contribuir para que estén mejor, pues ellas son el pilar de la familia.

“Muchas veces por pena o desconocimiento los estudios no se realizan; por eso las invito a que se exploren y acudan a las unidades médicas móviles o clínicas del DIF donde les brindarán apoyo”, dijo el edil.

Agregó que las mujeres a las que se les detectó cáncer, algunas fueron canalizadas al Hospital de Oncología en el estado de México, al José María Rodríguez y al de Las Américas; y las que contaban con servicio médico, a sus respectivas clínicas para recibir tratamiento.

Como la señora Emma Tobón de 63 años de edad, quien luego de practicarse una mastografía se le detectó cáncer de mama y fue canalizada al Hospital de Oncología en el estado de México, donde le realizaron una cirugía conservadora y le practicaron radiación diaria por 30 días.

“Recibir la noticia no fue fácil porque todos pensamos que si tenemos cáncer nos vamos a morir, pasé por una etapa de depresión, pero con el apoyo de mi familia y la detección oportuna sigo aquí, tenemos que quitarnos la pena y explorarnos porque es algo muy fácil y sencillo de hacer”, expresó.

El presidente municipal Indalecio Ríos señaló que a través de las unidades móviles, se ha llevado este servicio a las comunidades, principalmente de escasos recursos, como Ciudad Cuauhtémoc y las asentadas en la parte alta de la Sierra de Guadalupe, donde a las mujeres también se les realizan exámenes de papanicolaou y colposcopías, además de estudios de osteoporosis.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2007 ocurrieron 4 mil 609 decesos por cáncer de mama, lo que representó el 2 por ciento del total de defunciones ocurridas en mujeres.

Para conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se celebra este 19 de octubre, la dirección de Desarrollo Social y Salud Municipal llevará a cabo un maratón de mastografías y se darán pláticas sobre autoexploración del seno, en las instalaciones de Casa de Gobierno del estado de México, ubicada en calle Del Sol Norte y esquina con 5 de Mayo, en San Cristóbal centro.

En el evento se darán 300 vales para mastografías, 200 para colposcopías y 100 para ultrasonidos mamarios a mujeres de escasos recursos que podrán hacer válidos en laboratorios particulares.

Para prevenir cáncer cervicouterino, el gobierno municipal, a través de la Clínica de displasias La Florida, ha realizado 42 mil 914 colposcopías y 34 mil 305 pruebas de Papanicolaou. De acuerdo con el INEGI el estado de México tiene una de las tasas más bajas en morbilidad por este padecimiento, con el 1.75 por ciento por cada 100 mil habitantes.

Llama alcalde de Ecatepec a respetar el carril confinado del Mexibús

Ecatepec, Méx.- El presidente municipal de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez, reiteró el llamado a los automovilistas de respetar el carril confinado del Mexibús, tras lamentar el accidente en el que murió una pareja que a bordo de una motocicleta invadió dicha vía y se impactó contra una de las unidades de transporte masivo, a la altura del centro comercial Las Américas.

“Lamentablemente ocurrieron estos hechos, la recomendación a la ciudadanía es que nos apoye respetando el carril confinado; yo sé que en ocasiones nos desesperamos y queremos llegar pronto a nuestros destinos, pero les rogamos respetar este carril por su propia seguridad, la de todos los pasajeros y demás automovilistas”, comentó.

El presidente municipal reiteró la recomendación de respetar el carril exclusivo del transporte articulado, a cargo de la empresa Transmasivo, que corre a lo largo de 16.3 kilómetros de Ciudad Azteca hasta Ojo de Agua en Tecámac.

Ríos Velázquez indicó que el tramo del carril confinado que corresponde a Ecatepec es custodiado por 20 elementos y siete unidades; que lo recorren para evitar que los ciudadanos lo invadan.

En promedio, la dirección de Seguridad Pública y Seguridad Vial amonesta diariamente de manera verbal a unos 40 automovilistas y conductores de motos por invadir el carril exclusivo del Mexibús.

El artículo 147 del Bando Municipal establece en su párrafo XIV que son infracciones contra la seguridad ciudadana "circular en contra flujo y en carriles confinados para el Mexibús y son acreedores a multa de 10 días de salario mínimo vigente, sin que sean remitidas al corralón".

Además, elementos de vialidad se ubican en los puntos de mayor afluencia peatonal para dar el paso a los ciudadanos, pues algunos no respetan los semáforos y se confían al pasar aún estando en verde. El Mexibús tiene capacidad para transportar diariamente a 124 mil personas por 18 estaciones.

Por graves ilícitos 74 funcionarios de PGJEM ya son investigados

Toluca, Edomex.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) ha iniciado este año un total de 74 carpetas de investigación en contra de agentes, policías ministeriales y agentes de ministerios públicos implicados en diversos ilícitos, que van desde secuestro hasta cohecho.

El titular de la dependencia, Miguel Ángel Contreras Nieto, admitió la existencia de casos en los que se han visto implicados funcionarios de la dependencia y contra los cuales, dijo, se actuará con todo el peso de la ley.

Advirtió que en su administración no habrá tolerancia y luego de realizar visitas sorpresa en diversos servicios y departamentos de atención al público de la PGJEM, anticipó una segunda fase, consistente en la aplicación de medidas correctivas y fincamiento de responsabilidades o cargos, en los casos donde se encontraron irregularidades.

Al dar a conocer la estadística relativa con los procesos iniciados en contra de servidores públicos de la Procuraduría mexiquense, el funcionario aseguró que al menos seis de estos casos ya se encuentran en los tribunales para emitir las sentencias correspondientes.

Mencionó, asimismo, que entre estos 74 casos de personal implicado en ilícitos, cuando menos tres corresponden a policías ministeriales y otros tres a agentes o secretarios del ministerio público, quienes enfrentan cargos por diversas responsabilidades e ilícitos en los cuales se vieron implicados.

Reconoció que algunos ilícitos son graves, como secuestro, hasta los de mayor incidencia como abuso de autoridad y cohecho.

En este sentido, el procurador de Justicia mexiquense advirtió que los malos elementos infiltrados en la dependencia, “no merecen irse a la calle, tienen que irse, pero a la cárcel”, para lo cual, dijo, su administración comenzó a tomar cartas en el asunto.
Advirtió que “habrá mano firme” contra los malos elementos con el único propósito de que se erradiquen totalmente de la dependencia las malas prácticas.

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

La Legislatura mexiquense, que preside
el diputado Octavio Martínez Vargas,
recordó los días internacionales de:
"Las mujeres rurales" y "La lucha
contra el Cáncer de mama".
En el Estado de México las mujeres rurales carecen de acceso igualitario a los servicios públicos.

Diputados mexiquenses llaman a combatir el cáncer de mama con mayor prevención

Propone el PRD crear la Procuraduría de la Defensoría Ciudadana

Octavio Martínez estará hoy en Las Américas y el sábado en Santa María Chiconautla


Diálogo político (Legislatura Edomex).- Con motivo del “Día Internacional de Las Mujeres Rurales”, los diputados locales manifestaron su reconocimiento a las mexiquenses del ámbito rural por su contribución al desarrollo del Estado de México.

Pero para las diputadas Leticia Zepeda Martínez y Xóchitl Teresa Arzola Vargas, del PAN y PRD respectivamente, subieron a tribuna y emplazaron a la legislatura mexiquense a que dicho reconocimiento se tradujera en compromisos para sacar de la marginación a la mujer campesina e indígena.

En el Estado de México, dijo la diputada Leticia Zepeda, las mujeres rurales carecen de acceso igualitario a los servicios públicos, por lo que se pronunció por asegurar que las mujeres rurales tengan una vida digna y libre de pobreza, a través de su pronta integración en el diseño de políticas públicas transversales.

Así mismo, la diputada Xóchitl Teresa Arzola indicó que la Legislatura debe asumir el compromiso de llevar hasta las comunidades indígenas los recursos que les han sido destinados, así como promover el desarrollo de los pueblos indígenas, particularmente de las mujeres.

La lucha contra el cáncer de mama

Otra fecha que recordó el Congreso mexiquense fue el “Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Mama”, enfermedad que los diputados locales llamaron a combatir con mayor prevención y difusión de medidas para su detección y tratamiento.

La diputada Ana Yurixi Leyva Piñón (PRD), advirtió que existen “barreras culturales” respecto a este padecimiento, por lo que la educación, creación de conciencia y una respuesta articulada de políticas públicas son importantes para garantizar una mejor cobertura, acceso y aceptación, tanto del tratamiento como de los exámenes para la detección temprana.

En este sentido, la legisladora Annel Flores Gutiérrez (PAN) refirió que el cáncer de mama es un problema de salud pública que amenaza a la mujer, al bienestar de su familia y a la sociedad, por lo que resulta indispensable aplicar el concepto de equidad de género en los programas correspondientes a esta enfermedad, para combatir la ignorancia y hacer frente a la discriminación y al machismo.

Procuraduría de la Defensoría Ciudadana

Con el objetivo de solucionar los conflictos entre condóminos derivados de la convivencia en espacios compartidos y muchas veces reducidos, el Grupo Parlamentario del PRD, por medio del diputado Saúl Benítez Avilés, presentó una iniciativa por la que se crea la Procuraduría de la Defensoría Ciudadana del Estado de México, para fortalecer la Ley que Regula el Régimen de Propiedad en Condominio en el Estado de México. El documento fue remitido a la Comisión de Legislación y Administración Municipal.

Octavio Martínez estará hoy en Las Américas y el sábado en Santa María Chiconautla

Hoy, el diputado Octavio Martínez Vargas asistirá a un Foro sobre Seguridad Pública en el fraccionamiento de las Américas, donde seguirá demandando que tanto el gobierno estatal como el municipal resuelva la crisis de inseguridad que sufren los vecinos.

Y el sábado, el legislador perredista visitará Santa María Chiconautla y dará su audiencia pública semanal en el quiosco de la explanada de este pueblo ecatepense, donde también se llevará a cabo la Jornada Médico Asistencial de Fuerza Popular Independiente.

El Cartón de Hoy


Haz clic en la imagen para leer claramente los textos