Directorio

Directorio

lunes, 15 de octubre de 2012

Diario El mexiquense


Versión impresa del periódico El mexiquense 15 de octubre 2012

Ejecutado en Ecatepec

Ecatepec, Méx.- En lo que se perfila como una nueva venganza de presuntos distribuidores de droga que ante la incapacidad y complacencia de las autoridades policiacas operan impunemente en este municipio, un hombre de aproximadamente 45 años de edad fue brutalmente asesinado a balazos por dos sujetos que lo sorprendieron cuando circulaba en su auto y que sin darle tiempo de nada le dispararon en repetidas ocasiones desde una motocicleta en marcha.

A consecuencia de las múltiples heridas por armas de fuego que recibió en varias partes de su cuerpo, el ahora occiso perdió el control de su auto y todavía circuló algunos metros y se impactó contra una banqueta hasta donde llegó uno de los presuntos homicidas para rematarlo y luego de ello tranquilamente se dio a la fuga caminando, en tanto que su cómplice lo hizo en la motocicleta.

Los hechos que costaron la vida de este hombre, hasta el momento desconocido, se registraron esta mañana en la esquina de las calles Sánchez Colín y Francisco Munguía, en la Colonia Granjas Valle de Guadalupe, en el peligroso e inseguro municipio de Ecatepec, donde la policía, llámese Municipal o de la SSC, sigue brillando por su ausencia para desgracia de la ciudadanía que ya está harta de vivir todos los días en medio de tanta inseguridad y asesinatos violentos y que la delincuencia organizada siga haciendo de las suyas sin que exista autoridad alguna que le ponga un alto.

A pesar de que las autoridades policiacas de nueva cuenta trataron de ocultar este nuevo hecho de violencia y negaron todo tipo de información, algunas de las personas que atestiguaron el brutal crimen, dijeron que el ahora occiso circulaba con toda normalidad por la zona, a bordo de un automóvil Nissan tipo Aprio de color gris, cuando fue sorprendido por dos sujetos que viajaban en una motocicleta, mismos que se le emparejaron y de manera sorpresiva sacaron armas de fuego para dispararle en repetidas ocasiones.

Durante el tiroteo, dijeron los testigos, el ahora occiso recibió varios balazos, lo que provocó que perdiera el control de su auto y se fuera a impactar contra la banqueta, hasta donde llegó uno de los homicidas para rematarlo.

Consumada la ejecución, ante la mirada atónita de todos ellos, señalaron, los presuntos homicidas se dieron a la fuga, uno de ellos caminando y el otro en la motocicleta.

Al tener conocimiento de los hechos, por puro trámite, el agente del ministerio público se presentó en la escena del crimen, donde una vez que practicó las primeras inspecciones oculares informó que el ahora occiso quedó en el asiento del conductor y que presentaba por lo menos 7 balazos en diferentes partes de su cuerpo, al parecer de pistolas calibre .9 milímetros, pues en la zona se encontraron varios casquillos percutidos de dicha arma.

Por su parte, elementos de la Policía Municipal y de la SSC implementaron un fuerte operativo en toda la zona, a fin de ubicar y detener a los criminales, pero como regularmente sucede en estos casos, por incapacidad policiaca y porque siempre llegan tarde, no tuvieron suerte, pues al tener todo el tiempo del mundo, los homicidas escaparon sin dejar pistas de su paradero.

En un supuesto intento por aclarar el crimen y lograr la identificación y captura de los responsables, elementos de la Policía Ministerial mexiquense que consideraron que esta ejecución se dio en una clara venganza de presuntos distribuidores de droga, aseguraron que ya iniciaron con las investigaciones correspondientes y ahora sólo se espera que en verdad den resultados y que no se caiga en un nuevo hecho de impunidad en el Estado de México.

Mató a su hermano en Ecatepec

Ecatepec, Méx., 13 de octubre.- Enloquecido sujeto trastornado por los efectos del alcohol y la droga asesinó a cuchilladas a su propio hermano, tan sólo porque al estar ingiriendo bebidas embriagantes insultó y trató de golpear a uno de sus amigos.

Cometido el asesinato, el moderno "Caín", Javier Pérez Hernández, "El Calucha", de 30 años de edad, se dio a la fuga; sin embargo, afortunadamente como resultado de las investigaciones que se realizaron, elementos de la Policía Ministerial mexiquense lo ubicaron y detuvieron cuando caminaba muy quitado de la pena sobre la calle Talnepantla, en la Colonia Alfredo del Mazo, en este municipio.

Al ser trasladado a las instalaciones del centro de justicia local y una vez que policías ministeriales lo sometieron a un riguroso interrogatorio, el detenido, cínicamente y sin mostrar el más mínimo arrepentimiento, confesó plenamente que había matado a cuchilladas a su hermano Felipe Pérez Hernández, "El Chocolín", de 26 años de edad y dijo que lo hizo porque al estar tomando en la esquina de la calle de su casa insultó y trató de golpear a uno de sus amigos.

"Le pedí a mi hermano por todos los medios que se calmara, que estábamos tomando tranquilos y no hizo caso, a mí mismo me insultó y trató de pegarme, por eso me enfurecí y fuera de sí y sin medir las consecuencia saqué de entre mis ropas un cuchillo y cuando me di cuenta ya se lo había clavado en varias ocasiones en el estómago, no quise hacerlo, pero el hubiera no existe y ahora tendré que enfrentar las consecuencias", dijo el "Caín".

Emprenden PGJEM y SSC acciones para que haya paz social en Edomex

Toluca, Edomex.- Si bien se ha atacado a fondo al crimen organizado en el Estado de México, no se dejado de lado la atención de los delitos del fuero común que afectan al "grueso" de la población, de hecho la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Ciudadana han implementado las acciones necesarias para que los mexiquenses vivan en un clima de paz social.

"Diría incluso que los delitos de delincuencia organizada comparativamente con el global -de las conductas delictivas-, que atiende la Procuraduría es un número menor", consideró Miguel Ángel Contreras Nieto, Procurador General de Justicia del gobierno mexiquense.

Enfatizó que todos los delitos requieren la misma atención porque a fin de cuentas afectan los derechos de los mexiquenses y como ciudadanos todos somos iguales ante la ley y tenemos derecho a la misma atención por parte de las Instituciones del Estado porque para eso fueron creadas.

81.4% de la población en el Estado de México es muy pobre

Toluca, Edomex.- De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), sólo el 18.6 por ciento de los mexiquenses, es decir 2.8 millones de personas, no son pobres ni vulnerables, el resto tiene más de una carencia.

Hasta el 2010, el 58.9 por ciento de los más de 15 millones de habitantes que tiene la entidad no contaban con seguridad social, el 35.5 por ciento no disponían de servicios de salud y el 31.6 por ciento vivían sin acceso a la alimentación.

Otros tantos no poseían vivienda, ni educación.Sin embargo, con relación al 2008, la población vulnerable con carencias sociales disminuyó en los últimos años, y ahora 360 mil personas tienen un mejor nivel de vida, pero durante ese mismo periodo de tiempo aumentaron a 214 mil los individuos con ingresos insuficientes para adquirir alimentos básicos y que padecen más de tres carencias.

Al respecto, la secretaria de Desarrollo Social estatal, Elizabeth Vilchis Pérez, explicó que este incremento de pobres responde al fenómeno migratorio: "En los últimos cinco años al Estado de México llegaron a vivir 600 mil nuevas personas provenientes de otras partes del país, esas personas desafortunadamente en su mayoría llegan sin un empleo, sin un patrimonio y en busca de una oportunidad mayor para vivir, llegan con un familiar, algún conocido o amigo", explicó.

Pese a ello, aseguró que en pobreza extrema la entidad no tuvo una disminución pero tampoco un aumento considerable.

Señaló que un millón 200 mil personas viven en pobreza extrema en el estado, explicó que esta cifra se obtiene a través de los indicadores de medición del Coneval: "Es gente que aún con todo lo que gana, no logra cubrir al menos dos de los seis indicadores que se evalúan, alimentación, salud, educación, vivienda, transporte y vestimenta", expuso.

Corrupción y el abuso terminaron por desprestigiar el servicio público: Calderón

Baja California Sur, Mexico.- El Presidente Felipe Calderón Hinojosa aseveró que en México la corrupción y el abuso han desprestigiado la política que, enfatizó, debe estar al servicio público en el país.

"Y aunque en México, por la corrupción, por el desprestigio, por abuso, se ha desprestigiado enormemente el servicio público, yo creo que la política y el servicio público son eso, instrumentos para hacer el bien, particularmente el bien común y que sólo haciendo el bien uno puede realizarse como ser humano", aseveró el Ejecutivo Federal.

Al realizar una visita de supervisión a las obras de las presas de La Higuerilla y La Palma, en Comodú, Baja California Sur, el Primer Mandatario comentó que el haber servido a México, le causó una enorme felicidad, sobre todo, dijo, por haber servido al país en tiempos de dificultad.

Subrayó que cuando uno tiene la posibilidad de hacer el bien desde un cargo público, se puede realizar mucho más, "imaginen lo que ha significado para mí la enorme satisfacción, el privilegio, el enorme honor de ser Presidente de México".

"Y no sólo eso, ser Presidente en momentos de prueba, de crisis económica, de influenza. En momentos de gran prueba de tribulación para México, en momentos de adversidad que se requería tener todos los arrestos para entre todos los mexicanos sacar adelante el país, para mí ha sido un doble, un triple, un múltiple privilegio por supuesto, no hay manera de pagar, pero sí de agradecer", enfatizó el Ejecutivo Federal.

Consideró que la primera misión de la vida es ser feliz, la verdadera felicidad, dijo, la que vale la pena, la más humana es la felicidad que se encuentra cuando se hace el bien, "la felicidad que se encuentra sólo en la virtud, decía Aristóteles".

El ser humano, abundó, se realiza cuando hace el bien, ahora, no sólo el bien a los demás, al prójimo, sino particularmente el bien que se hace a todos los prójimos, es decir, el bien común. De ahí que asegurara que con obras como las presas, su gobierno está cumpliendo su palabra.

Décimo aumento a las gasolinas


Desde el sábado, el precio por litro del combustible es de $10.63 para gasolina Magna y $11.19 para la tipo Premium, mientras que el costo del diesel es de $10.99

Ecatepec, Méx.- Con el décimo aumento a las gasolinas, los únicos que pierden somos los que menos tenemos, porque cada vez se reduce el poder adquisitivo en los gastos del hogar, aseveró con enojo un taxista que el día de ayer tuvo que pagar más caro el combustible.

Explicó que a él, como trabajador del volante, el dueño de la unidad le pide cada día una cuenta que se mantiene por lo regular en todo el año.

Mientras que la gasolina cuesta cada mes más cara, "a mí me reduce mi ganancia, ya que tengo que pagar más dinero por los mismos litros del mes pasado", aseveró el conductor.

Otros entrevistados señalaron que ya ni es extraño que se encarezca el combustible, lo nuevo sería que se frenara el incremento, el cual consideran automovilistas, sería como un sueño mexicano.

Desde el sábado, el precio por litro del combustible es de $10.63 para gasolina Magna y $11.19 para la tipo Premium, mientras que el costo del diesel es de $10.99.

Con esto, el gobierno federal aplicó el décimo aumento mensual y penúltimo en el gobierno de Felipe Calderón en el precio de la gasolina y el diesel en el país, con lo cual el litro de la primera alcanzará los 10.63 pesos.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresas Gasolineras (Amegas) la gasolina Magna se venderá en 10.63 pesos por litro, un aumento de nueve centavos respecto a los 10.54 pesos del mes previo.

En tanto, el litro de la gasolina Premium se venderá en 11.19 pesos y el diesel en 10.99 pesos por litro a partir de ayer.

Estos incrementos forman parte de la política del gobierno federal que buscan reducir de manera paulatina el subsidio federal a este energético.

El procurador mexiquense, Miguel Ángel Contreras Nieto, ha visitado 35 de las 90 agencias del MP en la entidad

Toluca, Méx.- En poco más de dos meses de haber asumido el cargo, el procurador general de Justicia del Estado de México, Miguel Ángel Contreras Nieto, señaló que ha realizado visitas de manera personal en 35 de las 90 Agencias del Ministerio Público que se tienen en todo el territorio estatal.

El titular de la PGJEM detalló que ha visitado, entre otras, las Agencias de Tlalnepantla, Ecatepec, Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca y Nezahualcóyotl en el valle de México, aunque ha supervisado también el trabajo que realizan representantes sociales en el valle de Toluca.

"He visitado Toluca, Metepec y Valle de Bravo, por citar algunas", comentó el doctor en Derecho, quien enfatizó que en estos lugares se pone a las órdenes de los ciudadanos y platica con ellos.

"En estas visitas el procurador se pone a las órdenes de manera directa, se presenta con los ciudadanos y les dice que está ahí, primero para ponerse a sus órdenes y preguntar de qué manera se les está atendiendo", comentó Contreras Nieto.

Aunado a lo anterior, indicó que las áreas de control, supervisión y vigilancia de los servidores públicos verifican que su actuación sea conforme a lo que establece el marco jurídico estatal.

"Primeramente verificamos que se atienda a la sociedad como lo merece, por lo que debemos poner el ejemplo", apuntó.

Sostuvo de igual manera que ha estado en contacto con todas las asociaciones y agrupaciones de abogados del estado, precisamente para trabajar de manera coordinada y en los casos en que haya alguna irregularidad, pues se dé parte a la Procuraduría."Que las mismas agrupaciones se acerquen y llamen telefónicamente, para que en ese mismo momento nosotros pongamos remedio a una situación excepcional", puntualizó.

EUA responsable de parte de la violencia en México: CDHDF

El ombudsman destacó que el DF está libre “por ahora” de la violencia que azota a otros estados mexicanos “pero eso no exenta de que pueda ocurrir”

San Diego, EUA.- Estados Unidos tiene estrechos vínculos con la violencia que se vive en México producto del consumo de drogas, tráfico de armas y flujo migratorio, dijo el Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia.

“Hay tres temas interrelacionados que son fundamentales para avanzar en los derechos humanos en México: uno tiene que ver con el consumo de drogas en Estados Unidos, que no puede desvincularse del tema del tráfico”, dijo González Placencia.

“En segundo lugar el tema relacionado con el tráfico de armas de Estados Unidos a México, que no puede desvincularse de la violencia que vivimos en México”, agregó el ombudsman de la Ciudad de México.

Dijo que en tercer lugar está la política migratoria que no puede desvincularse de la criminalidad organizada en México, “debido al carácter de mano de obra prácticamente gratuita para los grupos delictivos organizados”.

González Placencia fue invitado a exponer ante el Consejo de Asuntos Mundiales con sede en Seattle, Washington, sobre la violencia que viven algunos estados mexicanos en comparación con la capital del país.

Destacó que el Distrito Federal está libre “por ahora” de la violencia que azota a otros estados mexicanos “pero eso no exenta de que pueda ocurrir”.

“La violencia en el Distrito Federal se expresa de manera totalmente distinta por el momento; no han habido brotes de violencia como los hemos visto en otros estados de la República, pero sin que ello signifique que estamos exentos de que así suceda”, dijo al recapitular su ponencia.

Explicó que el Consejo de Asuntos Mundiales y la Comisión de los Derechos Humanos de Seattle lo invitaron a hablar del contraste entre la violencia que se vive en la Ciudad de México respecto del resto del país.

“Justamente la preocupación tenía que ver con el momento de transición política que estamos viviendo ahora tanto en el país como en la ciudad”, puntualizó.

Manifestó que el tema de la crítica que presentó Amnistía Internacional hacia el gobierno de México podría ser analizado este sábado, cuando sea comentarista de la película “Presunto Culpable” que se presenta en el Festival de Cine Latino de Seattle.

A esa función González Placencia fue convocado por la Comisión de los Derechos Humanos de Seattle.

Indicó que lamentablemente la historia que vivió el protagonista de esa película no es un hecho aislado y adelantó que hablará de las transformaciones constitucionales que se han alcanzado en 2008 y 2011 para mejorar la impartición de la justicia en su país.

Apenas 40% de policías del estado de México han sido certificados

Toluca, Edomex.- Mientras algunos Estados de la República como Tlaxcala y Aguascalientes han certificado al 100 por ciento de sus policías en controles de confianza, en el Estado de México se tiene un promedio del 40 por ciento, sin embargo se debe tomar en cuenta que la fuerza policiaca mexiquense equivale fácilmente a la de cinco Estados del país, en consecuencia no se puede hacer una comparación.

"A nivel nacional estamos sobre el 40 por ciento de evaluaciones porque nuestro volumen es mayor, el equivalente a cinco Estados de la República con toda tranquilidad", reconoció Carlos Flores González, director del Centro de Control de Confianza del Estado de México quién refirió que se están redoblando esfuerzos, realizando diariamente 330 exámenes para alcanzar la meta de estar evaluados y certificados en enero del 2013.

Refirió que hay entidades como Aguascalientes y Tlaxcala que ya tienen evaluados al 100 por ciento de los elementos de sus corporaciones, sin embargo tienen muy poco personal.

Rotan jueces en Edomex para evitar amenazas del crimen organizado

Toluca, Méx.- La rotación de los jueces en el Estado de México, es una medida que ha tomado el Tribunal Superior de Justicia para evitar que estos reciban amenazas de muerte por el crimen organizado, y hasta el momento ningún servidor público del poder judicial ha requerido de seguridad extra.

El Magistrado Baruch Delgado Carbajal, quien también es presidente de la Comisión Nacional de Tribunales de Justicia de la República Mexicana, reveló que en el seno de este organismo se esta trabajando en un protocolo de seguridad.

TEMA LIBRE

Por I. León Montesinos

¿Enrejarse o no enrejarse?; he ahí el dilema

CTM pide aplazar la Reforma Laboral

¿Dónde quedaron los postulados del PRI?


Ecatepec, Méxcio.- El asunto no es privativo de Ecatepec pero sí es sintomático de la desesperación que muestra la sociedad en su conjunto ante la creciente inseguridad. ¿Enrejarse o no enrejarse?, es el dilema que enfrentan los vecinos en miles de colonias en el país por el creciente número asaltos en sus calles, robos a casas habitación y comercios.

Está claro que los delincuentes van ganando la batalla a nuestras autoridades, eso nadie lo duda y quien del lado oficial se atreva a decir lo contrario estará cae en los fangosos terrenos de la más barata demagogia. El asunto a tratar aquí es: ¿hasta dónde puede la autoridad impedir a los ciudadanos sus sistemas de autodefensa, en aras de cumplir ordenamientos en que nada les ayudan a salvaguardar sus bienes, e incluso, sus propias vidas?

La semana pasada, Mexiquense publicó una nota cuyo trasfondo social debe ser analizado con la seriedad del caso, pues tal pareciera que en el ayuntamiento se ayuda a que los delincuentes hagan de las suyas y se adueñen de las colonias a su conveniencia. ¿Por qué lo digo? Porque los inspectores de la Dirección de Desarrollo Urbano que con lujo de fuerza y violencia acudieron a la calle 9 y Jorge Jiménez Cantú, de la colonia Villas Guadalupe Xalostoc, a retirar las rejas con las que los vecinos buscan protegerse de los hampones, mostraron un superlativo grado de ignorancia en su quehacer público.

No se puede llegar con reglamentos obsoletos en la mano a allanarle el camino a la delincuencia y, peor aún, imponer políticas públicas contrarias a la decisión mayoritaria de la sociedad. La gente no se enrreja por gusto sino por la necesidad apremiante de autodefensa. Un gobierno, sea del nivel que se trate, no puede impedir que ante su ineficaz combate a los malandrines, la gente adopte los mecanismos que crea pertinentes para no ser agredida.

Los hampones que operan en esa zona del municipio, júrelo, ahorita están muertos de la risa, burlándose a diente pelón de los ahora agredidos vecinos que no sólo deben lidiar contra los delincuentes sino con los insensibles funcionarios locales. En muchos municipios del país, las autoridades optan, acertadamente, por dejar a criterio de los vecinos el enrrejarse o no, pues saben que esta medida, aunque pueda representar una violación a ciertos reglamentos, resulta efectiva para impedir el acceso de gente ajena a los espacios vecinales y cuya presencia, con estos sistemas de aislamiento, es detectada más fácilmente.

Insistimos: la gente no gasta su dinero por gusto en estos “encierros” metálicos, lo hace consciente de que las autoridades no son capaces de proporcionarle la seguridad rápida y eficaz en caso de una contingencia de seguridad. Sin duda, va siendo hora de que los servidores públicos se sienten con la sociedad a plantear las modificaciones necesarias a los que considero, son reglamentos obsoletos, que sólo están sirviendo para que los delincuentes entren a las calles y a las colonias como “Pedro por su casa”. ¿No lo cree usted así, amigo lector? Y parafraseando al escritor inglés, William Shakespeare, la pregunta inevitable de los ecatepequenses, es: ¿Enrrejarse o no enrrejarse? ¡He ahí el dilema¡

COMENTARIOS A LA (CONTRA) REFORMA LABORAL.- Por instrucciones de la cúpula cetemista y del Congreso del Trabajo que encabeza el líder de esa confederación, Joaquín Gamboa Pascoe, el senador del PRI, Armando Neyra , pidió en la Cámara Alta que el equipo de transición de Enrique Peña Nieto, valore la conveniencia de regresar a la congeladora de la Cámara de Diputados la iniciativa preferente de Felipe Calderón, sobre la Reforma Laboral, misma que como hemos señalado en este espacio, dejaría en la más absoluta de las indefensiones a millones de trabajadores en el país, y dejaría fuera de los beneficios de la seguridad social a un alto porcentaje de jóvenes que están por sumarse al mercado laboral.

Me voy a permitir citar algunos de los puntos contenidos en los Documentos Básicos del PRI en su Capítulo III, donde se establece su “Compromiso con la Igualdad y los Derechos Sociales”.

En su punto 72, se señala: “El mayor reto que tenemos los mexicanos como Nación es abatir la pobreza y la desigualdad que obstaculizan el pleno ejercicio de los derechos sociales establecidos en la Constitución, e impide a millones de personas acceder a los beneficios del desarrollo”.

En el punto 73, se dice: “En el PRI, ratificamos nuestro indeclinable compromiso en la defensa de las conquistas sociales. No aceptaremos, bajo ninguna circunstancia, retroceder en los derechos constitucionales en materia de educación, salud, trabajo, campo, equidad de género y justicia para los indígenas”.

Y en su punto 75, dejan establecido: “Tenemos la convicción de que para avanzar en la disminución efectiva de las desigualdades sólo podremos lograrlo con un desarrollo económico distributivo más acelerado y perdurable, que genere empleos formales mejor remunerados para que los trabajadores y sus familias puedan mejorar sus condiciones de vida”.

Tal vez los senadores del PRI ya se hicieron la pregunta de ¿cómo van a cumplir con sus compromisos establecidos en sus documento básicos con una Reforma Laboral como la que pretenden aprobar en el seno de éste órgano legislativo?

Su contenido, y no podrán negarlo, es todo lo contrario a los propósitos de sus documentos básicos y de su ideología. Si no, veamos algo de las torcidas intenciones de la iniciativa de Calderón: hagamos un comparativo, por ejemplo, en lo establecido en el artículo segundo de la LFT donde se indica que sus normas “…tienden a conseguir el equilibrio y la justicia social en las relaciones entre trabajadores y patrones”.

Calderón y su reforma mutan la referencia a trabajadores y patrones por la expresión “factores de la producción”, además de meter argucias tratando de legitimar algo que llama “trabajo decente”, afirmando falsamente que éste término incluye “el respeto irrestricto a los derechos colectivos de los trabajadores, tales como la libertad de asociación, autonomía y democracia sindical, el derecho de huelga y la contratación colectiva”. Todo esto en contradicción abierta con las reformas que se introducen en los capitulados que contienen estos temas.

También, para reflexionar, es lo que establece el artículo tercero de la actual LFT, donde se pondera: “El trabajo es un derecho y deber sociales. No es artículo de comercio, exige respeto por las libertades y dignidad de quien lo presta y debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida, la salud y un nivel de vida decoroso para el trabajador y su familia. En la iniciativa de Calderón, dicho artículo fue redactado de la siguiente manera: “El trabajo es un derecho y deber sociales. No es artículo de comercio”. El resto del contenido fue borrado.

Es decir, no se deja la menor pizca al sentido social. Y se pasa por alto lo expresado reiteradamente por organismos internacionales como la OCDE, que han señalado que el desempleo en nuestro país es dramático y que disminuye muy lentamente orillando a miles de personas, muchas de ellas jóvenes, a sumarse a la informalidad siendo esta actividad, de acuerdo al organismo internacional, la que absorbe ya el 63 por ciento del empleo total.

Los legisladores cetemistas piden al equipo del presidente electo, valore en su justa medida, los costos políticos y sociales que puede traer no sólo a su partido sino al nuevo gobierno, el aprobar una iniciativa cuyo origen es panista y que ahora, incluso, busca a como dé lugar atentar contra las estructuras del sector obrero del PRI al imponerle democracia y transparencia sindicales. Y ojalá haya una rectificación el equipo cercano a Peña Nieto, pues al parecer algunos de sus cercanos asesores insisten en avalar las supuestas “bondades” de la Ley Calderón-Lozano, sobre todo en el asunto de la total flexibilización del mercado laboral que arrojaría a la categoría de la eterna eventualidad a los jóvenes que obtengan su trabajo por primera vez.

Si la inercia empresarial y panista, termina por vencer, entonces sería recomendable que el PRI modifique sus Documentos Básicos más acordes a los de los organismos de la cúpula empresarial como la Coparmex o la Concamin, así evitaría polémicas y contradicciones entre su proceder social y su ideología, pasando de ser un partido de centro izquierda, a centro derecha. ¿O miento, señores del tricolor?

COMENTARIOS A HONROSOS HECHOS HISTÓRICOS.- Por cierto, me voy a permitir dejarles de tarea no sólo a los priístas sino a todos los legisladores que se dicen REPRESENTANTES POPULARES, e insisten en acuchillar por la espalda al pueblo de México, lo expresado por el legislador guanajuatense, Luis Fernández Martínez, hace casi cien años, durante los debates del constituyente de 1917, en Querétaro, quien dejó plasmadas en el diario de los debates, algunas palabras que hoy deberían ser motivo de vergüenza para los que hicieron trizas, en la Cámara de Diputados, los derechos laborales de la clase trabajadora, plasmados en el artículo 123 por esos legisladores que supieron cumplir a cabalidad con su papel en la historia.

Fernández, señaló entonces: “…los que hemos estado al lado de esos seres que trabajan, de esos seres que gastan sus energías, que gastan su vida para alimentar a sus hijos; los que hemos visto esos sufrimientos, esas lágrimas, tenemos la obligación imprescindible de venir aquí, ahora que tenemos la oportunidad, a dictar una ley y a cristalizar en esa ley los anhelos y las esperanzas del pueblo de México”.

Y así como la historia plasmó en letras de oro la labor patriótica de los constituyentes del 17, los nombres de los quiénes ahora han traicionado al pueblo, de manera artera y cobarde, deben ser exhibidos en las plazas públicas para que quiénes resulten afectados con sus arbitrarias decisiones conozcan el rostro de sus verdugos. ¿O usted, qué opina, amigo lector? ¿Tiene este columnista, o no, la razón de su parte?

Nos leemos en la próxima entrega. Nuestro correo electrónico: garrasleo6@yahoo.com.mx

Nuevo partido con ex panistas y ex perredistas

Lo anuncian Manuel Espino, Sosamontes, René Arce, Victor Hugo Cirigo, en el Encuentro Nacional Ciudadano

Ciudad de México.- Con la firma del "Manifiesto de la Foresta", nace el nuevo partido "Concertación Mexicana", que solicitará su registro y el financiamiento correspondiente, el próximo mes de enero y que pretende aglutinar, sin competir con la izquierda ni con la derecha, "a todos aquellos mexicanos que están hartos de la corrupción, de la ineficiencia gubernamental y de la onerosa democracia".

Así lo dieron a conocer, el "panista de corazón", Manuel Espino, los experredistas Patricia Olamendi, Ramón Sosamontes y los hermanos René Arce y Víctor Hugo Círigo y la comentarista Tere Vale, entre otros, en una reunión con asistencia de unos 500 representantes de todos los estados del país, que prestaron juramento como promotores, para formar en los próximos días, los comités municipales del naciente partido.

Y, ante la pregunta de que se quejan de los altos costos del Sistema Político Mexicano y forman un partido que recibirá recursos del Instituto Federal Electoral (IFE), Tere Vale contestó que "las dictaduras son muy baratas, pero eso no es lo que quiere el pueblo de México".

Manuel Espino, expulsado recientemente del PAN, que aclaró que "seguirá siendo panista de corazón hasta que se muera", dijo que uno de los postulados de la nueva organización es reducir substancialmente, los costos de la democracia, pero también de la burocracia y de los Congresos tanto estatales como el federal.

"Porque la gente de lo que está harta, no es de que sea cara la democracia, sino de su improductividad, de legisladores que no ven por sus intereses y funcionarios que, con sueldos altísimos, no le aportan nada al ciudadano."

René Arce precisó que no pretenden competir ni con la izquierda ni con la derecha, "no queremos quitarle electores ni al PAN ni al PRD, invitamos a todos los mexicanos que, como nosotros, están cansados de promesas, de corrupción, de ineficiencia y que no se identifican con ningún partido".

Aseguró que "mantendrán una relación institucional y de respeto" con el próximo presidente de México, Enrique Peña Nieto, pero se reservan el derecho a criticar y le exigirán "el cumplimiento de los compromisos, que en campaña, hizo a los mexicanos".

El manifiesto fue leído por Patricia Olamendi, consta de cinco postulados, primero la ratificación de las tesis, postulados y compromisos que firmaron el pasado cinco de junio, en el "Plan de la Concertación Mexicana", segundo, "hacemos un llamado al pueblo de México, para que aportemos a la construcción de una nueva forma de convivencia nacional que desemboque en un sistema político actualizado.

"Con referentes éticos, orientado al bienestar comunitarios integral y sostenible, que cambie la partidocracia egoísta y la prepotencia oficial, por el poder de los ciudadanos, que transforme la forma de gobernar en beneficio de la sociedad y la involucre de manera eficaz, en la toma de decisiones que determinen la calidad de vida del país.

Inaugura diputado Octavio Martínez oficinas de enlace y atención ciudadana en Coyotepec

El objetivo es que dicho espacio se convierta en un instrumento de proximidad con la ciudadanía

Coyotepec, Méx.- Octavio Martínez Vargas, inauguró las instalaciones que alojarán sus oficinas de Atención Ciudadana y Enlace Legislativo en el municipio de Coyotepec, mediante las cuales podrá coordinar su agenda para atender las demandas y solicitudes de la población de esta región.

“Parte fundamental de lo que se hará en esta oficina es recoger las demandas de los vecinos, a efecto de atenderlas en el Congreso, darles seguimiento y gestionarlas ante las instancias correspondientes”, expuso.

En este sentido, abundó que se busca contar con un instrumento de proximidad con las personas, que atienda las demandas más sentidas de la población e integrarlas a la agenda legislativa.

Tras la inauguración, el diputado Martínez Vargas informó que solicitará al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) que ordene una revisión detallada a los gobiernos municipales y verifique su gasto a menos de 80 días de que concluyan las administraciones; especialmente a Coyotepec, Naucalpan y Ecatepec, aunque la petición es para los 125 ayuntamientos.

Mencionó que el OSFEM está obligado a verificar el gasto público de las administraciones municipales y, en caso de que se encuentren anomalías, aplicar las sanciones correspondientes.

Señaló que en los tres ayuntamientos mencionados se ha registrado un incorrecto manejo de los recursos públicos, por lo que insistió en que debe hacerse una revisión.

Martínez Vargas dijo que la situación obliga también a la Cámara de Diputados local a realizar una serie de modificaciones a los ordenamientos legales, que obligue a los ayuntamientos a reducir sus nóminas de personal de confianza, de raya, de gasto corriente y servicios personales; así como fortalecer el gasto social.

“Mientras no exista esta reforma vamos a tener alcaldes de todos los partidos políticos con dispendios millonarios”, refirió.

Por otra parte, el también vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD informó que solicitará al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, su intervención ante el próximo Gobierno Federal y el Congreso de la Unión para que se construya una nueva terminal aérea en terrenos de lo que es la Base Militar de Santa Lucía, en Tecámac, ante la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En la colonia Luis Donaldo Colosio

Mega Jornada Médico Asistencial llevó el legislador Octavio Martínez Vargas

Ecatepec, Méx.- Privilegiando las comunidades que tienen un alto índice de marginación para llevarles servicios médicos gratuitos y múltiples programas sociales sin costo o a muy bajo precio, el presidente del Congreso del estado de México, Octavio Martínez Vargas llegó con la “Mega Jornada Médico Asistencial” a la colonia Luis Donaldo Colosio, en donde se brindó el servicio a más de 800 habitantes, a la par que realizó audiencias publicas donde dialogó directamente con la población.

El diputado Octavio Martínez Vargas y la síndico municipal electa Diana Méndez Aguilar saludaron y se presentaron con los residentes de la zona, al mismo tiempo que escucharon y atendieron las demandas de la ciudadanía en general.

A pesar de lo costoso que resultan los servicios médicos, el diputado Octavio Martínez Vargas continúa llevando estas Mega Jornadas en beneficio de los cientos de personas que requieren las consultas, asignando el 50 % de su salario mensual para solventar el gasto que ello implica, subsidiando los servicios de Salud y llevando programas asistenciales a muy bajo costo a la población de Ecatepec como lo prometió desde un principio.

En este evento se ofrecieron más de 200 consultas de médico general gratuitas con obsequió de medicamentos, además de los servicios de enfermería para toma de presión y examen de glucosa, atención y orientación psicológica, examen optométrico con venta de lentes a bajo costo, revisión audiológica y masajes quiroprácticos.

Por parte de los cirujanos dentistas se impartieron pláticas de los cuidados dentales y se entregaron aproximadamente 600 kits infantiles de limpieza bucal, conteniendo vasos, cepillos y material para una limpieza profunda.

Otros de los servicios con los que se benefició a la ciudadanía son: asesoría jurídica gratuita, alternativas educativas accesibles, orientación y apoyo para gestiones municipales, la venta de huevo a un precio menor que en las tiendas, mercados o autoservicios, el kilo de tortilla a ocho pesos, venta de pescado, abarrotes, fruta y verdura a precio de mayoreo, corte de cabello a cinco pesos, planchado de ceja gratis, vacunación antirrábica para perros y gatos sin costo alguno, obsequio de arboles para reforestar Ecatepec y donación de ropa y condones para fomentar la cultura de protección y prevención entre la juventud ecatepense.

El legislador Octavio Martínez Vargas afirmó que el principal objetivo de llevar las Mega Jornadas de Salud a las diferentes comunidades es para promover el cuidadoy la prevención entre la población mexiquense para que tengan una mejor calidad de vida.

Francisco Cabrera entregó útiles escolares a alumnos con discapacidad intelectual

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, Méx.- Preocupado por la educación de las personas con capacidades diferentes y para evitar detener su instrucción educativa y ayudar en algo a la mermada economía familiar, el décimo cuarto regidor Francisco Cabrera Hermosillo beneficio a cincuenta alumnos de la Asociación e Integración Laboral para Personas con Discapacidad A.C., que preside el contador público Antonio Sevilla Santillán con la entrega de paquetes de útiles escolares.

Durante la visita que realizó al plantel educativo que forma parte de las instalaciones del Subsistema DIF municipal de Ecatepec en la colonia Emiliano Zapata, el edil Cabrera Hermosillo recordó que en años pasados también había estado ahí colaborando siempre con un granito de arena para esa noble labor como lo es la enseñanza mediante talleres para las personas discapacidad intelectual
Así mismo felicitó al presidente de la Asociación e Integración Laboral para Personas con Discapacidad A.C., (AILPED), contador público Antonio Sevilla Santillán y a los maestros por el trabajo tan extraordinario que realizan día a día y con mucho esfuerzo sin contar con apoyos de ninguna autoridad gubernamental.

El perredista señaló que aunque falta solo algunos meses para terminar su periodo como regidor en éste municipio, seguirá apoyando a los estudiantes en ésta ultima fase, así mismo explicó que gracias al trabajo que se realizó dentro de la jurisdicción, se seguirá dando continuidad con el trabajo de la regidora electa Alejandra López.

“Lo que va a permitir seguir apoyando con programas que se puedan bajar y a la vez gestionar y exigir a las autoridades municipales, estatales y federales las cosas que hacen falta para el mejor desempeño de todas sus actividades” precisó el décimo cuarto regidor.

Cabrera Hermosillo lamentó que no haya apoyo gubernamental para estas instituciones que reciben a personas discapacitadas mayores de dieciocho años que son rechazadas de otras, y que es prioridad la enseñanza a través de diferentes talleres la formación de hombres y mujeres en donde aprenden un oficio para trabajar fuera de ellas.

Finalmente el contador público Antonio Sevilla Santillán reconocido luchador social y precursor de la Ley para Personas con Discapacidad en la entidad, agradeció el detalle y las palabras brindadas durante la entrega de paquetes de útiles escolares a sus alumnos así mismo explicó que es muy importante que continúen los apoyos y aclaró que gracias a la regidora electa está seguro que continuaran ayudándolos.

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

Organiza el regidor Máximo Flores, foro sobre el derecho a la educación de calidad.

Consenso en la Legislatura mexiquense en el fortalecimiento de la educación en Edomex; coinciden en que se incremente el presupuesto del ramo.

La Comisión legislativa de Educación, Cultura, Ciencia y tecnología, será presidida por diputado de Nueva Alianza.

Nuevo aeropuerto ni en Atenco ni en Tizayuca, en Santa Lucía, propone Octavio Martínez


Ecatepec, Méx.- Los diputados mexiquense propondrán que se incremente el presupuesto de educación, pues existe consenso entre los grupos parlamentarios que integran la Legislatura mexiquense de fortalecer la educación en el Estado de México.

Al respecto, el diputado de Nueva Alianza y presidente de la recién instalada Comisión Legislativa de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Lorenzo Roberto Guzmán Rodríguez, señaló que es necesario incrementar el presupuesto en esta materia y estimular a los estudiantes, rehabilitar y equipar las escuelas, vincular a las universidades con el sector productivo, capacitar y profesionalizar a los maestros, involucrar a los padres de familia, así como reforzar los valores.

El diputado del PRI, Juan Jaffet Millán Márquez, secretario de la citada comisión, subrayó que no hay dinero mejor invertido que en la formación de los niños y jóvenes, por lo que para su Grupo Parlamentario será prioridad el impulso a este rubro, en la búsqueda del progreso y la justicia social.

Así mismo, la diputada María de Lourdes Aparicio Espinosa del PRI, señaló que no deben cesar los esfuerzos para que el presupuesto incremente.

En su oportunidad, el legislador Roberto Espiridión Sánchez Pompa (PRI) mencionó que si se quiere acceder a una mayor calidad en esta materia, tiene que apostarse por un mejor presupuesto, así como hacer una eficiente distribución de los recursos.

La diputada Martha Elvia Fernández Sánchez del RI no se quedó atrás y señaló que es indispensable fortalecer la inversión en ciencia y tecnología, porque “sólo con un presupuesto integrador y el desarrollo de una cultura que permita reconstruir el tejido social estaremos en condiciones de mejorar la educación”.

Por parte del PT, el diputado Norberto Morales Poblete señaló que falta incorporar criterios de equidad y elevar la calidad de la enseñanza en todos los niveles, así como ampliar la cobertura, de manera particular en el Medio Superior, Superior y Posgrado.

Foro sobre el derecho a la educación de calidad

Por cierto, el próximo viernes 19 de octubre, a las 11 horas en el salón de los nueve pueblos, se llevará a cabo el Foro Interinstitucional “Derecho a la Educación de Calidad”, el cual es organizado por el regidor del Movimiento Ciudadano, Máximo Flores Hernández, quien no se ha quedado atrás en la estrategia de consulta pública que está siguiendo la izquierda ecatepense para formular su agenda municipal.

El Movimiento Ciudadano no tendrá regidor en la próxima administración municipal, por lo que con visión, Máximo Flores, quien busca el consenso naranja para dirigir el partido del Movimiento Ciudadano en Ecatepec, impulsará desde ese instituto político la defensa del derecho a la educación de calidad de los ecatepenses.

Este foro cobra importancia porque se abordará la educación como un derecho y además de calidad, o sea que no sólo se busca poner en el debate las necesidades cuantitativas de la educación sino cualitativas, y además de la obligatoriedad que tiene el estado en garantizar el ejercicio constitucional del derecho a la educación.

Octavio Martínez propone la construcción del nuevo aeropuerto en Santa Lucía

Ni Atenco ni Tizayuca, que el nuevo aeropuerto que se requiere ante la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), se construya en la base militar de Santa Lucía, Tecamac, señaló ayer en conferencia de prensa, el presidente de la Legislatura mexiquense, Octavio Martínez Vargas.

No necesitamos una base áerea militar y sí resolver la saturación del AICM, afirmó tajante el legislador perredista.

Octavio Martínez también denunció que en los Ayuntamientos de Coyotepec, Naucalpan y Ecatepec se han registrado un incorrecto manejo de los recursos públicos, por lo que el OSFEM debe hacerles una exhaustiva revisión de sus gastos.

Para acabar con alcaldes que hagan dispendios millonarios, dijo que la Cámara de Diputados local debe hacer cambios en la ley que obliguen a los ayuntamientos a reducir sus nóminas de personal de confianza, de raya, de gasto corriente y servicios personales, así como fortalecer el gasto social.

Por aumento de delincuencia vecinos de FOVISSSTE se van de Ecatepec

Habitantes han dejado sus departamentos por el aumento en el robo de vehículo a casas habitación y a transeúntes con violencia

Ecatepec,Méx.- Debido al aumento significativo de robo de autos y transeúntes con violencia, vecinos de la Unidad Habitacional FOVISSSTE, en Ecatepec, han dejado sus hogares, pues ya se han presentado casos donde a pesar de entregar sus pertenencias, son golpeados y hasta baleados.

“Javier” tenía cuatro años viviendo en FOVISSSTE, pero en este 2012, siempre al llegar a su cajón de estacionamiento, le robaron tres carros en un lapso de cinco meses, el último de ellos lo orilló a dejar su hogar, ya que a pesar de haber entregado las llaves sin resistirse, fue obligado ponerse de rodillas y el corte de cartucho de la pistola en su cabeza, lo dejó traumatizado.

Ecatepec ocupa el primer lugar en robo de autos en el estado de México, y el segundo a nivel nacional, sólo detrás de Monterrey, de acuerdo a datos de la Procuraduría General de Justicia estatal, en el 2011, fueron denunciados casi 10 mil robos, de los cuales más del 60% fueron con violencia.

FOVISSSTE es una de las Unidades habitacionales más grandes de Ecatepec, pues consta de 92 edificios y mil 840 departamentos, los vecinos no saben de cifras “oficiales”, sólo de lo que padecen a diario, por ejemplo, que en el último mes tan sólo en la calle Tolstoi, se han robado más de 10 autos, y no se han podido llevar más porque los dueños de los carros se escapan, “los delincuentes siempre andan armados, desde nuestros edificios vemos como roban en la madrugada, mañana, tarde y noche, ya nos cansamos de llamar a la policía municipal y estatal, hasta creemos que son ellos los que roban, cuando no están de servicio”, indican.

Aunado al robo de autos con violencia, se ha agravado el delito de transeúnte.
En este año, al matrimonio “Vargas”, personas de la tercera edad, los han asaltado tres veces en su Unidad Habitacional, recuerdan perfectamente las fechas: 9 de enero, 11 de septiembre y 5 de octubre, en la primera, experimentaron el susto; en la segunda, la angustia; pero en la tercera, los abrazó el pánico.

“Salimos del edificio para realizar un trámite al palacio municipal de San Cristóbal, recuerda la mujer, eran las 12 del día, en una esquina de los andadores nos encañonaron cuatro personas, a mí me pusieron la pistola en el pecho, pero al revisarnos y ver que llevábamos lo justo del pasaje, nos dejaron ir, pero el susto ¿quién nos lo quita?, ahora tenemos miedo de salir”.

Otro testimonio, “José” bajó del taxi muy contento, llevaba su pantalla que adquirió a crédito en una tienda departamental ubicada en la avenida López Portillo, a menos de tres minutos de la unidad habitacional, apenas ingresó al andador cuatro sujetos se la quitaron, lo golpearon y amenazaron de muerte. Al siguiente día se fue de FOVISSSTE.

Los inconformes señalaron que es tan grave el incremento de la delincuencia que “ni taxistas, ni policías quieren venir a FOVISSSTE, desde que estaba Eruviel (Ávila Villegas) como presidente, hemos metido escritos, llamado a seguridad pública, en fin, pero no nos hacen caso, este gobierno nos ha abandonado y estamos acorralados por los delincuentes”, finalizaron.