Directorio

Directorio

jueves, 11 de octubre de 2012

Diario El mexiquense


Versión impresa del periódico El mexiquense 11 de octubre 2012

Cuatro desaparecidos

Enfrentan policía de Ecatepec y vecinos de Villas Guadalupe Xalostoc

La instalación de rejas de acceso a la calle 9 origen del conflicto

Ecatepec, Méx.- Cuatro vecinos desaparecidos que hasta el momento de cerrar esta información se desconocía su ubicación y varios lesionados, fue el saldo de un enfrentamientos entre policías municipales de Ecatepec y vecinos de la colonia Villas Guadalupe Xalostoc, luego de que los residentes de esa comunidad pretendían instalar rejas en la calle 9 y Jorge Jiménez Cantú , ante el cúmulo de atracos a transeúntes y robos a casa habitación.

Los hechos se dan luego que habitantes de esa colonia para protegerse determinaron instalar rejas en los accesos, lo que motivó que inspectores de la Dirección de Desarrollo Urbano, les notificaran que debían presentarse en la dependencia para aclarar y definir si procedía su autorización.

Sin embargo sin dar margen a la mesa de diálogo esta mañana, ocho patrullas de la policía municipal de las que se pudieran detectar las números 372 y 212, (porque las otras taparon sus identificaciones) con elementos a bordo, cubiertos del rostro con pasamontañas, así como dos camiones uno de redilas con número económico 257 y otro de volteo con numero eco 409 ambos pertenecientes a la dirección de de obras publicas procedieron por una parte a retirar las rejas y por otro a agredir a los vecinos que exigían su derecho de audiencia como se les había prometido.

Bastante molestos las personas que tienen ubicados sus domicilios en la calle 9 , manifestaron que siempre buscaron obtener un punto de acuerdo con las autoridades municipales , para explicar la grave situación que viven, sin embargo pese a que habían recibido la notificación que les envió la Dirección de Desarrollo Social a través de la subdirección jurídica y de inspección para dialogar , este mañana fueron agredidos como si fueran delincuentes.

El malestar era mayor porque fueron; según dicen; agredidos cobardemente por los policías municipales quienes portaban toletes y se cubrían el rostro con pasa montañas, llegaron y arremetieron parejo, sin considerar que entre los vecinos inconformes se encontraban, mujeres ancianos y niños, por lo que `piden la intervención del alcalde Indalecio Ríos Velázquez.

Jueces de Ecatepec son retirados de su cargo por violaciones a la ley

Toluca, Edomex.- Entrevistado luego de reunirse con la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del estado, indicó que los jueces separados de sus cargos “por haber emitido resoluciones con violaciones evidentes a la ley”, estaban adscritos en las zonas de Nezahualcóyotl y Ecatepec.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Baruch Delgado Carbajal, afirmó que en los dos últimos años tres jueces del tribunal han sido separados de su cargo y 12 están bajo procedimiento disciplinario.

Entrevistado luego de reunirse con la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del estado, indicó que los jueces separados de sus cargos “por haber emitido resoluciones con violaciones evidentes a la ley”, estaban adscritos en las zonas de Nezahualcóyotl y Ecatepec.

Indicó que ante la Contraloría actualmente se tienen 12 procesos iniciados en contra de igual número de administradores de justicia, debido a que alguna de las partes, por presunto dolo o mala fe en la impartición de justicia, ha iniciado demandas, lo que debe investigarse.

El magistrado Delgado Carbajal aseguró que si estos procesos confirman alguna irregularidad de los jueces se aplicarán las sanciones correspondientes, mismas que pueden desde una amonestación hasta multas, suspensiones y la separación del cargo.

El presidente de la institución informó que de octubre de 2011 a la fecha, a través del nuevo procedimiento de juicio oral, se han realizado 10 mil procesos, de los cuales un 60 por ciento han recibido sentencia condenatoria.

Hoy 11 de octubre y no el 13 debe celebrarse la erección del municipio de Ecatepec

El agregado “De Morelos” es una denominación hecha por el gobernador general Juan Nepomuceno Mirafuentes

El 11 de octubre de 1877, mediante el Decreto número 49, el gobernador del Estado de México, General Juan Nepomuceno Mirafuentes, eleva de rango al poblado de San Cristóbal Ecatepec otorgándole la calidad de Villa de Ecatepec y a la municipalidad le agrega: de Morelos.


Mientras que en los últimos 40 años los gobiernos municipales han conmemorado el 13 de octubre como el día de Erección del municipio de Ecatepec, documentos encontrados por el investigador e historiador Ingeniero José Luís Gutiérrez Zavala refieren que la fecha precisa de éste acontecimiento es el 11 de octubre y sustenta su dicho en el Decreto se publicó en la Gaceta de Gobierno, en la ciudad de Toluca, capital del Estado el 13 de octubre de 1877.

Gutiérrez Zavala que durante años ha trabajado investigando la historia del municipio de Ecatepec y de manera muy profunda la vida política y militar del Generalísimo José María Morelos y Pavón, aseguró en platica con éste reportero que Ecatepec antes de la independencia nacional era una subdelegación que tenía dentro de su jurisdicción territorial y política los pueblos de Tecámac y Coacalco.

Sin el interés de crear controversia el ingeniero Gutiérrez Zavala que también es editor de Vinculación con la Cultura importante espacio que se pública cada viernes en MEXIQUENSE, entregó una ficha informativa donde de manera clara y con sustento fiables refiere a diferentes aspectos históricos de la creación ó también erección del municipio de Ecatepec y que a continuación reproducimos íntegramente.

ECATEPEC, LEYES FUNDAMENTALES

El 17 de diciembre de 1786, la Intendencia de México, emitió una Real Ordenanza para reglamentar los fondos de los bienes de los 18 pueblos que estaban bajo la jurisdicción de la Subdelegación de San Cristóbal Ehecatepec.

El 16 de marzo de 1812, las Cortes de Cádiz instituyen los municipios, la autoridad política de cada municipalidad fue el Jefe político. Los Ayuntamientos quedaron integrados por alcaldes, regidores y un síndico procurador; se infiere que a partir de esta fecha quedó establecido el Ayuntamiento de San Cristóbal Ecatepec, ya que en 1807 las autoridades virreinales habían ratificado a la Subdelegación de San Cristóbal autoridad sobre 18 pueblos. El artículo 309 a la letra dice:

Para el gobierno interior de los pueblos habrá ayuntamientos,
compuestos por alcalde o alcaldes, los regidores y el procurador
síndico, y presididos por el jefe político, donde lo hubiere, y en su
defecto por el alcalde o el primero nombrado entre éstos, si hubiere
dos.

Entre los requisitos más importantes para establecer un ayuntamiento se encontraba el de la población que debía ser como mínimo de 4,000 habitantes, recordemos que en 1804 había sólo en Ecatepec más de 3,000 indígenas tributarios, si a estos les sumamos su esposa e hijos, sobradamente se cumple con ese requerimiento.

El 2 de marzo de 1824 el Ejecutivo federal emite un Decreto para la creación del Estado de México, el inciso N° 10 a la letra dice:

Los ayuntamientos y demás corporaciones, autoridades tanto
Civiles Como militares y eclesiásticas, continuarán desempeñando
Las funciones que les están encomendadas arreglándose en todo
Con las leyes vigentes.

De esta manera el ayuntamiento de San Cristóbal Ecatepec continuo realizando las funciones que tenía encomendadas.

El 6 de agosto, el Congreso Constituyente del Estado de México, expidió la Ley Orgánica Provisional para el arreglo del gobierno interior del estado (Fig. N° 25), en este documento, se designa a Ecatepec como Cabecera de Partido perteneciendo al Cuarto Distrito, en el Capítulo VI, Artículo 36, que a la letra dice:

El territorio del Estado se divide en ocho distritos, que son:

IV. México, que comprende los partidos de Chalco, Coatepec, Coyoacan, Cuauhtitlan, Ecatepec, Mexicaltzingo, México, Tacuba, Teotihuacan, Texcoco, Xochimilco y Zumpango.

El 15 de febrero de 1826 , el primer gobernador del Estado de México, don Melchor Muzquiz en cumplimiento de la Ley Orgánica Provisional entregó al Congreso Constituyente del estado su Primera Memoria de Gobierno (Informe de gobierno) en la que entre otros asuntos relevantes mencionaba que: en virtud de las elecciones realizadas el 18 de diciembre de 1825 en los municipios del Estado de México, entre ellos Ecatepec se fundaron las citadas municipalidades, es así como entró en funciones el Primer Ayuntamiento de Ecatepec de la época independiente. La página 3 de la memoria del gobernador Muzquiz señala:

En obedecimiento del acuerdo que en 16 del mismo mes de
diciembre se sirvió expedir el Congreso conforme a la Ley
Orgánica Provisional, acatando en el artículo 9°, fracción XII.
Documento que cita a 67 poblaciones del Estado de México;
se fundaron los ayuntamientos el día 1° de enero de 1826,
como resultado de las elecciones celebradas el 18 de diciembre
de 1825 cuando entraron en funciones: Ecatepec y otros municipios.

El 11 de octubre de 1877, mediante el Decreto número 49, el gobernador del Estado de México, General Juan Nepomuceno Mirafuentes, eleva de rango al poblado de San Cristóbal Ecatepec otorgándole la calidad de Villa de Ecatepec y a la municipalidad le agrega: de Morelos, el Decreto dice lo siguiente:

Art. 1º Se eleva al rango de Villa, el pueblo de San Cristóbal Ecatepec, perteneciente al Distrito de Comonfort.

Art. 2º La expresada población se denominará , atendiendo a que en dicho lugar fue decapitado (sic) el Benemérito de la patria Bachiller José María Morelos.
Art. 3º La municipalidad de Ecatepec, llevará también el nombre de .
El Decreto se publicó en la Gaceta de Gobierno, en la ciudad de Toluca, capital del Estado el 13 de octubre de 187
Pérez Arvide, Moisés. Op. Cit. Página 90.
Pérez Arvide, Moisés. Óp. Cit. Página 196.

Reconstruirán aulas de la primaria Graciano Sánchez de Almárcigo Norte‏

Acondicionó Ecatepec aulas provisionales para los alumnos

Ecatepec, Méx.- Luego de que un alud registrado en la colonia Almárcigo Norte ocasionara daños en seis aulas de la escuela primaria Graciano Sánchez hace dos semanas, el gobierno del estado de México reconstruirá el plantel al que asisten 680 alumnos.

En tanto, el gobierno de Ecatepec acondicionó ocho patios y habitaciones de casas particulares y un local comercial como aulas para que los alumnos continúen con el ciclo escolar y no pierdan clases.

Cabe señalar que las autoridades municipales ofrecieron la construcción de aulas provisionales; sin embargo los padres de familia prefirieron prestar sus viviendas que fueron acondicionadas.

La directora del plantel, Olimpia Cruz Ocampo, agradeció al gobernador Eruviel Ávila Villegas por el apoyo para reconstruir las aulas afectadas y también al presidente municipal al facilitar todos los servicios para que los menores no pierdan el ciclo escolar.

"El gobernador dio la indicación de que se apoye al cien por ciento con todo; ya está el proyecto para reconstruir y también estamos muy agradecidos con el alcalde, quien ha estado al pendiente y nos ha dado todos los servicios que nos permitieron habilitar las casas como aulas provisionales", dijo.

Los hechos se registraron la madrugada del 16 de septiembre por la precipitación pluvial que se registró en la zona; el alud de la Sierra de Guadalupe ocasionó que la barda se venciera sobre seis aulas que utilizan unos 100 alumnos de quinto y sexto grado que desde entonces toman clases en casas que los padres de familia facilitaron.
Las autoridades municipales instalaron pintarrones, barandales, lonas para evitar los rayos del sol, pintura y baños móviles, entre otras acciones.

Cruz Ocampo agregó que de acuerdo con autoridades del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) se requerirá de 20 millones de pesos para las obras de reconstrucción y se estima que estén los trabajos concluidos en enero próximo. "Reconocemos que la escuela está en una cañada, que divide al plantel y hace que una parte esté ubicada en Almárcigo Norte y la otra en Almárcigo Sur, por eso es más problemático el asunto, pero el gobernador ya dijo que él reconstruirá el plantel y eso es un respiro para nosotros", comentó.

La escuela primaria se ubica en la avenida Tejupilco; está integrada por 21 grupos de los turnos matutino y vespertino y una matrícula escolar de 680 alumnos.

Desempleo en México, el tercero más bajo: OCDE

México DF.- Tasa de desempleo en México de 5%; el promedio de la OCDE es de 7.9%
En agosto de este año, México registró una tasa de desempleo de 5%, la tercera más baja entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sólo debajo de Japón y Austria.

De acuerdo con datos del organismo internacional, aunque la tasa de desempleo de México en agosto mostró un ligero aumento mensual respecto al 4.7% en julio, se ubicó por debajo del promedio de la OCDE de 7.9%.

Datos por género muestran que la tasa de desempleo en las mujeres subió a 4.8% desde 4.7% en julio, y la de hombres también subió a 5.2% respecto al 4.7%.

La tasa de desempleo entre los jóvenes mexicanos (de 15 a 24 años) fue de 9.4% en agosto, mayor al 8.8% en julio, en tanto que la de los adultos (personas de 25 años y más) fue de 4%, desde 3.7%.

En la zona euro, la tasa de desempleo se mantuvo estable por segundo mes consecutivo en 11.4%.

Los países con tasas más altas en agosto fueron España con 25.1%, Portugal con 15.9%, Irlanda con 15%, República Eslovaca con 14.2%, Italia con 10.7%, Francia con 10.6% y Polonia con 10.1%.

Las economías con las menores tasas de desempleo en agosto fueron Japón con 4.2%, Austria con 4.5%, México con 5%, Australia con 5.1%, Luxemburgo con 5.2%, Holanda con 5.3% y Alemania con 5.5%.

OCDE reporta que en agosto sumaron 47.8 millones de personas desempleadas, 100 mil menos que en julio.

El 59% de los universitarios mexicanos no tiene empleo

Trabajando.com y la red de universidades Universia revela que 88% de los universitarios del país no está satisfecho con su situación actual y sólo 12% manifestó lo contrario

México DF.- En la actualidad, 59% de los universitarios mexicanos no tiene trabajo, 24% cuenta con algún cargo pero desea cambiarlo y apenas 2.0% combina estudio y trabajo, de acuerdo con los resultados de una encuesta.

El estudio, realizado por el portal Trabajando.com y la red de universidades Universia, revela que 88% de los universitarios del país no está satisfecho con su situación actual y sólo 12% manifestó lo contrario.

Para 61% de los encuestados, su estado mejoraría al encontrar un trabajo en el que pueda desarrollarse profesionalmente; 34% al encontrar un trabajo con un buen salario y 4.0% al irse a estudiar o a trabajar al extranjero, según la investigación denominada “Panorama Laboral de los Universitarios Iberoamericanos”.

Entre las preferencias laborales, 54% de los consultados manifestó que les gustaría trabajar en el sector privado, 32% en una dependencia del gobierno, 12% desea emprender un negocio y sólo al 2.0% le gustaría trabajar en un Organización No Gubernamental (ONG).

Asimismo, en México 38% de los universitarios se visualizó como jefe, 32% se ve como gerente general de alguna empresa; 20% quisiera ser dueño de su propia empresa y sólo 3.0% se ve como empleado.

La encuesta indica que en países de Iberoamérica, 63% de los universitarios no tiene empleo, 21% si cuenta con un trabajo pero desea cambiarlo y 88% no está a gusto con su situación actual.

Del 12% que se encuentra satisfecho en sus labores, casi la mitad dijo que su estado de ánimo se debe a que su empleo les permitirá tener oportunidades en el futuro; 30% argumenta que le gusta lo que hace y 11% considera que tiene un buen sueldo.

Entre las proyecciones y metas que los universitarios consideran a 5 años, 41% se imaginó como jefe de área y 17% como dueño de su propia empresa.

Para la directora de Comunicación Corporativa de Trabajando.com, Margarita Chico, aunque la perspectiva laboral puede ser desalentadora para los recién egresados, “siempre van a existir oportunidades, lo importante es que se preparen constantemente y sean proactivos al buscar un empleo”.

El director general de Universia México, Arturo Cherbowski, dijo que se debe fomentar la incursión al mercado laboral desde los primeros semestres de la universidad, así como continuar con una formación académica, con especialidades o maestrías.

Desempleo en México toca su nivel más alto en 11 meses

El empleo informal representó el 28.87% de la población ocupada, mientras que la subocupación registró una tasa de 8.35%

México DF.- El desempleo en México durante el mes de agosto se aceleró a 5.39% anual con cifras originales, lo que representa su nivel más alto en 11 meses, informó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La encuesta informa que por sexo, el desempleo en hombres disminuyó del 5.53% registrado el mes pasado a 5.30% en el mes en cuestión, mientras que respecto a las mujeres, el indicador cayó a 5.54%.

En tanto, con cifras desestacionalizadas, el indicador aumentó levemente del 4.79% presentado en julio a 4.93% en el mes en cuestión.Cabe señalar que la Población Económicamente Activa (PEA) cayó levemente a 60.18% respecto al 60.20% del séptimo mes.
Contrastes: En tanto, los datos de las condiciones del trabajo, la informalidad y la necesidad de trabajar más horas arrojan otras perspectivas.

La tasa de condiciones críticas, conjunto que constituye la gente en condiciones inadecuadas en el trabajo, cayó a 11.82% desde el 12.21% del mes anterior. El sector informal, por su parte, se mantuvo sin cambios en 28.87% durante el mes en cuestión.

Además, la tasa de subocupación cayó a 8.35% frente al 8.88% registrado en julio. Este indicador mide el porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo.

El PRD impulsará que se destinen mayores recursos al sector Salud en Edomex, anunció Octavio Martínez

El presidente de la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura del estado de México, Octavio Martínez se reunió con el secretario de salud del Gobierno del estado de México, Gabriel J. O'Shea Cuevas

Toluca, Edomex.- Tras señalar que las graves deficiencias que tiene el Sistema de Salud mexiquense para brindar mayor atención a la población en general se debe a la falta de recursos suficientes para solventar el gasto que ello implica, el presidente de la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura del estado de México, Octavio Martínez Vargas aseguró que impulsará que el Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara local genere una iniciativa para que se destinen mayores recursos a este sector y se dé atención de calidad a la población mexiquense.

El también Secretario de la Comisión de Salud de la Cámara local, Octavio Martínez Vargas explicó que se reunió con el Secretario de Salud del Gobierno del estado de México, Gabriel J. O'Shea Cuevas, con el propósito de entregarle las demandas más sentidas que se recogieron de la ciudadanía y garantizarles el derecho básico de protección a la salud.

Después de exponer la Agenda sobre las necesidades del sector en la entidad mexiquense, el legislador Octavio Martínez Vargas informó que uno de los temas más sobresalientes fue su petición para que los 1,100 Centros de Salud que existen en el estado de México abran las 24 horas y den servicio de calidad.

Asimismo exhortó al doctor O´Shea para que facilite algunas unidades móviles y se brinde atención médica a los habitantes de bajos recursos de las comunidades marginadas, que se encuentran en las zonas más alejadas de la entidad.

Igualmente lo invitó a explorar la creación de una red hospitalaria de oftalmología que pueda ayudar a la gente del estado de México y de Ecatepec, para que sean atendidas todas aquellas personas que padecen alguna enfermedad que quebrante su salud visual.

De igual manera le dio a conocer las deficiencias del Seguro Popular, aunque las personas estén afiliadas no cuentan con esta prestación social, no tienen suficiente cobertura para su atención.

El legislador Octavio Martínez Vargas refirió la falta de infraestructura hospitalaria de instalaciones del sistema de salud para dar servicio a los millones de habitantes de la entidad y ejemplificó el hospital de las Américas que necesita mayor apoyo.

Por su parte el Secretario de Salud explicó que ellos también quisieran que se pudiera llevar a cabo el servicio de los Centros de Salud las 24 horas, sin embargo aseguró, que no hay recursos suficientes para solventar ese gasto, y que es el Sindicato el que otorga unas cuantas fichas, pero que iba a hablar con los dirigentes sindicales para que hubiese mayor flexibilidad en ello.

Aceptó facilitar las unidades móviles para llevar estos servicios a las comunidades pobres que se encuentran mas alejadas.

Informó que el mayor problema que tiene el sistema de salud mexiquense es la falta de recursos, manifestando que tienen graves limitaciones económicas que les impide brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

Por ello solicitó al presidente de la legislatura mexiquense, Octavio Martínez Vargas impulse en la Cámara de Diputados se otorguen mayores recursos para este sector.

El legislador Octavio Martínez aseguró lo impulsará en la Cámara local, esperando que se cumplan todas y cada una de las propuestas para que muy pronto se vea un mejor servicio y una mejor atención, en el sistema de salud del estado de México y en Ecatepec.

Subrayó que también promoverá que el PRD genere una iniciativa para que en los Centros de Salud se laboren las 24 horas y se suministren recursos para que esto se dé.

Por ultimo el legislador mexiquense Octavio Martínez Vargas acentuó que todo se resume al tema financiero “vamos a procurar en la medida de lo posible dar mayores recursos al sector salud para que los mexiquenses se vean beneficiados”.

Para finalizar aclaró que en Ecatepec la Dirección se llama “Secretaria de Desarrollo Social y Salud” lo cual es terrible porque hay Centros de Salud que son administrados por el municipio y se encuentran en pésimas condiciones.

Por lo que planteará al Gobierno estatal separar Desarrollo Social y crear una Dirección de Salud, así como proveerle de recursos y de personal para que sean atendidos adecuadamente.

Ecatepec, de los municipios más endeudados con la CFE

Adeudan 77 municipios mexiquenses mil setecientos millones a la CFE

Los municipios más endeudados son Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Coacalco y Nezahualcóyotl


Toluca, Edomex.- Carlos Santiago Vega, director de Electrificación estatal informó que un total de 77 municipios del Estado de México adeudan mil 700 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Las deudas provienen del servicio de alumbrado público y por la energía utilizada en el bombeo de agua, detalló el funcionario.

"Son deudas que pueden llegar hasta los 250 millones (de pesos) en el caso de algunos municipios", expresó por separado Manuel Ortiz, Secretario del Agua y Obra Pública de la entidad.

Santiago Vega comentó que se encuentran en negociaciones con el objetivo de disminuir a finales de este año (diciembre) a la mitad la deuda. Los municipios más endeudados son Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Coacalco y Nezahualcóyotl.

Angélica Jaramillo Santos… un ejemplo de vida

Conmemoró un aniversario más de su vida

Un ejemplo de vida, una demostración de vivir con ilusión, de marcarse y tener metas pero sobre todo ser y actuar en la vida cotidiana como un ser humano de sentimientos y propósitos, fue el reflejo que Angélica Jaramillo Santos nos reflejo al conmemorar un aniversario más de su vida.

Acompañada de sus padres, el estimado matrimonio que conforman doña Noemí Santos y don Juan Jaramillo se ofreció una emotiva recepción donde estuvieron sus familiares y amigos cercanos.

Conmemoró un aniversario más de su vida Angélica lucia radiante y muy emotiva recibió las muestras de afecto y de cariño de quienes la estimamos, porque pese que en algún momento enfrentó problemas de salud su vida como una joven ha transcurrido dentro de la armonía familiar, la convivencia de los jóvenes de su generación y su interés de destacar en lo personal.

Nuestro director licenciado Juan Manuel Padrón Lara envía a Angélica Jaramillo Santos y a sus padre y hermanos sus para bienes, y eleva sus oraciones para que supere cualquier problema de la vida diaria.

Fijarían empresas el pago por hora

Advierten expertos desventajas para el trabajador

De aprobarse el pago por hora en la reforma laboral quedará a negociación entre el patrón y el trabajador o, a decisión del empleador, la fijación del salario por esta modalidad, advirtieron expertos

México, DF.- En el Artículo 83 del dictamen que pasó de la Cámara de Diputados al Senado se establece que el trabajador y el patrón podrán convenir el pago por cada hora de prestación de servicio, siempre y cuando no se exceda la jornada máxima legal de 8 horas.

Además, el ingreso que perciba el trabajador no será inferior al que corresponda a una jornada diaria, es decir, no se permite menos de un salario mínimo. Sin embargo, los especialistas opinan que en una negociación salarial en lo individual, el trabajador llevará la desventaja.

“Los que tienen sindicatos corporativos se mantendrán igual, pero los que no tienen sindicatos, el patrón va a poner las condiciones porque es muy difícil que haya una negociación individual entre el patrón y el trabajador.

“Se pierde un derecho del trabajador de negociar colectivamente y se obliga a hacerlo de manera individual”, afirmó Miguel Reyes, coordinador del Observatorio del Salario de la Universidad Iberoamericana de Puebla.

Dijo que este esquema afectará sobre todo a los trabajadores que ganan de 2 a 3 salarios mínimos ya que los patrones tendrán el incentivo de hacerlos trabajar menos tiempo con tal de pagarles el mínimo.

“Si a alguien se le pagaba dos salarios mínimos por 8 horas, que son equivalentes a 128 pesos aproximadamente, podrá decirle al trabajador que ahora va a trabajar 6 ó 4 horas y le va a pagar el mínimo que son 62 pesos, porque es a lo que está obligado”, describió.

Aseguró que esto agudizará la precariedad del trabajo, porque no será lo mismo cotizar al Seguro Social o para el fondo para el retiro con 4 horas de trabajo, que con la jornada completa.

Graciela Besunsán, profesora investigadora de la UAM Xochimilco, indicó que el pago por hora se hará en función de lo que ofrezca el empleador, ya que la iniciativa de ley lo único que establece es que se debe pagar un salario mínimo por lo menos y el resto tendrá que negociarse.

Ricardo Martínez, consultor de Baker & McKenzie, señaló que el salario mínimo toma relevancia, porque lleva años que se toma como referencia sólo para fijar multas y se calcula en función de cómo impactará la inflación.

Sin embargo, consideró el salario que se pague por hora tendrá que ser remunerador, es decir, deberá alcanzar para que se mantenga el trabajador.

Leticia Armenta Fraire, directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey estimó que la fijación del salario mínimo es un proceso que se hace de forma independiente a la reforma y éste quedará desfasado de las necesidades que debe cubrir el trabajador.

“El salario mínimo está desfasado de nuestra realidad porque se supone que debe permitir a las personas satisfacer sus necesidades, pero el de hoy no lo es”, consideró.

Organiza el PRD un Foro sobre Democracia Participativa

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

Los programas sociales, que en 2012 ascendieron a más de 2 mil 500, no contribuyeron a la reducción de la pobreza en México, reconoce la Coneval

"Algo no está bien", dijo el rector de la UNAM, José Narro Robles; califica como “desalentadores” los resultados de los programas sociales

En Edomex, 6.5 millones de personas viven en pobreza, y de ellos, un millón en pobreza extrema

No más excesos de poder; la Legislatura mexiquense debe recobrar la facultad de fiscalizar los recursos públicos que gasta el Ejecutivo, dijo Octavio Martínez


Diálogo político, Ecatepec, Edomex.- El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona, reconoció que a pesar del aumento en el número de programas sociales, que en 2011 llegaron a más de dos mil 500 tanto federales como estatales, éstos no contribuyeron a la reducción de la pobreza en México.

Y explicó por qué. Dijo que esos programas son solo un complemento en el combate de la pobreza, pero los motores más importantes para su reducción son la creación de empleos; el alza de la productividad, del crecimiento económico y de los salarios reales, así como el acceso efectivo a los derechos sociales.

Por separado, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, no solo coincidió con Hernández Licona, sino que se fue hasta la cocina y calificó los resultados de dichos programas como “desalentadores”.

"Algo no está bien", cuando no dan resultados más de 317 mil millones de pesos invertidos en 2012 en 130 programas sociales, la mitad de los cuales fueron ejercidos por las secretarías de Desarrollo Social, Salud y Educación Pública, cuestionó el rector de la máxima casa de estudios.

Por lo que Narro Robles propuso hacer una revisión profunda del destino de los millones de pesos que el gobierno mexicano ha invertido para combatir la pobreza.

En Edomex, 6.5 millones de personas viven en pobreza, y de ellos, un millón en pobreza extrema

Durante la instalación de la Comisión de Desarrollo Social de la LVIII Legislatura mexiquense, la diputada del PRD, Ana Yurixi Leyva Piñón, llamó a contribuir en el abatimiento de las grandes desigualdades en la entidad, pues con datos del CONEVAL en la mano, afirmó que en el estado 6.5 millones de personas viven en pobreza, y de ellos, un millón en pobreza extrema.

Norberto Morales Poblete del PT, se pronunció por el uso institucional de los programas sociales señalando que vigilarán que lleguen a los más necesitados. Es “inconcebible” que, a pesar de que año con año se incrementan los recursos en materia social, cada día son mayores las desigualdades, subrayó..

El presidente de dicha comisión legislativa, Roberto Espiridión Sánchez Pompa del PRI, señaló que la Comisión de Desarrollo Social de la Legislatura mexiquense será garante de que los programas “lleguen a quienes más los necesitan” y favorezcan las condiciones para disminuir la pobreza y desigualdad en la entidad.

Así mismo, se comprometió a propiciar que este órgano legislativo realice propuestas concretas para solucionar las principales demandas de la población en materia social, así como vigilar que la aplicación de recursos y programas en esta materia se realicen sin sesgos partidistas ni de grupo.

Finalmente, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Aarón Urbina Bedolla, se pronunció por buscar los mecanismos para incrementar los recursos del estado y los municipios destinados a este rubro, particularmente durante el análisis del presupuesto para el próximo ejercicio fiscal.

Agenda legislativa

El presidente de la Legislatura mexiquense, Octavio Martínez Vargas informó que hoy el PRD presentará una iniciativa para que el Congreso del Estado de México recobre la facultad de fiscalizar los recursos públicos que gasta el Ejecutivo y construir con ello una verdadera división de poderes.

No más excesos de poder, agregó, y puso como ejemplo, el hospital de alta especialidad de Zumpango que inauguró Enrique Peña Nieto cuando era gobernador, el cual costó mil 300 millones de pesos y se construyó con un financiamiento a 23 años donde el estado tendrá que pagar 280 millones anuales y lo administran particulares.

En dicho nosocomio, dijo, los servicios son más caros los servicios que en el hospital ABC o el hospital Español.

El diputado perredista comentó también que se retiró del orden del día de la sesión de hoy en la Legislatura mexiquense, la solicitud de endeudamiento del Gobierno de Tlalnepantla por 650 millones de pesos a 80 días de dejar el gobierno.

Sobre dicho endeudamiento, Octavio Martínez el fin de semana pasado se pronunció en contra de que la Cámara de diputados local autorice endeudamientos a los ayuntamientos que están a menos de tres meses de concluir su gestión.

La solución a la crisis financiera que están viviendo varios municipios no es endrogarse sino administrar mejor los recursos públicos y exhortó al presidente municipal de Tlalnepantla a que acuda al Congreso local a explicar su solicitud de crédito.

El Cartón de hoy


Haz clic en la imagen para leer claramente los textos