Directorio

Directorio

martes, 9 de octubre de 2012

Diario El mexiquense


Versión impresa del periódico El mexiquense 9 de octubre 2012

Hilario informa y denuncia

Ecatepec, Méx.- Hilario Sánchez Ramírez, secretario general del SUTEYM sección Ecatepec rindió éste sábado su primer informe de actividades ante la presencia del secretario general del Comité Estatal del SUTEYM, Jorge Omar Velázquez Ruíz y la presencia como aval indiscutible de los trabajadores y empleados miembros de ésta organización sindical.

De manera abierta destacó los beneficios que se obtuvieron en la firma del Convenio Laboral que se efectuó con la administración municipal al que calificó “en uno de los que contienen las mejores prestaciones en el estado de México y con satisfacción puedo decir que al día de hoy todo lo prometido en campaña y que en un principio fueron promesas a largo plazo, hoy se cumplieron a corto plazo”.

Sánchez Ramírez que antes de ser dirigente sindical le avalan su antigüedad como trabajador en el servicio público recordó del ofrecimiento de contar con una ambulancia, misma que estará al servicio de los trabajadores sindicalizados, así como entre otros beneficios sociales están becas para estudios, mejoramiento en la calidad de los uniformes, juguetes regalos para diferentes festividades.

Destacó el importante incremento que él personal sindicalizado obtuvo con referencia al salario base en donde los montos fluctuaron en un porcentaje de 7 a 10 por ciento esto en comparación a los niveles de ingreso.

El secretario general del SUTEYM Ecatepec también refirió de manera destacada los apoyos que recibe por parte del gobierno municipal para diferentes festejos como el día del servidor público entre otros, sobre éste renglón dijo que es muy importante la convivencia social como un temperamento para el desempeño de su trabajo que está en el rango de servidor público.

El concepto de apoyo para la formación educativa de sus afiliados y sus familias también fue un aspecto muy importante que se consideró en el Convenio Laboral donde indicó Hilario Sánchez Ramírez es una manera ineludible de motivar y mejorar el nivel productivo de los trabajadores.

El sentido humano tampoco se perdió en éste informe al lograrse sustanciales apoyos para casos de servicios funerarios y facilidades para la tramitación de sus testamentos.

La consolidación del núcleo familiar también fue parte muy importante porque los trabajadores sindicalizados que contraigan matrimonio también se les apoyará económicamente.

El fortalecimiento de la economía familiar de los trabajadores suteymistas al servicio del ayuntamiento de Ecatepec se vio reflejado al incrementar el tope salarial de 15 a 25 mil pesos.

En su informe Hilario Sánchez Ramírez, destacó el trabajo que han realizado cada una de las secretarias otorgando de manera muy significativa el reconocimiento a sus compañeros que conforman el Comité Directivo.

Fondos cuyo destino deben aclararse

De manera abierta el secretario general del SUTEYM Ecatepec Hilario Sánchez Ramírez manifestó que existe un faltante en la caja de ahorro del año 2011 de 2 millones 508 mil, 468 pesos por lo que no se pudo entregar la caja en tiempo y forma.

En este punto el dirigente puntualizó que se tuvo que solicitar un préstamo al Comité Ejecutivo Estatal de un millón de pesos para poder subsanar los gastos.

Aquí Sánchez Ramírez de una manera transparente y sin acusar reconoció que no se había hecho del conocimiento de todos los trabajadores porque “sabrán, que éste año fue difícil ya que políticamente hubo elecciones muy importantes tanto a nivel federal como municipal y lo que menos nos favorecía es que nuestra sección se viera quebrantada por éste faltante que existe.

En un acto de respeto a la pulcritud de su mandato determinó hacer la pregunta pública

¿Exigimos la devolución de los dineros ó lo perdonamos?

En otra parte de éste informe financiero manifestó que se desconocen el destino de los fondos que presuntamente debieron ser asignados a la Instancia Infantil.
“No recibimos nada, por lo que yo les preguntó a los ex secretarios, en que fue gastado el millón 236 mil pesos que se recibió del ayuntamiento de los cuatro años de su gestión y los 206 mil que aporto SAPASE lo que hacen un total de un millón 442 mil pesos”

“Ahora bien la clausula Vigésima tercera de Ayuntamiento y SAPASE en el convenio del año 2010 se modificó en perjuicio ya que ésta indicaba que la aportación era únicamente para la construcción de la Instancia Infantil, y al ser modificada en el 2010, se agregó que la aportación también se utilizaría para la construcción de diversas áreas, ahora yo les pregunto, ¿Existe la Estancia Infantil? ¡No verdad! Ahora les hago otra pregunta, ¿Existe alguna Construcción en cualquiera de las áreas tanto de ayuntamiento como en SAPASE que justifique que se hayan gastado $1,442,000.00 en construcciones?, tampoco compañeros, este es el momento de pedir cuentas hoy que es nuestra asamblea general, para que ustedes decidan que vamos hacer con estos malos SUTEYMISTAS, que desviaron los recursos de la sección para gastos injustificados, esta no es una acusación sin bases todo esta fundamentado con los convenios”.

Ismael Ordóñez nuevo Secretario de Transporte del Estado de México

Sustituye a Jaime Barrera, quien renunció al cargo para poder asumir responsabilidades partidistas.

Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas tomó protesta a Ismael Ordóñez Mancilla como nuevo secretario de Transporte del Estado de México, en sustitución de Jaime Barrera Velázquez, quien presentó su renuncia al cargo para incorporarse a tareas partidistas.

El titular del Ejecutivo estatal señaló que esta designación la hizo en cumplimiento de lo establecido en los artículos 128 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 144 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México.

Al destacar la trayectoria de Ismael Ordóñez, señaló que es un hombre con vasta experiencia, quien ha sido secretario de Desarrollo Agropecuario, cuenta con la preparación académica y administrativa en el servicio público para desempeñar a cabalidad y con eficacia esta nueva responsabilidad.

Eruviel Ávila exhortó al nuevo secretario de Transporte a desempeñar leal y patrióticamente los deberes de su encargo.

Asimismo, reconoció la labor que desde el inicio de la presente administración realizó Jaime Barrera al frente de esta dependencia, así como su esfuerzo para enfrentar los retos y desafíos durante este lapso.

El nuevo miembro del gabinete estatal señaló que su nuevo encargo representa una gran responsabilidad y que su encomienda es ofrecer un servicio de calidad a los mexiquenses, lo cual, aseguró se logrará, pues el actual gobierno tiene una visión humanista, cercano a la gente y atento a que el transporte público en la entidad sea eficiente.

Entre las principales tareas a realizar al frente de esta secretaría, dijo, se encuentran el ordenamiento del servicio, contar con unidades de transporte público modernas, operadores capacitados, así como la consolidación y ampliación del transporte masivo, entre otras acciones.

Ismael Ordóñez es Ingeniero Civil, egresado de la Universidad Autónoma de Puebla y en el gobierno mexiquense se ha desempeñado como subsecretario de Gobierno Valle de México Zona Oriente, así como del Valle de Toluca; subsecretario General de Gobierno, secretario de Desarrollo Agropecuario, subsecretario de Fomento Agropecuario, director General de la Protectora de Bosques del Estado de México, subsecretario de Fomento Agropecuario y Agroindustrial, director General de Planeación Rural, director General del Fideicomiso para el Desarrollo Agroindustrial, director General de Planeación Agropecuaria y Forestal, entre otros cargos.

También fue presidente de la Sociedad Mexicana de Ingenieros, Estado de México, es miembro del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de México A.C y del Instituto de Administración Pública de la entidad.

Barranca se comió edificio escolar en Ecatepec

Barda perimetral del plantel educativo se cayó afectando todos los salones de clases

Alumnado de la escuela Graciano Sánchez tuvo que abandonar las instalaciones ante el riesgo de que ocurra un desastre con gravísimas consecuencias y perdidas de vidas humanas

El diputado Octavio Martínez Vargas apoya a más de 800 alumnos y padres de familia que toman clases en casas particulares


Ecatepec, Méx.- Con la finalidad de apoyar a más de 800 alumnos de primaria, de ambos turnos, que toman clases en casas particulares y al aire libre, sufriendo las duras inclemencias del tiempo, el presidente de la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura Mexiquense, Octavio Martínez Vargas acudió al llamado de los padres de familia y de los integrantes de la Mesa Directiva de la escuela “Graciano Sánchez” ubicada en la colonia Tulpetlac Almarcigo Sur para escuchar las múltiples denuncias, a la vez que solicitó a las autoridades competentes su presencia en ese lugar para inspeccionar la zona y dar seguridad a los pequeños.

Tras agendar una reunión con integrantes de la Secretaria de Seguridad Ciudadana estatal, municipal y protección civil de ambas instancias, el legislador mexiquense, Octavio Martínez Vargas recorrió la zona con los padres de familia e integrantes de la Secretaria de Seguridad Ciudadana que fueron los únicos que se presentaron en el lugar, a muy temprana hora, para verificar el riesgo que corren los alumnos, después del derrumbe de la barda perimetral, ocasionado por el alud de tierra que cayó sobre los salones de clase, cuando se desgajo parte del cerro, producto del reblandecimiento de la tierra por las fuertes lluvias.

Padres de familias informaron al diputado local, Martínez Vargas que hace mucho tiempo se había caído parte de la barda, afectando algunos salones, también rompió el drenaje de los baños escolares y el patio principal, motivo por el cual los niños no salían a recreo y no podían usar los servicios sanitarios.

Asimismo afirmaron que hace más de tres años ellos veían venir este problema y enviaron escritos a Protección Civil Municipal para que inspeccionara la zona, sin embargo al no recibir respuesta, sus hijos seguían acudiendo a clases de forma normal, sin imaginar que el cerro se volvería a desgajar y afectaría todos los salones de esta institución educativa.

Aseguraron que afortunadamente la tragedia no llegó a mayores, dado que el día que ocurrió el deslave los alumnos no se encontraban dentro del plantel escolar porque era de noche y se festejaba el 15 de septiembre.

De igual forma argumentaron que los salones quedaron inservibles y por seguridad de los menores se organizaron y decidieron implementar los salones en áreas improvisadas de casas particulares, pero como no hay espacio suficiente utilizan la azotea, los patios o áreas de construcción cubiertos con lonas de plástico que les permiten guarecerse un poco del frío que pega en la zona, sin embargo por encontrase en un lugar muy alto el viento pega con toda su fuerza.

Explicaron que han acudido a las instancias municipales y estatales para que les den solución a su problema pero que Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM) responsabiliza a Obras Públicas para que realice las obras y viceversa Obras Publicas les dice que le corresponde a SEIEM.

Por ello acudieron con el diputado Octavio Martínez Vargas para que los apoye y les agilice los trabajos, sin embargo las instancias municipales no acudieron al llamado.
El legislador Martínez Vargas indicó que Protección Civil aseguró que se presentaría más tarde para inspeccionar los daños y dar una respuesta a los padres de familia que piden la rehabilitación de 13 aulas, un comedor y el patio escolar.

Por su parte los elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana estatal dialogaron con los padres de familia y se comprometieron a que el próximo lunes se reunirían nuevamente en este lugar para dar el dictamen de Toluca en el que les indicarán si es posible reconstruir la escuela.

Los padres de familia agradecieron el apoyo brindado por el diputado Octavio Martínez Vargas, porque sin su intervención las autoridades correspondientes seguirían haciendo caso omiso de sus peticiones.

Finalmente denunciaron que la directora del plantel la profesora Olimpia Cruz no hace nada por resolver este problema y se pasa el tiempo dando largas a los padres de familia e indicando que las autoridades municipales van a dar solución a este asunto, cosa que no sucede.

Sin embargo, destacaron “si los padres de familia no nos movilizamos y buscamos el apoyo del legislador Octavio Martínez Vargas para dar celeridad y solución al problema, la directora no solamente hace caso omiso del asunto sino que algunas veces hasta nos hace sentir que impide se resuelva el problema”.

Muy avanzadas la construcción del Centro Autismo Teletón en Ecatepec

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, Méx.- A punto de concluir la construcción del Centro Autismo Teletón, en Ecatepec gracias a la generosidad de los mexicanos y al compromiso del Estado de México, que realizó la donación del predio ubicado en avenida calle 10 esquina Maravillas, colonia Valle de Anáhuac en un predio de 10 mil metros cuadrados el cual será inaugurado en el mes de noviembre.

El Centro Autismo Teletón atenderá a niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) entre los 2 y los 8 años de edad y tendrá una capacidad de atención anual de 110 niños y sus familias, ofreciendo más de 122,100 servicios anuales. El modelo de atención tendrá un enfoque educativo, terapéutico, integral e intensivo.

Además los Trastornos y Síndromes que ahí se atenderán serán Trastorno Autista, Síndrome de Asperger, Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado, Síndrome de Rett, Trastorno Desintegrativo Infantil.

En donde la misión es lograr la inclusión de los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) por medio de la intervención temprana y el trabajo con sus familias y contará con los más altos estándares de calidad. La forma de inscripción será vía telefónica al 53 21 86 00 o bien mediante el envío de un correo a autismo@teleton.org.mx a partir del día de hoy.

Es importante recordar que en el mes de marzo del año en curso fue colocada la primera piedra del Centro Autismo Teletón (CAT), ante la presencia del Presidente de la República Mexicana, licenciado Felipe Calderón Hinojosa, del gobernador del Estado de México, doctor Eruviel Ávila Villegas, quien agradeció por la gestión para que el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE) donara el predio, también estuvieron presentes el Presidente de Fundación Teletón, Fernando Landeros Verdugo, de miembros del Patronato de la Fundación Teletón y de invitados especiales.

La construcción del CAT fue posible gracias a la generosidad de todos los mexicanos. El modelo arquitectónico fue desarrollado por Javier Sordo Madaleno; la construcción corre cargo de la empresa Gutsa Construcciones, bajo la supervisión del ingeniero Ricardo Dagdug.

Inaugura Eruviel Ávila Hospital del ISSEMYM en Tlalnepantla

Beneficiará a más de 200 Mil empleados y trabajadores al servicio del estado y ayuntamientos

Tlalnepantla, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas inauguró el Hospital Regional de Tlalnepantla y su Clínica de Consulta Externa “A” del ISSEMYM, que tuvo más de 860 millones de pesos de inversión, en beneficio de más de 200 mil habitantes de 5 municipios de esta zona, además de que fue reconocido como el mejor proyecto de asociación público-privado en América Latina, por la revista Project Finance, del Grupo Euromoney y el Banco Mundial.

“Este hospital no le pide nada a ningún otro hospital ni público ni privado de México o del mundo; tiene las mejores instalaciones, los mejores aparatos, que desde luego están a disposición de la población derechohabiente del ISSEMYM”, expresó.

El titular del Ejecutivo estatal informó que este centro hospitalario de segundo nivel, perteneciente al ISSEMyM (Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios), cuenta con 120 camas, ocho especialidades básicas, entre las que destacan medicina interna y pediatría, además de contar con farmacia automatizada.

Eruviel Ávila indicó que el nosocomio fue construido bajo el esquema de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS), con la participación de la empresa MARHNOS, por lo que agradeció la confianza de la iniciativa privada por confiar en el Estado de México para la realización de este tipo de obras y beneficiar a los mexiquenses.

Luego de recorrer y develar la placa inaugural del hospital y la clínica de consulta, Eruviel Ávila destacó que el ISSEMyM tiene más de un millón de derechohabientes, consolidándose como la primera institución de seguridad social de la entidad y la tercera a nivel nacional, después del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El Hospital Regional de Tlalnepantla y su Clínica de Consulta Externa da servicios como imagenología, laboratorio, hemodiálisis y rayos X; tiene farmacia automatizada, consistente en un robot que selecciona los medicamentos para suministrarlos en unidosis, para evitar el desperdicio de los fármacos.

Aunado a ello, funcionará como hospital escuela para formar médicos especialistas, además de ser un edificio ecológicamente sustentable con capacidad de reciclar sus aguas negras.

La empresa inversionista será la encargada de proveer los servicios generales y mantenimiento del hospital por los próximos 25 años, mientras que el ISSEMyM tendrá como responsabilidad otorgar los servicios médicos, principalmente a derechohabientes de Tlalnepantla, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza y Nicolás Romero.

Además, el nosocomio es la primera obra de salud en México con capital de fondos de pensiones mediante los Certificados de Capital de Desarrollo (CCDs).

El gobernador mexiquense detalló que esta institución de seguridad social brinda servicio a más de 340 mil servidores públicos, así como a más de 34 mil pensionados y pensionistas, cuenta con centros vacacionales, un centro asistencial para pensionados y una escuela de música.

Por ello, instruyó al director general del ISSEMyM, Ricardo Treviño Chapa, a buscar un mecanismo que permita reconocer, mediante la entrega de estímulos económicos, a los mejores doctores, enfermeras y servidores públicos que laboran en la institución.

Actualmente el Instituto cuenta con 108 unidades médicas, 4 de tercer nivel, 10 hospitales regionales, 34 clínicas, 52 consultorios y 8 unidades móviles, que atienden a servidores públicos, maestros y trabajadores.

Más plagios en el Estado de México, pero menos denuncias por miedo

11 estados, los que tienen más casos por éste delito y por cada secuestro registrado, tres no son reportados a las autoridades, dice la Procuraduría General de la República

México, DF.- En lo que va del año, la Procuraduría General de la República (PGR) realiza 80 averiguaciones previas por secuestro al mes, cifra que supera los 30 reportes mensuales generados de 2010 a diciembre del año pasado.

Es decir, la dependencia federal comienza a investigar dos casos de plagio por día, independientemente de los que registran las procuradurías estatales.

De acuerdo con el Sistema de Información Estadística de la PGR, las entidades federativas con más incidencia son Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Jalisco, Nayarit, Puebla, Guanajuato, Morelos, Guerrero y el Distrito Federal.

Excélsior reveló ayer que al año surgen cerca de 40 bandas dedicadas al secuestro, y tan sólo en el Distrito Federal, 20 organizaciones son de este tipo.

Según la PGR, el aumento en la cifra de las denuncias refleja que la ciudadanía ha recobrado la confianza en las autoridades. Sin embargo, la procuradora Marisela Morales señala que por cada caso investigado hay tres más que no son reportados.

PGR registra 80 plagios cada mes en todo el país; Once estados tienen mayor concentración de estas denuncias

La Procuraduría General de la República (PGR) ha iniciado durante 2012 en promedio mensual 80 averiguaciones previas por el delito de secuestro ocurrido en varios estados del país, indican registros del Sistema Institucional de Información Estadística de la dependencia federal.

Esta cifra contrasta con años anteriores que indican que de 2010 a diciembre de 2011 se iniciaban en la Unidad Antisecuestros de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) alrededor de 30 averiguaciones previas, independientemente de las iniciadas en las procuradurías estatales.

Las entidades con una mayor problemática por índice de secuestros son Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Jalisco, Nayarit, Puebla, Guanajuato, Morelos, Guerrero y el Distrito Federal.

Para la PGR, este aumento en las denuncias por secuestro representa que la ciudadanía tiene mayor confianza en las autoridades federales para denunciar y que con ello se está abatiendo la denominada cifra negra que existe en este delito de alto impacto.
La dependencia que dirige Marisela Morales Ibáñez calcula que por cada denuncia de secuestro existen en promedio tres plagios más que no se denuncian.

México SOS, organización que preside Alejandro Martí, advierte que es incalculable la cifra negra sobre el secuestro

En tanto la organización México SOS, que dirige Alejandro Martí, precisa que la cifra negra de secuestro en el país es inestimable, ya que existen innumerables casos de secuestro que no son denunciados a las autoridades por temor a que las policías o las autoridades puedan ser cómplices de los secuestradores.

En entrevista con Excélsior, Alejandro Martí precisó que es necesario que las personas denuncien los plagios, porque es la única posibilidad que tienen las familias de poder recuperar con vida a sus familiares.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal AC estimó que en 2011 hubo dos mil 979 secuestros: más de ocho plagios diarios, en promedio.

En México, según la PGR, la posibilidad de que un familiar sea rescatado con vida tras un secuestro es de 95%, excepto en aquellos casos en los que la banda de secuestradores tiene como finalidad no sólo la obtención de recursos económicos, sino cumplir con una venganza, o porque el victimario reconoce a quien lo plagió.

La dependencia precisa que en el caso de un secuestro es primordial que la familia contacte con las autoridades de manera inmediata ya que las primeras horas en las que una persona ha sido privada de su libertad son cruciales.

Rodrigo Archundia Barrientos, titular de la Unidad Antisecuestros de la SIEDO, precisa que el modo de operar de los secuestradores se ha modificado debido a que ahora las bandas de plagiarios realizan los ilícitos con base en la apariencia de un automóvil o por la ropa que viste una persona, sin importar si cuenta con recursos económicos o no, por lo que solicitan cantidades bajas para cometer un mayor número de ilícitos.

De acuerdo con el funcionario federal, la Unidad Antisecuestros de la PGR tiene 90% de efectividad y de éxito en el rescate de personas que han sido privadas ilegalmente de su libertad.

Archundia Barrientos precisa que el perfil del secuestrador mexicano tiene un bajo nivel de escolaridad, pertenece a un nivel económico bajo, además de que su vida familiar se ha desarrollado en un ambiente de agresión y violencia y en zonas en las que el índice delictivo es alto.

El funcionario precisó que debido a la detención de peligrosas bandas de secuestradores ha logrado obtener la extinción de dominio de propiedades que les fueron decomisadas a los secuestradores y cuyo dinero por la venta del inmueble fue otorgado a las personas que realizaron el pago de rescate.

“Se han ganado dos demandas de extinción de dominio en favor de víctimas de secuestro. En ambos casos, se trata de inmuebles que en su momento sirvieron a los secuestradores”, precisó el funcionario.

Decomisos

La PGR asegura que se han ganado dos demandas de extinción de dominio en favor de víctimas de secuestro:

Rodrigo Archundia, titular de la Unidad Antisecuestros de la SIEDO, explicó que desde mayo de 2011 se han efectuado declaratorias de abandono de bienes en favor del gobierno federal por un monto de 16 millones 929 mil 674 pesos.

Entre las bandas de secuestradores que fueron desmanteladas está la de la organización M-12, cuyo líder realizaba negociaciones desde un penal del Edomex.
El caso de Los Tolmex, tras el secuestro de dos víctimas se descubrió que entre los principales operadores se encontraba Jaquelín Malinali Gálvez Ruiz, La Mali, detenida junto con cinco integrantes.

Otra detención importante es la de Mario Vallarta Cisneros, fundador de la banda Los Zodiaco, liderada por Mario Vallarta Cisneros, Israel Vallarta Cisneros y su novia de nacionalidad francesa Florence Cassez, entre otros.

Por protestar en vía pública detienen a delegado y CPC de la Colosio

Salvador Alvarez en el momento de
ser detenido por la policía municipal
Por Beda Peñaloza

Ecatepec, Méx.- El pasado viernes, elementos de la policía municipal de Ecatepec detuvieron a la presidenta del CPC, Leticia Hernández Paredes y al delegado de la colonia Luis Donaldo Colosio, Salvador Alvarez Martínez, por el presunto delito de obstrucción a las vías primarias, luego que éstos encabezaron el cierre de la avenida Insurgentes de esta demarcación realizado por más de un centenar de vecinos para exigir se detengan las obras que realizan por la interconexión a la red de siete pozos que construyeron en su comunidad, ya que temen el daño estructural a sus viviendas.

Los inconformes de la colonia Luis Donaldo Colosio, explicaron que bloquearon la avenida Insurgentes para demandar también a las autoridades municipales la información completa de esas obras que en vez de beneficiar a sus hogares les ha perjudicado con la falta de agua.

Además, dijeron, que no obstante que han realizado en días pasados varias protestas y manifestaciones, hasta la fecha no se les han mostrado los permisos de la instalación de esos pozos en la colonia Luis Donaldo Colosio.

Después de dialogar con representantes municipales y estatales y al no llegar a ningún acuerdo fueron desalojados por la fuerza sin importar que en la manifestación se contara con la presencia de mujeres y niños.

Durante el desalojo se detuvo a la fuerza y arbitrariamente a la presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y el delegado de dicha colonia, siendo trasladados al Ministerio Publico de San Cristóbal Centro.

Y fue hasta ayer, después de cumplir 48 horas de estar detenidos injustamente, que los citados líderes fueron puestos en libertad.

Al abandonar el Centro de Justicia de San Cristóbal, Alvarez Martínez agradeció el apoyo del diputado local Octavio Martínez Vargas y del regidor Máximo Flores Hernández para su liberación y anunció que los vecinos de la Colosio seguirán su lucha.

Política, cultura... y otros panchos


Ecatepec, Méx.- Octubre mes de conmemoración, excelente participación de los jóvenes en el foro organizado por Isaac Hernández Méndez y los ponentes Javier Hidalgo por el Instituto de la juventud DF, Isaac Montoya , vocero del “Yo soy 132”, y la Dip. Local Xóchitl Arzola, la participación del quórum centrada y objetiva sin dejar atrás la critica bien intencionada.

Queda bien definido el aspecto generacional de los años 60s, la lucha de los jóvenes por la apertura política, la liberación sexual y la abolición de la mojigatería insulsa de la moral pequeñoburguesa imperante etc. etc. En el mismo sentido a mi parecer el asunto cultural es de relevancia sustancial, aquí viene el quiebre con el momento establecido en varios puntos del planeta, Paris, Praga, EU, y por supuesto México.

La fusión del Blues heredado de los esclavos negros en América con músicos representativos como los maestros Muddy Waters, Howlin Woolf, Wilie Dixon, Chuck Berry etc. en combinación con la música criolla europea inician con anterioridad el movimiento del Rock and Roll, el llamado Rey Elvis, Little Richard, Bill Halley, Richie Valenz etc. figuran como algunos de los más destacados. En fin nada fácil enfrentarse por aquellos años al Macartismo y la enferma fobia a todo lo que pareciera u oliera a comunismo, la lupa de la censura se hacía presente en el ámbito familiar y en medios de comunicación.

En México no era muy diferente el asunto, la melcocha color de rosa de una moralina clase mediera y el inicio de las “taranovelas de lagrima y moco” aunado a personajes de optimismo acartonado como Angélica María, Cesar Costa, Enrique Guzmán etc. quienes solo reproducían refritos musicales de lo hecho en gabacho no daban margen a la creatividad…. y paso lo que tenía que pasar una evolución más que revolución, las contradicciones y la necesidad de libertad hacen crisis a finales de los años 60s, no se hace esperar la respuesta de gobiernos insensibles y carentes de visión progresista, la macana, balas, y bayonetas son la respuesta a la exigencia de cambio.

La sangre es lavada en la plaza de las tres culturas y la fiesta de los juegos olímpicos se lleva a cabo ante un amargo sabor de boca en silencio.

Paco Barrios el Mastuerzo
El inicio de los 70s los ánimos juveniles permanecen en recarga y el llamado a una carrera de autos en Avandaro Estado de México se transforma en uno de los eventos magnos de contracultura más importantes en el mundo de aquellos años, 250,000 almas atiborran el paisaje campestre, lo de los autos queda como pretexto, el festival se convierte en un crisol de ánimo, esperanza y hermandad juvenil. Peace and Love, Ritual, Tree Souls in my Mind (antes que Lora le diera las nal..pompas al canal de las estrellas), Ciruela, etc. son algunas de la bandas llamadas de rock chicano los que hacen vibrar por días el verde campo.

10 de Junio de 1971 pareciera que todo va en tensa calma y una vez más la sed de sangre y represión deriva en otro suceso oscuro con la matanza de estudiantes organizada y efectuada por los llamados halcones, lumpens convertidos a sicarios institucionales.

The Cream, Hendrix, Rolling Stone, Black Sabbath y Led Zeppelín, irrumpen con un rock más potente y letras en contenido irreverente al sistema. Los llamados hoyos funkies que bautizara Parmenides Saldaña en consecuencia con el título de uno de sus libros más famosos “En la ruta de la onda”, se convierten en refugios clandestino de miles de jóvenes que buscan rumbo y respuesta a sus inquietudes, el apañón y las razias eran lo cotidiano por aquellos años, tener el pelo largo era casi un delito.

La célebre DIPD y la Federal de Seguridad eran el coco de todo el personal ante la psicosis gubernamental con la irrupción de las célebres guerrillas mexicana: Liga comunista 23 de Septiembre, Genaro Vázquez y Lucio Cabañas.

En ese enroque transversal los Dugs Dugs, Náhuatl, La Revolución de Emiliano Zapata, Javier Batís, etc. dan inicio lo que se puede considerar como un movimiento propio de Rock Mexicano ya con letras en español y producción nacional. Gira , gira, y sigue girando la rola como dijera la banda de rock urbano “Caneza”… a toda esa raza de antaño , a los caídos, y como lo dice el consecuente Paco Barrios el Mastuerzo: “gracias por darnos un chorrito de luz”………

Isaac Hernández Méndez apoya a los jóvenes de Ecatepec

Ecatepec, Méx.- Más de 300 jóvenes de Ecatepec han sido apuntalados por la organización Frente de Colonias del Estado de México (FRECEM) que preside el dirigente municipal y ex regidor, Isaac Hernández Méndez, mediante un programa social que se creó en el año 2011 con la finalidad de apoyar a las juventudes a cursar el idioma inglés.

El dialecto americano es una de las herramientas básicas que solicitan para contratar a jóvenes en diferentes trabajos pero por la falta de recursos muchos no pueden tomar los cursos de inglés, además que las escuelas son muy caras.

Sin embargo, a partir de que se abrió este programa social se pudo comprobar lo eficiente y exitoso para los jóvenes que encuentran una alternativa diferente para su desarrollo. Asimismo se garantiza su preparación y certificación a través del acreditado examen toffoel.

El dirigente informó que “ha sido una experiencia muy grata apoyar a todos estos jóvenes que tratan de superarse y que han encontrado en nosotros una alternativa real y seria con el más alto nivel académico y profesional por parte de los maestros.

Todos certificados y con quien tenemos convenios de apoyo, y el método de enseñanza supera a muchas escuelas reconocidas”.

Resaltó que la única diferencia es que con las escuelas reconocidas pagas mucho y con este programa una cuota simbólica.

El coordinador de idiomas de este programa y responsable de los proyectos del FRECEM, Iván Arturo, mencionó que “este programa tiene como objetivo abrir espacios a los jóvenes que quieran seguir estudiando o preparándose para ser más competitivos”.

Reflexionó más adelante con el fin de convencer que los programas son ciento por ciento efectivos, que “la situación en el país es difícil entonces si podemos contribuir y ayudar tenemos la obligación moral de hacerlo, de tal manera hago una cordial invitación para que si alguna comunidad u organización quiera que llevemos este programa lo haremos con gusto, solo contáctanos al teléfono 57779532”, explicó.

Para finalizar, Isaac Hernández aclaró que le hemos demostrado al gobierno municipal que si nosotros podemos ayudar y apoyar con estos programas, como es posible que ellos como gobierno no tengan una sola política o programa a favor de los jóvenes.

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

El diputado y la cajita para guardar su fuero constitucional

Todos somos iguales ante la ley, dice el presidente de la Legislatura mexiquense, Octavio Martínez; propone que el fuero de los diputados desaparezca

El fuero de los legisladores se instituyó para que los diputados críticos del gobierno no fueran detenidos ni encarcelados por sus ideas políticas

Actualmente dicha prerrogativa legal es utilizada como patente de impunidad


Diálogo político, Ecatepec, Mex.- Al enterarme de que la vigencia del fuero constitucional de los legisladores había sido puesta en entredicho por el presidente de la Legislatura mexiquense, Octavio Martínez, vino a mi mente una anécdota que me comentaron sobre un diputado y su fuero constitucional. He aquí la historia:

-Felicidades diputado electo.

-Gracias.

-Oye amigo te voy a dar un regalo espérame tantito...Ten.

-¿Qué es?

-Mira, ahora que tomes protesta como diputado, te van a dar el fuero constitucional, eso es muy importante, porque con él no te podrá detener la policía, así hayas cometido un delito grave. ¿y dónde lo vas a guardar? Ten esta cajita para que ahí lo atesores, porque un fuero no se puede tener por ahí, te lo vayan a robar o a estropear , y luego que vas hacer, tú que eres todo un transa.

-Oyes, pues gracias. Aprecio mucho tu regalo y ya sabes lo que se te ofrezca. Cuenta conmigo.

El fuero constitucional sólo ha servido como patente de impunidad
El día de la toma de protesta, el legislador llegó temprano a la Cámara de Diputados, se le veía muy contento y en la mano llevaba su cajita, la cual disimuladamente la deja ver presumiéndola, pues en sus adentros, se decía seré el único que guarde su fuero en una cajita fina y bonita como la que traigo; ellos de seguro se llevarán su fuero en la bolsa, ¡Qué nacos!

Sus compañeros de bancada lo miraban intrigados y sin aguantarse la curiosidad, le preguntaron.

-Compañero de partido, ¿qué trae usted en esa cajita?

-La traigo vacía.

-¿Y para qué la quiere?

-¿Cómo para que la quiero? Muéranse de la envidia, pues nada menos que para guardar mi fuero constitucional. Yo no se donde diablos tienen la cabeza y dónde se llevarán su fuero ¿En la bolsa? Luego por qué nos critican de irresponsables e improvisados a los diputados?

Sus compañeros de fracción parlamentaria soltaron la carcajada y lo único que se les ocurrió hacer fue darle al diputado de la cajita feliz unas palmaditas en su hombro y decirle:

-No necesitas ninguna cajita para guardar tu fuero.

El alzo los hombros y pensó para si mismo que a sus compañeros les había dado envidia. Más tarde supo porque se burlaron de él, y por qué fue la botana por varias semanas, que a él se le hicieron eternas. Del amigo ni cómo reclamarle; era el presidente del partido.

Ustedes podrán reírse también del babotas de diputado que se creyó lo de la cajita para guardar fueros constitucionales, o ponerse a chillar porque esta anécdota nos ilustra la falta de cultura política de muchos diputados, pero esa es otra historia. Hoy sólo les comentaré que el diputado Octavio Martínez propuso que se quite el fuero a los legisladores, porque todos somos iguales ante la ley, y algunos diputados sólo lo han utilizado para cometer delitos inpunemente.

Diputado Octavio Martínez Vargas
El fuero se estableció para proteger a los representantes populares y no fueran encarcelados por la manifestación de sus ideas, pero Octavio Martínez tiene razón cuando dice que ante la ley o todos coludos o todos rabones, y si nuestra carta magna nos protege a todos los ciudadanos para ejercer libremente nuestra libertad de ideas, de escribir, asociarnos y manifestarnos pacíficamente, por qué los diputados deben de tener prerrogativas especiales ¿Acaso ellos son ciudadanos de primera y quienes los elegimos y les pagamos, por cierto muy bien, somos ciudadanos de segunda?

Ya se, me dirán que el fuero sirve para proteger a los diputados cuando a un gobierno le da por no respetar la constitución. Por favor, cuando un gobierno viola la legalidad constitucional, con fuero o sin fuero va a reprimir a quienes se opongan a sus designios. Bien por el diputado Octavio Martínez, que pase o no su propuesta, está promoviendo quitar las prerrogativas legales de los integrantes del poder legislativo, quienes en lugar de utilizarlas para servir al ciudadano, las utilizan para servirse personalmente, o en favor de los intereses plutocráticos que representan. Actualmente, el fuero constitucional no es utilizado para evitar la coacción a la libertad de ideas sino como patente de impunidad. Bueno, hasta mañana en la próxima entrega de esta columna.

-Oye espera, ya no nos contaste si guardó o no su fuero en la cajita? ¿Le cupo? ¿Qué pasó? Cuenta, no nos dejes con la duda.

-¿Qué pasó mi amigo? ¿No sabes qué es el fuero constitucional? y yo burlándome del diputado de la cajita; te lo dejo de tarea.

Braulio Pacheco, ex dirigente del SUTEyM-Ecatepec


Haz clic en la imagen para leer claramente los textos