Directorio

Directorio

martes, 2 de octubre de 2012

Diario El mexiquense


Versión impresa del periódico El mexiquense 2 de octubre 2012

Indolencia de autoridades municipales

Cuatro siniestros en fábrica ubicada en zona urbana

Residentes de las colonias Río de Luz, Industrias, Francisco I. Madero, El Paraíso, Venustiano Carranza y de los Reyes Tulpetlac, exigen la intervención del gobierno municipal para que suspenda definitivamente sus actividades, porque al parecer está empresa no respeta las medidas de seguridad lo que la ha convertido en vulnerable para que constantemente se siniestre

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, Méx.- Extrañamente una empresa fabricante de colchones que en diferentes ocasiones se ha incendiado, al parecer por no respetar las medidas de seguridad, tiene viviendo bajo una psicosis a vecinos de la colonia Los Reyes Tulpetlac, y otras comunidades de alta densidad de población como Río de Luz, sin que a la fecha las autoridades municipales hayan intervenido para definir porque está instalada en zona residencial que se presume es inadecuada para la industria.

De acuerdo a las versiones de quienes viven en ese lugar en cuatro ocasiones se han dado siniestros espectaculares los mas recientes ocurrieron la semana pasada, y al parecer por el almacenamiento de materia prima altamente flamable el incendio duro dos días para que fuera controlado, inclusive en un momento dado se creyó que ya estaba sofocado pero al otro día las llamas volvieron a prender con tal magnitud que se elevaron a más de dos metros.

Se cree que por no contar con las medidas de seguridad industrial han ocurrido los cuatro incendios que se han suscitado últimamente, en la fábrica de colchones denominada “Acojinamientos Persa” ubicada en avenida Gran Canal colonia Los Reyes Tulpetlac, vecinos exigen el cierre definitivo ya que es un riesgo latente y temen varias familias perder sus viviendas e inclusive hasta la vida, a que se encuentra a tan solo unos escasos centímetros de los ductos de Pemex.

Vecinos de las colonias Río de Luz, Industrias, Francisco I. Madero, El Paraíso, Venustiano Carranza y de los Reyes Tulpetlac, manifestaron que desde hace 17 años se opusieron rotundamente a la instalación de esa empresa, ya que antes era un una zona deportiva y sin tomarlos en cuenta la construyeron.

Es importante mencionar que los manifestantes explicaron que es una fábrica con dos razones sociales y con dos tipos de acceso uno de ellos en la avenida Gran Canal número 100 conocido como “Acojinamientos Persa” que es en donde sucedió la tragedia del incendio por dos días consecutivos causando casi el derrumbe de una de sus bardas y ahora mas de trece viviendas están en grave peligro de que pueda derruirse sobre sus hogares y causar hasta perdidas humanas.

Explicaron que los días de los desastres fueron este 21 y 22 de septiembre en donde pudieron percatarse de que no cuentan con las medidas de seguridad necesarias como son rutas de evacuación así como la toma de agua de la empresa que solo es una simulación a la vista porque además no cuenta con ningún deposito desde hace muchos años no funcionan, no cuentan tampoco con extintores.

Y que a pesar de que siempre ponen sellos de suspensión siguen trabajando y dando servicio por la otra empresa que tiene su entrada en avenida Suterm de Río de Luz denominada “Textiles y Blancos Chiautepin SA de CV”, y que pertenece al mismo dueño.

Por ello, insisten, que siempre han trabajado de manera irregular, y piden al presidente municipal de Ecatepec Indalecio Ríos Velázquez así como a la dirección de Protección Civil se realice una inspección en las dos fábricas, ya que han ingresado varios escritos para hacer la petición del cierre total definitivo de esas empresas y hasta la fecha no han tenido respuestas.

Reforma Laboral aumentará el empleo formal asegura Paco Cuevas

Francisco Cuevas Dobarganes, vocero de la agrupación empresarial, dijo que en el ramo industrial el incremento en el empleo formal podría ser de un 5 %

Ecatepec, Méx.- La reforma laboral permitirá el crecimiento del empleo formal en un mediano plazo, hasta en un 20 % en el Estado de México en empresas de los ramos industrial y de servicios principalmente, prevé la Unión Industrial del Estado de México (Unidem).

Francisco Cuevas Dobarganes, vocero de la agrupación empresarial, dijo que en el ramo industrial el incremento en el empleo formal podría ser de un 5 %, en el comercial, podría crecer hasta en un 12 % y en servicios hasta en más de un 30 %.

En el país se calcula sólo unos 23 millones de personas contaban con seguro social o sistema de salud estatal, en comparación con los más de 50 millones de trabajadores que conforman la Población Económicamente Activa (PEA) lo que significa que más de la mitad se encuentra en la informalidad, señaló.

“Para los patrones cuando contratas a un trabajador por lapso de tiempo corto, con él, estás generando compromisos y obligaciones a largo plazo, y por ello con la ley anterior era más fácil contratar a alguien bajo esquemas informales”, opinó Cuevas.

En el tema del outsourcing o subcontratación la reforma permite regular el tema en una figura que ya se venía practicando desde hace varios años y que en muchos casos provocaba abusos en el sector, expresó.

“Era una figura que varios malos empresarios la utilizaban para no pagar los impuestos, ni seguridad social, pero ahora que ya se reguló, es fácil que pueda manejarse con más confianza por lo empresarios y sin perjuicio para los trabajadores”, manifestó.

Explicó que en las tiendas o bancos que son puntos de venta muy pequeños, no se justifica que tengan una persona de limpieza para cada punto; tienen que meter a una empresa de fuera, o en el caso de la seguridad, no es bueno que estén fijos los trabajadores, es sano que roten y la subcontratación se presta para ello.

“Es una figura que ahora sí estaría bien regulada, que no se presta a fraudes o simulaciones, ni contra el gobierno ni contra los trabajadores, las empresas con más confianza podrán entrar con esa figura, es buena para gente de vigilancia, limpieza y la empresa sabe que tiene la responsabilidad de que su trabajador tenga al 100 % el SAR, IMSS e Infonavit”, indicó Cuevas Dobarganes.

En tanto, José Luis Barragán Elizondo, presidente de la Comisión de Recursos Humanos de Unidem y experto en materia laboral, consideró como un primer paso la reforma en la materia, pues existía un rezago de 20 años y 500 propuestas.

“No es la panacea, es un primer paso de una reforma perfectible que vaya a encaminada a terminar con malas prácticas empresariales, porque los derechos laborales inciden en los derechos sociales de los trabajadores”, apuntó el también empresario.

En el caso de la contratación por hora, día o temporada que consideraría la nueva legislación, por ejemplo, hay cines, restaurantes, centros de diversiones y destinos turísticos, que funcionan a su máxima capacidad sólo en algunas horas, días o temporadas y no podían contratar de manera permanente o se hacía informalmente siempre en perjuicio del trabajador.

El presidente de la Legislatura Estatal, Octavio Martínez exigirá la comparecencia de los Secretarios de estado

Deben de informar al Poder Legislativo las acciones emprendidas a un año de gestión

Ecatepec, Méx.- Después de que se informó que será hasta la siguiente semana cuando empiecen a instalarse las Comisiones Legislativas asignadas a los 75 diputados del Congreso local, el presidente de la LVIII Legislatura mexiquense, Octavio Martínez Vargas afirmó que es necesario regresar las facultades de Fiscalización al Congreso, porque el estado de México en la única entidad donde el Congreso no fiscaliza ni revisa la utilización adecuada de los recursos públicos.

El legislador Martínez Vargas aseveró que se tiene que fortalecer al Congreso para que pueda citar a comparecer a todos los secretarios de estado y no solo a unos cuantos, ya que deben de informar de manera permanente al Poder Legislativo de su actividad, del quehacer público y de la utilización de los recursos.

Refirió que los diputados priistas no quieren que todos los secretarios asistan a comparecer para que no se fiscalice al Ejecutivo y es la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) quien define que funcionarios se presentarán para responder sobre las acciones que han emprendido a un año de gestión.

El diputado Octavio Martínez Vargas explicó que están enfrentando a un priismo que es mayoría en el Congreso local, sin embargo aseguró que en su calidad de presidente de la LVIII Legislatura mexiquense, seguirá exigiendo que todos los secretarios se presenten a comparecer como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno.

Ratificó que los secretarios deberán acudir a la Legislatura a informar a detalle el destino y distribución de los recursos durante el primer año de gobierno del Ejecutivo estatal Eruviel Ávila Villegas y se debe de revisar cuidadosamente que los recursos se hayan utilizado efectivamente en Programas Sociales que beneficien a la población.

2 de octubre de 1968

Tlatelolco, México DF. - La tarde del 2 de octubre de 1968, un día después de la salida del ejército de los campus de la UNAM y del IPN, miles de personas se reunieron en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.

Mientras tanto, el ejército vigilaba, como en todas las manifestaciones anteriores, que no hubiera disturbios, principalmente porque el gobierno tenía temor de que fuera asaltada la Torre de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Por su parte, miembros del Batallón Olimpia (cuyos integrantes iban vestidos de civiles con un pañuelo o guante blanco en la mano izquierda) se infiltraban en la manifestación hasta llegar al edificio "Chihuahua" donde se encontraban los oradores del movimiento y varios periodistas.

Primera conferencia de prensa convocada por el Consejo de Huelga de la UNAM el 5 de octubre. Con micrófono Marcelino Perelló hijo del activista catalán Marcelino Perelló. Cerca de las seis de la tarde, casi finalizado el evento, un helicóptero sobrevoló la plaza del cual se dispararon bengalas, presumiblemente, como señal para que los francotiradores del Batallón Olimpia apostados en el edificio "Chihuahua" abrieran fuego en contra de los manifestantes y militares que resguardaban el lugar, para hacerles creer a estos últimos, que los estudiantes eran los agresores. Los militares en su intento de defenderse, repelieron "la agresión de los estudiantes", pero ante la confusión, los disparos no fueron dirigidos contra sus agresores, sino hacia la multitud de manifestantes que se encontraban en la plaza de Tlatelolco.

Muchos manifestantes que lograron escapar del tiroteo se escondieron en algunos departamentos de los edificios aledaños, pero esto no detuvo al ejército, que sin orden judicial, irrumpieron a cada uno de los departamentos de todos los edificios de lo que conforma la Unidad Tlatelolco, para capturar a los manifestantes.

Aún se desconoce la cifra exacta de los muertos y heridos. El gobierno mexicano manifestó en 1968 que fueron sólo 20 muertos, tres años más tarde, la escritora Elena Poniatowska, en su libro La noche de Tlatelolco publicó la entrevista de una madre que buscó entre los cadáveres a su hijo y reveló que por lo menos había contado 65 cadáveres en un solo lugar.

Algunos autores, como Jorge Castañeda creen que todo uso de la fuerza pública comenzó a ser magnificado por la población luego de la operación contra los estudiantes en Tlatelolco. Este autor sostiene que los estudiantes asesinados fueron 68, y 1 soldado.

Sin embargo la BBC de Londres, en una acotación hecha en el 2005 al despacho informativo original del 2 de Octubre de 1968, y luego de conocerse las implicaciones de la CIA en los hechos, sostiene que el número de victimas oscila entre 200 y 300, y que los cuerpos fueron retirados en camiones de transporte de basura.

En general las estimaciones calculan el numero de muertos desde los 200 hasta los 1,500. Testigos afirman hubo grúas recogiendo centenares de cadáveres que había a su paso para luego ser incinerados y arrojados.

Testimonios

2 de Octubre No se Olvida…

Por Elios Márquez Pérez

Tlatelolco, México, DF.- En seguida, por casualidad, miré hacia arriba y vi dos bengalas surcar el cielo. Al acercarse filas de soldados por abajo de un puente que está al final de la plaza, una voz en el micrófono, exclamó: “Cálmense, esto es una provocación”. En ese mismo instante, fui empujado, me volví mirando hacia los lados y observé que, a tres o cuatro personas de distancia, un individuo siniestro, muy fuerte, alto, cubierto con una gabardina gris oscuro disparaba, contra la multitud indefensa, la carga de su pistola.

Un maremágnum de gente y disparos me envolvió. A empujones y golpes me acerqué a la escalera que quedaba a mi izquierda, mirando cómo una masa de militares subía por el cubo de la misma con pistolas en la mano, algunos disparando a mansalva y otros sólo golpeando.

Los compañeros que estaban en el barandal fueron sustituidos, en fracciones de segundo, por estos hombres y por policías de la Dirección Federal de Seguridad que, asomados al balcón, disparaban, vaciando su pistola contra la gente del mitin que se encontraba abajo, desarmada, indefensa, sorprendida y que, a pesar de ello, se acercaba al edificio Chihuahua gritando: “El consejo, el consejo”.

Alguien –fue un compañero de mi escuela- me gritó a los oídos: “Arriba “y, seguramente, al percatarse de que yo no traía mis anteojos, a empujones me hizo subir los tres primeros escalones, perseguidos los dos desde ese momento por los disparos hechos -segundos después lo sabríamos- por los soldados del Batallón Olimpia.

Subí las escaleras a saltos y en el quinto piso miré una puerta que se cerraba, a empujones me colé y tras de mí, violentamente se cerró la puerta por la que acababa de entrar a saco. Un disparo sonó a través de la hoja y, después, en las escaleras, muchos otros. Al primero de ellos me tiré intempestivamente al suelo de la habitación; una cruenta balacera se había desatado, cientos de disparos nos aturdían y nos impedían movernos. Los cristales de la ventana saltaron destrozados por los disparos de los soldados que, desde abajo, tiraban contra las ventanas y muros del edificio.

Eduardo Valle (El Búho)
---------------------------------------------
Como a las 10 de la noche, me sacaron de Lecumberri y me entregaron a los militares. Ahí, me estuvieron dando suave desde las 10 hasta las 6 de la mañana, que me regresaron. Después, me pasé una semana obrando y orinando sangre, por los golpes internos. Tenía una cortada en el escroto por un simulacro de castración. También me hicieron un simulacro de fusilamiento y luego me madrearon de dulce, de chile y de manteca. Todo lo que querían estos cabrones era que involucráramos a gobiernos extranjeros y a funcionarios del equipo de Díaz Ordaz. Ya estaba muy cerca la sucesión presidencial y querían que uno denunciara a sus compañeros, pero eso sí no se pudo.

Otra vez en Lecumberri, me metieron en una celda de metro y medio por dos metros, con planchas de acero por todos lados, y arriba, había un agujerito. Ahí me pasé un mesosote incomunicado. No nos daban de tragar más que una taza de atole en la mañana y otra en la tarde. Sin cobijas ni nada, me pusieron un bote de cuatro hojas, de esos de alcoholeros, para que hiciera mis necesidades y no me lo cambiaron nunca. ¿Sabes lo que es eso? No te lo puedes imaginar. Quedé muy jodido, la neta. Nada más oía: “¡Las diez de la noche!”, y yo, haz de cuenta que fuera un perro de Plavov. Ya vienen por mí, me van a madrear…

“PENSAR EL 68”. Luis Tomás Cervantes Cabeza de Vaca
-------------------------------------------------------------------------------------

-Si te agarran, te van a matar- me dijo el General Cárdenas.
-Trataré que no me agarren
-¿Qué fuerza te apoya? -Dijo-. Estás solo. No hay organización. Podrías salir del país; esperar un tiempo fuera.
-No general –le dije -, me quedo. No tengo fuerza, pero tengo la razón. Es importante que, quienes nos apoyaron en el Movimiento, sepan que seguimos aquí, luchando.
-Otros fueron al exilio sin desdoro alguno – dijo -.
-Lo sé, general – le dije -. Y los respeto, pero yo me quedo.
-Como quieras – me dijo -. ¿Cuándo puedo aclarar las cosas y decir que no está en mi casa?
-Cuando usted diga, general.
-¿Te parece bien el 6 de enero?
-Sí, señor. ¿No es probable un golpe de Estado?
-No.
-Después de lo de Tlatelolco, García Barragán hizo declaraciones como de titular del Ejecutivo. ¿No se animará a tomar el poder?
-No lo creo, pero si ocurriera, tú sabes, y ellos también, que habemos soldados que defenderemos las instituciones. Me dio un abrazo y me dijo:
-Cuídate.

Tres meses anduve a salto de mata. En abril, una de las casas que me había dado asilo, fue asaltada por la Federal de Seguridad. Quince días después, en mayo de 1969, mi refugio en Reforma 10 fue tomado militarmente, emplazando ametralladoras de tripié en las calles. Pude saltar por la barda posterior de la pequeña casa que ocupaba, pero una parte de ella se derrumbó y la polvareda me delató. Una brownie se apoyó en mi sien, hubo golpes, gritos, un mulato casi me arrancó el brazo al echármelo a la espalda, y Miguel Nassar Haro mostró su satisfacción jalándome las barbas, y dijo:

-Heberto Castillo, ¿verdad?

SI TE AGARRAN, TE VAN A MATAR. Heberto Castillo
-------------------------------------------------------------------------------------
Para esto se requería gente que escribiera declaraciones de lo que pasaba; que éstas se mecanografiaran en esténciles, que éstos se mimeografiarán para obtener cientos y miles de volantes, que se distribuyeran entre las brigadas que, finalmente, se repartirían en todas las zonas seleccionadas. Las brigadas requerían de una organización logística que las mantuviera en acción todo el tiempo, que supieran explicar lo que decían los volantes, que le dejaran claro a la gente de la calle, por qué estaban los estudiantes en huelga, invitar a la participación directa, solicitar apoyo moral y económico. Surgió un proceso de aprendizaje sobre la marcha. Se aprendía de todos los compañeros. Se emulaba a otros comités de lucha.

Se experimentó con brigadas conjuntas entre dos o más facultades ¡En fin!, se aprendía de los errores y aciertos cometidos en las calles, en los camiones, en los parques. La fiesta se descubrió a sí misma en los mítines relámpago. Muy pocos habían participado en el movimiento médico. Sólo unos pocos más sabían que en el 58 los ferrocarrileros habían decidido detener las locomotoras, bloquear las vías, cerrar las casas redondas, para tomar las calles de ciudades y pueblos. En mi cabeza competían frases que pudiera expresar con claridad. Los esbozos de análisis eran útiles si la mayoría los comprendía y aceptaba. “Represión como la que sufrió el movimiento ferrocarrilero, compañeros, explica que en estos diez años los obreros no hayan tomado las calles, pero explica también que nazca un movimiento como el que estamos construyendo ahora. Recordemos que el gobierno reprime cuando puede, no cuando quiere. Siempre quiere”.

Santiago I. Flores.

Un soldado quedó, durante toda la balacera, a nuestro lado. Desde ahí disparaba, al igual que sus compañeros, contra algunas ventanas abiertas donde nunca pude algo parecido a un francotirador, a una figura humana. Cuando aumentó el número de heridos y su sangre fue más evidente, algunos empezaron gritar: “un médico, un médico”. Era inútil. Algunos uniformados cargaban cuerpos y atendían a sus colegas heridos, pero los civiles no parecían importarles. El soldado más cercano a nosotros, ante las reiteradas exigencias de auxilio, apuntó su arma contra un estudiante de Economía que estaba junto a él y muy quedo, pero con firmeza, le dijo: “cállese o lo mato”.

Se me ocurrió, estúpidamente, que debíamos tener un testimonio de lo que estábamos viendo y empecé a gritar: “¡Una cámara, una cámara. Hay que tomarles una foto para que luego no nos acusen a nosotros!”.

Una voz susurró mi apellido a dos cuerpos de distancia: “Musacchio, Musacchio”. Cuando oí mi nombre me supe identificable y de nuevo me atenazó un pavor ineludible. Sin embargo, la insistencia no me dejó abandonar el interés documental:”No te hagas, hombre, ya sé que eres Musacchio, de Economía”. Me volví hacia la voz, desconfiado, y vi a Carlos Díaz de la Vega, un brigadista muy conocido, quien me alargaba trabajosamente una cámara, al mismo tiempo que me advertía, “pero no tiene rollo”.

Humberto Musacchio
----------------------------------------------------- -------------------------------

Nada le dice lo evidente: la debilidad numérica y política del Partido Comunista; la legión de infiltrados y provocadores la fuerza de los aparatos de seguridad nacional; la escasa o nula penetración de la izquierda política en la sociedad; el sectarismo autodestructivo de los militantes. Díaz Ordaz no atiende estos datos. Lo suyo es la cacería de señales. ¿Quién le niega a Díaz Ordaz su papel central en el 68? Abogado poblano, oscuro agente del Ministerio Público en San Andrés Chalchicomula o Ciudad Serdán, político menor, intrigante habilísimo, de dureza y estilo cortante, burócrata con gran sentido de la oportunidad, Díaz Ordaz maneja una plataforma de arribo consistente en una persona: el presidente López Mateos, que le nombra secretario de Gobernación y lo entrena para el relevo.

Y la solución al conflicto es la inflexibilidad. Para el autócrata, lo que no es alabanza es ruiderío amenazante o ininteligible. Díaz Ordaz asegura no tenerles rencor a sus víctimas. Ni ese vínculo merecen. Han creído agraviar a la persona y se toparon con la institución. A él no lo agreden, sabe quién es, siempre lo ha sabido. “La injuria no me ofende. La calumnia no me llega. El odio no ha nacido en mí”.

Cuando proyecta el gran castigo del 2 de octubre (no toma la decisión solo, no la toma acompañado), lo hace porque en su lógica ceder a la protesta es compartir el mando, y si en su fuero interno es una persona sencilla, su rango de Mexicano de Excepción (por voluntad expresa de los mexicanos comunes) lo hace trascender la condición del individuo, volviéndose representación viva, mientras dure en su encomienda, de lo más hondo de las entrañas de la Nación. Lo que murmuren sobre él lo perdona, pero lo que digan aquí y allá sobre el Poder Ejecutivo ofende todos……….

Carlos Monsiváis
-------------------------------------------------------------------------------------

La voz me sale hueca,
La saliva me sabe a sangre
Quisiera un relámpago en la voz
Para incendiar las tinieblas

El símbolo el desprecio y los dioses agonizan
El águila se para sobre la mierda
El hombre tiene náusea y no se encuentra

Sí, porque mientras los muros vomitaban sangre,
mientras nacía el imperio de las ametralladoras,
mientras las muelas masticaban muerte,
las edecanes agitaban lechos en la Villa Olímpica,
los atletas desayunaban estiércol
y la gente comía viandas de prestigio y novedad.

Marco Antonio Campos.

“Me acababa de casar. Compré la casa en julio…Nos atrajo el mitin y nos asomamos los tres a la ventana. Un helicóptero volaba encima de la plaza y se dirigía hacia la torre de Relaciones. Por ahí salieron dos luces de bengala”.

Sofía Serrano vio dos helicópteros y alcanzó a distinguir dos hombres en cada uno. “Bajaban hasta el ras de la azotea, frente al edificio. Se fueron hacia la torre de Relaciones y de uno de ellos salieron dos luces, no sé si rojas o verdes”.

“También vi caer sobre el pasto a uno de los soldados _que todavía no disparaban- y la artillería de los transportes que estaban estacionados encima del puente, comenzó a responder. Con mis parientes, me metí al último cuarto porque empezaron a entra balas por las ventanas”.

Durante la balacera, una mujer dio a luz atrás de un refrigerador, en el restaurante que estaba donde ahora hay una farmacia, en el edificio 2 de abril, contiguo al Chihuahua. Chofi lo recuerda porque sus vecinos, varios días después, le comentaron que no habían podido ir por ella para auxiliar a la parturienta.

La señora Valencia, que se encontraba ya en su departamento, se acordó de que no había recogido el dinero del día en su platería. Bajó. Pasó entre los soldados y civiles que disparaban, y decenas de personas detenidas que trataban de protegerse de las vals tras los elevadores y contra la pared. Llegó al local dando la espalda a la plaza; lo abrió y, cuando sacaba su dinero del cajón, cayó fulminada por un tiro.

A otra vecina la hirieron en un talón. A otra del sexto piso, lisiada, cuando se arrastraba por la sala de su casa para refugiarse en otra habitación, “del helicóptero le dispararon en una nalga”. A otro vecino se le alojó una bala en el tórax; a otro le dieron un rozón y, a un matrimonio que al día siguiente se fue y nunca volvió, le mataron a su hijo.

“Me identifiqué con un soldado y me acompañó a buscar a mi hija. Dentro y fuera del edificio había policías con guantes, pañuelos y otros trapos envolviéndoles una mano. Cuando regresé con mi hija, vi que de la plaza bajaban cuerpos, arrastrándolos, y los echaban al sótano del Chihuahua”.

“Vi un montón de gente tirada, tal vez doscientas personas, no sé si muertas, heridas o simplemente tiradas”.

“El departamento estaba inundado y, chapaleando, hice una maleta. Estaba en eso cuando llegaron más militares, uno de ellos cortó cartucho y gritó que le entregara la “propaganda”; le dijimos que no había ninguna, revisó mi maleta y, con su rifle apuntándome siempre, nos dejó ir. De pronto me di cuenta de que mi salida no era la única. Era como la huida ante los nazis. Muchos vecinos llevaban envueltas en sábanas sus pertenencias; sus ropas, sus juguetes y sus cacerolas. Me fui a Polanco, a casa de una amiga, y volví hasta pasado un mes. En el primer aniversario de la matanza, José Antonio Alcaraz recibió en su departamento una invitación girada por el Partido Revolucionario Institucional y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, a todos los residentes del edificio para ver una película en el cine Olimpia”.

1968, El principio del Poder, Carlos Marín

eliosedmundo@hotmail.com

Sapase repara pozo y garantiza abasto de agua

Ecatepec, Méx.- El Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) reparó el pozo 335 que abastece a vecinos de cuatro comunidades y que estuvo fuera de operación la semana pasada, por lo que a partir de hoy el servicio se normalizará, informó el director, Rubén Bernal Salazar.

Esta mañana funcionarios del Sapase se reunieron con los vecinos de las colonias Jardines de Santa Clara, Jardines de Casa Nueva, Prados Santa Clara y Héroes Independencia a quienes les informaron la situación que originó el desabasto.

Sin embargo, Bernal Salazar indicó que se ha dotado del vital líquido a través de pipas y que continuarán con el servicio hasta que se normalice por completo el suministro en estas comunidades.

El funcionario agregó que además el jueves y viernes pasado se quemó la bomba del pozo ubicado en la avenida Adolfo López Mateos (R1) lo que complicó el suministro en esa zona.

Esta mañana un grupo de 30 vecinos bloquearon con llantas, piedras y un lazo la avenida Circunvalación, a la altura del gran canal de desagüe en la colonia Jardines de Casa Nueva, y fueron atendidos por personal del Sapase.

Al filo del medio día los vecinos se retiraron, una vez que conocieron los motivos de la falta de agua y que garantizaran la dotación con pipas.

En enero de este año, el gobierno municipal puso en operación un nuevo pozo en Jardines de Santa Clara que abastece de 60 litros por segundo y que beneficia a más de 70 mil habitantes.

La inversión de ese pozo fue de casi 11.5 millones de pesos, cuenta con una profundidad de 350 metros y tiene equipo electromecánico para su operación.

En Ecatepec hay un déficit de mil 300 litros por segundo, hay 71 pozos de agua, de los que se extraen 3 mil litros por segundo, además de los mil 800 que se reciben a través del Sistema Cutzamala.

Movimiento Unificado de Organizaciones Sociales de México logra la liquidación total de más hipotecas


Haz clic en el desplegado para leer claramente el texto

Nueva inconformidad de vecinos de la Colosio; ahora por obras hidráulicas sin sustento

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Vecinos de la colonia Luis Donaldo Colosio encabezados por el delegado Salvador Álvarez Martínez se manifestaron con enérgica protesta cerrando la avenida de Las Torres y Recursos e impiden que sigan con las obras hidráulicas sin sustento de interconexión a la red de agua del pozo Emiliano Zapata a la avenida Recursos Hidráulicos, hasta que no se muestren los permisos de las perforaciones de los siete pozos que han afectado a sus habitantes con la falta de agua.

Álvarez Martínez acompañado de la presidenta del Consejo de Participación Ciudadana licenciada Leticia Hernández Paredes, quienes dirigieron la manifestación y cerraron vialidades junto con vecinos de esa zona, oponiéndose rotundamente al funcionamiento de los nuevos pozos que perforaron y que solamente ha afectado a sus hogares con la escasez del vital liquido.

Por varias horas y con pancartas en mano exigen les sea explicado ampliamente el proyecto y saber directamente a donde va ir dirigida esa agua de esos nuevos pozos, así mismo explicaron que es necesario se les muestren los permisos de la CAEM y de la CONAGUA.

Por lo que señalaron que no descansaran hasta que realmente expliquen porque se construyeron esos siete pozos en su comunidad porque se presume que el agua va ir destinada al municipio de Coacalco y no beneficiara a sus comunidades. Así mismo insistieron que solicitaran los permisos directamente a la CONAGUA y la CAEM.

Finalmente al no llegar a ningún acuerdo con las autoridades municipales de Ecatepec en reunión que encabezaron con el director de SAPASE Rubén Bernal agendaron una cita para el próximo viernes en donde realizaran una minuta de trabajo y dar solución a la problemática que les aqueja.

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

La corrupción en México se ha duplicado en la última década y conlleva a más pobreza, desempleo, injusticias y hambre

La corrupción dentro de la administración pública, tiene su origen en la falta de valores y principios en los servidores públicos

Interesantes conceptos se vertieron en la presentación de los últimos números de los Cuadernos de Ética para Servidores Públicos

Octavio Martínez, se reunirá con el Secretario del Transporte del gobierno estatal.


Legislatura Edomex, Toluca, Méx.- Interesante y polémica estuvo la presentación de los últimos números de cuadernos de Etica para los Servidores Públicos, celebrada la semana pasada en el Salón Benito Juárez del Palacio Legislativo del Estado de México, durante la cual, el Contralor del Poder Legislativo, Victorino Barrios Dávalos, destacó que es indispensable la consolidación de una cultura de principios en el servicio público, con el objetivo de evitar actos de corrupción, pues esta dijo, “genera incumplimiento de objetivos en los programas de gobierno y la desviación de recursos, que sin duda alguna conllevan a más pobreza, desempleo, injusticias y hambre”.

Pero el Doctor por la Universidad Complutense de Madrid e integrante del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), así como autor y coordinación de la colección de Cuadernos de Ética para los Servidores Públicos, Óscar Diego Bautista, no se anduvo con miramientos y destacó que los registros de organismos internacionales indican que la corrupción en México se ha duplicado en la última década por lo que afirmó categórico que “debemos comenzar no a observar las consecuencias del fenómeno, sino atacar sus causas”, porque agregó, “un Estado sin virtud carece de legitimidad ante los ciudadanos”.

La corrupción dentro de la administración pública, señaló, tiene su origen en la falta de valores y principios en los propios servidores.

Al respecto, el Doctor en Derecho por la Universidad de Alcalá de Henares, Guillermo Haro Bélchez, expresó que para erradicar a mediano plazo el fenómeno de la corrupción en México es necesario incrementar la inversión en el rubro educativo, a fin de que las nuevas generaciones se desarrollen dentro de una cultura de principios y valores de solidaridad, respeto y honradez.

El Maestro en Ciencia Política y en Dirección y Gestión Pública Local, Ulises Lara López, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y director de Desarrollo Económico y Rural de la Delegación Tláhuac, no se quedó atrás y puntualizó que en la actualidad un Estado cerrado a la autocrítica es “un Estado que está condenado”, ya que sus ciudadanos se alejarán, “carecerá de legitimidad y, por supuesto, si sus miembros son corruptos podría caer en indefensión”.

Cambiando de tema, el presidente de la Legislatura mexiquense, Octavio Martínez Vargas convocó a través de las redes sociales a la ciudadanía mexiquense para que le enviaran propuestas sobre cambios en el transporte público, comprometiéndose a planteárselas al secretario del Transporte del gobierno estatal, Jaime Humberto Barrera Velázquez.

De inmediato en su facebook, Octavio Martínez recibió una andanada de sugerencias y comentarios, los cuales se pueden resumir en la fecha de terminación del mexibus que va a pasar por la López Portillo, la cromatización de los taxis, tarjetones que identifiquen a los choferes, prueba antidopin, reducción del precio de tarifas, ordenamiento del transporte y capacitación a los trabajadores del volante.

Tema: Los jóvenes

El movimiento Yo soy 132 participará en foro para la construcción de la agenda municipal del PRD en Ecatepec


A 90 días de que termine su gestión el actual gobierno priísta


Haz clic en la imagen para leer claramente los textos