Directorio

Directorio

lunes, 1 de octubre de 2012

Diario El mexiquense


Versión impresa del periódico El mexiquense 1 de octubre 2012

Indalecio Ríos reconoce que en Ecatepec existe un alto índice de violencia; pide apoyo de la Policía Federal

Ecatepec, Méx.- El alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez, reconoció que en la localidad existe un alto índice de violencia, por lo que hizo un llamado al gobierno federal para que se sume a la vigilancia que realizan de forma coordinada la dirección de Seguridad Pública municipal y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

“Quiero reconocer que el Ejército nos ha ayudando mucho, sin embargo no ha sido el caso de la Policía Federal, pues en Ecatepec no tenemos presencia de ella, al momento de solicitar información creo que están cinco patrullas destinadas al municipio, pero no las vemos, por eso es que insisto una mayor coordinación nos permitirá atacar mas frontalmente este mal”, dijo en entrevista el alcalde.

Ríos Velázquez agregó que la federación también recortó el presupuesto del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) a Ecatepec en más del 50 por ciento en los últimos tres años, por lo que espera que con la llegada de Enrique Peña Nieto a la presidencia de la República, aumente nuevamente este recurso.

“Estamos apostándole a que ahora que el licenciado Enrique Peña Nieto sea presidente de la República, pueda ayudarnos como Ecatepec lo necesita, que se recuperen los niveles de presupuesto, de inversión de seguridad pública, la presencia de la Policía Federal y la coordinación, eso es lo principal, en equipo”.

En esta administración el gobierno de Ecatepec adquirió 265 nuevas unidades, más de mil 100 chalecos antibalas, armamento y 50 uniformes para elementos tácticos con recursos del Subsemun, además de aumentar el sueldo de los policías.

Ríos Velázquez confió en que la siguiente administración tenga un mayor coordinación con las instancias de gobierno estatal y federal que permitan disminuir los índices de violencia en el municipio.

El presidente municipal entregó nueve motopatrullas, con lo que suman 18 para la vigilancia de parque y espacios públicos recuperados, como el parque El Tule, que fue inaugurado hoy en el marco del 165 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes en Santa María Tulpetlac.

Policía Federal redoblara la seguridad en Ecatepec

Ecatepec, Méx.- Ante el repunte en los altos índices delictivos que prevalece en municipio de Ecatepec, la Policía Federal redoblará la vigilancia,a solicitud del alcalde de esa demarcación, Indalecio Ríos Velázquez.

Los federales buscarán frenar la ola de asaltos a transporte público, comercios, casas-habitación, así como el robo de automóviles, considerados los delitos que más afectan a la población.

Además, realizarán tareas de inteligencia para combatir las actividades de miembros de los cárteles del narcotráfico que operan en Ecatepec. Recientemente Ríos Velázquez criticó que la poca presencia de la Policía Federal en Ecatepec, por lo que ante el reclamo ciudadano el edil pidió el reforzamiento de la vigilancia a la Secretaría de Seguridad Pública federal.

"Eran muy pocos, pero además estaban destinados únicamente a las vialidades federales como son la carretera de Venta de Carpio, la Lechería-Texcoco y la autopista México-Pachuca, es decir, en el municipio prácticamente la presencia es nula", reclamó en ese entonces.

El Ejército Mexicano y la Secretaría de Seguridad Ciudadana son instituciones que mantienen presencia continua y coordinada con la Policía de Ecatepec durante los operativos de vigilancia que se llevan a cabo, por lo que ahora se incorporará la Policía Federal.

Ecatepec operan bandas del crimen organizado

Ecatepec, Méx.- Cuando circulaba en compañía de su hijo, el conductor de un tráiler que transportaba 26 toneladas de acero en placas y vigas fue interceptado por un comando armado que viajaba en un vehículo compacto.

Al chofer y su hijo, los delincuentes los bajaron de la unidad y los trasladaron después a una casa de seguridad en Jardines de Morelos en Ecatepec.

Asalto a pasajeros de Combi

Armando viajaba en una combi de la ruta San Cristóbal-Metro Moctezuma cuando dos jóvenes menores de 20 años desenfundaron sus armas que escondían bajo sus playeras para despojar de sus pertenencias a usuarios y chofer de la unidad.

“¡Ya valió madres, saquen todo lo que tengan o se los carga la chingada!”, fue la amenaza de uno de los asaltantes. Los pasajeros les entregaron celulares, carteras y relojes a los ladrones que se bajaron sobre la avenida Bulevar de los Aztecas y corrieron para huir.

El atraco se registró en la colonia Ciudad Azteca, otra de las comunidades que están incluidas dentro de las más peligrosas de Ecatepec, de acuerdo a la autoridad municipal.

Jóvenes atracados

Jorge y Antonio, ambos de 18 años, estaban platicando sobre la calle Sur 84, cuando de un vehículo en marcha les dispararon varios hombres. Los balazos que recibieron fueron mortales. Instantes después murieron los dos. “Un posible ajuste de cuentas entre narcomenudistas es el móvil del doble crimen”, dijo un policía ministerial de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).

Valle Aragón, tercera sección, es la cuarta de las colonias más inseguras, según el mapa delictivo de Ecatepec. Ahí, muchos de los vecinos han colocado rejas, mallas o bardas para tratar de protegerse de la delincuencia que se dedica al robo a casa habitación, transeúnte y de vehículos.

Las 11 colonias más peligrosas

La anterior administración municipal de extracción perredista clasificó a las comunidades más peligrosas de Ecatepec donde se cometen en mayor medida el robo a transeúnte, a vehículo, a transporte público de pasajeros, casa habitación y comercio, entre otros delitos.

Además de las antes mencionadas, se incluyen en la lista a Ciudad Cuauhtémoc, San Cristóbal, Granjas Valle de Guadalupe, Las Américas, Rinconada de Aragón, Fuentes de Aragón y Guadalupe Victoria.

Las agrupaciones delictivas que operan están integradas por jóvenes de 16 a 25 años, principalmente.

Robo de vehículos

El robo a vehículo es otro de los delitos que más incidencia tiene en Ecatepec. Según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en un reporte de julio pasado, ese municipio mexiquense se ubicó en el segundo lugar a nivel nacional en el número de vehículos hurtados. De enero a agosto de este año, según las denuncias presentadas ante la Procuraduría mexiquense, se robaron 6 mil 308 unidades, de las cuales el 61 % (3 mil 870) fue con violencia. En ese lapso, abril es el mes en el que más automotores furon robados con violencia, 583.

Crimen organizado

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP), en Ecatepec operan miembros de La Familia Michoacana, Los Zetas y Los Pelones. Narcomenudeo, secuestro, extorsión, producción y trasiego de drogas, tráfico de estupefacientes, cobro de derechos de piso, tráfico de indocumentados, reclutamiento de personas, robo a transportistas, elaboración de drogas sintéticas, atentados, distribución y venta de drogas, así como ejecuciones, son las acciones que efectúan esas bandas.

Estadísticas

De acuerdo con la PGJEM, de enero de 2011 a agosto de 2012 se presentaron 691 homicidios en los que se ha utilizado un arma de fuego. En 2011 hubo 481 víctimas mortales, lo que representó un promedio mensual de 40 muertes. De enero a agosto de 2012 se contabilizaron 210 homicidios con arma de fuego.

Hallan cadáver de un hombre golpeado en Ecatepec

El cadáver se encuentra en calidad de desconocido

Ecatepec, Méx.- El cadáver de un hombre de entre 25 y 30 años de edad, fue hallado este sábado en la colonia Lázaro Cárdenas del municipio de Ecatepec.

De acuerdo con los primeros informes, el cuerpo presentaba signos de golpes; vecinos de la zona reportaron sobre el hallazgo de un hombre sin vida tirado a un lado de la banqueta.

Al lugar arribaron elementos de seguridad para acordonar la zona, así como personal del Servicio Médico Forense de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) para realizar el levantamiento del cuerpo e iniciar la investigación correspondiente. Hasta el momento, el cadáver se encuentra en calidad de desconocido.

Encabezó Eruviel Ávila CCXLVII aniversario del natalicio de José María Morelos

El ahora gobernador Eruviel Ávila, en 1997 siendo diputado local promovió se nombrara este municipio como Ecatepec de Morelos, en memoria al prócer de la nación, que murió fusilado el 22 de diciembre de 1815 en esta localidad

La ceremonia se llevó a cabo en el Centro Comunitario Casa de Morelos, ubicada en Ecatepec


Ecatepec, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas encabezó la ceremonia conmemorativa del CCXLVII Aniversario del Natalicio del General José María Morelos y Pavón, en la que el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), Miguel Ángel Contreras Nieto, sostuvo que con ejercicios cotidianos de patriotismo, trabajo y honradez, debemos seguir el ejemplo del Siervo de la Nación, para que en México imperen la paz, justicia y prosperidad.

"Como político humanista, trazó un ideario de justicia, igualdad y equidad social que plasmó en sus Sentimientos de la Nación, verdaderos pilares de la identidad nacional, desde entonces hasta nuestros días", agregó el funcionario, en alusión al prócer nacional.

En el Centro Comunitario Casa de Morelos, ubicada en este municipio, apuntó que cuando el universo ilustrado se guiaba por ideales contra la ignorancia y la tiranía, Morelos combatía en nuestro país con arrojo y valentía, en búsqueda de justicia, igualdad y libertad.

"Europa iniciaba la defensa de los derechos humanos bajo la perspectiva del individualismo y Morelos trazaba ya políticas innovadoras de alto contenido social", expuso.

Ante Jorge Alberto Lara Rivera, comisionado de la Unidad para el Desarrollo político de la Secretaría de Gobernación, representante personal del presidente Felipe Calderón Hinojosa; y los presidentes de la LVIII Legislatura y el Tribunal Superior de Justicia, diputado Octavio Martínez Vargas y magistrado Baruch Delgado Carbajal, respectivamente; así como Aarón Urbina Bedolla, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, e Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal de Ecatepec, dijo que, como estadista, Morelos creó el antecedente directo de los poderes que hoy conforman el Estado mexicano, y como figura liberal, vivió, luchó y murió por un México independiente, en tanto que como ideólogo sembró las semillas de la política social mexicana.

“Hoy en esta tierra mexiquense honramos su memoria trabajando intensamente, para hacer realidad sus elevados anhelos, el gobierno y la sociedad trabajamos de la mano en la construcción de un estado humanista, transparente, honesto y eficaz", agregó.

Jorge Alberto Lara recordó que el gobernador Eruviel Ávila, en 1997, cuando fue por primera vez legislador local, promovió que a este municipio se le nombrara como Ecatepec de Morelos, en memoria al prócer de la nación, que murió fusilado el 22 de diciembre de 1815 en esta localidad.

En la ceremonia además estuvieron presentes el general Martín Cordero Luqueño, comandante de la 37 Zona Militar; Ernesto Nemer Álvarez, secretario General de Gobierno; Marco Antonio Morales Gómez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, así como integrantes del gabinete legal y ampliado del gobierno estatal.

Previamente, el titular del Ejecutivo estatal, junto con los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, del Ejército, el secretario general de Gobierno y el ayuntamiento, realizó una guardia solemne de honor y depositó una ofrenda floral en la exedra dedicada a José María Morelos y Pavón.

Integran comisiones y comités de la LVIII legislatura Edomex; los diputados priistas de Ecatepec no figuran

Octavio Martínez Vargas, presidirá la de Seguridad Pública y Tránsito

El PRI preside 17 comisiones y dos comités; el PRD y el PAN seis comisiones y un comité cada uno; Nueva Alianza tres comisiones y el PVEM dos.El PT y Movimiento Ciudadano una cada uno.

El acuerdo de la Junta de Coordinación Política establece la integración de tres nuevas comisiones.


El Pleno de la LVIII Legislatura del Estado de México aprobó por unanimidad la integración de las comisiones legislativas, especiales y comités permanentes que funcionarán durante esta gestión, la presidencia de 19 corresponde al Grupo Parlamentario del PRI, siete al PRD e igual número al PAN, tres a Nueva Alianza, dos al Verde Ecologista de México, así como una al PT, igual que a Movimiento Ciudadano.

Al reanudarse la sesión ordinaria del Primer Periodo de Sesiones, la Asamblea dio trámite al proyecto de acuerdo elaborado por la Junta de Coordinación Política para la integración de estos órganos parlamentarios encargados de la formulación de dictámenes e informes, entre otras funciones.

Se conformaron tres comisiones más: Editorial y de Biblioteca, Relaciones Internacionales y Especial de Enlace Legislativo. De esta forma, se cumple con lo dispuesto en el Capítulo VI de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que establece como plazo la tercera sesión del primer período de sesiones ordinarias, para la integración de las comisiones y comités.

De acuerdo con el documento, por el GPPRI serán presidentes los diputados: Sergio Mancilla Zayas, de la Comisión de Legislación y Administración Municipal; Alejandro Castro Hernández, de Planeación y Gasto Público; Felipe Borja Texocotitla, de Desarrollo Agropecuario y Forestal; María de Lourdes Aparicio Espinosa, de Derechos Humanos; Enrique Mendoza Velázquez, de Asuntos Electorales; Fidel Almanza Monroy, de Patrimonio Estatal y Municipal; Everardo Pedro Vargas Reyes, de Desarrollo Turístico y Artesanal, y Armando Corona Rivera, de la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

Asimismo, Héctor Pedroza Jiménez presidirá la Comisión de Asuntos Metropolitanos; Guadalupe Gabriela Castilla García, la de Equidad y Género; Apolinar Escobedo Ildefonso, de Seguimiento de la Operación de Proyectos para la Prestación de Servicios; Roberto Espiridión Sánchez Pompa estará al frente de la de Desarrollo Social; José Ignacio Pichardo Lechuga, de Recursos Hidráulicos; David Parra Sánchez, de Límites Territoriales del Estado de México y Municipios; David López Cárdenas, de Juventud y Deporte; Héctor Hernández Silva, de Planeación Demográfica y Luis Alfonso Arana Castro, de la Especial de Enlace Legislativo.

Presidirá el Comité Permanente de Administración, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Aarón Urbina Bedolla y de Comunicación Social, el diputado Amador Monroy Estrada.

Respecto al GPPAN, Alonso Adrián Juárez Jiménez, encabezará la Comisión de Procuración y Administración de Justicia; Luis Gilberto Marrón Agustín, la de Vigilancia del OSFEM; Erick Pacheco Reyes, la de Asuntos Indígenas; Annel Flores Gutiérrez, la de Participación Ciudadana y Enrique Vargas del Villar, la Especial para la Protección de Datos Personales; mientras que Alfonso Guillermo Bravo Álvarez Malo, el Comité Permanente de Estudios Legislativos.

En cuanto al GPPRD, Armando Portuguez Fuentes presidirá la Comisión de Finanzas Públicas; Silvestre García Moreno, Desarrollo Urbano; Octavio Martínez Vargas, de Seguridad Pública y Tránsito; Saúl Benítez Avilés, Desarrollo Económico, Comercial, Industrial y Minero; Leonardo Benítez Gregorio, la de Relaciones Internacionales, y Tito Maya de la Cruz, la Comisión Editorial y de Biblioteca; mientras que Epifanio López Garnica estará al frente del Comité de Vigilancia de la Contraloría.

A Nueva Alianza le corresponden las comisiones siguientes: Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, que presidirá el congresista Lorenzo Roberto Guzmán Rodríguez; Protección Civil, encabezada por Gerardo del Mazo Morales y Alberto Hernández Meneses, llevará los trabajos de la Comisión para la Protección e Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad.

El legislador del Verde Ecologista, Alfonso Humberto Castillejos Cervantes, presidirá la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, y José Alberto Couttolenc Güemez, la de Protección Ambiental.

Norberto Morales Poblete, del PT, presidirá la Comisión de Trabajo, Previsión y Seguridad Social; mientras que Juan Abad de Jesús, de Movimiento Ciudadano, encabezará la de Salud, Asistencia y Bienestar Social.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de México, las Comisiones y Comités de la Legislatura deberán instalarse a más tardar el próximo 5 de noviembre.

Aprueban la reforma laboral

México, DF.- La Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen de reforma laboral y legisladores presentaron varias reservas a diversos artículos.
Previamente, se leyeron los artículos que legisladores se reservaron para su discusión en lo particular.

Antes, al momento de los posicionamientos de los partidos, Ricardo Monreal, coordinador de Movimiento Ciudadano, afirmó que PAN y PRI se equivocan respecto a la reforma laboral y actúan con soberbia y prepotencia.

Los legisladores de PAN y PRI, dijo Monreal, son unos "vulgares atracadores" por querer aprobar la reforma laboral.

"¡Lo que están haciendo (PAN y PRI) no tiene madre!", lanzó Monreal desde su curul.

El Diputado del PT Alberto Anaya adelantó el voto de su partido en contra del proyecto de dictamen de reforma laboral.

En cambio, Tomás Torres, del PVEM, dijo que votarán a favor del dictamen laboral porque favorece a la clase trabajadora del País.

Silvano Aureoles, coordinador de los diputados del PRD, dijo creer en la construcción de los acuerdos y el diálogo.

En su oportunidad, el panista Juan Bueno Torio dijo que desde siempre, el PAN ha sido un partido democrático, que se ha preocupado por el bienestar de la nación.

"La iniciativa de reforma laboral del Presidente fue una respuesta justa para trabajadores", dijo Bueno Torio.

Por el PRI, Héctor Gutiérrez, defendió el dictamen de la reforma laboral y dijo que su partido estaba comprometido con los trabajadores.

Luego de los posicionamientos, legisladores de Izquierda propusieron salirse de la sesión, pero Silvano Aureoles, del PRD, dijo que ellos se quedaban.

TEMA LIBRE

Por I. León Montesinos

Un extraviado priísmo olvidó sus raíces

Reforma laboral, retroceso histórico

Ecatepec y sus tétricas sirenas de alerta


Ecatepec, Méx.- De espaldas a millones de trabajadores, diputados del PAN, PRI, la rémora llamada Partido Verde, e “ilustres” miembros del PANAL como el junior Fernando Bibriesca, hijo de Martha Sahagún, aprobaron la Reforma Laboral de Felipe Calderón marcando un franco retroceso histórico a las conquistas plasmadas a favor de la clase obrera en el artículo 123 constitucional.

En una sesión donde los priístas terminaron por dar pena ajena, y alegaron como Manlio Fabio Beltrones, “violencia legislativa”, la derecha se alzó con una ignominiosa victoria a favor de la clase empresarial y del proyecto de la economía neoliberal que ya ha causado estragos en países como Grecia y España.

Tras el recuento de la calamitosa aprobación, cabe preguntarse de quién recibieron los legisladores del PRI la línea para acuchillar de forma ruin, cobarde y a mansalva, el futuro de millones de familias de escasos recursos.

Lamentable y vergonzoso que los supuestos “representantes populares” del Revolucionario Institucional hayan terminado por hacerle el trabajo sucio a Felipe Calderón, el abortado “Presidente de Empleo”, que se dedicó a golpear a los sindicatos y a los trabajadores en todo su gobierno, que llevó al extremo de la ruina total al nivel de vida de los mexicanos y que sumó en su gobierno 12 millones más de habitantes en pobreza extrema. Gracias a Calderón, ahora ya no son 40 sino 52 los millones de mexicanos apenas y medio comen una sola vez al día, aunque algunos como los rarámuris de la Sierra Tarahumara, hayan estado a punto de morirse de hambre.

Desde aquí un aplauso a los “victoriosos y patriotas” legisladores, pues gracias a su valiente decisión, la oligarquía nacional y extranjera están de plácemes, pues no sólo le han entregado en charola de plata y en calidad de semiesclavitud la fuerza de trabajo de millones de trabajadores, sino que han terminado por arrojar a los brazos de la delincuencia organizada a otros tantos millones de jóvenes que ante la disyuntiva de trabajar por siete pesos la hora, seguramente optarán por enrolarse a las filas del narco en calidad de burreros, sicarios o halcones, a fin de cuentas una actividad más redituable y menos humillante que ser sometidos a actividades sin un futuro digno, carentes de la menor seguridad social.

En el constituyente de 1917, hubo legisladores que desde la tribuna lucharon porque el millón de vidas que se perdió en el movimiento armado de 1910, no fuera un sacrificio en vano; sólo los ignorantes que no se han asomado siquiera a la historia de este país, pueden desconocer los orígenes que dieron paso a artículos como el 27 o el 123.

De un junior sátrapa de la ínfima ideología y calidad moral de Fernando Bibriesca, que llegó a ocupar ilegítimamente una curul en San Lázaro, puede aceptarse una posición tan inconsciente y antipatriótica, pero de legisladores como Manlio Fabio Beltrones, que quiso ser el candidato presidencial de su partido, o de gente como Jesús Murillo Karam, sencillamente no puede concebirse semejante salvajismo parlamentario en contra de los que menos tienen.

Manlio Fabio, adujó “violencia” de algunas legisladoras de la izquierda, pero habrá que preguntarle: ¿y no es una violencia más vil atentar contra el ya de sí fragmentado nivel de vida de millones de familias? ¿No es una cobardía y un acto de totalitarismo, casi fascista, imponer cambios a la ley laboral sin tomar en cuenta a los directamente afectados?

Lamentable y paradójico, que los priístas estén echando por la borda el apoyo que recibieron de millones de mexicanos, sobre todo de escasos recursos, en las elecciones de julio pasado; nadie en su sano juicio, hubiera apostado hace unos meses a que el PRI hiciera una canallada de tales dimensiones sociales. Hay quienes apuntan a que Enrique Peña Nieto optó por dejar como el malo del cuento a Felipe Calderón en el asunto de la aprobación de una Reforma Laboral diseñada no para favorecer a los trabajadores sino a los empresarios.

Bajo tal óptica estaríamos hablando de que el modelo económico del próximo gobierno no variará y por el contrario tenderá a reafirmar el modelo neoliberal que en todo el mundo está haciendo agua, al llevar a niveles de pobreza extrema a millones de personas. Por el ángulo que se le vea, son los priístas los directamente responsables de la felonía parlamentaria; los panistas salen ganando de todas todas pues sin la colaboración del tricolor su iniciativa preferente no hubiera salido adelante. Tanto peca el que mata la vaca como el que le agarra la pata. Estamos seguros que quienes depositaron su voto a favor del PRI, no esperaban una acción de esta naturaleza.

Y seguramente ése monumental engaño del PRI hacia los mexicanos tendrá sus consecuencias políticas al mediano plazo, pues el supuesto nuevo priísmo ha terminado por dejar intactos en el asunto de la Reforma Laboral, los privilegios de sus caducos sindicatos corporativos como la CTM, la CROC y la FSTSE, al anular la democratización de los sindicatos y la transparencia de sus recursos a favor de sus eternizados líderes, muchos de ellos instalados cómodamente como diputados y senadores.

Pero en su lado más oscuro, ha terminado por traicionar no sólo a los que menos tienen sino a sus propias raíces históricas que le dieron vida como un partido de vanguardia que encabezó muchas de las conquistas sociales del siglo pasado. Ahora sucede que el PRI del nuevo milenio que retornará a Los Pinos en diciembre próximo es un partido que olvidó a los mártires de Cananea y Río Blanco, y aquellos miles de trabajadores que a principios del siglo pasado, pagaron con su sacrificio y su sangre, el costo para que la clase trabajadora de nuestro país tuviera derecho a un salario justo, una jornada de trabajo de ocho horas, una estabilidad laboral, y una seguridad social que le garantizara el bienestar de su familia y una jubilación digna. De ese PRI ya no queda nada. Y menos de la sensibilidad social que mostraron muchos de sus miembros antes de la llegada al poder de la tecnocracia, bajo la persona del gris y anodino, Miguel de la Madrid.

Fundamentalismos, como ahora los califica, cínicamente y a la ligera, Manlio Fabio Beltrones, que sin embargo hoy cobran mayor vigencia ante la avalancha de injusticias laborales cometidas en contra de las nuevas generaciones de trabajadores como lo han sido las permitidas “outsorcings” –subcontrataciones--, tan conocidas por nuestros jóvenes a los que se les contrata por temporada, sin derecho a ninguna prestación social, y la violación sistemática a los derechos de los mineros que siguen muriendo en los socavones por falta de seguridad ante la complacencia de las autoridades.

Recuerdo que hace unos años se puso de moda un cartelón utilizado en las marchas de protesta en nuestro país en donde se leía: “SALARIO MÍNIMO AL PRESIDENTE, PARA QUE VEA LO QUE SE SIENTE”. Ahora, sería propio elaborar otro que rezara: “SALARIO DE SIETE PESOS A LOS LEGISLADORES, POR TRAIDORES”.

En el terreno del sentido común, hay una frase que dice: “No hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti mismo”. Pero esto no fue tomado en cuenta por los legisladores de los perdularios partidos que dieron luz verde a la Reforma Laboral, por lo que ahora todo el pueblo de México debe preguntar a los diputados que cómodamente alzaron el dedo para afectar a millones de familias, si estarían dispuestos a que ellos, sus hijos y familiares trabajen, en aras de la supuesta productividad, bajo las condiciones laborales impuestas por ellos mismos. Por supuesto que no lo aceptarían pues es muy cómodo tener una dieta superior a los 100 mil pesos mensuales, más viáticos, compensaciones, pago de asesores y otras jugosas prestaciones, olvidándose de que millones apenas y subsisten con los micro salarios vigentes.

Difícilmente nuestra economía saldrá adelante con una sociedad más empobrecida, sin capacidad de consumo, y orillada por la marginación y la desesperación, a los linderos de la delincuencia organizada. Lamentable saber que los ciclos históricos se repiten y ahora los trabajadores del nuevo milenio habrán de iniciar una nueva lucha, cuesta arriba, en la defensa de sus derechos, como lo hicieron sus antepasados, hace un siglo. El sinsentido político que va prohijando los grandes y cruentos movimientos sociales como los que se gestan ya en naciones como España. Que no se quejen los legisladores de “violencia parlamentaria” cuando ellos son los responsables de engendrar una de mayores dimensiones como lo es la violencia social.

COMENTARIOS A UN ECATEPEC EN LLAMAS.- Lo publicado por Mexiquense hace unos días, debe ser motivo de honda reflexión por parte de quiénes, en breve, habrán de tomar las riendas de la nueva administración municipal. La inseguridad amenaza con paralizar a Ecatepec, donde se repiten cuadros de violencia cotidiana antes vistos en municipios como Neza, donde la influencia y control de La Familia Michoacana, han convertido en un auténtico infierno la vida cotidiana de miles de habitantes.

Ecatepec ya se sitúa en el nada honroso lugar de competir en la nota roja de los medios con Nezahualcóyotl; la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ubica a nuestra demarcación como uno de los sitios donde más se cometen abusos policiacos, y en contrasentido, aumentan los hechos violentos, los robos en el transporte público y a casa habitación.

Las células del narco no sólo van en aumento en sus labores de distribución sino en otros delitos como las extorsiones. Los ecatepequenses han perdido la tranquilidad al extremo de pedir que el ejército patrulle las inseguras calles del municipio como ya sucede en otras zonas de la entidad. Las tétricas sirenas de alerta ya rezumban por todos sus pueblos, barrios y colonias.

No hay vuelta de hoja: el reclamo mayor de la sociedad es la atención al problema de la inseguridad. ¿Qué estará pasando por la mente de Pablo Bedolla cuando reflexiona sobre tan grave problemática? ¿Cómo pensará enfrentar a esta hidra de mil cabezas que se reproduce geométricamente?

Agradecemos sus comentarios a nuestro correo electrónico: garrasleo6@yahoo.com.mx

Mega Jornada Médico Asistencial Gratuita llevó el diputado Octavio Martínez Vargas a Jardínes de Morelos

Más de 600 residentes de la sección Lagos y zonas aledañas fueron beneficiados con este gran apoyo

Ecatepec, Méx.- Con servicios médicos y programas sociales para beneficiar a más de 600 personas, el presidente de la Cámara de Diputados del estado de México, Octavio Martínez Vargas asistió a la comunidad Jardines de Morelos con su equipo de colaboradores y profesionistas médicos para llevar a cabo una “Mega Jornada Médico Asistencial Gratuita” en la que invirtió parte de su sueldo, cumpliendo lo prometido de asignar el 50 % de su salario mensual para llevar a la población servicios de salud, ayudar a combatir la pobreza alimentaria y apoyar a la ciudadanía con programas sociales que les permita mejorar su calidad de vida.

Haciendo la invitación con días de anticipación, con toque de puertas y entregando volantes a los residentes de las colonias aledañas, el legislador Martínez Vargas llevó diversos servicios médicos gratuitos desde las 10 de la mañana hasta las tres de la tarde, aseverando que continuará realizando estas Mega Jornadas por lo menos una vez a la semana en alguna comunidad.

Los servicios abarcaron consulta medica obsequiando el medicamento, atención y platica odontológica con el regalo de kits infantiles para limpieza bucal y una dosis de aplicación de flúor, servicios de enfermería con toma de presión y examen de glucosa, atención psicológica, examen optométrico con venta de lentes a bajo costo, revisión audiológica y masajes de quiropráctico.

Además se atendió con asesoría jurídica, gestión municipal, corte de cabello a bajo precio, planchado de cejas gratis, donación de ropa y de calzado, vacunación antirrábica y desparasitación para perros y gatos, alternativas educativas accesibles, donación de arboles, obsequio de preservativos y la venta de huevo, de pescado, abarrotes, frutas y verduras a muy bajo costo.

Los asistentes a la Jornada también fueron atendidos por la tercera síndica electa Diana Méndez Aguilar quien amablemente escuchó la problemática o petición de los vecinos del lugar.

Para los pequeños del hogar se ofreció un taller de manualidades en el que pudieron realizar diferentes trabajos con pasta, colores, acuarelas, diamantina, lentejuela, papel, etc.

Asimismo se llevó un inflable para que los chiquitos se divirtieran y entretuvieran mientras sus papás eran atendidos en los servicios de salud.

El presidente de la Cámara de Diputados del estado de México, Octavio Martínez Vargas dialogó personalmente con los habitantes que se acercaron para saludarlo y felicitarlo por esta extensa gama de servicios que les ofreció sin costo alguno o a muy bajo precio.

Igualmente informó que su propósito al llevar estas Mega Jornadas es para dar cobertura médica al mayor número de habitantes posible, sobre todo a los que viven en colonias marginadas y a todos aquellos que no cuentan con servicio de salud como prestación social, cumpliendo así con su compromiso de apoyar con el 50 % de su salario a la población mexiquense.

Movimiento Unificado de Organizaciones Sociales de México A.C., en enérgica defensa de condóminos

Apoya a las personas que al adquirir mediante créditos han hipotecado sus vidas

Televisa y TV Azteca han tomado nota puntual a nuestras denuncias


Los medios de comunicación más importantes del país han tomado nota puntual de nuestras quejas y denuncias, Miguel Angel Morales, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento Unificado de Organizaciones Sociales de México A.C, en diferentes foros y tribunas, ha denunciado el enriquecimiento ilícito que han amasado los delincuentes de cuello blanco, bajo la complacencia de Sociedad Hipotecaria Federal, Comisión Nacional de la Vivienda, PROFECO y CONDUCEF, ya que estas dependencias de gobierno federal nada han podido hacer en los últimos dos sexenios para frenar la voracidad y usura de empresas desarrolladoras , de la vivienda como son: ARA, SADASI, URBI, CAME, Hogares Unión, Galaxia, entre otras.

Empresas desarrolladoras de vivienda de interés social mismas que construyen con materiales de la más baja calidad viviendas con demasiados vicios ocultos, construcciones hechas al vapor, viviendas, casas, departamentos, palomares, o gallineros con los precios sobre valuados.

Precios que sin objetar, cómodamente aceptan, bancos, hipotecarias, FOVISSSTE e INFONAVIT, entre otras instituciones que se pelean al comprador de vivienda de interés social, al cual mediante engaños le otorgan un crédito para el pago de la vivienda al precio que la constructora señale; sin verificar si el inmueble vale o no lo que se paga, a pesar de que este será la garantía de la institución financiera que otorga el crédito.

Estos flamantes ejecutivos se prestan para incautar, engatusar, y engañar a ingenuos deseosos de contar con una casa propia, para enjaretarle un crédito que jamás terminarán de pagar, ya que califican créditos a diestra y siniestra alterando documentos para que ningún crédito sea rechazado, créditos que jamás explican a la gente serán en udis o salarios mínimos.

De todo esto las autoridades están consientes y nada han podido ni querido hacer, día a día la cartera vencida de hipotecarias aumenta, sociedad hipotecaria federal y los administradores de crédito, estudian e implementan nuevos esquemas de pago de crédito en cartera vencida. El chiste es que una casa que vale $200,000 el poseedor firme una reestructura que lo tenga esclavizado a 25 años de mensualidades, no fijas, no importa que el acreditado termine pagando más de millón y medio de pesos por una casa de interés social.

Es aquí donde nosotros como organización no estamos dispuestos a seguir aceptando las políticas de gobierno, que nos llevan directamente al empobrecimiento rotundo de la clase trabajadora.

Que suave se escucha que el primer mandatario de la nación diga “voy a apoyar a los que menos tienen, para que tengan una vivienda digna como lo marca nuestra constitución”.

No cabe duda que al final de cuentas todo termina en pura demagogia o falacia.(Redacción y fotografías de la organización).

Regidor Francisco Cabrera celebra con 10 mil vecinos de Ecatepec fiestas patrias

Ecatepec, Méx.- Alrededor de 10 mil vecinos de Ecatepec, degustaron de platillos tradicionales en este mes patrio, como el pozole, carnitas y tlacoyos, invitados por el décimo cuarto regidor, Francisco Cabrera Hermosillo.

“En nuestro municipio, señaló el edil perredista, hay familias que esperan con ansia estas fechas, porque al igual que en las fiestas decembrinas, son propicios para fomentar la convivencia y fortalecer los lazos de orgullo nacional”.

Señaló que desde el 3 de septiembre, en más de 120 colonias de Ecatepec, comenzaron estos festejos y terminarán la primera semana del mes de octubre.

“Con recursos propios nos organizamos para llevar pozole, carnitas o tlacoyos, a más de 200 comités vecinales, realizamos cinco ó siete eventos por día y en algunos de ellos, confirmó el edil perredista, hemos tenido hasta 200 personas entre niños, adultos mayores y jóvenes, disfrutando en un ambiente de armonía, pues la gente se olvidó por un momento de sus problemas cotidianos y refrendaron los valores nacionales”, precisó.

Francisco Cabrera destacó que la gente de Ecatepec, requiere de este tipo de eventos, en donde se promueva la unidad social, sustentada en una sana convivencia.

“Desde hace tres años, recordó Francisco Cabrera, he llevado diversos programas sociales y de beneficio colectivo a miles de vecinos de Ecatepec, promoviendo ante todo los valores nacionales y humanos con el fin de subrayarle a mis vecinos que la desestabilización y apatía social, no nos conduce a nada bueno”.

Indicó que desde el comienzo de esta administración, en las sesiones de Cabildo, ha propuesto gestiones que tengan como objetivo principal, beneficiar a la ciudadanía, no sólo a través de programas de salud, educativos, de protección civil, sino aquellos que conlleven a la armonía familiar.

“Por ello, durante tres años de servidor público, no he escatimado en otorgar con todo gusto, parte de mis recursos económicos personales, para lograr que miles de familias tengan un momento de convivencia en sana paz y concordia, como son las fiestas patrias y navideñas”, concluyó Francisco Cabrera.

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

Octavio Martínez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Legislatura mexiquense

El PRD llama a la movilización en rechazo a la Reforma Laboral y frenarla en el Senado

En Edomex, hoy el PRD inicia una campaña de información contra la Reforma Laboral en diversos accesos carreteros

El 2 de octubre paro nacional y plantón en el Senado contra la Reforma laboral


Ecatepec, Méx.- Con el voto a favor de los diputados del PRI, PAN, PVEM; la abstención de los de Nueva Alianza y el voto en contra del PRD, PT y MC, la reforma laboral de Calderón fue aprobada.

De tal manera que se legaliza la subcontratación (outsorcing), los contratos de prueba y de capacitación, el pago por hora y el pago de salarios caídos sólo por 12 meses; lo que no pasó fue la democratización de la forma de elección de las direcciones sindicales, porque el PRI sí defendió los intereses de los líderes sindicales, no así los intereses de los trabajadores.

Pero ahora la reforma laboral tiene que ser aprobada por el Senado, por lo que los sindicatos independientes, la CNTE, el movimiento #yo soy 132, la Convención Nacional contra la Imposición, el PRD, PT, MC y Morena redoblarán las movilizaciones en rechazo a la Reforma laboral aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados.

Para el 2 de octubre, fecha en que el movimiento estudiantil y la izquierda recuerda la matanza de Tlatelolco, el movimiento #yo soy 132 llama a una marcha y un paro nacional en contra de la reforma laboral.

Ese mismo día, el PRD esta llamando a un plantón en el Senado, y es que el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano llamó a la clase trabajadora a manifestar su inconformidad con movilizaciones pacíficas en todo el país, luego de que calificó a la Reforma Laboral aprobada por la Cámara de diputados como una regresión.

Y no es que los chuchos se radicalicen, sino que buscarán que tanto el PRD como los sindicatos muestren “el músculo”, porque en la Cámara de Diputados durante el debate de la Reforma laboral, el PRIAN le aplicó la aplanadora al perredismo, chucho y no chucho, y desechó todas las propuestas de la izquierda.

Ahora en el debate en el Senado el PRD y la UNT buscarán una mejor correlación de fuerzas para que las propuestas de la izquierda sean incluidas. Además para que no se dividan como pasó en la Cámara de Diputados, que unos tomaron la tribuna y otros no, unos se salieron y otros no, Jesús Zambrano anunció que se reunirán con los dirigentes del PT y Movimiento Ciudadano para que acuerden una estrategia común. Claro está, luego de unificar posiciones al interior del grupo parlamentario perredista en el Senado.

El PRD en Edomex organiza hoy ocho actos
simultáneos en repudio de la Reforma laboral .
Mientras tanto, en el Estado de México, el PRD iniciará a partir de este lunes una serie de acciones para informar a la población sobre los inconvenientes de la Reforma Laboral, la cual dijo el líder estatal del partido del sol azteca, Juan Hugo de la Rosa, “generará un deterioro muy grave en las condiciones de vida de la población, porque afectará el rubro de las percepciones del trabajador y no garantizará la permanencia en los empleos”.

El PRD, agregó, no puede pasar por alto que la aprobación de la reforma laboral permitirá a los patrones despedir a los trabajadores con la mayor facilidad del mundo, e incluso notificándoselos vía correo.

Militantes, simpatizantes y dirigentes del PRD, se ubicarán este lunes en los principales accesos carreteros que confluyen al DF como México-Toluca, México Querétaro, México-Puebla, México-Pachuca, México-Texcoco, y sin entorpecer la libre circulación de automovilistas, se volanteará y colocarán mantas en repudio a la Reforma Laboral.

Es mentira que esta reforma vaya a beneficiar a los jóvenes, como lo han señalado en su momento los promotores de esta reforma, también es mentira que beneficie a la planta productiva, por el contrario beneficiará sólo a las ganancias de los patrones. “No habrá más, ni mejores y muchos menos empleos con mayor remuneración para el trabajador”, puntualizó Juan Hugo de la Rosa.

Octavio Martínez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Legislatura mexiquense

Cambiando de tema, el presidente de la Legislatura mexiquense, Octavio Martínez Vargas, también presidirá la Comisión legislativa de Seguridad Pública; aventado el diputado porque uno de los problemas graves que enfrenta la entidad es nada menos y nada más que la inseguridad pública.

Durante su diálogo con los vecinos de Jardines de Morelos este pasado fin de semana, a quienes llevó diversos servicios como abasto, educación, orientación jurídica, atención médica, entre otros, le pregunté que si se había sacado la rifa del tigre y me contestó que no, que él había pedido esa comisión, para impulsar una política en materia de seguridad pública que realmente brinde protección a la ciudadanía y combata a la delincuencia, especialmente en Ecatepec, donde por cierto el alcalde Indalecio Ríos ya reconoció el alto índice de inseguridad. Menudo paquete se echó a cuestas el diputado oriundo de este municipio.

Pero mientras esperamos a que Octavio Martínez no de a conocer sus propuestas en materia de seguridad pública, déjenme comentarles que el diputado se reunirá el próximo miércoles con el Secretario del Transporte de la entidad, Jaime Humberto Barrera Velásquez, por lo cual el legislador perredista en su facebook hizo un llamado a los mexiquenses para que le comenten que tema consideran importante que sume a su agenda que tratará con dicho funcionario.

Gustavo Vázquez, decano de los reporteros gráficos


Haz clic en la imagen para leer claramente los textos