Directorio

Directorio

viernes, 28 de septiembre de 2012

Diario El mexiquense


Versión impresa del periódico El mexiquense 28 septiembre 2012

En indefensión residentes de fraccionamientos de Ecatepec

Al fin se enteraron las autoridades municipales de la carencia de comités de administración en las unidades habitacionales

Promueven entre condóminos la conformación de esta figura jurídica enmarcada en la Ley de Régimen Condominal del Estado de México, esto para una mejor organización y fortalecer su integración a programas de gobierno y dotación de servicios.


Ecatepec, Méx.- De los 163 fraccionamientos, conjuntos habitacionales o condominios que hay en el municipio de Ecatepec, el 80 por ciento carece de un Comité de Administración, en algunos casos a pesar de tener más de 20 años de haberse creado.

El coordinador de Régimen Condominal de Ecatepec, Darío Campos Ayala, informó que ante la necesidad de regularizar estos espacios, se han realizado a la fecha 134 visitas a los fraccionamientos, para brindarles asesoría sobre cómo conformar la figura jurídica dentro del conjunto habitacional.

Para ello invitó a la población que vive bajo este régimen, a actualizarse y conformar un Comité de Administración, que además de ayudar en la organización de su unidad, fortalece la comunicación entre condóminos y gobierno municipal para la inclusión en programas de gobierno como jornadas comunitarias de limpieza, pinta de bardas y guarniciones, entre otros.

“Nos hemos acercado a los condóminos para orientarlos y ayudarlos a contar con una figura legal, conformada por los propios vecinos, para que el lugar donde viven tenga mayor plusvalía; además de que esto genera responsabilidad y la participación de todos para contar con un lugar seguro y de sana convivencia”, dijo.

El funcionario municipal destacó que a la fecha, 36 de los conjuntos habitacionales han conformado y protocolizado su Comité de Administración con un costo de sólo 2 mil pesos con el apoyo del gobierno de Ecatepec por medio de un convenio con notarías públicas, ahorrándose entre 4 mil y 6 mil pesos.

Unidades como Arboledas de Aragón, Villas de Tulpetlac, La Fortaleza, Federación Ecatepec, Valle de Anáhuac, Primero de Mayo, entre otras, han creado sus comités por periodos de 1 a 3 años.

Para mayores informes respecto a los requisitos para regularizar los comités y los mecanismos para protocolizarse, los interesados pueden llamar teléfono 5836-1500, extensión 1524 y 1823 de la Coordinación de Régimen Condominal.

Precisión

La Ley de Régimen Condominal del Estado de México indica que la representación vecinal en fraccionamientos y conjuntos habitacionales deben ser Comités de Administración electos por los dueños de los inmuebles.

Sin embargo en Ecatepec en su Bando Municipal ha incluido como autoridad auxiliar a Consejos de Participación Ciudadana y delegados aunque no sean propietarios de las viviendas y en algunos casos ni siquiera residentes, porque los han convertido en entes de activismo político-partidista.

Está situación fuera de contesto legal ha desplazado a los legalmente Comités de Administración.

Pero que desperdicio de agua

Ecatepec, Méx.- A pesar de que alrededor del 40% de los habitantes de Ecatepec, padecen de la falta de agua potable permanente en sus hogares, y lamentablemente casi 20 millones de litros de agua potable, se han desperdiciado desde hace ocho años en el Gran Canal, a la altura de la colonia Miguel Hidalgo, sin que personal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE) acuda a solucionar esta petición.

Felipe Arellano de 70 años de edad, vive desde hace tres décadas en una casa de madera en la Avenida del Canal, indicó que en el 2003, “construí un registro y puse un tubo de PVC para rescatar el agua potable que desembocaba en el canal de aguas negras, a lo largo del Canal hay muchas fugas de agua”, precisa.

A partir de ahí, cada dos días don Felipe baja por agua, a pesar que para llegar ahí tenga que atravesar por basura, maleza y llenar sus botes en medio de un nauseabundo olor.

María de Jesús Rosales, quien vive en la calle Juan Aldama, mientras llenaba dos botes a unos centímetros de las aguas pestilentes del Canal, comentó que hace tiempo “veíamos que el señor Felipe traía botes del canal, vimos que era agua limpia y le preguntamos por el lugar, desde entonces vamos tres veces por semana, en cada viaje traemos dos botes de agua”.

Indicó que el vital líquido que traen del Canal, lo utilizan para lavar, limpiar su casa y los patios, pero no para el consumo humano.

Durante un recorrido en el lugar, al estar con los vecinos reunidos junto a la toma de agua, se tomó el tiempo y cada minuto se desperdician 4.75 litros de agua potable; por lo que en una hora, salen 285 litros de agua, lo que bastaría para llenar casi 15 garrafones de 20 litros; en un año se han desperdiciado el equivalente a casi 250 pipas de 10 mil litros, es decir, dos millones 496 mil 600 litros de agua potable.

En las calles de la colonia Miguel Hidalgo, las pipas anuncian con sus bocinas que traen agua potable, los precios varían, son desde 200 hasta 800 pesos, dependiendo lo que quieras llenar: una tina, tambos o una cisterna, por ello, para muchas familias, la solución es bajar muy cerca de las aguas negras y pestilentes, pero llevar varios litros de agua potable a sus hogares.

Baja a $26 el kilogramo de huevo: SE

Con el fin de evitar la especulación, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, pidió a los consumidores evitar la compra del alimento si se encuentra más caro

México, DF.- La Secretaría de Economía (SE) informó que al día de hoy el kilogramo de huevo bajó a 26 pesos, luego de que en semanas anteriores había llegado a más de 40 pesos.

En entrevista, el titular de la dependencia, Bruno Ferrari, exhortó nuevamente a los consumidores a evitar la compra del alimento si se encuentra más caro, a fin de evitar la especulación.

Espera que con las importaciones de huevo que se hacen en este momento procedentes de Estados Unidos y a las que están por incorporarse más países sigan presionando el precio a la baja.

“Ayer por la mañana a nivel nacional ya estamos cerca de los 26 pesos por kilo y eso implica que seguimos a la baja, pero quiero que vayamos a una velocidad más grande”.

Asimismo, llamó a los consumidores a tener cuidado porque dijo que hay todavía tiendas y comercios que incluso adquieren el alimento desde temprana hora en los centros comerciales y lo revenden hasta en 34 pesos aún.

90% de los delitos en México no se denuncia

Adrián Franco Rojas da a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2012

México DF.- En 2011 se cometieron 22 millones 389 mil 492 delitos en contra de 18 millones 675 mil 4 víctimas, lo que significa que se perpetraron 1.2 ilícitos por víctima, en promedio, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El 91.6 por ciento de los eventos del 2011 no fueron denunciados ante las autoridades correspondientes, lo que significa que 1 de cada 9 no se hicieron del conocimiento del Ministerio Público, la proporción es igual a la de 2010.

Según el organismo que dirige Eduardo Sojo Aldape, esos resultados no muestran una diferencia significativa con respecto a los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública del 2010.

Los crímenes más comunes fueron el robo o asalto en la calle o en el transporte público, la extorción, el robo total o parcial de vehículo, el fraude, las amenazas, el robo en casa habitación, robo en forma distinta a los anteriores, otros delitos y lesiones.

En conferencia de prensa, funcionarios del INEGI dieron a conocer que el costo económico asociado a la delincuencia, por gastos de los hogares en medidas de prevención, que van desde la construcción de bardas y colocación de rejas hasta la compra de perros, ascendió el año pasado a 52 mil 400 millones de pesos.

Sin averiguación previa el 91% de los delitos en 2011

El INEGI presentó la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, la cual únicamente estima los delitos más representativos del fuero común

México DF.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública en donde se informa que en el 91% de los delitos ocurridos durante 2011 no se inició una averiguación previa.

Durante la presentación de la ENVIPE, Adrián Franco, director general de estadísticas de gobierno del INEGI, informó que durante 2011 se generaron 22 millones 389 mil 492 delitos asociados a 18 millones 675 mil 4 víctimas, lo que significa 1.2 delitos por cada víctima.

La ENVIPE estima que el 24.5% de la población mayor a 18 años fue víctima de algún delito durante 2011.

En otro punto de la encuesta el 57.5% de la población mayor a 18 años manifestó como su principal preocupación el tema de la inseguridad, seguido del desempleo en 49.3% y la pobreza en 34%.

El INEGI estima que el costo total de la inseguridad y el delito es de 211. 9 mil millones de pesos, es decir, el 1.38% del PIB. También revela que durante 2011 el 30% de los hogares en el país fueron víctimas de algún delito, todos del fuero común.

La encuesta no mide los delitos como delincuencia organizada, narcotráfico, portación de armas, ni tráfico de indocumentados; únicamente estima los delitos más representativos del fuero común.

La encuesta fue realizada del 5 de marzo al 30 de abril de este año en 95 mil 903 viviendas en todo el país.

Diputados recabarán propuestas de periodistas para integrarlas a la Agenda Parlamentaria

A fin de contribuir a un ejercicio de la libertad de expresión más plena, señaló el presidente de la LVIII Legislatura, Octavio Martínez Vargas.

“La libertad de expresión en el país y particularmente en el Estado de México tiene una gran agenda y un gran reto”, manifestó el diputado Octavio Martínez Vargas, presidente de la LVIII Legislatura del Estado de México, durante la Conferencia Magistral: Los Límites de la Libertad de Expresión en el Sistema Jurídico Mexicano, impartida por Perla Gómez Gallardo, miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

En el Salón Benito Juárez del Congreso local, ante periodistas mexiquenses y estudiantes, el legislador del Grupo Parlamentario del PRD manifestó la voluntad y disponibilidad del Poder Legislativo para recabar los planteamientos vertidos en este foro y materializarlos en la agenda parlamentaria, a fin de contribuir a un ejercicio de la libertad de expresión más plena.

Martínez Vargas dijo que este espacio es el inicio de una nueva etapa que el Estado requiere, “con una sociedad más involucrada e informada, con un periodismo profesional y objetivo que esté dando cuenta de la actividad de los servidores públicos, de los tres órdenes de gobierno”.

En presencia de los organizadores: Leonardo Alejandro Olivas Ortiz, Fernando Olivas Ortiz, secretario general e integrante respectivamente del Sindicato Nacional de Redactores; así como Penélope Ventura Rojas, integrante del Frente Protección para el Periodista; y Jaime Guerrero García, coordinador ejecutivo de la Casa de los Derechos de los Periodistas, Perla Gómez Gallardo, indicó que despenalizar la libertad de expresión “no implica que sea un cheque en blanco, si hay y debe existir responsabilidad por el abuso de la libertad de expresión, pero debe ser en la vía administrativa o civil”.

La especialista, quien es doctora egresada de la Facultad de Derecho de la UNAM y miembro fundador de la Casa del Derecho de los Periodistas, enfatizó que el límite en el ejercicio de la libertad de expresión son: los derechos personales del honor, la vida privada y la propia imagen. “Es necesario que el periodista ejerza su profesión, con una responsabilidad ética y una lógica de autorregulación con principios morales,” advirtió.

En este marco, Ricardo Joya Cepeda, director general de Comunicación Social de la Legislatura, subrayó el trabajo del Congreso local a favor de la libertad de expresión, con la modificación al artículo 238 del Código Penal para agravar las penas a delitos contra periodistas en el ejercicio de su labor. En caso de lesiones, se aplican de seis meses a dos años de prisión y de 50 a 150 días multa y cuando se comete homicidio, la pena es de 12 a 20 años de prisión y de 300 a 550 días multa.

Refirió la reforma, también al Código Penal, a fin de derogar los artículos 275 y 286 –formulada por el gobernador mexiquense y los Grupos Parlamentarios- para eliminar los delitos de difamación, calumnia e injuria, de manera que no se pueda demandar la reparación del daño a quien ejerza su derecho de opinión. Asimismo, dijo que, como un reconocimiento al trabajo periodístico de la entidad, este año se denominó como el del “Ilustrador Nacional”.

En la ponencia -clausurada por el contralor del Poder Legislativo, Victorino Barrios Dávalos, quien enfatizó que todo servidor público debe trabajar con transparencia, ante el escrutinio público y con honradez-, la asesora del Frente Nacional de Periodistas por la Libertad de Expresión, destacó que se está en una situación alarmante “de agresiones al periodista”. Agregó que el problema no sólo radica en agresiones sino en la impunidad; al día de hoy —dijo— no hay una persona responsable en la cárcel condenada por haber atacado, desaparecido o asesinado a un periodista.

Otro problema es el ataque institucional a la libertad de expresión, “tenemos el recuento nacional de leyes que lejos de proteger acosan el ejercicio periodístico”; al respecto, celebró que en el Estado de México ya se despenalizaron los delitos de difamación, calumnia e injuria, y está pendiente su promulgación.

Gómez Gallardo indicó que en las 32 entidades federativas es necesario establecer la obligación en los Códigos de Procedimientos Penales para que el Ministerio Público —en casos de ataques a periodistas— agote las líneas de investigación y se desvincule el hecho de que no haya sido un ataque a su libertad de expresión.

Al respecto, Fernando Olivas Ortiz, mencionó que el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa y otras organizaciones filiales han presentado algunas iniciativas a la Cámara para apoyo de los periodistas, por lo que dijo platicarán con los legisladores.

Política, cultura... y otros panchos


Ecatepec, Méx.- Ni tan buena la “Morena”, ni todo es nefasto en lo amarillo, así se ve el asunto desde fuera con la dinámica que se ha generado a partir del posicionamiento de AMLO y el reservado en el derecho de admisión en la supuesta conformación de un nuevo partido de “izquierda”.

Sin que las aguas se agiten de más y sin causar escozor en pieles hipersensibles, la crítica y autocritica interna en el sol azteca puede generar lo que se ha esperado desde “endenantes” retomar el camino de la definición ideológica y empezar a valorar dejar de lado un pragmatismo caduco que solo lleva al desprestigio ante la ciudadanía… por el bien de México esperamos lo correcto.

Octavio Martínez, Iris Bringas
y Paco Barrios "El Mastuerzo".
Buen sabor de boca queda con el segundo foro sobre cultura llevado a cabo en Museo Casa Morelos, la mesa de ponentes estuvo de lujo: Iris Bringas compositora y cantante de mucho prestigio en el circulo independiente, Paco Barrios “El Mastuerzo” “Rolero” de amplia trayectoria en la música de conciencia, Francisco Perez Arce historiador y escritor, José Alfonso Suarez del Real, periodista y ex diputado federal.

Con amplio quórum, una mejor organización e imagen, el evento se llenó de ánimos y propuestas concretas para llevar la actividad cultural como tema presupuestal a la mesa legislativa local e invitar a la organización de la comunidad e interesados en la actividad de cultura autogestiva. La primera reunión se llevara a cabo con este fin para el día miércoles 3 de octubre a las 10 am en local de FPI, Av. 30-30 numero 39.

Vien…tos por la enjundia de Octavio Martínez Vargas, diputado local y presidente de la mesa directiva del nuevo Congreso para dar apertura a movimientos que no son poca cosa, aquí la información, formación y fortalecimiento del tejido social debe ser la batuta de cualquiera que tenga la conciencia bien puesta.

En otro “rollo” de alucin y fantasía grotesca, resulta que los chinos han cuadriplicado la percepción de su salario diario, aumentando la actividad comercial interna y logrando un crecimiento del 8 % anual en su economía, en comparación aquí en nuestro País la situación es desesperante, con los “huevos hasta la garganta” por su precio y el minisalario estancado, la gente compra de a poquito o de plano nada.

No conformes con esto, los “tiburones” de la economía neoliberal se encuentran en la encerrona previa en el congreso federal para aprobar sin más la llamada reforma laboral, puntilla a la jodidez de la “prole”.

Sobre otros escenarios menos ásperos, ya con anterioridad habíamos hecho comentarios sobre una magna exposición conformada por el trabajo de 45 mujeres pintoras dentro de la corriente llamada surrealismo; esta muestra es transcontinental ya que participan artistas tanto de América como de Europa. La expo colectiva se instalará en el Museo de Arte Moderno a partir del 5 de Octubre, la mayoría de trabajos visuales fueron realizadas entre 1930 y 1970, es recomendable valorar como cada interpretación de la realidad se circunscribe dentro de la cultura cotidiana de cada cual como Frida Kahlo, Remedios Varo, Sylvia Fein, etc. en fin las palabras sobran y no dejen de darse una vueltecita por esos lares, sin más …hasta la vista.

Niñas serán vacunadas contra papiloma en Edomex

Para su efectividad, la vacunación deberá aplicarse en tres fases: la primera aplicación y dos refuerzos, uno a los seis meses y otro a los cinco años

Toluca, Méx.- Por primera vez en la entidad mexiquense y de la manera generalizada, todas las niñas de entre 9 y 12 años de edad, quienes cursan en promedio el quinto año de educación básica, serán vacunadas a partir del lunes próximo, contra el virus del papiloma humano, principal factor detonante de cáncer cervicouterino, entre las mexiquenses.

De acuerdo con el director general de epidemiología del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Víctor Torres Meza, se trata de una estrategia de largo alcance, ya que los resultados positivos de este esfuerzo se podrán ver en las estadísticas de cáncer cervicouterino hasta los próximos 10 o 15 años.

Actualmente, el cáncer cerviocouterino, cuyos síntomas están relacionados con el virus del papiloma humano que transmiten los hombres a las mujeres -pero sólo éstas enferman- es la segunda causa de muerte entre las mujeres del Edomex, y hace sólo cinco años, ocupaba el primer sitio.

Torres Meza destacó que la vacuna contra este virus requiere, para ser efectiva, aplicarse en un esquema de tres tiempos: la primera aplicación y dos refuerzos, uno a los seis meses y otro más, a los cinco años, por lo cual, dijo, las madres de familia de estas niñas, deberán estar pendientes de cuándo deberán recibir el último refuerzo para que la vacuna realmente sea efectiva en su vida adulta.

La vacuna será aplicada en los 18 mil centros educativos de la entidad, aproximadamente 300 mil niñas, y para ello, las alumnas de quinto y sexto grado de primaria, en algunos casos de secundaria, deberán entregar por escrito, a las autoridades sanitarias, la autorización de sus padres o tutores.

En el Edomex son jóvenes, mayoría de extraviados

Toluca, Edomex.- El "grueso" de los reportes de personas extraviadas que se reciben en la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, son de jóvenes que abandonan sus hogares, y que desafortunadamente son presa fácil de grupos delictivos que los utilizan para la trata de personas o explotación laboral.

De acuerdo con la Unidad de Atención a Víctimas del Delito, también se presenta el robo de menores en la entidad, aunque en un nivel muy bajo.

Indicó asimismo que muchos de estos menores reportados como extraviados o que abandonaron sus hogares, han sido en los municipios donde hay un gran hacinamiento social como Nezahualcóyotl y Ecatepec.

"Los adolescentes representan el 'grueso' de los reportes que recibimos, donde la gran mayoría salen de sus hogares por problemas de violencia intrafamiliar. Y también un porcentaje alto lo representan los ancianos que, de igual manera, son víctimas de violencia", indicó.

Aunque en estos últimos, muchas de las veces por su propia senilidad salen de sus casas y se desorientan, por lo que ya no saben cómo regresar a sus hogares.

Por fortuna -refirió la Procuraduría General de Justicia del Estado de México-, han logrado localizar a muchas más personas en años anteriores y las han reintegrado a su núcleo familiar.

Asimismo se indicó que las Unidades de Atención a Víctimas del Delito disponen de un equipo multidisciplinario, donde intervienen psicólogos, trabajadores sociales y abogados, quienes proporcionan apoyo y tratamiento a quienes lo requieren.

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

EL PRIAN aprobó en lo general la reforma laboral

Estudio de la Cámara de Diputados revela que un 60 % de los trabajadores rechazan la reforma laboral.

Al 50% de los sin empleo no les importa trabajar sin prestaciones o por hora con tal de obtener un empleo.

Jaime Serrano y Alonso Lujambio recibieron un homenaje póstumo por los diputados mexiquenses.


Ecatepec, Méx.- El PRI se puso la soga al cuello al aprobar en lo general, junto con el PAN, la Reforma Laboral, pues perdió la oportunidad de oro de pintar su raya con el panismo y ganarse la confianza del sector obrero, pero no, prefirió jugársela con la iniciativa privada, quien no le garantizará a Peña Nieto la legitimidad necesaria para gobernar.

-¿Por qué te adelantas, si todavía no la votan?

-Porque me bastó ver como el PRI y el PAN, junto con su partido palero, el PVEM, votaran en lo general a favor de un dictamen que dejó sin cambios sustanciales la iniciativa de reforma laboral presentada por Felipe Calderón.

-Pero Beltrones dijo que la reforma laboral no afectará los intereses de los trabajadores y mucho menos se tocará el derecho de huelga. Lo que se pretende con la reforma a la Ley Federal del Trabajo es apoyar la generación de empleos.

-¿Y tú todavía le crees a los priístas?

-No, pero necesito trabajar.

-La reforma laboral no detonará el empleo, porque la productividad no se logrará con mayor explotación, trabajo por hora y la subcontratación.

-A mi no me importa no tener prestaciones, ni trabajar por hora, si me dan empleo y me pagan bien.

-Pues yo no estoy de acuerdo que se contrate a la gente de prueba y por horas, porque teniendo a la ley de nuestra parte, la patronal hace de las suyas, ahora imagínate con la ley a favor de la patronal.

El diálogo anterior nos muestra la opinión esquirola del desempleado ante la posición del trabajador sindicalizado que rechaza tajantemente la reforma laboral y es el protagonista principal de marchas y plantones en la Cámara de Diputados exigiendo a los diputados que no avalen la iniciativa de ley laboral de Calderón.

Un estudio realizado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados (CESOP), Propuesta de reforma, alcances y opinión pública, señala que casi 50% de personas consultadas se dijo dispuesta a ser contratada sin prestaciones con tal de obtener empleo. Igualmente significativa fue la proporción de mexicanos que dijeron estar dispuestos a desempeñar labores sin suscribir un contrato, y a ser contratados por horas.

No obstante que la investigación del CESOP indica que un 60 % de los entrevistados piensa que la reforma laboral es perjudicial a los trabajadores, estos mismos dijeron que aceptarían la disminución de sus derechos laborales a cambio de la obtención de un empleo remunerado.

Con un minuto de aplausos honraron
la memoria del diputado Jaime Serrano
Jaime Serrano y Alonso Lujambio recibieron un homenaje póstumo por los diputados mexiquenses

Luego de que los legisladores al unísono exclamaron “presente” al pase de lista del diputado Jaime Serrano Cedillo, con un minuto de aplausos, la LVIII Legislatura del Estado de México honró la memoria del diputado Jaime Serrano Cedillo, de quien dijeron, fue luchador incansable por la transformación de Nezahualcóyotl; los legisladores externaron sus condolencias a los familiares, respeto, apoyo y solidaridad por su partida.

Así mismo los diputados mexiquenses lamentaron la irreparable pérdida del senador de la República, Alonso José Ricardo Lujambio Irazábal.

El presidente de la Legislatura, diputado Octavio Martínez Vargas (PRD), expresó su pésame a la familia, a los compañeros del Grupo Parlamentario del PRI y vecinos del municipio de Nezahualcóyotl, y dijo, “lamentamos la pérdida de nuestro compañero Serrano Cedillo, al margen de los partidos políticos, nos unía el compromiso social, la lucha permanente y las transformaciones del estado”.

Por otra parte, Martínez Vargas subrayó que Alonso Lujambio fue un extraordinario servidor público al frente del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, consejero electoral del Instituto Federal Electoral, como investigador académico y titular de la Secretaría de Educación.

El cartón de Hoy:

80 % de Unidades Habitacionales sin representación


Haz clic en la imagen para leer claramente los textos