Directorio

Directorio

Entradas populares

jueves, 27 de septiembre de 2012

Diario El mexiquense


Drama en San Cristóbal Ecatepec

A sus 86 años de edad será lanzada a la calle por su hijo

Su vástago Luis Suárez Bautista la demandó alterando documentos sin importar la avanzada edad de su madre Clotilde Bautista Rodríguez

Por Juan Manuel Padrón Lara

Ecatepec, Méx.- 86 años de edad; en 1942 hace 70 años ubicó su hogar en la calle 5 de Mayo de San Cristóbal Centro, junto con Marcelino Suarez Rodríguez que fuera padre de sus hijos su hogar, en noviembre de 1972 formalizó su relación a través del matrimonio civil, aunque inicialmente la convivencia fue en unión libre, procrearon siete hijos, hace trece años enviudo, hoy después de todos estos hechos vive el drama de que será lanzada de su casa.

Doña Clotilde Bautista Rodríguez, es la abnegada mujer que se define orgullosamente de San Cristóbal Ecatepec, donde llegó muy pequeña porque nació en Mixcoac Molino de las Flores, quien increíblemente es victima de la ambición, de la inmoralidad y de la injusticia de su propio hijo Luis Suarez Bautista quien se dice falsamente heredero desde los seis años de edad de su abuelo.

Lucida, emotiva doña Clotilde recuerda al pueblo de San Cristóbal Ecatepec de hace más de medio siglo cuando las calles eran de tierra “todo era más bonito” dice en tono nostálgico.

Pero da la pauta para tener expresiones coloquiales cuando refiere a las ratas de dos patas, al bicho rastrero señalando la flamante casa que su hijo Luis construyó en el terreno que hoy se pretende adjudicar, sin importar los derechos históricos, emotivos pero sobre todo legales que le competen a su progenitora.

Su rostro fresco que nos lleva asegurar que estoy sentado , platicando con una gran dama, con una mujer inigualable, que ni ella misma entiende y comprende porque de la actitud de su primogénito Luis que la demandó como si fuera una delincuente, que refiere en su demanda como su gran enemiga, como su adversaria a la que hay que acabar.

Lanzarla a la calle como cualquier objeto, es el interés y sustento de la promoción de demanda que presentó el hijo inhumano Luis Suárez Bautista.

No importa, que sea su madre la que en su momento el Actuario obligará a abandonar su modesto hogar con techo de lámina y que los cargadores que se contratan exprofeso para estos casos, le tiren cual basura sus modestas pertenencias.

En la plática con el reportero presentes dos de sus hijos que viven con ella, solo escuchan cuando ella doña Clotilde también habla de política tal vez para distraer su dolor, se define priista “aunque gane o pierda”, acentúa.

Orgullosa habla de haberse tomado una fotografía y platicado con el hoy presidente electo de México Enrique Peña Nieto al mismo tiempo que pide el teléfono para llamarle también recuerda al gobernador Eruviel Ávila e insiste en hablar con él.

Este es el hijo ingrato
Su fuerza es grande, en ningún momento se le vio acongojada, ni derramó lagrimas por el contrario su fortaleza la llevó a insistir que la actitud de su hijo Luis Suarez Bautista es equivocada y que ha falseado documentos y comprado autoridades impunemente.

Señala que Luis se dice heredero de su abuelo desde los seis años y que para decirse propietario utilizó un documento que le prestó uno de sus tíos para tramitar un crédito para construcción de casa en la desaparecida empresa Sosa Texcoco.

“a la muerte de su tío que fue en diciembre del 2011, a los pocos días hizo aparecer un contrato de supuesta compra venta del terreno, sabiendo que su tío ya muerto no podría desmentirle su falso dicho” relató doña Clotilde Bautista Rodríguez.

Con entereza asegura que su mal hijo le quitó el suministro de agua cuando el contrato por éste servicio estaba a su nombre “ahora tenemos que acarrear el agua en cubetas de la casa de enfrente que él vecino nos regala” dice.

Doña Clotilde procreó siete hijos, ellos Luis quien hoy la quiere despojar de su casa y lanzarla a la calle, los otros son Juan, Ana Luisa, Carmela, Griselda y Jesús quienes se manifiestan sorprendidos por el comportamiento de su hermano quien de manera inhumana hoy está agrediendo a su progenitora.

Ejemplo de vida: ¡Y tú que te quejas!

De lo urbano cotidiano: “RAFA”

Por Elios Edmundo Pérez Márquez

18 años vendiendo periódico en el mismo lugar, todo un récord.

De niño, a los seis años, le practicaron siete operaciones.

Se ha convertido en amigo de sus clientes.


Ecatepec, Méx.- Luego de que su familia, que radicaba en la ciudad de México, se mudó a Ecatepec y, dado que interrumpió sus estudios en la preparatoria abierta, Ranferi Sorchini López, “Rafa”, decidió incorporarse al mercado de trabajo, en un puesto de periódicos y revistas.

Tenía apenas 20 años; hoy tiene 39, o sea, que lleva 19 años, de los cuales, los últimos 18, lo ha hecho en el mismo lugar: Circunvalación poniente, esquina con Calle 10, en la colonia Jardines de Santa Clara, donde sus clientes lo buscan diariamente y su presencia ya es parte del paisaje urbano; ninguno de los vecinos concebiría que Rafa no apareciera un día, a menos que fuera festivo, pues su trabajo es de esos que se deben realizar los 365 días y, principalmente, los domingos que, según dice, “son los días en que más periódicos se venden”, sobre todo, “el Universal y Record”.

Entre semana, según Rafa, lo que más se vende es la Prensa, el Metro y el Gráfico: “el Gráfico siempre se mueve bien, jala bien todos los días”, dice.

“Rafa” es el cuarto de una familia de cinco hermanos; es nieto de italiano, por parte de su padre, y vive con su mamá y una de sus hermanas, en esa misma colonia. Comenta que, desde que obtuvo su credencial del IFE, siempre ha ido a votar y, el pasado 1 de julio, no fue la excepción pero, al preguntársele por quién votó, prefiere mantenerlo en secreto y sólo dice:”por cualquiera, menos por el PRI”.

Le gusta su trabajo, pues se la pasa muy tranquilo aunque, “a veces no hay nada” y “es muy aburrido”. “Hay días buenos y días malos, como todo”, dice Rafa; “más buenos que malos, eso sí”. Muchos de sus clientes ya se han convertido en sus amigos y lo tratan muy bien, le encargan alguna publicación y él se las consigue. Hasta el día de hoy, no ha tenido ningún problema en esa esquina en la que trabaja desde hace 18 años.

Por su trabajo, Rafa percibe un salario y, además, por buenas ventas, recibe una comisión; de tal suerte, que le alcanza para sus gastos personales, como vestido y calzado, sus comidas del día y para dar el “gasto” a su mamá. No toma, no asiste a antros, ni gasta en demasía; su gusto de los fines de semana, es ver películas, que compra en el tianguis, y verlas en compañía de su familia: “soy hijo de familia, dice, y sonríe.

Para completar los gastos, Rafa trabaja en un taller de aluminio y vidriería, y lo desempeña después de la venta de periódicos, durante tres horas al día. Aprendió a manejar el aluminio, y a colocar vidrios y ventanas.

Durante los días que permanece en su puesto, no tiene problema con la comida. En esa colonia hay mucho qué comer y Rafa, a veces, compra pollo rostizado, otras veces, tacos, tortas o quesadillas, que acompaña con su coca cola y sus inseparables audífonos, a través de los cuales, siempre está escuchando música y, afirma, que le gusta de toda: de banda, rock en inglés, cumbia, salsa y reggaetón.

Rafa nació con una discapacidad que, él mismo denomina: “con el pie levantado” y, entre los seis y siete años, apenas lo recuerda, le practicaron siete operaciones y le pusieron clavos; no sabe, no está seguro, si tiene o no los siete clavos, pero sí le hicieron las siete operaciones, para lograr que pudiera apoyar el talón y la planta del pie.

También, a los cuatro años, eso no lo recuerda, se lo platicaron, sufrió un grave accidente: “se me cayó la leche caliente en la espalda, comenta, y se me quemaron los tendones de atrás”; de ahí, que su brazo derecho tenga la apariencia de ser más corto y no pueda extender los dedos de esa mano.

Con todo, Rafa es un optimista. Le gusta el fut bol; su equipo favorito son las Chivas del Guadalajara y, cada vez que juegan, se pone su playera rayada. Sabe que sus principales enemigos son el sol y la lluvia; por eso, antes de empezar sus labores y colocar las publicaciones en el puesto metálico, tiende una lona que, en caso de ser necesario, lo protege del sol y la lluvia.

Sí, su trabajo es tranquilo, a veces aburrido y es, entonces, cuando le gustaría trabajar como empleado en una oficina, pero no reniega, por el contario, se prepara para combatir las inclemencias del clima y echa de mano de su astucia. Para ganar un poquito más de dinero, compra una cajetilla de cigarros, y vende cigarros sueltos a sus amigos y conocidos, especialmente, a los choferes del sitio de taxis, que se encuentra muy cerca de su puesto, y que son sus mejores clientes.

Rafa ya cumplió 39 años de edad, y 19 de expender periódicos y revistas, sus clientes lo buscan y lo tratan muy bien. Es un muchacho sencillo y sin complicaciones, fanático de la Chivas, soltero, hijo de familia, al que le gusta ver películas los fines de semana, y se percibe noble, de origen italiano y feliz.

eliosedmundo@hotmail.com

Basura, basura, paisaje urbano en Ecatepec

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, Méx.- Cada mañana especialmente los días lunes como ya es una costumbre cúmulos de basura amanecen en el camellón de la avenida Adolfo López Mateos conocida como la R-1 en el municipio de Ecatepec, lugar, en su mayoría de áreas verdes, en donde existen hasta huecos donde la gente llega a dejar toda clase de desperdicios, ya que debido a las altas cuotas que tienen que pagar a los recolectores concesionarios, las personas deciden dejar sus bolsas de desechos en ese lugar, para evitar pagar la altas tarifas que les exigen por tirárselas.

Con la finalidad de ahorrarse algunos pesos de cuota para pagar a los camiones de basura concesionados, vecinos que viven sobre la avenida R-1 se han dado a la tarea a arrojar sus desechos a todas horas del día acumulando grandes cantidades de basura convirtiéndolo en tiradero clandestino creando con esto un foco de infección y de mal aspecto al entorno urbano.

Esto, además de dar mal aspecto, genera malos olores que los niños tienen que soportar, pues es su paso hacia las escuelas, residentes de la zona aseguran que hasta desechos de animales han visto.

Esto se ha vuelto una costumbre para todos los que ahí viven porque aseguran que en vez de pagarle al camión de basura una alta cuota, mejor dejan su basura en el camellón para cuando el camión de servicios públicos realiza el mantenimiento tiene que llevársela y sin pagar ni un peso.

Aumentan abortos clandestinos en Ecatepec

Toluca, Méx.- En el Estado de México hay un promedio de 10 abortos entre clandestinos y por otras causas a la semana, en municipios como Ecatepec, Zinacantepec, y otros del Valle de México, dijo Esperanza Arias, representante de Red por los derechos sexuales y reproductivos en México (DDESER).

En entrevista, en la Plaza Ángel María Garibay de Toluca, durante la realización de la conmemoración del “Día Internacional por el derecho al aborto” (28 de septiembre), la vocera refirió que del 2009 a la fecha hay un incremento del 15 por ciento en la práctica de abortos clandestinos entre la población mexiquense.

Lo anterior fue detectado a través de talleres y pláticas en los 125 municipios, además de asesorías brindadas a personas con un problema de embarazo no deseado o por violación, primordialmente en mujeres de 15 a 44 años.

“En el 2009, el dato registrado fue que por cada mil mujeres, un promedio de 6.69 abortaron de forma clandestina, en tanto que a lo largo de ocho años de trabajo de la organización, se ha notado un aumento del 15 por ciento en estas cifras”, indicó.

Refirió que entre las causas de abortos registrados están: los clandestinos, por
causas naturales y quienes recurren a la Ciudad de México, por este último, al menos siete casos registrados entre el 2010 y el 2012.

En tanto que el 23.1 por ciento de las mexiquenses embarazadas buscan una interrupción del embarazo en la capital de la República Mexicana.

Los municipios donde hay un mayor número de casos son: Ecatepec, Toluca, Zinacantepec, Nicolás Romero y Nezahualcóyotl, que son los que más solicitudes reportan para acudir a clínicas del Distrito Federal.

Las edades más comunes oscilan entre los 15 y 22 años de edad, aunque hay al menos dos casos de 13 años del municipio de Zinacantepec.

Por último, Arias pidió que en la entidad, se lleven a cabo las reformas legislativas correspondientes para legalizar el aborto.

Reforma Laboral… La Polémica

Sigue la polémica sobre la reforma laboral y los 17 temas que concentran la crispación sobre la reforma a la Ley Federal del Trabajo

(Tercera y última parte)


Detallan riesgos del trabajo infantil

Otra práctica que ocurre pese a estar prohibida es la contratación de niños, para actividades que incluso son riesgosas para su integridad física y emocional.

“Tipificar como delito el trabajo de menores de 14 años fuera del círculo familiar, para lo cual se otorgan facultades a las autoridades, a efecto de que puedan ordenar el cese inmediato de las labores de aquéllos, además de establecer la obligación de resarcir las diferencias salariales, en caso de que percibieran ingresos menores a los de otros trabajadores que realicen idénticas actividades”, refiere la iniciativa presidencial que debe ser dictaminada y votada a más tardar el próximo 30 de septiembre.

El dictamen propone un nuevo esquema para detallar los tipos de actividades que no podrán realizar los menores. En este punto todos los actores involucrados están de acuerdo.

Discusión por la constitucionalidad

Para los especialistas Manuel Fuentes Muñiz y Jorge Sánchez Delgado, la iniciativa preferente de reforma laboral presentada ante el Congreso por el presidente Felipe Calderón es una propuesta violatoria a la Constitución, contraria a los tratados internacionales signados por México en materia de trabajo y a los derechos humanos.
Manuel Fuentes Muñiz, doctor en derecho penal y especialista en derecho laboral, por el simple hecho de violar la Carta Magna la iniciativa debería ser desestimada por la Cámara de Diputados, ya que, sostuvo, los legisladores no pueden aprobar un proyecto de esa naturaleza.

“La Cámara de Diputados tiene la obligación de respetar los derechos humanos y, en consecuencia, tendría que desechar la iniciativa por todas las irregularidades que tiene. Es una iniciativa diseñada para incrementar la producción, reducir salarios; afectar la estabilidad en el empleo propicia abusos”, dice.

El también consejero de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) asegura que, de acuerdo con un comparativo de la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo con la Constitución, localizó por lo menos diez violaciones al artículo 123, así como a los tratados y protocolos firmados por nuestro país internacionalmente.

“La legislación viola la Convención Americana de Derechos Humanos, viola protocolos, es una iniciativa lesiva que debe ser rechazada”, insiste.

Fuentes añade que “al plantear el escenario de los contratos temporales, los contratos a prueba, de capacitación inicial o contrato por hora esos no tienen pago de salarios caídos, no tienen pago de indemnización, entonces los empresarios van a preferir la búsqueda de ese tipo de contratos”.

Jorge Sánchez Delgado, ex juez en materia laboral, también considera que la propuesta presidencial es violatoria de la constitución y lastimará a los trabajadores.

Ambos especialistas resaltan que la iniciativa está diseñada para incrementar la producción y reducir salarios lo que propiciará abusos por lo que detallaron que en caso de ser aprobada generaría crisis.

“Lo más grave es que en nuestro país el número de trabajadores informales, quienes no tienen seguridad social, se estaría incrementando. Al aumentar el desempleo se estaría creando un problema social muy grave, esta es una reforma con consecuencias sociales muy amplias y no únicamente laborales”, precisa Sánchez Delgado.

Para el especialista Alfonso Bouzas, investigador de la UNAM, legalizar el pago por hora vulnera la estabilidad en el empleo y en algunos casos los trabajadores no contarán con contrato o con seguridad social, además, la Ley del Seguro Social no reconoce el pago por hora.

Beneficios

Según la exposición de motivos de la iniciativa del presidente Calderón, “incluir en nuestra legislación, como nuevas modalidades de contratación, los períodos de prueba, los contratos de capacitación inicial y para el trabajo de temporada, con el propósito de atender las circunstancias que privan en el mercado de trabajo.

“Con ello se generarán las condiciones para que un mayor número de personas, principalmente jóvenes y mujeres, puedan integrarse a puestos de trabajo en la economía formal. Estas propuestas permitirían romper el círculo vicioso en torno a que las personas no tienen empleo porque no están capacitadas y no tienen capacitación porque no cuentan con empleo.

“Desde luego, para evitar posibles abusos con el uso de estas nuevas figuras, se ha previsto que los contratos se celebren por escrito; que los periodos de prueba y los contratos de capacitación inicial sean improrrogables y, que no puedan aplicarse dentro de una misma empresa o establecimiento al mismo trabajador, simultánea o sucesivamente, ni en más de una ocasión.

“De esta manera los trabajadores que presten sus servicios bajo estas modalidades, tendrán los mismos derechos y obligaciones como cualquier trabajador, en proporción al tiempo trabajado.

“Esta modificación le permitiría al patrón conocer la aptitud, actitud y competencia de los trabajadores en un breve tiempo, y a éstos apreciar si ese empleo cumple con sus expectativas”, precisa el mandatario federal. Respecto a las outsourcing, explica que regularla ,tiene el “propósito de evitar la evasión y elusión del cumplimiento de obligaciones a cargo del patrón”.

Y a pesar de que existen sindicatos mayoritarios que constantemente se ven envueltos en críticas de sus agremiados, porque sus dirigentes no rinden cuentas de la forma en que se gastan las cuotas sindicales, y por el contrario incrementan su patrimonio personal, como son los casos ventilados del líder petrolero Carlos Romero Deschamps, la presidenta vitalicia de los maestros, Elba Esther Gordillo y el dirigente de los ferrocarrileros, Víctor Flores, en México existen muchos sindicatos que sí ejercen la rendición de cuentas y aplican la democratización interna.

Uno de esos casos es el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam), que desde 2002 coloca en la página en internet de la UAM el contrato colectivo que firma anualmente; además, a sus agremiados entrega un reporte sobre el patrimonio sindical y jamás ha tenido un dirigente que dure más del periodo que le corresponde, lo cual le ha permitido el relevo constante de generación del grupo dirigente; tampoco ninguna de las corrientes internas ha dominado en la Secretaría General.

El presidente Felipe Calderón propone que todos los sindicatos se sometan, por ley, a la democratización y a la rendición de cuentas.

Para Jorge Sánchez Delgado, en el caso del punto en que se propone que los sindicatos tengan la obligación de entregar cuentas sobre sus finanzas y decisiones a sus trabajadores afiliados, así como permitir que un auditor externo haga revisiones es desigual, ya que en la reforma no se obliga a los patrones a informar lo relativo a sus finanzas.

Sindicatos ponen línea

La historia obrera en México registra ya 140 años y su desarrollo está íntimamente ligado a la evolución del PRI.

El 16 de septiembre de 1872, dos meses después de la muerte del ex presidente Benito Juárez –hace 140 años– nació el primer Círculo de Obreros. Ése fue el inicio del movimiento obrero en México que marcó la lucha entre el proletariado y la burguesía.
La ideología del movimiento pasó del anarquismo al comunismo y luego al socialismo, y aunque fue institucionalizado y entró a la lucha por el poder político, actualmente es considerado como uno de los contrapesos del neoliberalismo, aunque está atrapado en la opacidad y las canonjías para los líderes sindicales.

Dos años después, en 1876, el Círculo de Obreros tuvo entre sus filas a ocho mil trabajadores: artesanos, obreros de hilados y tejidos, principalmente. Ese mismo año apareció la Confederación de Asociaciones de Trabajadores de los Estados Unidos Mexicanos, que logró la cohesión de los trabajadores, hasta llegar a 1890 con la fundación de Orden Suprema de Empleados Ferrocarrileros Mexicanos, la Unión de Mecánicos Mexicanos, la Sociedad de Hermanos Caldereros Mexicanos, la Liga Mexicana de Empleados de Ferrocarril, entre otras.

En Cananea, Sonora –la llamada cuna de la Revolución de 1910– se fundó la Unión Liberal Humanidad, que encabezó la huelga de Cananea, en un mineral de cobre en1906, demandaban un salario equitativo. En 1907, en Orizaba, Veracruz, surgió el Gran Círculo de Obreros Libres, ligado al Partido Liberal y a Ricardo Flores Magón –entonces en el exilio. El Gran Círculo de Obreros Libres se encargó la huelga de Río Blanco en una fábrica de tejidos, cuando el presidente Porfirio Díaz apoyó a los empresarios en detrimento de los obreros.

En 1911, el presidente Francisco I. Madero anunció la creación del Departamento del Trabajo.

A la par también se estableció la Casa del Obrero Mundial–de tendencia anarquista– que al año siguiente conmemoró por primera vez en México el Primero de Mayo, donde exigieron los obreros la jornada de ocho horas y el descanso dominical.

La primera huelga en que tomó parte la Casa del Obrero Mundial fue declarada en el café inglés, durante la cual los obreros que participaron en hecho con los meseros huelguistas, ocuparon las mesas del establecimiento como si fueran clientes del lugar.

La lucha del sector obrero en esos primeros años del siglo XX fue intensa. Para 1916 los obreros celebraron un congreso en Veracruz donde se acordó formar la Confederación del Trabajo de la Región Mexicana, que estableció como prioridad la lucha de clases y se auto marginó de lapolítica y la participación en la administración pública.

Dos años después en 1918, en Saltillo se creo la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), bajo el lema anarquista: salud y revolución social. En la actualidad la CROM existe, aunque disminuida.

El nombre de esta organización se debe a que anarquistas y socialistas peleaban por el título de regional de México, con la idea de fuera una sección de una central internacional. Se tiene la idea de que la fundación de la CROM fue el triunfo del reformismo en el movimiento obrero, ya que poco a poco se desligaron de la ideología anarquista y de la prohibición de participar en política.

Posteriormente, la CROM se vinculó en lo doméstico con el Partido Laborista, que postuló a Plutarco Elías Calles (fundador del PRI) como su candidato presidencial. De hecho la CROM declaró a Calles, su presidente honorario en 1924, mismo año que llegó a la presidencia de México.

Luis N. Morones fue nombrado en 1925 por Calles el titular de la Secretaría de Industria, Comercio y Trabajo, con la idea de sindicalizar a todos los obreros y campesinos y agruparlos en la CROM. Esto provocó que las de por si no buenas relaciones entre el partido oficial, es decir el Laborista y el Nacional Agrarista al mando de Álvaro Obregón se rompieran definitivamente.

Un grupo de militantes inconformes con la CROM se unieron a la Confederación General de Trabajadores y fundaron la Federación Sindical de Trabajadores del Distrito Federal; entre ellos estaban los llamados cinco lobitos, Fernando Amilpa, Jesús Yurén, Fidel Velázquez, Alfonso Sánchez Madariaga y Luis Quintero, todo ellos priistas y a la postre personajes emblemáticos de los líderes sindicales llenos de beneficios gubernamentales.

Entre los agremiados de la CGT no todo era miel sobre hojuelas porque había comunistas y anarquistas que disputaban la línea a seguir.
La Federación Anarquista Mexicana fue la única que permaneció en grupo de organizaciones anarcosindicalistas.

Otro intento por mantener unido al sector obrero fue la Confederación General de Obreros y Campesinos de México (CGOCM), dirigida por Vicente Lombardo Toledano.
En 1935 los movimientos obreros prácticamente mantenía su independencia del gobierno, pero ese año, el primero del general Lázaro Cárdenas, el panorama fue otro. La mayoría de las organizaciones sindicales modificaron sus criterios a raíz de que Plutarco Elías Calles atacaba a Cárdenas.

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)lanzó un exhorto a todas las organizaciones obreras para discutir la posición que el movimiento tendría sobre la pugna política entre dos gigantes. En torno a Cárdenas se unificó prácticamente todo el movimiento obrero mexicano, salvo la CROM y la CGT, fieles a Calles.

Eso marcó la definitiva institucionalización de la mayor parte del movimiento obrero en favor del PRI, entonces Nacional Revolucionario y comandado por Cárdenas. Ese acercamiento gobierno-sindicatos empezó a redituarles a los líderes obreros canonjías, quizá como es hoy.

La CTM se despegó de los conceptos sindicalistas de no participar en elecciones, y en 1937, aliado con el PNR compitió por diputaciones, lo que los distanció de organizaciones como el Partido Comunista.

Después llegaron las pugnas internas en la CTM y entre los seguidores de Fidel Velázquez y Lombardo que buscaban el liderazgo de la central, que cada vez más se plegaba al gobierno.

En marzo de 1938, Cárdenas anunció la creación del Partido de la Revolución Mexicana (PRM), antecesor directo del PRI. El PRM, fue conformado por cuatro sectores: obrero, campesino, popular y militar. En el obrero estaban la CTM, CROM, CGT y el SME, que hoy se mantiene más cerca de la facción de izquierda que dirige Andrés Manuel López Obrador, que como el SME fue priista.

A manera de vacuna, en el primer congreso ordinario de la CTM, el 22 de febrero de 1938, Lombardo Toledano le dijo al general Cárdenas “somos una organización independiente del gobierno, autónoma y, ni usted querría un proletariado sometido a la dirección del gobierno ni nosotros querríamos un jefe de gobierno que no estuviera sometido más que a la voluntad del pueblo de México”.

Es tema primordial en la Agenda Legislativa

La cultura debe llevarse a las calles y dejar de ser elitista


El presidente de la LVIII Legislatura, Octavio Martínez Vargas resaltó que impulsar la cultura en las comunidades evitará la violencia

Ecatepec, Méx.- Hay que demostrarle a México que con una política cultural adecuada se pueden cambiar las cosas y darles alternativas a los jóvenes para lograr la paz social en el país, afirmó el presidente de la LVIII Legislatura, Octavio Martínez Vargas, al clausurar el Segundo Foro de Cultura “Retos de las necesidades culturales en el Estado de México” realizado en la Casa Morelos de este municipio.

Además, agregó que no es con militares como volveremos a tener tranquilidad en el país, sino promoviendo los monólogos, el teatro, la lectura, el dibujo y otras actividades artísticas y culturales en las comunidades, y para dar la oportunidad a toda la población de tener educación cultural que le permita estar alejado de cualquier acto delincuencial.

De otra manera, advirtió, que dentro de poco Ecatepec que ahora tiene el mayor índice de feminicidios en el país, comparando que “ya no es Ciudad Juárez y a parte de estas cifras, también tendremos mayores suicidios entre los jóvenes como ahora se está observando en Quinta Roo, por lo que es imperante dar alternativas a los jóvenes de este el municipio más poblado”.

Consideró el legislador que los grandes retos demandan grandes acciones de parte de los colectivos y de la sociedad en su conjunto, además que se comprometió a que exista mayor presupuesto para la cultura, de manera que los municipios realicen sus proyectos, porque con educación y cultura es como se va a cambiar el país.

Se requiere hacer más, dijo, se debe formar una comisión que conduzca estos trabajos que supervise la aplicación correcta y adecuada del presupuesto, así como la supervisión del desempeño profesional de quienes estén al frente de las instituciones de cultura.

Informó que en breve se hará otra reunión para plasmar lo que se ha recogido de estos foros y que empezará apoyar a comunidades que han expresado sus inquietudes en estos espacios: “se va a apoyar a la comunidad Luis Donaldo Colosio donde hay grandes retos para tener mayores centros culturales ya que tienen un gran rezago en este tema”, puntualizó.

Aprecia que las fuerzas armadas patrullen el Estado de México y tienen la mirada en Ecatepec, pero cree que existen otras alternativas como llevar la cultura a las comunidades.

Martínez Vargas, presidente de la Mesa Directiva, agradeció la presencia de Iris Bringas, cantante y compositora, quién refirió que la cultura es un derecho constitucional y que las autoridades son la encargadas de hacer valer este derecho para que deje de ser elitista ofreciéndoles buenos espectáculos a la población.

Por su parte, Francisco Barrios, cantautor, enfatizó que la cultura debe ser popular, que permita que la sociedad participe directamente en expresarse libremente en todas sus expresiones para recuperar su identidad.

En su participación Francisco Pérez Arce, escritor e historiador, puntualizó que la lectura es una herramienta necesaria que permite que la sociedad conocer su historia sin necesidad de pedirle permiso a nadie, por lo que es necesario fomentarla en todos los medios, recalcó que la política cultural debe estar en los primeros lugares de los intereses del gobierno y de la sociedad.

A su vez, Alfonso Suárez del Real, ex diputado federal señaló que el derecho a la cultura debe ser atendido y respetado y debe estar como eje rector en el quehacer de los gobiernos y legisladores, para que sean eficientes los recursos municipales, estales, y federales dirigidos a este rubro de la cultura, para hacerlos más creativos e interesen a la sociedad.

También participaron Armando Pérez Soria, regidor electo, la síndico electa Diana Méndez Aguilar. Abraham Ángeles Carrillo, regidor electo de Tecámac, Benjamín González, en representación de Paco Ignacio Taibo II, quien habló sobre el proyecto cultural de izquierda.

Todos ellos coincidieron que es importante destinar mayores recursos y políticas públicas encaminadas al tema de la cultura, ya que es un derecho constitucional que tiene la población pero sobre todo debe dejar de ser un cultura de elite para que vaya dirigida a toda la población.

Construyen aviario en parque ecológico de Ecatepec

Ecatepec, Méx.- En una extensión de mil 300 metros cuadrados, el gobierno de Ecatepec construye un aviario que formará parte de los atractivos turísticos del Parque Ecológico Ehécatl y la Granja Didáctica, ubicados en las faldas de la Sierra de Guadalupe de este municipio.

Con un avance del 75 por ciento, la obra se desarrolla a un costado de la Granja Didáctica, donde habitan animales de más de 40 especies y donde se construyeron las fosas donde hay dos parejas de tigres y leones, además de que se conectará al Parque Ecológico Ehéctal, que cuenta con un Centro de Educación Ambiental, el jardín botánico y un exhibidor de fauna silvestre.

El alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez, señaló que con la construcción del aviario se fortalece esta reserva para ofrecer a las familias del municipio y de la región, espacios de sano esparcimiento y mayor contacto con la naturaleza.

“Estamos trabajando en un proyecto integral muy ambicioso, de hecho es la base para que en un futuro este espacio se convierta en el zoológico de Ecatepec, desde luego con acceso gratuito para que lo puedan disfrutar todas las familias del municipio, y porqué no, de otros municipios y estados”, comentó Ríos Velázquez.

El aviario donde habitarán guacamayas, faisanes, tucanes, loros, pericos, flamencos y cisnes, entre otros; está conformado por una estructura de 9 metros de altura; actualmente se coloca la malla que cubre el techo y se construye el acceso de entrada, algunas jaulas y nidos.

Una vez terminados los trabajos estructurales, iniciarán con la ambientación al interior que incluye un lago artificial, un pasadizo y escaleras, acondicionado con árboles propios de la región y decorado con muros de piedra y velarias para recrear un ambiente natural a las aves.

El Parque Ecológico Ehécatl, tiene una extensión de 9 hectáreas, es único en su tipo, con su Centro de Educación Ambiental, en el que hay juegos interactivos y una sala de proyecciones en tercera dimensión, mesa de Pandora, periódico digital, bicicleta interactiva y otras actividades que fomentan una cultura del cuidado del medio ambiente, además de que hay áreas verdes y palapas.

Para llegar al Parque Ecológico Ehécatl y la Granja didáctica, ubicados en Prolongación Agricultura s/n, en la colonia Tata Félix, los visitantes pueden transportarse de manera gratuita en el camión que brinda servicio cada hora, todos los fines de semana, a un costado de la explanada del palacio municipal.

Prevén aumento en el precio de la leche

La Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros advierte que en los próximos seis meses el alza dependerá del costo del producto a nivel mundial

El tiempo en que esto se dé dependerá del costo que se dé a nivel global, pues el país depende en esa materia de cómo se da en otras naciones, principalmente en Estados Unidos, informó Vicente Gómez Cobo, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos y Lecheros (Anglac).

En conferencia de prensa, donde dio a conocer el arranque de una campaña para impulsar el consumo de leche nacional, subrayó que de 2009 a la fecha el precio de ese alimento se ha mantenido de manera marginal y que actualmente el costo al productor es entre 5.56 pesos y al consumidor el de pasteurizada en promedio a 12.50 pesos, pero insistió que un aumento dependerá de cómo se manejen los costos en el mundo.

Detalló que de octubre del año pasado a este día el incremento de la leche al consumidor ha sido de 1.6%, es decir 20 centavos por litro y 3.6% en dos años, por lo que estimó en que si se da un incremento los últimos tres meses de este año o el primer trimestre de 2013 no variaría la tendencia. "No es un precio que se mueva y el aumentó dependerá de cada empresa y cómo se desarrolla el mercado internacional, pero este no será violento", insistió.

Resaltó que no hay precios justos, sino los que fija el mercado y México es tomador de precios del exterior, por la situación comercial que se encuentra con diferentes países.

Sobre la campaña para fomentar el consumo de leche nacional, dijo que es para hacer conciencia en las personas de todas las edades de la importancia de consumir leche y de los beneficios que esto trae para la salud. "Es para que la gente voltee a ver la leche y le dé valor al producto". México, cuenta con un alto potencial de producción a través de los cerca de 200 milproductores de ese alimento en toda la República para satisfacer las recomendaciones de consumo que dicta la FAO de 21 mil millones de litros por año, de los cuales actualmente sólo se producen en el país 10 mil 700 millones de litros anuales, señaló Gómez Cobo.

Según el International Diary Federation, citó, México consume 41 litros anuales únicamente de leche fluida, en comparación con otros países como Finlandia que tiene un consumo per cápita de 184 litros anuales.

"La calidad nutrimental de nuestro país es sumamente importante, debido a los problemas de obesidad y seguridad alimentaria que se viven actualmente, para ello es necesario garantizar una dieta equilibrada a la población y la leche contribuye a mejorar las condiciones de salud y nutrición en todas las edades de mujeres y hombres".

Por ello, insistió, se requiere de estimular el hábito de consumo de la leche de vaca, mediante una campaña que posicione a la leche como un alimento importante en cada etapa de los consumidores, inculcando los beneficios que se pueden obtener a través de la ingesta de leche para el cuidado a la salud, crecimiento, fortaleza y como fuente de energía.

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

Octavio Martínez reitera que la solución a la inseguridad en Ecatepec no es la entrada del ejército; le apuesta a la educación y cultura

PRD discute su destino en Ecatepec; hasta el momento no hay bajas sensibles por la salida de Obrador

No obstante su rechazo generalizado, la Reforma laboral avanza; PRI, PAN y PVEM votan dictamen a favor. PRD, PT y MC en contra; Nueva Alianza se abstiene


Ecatepec, Méx.- Al PRD en Ecatepec, hasta el momento no ha resentido bajas, pues la mayoría de sus militantes no se irán a Morena, se convierta esta en partido o no. Los que integran el movimiento obradorista hasta el momento ya habían renunciado con anterioridad al PRD, como Azucena Cisneros y Rufino Contreras.

La única baja sensible que se vislumbra que pueda tener el PRD, es la de la ex diputada Maribel Alba Olvera, obradorista de corazón, quien no obstante que no ha hecho público si deja o no al PRD, no se le ha visto en las reuniones perredistas que están discutiendo qué sigue a nivel nacional, en la lucha democrática después de la imposición de Peña Nieto como presidente del país, y a nivel local, después de que el Tribunal Electoral ratifique el triunfo de Pablo Bedolla en Ecatepec.

Por cierto que el próximo viernes en la sede municipal del PRD, estará muy interesante la mesa de análisis político que organiza el Frente de Izquierda Alternativo que impulsa el ex diputado federal, Salvador Ruiz Sánchez y Manuel Crisóstomo, senador suplente de Alejandro Encinas. El tema es “A dónde va el PRD” y entre los ponentes destacan, el presidente de la Legislatura local, Octavio Martínez Vargas; el regidor electo, Armando Pérez Soria; el líder estatal, Osmar León Aquino; y el ex alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, todavía candidato de las izquierdas a la presidencia municipal de Ecatepec, hasta que el Tribunal Electoral del Estado de México rechace o acepte su demanda de nulidad de la pasada elección municipal, que le dio el triunfo al candidato priísta, Pablo Bedolla.

En la mesa de análisis político, estarán representadas las principales corrientes internas del PRD como son Nueva Izquierda, Alternativa Democrática Nacional, IDN y la Obradorista que se queda en el PRD, representada por Alejandro Encinas.

Todavía no empieza el debate, y ya salió a la luz pública dos grandes diferencias, entre Octavio Martínez Vargas y José Luis Gutiérrez Cureño, dos de los principales liderazgos en el PRD mexiquense.

La primera sobre el asunto de dividir a Ecatepec en varios municipios, que Gutiérrez Cureño anunció que impulsará su consulta en las comunidades ecatepenses, pues fue una de las demandas que le plantearon en su pasada campaña electoral. Propuesta que no es compartida por Octavio Martínez vargas, quien se ha pronunciado por defender la integridad del territorio ecatepense, es más, luchar por recuperar la tierra que se agandalló el gobierno de Tecamac.

La segunda diferencia es el asunto de la entrada del ejército a Ecatepec, la cual es redchazada por Octavio Martínez Vargas, quien reiteró ayer que “no es con militares como se recuperará la tranquilidad en el país, sino promoviendo actividades culturales en las comunidades, a fin de que la población tenga acceso a una educación cultural que contribuya a prevenir cualquier acto delincuencial, ya que, de lo contrario, advirtió, se incrementarán fenómenos como los feminicidios y los suicidios entre la población juvenil.

“Hay que demostrarle a México que con una política cultural adecuada se pueden cambiar las cosas y darles alternativas a los jóvenes, para lograr la paz social en el país”, afirmó tajante el presidente de la LVIII Legislatura, Octavio Martínez Vargas, al clausurar el Foro “Retos de las necesidades culturales en el Estado de México”, realizado en la Casa Morelos de Ecatepec.

Gutiérrez Cureño no se ha manifestado al respecto, pero existe el antecedente de que en su gobierno aceptó la entrada del ejército. En fin el debate entre perredistas este viernes promete estar candente.

No obstante su rechazo generalizado, la Reforma laboral avanza

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó ayer en lo general el dictamen que reforma la Ley General del Trabajo, con la mayoría de votos a favor del PRI, PAN y PVEM. El PRD votó en contra y agárrense, Nueva Alianza se abstuvo.

Al momento de emitir su voto en contra, los diputados María del Socorro Ceseñas y Martí Batres argumentaron que los hicieron porque esta reforma destruye los derechos de la clase trabajadora, atenta contra la estabilidad del empleo, los obreros y sus familias.

En total, los grupos parlamentarios se reservaron 261 artículos para su discusión en lo particular, misma que se realizará a partir de las 9 horas de hoy, según la convocatoria que realizó el presidente de la Comisión, el priísta Carlos Aceves del Olmo.

En la... Opinión de Ecatón


Haz clic en la imagen para leer claramente los textos