Directorio

Directorio

viernes, 21 de septiembre de 2012

Diario El mexiquense


Versión impresa del periódico El mexiquense 21 septiembre 2012

Crimen pasional, la muerte del ex presidente del PRI de Ecatepec, Jaime Serrano Cedillo

Las investigaciones realizadas por la PGJEM apuntan que su asesinato esta relacionado con una dama

Nezahualcóyotl, Méx.- Las investigaciones que realiza la policía ministerial sobre el homicidio del diputado local priísta, Jaime Serrano Cedillo, apuntan a que se trató de un crimen pasional, sin descartar que existen otras líneas para aclararlo, informaron extraoficialmente fuentes policiales.

Los informes recabados entre servidores públicos de la institución de procuración de justicia, que pidieron omitir sus nombres, relataron que ante la evidencia de que el diputado fallecido haya sido atacado con algún cuchillo casero y que pudo haberse defendido, hacen suponer que los trágicos acontecimientos ocurrieron en algún lugar cerrado y no en la calle.

Luego de acudir a la calle Valle de Bravo 309, en donde presuntamente fue atacado, ninguno de los vecinos se dio cuenta de que hubiera sido asaltado. "Aquí, todos nos conocemos y lo que sabemos, dijo uno de los que viven cerca del número 309, es que el diputado vivía en una casa en el sur de la ciudad de México".

Tampoco vivía su ex esposa e hijos en este lugar, ella vivía en otra casa, dijeron. "Sabemos que ella trabaja en la quinta oficialía del Registro Civil, y que se estaban divorciando", mencionó el entrevistado.

Quien también fue llamada a comparecer es una mujer con la que sostenía una relación sentimental, aunque serán las investigaciones los que habrán de determinar las verdaderas causas sobre el homicidio, dijeron los informantes, quienes descartaron el intento de asalto, debido a que nada le robaron e iba consciente a la hora de ingresar al hospital donde falleció.

Denuncian “francachela” de jefes policiacos de Ecatepec

Policías detienen y golpean salvajemente a Esteban Meza de la Cruz

Protesta del MPI para que liberen a su
líder, Esteban Meza de la Cruz, detenido
arbitrariamente por agentes ministeriales.
Organizaciones de transportistas exigen su inmediata liberación; amenazan con paros

Por Beda Peñaloza

Integrantes de Movimiento Unificado de Organizaciones Sociales del MPI, A. C se manifestaron para pedir la liberación de su líder Esteban Meza de la Cruz, cerrando la avenida Insurgente en el municipio de Ecatepec, quien la mañana de ayer fue detenido arbitrariamente a golpes, entre las avenidas Central y la México, por agentes ministeriales y fue trasladado para ser recluido en el penal Molino de las Flores en el municipio de Texcoco.

Encabezados por Esteban de Jesús Meza Medrano, coordinador e hijo del líder de MU- MPI, más de doscientos taxistas bloquearon la avenida Insurgentes en el municipio de Ecatepec para exigir al gobierno estatal la liberación de su padre quien hace aproximadamente diez días fue operado de la vista y no se encuentra bien de salud.

Ocasionando caos vial en esa arteria los taxistas expresaron su molestia gritando consignas y tirando cuetes con la finalidad de ser escuchados por no saber el motivo de la aprensión en contra de Esteban Meza de la Cruz ya que al llegar al penal Molino de las Flores nadie les supo informar el motivo de la detención caso muy raro para sus agremiados.

Esteban de Jesús Meza Medrano
 demanda la libertad de su padre.
Meza Medrano manifestó el malestar de la forma de la detención de su padre ya que en plena avenida Central fue interceptado por tres automóviles con agentes ministeriales quien a base de golpes y sin mostrar ninguna orden de aprensión fue llevado, aclaró que estos hechos fueron presenciados por su madre y un chofer quienes también fueron agredidos y que lo acompañaban en ese momento.

Por lo que pide una audiencia con el gobernador de la entidad el doctor Eruviel Ávila Villegas para que el conozca del caso ya que él piensa que no sabe lo que está pasando aquí ya que siempre se ha apoyado al PRIl y exigió castigo para los agentes ministeriales que hacen su trabajo a base de golpes y arbitrariedades, y no está de acuerdo en la forma que trataron a su papá, por lo que no es justo que nos paguen así.

Es importante aclarar que está detención no tiene nada que ver con el proceso pasado cuando también fue detenido mencionando que nadie sabe el porqué de su detención y hasta la noche de ayer los abogados que llevan el caso no tenían aún noticias.

Minutos después personal de gobierno del estado de México en Ecatepec a cargo de Pedro Flores Pimentel atendieron a una comisión de diez personas para platicar sobre el problema, quedando como resolutivo que serán el vinculo con los juzgados para la pronta liberación de Esteban Meza de la Cruz, por lo que mientras se quedaría detenido como lo marca todo proceso jurídicamente en el termino constitucional de 72 a 144 horas.

Finalmente integrantes del gremio acordaron que de no dar solución inmediata a este caso y aunque le tienen mucho amor a la bandera priista se manifestarán cerrando avenidas en el municipio como en todo el estado de México y realizarán plantón en la ciudad de Toluca hasta ser atendidos por el gobernador de la entidad porque no están de acuerdo a que se cometan más injusticias.

Policías de Ecatepec protegen a ratero confeso e intimidan a las víctimas

La policía municipal
protege a rateros. 
Por Beda Peñaloza

Ecatepec, Méx.- Vecino se introduce a departamento contiguo revolotea la casa en busca de valores y al no encontrar nada decide robarse un celular, los propietarios notan la ausencia del aparato, marcan el numero y se dan cuenta que en la azotea sonaba el timbre por lo que al subirse observan que él inquilino tenía el teléfono y al ser descubierto lo lanza, piden el auxilio de la policía y ésta detiene al presunto ladrón pero intimidan a los afectados para que retiren su denuncia.

No conforme con ello tratan a toda costa que no ratifiquen ante el Ministerio Público de San Agustín los hechos diciéndoles que se meterían en problemas y que mejor compraran otro celular y de esa manera se evitarían mayores conflictos.

Al parecer el presunto ladrón de nombre Brandon Jesús Narváez Zavala de tan solo 19 años es amigo o conocido de los elementos de la patrulla numero 142 por lo que en todo momento trataron de encubrir a quien había cometido un ilícito.

Esta grave situación refleja el pésimo proceder de los elementos de la policía municipal de Ecatepec porque aún habiendo parte acusadora, no solo de quienes habían sido robados, si no de otros vecinos que también han sido victimas, se presentaron a certificar la acusación.

El hecho real es que el ladrón fue puesto en libertad por los policías municipales de Ecatepec, después de que vecinos lo sorprendieran en flagrancia y lo detuvieran cuando pretendía robar en la colonia San Francisco Xalostoc.

Los hechos sucedieron ayer por la mañana en la vivienda ubicada en calle cerrada de 5 de Septiembre manzana B lote 18 en la colonia San Francisco Xalostoc, en donde viven cinco familias. Cuando uno de los inquilinos de nombre Carlos Rafael Ávila Castro y su esposa estaban a punto de salir a trabajar cuando se dieron cuenta que su teléfono no estaba en el comedor, quienes inmediatamente escucharon los pasos de alguien que se subió a la azotea.

Ahí se percataron que él ladrón era su mismo vecino conocido como Brandon Jesús Narváez Zavala, quien tenía el teléfono, y éste por miedo lo lanzo directamente a una lona en el mismo predio, quien inteligentemente se raspó la cara contra el pavimento para acusar a los denunciantes de que lo habían golpeado y así quitarse del problema.

Por lo que los demás testigos pidieron ayuda a la policía municipal de Ecatepec que por cierto tardó mucho tiempo en llegar al lugar de los acontecimientos. Los elementos con la unidad marcada con numero 97 se lo llevaron detenido pero se negaron a entrar al domicilio a recoger las pruebas del delito (en este caso el aparato telefónico) y lo trasladaron a la delegación de los Arcos.

Ahí no lo recibieron y fue enviado en otra patrulla al Ministerio Público de San Agustín, en donde únicamente le pidieron sus datos al denunciante sin levantarle ninguna denuncia, justificándose que no contaban con las pruebas del delito.

Afuera de MP, elementos de la policía municipal de Ecatepec terapiaron al acusador Carlos Rafael Ávila Castro, mencionando que él también iba ser detenido por las lesiones causadas al ratero, y que le iba a salir más caro pagar para salir y todo por un teléfono que mejor se arreglaran, porque el delito del rata no era tan grave e iba salir inmediatamente.

Por lo que Carlos Rafael Ávila Castro quien perdió un día de trabajo para solucionar todo ese problema, mejor decidió retirarse del lugar, antes de ser detenido por un delito que él no cometió pues aseguró junto con los testigos que nada de eso sucedió ya que el ratero jamás bajó de la azotea hasta que llegó la policía.

Por otra parte, testigos señalaron que Brandon Jesús Narváez Zavala, ya en varias ocasiones se ha robado objetos de los demás departamentos pero que por no agarrarlo infraganti no habían hecho la denuncia, por lo que están inconformes del actuar de las autoridades tanto de los ministerios públicos como de los elementos de seguridad pública de Ecatepec, que en vez de proteger a la ciudadanía le brindan privilegios a los delincuentes para que sigan realizando sus fechorías.

Finalmente, ayer por la tarde la madre del ladrón amenazó junto con otras nueve personas a los denunciantes y a los testigos por haberse atrevido a tratar de denunciar a su hijo, por lo que hacen responsables a esas personas por si algo llega a sucederles.

Otro ejecutado en Ecatepec

Las autoridades presumen que la víctima huía de sus agresores cuando recibió cuatro disparos de arma de fuego en la colonia La Estrella

Ecatepec, Méx.- Un hombre de aproximadamente 30 años, fue ejecutado en calles de la colonia La Estrella del municipio de Ecatepec, Estado de México.

De acuerdo con policías municipales, una llamada telefónica por parte de los vecinos alertó sobre una persona baleada en el cruce de las avenidas Urano y Tauro, por lo que de inmediato se trasladaron al lugar.

Cuando llegaron los uniformados para verificar la existencia del lesionado, solicitaron la presencia de los cuerpos de rescate, quienes informaron que la víctima recibió cuatro balazos que le quitaron la vida de manera inmediata.

Ninguno de los curiosos reconoció a esta persona quien al parecer intentaba huir de sus agresores. Las autoridades mexiquenses desconocen el móvil de este crimen.

En Ecatepec

Detenido cuando robaba en el interior de un domicilio

Ecatepec, Méx.- Tras introducirse a un domicilio en la avenida 5 de mayo en San Cristóbal centro con la intención de robar, Eduardo Contreras Cruz fue atrapado en total flagrancia y sometido por los habitantes de la casa con ayuda de vecinos quienes tras someterlo lo entregaron a una unidad policíaca para ser emitido al ministerio publico.

Con supuestos 17 años de edad y residente de calle de Fernando Sua numero 48 en la colonia San Juan Clihuacan en la delegación Azcapotzalco en el Distrito Federal Contreras Cruz negó el delito que se le imputaba e incluso llego a culpar a los oficiales policíacos de haber extraído su dinero.

El legislador Octavio Martínez otorga 50 % de su salario para combatir la pobreza

Entre los diferentes programas de salud, actualmente opera el de “limpieza dental gratuita” para personas de escasos recursos

Ecatepec, Méx.- Cumpliendo una vez más el compromiso que hizo a la ciudadanía de destinar el 50 % de su salario mensual para combatir la pobreza alimentaria e implementar programas sociales y de salud para la gente más necesitada, el presidente de la LVIII Legislatura del estado de México, Octavio Martínez Vargas otorgó esta semana 50 consultas de limpieza dental gratuitas para personas de escasos recursos a quienes les brindaron la atención sin costo alguno.

El diputado local mexiquense Martínez Vargas indicó que con esta campaña se espera que las personas puedan prevenir enfermedades y evitar las caries u otros padecimientos dentales, sobre todo con los pequeños que son quienes sufren más de este tipo de problemas.

Los cirujanos dentistas Ariadna Malagón Bolaños y Daniel Rodríguez Cruz, médicos titulados, brindaron la atención a las personas previamente seleccionadas en su consultorio ubicado en las oficinas de Atención Ciudadana de “Fuerza Popular Independiente” que preside el legislador Octavio Martínez Vargas en donde se realizan las limpiezas dentales.

El presidente de la LVIII Legislatura estatal Martínez Vargas, manifestó la importancia que reviste el programa para atenderá quienes más lo necesitan y que no cuentan con el recurso económico suficiente para pagar una consulta particular. Destacando que se beneficiará a muchas personas más de la localidad con la atención odontológica.

Resaltó que este tipo de programas preventivos le permite estar más cerca de los habitantes de la comunidad, al entregarles de manera gratuita diferentes servicios, que parten desde charlas educativas, limpieza dental, educación oral, entre otras prestaciones, señaló el legislador local.

Informó que con las limpiezas dentales gratuitas se invierte parte de su salario mensual, al proporcionar el recurso suficiente para el pago de los cirujanos dentistas y adquirir el material que se necesita para atender a la ciudadanía.

Más de 3 mil 700 personas

Obtienen acta de nacimiento extemporánea en Ecatepec


Ecatepec, Méx.- Teresa Orozco Coronado, de 70 años de edad, obtuvo su acta de nacimiento gratuita en la oficialía número uno de Ecatepec, a través del programa permanente de Registro Extemporáneo que realiza el gobierno municipal en coordinación con el Registro Civil del Estado de México.

Durante esta administración, son 3 mil 705 personas las que ya cuentan con el documento oficial que les permitirá hacer trámites ante diferentes instancias, incorporarse a programas sociales, obtener la credencial IFE, e incluso darse de alta como derechohabientes o tramitar su testamento.

Los beneficiarios acudieron a alguna de las ocho oficialías del Registro Civil que hay en Ecatepec, de los cuales mil 230 corresponden a adultos mayores de 60 años y 2 mil 475 a personas de entre uno y 59 años de edad.

Alberta Segura Becerril y Otilia Hernández, de 120 y 109 años, respectivamente, son las mujeres de mayor edad que se han registrado. Ambas obtuvieron su acta de nacimiento en 2010.

Alberta nació en Toluca el 15 de febrero de 1890, pero fue hasta el 29 julio de 2010 cuando la registraron, y Otilia Hernández Ortega, nacida el 13 de diciembre de 1903, en Zacatlán, Puebla, obtuvo su documento el 22 de julio de 2010.

De acuerdo con los registros de las oficialías ubicadas en el municipio, la mayoría de los adultos mayores que solicitan actas de nacimiento extemporáneas provienen de otros estados y viven en colonias como Ciudad Cuauhtémoc, La Presa, La Palma, San Andrés de la Cañada y otras comunidades ubicadas en la parte alta de la Sierra de Guadalupe.

El alcalde Indalecio Ríos Velázquez destacó que los beneficiados que solicitaron la búsqueda de su registro quedaron exentos, en algunos casos, de pagar más 600 pesos por su acta, ya que el costo público dentro del Registro Civil es de 10 pesos por año cumplido, lo cual es costeado por el gobierno municipal.

“Algunos de los factores que impiden que una persona sea registrada a temprana edad son falta de información, desconocimiento de los requisitos, apatía e incluso el cambio de residencia, pero el acta de nacimiento es muy importante porque acredita la identidad y la nacionalidad de un individuo, por lo que invitamos a quién no la tenga a tramitarla”, dijo.

Los requisitos para adultos mayores de 60 años son presentar documentos oficiales de alguno de sus familiares, ya sean hijos, padres o hermanos, tales como fe de bautizo; acta de matrimonio civil y/o religiosa; documentos de afiliación de seguridad social; documentos de pensionado o jubilado; constancia de domicilio; constancia de no registro o de inexistencia del lugar de nacimiento; copia de la credencial de elector o la cartilla del servicio militar.

Para mayores informes, los interesados en obtener su acta de nacimiento pueden acudir a alguna de las oficialías de Registro Civil del municipio: 01, ubicada en palacio municipal de Ecatepec; 02, en Granjas Valle de Guadalupe; 03, en Cerro Gordo; 08, en Venta de Carpio; 09, en Plaza Center; 10, en San Pedro Xalostoc; 12, en CTM 14; y 13, en Plaza Diamante de Guadalupe Victoria, que atienden de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas; o bien, comunicarse al teléfono 5787-8422.

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

El movimiento #Yo Soy 132 rechaza entrada del Ejército a Neza; el PRD la acepta pero condicionada.

Pide respeto a los Derechos Humanos y que la presencia castrense no sea permanente sino momentánea.

Hoy marcha en contra de la Reforma Laboral, Del Angel de la Independencia al Zócalo a las 16:00 hrs.


Nezahualcóyotl, Méx.- El movimiento #Yo Soy 132 en Neza rechazó la “militarización” del municipio bajo la consigna de “Neza no es cuartel, fuera ejército de él”.

Para #Yo Soy 132 en Neza, el gobierno de Eruviel Avila quiere reproducir escenarios de violencia como los que se viven en localidades como Ciudad Juárez o Monterrey, así como diversas urbes de Tamaulipas.

La presencia militar en Neza, advirtieron los jóvenes de #Yo Soy 132 en Neza , es “una farsa en tres actos”: la difusión de rumores el 5 de septiembre pasado, con la intención de provocar pánico entre la gente; el asesinato del diputado local Jaime Serrano Cedillo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el 16 de septiembre, “bajo circunstancias confusas”, y la llegada de efectivos del Ejército tres días después de perpetrado el homicidio.

Pero el PRD en Neza si estuvo de acuerdo con la llegada de los militares a Neza, no obstante el dirigente del partido del sol azteca en Edomex, Juan Hugo de la Rosa, advirtió que esperan que los resultados en el combate a la delincuencia por el ejército sean positivos y que sean eficaces , que actúen en estricto apego a la ley y en el respeto a los derechos humanos, así como que la incursión de las fuerzas castrenses no sea permanente sino momentanea.

Así mismo, el líder perredista llamó al gobierno mexiquense a tomar medidas para resolver de fondo el problema de la inseguridad, combatiendo la impunidad que tanto daño ha causado y la corrupción que hoy predomina en los cuerpos policiacos. Habrá que depurarlos pero al mismo tiempo apoyarlos con mejores salarios, equipamiento y capacitación, agregó..

También propuso cambios a la legislación para dar autonomía al ministerio publico y al procurador para que éste no se la pase esperando las instrucciones del gobernador. El mando único en los cuerpos policiacos es hoy otra necesidad para una mejor coordinación en sus acciones así como un mejor aprovechamiento de los recursos humanos y materiales, puntualizó Hugo de la Rosa.

El senador Luis Sánchez Jiménez, quien también estuvo de acuerdo en la incursión militar en Neza, demandó que la presencia de la milicia en la zona oriente del estado no sea testimonial, si no que esté acompañada con labores de inteligencia y acciones a fondo, como lo son el combate a las extorsiones y al lavado de dinero para abatir al crimen organizado

En conferencia de prensa, exigió que el Ejército y las corporaciones federales permanezcan por varios meses hasta que se les devuelva la tranquilidad a las familias que habitan esta región, tan golpeada por la inseguridad y la omisión de los gobiernos locales.

El también vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado indicó: "queremos que hagan labores de inteligencia, no nada más vayan a ver que se encuentran", la emergencia en el municipio de Nezahualcóyotl y en la zona demandan acciones concretas.

Recordó que los patrullajes del Ejército en el municipio conurbado se debe a las exigencias de los diputados federales y al Punto de Acuerdo que subió a la tribuna senatorial la semana pasada; sin embargo hasta hace unos días el "presidente municipal priísta decía que no necesitaba ningún apoyo de fuerzas federales".

AGENDA SEPTIEMBRE

Viernes 21.- A las 16:00 hrs. Marcha en contra de la Reforma Laboral, del Angel de la Independencia al Zócalo

Sábado 22.- A las 12 horas, Asamblea de #YoSoy132 Ecatepec. La reunión se llevará a cabo en Golfo de Leon s/n Col. Prados de Santa Clara, frente al kinder Jean Piagett , Ecatepec, Edomex.

Miércoles 26.- Foro “la izquierda y la Reforma laboral” en el salón E de la Cámara de Diputados. Participarán diputados federales, sindicatos, académicos, estudiantes y organizaciones sociales. De 11:00 a 17:00 hrs.

Jueves 27.- Plantón en la Cámara de Diputados en rechazo a la Reforma Laboral.

Represión amiga; golpea la policía a Esteban Meza