Directorio

Directorio

martes, 18 de septiembre de 2012

Diario El mexiquense


Versión impresa del periódico El mexiquense 18 septiembre 2012

Obispo habemus en Ecatepec

Oscar Roberto Domínguez Couttolenc toma posesión

Luego de 17 años de permanecer al frente de la Diócesis de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva entregó el báculo, signo de la autoridad pastoral, a Domínguez Coutollenc, quien el pasado 17 de julio fue nombrado por el Papa Benedicto XVI como el nuevo obispo.

Durante una misa de tres horas, monseñor Óscar Roberto Domínguez Couttolenc tomó posesión canónica como segundo obispo de la Diócesis de Ecatepec, donde destacó la presencia de Margarita Zavala, esposa del Presidente Felipe Calderón.Ante más de 6 mil personas, reunidas tanto en el interior como exterior de la Catedral del Sagrado Corazón de Jesús, el Nuncio Apostólico en México, Christhophe Pierre celebró la homilía, donde señaló que la designación de un obispo suele suscitar variadas expectativas.

Apuntó que el reto del obispo de hoy es llenar las mentes, los corazones, los ambientes y las culturas de esperanza.

Por su parte, Domínguez Couttolenc manifestó que llega a la Diócesis de Ecatepec “consciente de mis limitaciones y de la exigencia del servicio pastoral en esta tierra, una de las más pobladas del mundo”.

En conferencia de prensa agregó que luego de conocer en mapa el municipio y tener una somera radiografía de su problemática, tiene como primera misión conocerla a fondo para poder priorizar los retos que enfrentará.

Ante el clima de violencia que se registra en el país, el prelado dijo que “se debe a la falta de los valores que deben ser infundados desde el núcleo familiar, por lo que hay que redoblar esfuerzos y fortalecer la educación de los hijos”.

Al término de la celebración eclesiástica, se ofreció una comilona a los feligreses que realizaron largas filas para degustar carnitas, en tanto que los invitados especiales, entre los que se encontraba el gobernador Eruviel Ávila Villegas, fueron atendidos en la Casa de Cultura que se encontró bajo el resguardo de un fuerte dispositivo de seguridad.

Pide nuevo obispo de Ecatepec esfuerzo para enfrentar la inseguridad

Ecatepec, Méx.- El nuevo Obispo de Ecatepec, Oscar Roberto Domínguez Couttolenc, lanzó un llamado a las autoridades del Estado de México para seguir redoblando los esfuerzos para erradicar la violencia y la inseguridad.

Tras la celebración de su toma de posesión, en conferencia dijo que el gobernador mexiquense si está trabajando, pero aún falta por hacer para combatir el problema.
"Eruviel Ávila está poniendo el dedo en la llaga, en la educación, en los valores, y eso me da gusto, pero aun hay mucho por hacer", puntualizó.

El obispo de Ecatepec dijo que es prioritario trabajar desde la familia, porque para erradicar la violencia además de educación, se necesita que desde la familia se impulsen y fomenten lo valores, el respeto y la evangelización, un trabajo conjunto.

Pidió a los medios de comunicación sumarse al trabajo para difundir las acciones, al tiempo que dijo que como cualquier ciudadano tiene preferencias, pero trabajará con todos y no estará al margen de la política.

Serán los Cibermisioneros que nuestro mundo necesita, dijo a los periodistas, el nuevo obispo de Ecatepec

Oscar Roberto Domínguez Couttolenc. M.G.
Por la Gracia de Dios y de la Santa Sede
Obispo de Ecatepec


COMUNICADO DE PRENSA

Ecatepec de Morelos, Estado de México, a 17 de septiembre 2012

Estimados hermanos comunicadores, periodistas, gráficos, camarógrafos y representantes de los diferentes medios de comunicación: agradezco de corazón su presencia y participación.

Por la Providencia de Dios he sido llamado a ser Pastor, en esta Iglesia diocesana.

Como he dicho en mi mensaje al Pueblo hace unos momentos, el buen Dios es quien dirige nuestras vidas y las convierte en lugar de encuentro con nuestros hermanos y hermanas. Bajo esta consigna de vivir el encuentro con Jesucristo es como deseo dar comienzo al servicio que ahora la Iglesia deposita en mis hombros, deseo colaborar con el Dueño y Señor de la historia de cada persona, desde el concebido hasta el que está por dejar este mundo; desde el fervoroso católico hasta aquél que por diversas circunstancias no comparte nuestra fe, ya que Dios me ha consagrado para servir a todos.

Me dirijo a ustedes hermanos comunicadores, exhortándoles a que sean instrumentos de la Verdad, que con su trabajo y compromiso colaboran a difundir los valores cristianos y la buena noticia en nuestra comunidad.

Cuánta razón tiene Aparecida al afirmar: “La revolución tecnológica y los procesos de globalización conforman el mundo actual como una gran cultura mediática. Esto implica una capacidad para reconocer los nuevos lenguajes, que pueden ayudar a una mayor humanización global. Estos nuevos lenguajes configuran un elemento articulador de los cambios en la sociedad.” (Ap 484).

Ustedes también están llamados a ser discípulos misioneros, y desde su labor periodística a contribuir a anunciar la Buena Noticia de Jesús.

La Iglesia transmite la fe que ella misma vive, puesto que no se puede transmitir aquello en lo cual no se cree o no se vive. No se puede anunciar la Buena Nueva sin saber lo que es “estar con Jesús”, pues Jesús es quien impulsa al anuncio, a la proclamación, a compartir lo que se ha vivido.

Utilizando las nuevas tecnologías y los nuevos lenguajes bajo la guía de Jesús Buen Pastor, ustedes serán los Cibermisioneros que nuestro mundo necesita.

Quiero que sepan que ustedes también forman esta Iglesia y que están en mi oración. Que ustedes juegan un papel importantísimo en la vida de la sociedad y de la Iglesia y con todo afecto les imparto mi bendición.

El presidente de la Legislatura mexiquense

Diputado Octavio Martínez Vargas dio la bienvenida al nuevo Obispo de Ecatepec

Ecatepec, Méx.- El Presidente de la Cámara de Diputados del estado de México, Octavio Martínez Vargas asistió como invitado especial ala Celebración Eucarística con motivo de la Toma de posesión e inicio del ministerio episcopal del Excelentísimo Señor Don Oscar Roberto Domínguez Couttolenc, M.G. II Obispo de la Diócesis de Ecatepec, efectuada en la Catedral del Sagrado Corazón de Jesús.

El legislador Octavio Martínez Vargas acudió como representante del poder legislativo estatal para dar la más cordial bienvenida y felicitar a Monseñor Oscar Roberto Domínguez Couttolenc por su nombramiento como nuevo Obispo de Ecatepec.

Cientos de fieles católicos, obispos de otros municipios, sacerdotes, seminaristas, religiosas y grandes personalidades se dieron cita para desear lo mejor al máximo representante de la Iglesia Católica en Ecatepec y mostrar su solidaridad y apoyo.

Personalidades en la asunción del obispo de Ecatepec








Curriculum Vitae Mons. Oscar Roberto Domínguez Couttolenc, M.G.

II Obispo de la Diócesis De Ecatepec

Nació el 13 de mayo de 1956 en la Ciudad de Puebla de los Ángeles, México.

En 1972 ingresó al Seminario Menor de los Misioneros de Guadalupe. Obtuvo las licenciaturas en filosofía y teología en la Universidad Intercontinental y la Maestría en Administración Educativa.

Hizo el juramento de incardinación perpetua al Instituto de Santa María de Guadalupe para las Misiones Extranjeras en 1982. El 11 de junio de 1983 fue ordenado sacerdote en la Ciudad de Puebla de los Ángeles por Su Excelencia Mons. Rosendo Huesca Pacheco.

De 1983 a 1986 fue Promotor Vocacional, encargado de Animación Misionera y Vicario en la Parroquia de María Madre de la Iglesia en la Arquidiócesis de Monterrey.

De 1986 a 1991 participó del trabajo misionero en las parroquias de Abosi y Mulot en la Diócesis de Ngong, y ocupó el cargo de Primer Consejero de la Misión de Kenia.

De 1991 a 2003 desempeñó el cargo de Ecónomo General de los Misioneros de Guadalupe, cargo que lo llevó a conocer de cerca el caminar de los misioneros al acompañarlos en sus proyectos en los países de: Japón, Corea, Hong Kong, Kenia, Angola, Mozambique, Perú, Brasil, Cuba, Guatemala y los Estados Unidos. Fue además capellán de varias comunidades religiosas de vida activa y contemplativa.

De 2003 a marzo de 2007 desempeñó el cargo de Vicario General de los Misioneros de Guadalupe, teniendo a su cargo el Personal y la Formación Permanente del mismo.

El 27 de marzo de 2007 su Santidad Benedicto XVI lo nombró II Obispo de Tlapa, y recibió la Ordenación Episcopal el día 11 de junio del mismo año.

Durante la LXXXVII Asamblea Ordinaria de la CEM en noviembre del 2009, es nombrado Tesorero General de la CEM para el trienio el 2009-2012.

Investigan todas las hipótesis del asesinato del diputado Jaime Serrano

Se realizaron los funerales en Nezahualcóyotl; además le rindieron homenaje de cuerpo presente en el Comité Municipal del PRI

Nezahualcóyotl, Méx.- A veinticuatro horas del asesinato del diputado local de Nezahualcóyotl Jaime Serrano Cedillo, no se ha descartado ninguna línea de investigación, reconoció el procurador de justicia mexiquense, Miguel Ángel Contreras Nieto.

El funcionario asistió a los funerales que se llevaron a cabo en el municipio, lugar a donde también arribó el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, para darle el pésame a la familia.

En breve entrevista, ambos funcionarios señalaron que continúan las investigaciones para determinar las causas que provocaron la muerte del legislador mexiquense.

Contreras Nieto comentó que, una vez que fueron notificados del atentado, inmediatamente se trasladaron al lugar y se iniciaron las investigaciones.

Sin embargo, comentó que sólo han transcurrido 24 horas, por lo que no se han podido determinar los motivos que provocaron su muerte.

Ayer por la tarde, en el Comité Municipal del PRI en Nezahualcóyotl, se realizó un homenaje de cuerpo presente y posteriormente el legislador fue sepultado.

Presenta Eruviel Ávila condolencias a la familia del diputado Jaime Serrano

El gobernador aseguró que se hará justicia en el caso del homicidio del legislador mexiquense

La PGJEM realiza la investigación conforme a protocolos definidos


Nezahualcóyotl, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas y Miguel Ángel Contreras Nieto, procurador General de Justicia del Estado de México, presentaron sus condolencias a los familiares del diputado local Jaime Serrano Cedillo, quien falleciera este domingo 16 de septiembre.

“He venido a expresar a la familia de mi amigo Jaime Serrano nuestras condolencias, nuestra solidaridad”, expresó el jefe del Ejecutivo estatal, al acudir a los funerales del legislador mexiquense.

“Les he reiterado nuestro compromiso de hacer justicia. No vamos a permitir que quede impune este atroz homicidio, lo lamentamos”, dijo, tras expresar su consternación por este atroz suceso.

Por su parte, Miguel Ángel Contreras, también presente en las exequias, refirió que desde el mismo domingo se trasladó a este municipio, donde ha estado en contacto con los familiares del legislador local.

Refirió que ya se han recabado las primeras declaraciones y se han practicado las diligencias de ley también en el lugar donde murió Serrano Cedillo.

“Tenemos 24 horas de estos hechos. Estamos estableciendo cuáles pudieran ser las líneas de investigación”, abundó, tras detallar que hay varias hipótesis y el personal de la PGJEM no descarta ninguna.

Contreras Nieto aseguró que se trabaja de manera puntual y en apego al protocolo de investigación.

Más de 2 mil elementos de la PF no pasaron exámenes de control

La comisionada de la Policía Federal, Maribel Cervantes informó que se han dado de baja a 302 elementos. Se han puesto a disposición de la autoridad a 459 policías

México DF.- En los últimos seis años, la Policía Federal remitió ante el Ministerio Público a 459 elementos que fueron presuntos responsables de delitos, de los cuales 50 han sido condenados por jueces, informó la Comisionada General de la corporación, Maribel Cervantes.

En conferencia de prensa señaló que dos mil 45 elementos de la Policía Federal no pasaron los exámenes de control de confianza, de los cuales ya han sido dados de baja 302.

"El Consejo Federal de Desarrollo Policial ya concluyó la baja de 302 policías federales y actualmente analiza los expedientes de otros 617 que reprobaron las evaluaciones de Control de Confianza", agregó.

La situación de los policías que no acreditaron su permanencia se desahogará máximo en noviembre.

La comisionada reveló que han puesto a disposición a 459 policías a las autoridades por presuntos actos delictivos o nexos con el crimen organizado, de los cuales 50 han recibido sentencia condenatoria.

Al asegurar que la Policía Federal no tolerará irregularidades de su personal, la Comisionada expuso que en total 51 elementos han declarado ante la Procuraduría General de la República (PGR) dentro de la indagatoria iniciada por el ataque de elementos a una camioneta diplomática en la región de Tres Marías, Morelos, el 24 de agosto.

Actualmente, 12 efectivos se encuentran arraigados por la PGR por presuntamente balear la camioneta en la que viajaban dos aparentes funcionarios de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) y un marino.

Cervantes abundó que desde que iniciaron las investigaciones, la corporación ha entregado documentación para acreditar que los policías federales rastreaban en la zona a los presuntos secuestradores del funcionario del INAH, Salvador Vidal Flores Pérez.

En total, la corporación ha recibido 21 requerimientos de la PGR que ha entregado en tiempo y forma, dijo en conferencia de prensa.

“En caso de comprobarse el uso excesivo de la fuerza, la falta de seguimiento en los protocolos de actuación o complicidad con el crimen organizado, se aplicarán las medidas y sanciones correspondientes.

“Es importante enfatizar que en este caso en particular, como en otros casos en los que se han visto relacionados efectivos de la Policía Federal en la comisión de alguna conducta presuntamente delictiva, siempre ha existido el compromiso permanente de sancionar al elemento, o en su caso, ponerlo a disposición de las autoridades ministeriales”, abundó.

A un año la SSC; informa sobre su labores

Neme Sastré indicó que las presentaciones al juez calificador se han reducido un 14% al pasar de 4 mil 512 a 3 mil 853, por una mayor eficacia en la operatividad

Toluca, Méx.- El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Salvador Neme Sastré, dio a conocer en conferencia de prensa los logros obtenidos de la instancia luego de que ha cumplido un año de haber sido creada.

"Desde hace un año hemos enfrentado desafíos donde se prueba no sólo la capacidad institucional sino la personal, acumulando logros que nunca repararán la perdida de los compañeros que han perdido la vida en el cumplimiento de su deber", dijo Neme Sastré.

Luego de remarcar el fortalecimiento de la SSC, dio a conocer que en su primer año se han realizado 781 mil 817 operativos, 15 mil 445 más entre el periodo de 2010 y 2011, como resultado de estos, se han detenido y puesto a disposición de la autoridad a 24 mil 764 presuntos delincuentes, 5 mil 682 aseguramientos más que equivalen a un 21% más que el año anterior.

Asimismo indicó que las presentaciones al juez calificador se han reducido un 14% al pasar de 4 mil 512 a 3 mil 853, por una mayor eficacia en la operatividad.

Remarcó que se han decomisado mil 925 armas, 22.3% más que en el periodo del año anterior en el que se incautaron mil 564 armas de fuego; se han requisado más de 28 mil cartuchos útiles, un promedio de reducción de 85 balas al día.

Uno de los mayores logros, dijo, es la incautación de más de 14 toneladas de drogas, con lo que se evita que más de 3.5 dosis lleguen a los consumidores; agregó que se ha golpeado fuertemente a la delincuencia organizada, ya que se la logrado el desmantelamiento de 7 narcolaboratorios de producción clandestina, el aseguramiento de drogas ha causado pérdidas económicas a la delincuencia superiores a los 2 mil 500 millones de pesos.

Finalmente dijo que "no vamos a dar un paso atrás". "No vamos a aceptar actos de corrupción y de engaño" , las cifras son el resultado de las acciones y las metas que debemos superar para el próximo año, "Somos más los buenos que los malos", puntualizó.

Capacitarán a 700 elementos del Ministerio Público en Edomex

El objetivo es brindar una atención de calidad para los ciudadanos y conformar un grupo capacitado por el poder Judicial mexiquense

Toluca, Méx.- El procurador estatal Miguel Ángel Contreras Nieto informó que habrá una capacitación de 700 elementos del Ministerio Público con el objetivo de hacer más eficaz el combate a la delincuencia y el crimen organizado.

En entrevista, dijo que el objetivo es brindar una atención de calidad para los ciudadanos y conformar un grupo capacitado por el poder Judicial del Estado de México.
Asimismo, intervendrá la Embajada de Estados Unidos a través de sus instituciones de seguridad y procuración de justicia, así como universidades privadas.

Dichas acciones son resultado de la visita a 30 ministerios públicos de la entidad mexiquense donde encontró una atención deficiente para la ciudadanía.

Por ejemplo, en el caso del ministerio público de Tlanepantla, donde dos personas realizaban actos contrarios a la norma jurídica penal, uno de ellos dijo ser elemento de la policía en activo por lo que fueron asegurados y remitidos a un juez.

“Esos fueron los hallazgos de la visita, pero particularmente a mí me gusta además de supervisar, atender a la gente y ponerme a las ordenes de la ciudadanía afuera de los centros de justicia a las dos o tres de la mañana”, precisó.

Dio a conocer que a la par iniciarán la capacitación para oficiales mediadores y conciliadores, porque hay muchos asuntos que cuando llegan al Ministerio Público pueden ser atendidos por dicha instancia o la conciliación, lo que aseguró es más viable para atender a los ciudadanos.

Política, cultura... y otros panchos


Ecatepec, Méx.- Hablando de mitos y parafraseando la sintonía popular “de lengua me como un taco”, resulta que a Mitofski y demás encuestadoras conocidas se les cae el “cantón”, para el 56% de los mexicanos estas han perdido su credibilidad, el otro tanto ni siquiera respondió en una encuesta (valga la redundancia) de opinión sobre las mismas.

Tanto Roy Campos como los otros negociantes de la “verdad” tendrán que poner un puesto ambulante de piratería china ya que nadie en sano juicio tratara de contratar sus servicios debido a lo errático de sus porcentajes en el pasado proceso electoral del 1 de Julio.

Y sucedió lo que ya se venía anunciando de años atrás, AMLO marca distancia de los partidos que abanderaron por segunda ocasión sus aspiraciones a la silla grande, para el PRD de acuerdo a números recientes en resultados electorales no será catastrófica la falta del obradorismo como para el PT y MC, con un activismo muy limitado no será difícil que en corto alguno de estos dos institutos políticos este en serio riesgo de perder su registro.

Por su parte el llamado Movimiento de Regeneración Nacional MORENA le viene la hora de hacerse notar como una organización social con altura de partido político, de acuerdo a sus asambleas convocadas en diferentes ámbitos locales será en Noviembre cuando se tome la determinación de entrarle al juego que todos los grupos políticos juegan.

Sobre este asunto Cecilia Soto se “azota” en su crítica a este movimiento al compararlo en la tónica de una secta religiosa a partir de sus estatutos, nada extraño resulta la opinión de una persona que se ha caracterizado por su fino pragmatismo, en una época fue candidata del PT a la presidencia y después funcionaria diplomática con el “locuaz” de Fox.

El rechazo al nepotismo, el amiguismo, la antidemocracia copular, la perpetuación en cargos, etc. son algunos de los lineamientos que serán parte de sus nuevos estatutos en la conformación de MORENA como partido político. Si esto es verdad se empieza de cero, cerrando la puerta al pragmatismo que todo lo contamina y a los “líderes acomodaticios” que pretendan mudarse con todo y mañas en esta nueva opción política.

En fin, la izquierda electoral queda como segunda fuerza política a nivel nacional y dependerá de su capacidad de adecuarse y renovarse en lo cuantitativo y cualitativo al presente social, si hay buen tino con toda seguridad el camino al 2015 será fértil.

Mal augurio para lo que viene si hay luz verde en la cámara de diputados para aprobar en su último estertor sexenal la reforma laboral impulsada por FCH, entre otras gracias el afán insano contra los trabajadores y beneficios a los patrones se traduce en creación de sindicatos “blancos” controlados por las empresas (aparte de los históricos “charros”) pago por hora (8 a 10 pesitos), y la contratación del llamado “outsourcing” por medio del cual las empresas contratan servicios externos desplazando espacios dentro de las mismas evitando pago de impuestos ,seguro social etc. en fin una lindura de leyes que bien valdrá la pena saber por medio de las redes sociales los nombres de los diputados que se atrevan a atentar contra las garantías ganadas por tantos años de lucha de la “prole” productiva.

Como los cangrejos caminando para atrás, según estudios de la UNAM , resulta que en diez años que ha llevado las riendas del País la derecha “azul” mantiene un retroceso en la educación contándose actualmente con cinco millones 948 analfabetas, en comparación al año 2000 con cinco millones 748 mil ¡chale!.

En la “ultima y nos vamos”, fallece el divulgador de la cultura, poliglota (dominó 33 idiomas) traductor e investigador Ernesto de la Peña el cual recibió recientemente el premio internacional Menéndez Pelayo 2012 otorgado por la Universidad que lleva el mismo nombre en Santander, España. Nos queda el pensamiento de la Peña sobre la situación que vive el País como una desgracia de todos, invadida por el crimen, la corrupción, inseguridad, crisis económica, disensiones de partido etc. donde la cultura viene siendo el patito feo, ¿a cuántos les interesara en el conglomerado social?

La cultura siempre será nombrada por qué no les queda de otra, es una realidad que no cuenta. El poder es el fin de muchos y harán lo que sea para conseguirlo, para cambiar esto debemos empezar a cambiar todos. Nada alentador lo que nos deja las reflexiones del maestro de la Peña, con todo “ya le estamos y seguimos dando”, buen fin de semana.

PAN mexiquense en quiebra

Toluca, Méx.- El Partido Acción Nacional en el Estado de México se encuentra en quiebra, pues en el ejercicio fiscal 2011 gastó 42% más de lo que recibió como presupuesto anual, informó el consejero electoral, Policarpo Montes de Oca Vázquez.

Indicó también que es obligación del Órgano Técnico de Fiscalización, verificar la procedencia de un préstamo que recibió presuntamente por un particular, para así determinar si el PAN será sujeto a alguna sanción.

Montes de Oca precisó que las obligaciones registradas por el blanquiazul al 31 de diciembre de 2011, ascienden a 27 millones 866 mil 998 pesos.

"De éstos, 16.5 corresponden a diversos acreedores; 9.6 millones a impuestos; 9.1 millones a cuentas por pagar, y 1.6 millones de pesos a acreedores de comités".

En ese mismo lapso recibió un gasto público de 61 millones 613 mil 272 pesos, lo cual, sumado a los 27 millones 866 mil 998 millones, hacen un total de 89 millones 480 mil 271 de recursos utilizados en 2011.

Aclaró que si el albiazul recibe dinero y debe dinero, ese pasivo se convierte en un dinero de más.

"Cuando no ha pagado las deudas, se incrementa el capital desde el punto de vista contable, aunque es un aspecto un tanto negativo", subrayó.

Con relación al préstamo otorgado por un particular, expresó que no aparece en el informe porque ya lo liquidó.

Empero, habrá que establecer si merece o no sanción, dado que los particulares deben acreditar el origen del dinero y determinar si no proviene de acciones ilícitas.

Empresarios rehabilitarán vialidades en el Edomex

Raúl Chaparro presidente de la ASECEM, Informó que de contar con la aprobación de los ayuntamientos aportarán recursos y material

Toluca, Méx.- Ante las pésimas condiciones en que se encuentran las principales vialidades de los municipios del Estado de México, empresarios proponen participar con las autoridades para su rehabilitación.

Raúl Chaparro, presidente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (ASECEM), informó que de contar con la aprobación de los ayuntamientos este sector aportará tanto recursos como material para hacer el reencarpetado de las vialidades.

“Vamos a reunirnos con los alcaldes, porque necesitamos un trabajo coordinado, podemos donar el material, en este caso, concreto o cemento hidráulico y que el ayuntamiento ponga la mano de obra”, dijo.

Sin embargo, comentó que “nos enfrentamos a que en algunas zonas estos trabajos son por concurso y en ese caso no entraríamos, porque no somos empresas del ramo, pero si queremos buscar la rehabilitación de las calles”.

Explicó que la donación sería de cemento hidráulico, porque es el material que se necesita para que las vialidades se encuentren en buen estado con un mantenimiento permanente.

“Esto permitiría terminar con los baches y los múltiples problemas que esto ocasiona, porque no sólo es una mala imagen urbana, sino que representa pérdidas para la ciudadanía por daños a los vehículos y para los empresarios pérdidas por afectaciones en las unidades, en la mercancía y tiempo de traslado”, enfatizó.

Informó que se tienen reuniones con la Secretaría de Comunicaciones del estado a fin de impulsar este proyecto, y sea un conducto para llegar a los alcaldes y poder iniciar estos trabajos, en una primera etapa en las vialidades que son acceso a los parques industriales.

Regulan venta de frituras y restringe oferta de refrescos en escuelas de Edomex

Con lo que se buscan combatir sobrepeso infantil

Más de 600 mil niños con sobrepeso, 5% de ellos con obesidad exagerada, son la población objetivo de la secretaría de Salud local que promueve junto con la de Educación actividades físicas y el no consumo de refrescos y botanas caloríficas, informó el secretario de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas.

Toluca, Méx.- El grupo que más preocupa a las dependencias es el de niños de 5 a 11 años, en el que la obesidad es de 62.7%, por lo que esta es la población objetivo para trabajar en la reducción del sobre peso.

La Secretaría de Salud regula, junto con la de Educación Pública, la venta de botanas y de frituras con niveles bajos de sodio y calorías, y los modifica cada año. “Este periodo se volvió a quitar un 20%, el año entrante otro 20%, si es que las industrias que las producen no modifican la cantidad de sal o de azúcar”, se informó.

Además, la venta de refrescos en las primarias del Estado de México está prohibidos, sólo se vende agua y en las secundarias refrescos light.

“Seguramente no veremos ahora los resultados, porque lo que estamos viendo es el resultado de la ausencia de políticas públicas en salud, durante los últimos 30 años”, afirmó Gabriel O’Shea.

Estamos viendo adolescentes y adultos con grados altos de obesidad y “estamos trabajando con esta población escolar, que van a ser los adolescentes y adultos del futuro y queremos tenerlos sanos”.

El comienzo

La regulación de los productos que se venden dentro de las escuelas, así como la realización de actividades físicas durante 45 minutos, es el inicio del combate al sobrepeso, comentó el secretario de salud local.

Añadió que para ese objetivo también contribuye la restricción en la venta de refrescos y bebidas azucaradas. “No me cansaré de decirlo: este es un problema multifactorial. No solamente es responsabilidad del gobierno del Estado de México, es de los municipios. Se trata de tener parques seguros, donde los niños puedan ir a correr y hacer deporte”, comentó O’Shea.

Del grupo escolar de 5 a 11 años, son más o menos 600 mil niños los que presentan sobrepeso y obesidad, con tres a siete kilos de más en promedio, indicó el secretario de salud estatal.

“De estos, un 5% tiene una obesidad exagerada. Existen casos de niños de tercero de primaria que pesan 70 kilos”, precisó el funcionario.

Con broche de oro culminó el curso sobre creatividad que impartió la coordinación de los grupos vivo Pirámides

“Nada grande se ha cumplido en el mundo sin pasión”


Georg Wilhelm Friedrich Hegel

Ecatepec, Méx.- El Salón Mirage lució rebosante, diríamos a reventar. El motivo fue la cuarta sesión y clausura del curso “Desarrollando la creatividad” impartido magistralmente por la Subdirección Operativa Regional Pirámides aplicado a los Vigilantes Voluntarios por la Coordinación de VIVOS al frente del Comandante Miguel Olascoaga Flores y equipo de trabajo, todos ellos pertenecientes a la Secretaria de Seguridad Ciudadana del gobierno del Estado de México. Fue, reiteramos, un gran curso, positivo y muy aprovechable.

Aún cuando el orden del día fue bastante prolongado, el ánimo, el entusiasmo y los deseos de aprender no declinaron nunca, por el contrario, el programa estuvo lleno de grandes momentos muy emotivos. El primero de esos momentos lo fue la ceremonia de honores a la bandera, los cuales estuvieron a cargo del grupo VIVO Reyes, quienes trajeron a la escolta y banda de guerra de la preparatoria oficial número 37, ubicada en San Lucas Xolox. La conducta cívica, cooperativa y respetuosa prevaleció a lo largo del evento.

David Magaña Argote condujo el evento.
Después vendría la presentación del presídium, la cual corrió a cargo del maestro de ceremonias, David Magaña Argote, Presidente del destacado Grupo VIVO FELICIDAD, federación celebre por su gran interacción social y constante penetración en prácticamente todos los ámbitos sociales. Déjenme decirles además, que FELICIDAD coordinó con gran eficacia todo el evento, dándole orden, fluidez y brillantez; toda vez, que nos mostraron lo importante que es saber trabajar en equipo, bien coordinados y disciplinados.

David Magaña, no solamente condujo el evento con acierto y elegancia. Además se dio el lujo de soltar algunas gemas de reflexión y conocimiento, muy útiles para quienes comprenden que enfrentar la delincuencia común no es cuestión únicamente de fuerza – recordemos aquella sabia frase del gran escritor ruso Isaac Asimov: “La violencia es el último recurso del incompetente”- por lo que “las nueve reglas de oro de la creatividad” gustaron mucho al numero universo de grupos VIVOS presentes en la clausura.

Los participantes del curso de creatividad
calificaron a éste, de positivo y aprovechable.
“Siempre haz más de lo que te dicen que hagas”; “Inventa constantemente cosas nuevas”; “Enseña a otras personas lo que ya sabes”; “Convierte tu trabajo en un juego”; “Tomate pequeños descansos”; “Trabaja cuando los demás descansan”; “Permanece siempre creando”; “Haz tu propia inspiración”; “Ama profundamente lo que haces, o abandónalo”. Quien siga esas nueve sencillas reglas no solamente tendrá el poder de organizar mejor a su comunidad en contra de la delincuencia, seguramente será alguien exitoso.

El presídium lo conformaron: El Comandante Miguel Olascoaga Flores; el Comandante Roberto Armando Saavedra Arias, jefe de la Coordinación Estatal de Vigilantes Voluntarios; Elena Mendoza Tenorio, un verdadero dínamo y motor eficaz de este gran equipo; Víctor López Victoria, Oficial R-1 del primer agrupamiento de la 18 región de la SSC; policía R-1 Benito Saucedo Aguilar; Policía R-2 Joel Negrete Domínguez, todos ellos forman un equipo de trabajo de excelencia, son un ejemplo de perseverancia, calidad y esfuerzo.

Creemos que es un gran acierto del Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, así como del Secretario de Seguridad Ciudadana el permitir la continuidad y el apoyo al programa VIVO, pues el delito y la violencia van a remitir solamente, cuando se consiga una sociedad mexiquense más consciente de su enorme poder participativo y ciudadano en la conformación de comunidades más cohesionadas, armónicas, laboriosas y cívicas, dispuestas a vivir con mejores índices de calidad de vida a través de sus propias decisiones.

Esperemos, que muy pronto así sea.

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

Se divide el frente legislativo de izquierda; el PRD aprobará
la reforma laboral con modificaciones, pero el PT no.
El PRD y el PRI anuncian que si aprobarán la Reforma Laboral de Calderón, pero con modificaciones.

El PRD dice que es posible encontrar la fórmula para el desarrollo empresarial y el respeto al Art. 123 constitucional; la UNT lo apoya.

La CNTE, el movimiento Yo soy 132, Morena y parte del sindicalismo independiente, así como el PT proponen que se rechace totalmente la reforma laboral y que la LFT quede como está.


Convocan a marcha el próximo viernes 21 de septiembre y a un foro en la Cámara de Diputados el miércoles 26 de septiembre.

No obstante el rechazo generalizado de los trabajadores a la Reforma Laboral, ésta será aprobada, pues el PRI está de acuerdo en que pase, y el PRD, ¡agárrense!, también, aunque aclara que con modificaciones. ¡Y vuélvanse agarrar! Señala que hay sensibilidad de la iniciativa privada para respetar los derechos de los trabajadores y que las diferencias son perfectamente discutibles.

El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, no se anduvo con rodeos ni medias tintas y afirmó sin tapujos, que “sin reformas no avanzaremos y el país permanecerá en la mediocridad de los últimos años en materia de crecimiento, empleo y seguridad pública”.

Hay que aprobar la reforma laboral para
salir de la mediocridad, dice Beltrones.
Confío, dijo, que “prevalezca la madurez en el análisis y la discusión parlamentaria y logremos definir una iniciativa que satisfaga tres criterios básicos: que genere empleo, modernice las relaciones laborales y respete el marco jurídico constitucional. México es el que gana con la Reforma Laboral, agregó.

Por su parte, el coordinador de la bancada legislativa del PRD, Silvano Aureoles, aseguró que debe haber reforma laboral más allá de la iniciativa preferente de Calderón, aunque aclaró que eso no significa, que así como está se deba de aprobar. Los legisladores “trabajaremos para que haya una reforma laboral justa”, agregó.

Para el líder de los diputados perredistas en el Congreso, es posible “encontrar la fórmula en donde se promueva y se incentive el desarrollo empresarial, crecimiento de las empresas, generación de empleo, pero que se cuide y se respeten los derechos de los trabajadores establecidos en el artículo 123 y una serie de conquistas laborales”.

El PRD y la UNT apoyan una reforma
laboral que beneficie a empresarios y
trabajadores ¿Será posible?
Dijo que ha observado sensibilidad de parte de los empresarios, quienes están en la lógica de respetar los derechos de los trabajadores, por lo que cree están “encontrando puntos de entendimiento”.

No obstante que el diputado perredista reconoció que aunque persisten diferencias con los empresarios sobre la reforma laboral, sostuvo: “yo creo que son perfectamente discutibles, por lo menos no veo cerrazón o una postura dura en el sector”.

También está conciente de que algunos sectores sindicales y empresariales se opondrán a la reforma que impulsa el PRD, por lo que sugiere que hay que escucharlos. “Lo que no puede ni un sector ni otro es atrincherarse y no moverse de su posición porque al único que afectan es al país”, añadió.

Consideró que existen dos temas que van a ser muy polémicos en la discusión de la iniciativa presentada por Calderón, como son: el tema central de la flexibilidad laboral, “que hay que revisarlo y ver que no lastime los derechos de los trabajadores”, y el de la apertura y transparencia sindical, el manejo de las cuotas y la democracia interna de las agrupaciones.

Nos preguntamos como va hacer el PRD para evitar que el PRI y el PAN rechacen la contratación por hora, los contratos de prueba, la legalización de los outsourcing, la violación de los derechos colectivos, el aumento de las causales de despido, la reducción del periodo de pago de salarios caídos, la violación al derecho de huelga, en síntesis, la violación al Art. 123 constitucional. ¡O será que el PRD considera que estos temas son “perfectamente discutibles”.

El PT está por el rechazo total de la
Reforma laboral, informó el diputado
José Arturo López Candido. 
Una parte del sindicalismo independiente, Morena, el movimiento #yo soy 132, la Convención Nacional contra la Imposición, la CNTE y diputados del PT, quienes impulsan la creación de un Frente contra la Reforma Laboral, consideran que se debe rechazar totalmente y dejar la Ley Federal del Trabaja tal como está.

Si bien reconocen que debe haber una reforma a dicha ley, proponen que la modificación de esta debe estar precedida de una consulta amplia en el sector laboral para consensar con este una nueva ley que en verdad responda a los intereses de los trabajadores y no de los patrones.

Pero el PRD y la Unión Nacional de Trabajadores, en la que participan importantes sindicatos como el de telefonistas, el de los trabajadores universitarios y del seguro social, si están de acuerdo en que se legisle una reforma laboral, rechazan la propuesta de calderón y proponen una propia.

El PRD tiene la oportunidad de ganarse a la clase obrera del país, y definirse como un verdadero partido de izquierda, porque de mantenerse en la línea comentada por su coordinador parlamentario, demuestra que va que vuela para dejar de ser un partido de izquierda y volverse uno socialdemócrata y disputarse con el PRI, el centro político, y dejarle a Morena el camino libre para ocupar su lugar en la izquierda.

diariodelpueblo@gmail.com

Monseñor Oscar Roberto Domínguez Couttolenc


Haz clic en la imagen para leer claramente los textos