Directorio

Directorio

lunes, 17 de septiembre de 2012

Diario El mexiquense


Versión impresa del periódico El mexiquense 17 septiembre 2012

Ex presidente del PRI de Ecatepec asesinado a cuchilladas

Jaime Serrano Cedillo fue delegado del CDE del PRI y presidente en funciones del comité municipal del PRI en Ecatepec, además colaborador cercano al gobernador Eruviel Ávila; actualmente era diputado del PRI en el Distrito XXV de Nezahualcóyotl

Nezahualcóyotl, Edomex.- En lo que se perfila como un asalto, fue asesinado a cuchilladas Jaime Serrano Cedillo, diputado local por el XXV Distrito en Nezahualcóyotl, y ex presidente del PRI municipal de Ecatepec, además de colaborador del gobernador Eruviel Ávila.

Tras ser herido, el legislador fue internado en la clínica Diagnóstica, ubicada en la avenida Nezahualcóyotl número 97 de la colonia México, a donde arribó alrededor de la 13:30 horas y en donde murió debido a la lesión.

Los hechos se dieron afuera del domicilio del legislador, ubicado en el cruce de las avenidas Pantitlán y Netzahualcóyotl, donde Jaime Serrano fue atacado con un cuchillo que le fue enterrado en el pecho, según las primeras declaraciones de vecinos.

En un comunicado, el gobierno estatal refiere que la Procuraduría de Justicia del estado de México (PGJEM) ya tomó conocimiento del hecho y llevará a cabo las investigaciones procedentes para determinar la forma en que ocurrieron las acciones violentas para dar con el paradero del o los presuntos responsables, “y proceder con apego a derecho”.

Por su parte el gobernador del estado Eruviel Ávila Villegas en sus cuentas Facebook y Twitter confirmó la muerte del legislador priísta del distrito local 25 en Nezahualcóyotl, condenó el asesinato y aseguró que dio instrucciones al procurador para que investigue los hechos “daremos con él o los responsables para que contra quienes aplicaremos todo el peso de la ley”.

El cuerpo fue trasladado a la agencia del Ministerio Público local al filo de las 15:50 horas.

El diputado local Jaime Serrano Cedillo fue subsecretario de Gobernación en el Valle de México hasta mayo pasado, cuando asumió la candidatura, y apenas el 5 de septiembre tomó protesta como diputado de la 59 legislatura mexiquense

A través de su cuenta personal de Twitter, el mandatario estatal condenó los hechos y dio instrucciones al procurador Miguel Ángel Contreras Nieto de dar con él o los responsables y aplicar todo el peso de la Ley.

De inmediato colaboradores y familiares trasladaron a Serrano Cedillo a una clínica particular ubicada en el número 97 de la avenida Netzahualcóyotl, en un intento por salvarle la vida, pero la gravedad de la herida y la pérdida de sangre, hicieron que todo fuera imposible y falleció.

Tras el desfile de 16 de Septiembre, el gobernador Eruviel Ávila, informó a través de las redes sociales, que condenaba el homicidio y que habría pedido al procurador Miguel Ángel Contreras Nieto que se aplicara a esclarecer el homicidio y detener a los responsables para quienes pidió todo el peso de la ley.

De igual forma el Ejecutivo mexiquense se solidarizó con la familia del extinto diputado, quien colaboró con el hoy gobernador cuando este fue subsecretario de gobierno en Netzahualcóyotl y Ecatepec.

Condena Eruviel el crimen

"Condeno el asesinato de Jaime Serrano Cedillo, miembro de la 58 Legislatura del Estado de México", dijo el gobernador Eruviel Ávila en su cuenta de Facebook.
El gobernador añadió, sin dar más detalles sobre el crimen, que dio "instrucciones al procurador del Estado de México, Miguel Ángel Contreras Nieto, para que investigue los hechos de inmediato y se dé con el paradero del o los responsables, para quienes aplicaremos todo el peso de la ley".

Peña Nieto lamento el Crimen

El presidente electo, Enrique Peña Nieto, mando sus condolencias y exigió castigo para los responsables del asesinato del diputado del Partido Revolucionario Institucional de Nezahualcóyotl Jaime Serrano Cedillo, quien fue asesinado hoy.
Peña Nieto señaló en su cuenta de Twitter: “Lamento y repruebo el asesinato del Dip. Jaime Serrano Cedillo. Debe castigarse a los responsables. Mi pésame a sus seres queridos”.

Lamenta PRI Edomex homicidio del diputado local Jaime Serrano Cedillo

A nombre del priísmo mexiquense, sus sectores y organizaciones, Raúl Domínguez Rex, presidente del Partido Revolucionario Institucional del Estado de México lamentó el homicidio del diputado local por este instituto político, Jaime Serrano Cedillo.

El dirigente partidista expresó sus condolencias a los familiares y amigos del extinto legislador local por el distrito XXV de Nezahualcóyotl.

Confiamos en que las autoridades correspondientes esclarezcan este desafortunado suceso que enluta a los priístas de Nezahualcóyotl y del Estado de México, expresó.

Reforma Laboral no creará más empleos en México: Juristas

Ciudad de México.- "Es completamente falso que una modificación a las leyes del trabajo vaya a resolver el desempleo existente en el país, como engañosamente lo afirman los defensores de la iniciativa de Reforma Laboral del presidente Calderón", afirmó el presidente de la Unión de Juristas de México, Eduardo Miranda Esquivel.

El también vocero del Movimiento de Unidad Social por un Gobierno del Pueblo (Musoc-GP), señaló que este organismo, dijo que han rechazado por unanimidad la viabilidad de una reforma laboral neoliberal, como ruta para reactivar la economía, el desempleo y mejorar las condiciones del trabajo en el país "ya que una reforma de este tipo, sería contraproducente, aún para los propios empresarios nacionales", añadió.

Dijo que el resolutivo de la cuarta asamblea del Musoc-GP, determinó que la sociedad no debe permitir que el fracaso de la gestión de Calderón en materia de empleo, lleve a la falsa lógica de la necesidad de reformar la Ley Federal del Trabajo, "cuando lo que se necesita es que se cumpla la ley actual, ya que el Estado tiene la obligación de crear y facilitar el empleo, apoyando con inversiones la apertura y mejora de las empresas.

Para ello, dijo, se debe poner límites a la economía especulativa y a la violación continua de los derechos salariales, sindicales y de justicia laboral.

De acuerdo con la Unión de Juristas y el Musoc-GP, el gobierno de Calderón a 3 meses de su conclusión, nos deja 2.4 millones de desempleados; 7.8 millones de jóvenes sin oportunidades de estudio ni empleo; y, 14.2 millones de personas dedicándose a la informalidad, además de 24 millones de trabajadoras y trabajadores sin prestaciones laborales.

Es decir que, el "presidente del empleo" obtuvo en 6 años, casi un millón más de desempleados, un déficit de 4.5 millones de empleos y una caída adquisitiva del salario de 43.1 por ciento en su mandato, en una administración en la que aumentaron las personas que ganan entre 1 y hasta 3 salarios mínimos y disminuyeron las que ganaban más de 3.

Por ello, convocó y exhortó a las y los legisladores a establecer leyes y puntos de acuerdo, que sin modificar la Ley Federal del Trabajo, permitan establecer medidas eficaces para proteger la planta productiva, generar empleos y mejorar el salario, con un seguro de desempleo federal y una canasta básica para el consumo popular, proponiendo la necesidad de una consulta o referéndum popular sobre la reforma laboral.

Además, el Musoc-GP rechazó la reforma educativa neoliberal, y exige la cancelación de la alianza por la calidad educativa y la evaluación universal, por ser violatorias de los principios democráticos de la educación y de los derechos laborales.

Creación de empleos formales, desafío a corto plazo en México

Ciudad de México.- En el corto plazo existen desafíos que México debe resolver como la creación de empleos formales bien remunerados y detener el incremento de precio de los alimentos, condiciones imprescindibles para garantizar la estabilidad social, advirtió el Centro de Investigación en Economía y Negocios del Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México.

En su estudio "Empleo precario, pobreza e inflación, un círculo vicioso", elaborado por José Luis de la Cruz Gallegos.

El documento estableció que en el terreno laboral, estableció que hay una precarización del mercado del trabajo, por lo que es necesaria la creación de empleos formales bien remunerados y con prestaciones sociales suficientes.

Respecto a la inflación, señaló que es evidente que los alimentos representan uno de los aspectos que presionan el incremento en precios, "lejos de ser un problema coyuntural, la inflación en alimentos constituye algo que ha estado presente en el entorno económico desde 2007, de hecho fue uno de los argumentos centrales de las autoridades para justificar el aumento de la pobreza que se ha registrado desde el 2006".

Preside Eruviel Ávila desfile conmemorativo de la independencia

La parada cívico-militar, realizada por el 202 Aniversario del Inicio de la Independencia, tuvo una participación de cinco mil 291 personas y se desarrolló sin incidentes

Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas presenció desde el balcón central de Palacio de Gobierno, el desfile cívico-militar con motivo del 202 Aniversario del Inicio de la Independencia de México, que fue disfrutado por miles de personas en su ruta por las principales calles del centro de la capital mexiquense y transcurrió sin incidentes.

Los contingentes, que en total tuvieron una participación de cinco mil 291 personas, desfilaron por más de una hora, al final de la cual el general brigadier Diplomado de Estado Mayor, Vicente Antonio Hernández Sánchez, comandante del 19 Regimiento de Caballería Motorizado de la 22 Zona Militar y Comandante de la columna del desfile, informó que el acto se llevó a cabo sin novedad.

Detalló que por parte del Ejército Mexicano participaron un general, cuatro jefes, 20 oficiales, 377 elementos de tropa, 40 rurales, 129 soldados del Servicio Militar Nacional, además de mil 645 elementos de seguridad pública, dos mil 310 alumnos de planteles educativos, 210 del pentatlón militarizado universitario, 200 de la Asociación de Scouts de México, 280 representantes de las cinco etnias indígenas del Estado de México, 75 charros, 111 caballos, 15 perros, 103 vehículos y seis aeronaves.

El gobernador mexiquense estuvo acompañado por los diputados Octavio Martínez Vargas y Aarón Urbina Bedolla, presidentes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura estatal, respectivamente; el magistrado Baruch Delgado Carbajal, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad; así como del comandante de la 22 Zona Militar, José Luis Sánchez León; Ernesto Nemer Álvarez, secretario General de Gobierno, y el alcalde de Toluca, Guillermo Martínez Legorreta.

GUARDIA DE HONOR ANTE EL MONUMENTO A HIDALGO

Previamente, el titular del Ejecutivo estatal depositó una ofrenda floral y montó una guardia de honor en el monumento a Miguel Hidalgo y Costilla, en la Plaza de los Mártires, acompañado por los representantes de los poderes Legislativo y Judicial del Estado de México; del comandante de la 22 Zona Militar y el alcalde de Toluca, así como los integrantes de su gabinete legal y ampliado.

Eruviel en el grito de Independencia




El gobernador Eruviel Ávila Villegas encabezó la ceremonia del 202 Aniversario del Grito de Independencia, ante aproximadamente 20 mil personas congregadas en la Plaza de los Mártires, donde recordó a los héroes que nos dieron patria y libertad, como Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende, Juan Aldama, Josefa Ortiz de Domínguez, José María Morelos y Pavón, Mariano Matamoros y Vicente Guerrero.

TEMA LIBRE

Por I. León Montesinos

Antidoping a políticos y funcionarios

Narcopolítica, la nueva realidad nacional

Calderón finiquita mandato dando tumbos


No sé si usted coincida conmigo pero opino que va siendo hora de que en el nuevo proyecto de reforma política se incluya como requisito insalvable que todo aquel que aspire a ocupar un cargo público de cierto nivel, o de representación proporcional, se someta además de una acuciosa investigación de su persona, negocios y bienes, a la prueba del antidoping. ¿Por qué lo digo? Sencillamente porque las abrumadoras evidencias de la relación de muchos personajes de la política nacional, estatal o local con el narco están a la vista de todos, sustrayendo nuestra capacidad de asombro al convertir las informaciones que a diario se vierten en los medios sobre estos penosos tópicos, en notas costumbristas.

Apenas ayer domingo en que debían tomar posesión en el Estado de Sonora un nuevo alcalde y un flamante diputado, tanto el Congreso Local como el cuerpo edilicio del municipio de Fronteras, se quedaron esperando a políticos como Eduardo Castro Luque, legislador del PRI que fuera acribillado a tiros a las puertas de su hogar en el municipio de Cajeme, sitio en donde se libra una feroz disputa entre el Cártel de Sinaloa y el de los Beltrán Leyva; tampoco tomó posesión el panista Arturo Reyes Trujillo, presidente municipal electo de Fronteras y que fuera detenido hace unos días por agentes de la PGR por una investigación de nexos con el narco realizada por la DEA.

Alcaldes y políticos de todos niveles han sido ejecutados en circunstancias poco comunes y por demás sospechosas, como sucedió también con el ex diputado local del PAN de Nuevo León, Hernán Belden Elizondo, y a quien el alcalde del municipio más rico del país, el de San Pedro Garza García, dijo a los medios que el hoy occiso tuvo tiempo de avisarle que estaba siendo “levantado”. Como declaró a los medios el también edil panista, Mauricio Fernández Garza, Hernán Belden tenía planeado reunirse con él antes de su fatal tragedia.

Ya no son únicamente sicarios rivales y jefes policiacos que intentan jugar “a dos bandas”; es decir, sirviendo a varios cárteles, los que caen en el campo de la desatada guerra, sino políticos de TODOS LOS PARTIDOS, los que pagan el precio de vender su alma y su posición política al diablo, personificado en el crimen organizado.

En la pasada legislatura el país vio asombrado como el narcodiputado del PRD por Michoacán, Julio César Godoy Toscano, nada menos que primo del ex gobernador Leonel Godoy, burló a los agentes federales para ser introducido de contrabando hasta el salón de sesiones de la Cámara de Diputados, donde tomó la protesta que le invistió de fuero legislativo. Como lo demostraron grabaciones filtradas a los medios, el joven narcolegislador resultó tener lazos directos con Servando Gómez Martínez “La Tuta”, su compadre y uno de los líderes mayores de la Familia Michoacana.

Actualmente anda de fuga, como también ocurre con el ex gobernador del PRI en Tamaulipas, Tomás Yarrington, ubicado por investigaciones de las agencias americanas como protector y beneficiario del Cártel del Golfo, el mismo que hasta hace unos días era comandado por Eduardo Costilla Sánchez (a) El Coss, detenido por elementos de la Armada en Tampico.

En materia del evangelio, ningún partido puede darse el lujo de tirar piedras porque ninguno está libre de pecado, y aunque hay sus honrosas excepciones en que algunos políticos han sucumbido al plomo y no a la plata al no prestarse a servir a los intereses de los poderosos capos o de las células que operan en los diversos municipios del país, el común denominador es negativo a la honestidad de la mayoría de los servidores públicos y políticos de los diversos órdenes, seducidos por el dinero, aparentemente, fácil.

Vienen a la memoria de éste columnista la serie de bochornosos hechos suscitados hace unos años en la región de La Laguna, en la zona limítrofe de los estados de Coahuila y Durango cuando en septiembre del 2006, el ex alcalde panista de Torreón, Guillermo Anaya Llamas, bautizó a su hija, Elsa María Anaya Aguirre, siendo los padrinos el ya presidente Felipe Calderón Hinojosa y su esposa Margarita Zavala.

La iglesia de la Encarnación de la colonia Campestre La Rosita, así como el lugar de la fiesta, estuvieron resguardados por un impresionante dispositivo del Estado Mayor Presidencial. Sólo que frente a sus narices pasó como Pedro por su casa, y como invitado especial, nada menos que Sergio Villarreal (a) El Grande, narco que heredó la importante plaza de La Laguna a favor del Cártel de Juárez. Hoy ya detenido.

El capo arribó al exclusivo evento no en calidad de colado ni gorrón de quinta, para nada; lo hizo nada menos que en grado de pariente político del mismísimo Guillermo Anaya, pues su hermano Adolfo Villarreal estuvo casado con su hermana Elsa María Anaya. Pocos después de conocerse la identidad del pariente incómodo del anfitrión y lo comprometedor del asunto a la imagen presidencial, las autoridades trataron de deslindar tanto al mandatario como a su flamante compadre, bajo el argumento de que la presencia los Villarreal obedecía a que operaban una empresa de sonido.

Claro que en La Laguna nadie se tragó el cuento, sobre todo porque “El Grande” había llegado a sustituir para el manejo de la plaza a El Chaky, operador del Cártel de Juárez en uno de cuyos intentos de detención fue capturado Ernesto Herrera Ale, nada menos que hijo del ex alcalde del vecino municipio de Gómez Palacios, Durango y ex diputado federal, Carlos Herrera Araluce, el poderoso dueño del Grupo Chilchota, de filiación priísta.

A Herrera Araluce, considerado el todopoderoso señor de La Laguna, se le ha vinculado con el negocio del lavado de dinero en favor del Cártel de Juárez; de acuerdo a las versiones de inteligencia, la amistad que su hijo Ernesto trabó con El Chaky, no era casual sino de negocios. Se dice que desde los tiempos de Rafael Aguilar Guajardo y Amado Carrillo “El Señor de los Cielos”, el cacique príista les brindó protección al quitar y poner alcaldes a su gusto no sólo en Gómez Palacio sino en el vecino municipio de Lerdo, donde panistas como el ex asesor jurídico de Vicente Fox, Juan de Dios Castro Lozano, y su hermana Rosario, le deben un buen número de apoyos políticos, para ganar, con su consentimiento, dicho ayuntamiento.

A la llegada de los Zetas a la región, hace un par de años, las cosas se le complicaron al dueño del Grupo Chilchota, quien por cierto en el 2003 aspiró a ser candidato a gobernador de Durango por el PRI; en mayo del 2007 el belicoso grupo de narcos que empezó a pelear la plaza al Cártel de Juárez, intentó quitar de en medio al hombre que desde la política lo había protegido por décadas. De no haber sido por el blindaje de la camioneta en que viajaba Herrera Araluce con su esposa, y la intervención de sus escoltas, ambos hubieran muerto. En Durango, todavía comentan que de haberse salido con la suya en la nominación de su partido, don Carlos hubiera sido el primer narcogobernador del estado.

Un servidor considera que estos botones de muestra son suficientes para ilustrar que la narcopolítica ya no es una ficción sino una realidad en nuestro país. Aunque en la mercería de las atrocidades hay todavía un amplio surtido.

Me atrevo a pensar, y hasta a apostar doble contra sencillo, que si en estos momentos se realizará un antidoping a nuestros servidores públicos de altos niveles y varios de nuestros legisladores, descontando a los ya viciados mandos policiacos, la prueba arrojaría resultados aterradores y mostraría el por qué a los barones de la droga les interesa también tener como aliados y adictos a quiénes manejan la conducción política del país.

¿Cuántos estarían dispuestos a pasar por dicho filtro? Sería por demás interesante que alguna de las encuestadoras nacionales se echará a cuestas la inédita empresa. ¿No cree usted?

COMENTARIOS DE UN PRESIDENTE A LA BAJA.- Al final de su sexenio a Felipe Calderón le está lloviendo hasta debajo del paraguas; el último mes ha sido de infaustos desencuentros con su partido al que por cierto deja en franca bancarrota: el ambiente en la celebración de su 73 aniversario fue más de bien velorio que de festejo. No asistieron ni el presidente, ni los gobernadores, vamos, ni siquiera la ex candidata Josefina Vázquez Mota.

Y es que Calderón ha hecho un enredo de tirios y troyanos en las filas de Acción Nacional. Primero acusó de cobarde al legislador Javier Corral, por no haber asistido a la reunión que sostuvo con senadores de su partido, el pasado 28 de agosto; después, en su gira por Rusia, señaló que hubo militantes del PAN que le pidieron apoyar con más recursos a Josefina Vázquez Mota, a lo que, según él, se negó rotundamente. En el pecado llevó la penitencia porque Gustavo Madero, dirigente nacional panista, le exigió que diera nombres, porque eso de tirar la piedra y esconder la mano no se valía; después vino la difusión de la carta que el senador Corral le envío donde niega colgarse el adjetivo de cobarde que le endilgó Calderón, y le recuerda pecados tales como haberse comprometido, como candidato, a aprobar la Ley Televisa, a cambio de que el monopolio le otorgara su apoyo en 2006, cuando su campaña no repuntaba.

Corral, terminó por llevar contra las cuerdas al mandatario cuando expuso en su contestación epistolar: “Los resultados de tu política están a la vista. El duopolio televisivo es hoy más poderoso que hace seis años y Peña Nieto es el Presidente electo”. “Innegable es tu forma de tratar a los panistas, perdiste todo sentido de sensibilidad política. La falta de respeto a varios compañeros y a tus propios colaboradores, una rudeza innecesaria a quienes disienten de tus opiniones”. “Tirar la piedra y esconder la mano, eso sí es cobardía”.

Tan golpeada queda su imagen y tan anémica su popularidad que hasta el Secretario de la Defensa, Guillermo Galván Galván, echó reversa el pasado día 13, en la conmemoración de la gesta de los Niños Héroes, cuando de acuerdo al plan inicial, dos mil cadetes debían mostrar igual número de mosaicos multicolores con la imagen del mandatario a la par de gritar: ¡Viva México¡ ¡Viva Felipe Calderón¡ Vamos, al estilo de los dictadorzuelos como el depuesto Omar Kadafi. Como dicen los chavos fresa: ¡Qué Oso¡

Agradecemos sus comentarios y sugerencias a nuestro correo electrónico: garrasleo6@yahoo.com.mx

Saldo blanco en fiestas patrias en Ecatepec

Da Indalecio Ríos tradicional Grito de Independencia

La dirección de Seguridad Pública y Seguridad Vial de Ecatepec reportó saldo blanco en el municipio durante los festejos con motivo del 202 aniversario de la Independencia de México.

El gobierno municipal implementó un operativo en el que participaron cerca de mil policías locales y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que garantizaron la integridad de más de 10 mil personas que se congregaron en la explanada municipal este sábado para dar el tradicional Grito de Independencia y las más de 5 mil que presenciaron el desfile cívico militar.

El presidente municipal, Indalecio Ríos Velázquez, indicó que también participaron elementos de la Policía Federal y del Ejército mexicano, que permitieron que los festejos patrios se llevaran a cabo con tranquilidad en todo el municipio.

"Solicitamos la presencia del Ejército, de la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y gracias a la presencia de ellos que estuvieron atentos, que han estado de manera permanente durante estos días, pues afortunadamente no hemos tenido hechos que lamentar, tuvimos saldo blanco" dijo el alcalde.

En la conmemoración de El Grito de Independencia, el presidente municipal recordó el inicio del movimiento que nos dio patria y libertad que encabezaron nuestros héroes patrios como Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón y Josefa Ortiz de Domínguez.

Las miles de personas cimbraron la plaza municipal al gritar al mismo tiempo ¡Viva México! Y luego, la noche se iluminó con las luces de los juegos pirotécnicos que acompañaron la canción México en la Piel.

El grupero Saúl “El Jaguar” y la comediante Liliana Arriaga “La Chupitos” fueron los encargados de amenizar el festejo del Grito de Dolores.

Banderitas tricolores, cintas para el cabello, pelucas, bigotes postizos, pulseras, sombreros y caras pintadas, fueron algunos de los accesorios que las personas traían y que dieron el color a la explana municipal, blindada con arcos detectores de metal en los accesos.

Esta mañana, el presidente municipal y el coronel de Zapadores Diplomado del Estado Mayor, Juan Manuel Ramírez Martínez, comandante del Tercer Batallón de Ingenieros de Combate de la 37 Zona Militar de Santa Lucía, depositaron una ofrenda floral y montaron solemne guardia de honor en la Trilogía de los héroes José María Morelos y Pavón, Hermenegildo Galeana y Mariano Matamoros.

Posteriormente, encabezaron el desfile cívico militar en el que participaron más de 2 mil personas: 36 elementos de tropa, 21 banderas, mil 803 personas a pie, 129 en vehículos, 50 jinetes y caballos, 30 motocicletas, 65 vehículos, 10 bandas de guerra y dos binomios de unidad canina.

Demandan concluir puentes peatonales del MEXIBUS I

El presidente de la LVIII Legislatura mexiquense, Octavio Martínez se reunió con el titular de Comunicaciones de la entidad.

Toluca, Méx.- Con la finalidad de impulsar se concluya la infraestructura pendiente y se le dé mantenimiento a la existente, para lograr una eficiente movilidad y comunicación en la entidad que propicie un desarrollo regional y mejore la calidad de vida de los habitantes de Ecatepec, el presidente de la LVIII Legislatura mexiquense, Octavio Martínez Vargas se reunió con el Maestro en Administración Pública, Apolinar Mena Vargas, Secretario de Comunicaciones del estado de México, con quien entabló una cordial y amena platica para darle a conocer la problemática existente que en este rubro tiene este municipio y acordar una Agenda de Trabajo que permita verificar los avances obtenidos.

Tras agradecer la inmediata atención y plena disposición por parte del titular de la Secretaria de Comunicaciones del estado de México, el diputado Octavio Martínez Vargas explicó ampliamente las necesidades que en materia de vialidades tiene la localidad, como lo es el puente peatonal José María Morelos y Pavón que enlaza la Avenida 30-30 con la Vía Morelos, al que le urge una importante revisión y mantenimiento técnico, ya que ha sido causa de percances automovilísticos con vehículos de gran tonelaje poniendo en riesgo la vida de quienes transitan por el lugar.

De igual manera refirió la necesidad de la construcción en firme de todos los puentes peatonales del Mexibus, sobre todo el de la Central de Abastos a la carretera Lechería Texcoco, que ha originado infinidad de accidentes, atropellamientos y han puesto en riesgo la seguridad de las personas que transitan por el lugar.

Comentó la premura colocar un puente peatonal en la Avenida Insurgentes esquina Francisco Sarabia s/n en San Cristóbal Centro, a la altura del Instituto Americano, Izcalli Ecatepec y el Parque Temático, ya que los estudiantes tienen que cruzar esta vía rápida toreando los automóviles corriendo el riesgo de un accidente mayor.

Igualmente destacó que se tiene que terminar el puente peatonal ubicado en Avenida Ecatepec y Vía Morelos donde falta concluir la parte del lado oriente, destinada a bicicletas y personas con capacidades diferentes para que puedan hacer uso de el en silla de ruedas, muletas o cualquier otro aparato que les permita trasladarse de un lado a otro del arrollo vehicular.

Por su parte el Secretario de Comunicaciones del estado de México, Apolinar Mena Vargas de manera inmediata reunió a su equipo de colaboradores encargados de estas obras y dio instrucciones precisas para su inspección y conclusión.

Asimismo invitó al presidente de La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados local, Octavio Martínez Vargas para que acudiera a otra reunión el próximo 25 de septiembre para revisar los primeros avances y juntos determinar las acciones a seguir.

El diputado Octavio Martínez Vargas agradeció y celebró la disposición del titular de Comunicaciones estatal y argumentó que con estas obras se beneficiara a miles de personas de Ecatepec.

En Edomex

Todo el gabinete estatal comparcerá ante los diputados

Octavio Martínez Vargas impulsará una
Legislatura de acuerdos y consensos .
Informó el subcoordinador del grupo parlamentario del PRD, Octavio Martínez Vargas

Los diputados perredistas en Edomex no se irán a Morena, agregó.


Toluca, Méx.- Para la bancada del PRD, los 16 secretarios del gabinete del gobierno mexiquense que faltan por asistir al Congreso y el procurador deben comparecer ante la Legislatura local para desahogar la glosa del primer informe del gobernador, Eruviel Ávila, a fin de que informen los avances registrados en el primer año de la administración estatal.

El subcoordinador del grupo parlamentario del PRD, Octavio Martínez, afirmó lo anterior y añadió que los 12 legisladores de esa bancada permanecerán en ella y no se unirán a las filas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), por lo cual no temen ser divididos y se mantendrán como la segunda fuerza en el Congreso local.

Dijo que se prevé que en el mes de octubre continúe la glosa del informe, que además de los integrantes del gabinete estatal, debe incluir a los titulares de los organismos descentralizados de la entidad. Precisó que esperan una glosa completa donde todos los titulares de las secretarías y de la procuraduría estatal resuelvan las dudas de los legisladores locales y den cuenta de las acciones que se han realizado.

Los 17 secretarios del gobierno estatal son: el general de gobierno, Ernesto Nemer Álvarez; el de Seguridad Ciudadana, Salvador Neme; el de Salud, Gabriel O`shea; el del Trabajo, Carlos Cadena; el de Educación, Raymundo Martínez; la de Desarrollo Social, Elizabeth Vilchis; el de Desarrollo Urbano, Alfredo Torres; el del Agua, Manuel Ortiz.

También el secretario de Desarrollo Agropecuario, Heriberto Ortega; el de Desarrollo Económico, Adrián Fuentes; la de Turismo, Rosalinda Benítez; el de Desarrollo Metropolitano, Fernando Alberto García; el de la Contraloría, Alejandro Hinojosa; el de Comunicaciones, Apolinar Mena; el de Transporte, Jaime Barrera; el de Medio Ambiente, Cruz Roa y el procurador Miguel Ángel Contreras. El otro integrante del gabinete estatal es el secretario de Finanzas, Erasto Martínez, quien acaba de ser nombrado, pero su antecesor, Raúl Murrieta, fue el primero en asistir al Congreso a comparecer.

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

El movimiento #YoSoy132 mantiene la resistencia civil contra la imposición de Peña Nieto.

Morena deja las protestas contra Peña Nieto y se dedica a elegir a sus dirigentes y discutir si se convierte en partido.

Asesinan a Jaime Serrano, diputado del PRI por Nezahualcóyotl; Octavio Martínez exige al procurador mexiquense el esclarecimiento del homicidio.


Ecatepec, Méx.- El movimiento universitario #YoSoy132, mantiene viva la resistencia civil contra la imposición de Peña Nieto como presidente de la República, al no reconocer el triunfo de éste en las pasadas elecciones, mientras que el movimiento obradorcita (Morena) , no obstante que tampoco reconoce la decisión del Tribunal Electoral de declarar a Peña Nieto como presidente electo, prefirió este fin de semana dejar a un lado las protestas “contra la imposición”, dedicarse a organizar su estructura y elegir sus delegados para su congreso nacional donde definirá si se convierte en partido político.

Los jóvenes del movimiento #YoSoy132, congruentes con su decisión de no reconocer a Peña Nieto, se manifestaron frente a Palacio Nacional durante el desfile militar conmemorativo al 202 Aniversario de la Independencia de México.

Protestaron con gritos de “¡Asesinos!” y varias pancartas en las que piden “No más sangre”, “No a la reforma laboral”, ¿Qué festejan, los miles de muertos de la guerra inútil de Calderón o la imposición de Enrique Peña Nieto?”, “¡Viva México! Pero sin monopolios, sin PRI, sin 80 mil muertos y sin políticos corruptos”, “Militares, defiendan al pueblo, no a un narcopresidente”. En Edomex, #YoSoy132 Ecatepec y Neza protestó liberando pacíficamente la caseta de cobro México Pachuca.

También se registraron protestas de #YoSoy132 durante el grito de independencia, en el Distrito Federal y diversas entidades como Morelia, Puebla, Guadalajara, Tijuana y Ensenada, entre otras. Por cierto, en la madrugada del sábado, miembros de #YoSoy132 fueron desalojados de manera violenta del Zócalo de la ciudad de Puebla, donde realizaban la acampada #Okupa132puebla.

Obrador llama a sus seguidores a no desmoralizarse

AMLO en reunión distrital
de Morena.
Por su parte, este fin de semana, AMLO asistió al congreso del distrito 23 de Morena, durante el cual pidió a sus seguidores a no desmoralizarse y seguir adelante: El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dijo, “es y seguirá siendo el único instrumento para transformar a México; debemos seguir adelante sin desmoralizarnos; nos dolió mucho este nuevo fraude, pero por mucho que nos haya dolido tenemos que seguir adelante”.

Así mismo demandó elegir a los representantes de la estructura de manera democrática con voto libre y secreto, porque señaló que en Morena no se quiere a compañeros que hablen y hablen, pero no actúan; “la política es pensamiento y es acción. En estos momentos el país necesita de hombres y mujeres de acción. La acción es convicción y es muy importante que elijan bien a los consejeros”.

“Lo principal es que tengamos buenos dirigentes, mujeres y hombres con principios, con ideales que pongan por delante el interés de la nación”, puntualizó.

En menos de 48 horas asesinan a 2 diputados del PRI

Dos diputados locales del PRI han muerto asesinados en menos de 48 horas en México; la noche del viernes fue asesinado a balazos desde una motocicleta junto a su casa de Ciudad Obregón, el diputado local electo del Estado de Sonora, Eduardo Castro Luque, y ayer por la mañana, el diputado por el Distrito 25 de Nezahualcóyotl, Edomex, Jaime Serrano Cedillo, fue apuñalado al salir de su casa por el periódico.

Diputado Jaime Serrano Cedillo
El gobernador del Estado de México, Eruviel Avila Villegas y la Legislatura mexiquense, condenaron el asesinato del diputado Jaime Serrano, quien fuera presidente del PRI en el municipio de Nezahualcóyotl, delegado especial del PRI en Ecatepec y Subsecretario de Desarrollo Regional del Valle de México zona Nororiente.

Así mismo, Eruviel Avila dio instrucciones al procurador de la entidad para que investigue los hechos y se comprometió a dar con él o los responsables para quienes, dijo, “aplicaremos todo el peso de la ley”.

Por su parte, el presidente del Congreso mexiquense, el diputado Octavio Martínez Vargas, lamentó la muerte del diputado priísta y exigió al procurador del Estado de México el esclarecimiento del homicidio y el castigo a los responsables.

Octaviio Martínez exigió
que no quede impune el
asesinato del legislador.
“Lamento mucho el fallecimiento del diputado Jaime Serrano a quien conocí y tuve la oportunidad de tratar; me uno a la pena de los familiares esperando pronta resignación y a las autoridades externo la exigencia social para el esclarecimiento de estos hechos brutales. No mas Violencia, ya no mas”, afirmó Octavio Martínez.

Juan Zepeda, presidente municipal electo del municipio de Nezahualcóyotl, se sumó a la condena del asesinato del legislador priísta y transmitió a su familia su más sentido pésame.

La muerte de los dos diputados locales del PRI se suman a la de otros legisladores asesinados en los últimos meses. El 11 de septiembre fue encontrado muerto en un paraje del Parque La Huasteca, en Santa Catarina, Estado de Nueva León, el empresario y exdiputado del Partido Acción Nacional (PAN), Hernán Belden, de 45 años. Justo dos meses antes, en junio, fue asesinado el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a diputado local por el Estado de Guerrero, Margarito Genchi Casiano. También en Guerrero, un grupo de hombres armados acribilló el 28 de abril a la puerta de su casa al dirigente priista y diputado local suplente Horacio Barquín Cevallos.

Ecatepec, ciudad de crímenes y corrupción