Directorio

Directorio

lunes, 3 de septiembre de 2012

Diario El mexiquense


Versión impresa del periódico El mexiquense 3 septiembre 2012

Enrique Peña Nieto, Presidente de México

Después de 62 días de espera, que comenzaron la noche del 1 de julio, día de la elección presidencial, México ya tiene presidente electo: el priista Enrique Peña Nieto.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), decidió por unanimidad este jueves desechar el juicio de inconformidad que promovió la izquierda para pedir la nulidad de los comicios en apoyo al dos veces candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, y este viernes declaró la validez de la elección.


México DF.- Los siete magistrados de la Sala Superior del Tribunal descartaron que el PRI haya rebasado el tope de gastos de campaña y comprado votos, dando así validez a los resultados reportados por el Instituto Federal Electoral (IFE), que le dio el triunfo de la elección al exgobernador del Estado de México.

El 8 de julio, el IFE terminó el cómputo de los votos de la elección presidencial, reportando que Peña Nieto obtuvo 19 millones 226 mil 789 votos (38.21%), López Obrador 15 millones 896 mil 999 (31.59%), la panista Josefina Vázquez Mota 12 millones 786 mil 647 (25.41%) y un millón 150 mil 662 (2.29%) para Gabriel Quadri, de Nueva Alianza.

Este viernes, el TEPJF determinó que la coalición Compromiso por México, conformada por el PRI y PVEM, y que postuló a Peña Nieto, obtuvo la mayoría de votos con un total de 19 millones 158 mil 592.

Mientras que la coalición Movimiento Progresista, conformada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, y que respaldó la candidatura de López Obrador, ocupó el segundo lugar en el proceso electoral con 15 millones 848 mil 827 sufragios.

El PAN, con su candidata Josefina Vázquez Mota, consiguió 12 millones 732 mil 630 votos, mientras que el partido Nueva Alianza con Gabriel Quadri obtuvo 1 millón 146 mil 85 sufragios.

Durante los 90 días que duró la campaña, el ahora presidente electo fue siempre puntero en las encuestas, con rangos de entre el 38 y el 55% de las preferencias electorales, mientras que López Obrador tuvo entre 18 y 34%.

Luego de que el IFE informara el 8 de julio los resultados finales de la elección presidencial, López Obrador, desconoció el conteo con el argumento de que 5 millones de esos sufragios habían sido supuestamente obtenidos a través de dinero de procedencia ilícita.

La mañana de este jueves, López Obrador, dijo que no aceptaba el resultado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de validar el triunfo de Peña Nieto.

“No puedo aceptar el fallo del Tribunal Electoral que ha declarado valida la elección presidencial, las elecciones no fueron limpias, ni libres, ni auténticas”, sostuvo en conferencia de prensa en su casa de campaña.

Asimismo indicó que no reconocerá un “poder ilegítimo” surgido de violaciones a la ley, pues eso implicaría traicionar a millones de mexicanos.

Señaló que aunque se debe respetar a las instituciones, el problema de México radica en que éstas han sido “secuestradas por la delincuencia de cuello blanco”, y que un Estado que no procura la justicia es un “instrumento del poder al servicio de un grupo de intereses creados”.

López Obrador mencionó que aunque lo sigan llamando “mesiánico”, “loco” y “mal perdedor”, prefiere esos “insultos” que validar un “triunfo corrupto”.

Este jueves, los magistrados concluyeron que lo argumentado por el “Movimiento Progresista” y por los simpatizantes del tabasqueño no comprobaba la supuesta “imposición” de Peña Nieto, quien se convertirá en el presidente 66 de México y regresará a Los Pinos al PRI, el partido que gobernó México siete décadas antes de que Vicente Fox, del PAN, ganara la elección del 2000, y Felipe Calderón, también panista, ganara la de 2006 al propio López Obrador.

Las 283,451 firmas de ciudadanos que recabó el Movimiento Progresista, las más de 600 hojas del expediente entregado a las autoridades electorales con presuntas pruebas de lavado de dinero en la campaña del PRI, la "Expo Fraude" que montaron para mostrar los supuestos artículos que se intercambiaron por votos, las marchas del movimiento #YoSoy132 contra el supuesto "fraude electoral", no fueron suficientes pruebas para argumentar la anulación de la elección.

Es presidente electo; pide 'iniciar nueva etapa'

Enrique Peña Nieto recibió la constancia de mayoría de manos del magistrado presidente del TEPJF, Alejandro Luna Ramos.

México, DF.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró el pasado viernes, válida la elección del 1 de julio y presidente electo al priista Enrique Peña Nieto.

Tras la resolución, el ex gobernador del Estado de México arribó a la sede del máximo órgano electoral para recibir la constancia de mayoría.

En su primer mensaje como mandatario electo, Peña Nieto llamó a las fuerzas políticas y poderes públicos a iniciar una "nueva etapa" para México.

"Todos queremos lo mejor para nuestro país… Al haber concluido el proceso (electoral), corresponde enfrentar juntos los grandes desafíos que tiene nuestro país; es tiempo de iniciar una nueva etapa", dijo.

Sin mencionar explícitamente al candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, el priista señaló en su discurso que todos los candidatos que compitieron en la contienda están "obligados" a respetar el proceso.

"La competencia electoral parte de un principio elemental: hay reglas, tiempos y procesos. Todos los contendientes aceptamos y tenemos obligación de respetarlos", señaló.

En el fallo de validez, el Tribunal Electoral determinó que la coalición Compromiso por México, integrada por el PRI-PVEM, y que postuló a Peña Nieto, obtuvo la mayoría de votos con un total de 19 millones 158 mil 592.

En tanto, López Obrador, abanderado de la alianza Movimiento Progresista, conformada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, ocupó el segundo sitio con 15 millones 848 mil 827 sufragios.

El PAN, y su candidata Josefina Vázquez Mota, lograron 12 millones 732 mil 630 sufragios, mientras que el partido Nueva Alianza con Gabriel Quadri obtuvo 1 millón 146 mil 85 votos.

Peña Nieto llegó hora y media antes a la cita con los magistrados. Lo hizo a bordo de un helicóptero, el cual descendió en una serie de instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo y Pesca (Sagarpa), que se encuentran cerca del Tribunal Electoral.

En un convoy, y acompañado de su esposa, la actriz Angélica Rivera, fue trasladado al Tribunal, donde se encontraban pocos manifestantes, quienes gritaban “¡Fuera Peña!”, mientras la Policía Federal mantenía resguardada las instalaciones.

Algunos de los invitados a la ceremonia fueron ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados —Ernesto Cordero, del Partido Acción Nacional (PAN), y el priista Jesús Murillo Karam, respectivamente—, así como colaboradores de Peña Nieto.

Sin mencionar a sus opositores, el priista aseguró que su gobierno —que inicia labores el 1 de diciembre y terminará en 2018— respetará a quienes lo critiquen.
"México tendrá una presidencia moderna, responsable, abierta a la crítica, dispuesta a escuchar", mencionó.

"Ha llegado el momento de dar el siguiente paso, transformar una democracia electoral en una democracia de resultados, una democracia de resultados en la que el gobierno responda con hechos", agregó.

Peña Nieto, quien sucederá en la presidencia al panista Felipe Calderón, anunció que en los próximos días dará a conocer los nombres de los integrantes del equipo de transición, que deberá colaborar con el gobierno del mandatario saliente Calderón.

También dijo que presentará al Congreso de la Unión sus primeras iniciativas de reforma, relacionadas con la creación de instituciones de combate a la corrupción y el fomento a la transparencia.

La sentencia del Tribunal se dio luego de que este jueves, los magistrados electorales decidieran por unanimidad desechar el juicio de inconformidad que promovió López Obrador, y la coalición Movimiento Progresista, con el cual buscaban la invalidez de los comicios, al señalar que el PRI y su candidato, Peña Nieto, realizaron compra y coacción del voto, además de rebasar el tope de gastos de campaña.

Peña pide a legisladores hacer equipo y aprobar las reformas

México, DF.- El presidente electo, Enrique Peña Nieto, hizo un llamado a los legisladores federales entrantes a trabajar "como un solo equipo" con él para llegar a acuerdos.

"Al haber optado por un Congreso plural, sin mayorías absolutas, los mexicanos esperan que seamos capaces de actuar como un solo equipo por México", señaló en un desplegado que publicó este domingo en periódicos de distribución nacional.

El priista ofreció su colaboración a los diputados y senadores de la LXII Legislatura, en el impulso a las reformas pendientes.

“Les ofrezco mi más amplia disposición y colaboración para hacer realidad las reformas que México necesita. Con pleno respeto a la división de poderes, les invito a que más allá de siglas o preferencias políticas, trabajemos juntos a favor de México”, indicó en su texto titulado “Vamos juntos hacia adelante”.

Peña Nieto pidió a los legisladores que las “legítimas diferencias” que existen entre los partidos sirvan para enriquecer las políticas que exige el país.“Hagamos de nuestra pluralidad, nuestra fortaleza. Que nuestras legítimas diferencias sirvan para enriquecer las políticas que exige en este momento el país (...) Es claro el mandato que los ciudadanos expresaron en las urnas: compartir las responsabilidades del poder democrático”, indicó.

Este sábado inició el primer periodo de sesiones de la nueva Legislatura en ambas cámaras del Congreso de la Unión, donde el PRI tiene la primera minoría con 52 senadores (de 128 en total) y 207 diputados (de 500). Sin embargo, al no contar con mayoría de legisladores, deberá negociar con otras fuerzas políticas la aprobación de modificaciones legales.

El exgobernador del Estado de México ganó las elecciones con el 38% de los sufragios, según el cómputo final aprobado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual el viernes le entregó la constancia de presidente electo.

Su rival de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, desconoce los resultados, al considerar que el PRI incurrió en irregularidades como compra de votos y rebase del tope de gastos de campaña.

Fox pide a AMLO no “perturbar” la marcha del país

Demandó al Presidente electo, Enrique Peña Nieto, cumplir todos sus compromisos de campaña en tiempo y forma

San Cristóbal, Gto.- El ex presidente Vicente Fox Quezada pidió al ex candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, no “perturbar” la marcha del país por medio de movilizaciones civiles.

Resaltó que el rechazo a los resultados de la elección presidencial, así como al fallo del Tribunal Electoral, que validó los resultados y dio ya la constancia de Presidente electo a Enrique Peña Nieto, deberán de ser asuntos que AMLO resuelva a través de las instituciones y el cauce de la ley.

“Qué sentido hay de seguir con una posición radical por otros seis años; es nada más estar deteniendo el progreso del país, de México. Entonces la invitación a López Obrador es que por la vía y el cauce de las instituciones y de la legalidad, si quiere él seguir haciendo señalamientos, pues que los haga; pero que no perturbe la marcha del país, que permita que el país haga la tarea, que permita que el nuevo gobierno plantee sus ideas y las lleve a la práctica”.

Vicente Fox demandó al Presidente electo, Enrique Peña Nieto, que cumpla todos sus compromisos de campaña en tiempo y forma, para el bien de México.

“Cuando hizo el compromiso del decálogo, durante su campaña, eso es algo que tenemos que vigilar que se cumpla a cabalidad y eso es algo, y hay que vigilar que las cosas se cumplan como fueron planteadas.”

Dijo que la sociedad deberá de ser vigilante y garante de que Enrique Peña Nieto cumpla con la encomienda que se le fue asignada baja un mandato que deberá de ser transparente.

Asimismo, dijo que los diputados federales deberán de dejar de lado “sus intereses partidistas o de grupos” para consensuar y aprobar las reformas pendientes en el país, tales como la energética, la hacendaria y laboral, ya que sólo de esa manera se podrá potenciar el desarrollo social y económico.

Además, pidió al ex gobernador del Estado de México dar seguimiento a los programas sociales que han dado fruto, tales como el Seguro Popular y Oportunidades.

Pidió a toda la sociedad el reconocer a Enrique Peña Nieto como el Presidente de México, ya que el país no puede seguir dividido.

“Y para quienes todavía tienen dudas (del proceso electoral), acotemos al nuevo gobierno, acotemos pero apoyémoslo, porque no se vale sólo acotar, poner zancadillas o ser oposición sin apoyar, sin construir y sin trabajar juntos por México, y asegurémonos de que trabajará bajo marcos democráticos.”

Vicente Fox rechazó el buscar un puesto en el gabinete del próximo Presidente, Enrique Peña Nieto.

Transformando el quehacer público

Octavio Martínez vice coordinador de la fracción del PRD en el Congreso del estado de México

Busca contagiar a los legisladores locales y federales de lo que se debe hacer para beneficiar al país

Ecatepec, Méx.- Tras afirmar que es una distinción que por unanimidad lo hayan nombrado vicecoordinador de su fracción parlamentaria, el diputado local electo Octavio Martínez Vargas aseguró que es una gran responsabilidad que asume con toda seriedad y que trabajará para que su partido sea la representación más genuina de los 16 millones de mexiquenses al decidir los temas del presupuesto y de la legislación estatal.

El próximo legislador, Martínez Vargas indicó que el PRD será la segunda fuerza política en el Congreso local de la LVIII legislatura en el estado de México, quedando como coordinador de la bancada del PRD Héctor Bautista y él como vice coordinador.

Aseveró que el PRD presentó su Agenda Legislativa en la que su prioridad será regresar las facultades de Fiscalización al Congreso estatal, porque el estado de México es la única entidad de todo el país, en la que su Congreso no fiscaliza al Poder Ejecutivo y delega esas facultades a un tercero, para que fiscalice los recursos del estado y la utilización adecuada de los recursos públicos.

Refirió que el segundo punto será fortalecer al Congreso para que pueda flexibilizar los requisitos y se cite a comparecer a los Secretarios de estado, para que informen de manera permanente al Poder legislativo de su actividad, del quehacer público y de la utilización de los recursos.

Aclaró que después de recopilar los resultados de los 12 foros desarrollados en Ecatepec y municipios conurbados, en donde se destacó la creación de la Ley estatal de Turismo como palanca de desarrollo económico en la entidad, adecuar el marco normativo en términos de la Ley que regula el Régimen de Propiedad en Condominio, una Ley de Participación Ciudadana con derechos que fortalezcan a las personas en el ámbito municipal y la creación de la Ley que permita fortalecer el comercio tradicional frente a las cadenas comerciales.

Asimismo relató que generarán una política que permita que un mayor porcentaje de recursos públicos sean asignados a obras publicas, programas sociales, generación de empleos, a fomentar la inversión privada y la generación de facilidades para la inversión pública, nacional y extranjera en el estado de México - explicando que - esto se hará a través del Presupuesto.

Argumentó que actualmente el 42 % del Presupuesto se utiliza para pagar el gasto corriente y gastos personales. El PRD está planteando que solo el 25 % del presupuesto se utilice en los salarios de los altos funcionarios y en gasto corriente y el 75 % restante se destine a nuevos proyectos, programas sociales, construcción de preparatorias y universidades publicas, centros culturales y espacios deportivos, es decir que se utilice en educación, programas sociales y en apoyo a los que menos tienen, manifestando que todo este conjunto de iniciativas las acompañarán con movimientos sociales.

Reveló que su primera acción a realizar a partir del 5 de septiembre será hacer pública su declaración patrimonial, esperando que todos los legisladores hagan lo mismo, informando al pueblo cuál es su patrimonio y con qué cuentan.

Igualmente afirmó que el 50% de su salario lo asignará a Jornadas Medicas, a combatir la pobreza alimentaria en Ecatepec, a programas sociales y comunitarios. “Voy a sugerir que se forme un Comité Ciudadano para que fiscalice, verifique y audite lo que estoy haciendo y adquiriendo”.

Ratificó que cada quincena y cada mes tendrán los datos de lo que está haciendo con el 50 % del salario, con qué se está apoyando, a qué comunidad se está asistiendo, qué programas se están innovando o fortaleciendo y cómo se esta combatiendo la pobreza alimentaria.

Subrayó que no es demagogia “que el Comité Ciudadano verifique y audite lo que estoy haciendo. Espero que todos los legisladores hagan lo mismo, lo voy a socializar, seguramente así habrá de ser, por lo pronto yo he tomado la decisión de hacerlo a titulo personal”.

Del mismo modo confirmó que iniciará en las comunidades de Ecatepec una campaña para ofertar el kilo de huevo a 28 pesos “lo voy a comprar más caro, pero lo voy a subsidiar para apoyar a la gente en la economía familiar”.

Reiteró que el estado de México tiene varios retos, combatir la pobreza alimentaria, la pobreza extrema, ya que siete de cada diez personas viven con menos de 100 pesos diarios, “no puede haber legisladores de lujo donde hay pobreza extrema, ese es un principio elemental, la justa medianía aquí se pone a prueba”, aseguró.

También manifestó que propondrá la desaparición del fuero constitucional ya que los legisladores deben de ser iguales ante la ley como cualquier ciudadano, que no se protejan con el fuero para tener impunidad, porque se están cobijando en el fuero actores vinculados a actos criminales, de todos los partidos.

Participó que si los diputados no aprueban la desaparición del fuero constitucional él suscribirá un documento para renunciar al fuero constitucional, aclarando “yo soy igual que todos ante la ley”.

Finalmente agradeció a los Grupos Parlamentarios representados en la Cámara local que aceptaron la solicitud que propuso el Grupo Parlamentario del PRD para que el gobernador del estado de México Eruviel Ávila Villegas rinda su Informe del Primer Año de Gobierno en ese Poder Legislativo.

Discurso de Enrique Peña Nieto al recibir su constancia como Presidente electo

Señor Magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Magistrada y Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Señor Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Señor Diputado Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en la LXII Legislatura. Señor Presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral.Señor Secretario de Gobernación.

Señoras Ministras y Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Señores integrantes del Senado de la República y de la Cámara de Diputados.

Señoras y señores. Señores representantes de los medios de comunicación.

La legalidad es fundamental para nuestro sistema democrático. La competencia electoral parte de un principio elemental: hay reglas, tiempos y procedimientos. Todos los contendientes los aceptamos y tenemos obligación de respetarlos.

Hoy, este Honorable Tribunal Electoral realizó el cómputo final y emitió las declaraciones de validez de la elección y de Presidente de Electo. Con ello, concluye el Proceso Electoral para renovar el Poder Ejecutivo Federal.

El ejercicio democrático del 1 del julio transcurrió en normalidad en forma pacífica y ordenada. Fue una elección ciudadana, en la cual más de 50 millones de mexicanos definieron el futuro que quieren para nuestro país.

Fueron también los ciudadanos quienes vigilaron nuestra democracia. Más de 3 millones de mexicanos sirvieron a su país como funcionarios de casilla o representantes de los partidos políticos, supervisando y contando los votos.

Reitero mi agradecimiento a los más de 19 millones de ciudadanos que me dieron su voto y con ello la oportunidad de encabezar la transformación de México.

El cómputo de los votos fue un ejercicio inédito de certeza y transparencia.

Con base en la nueva legislación, aprobada por todos los partidos políticos, en esta ocasión se recontaron los sufragios de más de 79 mil paquetes electorales, es decir, los correspondientes a más de la mitad de las casillas instaladas.

Por su parte, este órgano colegiado desahogó y resolvió a detalle todos los recursos promovidos, garantizando, con ello, la legalidad del proceso electoral.

Los mexicanos estamos orgullosos de tener sólidas instituciones que hacen valer la ley y son garantes de la voluntad de los ciudadanos. Quiero reconocer la participación que tuvieron, en este proceso, los candidatos de las demás fuerzas políticas. Fueron meses intensos de campaña, donde tuvimos la oportunidad de expresar nuestras ideas y propuestas. Quedaron claras nuestras diferencias, pero hoy quiero destacar la más importante coincidencia: todos queremos lo mejor para nuestro país. Al haber concluido el proceso corresponde, ahora, enfrentar junto a todos los mexicanos los grandes desafíos que tiene nuestro país.

Es momento de iniciar una nueva etapa, la del trabajo corresponsable y de unidad en torno a México. Demostremos al mundo que en democracia sí es posible realizar transformaciones de fondo. Soy parte de una generación que ha vivido y se ha desarrollado en democracia. Nuestra democracia es patrimonio de todos los mexicanos de hoy y de mañana y, como tal, debemos conservarla y fortalecerla.

Estoy convencido de que ha llegado el momento de dar el siguiente paso. Transformar una democracia esencialmente electoral, en una democracia de resultados. Una democracia de resultados en la que el gobierno responda con hechos, obras y acciones a las exigencias de la población. Ésa es la democracia que quiero para nuestro país.

Vamos juntos por las reformas que México necesita. Que no se imponga la visión de nadie. Hagamos que impere el interés superior de la Nación. Hagamos de nuestra pluralidad, una fortaleza. Que nuestras diferencias sirvan para enriquecer las políticas que exige en este momento nuestro país. Es tiempo de mirar hacia adelante, de construir, de avanzar unidos. Es claro el mandato ciudadano. Los partidos y actores políticos debemos privilegiar el diálogo, el entendimiento y el acuerdo. La sociedad espera de nosotros una actitud responsable, madura y civilizada. Espera que colaboremos juntos por el bien y la unidad de la Nación.

Señoras y señores, de conformidad con la decisión mayoritaria de la ciudadanía y con el fallo definitivo de este órgano jurisdiccional, tendré la elevada responsabilidad de conducir el Gobierno de la República para el periodo constitucional 2012-2018. Al recibir la constancia de mayoría que me acredita como Presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos, en los próximos días daré a conocer mi equipo de transición.

En este marco, reconozco la disposición y colaboración institucional que ha ofrecido el ciudadano Presidente de la República para asegurar que el cambio de administración sea ordenado, transparente y con plena estabilidad para el país.

Para avanzar en la agenda legislativa, en las siguientes semanas entregaré las iniciativas de reformas para crear la Comisión Nacional Anticorrupción, para fortalecer la transparencia en estados y municipios y crear una instancia que supervise la contratación de publicidad gubernamental en medios de comunicación. Estaré atento a las deliberaciones de los legisladores en estas materias.

Los próximos meses dedicaré tiempo para planear y definir las acciones que permitan la concreción del proyecto que ofrecí en mi campaña.

México tendrá una presidencia moderna, responsable, abierta a la crítica, dispuesta a escuchar y a tomar en cuenta a todos los mexicanos.

Voy a reunirme con sectores representativos de la sociedad, con quienes tendré un diálogo abierto e incluyente, a fin de ampliar la visión de país que juntos vamos a construir en los próximos años. Vamos a iniciar una nueva forma de gobernar, acorde a las exigencias del México plural, exigente y participativo del siglo XXI.

Vamos juntos hacia adelante. Tenemos playas, mares y litorales, tenemos valles y extensas planicies que deben ser espacios de verdadera oportunidad para nuestra gente. Vamos juntos hacia delante. México cuenta con bellezas naturales y culturales suficientes, para convertirse en potencia turística global. Vamos a compartir con el mundo nuestra cultura y tradiciones, el orgullo de ser mexicanos. Vamos juntos hacia delante. Nuestro país posee el talento y la capacidad invaluable de su gente, vamos a ser protagonistas globales, preparando y educando a las nuevas generaciones para triunfar en cualquier parte del mundo. Vamos hacia delante.

Vamos a recuperar terreno en el ámbito internacional. Vamos a unir el esfuerzo de todos para encaminarnos a ser una potencia emergente. Estoy seguro que este anhelo lo comparte la inmensa mayoría de los mexicanos que quieren una nueva etapa para su País, que saben que algo bueno está por suceder. A todos los mexicanos hoy les expreso: refrendaré su confianza cumpliendo mi palabra con entrega, dedicación y resultados. Honraré el mandato ciudadano que me han otorgado.

México necesita cambios de fondo en seguridad, desarrollo social, educación, crecimiento económico y proyección internacional, trabajemos por la realización y felicidad de las familias mexicanas, demos valor al trabajo de los mexicanos, porque así le daremos valor a todo México. Estoy consciente de las necesidades y urgencias nacionales, pero también conozco los anhelos y la esperanza que hay en el corazón de los mexicanos. Hay mucho México por delante, depende de nosotros dar pasos firmes para ser un país líder, justo, fuerte y exitoso en el siglo XXI. Juntos todos, por encima de nuestras diferencias, hagamos realidad la gran hazaña, la de transformar a México. Es momento de ver hacia adelante.

Es momento ya de escribir un nuevo capítulo de éxito en la historia nacional.

Muchas gracias.

Hay presidente electo legal y legítimo: Beltrones

El líder de los diputados priistas señala que ahora se abocarán al análisis de las reformas que permitan instrumentar el proyecto ganador

México DF.- El diputado federal Manlio Fabio Beltrones informó que examinarán el contenido del Informe y el mensaje presidencial, así como las iniciativas que, en materia de atención y protección a las víctimas, laboral y de transparencia en las finanzas públicas, anunció el Ejecutivo federal.

Ante diputados de su fracción legislativa y otros priístas en una reunión de evaluación, señaló que ahora se abocarán al análisis de las reformas que permitan instrumentar el proyecto ganador, porque el cambio con rumbo atraviesa por el Poder Legislativo.

“Tenemos un presidente electo y un Congreso de la Unión en funciones para servir a México y tenemos presidente electo legal y legítimo”, señaló mediante un comunicado el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro.

“Las instituciones electorales funcionan y generan confianza. En buena hora los mexicanos tenemos un presidente electo y la legalidad y legitimidad de su triunfo han sido ratificadas por la autoridad electoral judicial y el consentimiento de los electores que le otorgaron su voto y su confianza”, sostuvo.

A su parecer, ha sido un augurio notable para la democracia constitucional que la instalación de la LXII Legislatura y la entrega del VI Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón hayan sido precedidas por la resolución de las impugnaciones al proceso electoral y la declaratoria de presidente electo.

Beltrones Rivera afirmó que la funcionalidad de las instituciones es necesaria para instrumentar el proyecto de cambio con rumbo, que será a lo que se dedicarán desde la Cámara de Diputados.

De esta manera, agregó, trabajan los poderes constituidos para que se tenga una democracia con resultados y cumpla la expectativa.

Felipe Calderón felicita a Peña Nieto

México, DF.- El presidente Felipe Calderón Hinojosa felicitó a Enrique Peña Nieto, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitiera la Declaración de Validez de la Elección y de Presidente Electo.

Mediante una llamada telefónica, Calderón Hinojosa le deseó, también, el mayor de los éxitos al frente de su gestión en el Ejecutivo Federal a partir del 1 de diciembre de 2012 y le ofreció su apoyo personal para que dicha gestión resulte exitosa.

A su vez el mandatario electo agradeció la llamada y manifestó a Felipe Calderón que los logros alcanzados durante la administración actual han contribuido al progreso y al desarrollo del país, informó la Presidencia de la República en un comunicado.

Durante la llamada acordaron sostener una reunión la próxima semana, en la cual se iniciará formalmente la transición gubernamental de la administración 2006-2012.

Festejan en sede nacional del PRI constancia de Peña Nieto

Un grupo de mariachis llegó a la sede nacional del tricolor donde fue colocada una fotografía de “cuerpo entero” del mexiquense

Un grupo de mariachis llegó a la sede nacional del PRI, luego de que en sesión solemne el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Alejandro Luna Ramos, entregó a Enrique Peña Nieto la constancia como Presidente Electo para el periodo 2012-2018.

Sobre el ingreso principal del edificio de Insurgentes Norte fue colocada una fotografía de “cuerpo entero” del mexiquense portando la banda presidencial.

Asimismo fueron colocadas ocho fotografías de dos metros por dos metros y medio del ex candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ex gobernador del Estado de México.

Mientras, el mariachi “Plata” de los Hermanos Ramírez, entona algunas canciones como “El Rey” y “Cielo rojo”, algunos de los transeúntes al escuchar las melodías y ver las imágenes, aplauden en señal de aprobación. Otros por el contrario, pasan de largo.

El Secretario de Gobernación entregó VI Informe de Gobierno del Presidente Felipe Calderón

México, DF.- En representación de Calderón, el titular de Segob además llevó dos iniciativas del Ejecutivo: una de reforma laboral y otra que modifica la Ley Federal de Contabilidad Gubernamental

Junto al VI Informe de Gobierno, el titular del Poder Ejecutivo envió a la Cámara Baja dos iniciativas de ley, una de reforma laboral y la que modifica la Ley Federal de Contabilidad Gubernamental.

La entrega del documento se llevó a cabo durante el receso de la instalación del Congreso General, donde previamente los partidos políticos fijaron sus respectivas posiciones.

El documento, en forma digital y física, fue recibido por el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Murillo Karam, quien además presidió la primera sesión de la nueva Legislatura.

A la ceremonia de recepción también acudió el presidente de la Cámara de Senadores, Ernesto Cordero, y quien también recibió de manos de Poiré Romero el último Informe gubernamental.

El acto de entrega se realizó de manera particular en el Salón de Protocolo del Edificio C del recinto parlamentario de San Lázaro, durante un breve acto

Ahí, el responsable de la política interna del país declaró que de esa manera se dio cumplimento al mandato de la Constitución acerca del trabajo y resultado de cada de una de las secretarías de la administración del gobierno federal.

Tras dirigirse a los presidentes tanto de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, Poiré dijo que el Informe tiene la rendición de cuenta y las características del estado que guarda la administración federal.

Alejandro Poiré anunció que los integrantes del gobierno federal están a disposición para cualquier respuesta de los legisladores

Mañana el Presidente Felipe Calderón dará un mensaje en Palacio Nacional sobre su VI Informe de Gobierno.

Los pobres sumarían más 60 millones este año: especialista

José Luis de la Cruz Gallegos, director del Departamento de Economía y Finanzas, del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México.

México, DF.- México no es un país pobre, sino un país de pobres, ello derivado de la precarización laboral, la inequidad que existe en la distribución de la riqueza, la existencia de monopolios y oligopolios y por la aplicación de una política económica sin objetivo social.

Así lo estable el economista José Luis de la Cruz Gallegos, director del Departamento de Economía y Finanzas, del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, quien advirtió que al final del presente año es altamente probable que México reporte a más de 60 millones de personas en situación de pobreza por sus ingresos.

Hizo notar, que en los años por venir se debe rehacer el tejido social, responsabilizarse de generar un gobierno eficaz y austero, que realmente este comprometido con la ciudadanía, ya que de otra manera no existirán las condiciones para garantizar la estabilidad y viabilidad de la nación.

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

Protestas en todo el país contra el fallo del TEPJF a favor de Peña Nieto.

Quien hoy se asume como ganador de la elección presidencial, no lo hizo limpiamente, reitera el PRD

Juicio político en contra de los Consejeros Electorales y Magistrados que validaron las pasadas elecciones, promoverá el Movimiento Ciudadano.

La nación está de luto, asistimos a las exequias de la democracia, dice Monreal


México, DF.- El movimiento #YoSoy132, el Frente Amplio contra la Imposición, sindicatos independientes y organizaciones civiles, manifestaron en la mayoría de los estados del país, su repudio al fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a favor de Peña Nieto, rechazo al que se sumaron las fracciones parlamentarias del PRD, PT y MC, durante la apertura de los trabajos de la Cámara de Diputados.

El PRD, en voz del coordinador de su fracción parlamentaria, Silvano Aureoles Conejo, señaló que la patria está lastimada, casi al borde del colapso, con los derechos de los mexicanos violentados, prevaleciendo la corrupción, el engaño y la mutilación de la esperanza, porque el proceso electoral del primero de julio no deja satisfecha a la mayoría de la población; más de 50 por ciento de los ciudadanos cree que la jornada del pasado primero de julio no fue apegada a la legalidad y al derecho. Por eso, quien hoy se asume como ganador no lo hizo limpiamente, añadió el legislador perredista.

La mayoría de la población, dijo, percibe que las instituciones responsables de hacer valer que el principio de objetividad, certeza e imparcialidad se han convertido más bien en limpiadores y validadores de actos de corrupción, engaño y contubernio. En el proceso electoral permitieron que nuevamente se impusieran los poderes fácticos y el dinero de dudosa procedencia para inducir las voluntad ciudadana, puntualizó Aureoles Conejo..

El coordinador del grupo parlamentario del PRD, reiteró su rechazo a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que nombra a Enrique Peña Nieto como Presidente Electo, la cual pisotea los derechos elementales y generará expresiones de inconformidad.

Por su parte, el coordinador parlamentario de la bancada del Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, anunció que, en los próximos días promoverá un juicio político en contra de los Consejeros Electorales y Magistrados que validaron las pasadas elecciones.

“Frente al cinismo e irresponsabilidad jurídica y política de Consejeros y Magistrados, que actuaron de manera vergonzosa e indigna, y a efecto de que no queden impunes sus fechorías y ambiciones, promoveremos, en los próximos días, ante este Congreso, un juicio político; y convocaremos a todos los ciudadanos que se sientan agraviados por los atropellos cometidos a que suscriban este juicio”, manifestó.

Insistió en que la izquierda no tolerará el hurto de la Presidencia, sobre todo cuando existen pruebas de la inequidad durante las pasadas elecciones presidenciales, compra de votos, rebase de topes de campaña y uso de recursos ilícitos en éstas. Señaló que "está demostrado que quienes compran una elección presidencial, terminan vendiendo al país".

“Frente a los momentos aciagos de la República, nosotros continuaremos con nuestro principal propósito, transformar al país. La nación está de luto, asistimos a las exequias de la democracia. Sólo nos queda actuar con dignidad, así lo haremos en la izquierda”, expresó.

Enrique Peña Nieto, presidente electo


Haz clic en la imagen para leer claramente el texto