Directorio

Directorio

miércoles, 29 de agosto de 2012

Diario El mexiquense


Versión impresa del periódico El mexiquense 29 agosto 2012

Eruviel arranca "La Efectiva" con adultos mayores

El mandatario mexiquense afirmó que posteriormente, este programa se ampliará a otros sectores de la sociedad

Eruviel Ávila Villegas, gobernador del estado de México, arrancó aquí la distribución de la tarjeta "La Efectiva", la cual comprometió durante su campaña.

En el marco de los festejos por el Día Internacional del Adulto Mayor, ante unas 50 mil personas de este sector, el mandatario mexiquense dio el arranque al programa "La Efectiva", que en una primera etapa solo se distribuirá entre adultos mayores.

El mandatario señaló que este es el regalo de los adultos mayores por su día y que el programa se ampliará posteriormente.

El gobernador tuvo un encuentro con mas de 20 mil adultos mayores en el centro internacional de exposiciones, donde convivió con ellos e incluso bailó un danzón.

Eruviel pide al DF reformar reglamento de tránsito

El Reglamento de Tránsito Metropolitano establece de 10 a 12 causales que justifican el envío a corralón de un vehículo, lo cual se ha convertido en un exceso que afecta al automovilista y que se presta a actos de corrupción

Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas enviará una iniciativa al gobierno del DF para reformar el Reglamento de Tránsito Metropolitano a fin de prohibir la remisión a corralón de vehículos por causas como olvido de licencia de conducir.

El Estado de México reformó el Código Penal, que en su artículo 136 bis, califica como abuso de autoridad a todo aquél elemento de tránsito o ministerio público que sin causa justificada ordene el envío de un vehículo al corralón con una pena de uno a cinco años de prisión, pago de 30 a 50 días de salario e inhabilitación de dos a ocho años, para el servidor público que incurra en este delito, informó el gobernador.

El Reglamento de Tránsito Metropolitano establece de 10 a 12 causales que justifican el envío a corralón de un vehículo, lo cual se ha convertido en un exceso que afecta al automovilista y que se presta a actos de corrupción, indicó Ávila.

Incluso, el no traer licencia de conducir por descuido o prisas era motivo de remisión vehicular.

Por ello en el estado, a propuesta del Ejecutivo, la Legislatura realizó una reforma administrativa de ley donde establece que sólo en caso de que el conductor o el auto estén vinculados a un delito o se conduzca bajo el influjo del alcohol o drogas, se enviará un vehículo al corralón.

Incluso en un choque de los llamados “lamineros”, los vehículos involucrados no deben ser enviados al depósito vehicular.

El gobernador indicó la obligación de los administradores y dueños de los corralones y grúas a publicitar las tarifas de arrastre y derecho de piso para erradicar abusos.

Ávila informó que este lunes o martes enviaría una iniciativa de reforma al Reglamento de Tránsito Metropolitano al gobierno del DF e Hidalgo, a fin de homologar la decisión tomada en el Estado de México, sobre limitar el arrastre de grúas y envío a corralón de vehículos.

Por escrito, rendirá su informe el gobernador Eruviel Ávila

Después dirigirá un mensaje en el Teatro Morelos

El gobernador Eruviel Ávila Villegas no acudirá al Congreso local a rendir su Primer Informe de Gobierno, y éste únicamente será entregado por escrito y después al filo del medio día el mandatario mexiquense dirigirá un mensaje político a los ciudadanos en el Teatro Morelos.

En corta entrevista, el mandatario mexiquense, quien el próximo 15 de septiembre cumple un año al frente del Gobierno del Estado de México, indicó que el formato del Primer Informe está muy claro en la Constitución estatal y en las leyes correspondientes.

Mencionó que se cumplirá en tiempo y forma con esta obligación de presentar por escrito el informe al Congreso local, y que después se estará dando un mensaje en el Teatro Morelos al medio día del próximo 5 de septiembre. Precisó que tampoco habrá informes regionales, "sólo un mensaje al Estado, a la clase política, empresarial y sociedad civil".

Peña Nieto ya figura como Presidente en monografías escolares

Enrique Peña Nieto ya figura como el último Presidente de México en las monografías escolares que se venden o están a punto de venderse en las papelerías.

El material de apoyo escolar será distribuido por la empresa Bob, dedicada desde hace 45 años a imprimir material de apoyo didáctico para educación básica, la cual promociona la monografía en su página de Internet como uno de los “más nuevos” artículos en el mercado.

La monografía enlista con imágenes de sus rostros a los últimos 32 presidentes que ha tenido México, y en el ángulo inferior derecho aparece, al doble de tamaño que el resto, la figura del candidato priista.

De momento la empresa no ha hecho declaraciones sobre su estrategia publicitaria, El hecho llama la atención, debido a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aún no emite la declaración de validez de la elección presidencial del pasado 1 de julio, de la cual el mexiquense resultó ganador.

Mujeres sufren violencia de alto riesgo en Ecatepec

Ecatepec, Méx.- Una de cada 20 mujeres que llegan a solicitar apoyo al Centro de Atención a la Mujer en Violencia Intrafamiliar (Camvif) Ecatepec enfrenta algún tipo de violencia de alto riesgo, por lo que requieren ser integradas a refugios de alta seguridad de o a una red de apoyo familiar

La directora de la dependencia municipal, Berenice Moreno señaló que por la característica poblacional de la localidad, que concentra un alto índice de personas provenientes de otras entidades que genera diversidad cultural e ideológica, en Ecatepec son altos los índices de violencia doméstica, siendo las mujeres y niños los grupos más vulnerables.

“También se detecta cuando en un hogar hay problemas de machismo, alcoholismo, desintegración familiar, drogadicción, economía, religión, y redes de complicidad, es decir cuando el agresor está involucrado en la delincuencia organizada y redes de trata de personas, o trabaja en alguna corporación policiaca o dependencia pública, o simplemente tiene familiares en estos ambientes que lo hacen sentir protegido, mientras que en la víctima se incrementa el miedo para acudir a la ayuda”.

Las mujeres agredidas física, psicológica y económicamente son atendidas primero por trabajadoras sociales quienes valoran sus casos y les dan las alternativas jurídicas y psicológicas y en caso de detectar alguna violencia de alto riesgo son canalizadas a algún refugio de alta seguridad de la ciudad de México o de otra entidad federativa.

A la fecha han sido atendidas por primera vez 808 mujeres ; 121 fueron canalizadas con sus hijos a algún refugio de alta seguridad o red de apoyo familiar.

En los últimos cuatro meses de 2009 se atendieron por primera vez 132 mujeres, 23 fueron candidatas para ir a una casa emergente; en 2010, de 284 pacientes, 54 fueron canalizadas; en 2011, de 301, 27; y en lo que va del 2012, de 91 mujeres que han llegado al Camvif , 17 requirieron refugio.

El Camvif trabaja en conjunto con Instituto de la Mujer, la Procuraduría del DIF, el MP y una nueva unidad especializada de atención a víctimas de violencia.

El próximo viernes cumple cuatro años de creación, cuyas instalaciones fueron construidas en la denominada Quinta Zona debido a que allí se concentran el mayor número de casos de mujeres que sufre violencia.

Controversia por Wal-Mart en San Cristóbal Ecatepec

Ecatepec, Méx.- Mientras que él diputado local electo Octavio Martínez Vargas dirigente F.P.I, en solidaridad con el comercio establecido y concesionarios del mercado se manifestaron en contra de su instalación, protesta que continuará hoy miércoles, taxistas afiliados a UPREZ también se plantaron ayer frente al predio donde se presume se construirá éste centro comercial alegando presunta inconformidad, aunque los propios dirigentes reconocieron que la presencia hecha ayer es en el sentido de ganar la titularidad para una base de automóviles de alquiler.

El día de ayer, alrededor de setenta unidades del servicio de taxis pertenecientes a la organización UPREZ, se plantaron frente a los terrenos que ocupara la nueva tienda Wal-Mart, para supuestamente inconformarse por la apertura de la misma.

Creando un gran caos vial, que se extendió desde el conocido salón de eventos terraza jardín hasta el entronque de la coloquialmente conocida avenida 30-30 y la vía Morelos en Ecatepec, por si fuera poco justo donde comenzaron a estacionarse los taxis un tráiler con remolque se averió generando un enorme congestionamiento vial.

A decir de los taxistas, es la manera de demostrar su inconformidad por la construcción del centro comercial, situación por demás extraña, puesto que en nada perjudica la actividad que desempeñan, empero una gran oportunidad de expandir sus derroteros instalando una base en el área comercial.

Situación mas creíble puesto que por versión de los comerciantes establecidos sobre la 30-30 al parecer también taxis de la organización SECOM también hicieron acto de presencia, no fue si no hasta después de las trece horas que desalojaron la vialidad, volviendo esta transitada avenida a la normalidad.

Participarán basquetbolistas de Ecatepec en Juegos Paralímpicos de Londres

Ecatepec, Méx.- Ivonne Márquez González y Jazmín Suárez Ramos, vecinas de Ecatepec, forman parte de la selección mexicana de baloncesto que participará en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 que inician mañana.

Las ecatepequenses, junto con el equipo de basquetbol femenil sobre silla de ruedas, buscarán avanzar en la primera ronda sobre sus homologas de China, Estados Unidos, Francia y Alemania.

Sus carreras comenzaron en el deportivo para personas con capacidades diferentes "Adrián Paz", de este municipio, donde desarrollaron su talento que las llevó a formar parte de la selección mexicana que nos representarán en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, que se celebrarán del 29 de agosto al 9 de septiembre.

En el caso de Ivonne Márquez González de 29 años de edad, toda su vida ha jugado baloncesto, incluso este deporte fue el que la llevó a que dejara de mover sus piernas, debido a una fuerte caída durante un torneo de basquetbol a los 13 años.

“Después de que dejé de mover las piernas ya no volví a tocar un balón, sin embargo hace dos años llegué al deportivo Adrián Paz y comencé a jugar baloncesto en silla de ruedas; cuando quieres algo, no importan las barreras, se hace una gran lucha por conseguir ese objetivo”, detalló.

A sus 36 años de edad, Jazmín Suárez Ramos ha tenido que luchar desde temprana edad, pues las secuelas de la poliomielitis, la hicieron ser una persona fuerte y esforzarse al doble para alcanzar sus metas.

“A veces este tipo de situaciones, te hacen pensar en tu vida, cuando uno cae, es cuando observa que debe luchar por conseguir sus metas, nada está perdido”, dijo.

México tendrá una representación de 81 atletas, de los cuales 38 participarán en atletismo, 16 en natación, 12 de basquetbol, seis en powerlifting y tres en judo, paraecuestres, boccia, tiro con arco y tenis de mesa.

En los pasados Juegos Paralímicos de Beijing 2008, la delegación mexicana alcanzó 20 preseas; 10 de oro, tres de plata y siete de bronce, con lo que nuestro país se ubicó en lugar número 14 del medallero general.

Ofrecen Casas de Día de Ecatepec 10 mil servicios a abuelitos

Ecatepec, Méx.- A sus 65 años de edad, doña Toñita fue coronada reina de los abuelitos, en el club "Corazones alegres" de la colonia Texalpa, en Ecatepec, formado hace más de un año, donde se realizan actividades para que los adultos mayores convivan y se recreen.

Antonia Cantorán fue una de las fundadoras del club, pues sufría depresión por la soledad, ya que sus hijos son casados y sólo iban a visitarla de vez en cuando. Cada que se iban de su casa, dice, no podía evitar llorar de tristeza.

Su esposo, sus tres hijos y sus cinco nietas, la acompañaron en ese momento de felicidad, que vivió junto con sus más de 20 compañeras del club.

Para apoyar a personas como Toñita, el gobierno de Ecatepec cuenta con cuatro Casas de Día para adultos mayores de 60 años que en suma han brindado más de 10 mil servicios a casi 300 abuelitos que acuden de manera constante, señaló el presidente municipal Indalecio Ríos Velázquez.

"El objetivo es ofrecer a los abuelitos, que mucho les debemos, una mejor calidad de vida con los talleres de auto cuidado, terapia con los sicólogos, servicios de salud, talleres de autoempleo y de nutrición, con lo que mejoran su estilo de vida; en suma darles alternativas de capacitación y recreación" dijo.

Las Casas de Día en Ecatepec se ubican en las colonias Jajalpa, Venta de Carpio, Llano de los Baez y Parque Residencial Coacalco; las dos primeras están a cargo de la dirección de Desarrollo Social y las segundas del DIF municipal.

Sin ser un albergue, estos espacios permiten a los adultos mayores convivir con personas de su edad y disfrutar gratuitamente de películas, danzón, gerontogimnasia, masoterapia, cursos, talleres y hacer ejercicio con lo que se eleva su calidad de vida y evita el aislamiento y depresión.

Las actividades que realizan son pintura textil, en cerámica, actividad física, baile de salón, Hortadif (siembra de hortalizas), y los adultos reciben talleres y pláticas de gerontología, memoria, nutrición, motivación personal, repostería, cocina tradicional y manualidades de bordado, tejido, foamy, reciclado, además se ofrecen áreas de descanso con juegos de ajedrez, de dominó, entre otras, así como y asesorías jurídicas como en el caso de los testamentos.

El gobierno municipal de Ecatepec tiene registrados 95 clubes de la tercera edad, como el de Corazones alegres, con un listado de 5 mil 200 adultos asistentes
Según el Censo de Población y Vivienda 2010 del instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), el estado de México cuenta con 1 millón 137 mil 647 adultos mayores lo que representa el 7.5 por ciento del total de la población.

Por su parte, Ecatepec cuenta con un millón 656 mil habitantes, de los cuales el 7.9 por ciento de su población corresponde a personas mayores de 60 años. El horario de estas Casas es de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas y los sábados de 8:00 a 13:00 horas.

Aumentan adultos con seguridad social en el Edomex

De acuerdo con el Consejo Estatal de Población, en el Estado de México se incrementó el número de adultos mayores que tienen acceso a los servicios de salud por ser derechohabientes, siendo el IMSS la Institución que captó el mayor porcentaje con 59.1 por ciento.

Según el último Censo de Población y Vivienda, en el año 2000 había 358 mil adultos mayores que eran derechohabientes, para 2005 el número se incrementó a 498 mil, y para 2010 ya sumaban 779 mil personas.

"Para 2010 el total de adultos mayores que contaban con acceso a los servicios de salud ascendió a 779 mil, lo que significa 68.5 por ciento del total de este grupo de población", indicó el Coespo.

Destacó que entre las Instituciones que captan al mayor número de derechohabientes, destacan el IMSS con 59.1 por ciento, y en segundo lugar el ISSSTE con 11.8 por ciento.

En razón de lo anterior, el Consejo Estatal de Población precisó que durante los últimos años se ha dado mayor énfasis al tratamiento de este sector de la población debido a que ha aumentado la expectativa de vida.

"Con el impulso que el Gobierno del Estado de México ha dado al Seguro Popular, en el año 2000, se brindaba atención a 29 mil 872 adultos mayores, que no contaban con el beneficio de otra institución y representaban 6.0 por ciento del total de derechohabientes; para el año 2010 son 160 mil 665 que representan 20.6 por ciento", puntualizó.

Aumenta dependencia senil en el estado de México

El Coespo prevé que en 2030, el 17.6 por ciento de los mexiquenses tendrán más de 60 años

Según el estudio del Consejo Estatal de la Población (Coespo), "Adultos mayores. Mortalidad y morbilidad en el Valle de Toluca 1980-2030", la dependencia senil, es decir, la población de 60 años o más que depende de la población productiva por el grado de marginación en que se desarrolla, va en aumento en la entidad.

Las estadísticas del año 2000 al 2010 señalan que la dependencia senil pasó de 9.4 adultos mayores dependientes por cada 100 personas en edad productiva a 11.57, y el Coespo estima que esta cifra será de 28.13 para 2030.

Por este motivo, la población entre los 35 y 50 años tendrá más dificultades para garantizar una vejez con seguridad económica y social.

Para el especialista en temas económicos, Enrique Pimentel, la falta de una cultura del ahorro y los bajos salarios que perciben los mexiquenses dificultan que se genere una vejez saludable en materia económica.

Pimentel recomendó a los jóvenes ahorrar desde que tienen su primer empleo y aprovechar su soltería para que el ahorro sea mayor, y evitar con ello que en el futuro no tengan un patrimonio que los respalde.

Asimismo, invitó a las personas a ahorrar entre el 10 y 15 por ciento del salario y acudir a Afores o bancos para generar un capital.

"No hay cultura del ahorro, pero esto también tiene sus causas, el salario mínimo en México es una grosería, lo que lleva a que en la vejez las personas no tienen prácticamente ahorrado nada, existen las Afores, pero el ahorro debe ser una obligación.

"Ahora, a pesar de este panorama, sí se puede hacer el esfuerzo para ahorrar algo mínimo, entre un 10 o 15 por ciento, hay que iniciar el ahorro lo antes posible, aprovechar los años de juventud y sobre todo de soltería", dijo.

El estudio también refiere que el impacto de la dependencia senil en dos décadas será mayor en el Valle de Toluca que en el Valle de México, ya que en esta segunda zona, al ser parte de la principal zona metropolitana del País, la población es más productiva durante más tiempo.

Además, el Coespo prevé que, en 2030, el 17.6 por ciento de los mexiquenses tendrán más de 60 años.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló en el Censo de Población y Vivienda 2010 que en el Estado de México había 1 millón 137 mil 647 adultos mayores de 60 años, lo que representa el 7.5 por ciento de la población total mexiquense, cuya esperanza de vida es de 76 años.

El 28 de agosto se celebra en México el Día del Adulto Mayor.

Es salud durante adultez básica para el futuro

Una mala salud en la adultez incrementa las posibilidades de que, al llegar a la vejez, los adultos mayores se conviertan en dependientes para realizar actividades cotidianas, afirmó el director del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, Víctor Torres.

Las enfermedades que generan la dependencia senil, diagnosticada como una discapacidad por el sector salud, son las enfermedades crónico degenerativas no transmisibles, las metabólicas, la hipertensión arterial, así como las fracturas por osteoporosis y aquellas relacionadas con la diabetes.

"Una fractura por osteoporosis va a generar una dependencia y en los años de vida con una discapacidad la persona va a buscar el apoyo en la familia para que la cuide y la mantenga, y esas estadísticas causan que la persona que cuida también baje su productividad por apoyar al adulto.

"Pensamos que entre un 25 y 30 por ciento que las enfermedades crónicas no transmisibles son las que causen esta dependencia", afirmó el epidemiólogo.

Por ello, Torres considera que es imprescindible que los mexiquenses cambien sus estilos de vida para que puedan vivir sin ser dependientes de nadie.

"Somos enormemente sedentarios, hemos cambiado nuestra dieta, no hacemos actividad física y eso tarde o temprano lleva a un envejecimiento no saludable, no tendremos recursos que nos alcancen para tratar estas enfermedades.

"Ahora también tenemos el problema de la desintegración familiar y esa búsqueda que tienen nuestros viejitos de una familia y aún así siguen teniendo una enorme crisis porque al viejito lo tenemos relegado, va a ser peor en 20 años porque viven solos", afirmó.

El sector salud también enfrenta un reto pues, según el epidemiólogo, la infraestructura hospitalaria tendrá que modificarse para dar atención diferenciada y especializada en enfermedades crónico degenerativas.

Además, en opinión de Torres habría que considerar un nuevo esquema de atención al adulto mayor, ya que en el futuro es más probable que el médico del sector público tenga que acudir a dar atención a domicilio.

Concluyen Curso de Verano, pequeños de la comunidad Tierra Blanca

Instaurado por el diputado local electo Octavio Martínez Vargas

Ecatepec, Méx.- Más de 75 niños de la comunidad Tierra Blanca celebraron la terminación de su Curso de Verano efectuado gracias al apoyo del diputado local electo Octavio Martínez Vargas que les ayudo con el material necesario para la realización del curso.

Irene Gutiérrez Cruz y Javier Flores García, organizadores de este evento e integrante de “Fuerza Popular Independiente” solicitaron el apoyo al legislador electo Octavio Martínez Vargas para la compra del material requerido para las actividades manuales que fomentarían en los niños el aprendizaje, entretenimiento y el desarrollo personal.

Niños y adolescentes desde un año y medio a 15 años de edad clausuraron el curso de verano al que asistieron de lunes a viernes con mes y medio de duración, en el que tomaron diversas manualidades y talleres para aprender a dibujar, iluminar, papiroflexia, coreografías, deportes y muchas otras actividades más.

Para finalizar mostraron a todos los presentes algo de lo aprendido, con una exhibición de los trabajos realizados y bailes de música moderna para disfrute de los padres de familia.

Así mismo los organizadores del evento junto con Manuelita Ruelas, suplente de la síndica electa Diana Méndez Aguilar, entregaron a los niños que asistieron al curso sus respectivos diplomas como un reconocimiento por su dedicación, trabajo y esfuerzo.

Asimismo dieron las gracias al señor Alejandro Varela quien prestó el lugar para la realización del curso.

Los padres de familia enviaron su agradecimiento y un saludo al diputado local electo Octavio Martínez Vargas por el apoyo que les brindó, solicitándole a la vez que continúe con estos cursos que benefician mucho a sus hijos.

Huevo importado llegará en próximas semanas

Debido a que es la primera vez que se trae el alimento de otros países, se requiere cumplir con una serie de medidas impuestas por el Servicio Nacional de Sanidad

El titular de la Secretaría de Economía (SE), Bruno Ferrari, aseguró que en el transcurso de las próximas semanas comenzará a llegar de varios países el huevo importado a través de las propias centrales de abasto.

Explicó que debido a que es la primera vez que se trae el alimento de otros países, se requiere cumplir con una serie de medidas impuestas por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Entrevistado luego de inaugurar el foro Abastur 2012, expuso que el fenómeno que ocasiona el incremento del precio del huevo es meramente coyuntural, por lo que -dijo- no debe incurrirse en medidas que alarmen a la población.

Comentó que la Secretaría de Economía se puso en contacto directo con los exportadores y las centrales de abasto del país para que sean éstas últimas quienes compren el producto.

Confió en que este proceso de importación directa se concrete en las próximas semanas y aseguró que ya están entrando cargamentos con el alimento procedente de Estados Unidos.

Respecto a las sanciones aplicadas a quienes han especulado con el precio del huevo, Bruno Ferrari detalló que de 9,000 empresas que la dependencia ha visitado, a 1,400 se les ha abierto averiguaciones por irregularidades.

Aclaró que las sanciones dependerán de la magnitud del delito, aunque pueden ir desde un simple llamado de atención, implementación de sellos hasta la aplicación de multas económicas.

Ferrari dijo desconocer si el huevo regresará a los precios de hace 2 meses, sobre todo si se considera que México ofrecía uno de los precios más bajos del mundo, pero afirmó que el propósito principal es estabilizar su venta.

Por otra parte, el funcionario reconoció que este año ha sido positiva la cosecha de productos como maíz blanco, por lo que descartó un incremento en el precio de productos como éste en el corto plazo.

Aunque admitió cierta presión sobre el precio del maíz amarillo, aseguró que se han tomado las medidas necesarias para impedir la especulación.

Diálogo Político

Por José Luis Ortega Pérez

Héctor Bautista coordinará el Grupo Parlamentario del PRD en Edomex; Octavio Martínez será el vice coordinador

El 2 de septiembre, el PRD nombrará nuevo secretario general y aprobará su agenda legislativa, proyecto de gobierno municipal de izquierda y Código de Etica

Listo el proyecto de dictamen del juicio por la invalidez de la elección presidencial

A días de conocer el desenlace de la crónica de una imposición anunciada protagonizada por el TEPJF

Morena y Redes Universitarias clausuran simbólicamente instalaciones del TEPJF


Ecatepec, Méx.- Los diputados electos del PRD en el Estado de México nombraron ayer a Héctor Bautista como coordinador del grupo parlamentario, lo cual no fue ninguna sorpresa, pues la corriente perredista Alternativa Democrática Nacional, la cual encabeza el ex senador y ex alcalde de Neza, ganó más diputaciones.

A Octavio Martínez, el otro favorito para coordinar a la fracción parlamentaria perredista, le faltaron un par de votos para lograrlo, no obstante fue nombrado como el segundo de abordo; lo eligieron vice coordinador del grupo parlamentario mexiquense del PRD.

Octavio Martínez aparte de encabezar la organización Fuerza Popular es dirigente estatal de Nueva Izquierda en Edomex, la otra corriente que junto con ADN controlan el PRD mexiquense.

Por cierto, el próximo 2 de septiembre el PRD en Edomex realizará su Consejo Estatal para nombrar Secretario general en sustitución de Yurixi Leyva Piñón, quien renuncia al cargo para ocuparse como diputada local.

En dicho cónclave, los consejeros perredistas harán un balance del pasado proceso electoral en la entidad y aprobarán la agenda legislativa local, el proyecto de gobierno municipal de izquierda y el código de Etica al que tendrán que ceñirse los representantes populares del PRD.

En dicho consejo perredista, la voz cantante la llevarán las corrientes NI y ADN, siempre y cuando no se fracture su alianza en Edomex, porque los “chuchos” y los “bautistas” se distanciaron ya en el ámbito federal, y es que los primeros les voltearon bandera y se aliaron con la IDN de Bejarano.

Pero lo que hará revuelo en la reunión perredista será la propuesta de Octavio Martínez de Legislar Obedeciendo y una agenda legislativa construida desde abajo, a partir de escuchar y dialogar con miles de mexiquenses que se dieron cita en los foros ciudadanos que organizó como diputado electo para la construcción de la agenda legislativa del PRD.

Cambiando de tema, déjenme comentarles un poco sobre la novela protagonizada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF): “una crónica de una imposición anunciada”.

Los magistrados que integran la comisión calificadora de la elección presidencial concluyeron ya el proyecto de sentencia del juicio promovido por el Movimiento Progresista que pide la invalidez de los comicios en el que el IFE da como triunfador a Peña Nieto.

Ahora dicho proyecto de resolución será analizado por el resto de los magistrados de la Sala Superior del TEPJF, para ser aprobado o rechazado al vapor, pues tienen que resolver el juicio antes mencionado, antes del 31 de agosto, como dicta la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Mientras tanto, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y las Redes Universitarias del área metropolitana, clausuraron simbólicamente las instalaciones del TEPJF en protesta contra el fraude y la imposición de Peña Nieto como Presidente de la República.

Por otra parte, en el foro México después del 2 de julio y el mundo actual, que tuvo lugar en Casa Lamm, Héctor Díaz Polanco, señaló que México se encuentra “en la antesala de un fraude a la ley” por parte del TEPJF, si como han adelantado los propios magistrados, “se ratifica el triunfo del candidato que, sin representar a la mayoría de los mexicanos y habiendo violado la ley, lo nombra presidente”.

Díaz Polanco dijo también que la izquierda no puede competir nuevamente en una elección con las reglas actuales, "donde el árbitro actúa como parte y el TEPJF actúa como la tapadera final de quien viola la norma".

La legislación electoral en México, agregó, está diseñada para que el candidato en cuestión tome el riesgo de violar la ley con la certeza de que, al final, el Tribunal va a admitir que hubo violaciones pero, como sucedió hace 6 años, “al violador de la norma se le nombra presiente”

Por su parte, Javier Jiménez Espriú llamó a los mexicanos a estar preparados para el cambio de horario que habrá de anunciar el TEPJF: “el 1 de diciembre, atrase su reloj 70 años”, subrayó.

Buscan agilizar trámites

Sancionarán al burocratismo en el Estado de México

Toluca, Méx.- Los diputados mexiquenses aprobaron reformas para sancionar a los servidores públicos que exijan trámites, requisitos, cargas tributarias, datos o documentos adicionales a los establecidos en la ley, con las cuales buscan mayor agilidad y eficiencia en los trámites.

Además, avalaron que todas las dependencias del Poder Ejecutivo y los municipios mexiquenses estén obligadas a instrumentar programas permanentes en materia de mejora regulatoria, y a considerar como una infracción el incumplimiento injustificado de programas y acciones para mejorar sus normas.

Con esos cambios, los legisladores esperan que se mejoren los marcos normativos, además de promover la competitividad y el desarrollo económico, gracias a las reformas a la Ley Orgánica, a la Ley para la Mejora Regulatoria y al Código Administrativo y al de Procedimientos Administrativos.

Hace tiempo, los diputados hicieron ajustes al artículo 139 bis para elevar a rango constitucional la mejora regulatoria que sustenta la operatividad y eficacia de programas, por lo cual ahora hicieron cambios complementarios que obligan a mejorar las normas y los trámites.

Incluso, se plantea la posibilidad de que en los municipios se ejecuten programas especiales para otorgar la licencia provisional de funcionamiento a negocios de bajo riesgo sanitario, ambiental o de protección civil.

Además, se establece que sin perjuicio de las responsabilidades previstas en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del estado o municipios, también se considerará una infracción administrativa en materia de mejora regulatoria la exigencia de trámites, requisitos o cargas tributarias que no se prevean en la ley.

Se solicitan colocadores de tablaroca

El regidor Francisco Cabrera felicita a todos los abuelitos


Haz clic en la imagen para leer claramente el texto

Eruviel Avila entrega "La Efectiva" a los abuelos


Haz clic en la imagen para leer claramente el texto