Directorio

Directorio

jueves, 16 de agosto de 2012

Diario El mexiquense


Versión impresa del periódico El mexiquense 16 agosto 2012

Eruviel inicia construcción de universidad en Ecatepec

Con una inversión de 30 millones, el centro educativo se edificará en un terreno de más de 50 mil metros cuadrados, el cual brindará seguridad y certeza a los estudiantes

Ecatepec, Méx.- El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, colocó la primera piedra de la Unidad de Estudios Superiores de Ecatepec de la Universidad Mexiquense del Bicentenario.

El centro educativo será edificado en un terreno de más de 50 mil metros cuadrados y serán destinados 30 millones de pesos.

El mandatario mexiquense dijo que el impulso a la educación será permanente durante toda su administración y que hacer obras en su municipio lo entusiasma mucho más.

Durante su campaña a la gubernatura, Ávila Villegas se comprometió que en su gestión se impulsaría la educación.

Al acto realizado en el predio ubicado en la avenida Insurgentes s/n, esquina Leona Vicario, en la unidad habitacional Las Américas, acudieron el alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos Velásquez; Manuel Ortiz García, secretario de Agua y Obra Pública y Uriel Galicia, rector de la Universidad Mexiquense del Bicentenario.

El gobernador señaló que con la construcción de ese nuevo espacio universitario se generarán más fuentes de empleos en la región, además de que se brindará seguridad y certeza educativa a los estudiantes mexiquenses.

"Mi gobierno continuará ofreciendo mejores oportunidades de estudio a los niños y jóvenes de Ecatepec y de todo el Estado de México, a fin de que la entidad ocupe el lugar que le corresponde en nuestro país", expresó.

También, inauguró la Unidad de Neurotrauma del Hospital General “Las Américas”.

En Ecatepec Unidad de Neurotrauma

Se ubica en el hospital de Las Américas y es la única en el oriente del Estado de México

Con la inauguración de la unidad de Neurotrauma en el hospital de las Américas, Ecatepec se pone a la vanguardia en servicios de salud, informó el alcalde Indalecio Ríos Velázquez.

Ecatepec, Méx.- El presidente municipal destacó la importancia de esta unidad, única en la zona oriente de la entidad, que permitirá atender a pacientes del Valle de México, que no cuenten con seguridad social, con un servicio de alta especialidad de hospitales de primer nivel.

“Nos pone a la altura de los mejores hospitales del país y me da mucho gusto que sea este el único hospital público en la zona oriente del estado que le va a dar muy buena atención a quienes eventualmente tengan que utilizar este servicio, por eso estamos muy contentos y muy agradecidos con el señor gobernador”, dijo.

La unidad de Neurotrauma tuvo una inversión de 60 millones de pesos, cuenta con un neuronavegador, que es un sistema especializado para realizar operaciones de gran complejidad con tecnología de última generación, utilizada para reconocer con toda precisión la ubicación, la forma y el volumen de la patología a tratar, sin afectar las capacidades del paciente.

Indalecio Ríos destacó que Ecatepec se convierte en el cuarto municipio de la entidad, después de los municipios de Toluca, Zumpango, Chalco y el primero en el valle de México, en contar con esta sala quirúrgica, que ayudará a fortalecer los servicios médicos de los mexiquenses e incluso vecinos de otros estados, como Tlaxcala e Hidalgo.

De acuerdo con la Secretaría de Salud estatal en México cada año se registran 45 mil casos con daños o traumas en la cabeza, de los cuales 8 mil corresponden al estado de México, es decir el 20 por ciento.

Salvador Ruiz invita a las mesas políticas de Jueves por la Democracia en Ecatepec que organiza Frente de Izquierda


Haz clic en la imagen para leer claramente el texto

Isidro Moreno y Ala progresista pelean por dirigencia priista en el DF

Isidro Moreno Arcega, diputado local por el distrito XXII con licencia y legislador federal electo por el distrito XIII en el municipio de Ecatepec y dirigente nacional de la organización política Ala Progresista encabezó tremendo zafarrancho a las afueras de las instalaciones de la dirigencia nacional del PRI, en donde se llevó acabo el registro para competir por el Consejo Directivo de ese instituto político en el Distrito Federal

En donde se inscribieron cinco fórmulas integradas por Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y Laura Arellano; Luis Roberto Serrano y Guadalupe Dávila; Juan Carlos Vázquez y Martha Ildefonso Palacios; Roberto Zamorano Pineda y Leticia Álvarez González, así como Rosa Elena Garfias y Guillermo Corona son los binomios que participan.

En los comicios que se llevaran acabo el domingo 29 donde solamente votarán alrededor de 3 mil 200 consejeros, entre quienes están 200 consejeros políticos nacionales con residencia en el DF, 2 mil 500 consejeros del DF, y el resto consejeros delegacionales, explicó Víctor Carrillo, presidente de la Comisión de Procesos Interno del partido.

La votación se realizará en la sede del Comité Directivo del DF, ubicada en Puente de Alvarado 53, Colonia Buenavista, de las 10:00 a las 17:00 horas y será ese mismo día cuando se declare la validez del proceso.

"Tenemos garantías de transparencia y certeza, yo no entendería cómo la Comisión de Procesos Internos del DF o algunos de sus miembros pudiera establecer algún mecanismo para decirle a los consejeros políticos por quién votar. Sí podemos vivir procesos democráticos internos sin necesidad de llegar a un acto como el que tú me refieres (sillazos), de cualquier manera estamos garantizando condiciones para que los consejeros acudan de manera libre y tranquila a votar", expresó.

Entre las corrientes que compiten en la elección interna está la que representa Vázquez que es Ala Progresista, ligada a María de los Ángeles Moreno.

Vázquez confió en que el domingo su grupo participará en las elecciones de manera ordenada.

"De nuestra parte así será, yo no sé si por parte de otros grupos políticos; me parece que en los últimos años ha habido algunos momentos y circunstancias que no nos ha permitido contar con legalidad al interior de los diferentes procesos selectivos de dirigencia del partido.

"Eso tiene que culminar y señalaremos los casos en los que no estemos de acuerdo y que los órganos responsables de llevar este proceso a buen fin, logren llevarlo a buen fin, si no se da de esa manera evidentemente lo señalaremos y acudiremos a las instancias respectivas que el propio partido nos señala para poder denunciar", dijo Vázquez.

Por otra parte, Gutiérrez de la Torre, quien hasta ayer fungió como diputado federal, pues al registrarse como candidato solicitó licencia para retirarse del cargo al Congreso, apostó a la negociación.

"Veremos quiénes son los compañeros que van a participar en el proceso electoral y trataremos de platicar, la política es el arte de la negociación, y nosotros estamos optando por esa puerta.

"La unidad no es la unanimidad, vamos a optar por convocar a la unidad sin caer en la unanimidad, porque si no sería prácticamente autoritarismo, vamos a tratar de convencer a los consejeros de que este es el proyecto político que necesita el partido", adelantó.

Al empeño por regreso a clases

Las casas prendarías representan una alternativa para 40 millones de mexicanos que no tienen acceso al crédito; el salario de estos mexicanos es insuficiente para pagar útiles y uniformes

Cada mes, de acuerdo con datos del INEGI, los padres de familia invierten entre 9 y 15% de su ingreso en el rubro de la educación, porcentaje que aumenta en la temporada de regreso a clases cuando se deben incluir más gastos como inscripciones, tiles escolares, uniformes y colegiaturas, en el caso de las escuelas particulares. Y para solventar estos costos, Prendamex señala que muchos deben recurrir al empeño.

Al afirmar que más de 40 millones de mexicanos no tienen acceso a un crédito bancario, esta empresa de empeño estima que verá crecer en alrededor de 10% su afluencia de clientes por lo cual planea ofrecer beneficios como otorgar un porcentaje adicional sobre el valor de las prendas, más facilidades de pago y un regalo sorpresa.

La educación es una de las principales preocupaciones de la mayoría de las familias mexicanas. Ante esta situación, Prendamex representa una solución ágil y segura para las familias mexicanas que requieren de liquidez inmediata para financiar los gastos del regreso a clases, afirmó Luigi Galli, director general de Prendamex.

El promedio de préstamo que otorga esta casa de empeño es de mil 400 pesos, que aseguran se visualiza como un préstamo a corto plazo donde el 86% ciento de los usuarios recupera sus prendas.

Prendamex prevé conceder alrededor de 350 mil préstamos en las 900 sucursales que existen en el país. El apoyo económico se otorgará con tasas de interés que alcanzan 6 por ciento del total de la transacción, más una cantidad adicional por el almacenaje

Por considerar que serán vistos como una opción, especialmente para las amas de casa, personas que laboran en el mercado informal e incluso personas desempleadas, para este regreso a clases, Predamex dio a conocer que emprenderá una campaña donde otorgará un porcentaje adicional sobre el valor de las prendas desde el 27 de julio y hasta el 23 de agosto.

Galli detalló, a diferencia de otras casas de empeño nosotros sólo cobramos por los días que se usa el préstamo, no por el mes completo. Asimismo, ofrece préstamos a largo plazo, un programa de lealtad a base de puntos y empeño sobre prendas de plata y relojes comerciales. Las tasas que se cobran se exhiben en la sucursal, conforme a la ley, con una tasa que va del 5 al 7.7%.

Cámaras de vigilancia no intimidan

Por lo tanto no logran reducir la delincuencia

El coordinador de Proyectos de Seguridad y Prevención de Consultores en Gestión Pública y Social A.C. (CIVICUS), Leopoldo Rodríguez Aranda, aseguró que la colocación de cámaras de video vigilancia en las ciudades es costosa, sin embargo no logran reducir los índices de la delincuencia, pues la tecnología no resuelve el problema, lo que se debe atacar son las causas que la originan.

Aun cuando ayuda a disuadir el delito en la zona donde se ubican las cámaras, la realidad es que quien delinque simplemente se pasa a otro punto, se trata de tecnologías que provocan el efecto cucaracha, cuando lo realmente necesario es trabajar en las causas que originan el delito, como es el desempleo, la falta de espacios educativos, y la desigualdad.

A ello se agrega que los equipos están subutilizados, pues no se realiza una georeferenciación delictiva, y se carece de tecnología digital en todas las áreas de seguridad, desde radios personales de la policía, patrullas y centros de mando, por lo que predomina una descoordinación, abundó.

Entrevistado durante la Semana de la Administración Pública organizada por el Instituto de Administración Pública del Estado de México A.C., comentó que el problema es que no se atienden causas de la delincuencia, sólo efectos y percepción ciudadana.

En este sentido, consideró que sacar al ejército a las calles, contratar más policía y equiparla mejor, funciona relativamente, lo cual debe hacerse, sin embargo no resuelve el problema, pues se atienden causas, pero no efectos.

Expresó que construir centros de mando y vigilancia es una política nacional que se va a impulsar aún más los próximos meses y años, lo cual va a ser costoso, pero los resultados sin duda van a ser escasos.

Explicó que la colocación de cámaras de vigilancia y botones de pánico se han generalizado, pero habrá que preguntarse si han logrado bajar los índices delictivos, donde la respuesta es no, pues su efecto es sólo una mayor visión y crecimiento de la imagen de las autoridades, pues la ciudadanía quizás se siente más segura, pero el índice delictivo no baja, pues la tecnología no resuelve el problema.

Consideró una prioridad trabajar en prevención social, que es atender a niños, jóvenes, mujeres y adultos mayores, pero principalmente a los jóvenes, quienes no tienen opciones de crecimiento, pues ni siquiera pueden seguir estudiando por la falta de espacios, por lo que no falta quien les ofrezca un nivel de vida más simple y sencillo, que es la vida delictiva.

Al referirse a las ciudades que van a la vanguardia en estas tecnologías, dijo que son las ciudades europeas, mientras en México sólo el Distrito Federal, pues muchos municipios del Estado de México han hecho un esfuerzo importante en materia presupuestal y tecnológica, pero ninguno ha dado el uso adecuado a estas tecnologías, sólo 20 a 30 por ciento las ha utilizado.

Señaló que no todos los municipios cuentan con centro de mando, y si acaso lo tienen, funciona en forma incipiente, pues la mayoría cuenta con un grupo de personas que observan las cámaras a toda hora del día, y en caso de detectar un incidente, lo reportan para que llegue una patrulla a disuadir.

Finalmente, sostuvo que la recomendación para nuevos alcaldes es el desarrollo institucional, a fin de trabajar más en construir mejores instituciones de seguridad y gobierno, y coadyuvar más en la coordinación con otros ayuntamientos y niveles de gobierno, sin importar sea de distintos partidos, pero sobre todo, dar oportunidades de desarrollo, como es empleo y educación a los ciudadanos.

Instalan 59 botones de pánico en Ecatepec

Los dispositivos que también están funcionando en comunidades aledañas al primer cuadro de Ecatepec, tienen enlace al Centro de Mando y Comunicación (C4)

Ecatepec, Méx.- El gobierno de Ecatepec instaló 59 botones de pánico en las principales avenidas del municipio, así como en las zonas de mayor afluencia de habitantes, como centros comerciales, para que la población pida ayuda a la Policía Municipal en caso de emergencia.

Los dispositivos que también están funcionando en comunidades aledañas al primer cuadro de Ecatepec, tienen enlace al Centro de Mando y Comunicación (C4).

Son postes con un botón e intercomunicador con altavoz que enlaza a las personas vía radio al C-4, donde canalizan la llamada de auxilio a la estación de bomberos, Seguridad Pública, Protección Civil o Seguridad Vial e incluso con el Antirrábico.

Se han colocado sobre avenidas primarias y cerca de lugares donde se concentra un gran número de población como escuelas, parques, centros comerciales, deportivos y hospitales.

El alcalde Indalecio Ríos Velázquez dijo que con estos botones se busca acortar los tiempos de respuesta en casos de emergencia en accidentes automovilísticos, asaltos, siniestros, o situaciones médicas.

Al momento de presionar el intercomunicador, en el Centro de Mando se conoce la ubicación de la llamada de auxilio, explicó el edil.

Los botones de emergencia se suman a la vigilancia que se realiza también desde el C-4 a través de 42 cámaras de videovigilancia instaladas en diferentes partes del municipio, además de que están en proceso de instalación otras 15 nuevas cámaras que ya fueron adquiridas.

“También es entrar en un esquema de culturización a la ciudadanía, que no estén jugando con estos elementos, que son para utilizarse en caso de emergencia, pero es un programa integral”, dijo el munícipe.

La operación de estos primeros botones de emergencia reforzará el trabajo de los más de 2 mil policías municipales, expresó el alcalde.

Los recursos que ha recibido el ayuntamiento del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun) se han empleado para reforzar las áreas de vigilancia de Ecatepec, aseguró Ríos Velásquez.

“Eso habla que llevamos un buen orden administrativo en el ejercicio del esquema Subsemun, la intención es dejar al personal capacitado, equipado, certificado, esperemos que sea mayor a un 60 % para que el nuevo gobierno con base a esos cimientos con la aplicación de nuevos esquemas de seguridad pública de este municipio.

De los 2 mil policías de Ecatepec se han certificado hasta ahora a más de 600 elementos.

AFORES no garantizan una buena vejez

Bancos e instituciones financieras jinetean los ahorros de los trabajadores

Las Afores cumplen 15 años y, en plena adolescencia, crecen sus recursos, mejoran rendimientos y reducen sus comisiones. Hoy atraviesan por ventas y fusiones que podrían mejorar la competencia. Pero aún están lejos de la madurez que garantice una pensión digna para los mexicanos.

Como unas quinceañeras, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) atraviesan por cambios en su estructura. Dejan su niñez, toman la experiencia adquirida y enfrentan al mundo real. Sus virtudes: altos rendimientos y saldo histórico en el monto de recursos administrados. Pero los cambios y mejoras no son suficientes para lograr la madurez que les permita otorgar una pensión digna a los trabajadores jubilados.

En México, una persona se puede jubilar a los 65 años, según la Ley del Seguro Social, pero con un porcentaje muy bajo de su último salario.

Hasta hoy, no existe un porcentaje definido para la pensión de los trabajadores, ya que es una variable que depende de 3 elementos: cotización, rendimiento y la carrera salarial de la persona, explica Oscar Franco, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

Pero según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los mexicanos se jubilarán con un porcentaje promedio de apenas 30% de su último salario.

Con esta realidad, en un país donde 25 millones de personas tienen un salario de 5,000 pesos mensuales, según el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, la pensión que les tocaría a estos trabajadores sería de sólo 1,500 pesos al mes.

“La tasa de reemplazo esperada es baja, lo que provoca la principal vulnerabilidad del sistema”, reconoce Guillermo Zamarripa, director de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef).

Renovarse o morir

Las Afores son entidades financieras encargadas de administrar los ahorros para el retiro de los trabajadores. Se componen de las aportaciones que hacen en conjunto los empleados, su patrón y el gobierno federal.

Los ahorros de los trabajadores no sólo se administran, sino que también se invierten a través de las Sociedades de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (Siefores). Como cualquier otra herramienta de inversión, está clasificada por grupos para administrar el nivel de riesgo de los ahorros.

Su clasificación se define según la edad de los trabajadores. Hay 5 grupos, que van desde los 26 hasta los 65 años.

Las Afores y las Siefores nacieron en 1997 para responder a la necesidad de renovar el sistema de pensiones. La manera de ahorrar era a través de la afiliación a sistemas de seguridad social, pero al paso del tiempo, las autoridades se dieron cuenta que el número de trabajadores que necesitaban su pensión cada vez era mayor.

Esa necesidad se sumó a los efectos negativos de la crisis económica de 1995, que provocaron un déficit actuarial, es decir, que el flujo de aportaciones en un año era menor al flujo de beneficios pagados.

“El gran problema era una diferencia importante entre ahorro e inversión, por eso se tenía que aumentar el ahorro y se decidió cambiar el régimen vigente”, cuenta Luis Téllez, actual presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y ex secretario de Energía en el gabinete de Ernesto Zedillo.

Según un estudio realizado en 2008 por Miguel Ángel Yunes Linares, ex director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), antes del cambio de sistema de pensiones en 1997, el déficit actuarial en materia de pensiones era de 4 billones 259 millones de pesos, es decir, 50% del PIB.

“De haber seguido con el esquema anterior, la situación habría sido insostenible”, dice Oscar Franco, presidente de la Amafore.

Adolescencia con buena cara

Las Afores conforman el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y éste a su vez es supervisado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), dependencia adjunta a la Secretaría de Hacienda.

Cada mes, la Consar publica los avances en las tasas de rendimiento, comisiones y recursos administrados por el SAR. En su último reporte, se dio a conocer que al cierre de junio de 2012, las Afores administraron 42 millones de cuentas por 1.7 billones de pesos, cifra histórica en el sistema.

Otros elementos que intervienen en la administración de los ahorros son los rendimientos y las comisiones. Los rendimientos de las Afores han aumentado al pasar de 5.34% en noviembre de 2009 a 11.01% hasta julio de 2012, en términos nominales.

Mientras los rendimientos suben, las comisiones bajan. En 2008, las comisiones cobradas por las Afores en promedio oscilaban el 2%, mientras que en 2012 ese porcentaje bajó hasta 1.38%, según datos de la Consar.

La tendencia seguirá a la baja. Para 2015, las comisiones rondarán el 1%, adelanta Edgar González, coordinador de información de la Consar. La fórmula para lograrlo será a través de una mayor competencia en el sector, derivada de la salida de algunas Afores que venderán su negocio o se fusionarán.

Cambio de afores

desfilan 13 Afores que conforman el SAR, pero algunas están a punto de cambiar de chambelán: pasarán de un dueño a otro. A lo largo de la historia se han llevado a cabo diversos movimientos en el SAR. En 1997, el sistema comenzó con 17 Afores, pero para 2002 ese número se redujo hasta llegar a 11, el nivel mínimo de administradoras en la historia del sistema.

Las que cambiaron de dueño y ya no prevalecen en el sistema son: Previnter, Atlántico, Génesis, Bital, Bancrecer, Allianz Dresdner, ING, Tepeyac, De la Gente, Generalli y Scotiabank.

Sólo de 2010 a la fecha, se han dado cuatro movimientos que han llevado a una consolidación del sector: en 2010, Profuturo GNP compró Afore Scotia; en 2011, Principal se quedó con HSBC y Sura adquirió ING; apenas en enero de este año, Afore XXI-Banorte consumó la adquisición de Prudential Generali.

El único caso que no ha tenido ningún movimiento a lo largo del tiempo es BBVA Bancomer. Pero eso podría cambiar. Desde el inicio del año, los directivos del banco expresaron su interés de vender su Afore.

Aunque todavía no hay una oferta de compra establecida, algunas empresas están interesadas en la compra de BBVA Bancomer. Los directivos de Afore Banorte, Metlife y Sura no descartaron estar interesadas en la compra, pero tendrían primero que evaluar las condiciones y beneficios para los usuarios.

Al momento de la compra o fusión de alguna Afore, una ventaja para el usuario es que prevalece el cobro de la comisión más baja, así lo establece el artículo 37 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

Mientras el vals suena y las afores cambian de chambelán, el reto es que a los usuarios no se los lleven al baile.

La madurez aún no llega

A pesar de los logros que han tenido las Afores a sus 15 años de edad, los retos todavía prevalecen. El camino para llegar a ofrecer una pensión digna aún es largo.

En su estudio ‘Contribuciones y desafíos del Sistema de Ahorro para el Retiro’, Carlos Noriega, investigador del Grupo de Economistas y Asociados (GEA), enumera 8 retos que tiene que superar el SAR para alcanzar su madurez.

Entre ellos, se encuentra el de crear una política pública que aumente el nivel de tasa de reemplazo. Hasta ahora ese indicador asciende a 30%, según estimaciones de la OCDE, pero existen maneras para hacer crecer el monto de pensión para los trabajadores.

Para Noriega, una solución podría ser elevar la edad de retiro de un trabajador, como ya lo ha propuesto el presidente de la Consar, Pedro Ordorica, quien sugirió aumentar de 65 a 67 la edad de jubilación.

Otra opción para aumentar la tasa de reemplazo es que el trabajador aporte 5% adicional al ahorro obligatorio en su fondo de retiro, dice Oscar Franco, de Amafore.

Ante la falta de una pensión digna, algunos trabajadores ya han comenzado a aplicar esta recomendación, pero no ha sido suficiente. Del total de cuentas administradas, 42 millones, sólo 635,884 han realizado aportaciones voluntarias, es decir, apenas 1.5%, según cifras de la Consar.

Mientras el tiempo pasa, cada vez más trabajadores se jubilarán. El especialista de GEA espera que para 2030 se jubilen al año 1 millón de trabajadores, que tendrán recursos garantizados, pero los montos de pensión son aún muy bajos.

Las Afores continuarán aumentando sus rendimientos, y cada vez más trabajadores se formarán en las filas del ahorro para el futuro. Pero todavía la calidad de las pensiones no serán suficientes, opina el consultor independiente Antonio Simancas: “No hay que cantar victoria, porque aún estamos lejos de poder financiar con suficiencia las pensiones con lo que se tiene ahorrado”.

Gasolineras deberán contar con software integrado en su dispensario

Antes del 26 de octubre, las más de 10 mil gasolineras del país deberán contar con un software en su dispensario de combustible. En el Valle de Toluca serán 765 instalaciones las que también pongan en marcha la Norma Oficial Mexicana 185 que busca impedir que las abastecedoras sigan abusando de los consumidores.

Martha Cabrera Martínez, directora de Promoción de la delegación estatal de la Secretaría de Economía (SE), indicó que las Normas Oficiales Mexicanas (NOMs) 005 y 185, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 10 de agosto y que introducen un nuevo software a los dispensarios de combustible, entrarán en vigor el próximo 26 de octubre.

Dijo que el objetivo es proteger a más de 32 millones de automovilistas, camioneros y empresarios que diariamente consumen gasolina o diesel. Expresó que no habrá prórroga para que las más de 10 mil gasolineras del país realicen las adecuaciones correspondientes antes de la fecha señalada, ya que las pérdidas de los consumidores por combustible pagado y no entregado ascienden a 622 millones de pesos anuales. En el Valle de Toluca, afirmó serán 765 gasolineras las que también pongan en marcha las Normas Oficiales.

“Las NOMs 005 y 185 permitirán que los dispensarios o bombas de combustible de las más de 10 mil gasolineras del país cuenten con aditamentos y software que impedirán la manipulación manual o electrónica en perjuicio de los compradores de gasolina o diesel y se obliguen a entregar litros de a litro”.

La entrada en vigor de esta norma –aseguró- permitirá un ahorro a los consumidores de más de 3 mil millones de pesos durante los próximos cinco años.

Con la nueva normatividad, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) podrá verificar que las 46 mil bombas que operan en el país no estén alteradas, contará con mayores elementos técnicos e impondrá medidas precautorias de inmovilización así como sanciones que pueden ir de los 500 a los 3.5 ó 4 millones de pesos.

El nuevo software deberá contar con un circuito integrado encapsulado donde se podrá ver la información e historial de la bomba. Además, el personal de la Profeco tendrá una nueva identificación que operará por medio de un QR (a través de un celular podrá corroborar la identidad del verificador), y se entregará a los gasolineros un protocolo con todas las indicaciones jurídicas.

Por adeudos CFE realiza mil 500 cortes de energía diario en Edomex

Indicó que de los usuarios domésticos, 75 por ciento tienen adeudo, mientras que del sector industrial el 1.5 por ciento enfrentan esta situación y por ende son objeto de cortes en el suministro de energía eléctrica

Al día en el Estado de México la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realiza mil 500 cortes de energía eléctrica, tanto en domicilios como en zonas industriales y en edificios e infraestructura de gobierno, por adeudos, informó Jesús Ramírez, subgerente comercial de CFE en el Valle de México.

Al reunirse con la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (ASECEM), precisó que el adeudo que se tiene en esta entidad es elevado, “de los 2 millones 200 mil usuarios que se tienen en el estado, por lo menos 80 por ciento tiene adeudo, incluso algunos deben desde hace 10 años”.

Explicó que del total de usuarios, 90 por ciento son domicilios, 9 por ciento son comercios y 1 por ciento corresponden al sector industrial, y el adeudo que presentan es muy elevado, además de otros problemas que se enfrentan, como el hecho de que la infraestructura actual tiene mas de 30 años de antigüedad y resulta obsoleta.

Indicó que de los usuarios domésticos, 75 por ciento tienen adeudo, mientras que del sector industrial el 1.5 por ciento enfrentan esta situación y por ende son objeto de cortes en el suministro de energía eléctrica.

Precisó que un problema, y que es una de las principales causas de que la facturación sea elevada, es la instalación de los medidores. “El 70 por ciento de los medidores se encuentran al interior de los inmuebles y sino se puede medir el consumo, la lectura que se factura es estimada y cuando el usuario permite el acceso a los domicilios se hace un ajuste, por ello se necesita que se hagan los cambios de medidores”.

Exhortó a los usuarios a ponerse al corriente y además utilizar las facilidades de convenio de pago, a fin de disminuir los adeudos y sobre todo terminar con las molestias que les ocasionan los cortes de luz que se están haciendo y que seguirán efectuándose en todos los municipios.

Ilegal 60% de medicina en México

México, DF.- Seis de cada 10 medicamentos adquiridos en el País son de procedencia ilícita, declaró Sandra Sánchez, presidenta de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica.

“Por ello es prioritario que las autoridades, con el apoyo de la industria farmacéutica, implementen acciones para combatir esta práctica y fortalecer los mecanismos que garanticen un mercado seguro para sus consumidores”, afirmó.

Durante el segundo foro internacional sobre el combate al mercado ilegal de productos para la salud, Mikel Arriola, titular de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó que en lo que va del 2010 al 2012 se han asegurado y destruido casi 100 toneladas de medicamentos que se vendían irregularmente en 11 estados de la República, lo que significa un incremento de 4000% con respecto a 2009.

“Con el apoyo del sistema de inteligencia, se ha perseguido el comercio ilegal de productos que ha significado un incremento de 4000% con respecto a 2009 en los estados de Jalisco, Distrito Federal, Michoacán, Guanajuato, Baja California, Puebla, Oaxaca, Hidalgo, Nayarit, Aguascalientes y Quintana Roo.

“Con la consigna de sacarlos del mercado, se aseguraron 182 mil unidades, lo que representó un incremento de 356% con respecto a 2010. La falsificación de medicamentos no es sólo un problema legal, sino que representa riesgos para la salud”, planteó.

Los medicamentos más falsificados, según la dependencia, son los de tratamiento de disfunción eréctil.

Alertan sobre viagra falsificado

México, DF.- Los medicamentos falsificados para la disfunción eréctil se encuentran entre los de mayor demanda en el mercado ilegal de fármacos, indicaron ayer funcionarios de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Advirtieron que, además de su ineficacia, esos productos pueden representar un serio riesgo para la salud.

“Hemos encontrado en el mercado ilegal medicamentos para la disfunción eréctil que han sido manufacturados hasta con cemento”, alertó Álvaro Pérez Vega, comisionado de Operación Sanitaria, en el marco del segundo Foro Internacional sobre el Combate
al Mercado Ilegal de Productos para la Salud.

“Más allá del fracaso terapéutico que conlleva, es implica un problema de salud y de vida”, agregó.

En tanto, Mikel Arriola, titular de la Cofepris, reportó que durante un operativo reciente en estaciones del Metro se decomisaron más de 3 mil piezas de medicamentos para la disfunción eréctil falsificados y otros y se clausuraron seis locales que los vendían.

Detalló que los aseguramientos se llevaron a cabo en las estaciones Allende, San Cosme, Taxqueña y Viaducto.

“No vamos a permitir que este tipo de productos que no tiene registro sanitario se vendan a la población en estos centros de transporte, como tampoco en ningún otro comercio legal. Continuaremos con los operativos”, remarcó.

Los funcionarios señalaron que entre los medicamentos falsificados de mayor venta se encuentran también los que ofrecen aumento del rendimiento físico -anabolizantes, testosterona, nandrolona y boldenona. Así como adelgazantes y diuréticos.

Por su parte, Carlos Alfonso Vera, gerente de Seguridad Corporativa de los laboratorios AstraZeneca México, advirtió que hay medicamentos que llegan a manufacturarse hasta en talleres mecánicos. “Hay medicamentos que se elaboran en terrenos baldíos, garages, chozas, donde se pueda”, apuntó en entrevista.

En la Casa de Morelos, en Ecatepec

Octavio Martínez invita al Foro sobre las Necesidades de la Actividad Cultural en el Estado de México


Invitación


Con el afán de atender la cultura y otras manifestaciones artísticas, el diputado local electo, Octavio Martínez Vargas invita cordialmente a escritores, poetas, escultores, pintores, grabadores, grupos de teatro, música, danza y demás manifestaciones artísticas, así como a todas las personas interesadas en el tema, para que participen activamente en el 10mo. Foro Temático denominado “Las Necesidades que se tienen en la Actividad Cultural en el estado de México”; como ponentes estarán el periodista José A. Suarez del Real y la cantante y compositora Iris Bringas.

Este evento se efectuará el jueves 16 de agosto en el Museo Casa Morelos, ubicado en Vía Morelos, esquina 1° de Mayo Col. San Juan Acalhuacán, Ecatepec de Morelos, a las 10:00 de la mañana del año en curso, con el propósito de recabar las necesidades más sentidas de este sector de la población, para buscar posibles soluciones, generar iniciativas e incluirlas en la Agenda Legislativa que impulsará el Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara local, promoviendo se incentive la cultura y se beneficie a los habitantes de la entidad.


¡NO FALTES!

Diálogo Político

Por José Luis Ortega Pérez

Alejandro Encinas propone un grupo parlamentario con los diputados y senadores del PRD, PT y MC

En Ecatepec los perredistas no están de acuerdo en mantener la alianza con el PT y Movimiento Ciudadano

Acusan de traidores a los regidores del PT y MC, Antonio Trujillo y Máximo Flores, respectivamente

El PRD convocará a sus ediles electos para construir la agenda municipal; Antonio Flores, propone establecer una coordinación entre el partido, regidores y sociedad civil.


Ecatepec, Méx.- El perredista Alejandro Encinas, senador electo por el Estado de México, plantea integrar un solo grupo parlamentario en el Congreso con los diputados y senadores del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, o bien una coalición legislativa con los legisladores de los tres partidos que conformaron el Movimiento Progresista.

Esta alianza parlamentaria de “las izquierdas” que apoyaron a López Obrador, dice Alejandro Encinas, tendría el objetivo de poner un equilibro al PRI en ambas cámaras, en las cuales la correlación de fuerzas es la siguiente:

PRD, PT y Movimiento Ciudadano cuentan con 135 escaños en la Cámara de Diputados, mientras que el PRI, 207, y el PAN, 114, mientras que en el Senado, tienen 28, el PRI 52 y el PAN 38.

Pero la propuesta de mantener la alianza entre los tres partidos de izquierda que propone Encinas a nivel federal, en lo local no convence a los perredistas ecatepenses, quienes cuestionan duramente el papel que desempeñaron los dirigentes del PT y Movimiento Ciudadano en la pasada elección municipal, específicamente los regidores del PT y Movimiento Ciudadano, Antonio Trujillo y Máximo Flores, respectivamente, a quienes acusan de traidores.

Antonio Flores no perdona a
Trujillo y Máximo Flores haber
volteado bandera.
En la reunión de ayer en el Comité Ejecutivo Municipal del PRD, el secretario general, Antonio Flores Martínez, abrió fuego contra el dirigente municipal del PT, luego de recordar que en la primera asamblea municipal postelectoral del comité se acordó dirigir una carta a la dirección nacional del PT, informándole como Antonio Trujillo se vendió al PRI al tronar la estructura electoral, pues nombró como representantes de casilla a priístas.

Pero esto no es todo, el regidor Antonio Trujillo, heredó su cargo a su hija; la impuso en la cuarta posición de la planilla de Gutiérrez Cureño, y como por la votación que alcanzó la coalición, ésta tiene derecho a cinco regidurías, pues la niña Trujillo será una de las ediles de “izquierda”.

A Máximo Flores se le cuestiona que, no obstante que el Movimiento Ciudadano, partido al que aspira a dirigir, integró la coalición Movimiento Progresista con el PRD y PT para lanzar á José Luis Gutiérrez Cureño como candidato a la alcaldía, él no apoyó dicha candidatura, lo cual incluso anunció públicamente.

Máximo Flores cuando todavía
no rompía con Gutiérrez Cureño.
Si bien el regidor del Movimiento Ciudadano aclaró en su momento que no apoyó al candidato priísta, Pablo Bedolla, ni al candidato de las izquierdas, porque dijo, “soy de izquierda, pero en estas elecciones no coincido ni apoyo el proyecto de trabajo del candidato José Luis Gutiérrez Cureño por la presidencia municipal de Ecatepec",como dicen en mi pueblo, “golpe dado, ni dios lo quita”, y ahora sus ex compañeros perredistas, se la quieren cobrar.

Sí ex compañeros, porque Máximo Flores militó en el PRD, incluso dirigió el Comité Ejecutivo Municipal, sólo que luego renunció al partido del sol azteca para contender como candidato a regidor en la planilla de Roberto Río Valle por Convergencia, ahora Movimiento Ciudadano, en la elección municipal del 2009.

Acusan a Trujillo de vulnerar la
estructura electoral con priístas.
Es tanto el coraje que los perredistas le tienen a los líderes citados por su traición, que incluso quienes anunciaron que asistirían a las mesas de análisis político de los Jueves por la Democracia convocadas por el Frente de Izquierda Alternativo, integrado por perredistas seguidores de Alejandro Encinas, señalaron que si Antonio Trujillo y Máximo Flores acuden a dicho evento, ellos se saldrán del mismo. Es más, anunciaron que de asistir Alejandro Encinas, le informarán sobre la traición de estos políticos.

Finalmente, el Comité Ejecutivo Municipal acordó convocar a los ediles electos de su partido en el Ayuntamiento, para que se pongan las pilas y conjuntamente convoquen a una serie de foros para integrar la agenda municipal.

Juan Hugo de la Rosa.
Por cierto, que el dirigente estatal, Juan Hugo de la Rosa García, hace unos días al reunirse con síndicos y regidores electos, llamó a éstos a ser una oposición responsable y con propuestas, para no dejarse acorralar, cooptar o amedrentar, sobre todo en municipios donde no se es gobierno.

Al concluir la reunión del Comité Municipal del PRD en esta demarcación, entrevisté al secretario general, Antonio Flores, quien me comentó que las tareas urgentes del partido en Ecatepec son: fortalecer su estructura municipal, establecer una coordinación del partido tanto con su fracción edilicia como con la parlamentaria, así como de éstas con la Sociedad Civil.

También, dijo, que propondrá en la próxima reunión de comité a celebrar el miércoles próximo, la elaboración de una agenda municipal a través de los mecanismos de la democracia participativa, como son los foros, la consulta pública, el referéndum, la asamblea ciudadana, entre otros.

Eruviel Avila impulsa la educaciòn y la salud en Ecatepec


Haz clic en la imagen para leer claramente los textos