Directorio

Directorio

martes, 14 de agosto de 2012

Diario El mexiquense


Versión impresa del periódico El mexiquense 14 agosto 2012

Demandan vecinos de la Colosio se les incluya en la red de abasto de nuevos pozos

Por Beda Peñaloza

Suspenden los trabajos de interconexión hasta que se les de una respuesta a su petición

Ecatepec, Méx.- Vecinos de la colonia “Luis Donaldo Colosio” del municipio de Ecatepec, encabezados por el delegado Salvador Álvarez Martínez manifestaron su inconformidad y detuvieron las obras de excavaciones realizadas para la interconexión de tubería que conforma la red con otros 5 nuevos pozos perforados en esa comunidad y que aseguran a la fecha el flujo del vital liquido que reciben ellos no ha mejorado inclusive constantemente enfrentan escasez

Explicaron que estos trabajos se llevan acabo desde el pasado jueves en la avenida Mariano Escobedo pero a la fecha desconocen si se les está considerando en el abasto ya que hasta que se les informe hacia donde va a ser dirigido ese liquido y cuales son los beneficios para su comunidad por que aseguran únicamente perjudicará y causará daños a sus hogares van a retirar su inconformidad.

Salvador Álvarez Martínez delegado de la colonia Luis Donaldo Colosio manifestó que desde que inicio la perforación de 5 pozos desde hace ya casi dos años en esa comunidad se han creado diferentes problemáticas e inconformidad entre los residentes ya que en ningún momento fueron informados del proyecto ya que en esa zona ya cuentan con dos pozos que abastecen a la ciudadanía.

Por lo que aunque fueron varios las manifestaciones que realizaron desde el año pasado para que se les comunicará e inclusive escritos que enviaron a varias dependencias como la de CONAGUA y SAPASE nunca obtuvieron ninguna respuesta al respecto. Y temen inundaciones de la tierra y daños en sus viviendas

Hoy inician una nueva lucha por que apenas hace algunos días iniciaron las obras de excavación para conectar uno de los pozos en la avenida Mariano Escobedo, sin informar a nadie afectando los accesos de automóviles a los domicilios de varias familias.

Por lo que el fin de semana un grupo de 40 personas dirigidas por Álvarez Martínez delegado de la colonia decidieron manifestarse y parar totalmente las obras por lo que personal de obras públicas a cargo del Ingeniero Santiago Morales Mejía y de gobierno municipal Tomas Espinoza se presentaron en el lugar de los hechos para dialogar con los inconformes.

Durante varios minutos de platica pidieron que se les informara detalladamente porque la perforación y construcción de tantos pozos en esa colonia y saber el destino del agua de los mismos y al no llegar a ningún acuerdo, realizaron una segunda reunión el día de ayer.

En donde el Ingeniero Santiago Morales Mejía de la dirección de obras públicas y con la representación de gobierno municipal Tomas Espinoza quienes en reunión con varias personas y con Álvarez Martínez, intercambiaron los distintos puntos de vista por varios minutos sobre la problemática de inconformidad por la obra.

Finalmente por no llegar a ningún acuerdo vecinos firmaron un escrito para detener la obra hasta estar bien enterados de ese proyecto que aseguran no beneficiará a su comunidad si no al contrario se presume que afectará y el vital liquido será destinado hacia el Distrito Federal, por lo que ayer mismo se agenda una mesa de trabajo a las 5 con las autoridades del gobierno municipal en Ecatepec.

En Ecatepec crece la cultura del "changarro"

También en los municipios como Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán y Coacalco han experimentado el incremento de la cultura del subempleo entre sus habitantes, pese a que tiendas de autoservicio se están extendiendo en las colonias alejadas con sus sucursales llamadas express

Ecatepec, Méx.- La cultura del changarro avanza entre los mexiquenses y aunque tienen pocas oportunidades de crecer, debido a que no nacen como un proyecto empresarial, sino como una alternativa de autoempleo ante la pérdida del trabajo asalariado, son cada vez más las familias dedicadas a esta actividad que se considera dentro de la economía informal

De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Micronegocios elaborada por el INEGI, las tienditas dan trabajo a 1.7 millones de personas a nivel nacional y 58 por ciento de estos establecimientos son liderados por mujeres, asimismo, la mayor parte de estos locales se ubican en la zona metropolitana del valle de México.

Los llamados changarros-tiendas y pequeños negocios, se convirtieron en uno de los canales de consumo más fuertes para el país, reveló el INEGI.

Para sorpresa, 58 por ciento del total de estas unidades económicas es liderado por mujeres, donde por lo regular trabajan dos personas cuya jornada laboral tiene una duración de hasta 18 horas diarias.

Sus ventas, señala la encuesta, están compuestas por bebidas, abarrotes, cigarros, lácteos, botanas y otros productos.

Los sábados son los días de la semana que más venden, con 13 por ciento del total, seguidos de los días de quincena, con una tasa de 4 por ciento.

Aun cuando los changarros presentan un crecimiento de más del 3.3 por ciento durante 2011, les hace falta impulsar estrategias de profesionalización, con el fin de competir con los establecimientos de conveniencia.

Los changarros han tenido un crecimiento de 10 por ciento en los últimos años, tres veces más que las tienditas.

Los motivos principales por los que surgen son, principalmente, complementar el ingreso familiar, así como por no encontrar un empleo formal.

Municipios como Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Coacalco y Ecatepec, han experimentado el incremento de la cultura del changarro entre sus habitantes.

Gratuitos los servicios que prestan las policías mexiquenses a la ciudadanía; se ha procedido contra los que extorsionan

Toluca, Méx.- Los servicios que prestan los cuerpos de seguridad del Estado de México son gratuitos, no tienen por qué cobrar, sin embargo sí se han iniciado procedimientos en contra de elementos por esta conducta, identificada por la Contraloría como solicitud de dádivas y cantidades no previstas en la ley, y que también se ha observado que se comete en la Policía Ministerial y el Ministerio Público.

"Lo vemos también en el sector de procuración de justicia, ahí tenemos a los policías ministeriales y Ministerios Públicos que cometen esta conducta que también se da por la propia naturaleza de las funciones de la dependencia", reconoció Javier Vargas Zempoaltécatl, director general de Responsabilidades, de la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado de México.

El funcionario estatal reconoció que han iniciado procedimientos administrativos por esta falta y se ha procedido en contra del servidor público con sanciones severas, incluso destituyéndolo si la violación cometida fue grave.

"Se han iniciado procedimientos administrativos por extorsión que nosotros identificamos como solicitud de dádivas y cantidades no previstas en la ley", comentó al referir además que han iniciado procedimientos en contra de policías por haber resultado positivos en el examen antidoping.

Precisó sin embargo que esta falta está considerada como grave, de modo que los elementos de la policía ya no sólo son sujetos de una destitución sino incluso pueden ser inhabilitados.

Advirtió que las sanciones disciplinarias se imponen en atención a la gravedad de la infracción que cometió el servidor público sujeto a procedimiento.

El director general de Responsabilidades del Gobierno mexiquense hizo hincapié finalmente que cada una de estas dependencias cuenta con un órgano de control interno que son los que llevan los procedimientos administrativos y las sanciones correspondientes.

Constructoras "golondrinas" evaden cuotas del IMSS

Toluca, Méx.- El Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, en el Estado de México, ha detectado que hay muchas empresas "golondrinas" del sector de la construcción, que vienen de otros estados a realizar obras y se van sin cumplir con sus obligaciones en materia de seguridad social, como pagar sus cuotas obreros patronales.

Por eso, indicó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, CMIC, en la entidad, Germán Jalil Hernández, "hacemos un llamado a las autoridades gubernamentales estatales y municipales para que favorezcan a las empresas locales y de esta forma los contratos se queden aquí en el Estado de México".

Somos empresas serias, establecidas, asentadas en el Estado de México y vamos a tener una convivencia a largo plazo, por ello es importante evitar que vengan empresas golondrinas a hacer las obras y no cumplan ni siquiera con sus obligaciones obrero patronales, lamentó el dirigente empresarial.

Las empresas afiliadas a la Cámara en el Estado de México somos responsables y siempre tratamos de cumplir con todas las obligaciones fiscales y de seguridad social, insistió.

Destacó que a nivel nacional hay unos 5 millones de trabajadores de la industria de la construcción en el sector formal, que son las empresas.

Sin embargo, mencionó, existe otro problema que es un gran volumen de obra en México por la situación económica del país se hace en lo que nosotros llamamos autoconstrucción, que es el sector informal.

Esto en otros países es muy difícil porque para poder hacer una obra como una casa o una ampliación, se requiere ser especialista y gente certificada que cuente con los permisos de las autoridades correspondientes, precisó.

Indicó que por el contrario en México el sector informal es una gran mayoría pues la gente contrata directamente a los albañiles, a los peones, a un maestro de obra y no pagan seguro social aunque esté implicada mano de obra, con lo cual no se cumple con la normatividad en materia de seguridad social, concluyó.

Inician preinscripciones para cursos de natación gratuitos en Ecatepec

Rehabilitan alberca semiolímpica del deportivo Siervo de la Nación

El gobierno municipal inició las preinscripciones para las clases gratuitas de natación en el deportivo Siervo de la Nación que comenzarán el próximo 27 de agosto.

El coordinador del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, Juan Manuel Macías Velázquez, indicó que las instalaciones tienen capacidad para 800 personas, las cuales podrán acudir en un horario de 14:00 a 21:00 horas.

“Estamos llenando una ficha informativa con los datos de los usuarios, el carril, los días y horarios en los que van a asistir, con la finalidad de dar una buena operación técnica a la alberca, además de considerar las personas de nuevo ingreso y poder iniciar las clases” dijo.

Macías Velázquez agregó que el 20 de agosto comenzarán con la aplicación de exámenes médicos y físicos, para iniciar el próximo lunes 27 de agosto.

En tanto el gobierno municipal realiza trabajos de mantenimiento y mejoras a las instalaciones de la alberca semiolímpica del deportivo Siervo de la Nación, ya que había desperfectos en filtros de bombas, vestidores y baños.

La alberca semiolímpica, reúne las medidas necesarias marcadas por la Federación Internacional de Natación (FINA) y Federación Mexicana de Natación, que son de 12.5 metros de ancho por 25 metros de largo, además cuenta con cinco carriles y la profundidad va desde 1.20 metros, hasta 3.15 metros, en su zona más alta para nadadores profesionales.

El objetivo es convertir el lugar en un semillero de atletas de alto rendimiento que puedan representar a Ecatepec en otras regiones, así como al estado de México y a nuestro país en competencias internacionales.

Las categorías serán: Iniciación, intermedios y avanzados, tanto para actividades recreativas y talentos deportivos, que serán quienes representen al municipio en otros lugares.

Para Ana María Fuentes Bermúdez vecina de Tulpetlac, quien gastaba más de mil pesos mensuales por cuatro personas que nadaban en estas instalaciones, comentó que además del ahorro, las instalaciones ya lucen mejor, pues en las regaderas había muchos hongos en las paredes y estaban un poco sucios.

Las personas interesadas pueden acudir directamente en las oficinas del deportivo Siervo de la Nación, o llamar al teléfono 5116-2694 del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte.

Maestros mexiquenses fallan en matemáticas y ciencias

Toluca, Méx.- El secretario general de la sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Lorenzo Roberto Gusmán Rodríguez, expresó que aun cuando los maestros del Estado de México tuvieron los mejores resultados en la evaluación universal recientemente aplicada, algunos de ellos reflejaron cierta debilidad en matemáticas y ciencias, por lo que los cursos que se elaboren en el ciclo escolar 2012-2013, deben ir dirigidos a esas áreas.

Expresó que en el Estado de México se tuvo el mejor resultado en la evaluación universal aplicada hace algunas semanas, por arriba de la media nacional, pues sólo en asistencia acudió el 93 por ciento de docentes de primaria.

Comentó que de ocho mil maestros que conforman el nivel de primaria, asistieron más de 7 mil a realizar la evaluación, y dentro de todos ellos el promedio de calificación fue de 8.4 por ciento, mientras la media nacional de 8.2 por ciento.

El Estado de México dentro de los datos a nivel nacional, es el que tiene el mayor aprovechamiento de los maestros, la mejor evaluación, y la mejor asistencia, reiteró.

Asimismo, recordó que un aspecto a considerar, es que muchos maestros fueron formados en el siglo pasado, y en este parte-aguas de la nueva generación, se debe tener docentes del siglo XXI, por lo que hacia allá va la evaluación, la actualización y la formación continuas.

En cuanto a tecnologías en los planteles, sostuvo que un 80 por ciento cuenta con ésta, pero hace falta crear un verdadero programa para cubrir no sólo cobertura, sino también dar utilidad a esa tecnología con maestros especializados en el área, al igual que en inglés.

Finalmente, consideró que no basta decir que es obligatorio, pues debe existir voluntad política de los gobierno para contratar maestros especializados.

Identificar muertes violentas es un reto pericial

Si un cuerpo no se logra identificar
termina en la fosa común.
Obtener la identidad de un cadáver sólo es posible a través de fotos, huellas o estudios antropométricos

En México sólo 4 documentos sirven para reconocer a una persona que ha muerto de manera violenta: credencial de elector, acta de matrimonio, cartilla del servicio militar y, de manera muy esporádica, bien tomada, el tarjetón de circulación de los taxistas, explican expertos en el DF.

La muerte de un ser humano es quizá uno de los momentos más difíciles para familiares y seres queridos de esa persona fallecida, y más si esa pérdida ocurre de manera trágica: un atropellamiento o por arma de fuego lejos de casa, de las más comunes en la Ciudad de México. Si la persona en cuestión, por motivos diversos, tarda en ser identificada, el sufrimiento y la angustia se multiplican.

Decenas de notas periodísticas relacionadas con una muerte violenta callejera concluyen así: “El cadáver no pudo ser identificado por las autoridades”. En los casos más desafortunados, el cuerpo termina en la fosa común.

En los últimos quince días han fallecido en hechos delictivos más de una veintena de personas en la Ciudad de México. El presunto asaltante colombiano Héctor Javier Hernández Ovalle fue alcanzado por una bala del arma de un policía capitalino cuando huía a bordo de una motocicleta BMW tras perpetrar, junto con algunos cómplices, un asalto a una joyería del Centro Histórico.

La identificación del sudamericano fue complicada, no porque su cuerpo presentara un avanzado estado de descomposición, sino porque no había registros oficiales con los qué comparar sus datos. Sin embargo, fueron sus rasgos físicos los que motivaron un cruce de información entre la Secretaría de Relaciones Exteriores, la embajada de Colombia y la Procuraduría del DF. Así se conoció que el hombre ingresó a México en 2009 con visa de turista.

El director del área de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Rojo Urquieta, dice en entrevista que la identificación de una persona sólo es posible si existen datos para hacer una comparación.

“Si no se tiene con qué comparar –como huellas, fotografías o para hacer un estudio antropométrico–, pues no hay forma de identificar a alguien”, advierte.

Los papeles clave

En septiembre de 1992 el Instituto Federal Electoral (IFE) emitió las primeras credenciales para votar con fotografía y en la que se estampa la huella dactilar. Antes de esa fecha, en México se utilizaba como identificación la licencia de conducir o el pasaporte de una persona o, en el caso de hombres, la cartilla militar.

Blanca Briseño Patlanis, perito en odontología forense del Departamento de Identificación del Servicio Médico Forense (Semefo), explica que, en el mejor de los escenarios, en nuestro país sólo cuatro documentos pueden servir para identificar a un ciudadano.

“En nuestro país puede ser la credencial de elector, el acta de matrimonio, la cartilla del servicio militar –para los hombres– y, de manera muy esporádica, bien tomada, el tarjetón de circulación de los taxistas. Esto es a nivel civil”, detalla.

Contrario a la creencia popular, la especialista advierte que el pasaporte no sirve como documento de identidad al no tener éste la huella digital. El acta de nacimiento es inservible, explica, porque las impresiones tomadas de los niños se hacen mal.

Un ciudadano pensaría que cualquier credencial con fotografía sería suficiente para identificar a las personas, pero Briseño dice que es necesario que el documento cuente con una muestra biológica como la huella digital.

Contar con una identidad o una personalidad jurídica es un derecho asentado en la Carta Universal de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Aunque México está suscrito a esa carta, este derecho no siempre se cumple y miles de personas, sobre todo en comunidades marginadas, jurídicamente no existen.

El Estado tiene bases de datos dactiloscópicos de las personas con antecedentes penales. Los integrantes del Ejército Mexicano, la Marina, así como policías federales y locales también están registrados, incluso con técnicas como la voz, pero identificar a los civiles a veces es un gran reto.

Sin embargo, la identidad de un ser humano también puede ser revelada con métodos odontológicos, dactiloscópicos, antropológicos o genéticos, aunque cada uno de éstos presenta sus particularidades y complejidades.

Piden una base de datos nacional

“El proceso de la identificación humana en nuestro país representa un problema, tiene un alto grado de dificultad ya que el poder identificar a una persona, ya sea viva o su cadáver, requiere que existan datos personales en una base a escala nacional. Nuestro país no cuenta con esa base de datos”, advierte Blanca Briseño.

Para que una huella dactilar sea funcional, y pueda utilizarse, debe cumplir con estándares internacionales. Rodolfo Rojo, director de Servicios Periciales de la PGJDF, detalla que la impronta debe ser de calidad para poder compararla: “12 puntos característicos para que la persona determine eso, que efectivamente esa huella es de la persona, si tenemos registro, si no tenemos registro queda con la huella latente, tenemos ahorita un millón aproximadamente de fichas dactilares de personas que han delinquido”, precisó.

No obstante que existen documentos que deberían servir para identificar a una persona por su huella dactilar, la mayor parte de éstos no sirven. Los expertos advierten que las huellas dactilares recopiladas en documentos como la credencial de elector, entre otros, no son confiables para el proceso de identificación.

Briseño explica que mientras el IFE no contrate técnicos especializados para tomar las huellas dactilares éstas serán de baja calidad e inservibles.

“Nosotros haríamos un llamado al IFE a que tuviera técnicos en dactiloscopia encargados de hacer la toma de esa huella correcta, como debe ser, porque realmente muchas personas piensan que lo importante de la credencial para votar es la fotografía, y lo que realmente importa es la huella dactilar”, dice.

Los peritos señalan que otro documento que debería contar con huellas digitales claras es la credencial del Instituto Nacional para los Adultos Mayores (Inapam), que en ocasiones ni siquiera trae la impronta.

Sin identidad por marginación

Problema aparte es el de quienes viven en zonas rurales del país. En México 22 por ciento de las personas que habitan en poblaciones rurales, algunas muy alejadas, no cuentan con documentos de identificación. Especialistas advierten en la necesidad de regularizar esa situación.

“¿Qué pasa si mueren en una obra, aquí, en el DF? Quedan como desconocidos. La familia no puede venir a buscarlos. Son gente que lamentablemente se va a la fosa común”, explica Blanca Briseño.

Los expertos consideran que el IMSS y el ISSSTE deberían contar con huellas dactilares de todos sus pacientes. También recomiendan que los ciudadanos exijan a su dentista que tome placas dentales y elabore una ficha odontológica completa.

Técnicas básicas

A escala mundial existen cuatro técnicas básicas de identificación humana: la dactiloscopia, la odontología, la antropología y la genética. En el Servicio Médico Forense del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal se tienen todas esas áreas, y a cada cuerpo que ingresa al Semefo se le toman muestras biológicas para elaborar una base de datos.

Además se cuenta con un departamento de identificación que utiliza detalles como tatuajes, perforaciones, lunares, señas particulares o incluso el corte de pelo para coadyuvar en la identificación de seres humanos.

“Nosotros tenemos un área especializada para la entrevista de los familiares, que es muy independiente, muy personalizado el trato que le damos a cada familiar y únicamente le pedimos información de datos dentales, huellas dactilares, si tienen algún documento, algún dato personal, como son las cicatrices, y con los datos que nos proporcionan hacemos la comparación, se confronta con los datos que tenemos de cada cadáver a partir de la fecha que esa persona haya desaparecido”, explica.

Hace algunos años las personas se resistían a acudir al Semefo ante el temor de tener que observar varios cuerpos hasta identificar a su familiar, situación que ya no ocurre, advierte el doctor Rodolfo Rojo.

No obstante, al igual que se requiere claridad en una huella dactilar para que pueda servir, en el caso del ADN, se necesita también una muestra biológica sin contaminar.

“La muestra biológica, la que nosotros tomamos del cuerpo, debe tener cierta calidad para poder servir en confronta. Hay que quitar la idea de que cualquier parte del cuerpo humano nos va a servir para una confronta genética. No. Definitivamente necesitamos que sea un buen fragmento de hueso o un buen fragmento de músculo”, advierte la doctora.

Rehidratación de cadáveres

Actualmente en México se desarrolla una técnica conocida como rehidratación de cadáveres. La descubrió el médico Alejandro Hernández Cárdenas, quien la ha utilizado para la identificación de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua. Consiste en que el cuerpo de la persona fallecida se vuelva a llenar de líquidos especiales, y así la persona es reconocible. Se cree que en los próximos años este procedimiento revolucionará el trabajo de identificación con cuerpos momificados.

El diputado local electo Octavio Martínez Vargas escuchó la problemática de los habitantes de Naucalpan

Ofreció generar iniciativas e impulsarlas en la Agenda Legislativa del PRD en la Cámara local para resolver las demandas de la sociedad.

Con el Foro “Desarrollo Metropolitano” realizado por el diputado local electo Octavio Martínez Vargas en el Auditorio del Parque Naucalli, la ciudadanía de Naucalpan se acercó al legislador para darle a conocer sus demandas más sentidas entre las que sobresalió la generación de empleos, viviendas dignas, reducir el alto costo del pasaje, la construcción de hospitales, becas para estudiantes universitarios, la creación de escuelas de nivel medio superior y superior, graves problemas de seguridad en la zona,falta de agua, así como la conclusión de obras que se encuentran abandonadas.

El evento organizado y coordinado por Francisco Ruiz Ortega, dirigente comunitario de Naucalpan y militante del PRD, solicitó este foro para dar oportunidad a los habitantes de Naucalpan a expresar su problemática al diputado local electo.

A este evento asistieron como invitados especiales además del legislador electo Octavio Martínez Vargas, el diputado federal electo, Fernando Cuevas, así como Eduardo Gutiérrez Carranza, regidor electo del PRD en Naucalpan, Juan Chávez ex candidato a presidente municipal, Isaac Montejo enlace de “Fuerza Popular Independiente en Naucalpan”, Juan Manuel Trujillo ex regidor y el presidente del CEM del PRD en Naucalpan, Aurelio Torres.

En este Foro se informó que el 47 % de los recursos que se asignan al Fondo Metropolitano en el estado de México se ocupa a proyectos viales y muchos de ellos no resuelven verdaderamente el problema de transito, porque son proyectos mal planeados.
Contrastaron la gran diferencia que existe entre el Distrito Federal y el estado de México ya que en el D. F. se concentra el mayor número de hospitales, escuelas, universidades, preparatorias, segundos pisos viales sin costo, Museos, etc.

En cambio el estado de México, Naucalpan cuenta solamente con un hospital general para atender a un millón y medio de habitantes, no es suficiente para atender la gran demanda de salud y la mayoría de las veces se tienen que trasladar a la Ciudad de México para ser atendidos.

Lo mismo pasa con las escuelas preparatorias y universidades publicas las cuales en el estado de México son escasas.

A pesar de que Naucalpan es una zona industrial la falta de fuentes de trabajo es un grave problema que enfrenta la ciudadanía y sobre todo los jóvenes que no tuvieron la fortuna de obtener un lugar en la preparatoria o universidad y al verse sin ninguna oportunidad de desarrollo, la salida más fácil para ellos es engrosar la filas de la delincuencia.

Asimismo el costo del transporte en el Distrito Federal es de tres pesos y en el estado de México el pasaje mínimo es de siete pesos, por lo que solicitaron se analice en la agenda metropolitana para que se baje el costo del mismo.

Por su parte el diputado local electo, Octavio Martínez Vargas se comprometió a prestar mayor atención en el tema del presupuesto que se va a designar al estado de México y sobre todo a estos municipios, para trabajar en conjunto con los demás diputados del Partido de la Revolución Democrática y resolver las demandas más sentidas de la sociedad.

Indicó que se tiene un problema con los jóvenes, hay que apostarle a la cultura, al deporte, al estudio, a la capacitación, porque entre más personas preparadas haya, también habrá mayores oportunidades de desarrollo.

Ofreció generar iniciativas e incluirlas en la próxima Agenda Legislativa que impulsará el PRD en la Cámara local y regresar a este municipio arealizar una nueva reunión y explicar los avances obtenidos.

Finalizó diciendo que visitará los municipios del estado de México que sea necesario visitar y acudirá las veces que se requiera, porque “yo soy un aliado de ustedes y es mi obligación atenderlos”.

La LVII legislatura rinde resultados a los mexiquenses: Vicente Coss

Importante el trabajo coordinado entre diferentes órdenes de gobierno para dar buenos resultados señaló el diputado durante la entrega de apoyos a vecinos del distrito XLII

Ecatepec, Méx.- “El trabajo de la LVII legislatura se ha distinguido porque ha prevalecido el diálogo y los consensos para dar importantes resultados en beneficio de los mexiquenses en materia de procuración de justicia, educación, salud, economía y derechos humanos, entre otros temas”, comentó el diputado Vicente Coss Tirado en gira de trabajo por seis colonias del distrito XLII.

Ante vecinos de las colonias Ciudad Azteca Primera y Segunda Sección, El Segor, Los Reyes Ecatepec, Río de la Luz y Josefa Ortiz de Domínguez, dijo que los 75 diputados han trabajado con responsabilidad, anteponiendo siempre los intereses de los mexiquenses.

Manifestó su satisfacción ante sus representados por responder a su confianza, porque ha contribuido a fortalecer al Estado de México con leyes de gran impacto social, económico, político, de derechos humanos y reiteró su compromiso de continuar trabajando hasta el último día de su gestión.

Coss Tirado reconoció la importancia de trabajar de manera conjunta con los diferentes órdenes de gobierno, porque le ha permitido atender las demandas ciudadanas, a fin de ayudar a mejorar las condiciones de pavimentación, abasto de agua y de seguridad pública; “he apoyado a vecinos para mejorar su comunidad y gracias a las gestiones ante instancias correspondientes se da respuesta inmediata”, aseguró.

Por su parte, los vecinos agradecieron el apoyo brindado por el diputado y reconocieron su trabajo como representante popular, pero principalmente de escuchar y trabajar para atender sus necesidades.

Máximo Flores Hernández aspira la dirigencia municipal en Ecatepec de Movimiento Ciudadano

Ecatepec, Méx.- Máximo Flores Hernández décimo octavo regidor del municipio de Ecatepec, presentó el Proyecto Político 2012 del partido Movimiento Ciudadano en donde dio a conocer la clara intención de dirigir la coordinación municipal de este instituto político.

Acompañado por Gabriela Ávila Ramírez del comité directivo estatal, Pedro Torres, Concepción Reyes lideres sociales, María Luisa Jara precandidata a diputada federal todos miembros del partido movimiento ciudadano, destaco “En movimiento ciudadano, existe una presencia clara en Ecatepec, un representante popular que dirige la décimo octava regiduría, su servidor Máximo Flores, y por lo tanto exigimos a nuestra dirigencia estatal y nacional reconozca el liderazgo que se conserva de los lideres y militantes.”

Flores Hernández dijo solicitará al coordinador estatal doctor Juan Abad de Jesús y a Luis Walton Aburto coordinador nacional de Movimiento Ciudadano den la oportunidad de dirigir al instituto politicé en Ecatepec, en donde aseguro lograr un mayor crecimiento en militancia y recuperar la confianza de los ciudadano ecatepequenses de seguir en un proyecto joven y nuevo que buscara la continuidad en el trabajo ya realizado además de garantizar la atención que la ciudadanía merece.

“Por otro lado solicitaremos y exigiremos la restitución de los espacios estatales que el equipo ocupa al interior de la Coordinadora Estatal Ciudadana, y bajo el mismo tenor solicitar el espacio de la cartera que la C. Gabriela Ávila conserva, para tal efecto seremos recibidos por el senador Dante Delgado y por el licenciado Luis Walton, para conocer la situación de nuestras posiciones” señaló Máximo Flores.

Máximo Flores, dando cumplimiento a la ley orgánica municipal prevista en el capitulo tercero del articulo 55 inciso 1 de rendir informe de actividades, manifestó que este 22 de Agosto del 2012 a las 16 horas en el auditorio de los nueve pueblos al interior del palacio municipal, dará cuentas de su actividad legisladora al frente de la 18° regiduría.

“Con el objetivo de transparentar las actividades en respuesta a la confianza depositada en este servidor, para lo cual extiendo una cordial invitación a la ciudadanía, a empresarios, organizaciones sociales y civiles, y a todos los sectores en general, quien ha confiado en nosotros ha acompañarnos ha escuchar esta tercer informe, agradeciendo de antemano el tiempo que puedan brindar y agradecer la presencia de todos ustedes” concluyó.

Crece devoción a la "Santa Muerte"

Una de las causas, según comerciantes: Iglesia Católica ha defraudado a feligreses

Toluca, Méx.- El culto a la muerte ha incrementado 80 por ciento durante la última década, entre las causas principales se encuentra que la Iglesia Católica ha defraudado a los feligreses, señaló Elena Camacho, comerciantes de productos esotéricos.

Por la experiencia adquirida durante los 14 años de vida que ha dedicado al comercio, Virginia aseguró que mientras los amuletos han perdido prestigio, las imágenes de la "Santa Muerte" y del extinto narcotraficante Jesús Valverde se han vendido "como pan caliente", al respecto consideró que el mal comportamiento de los líderes religiosos han influido mucho en este fenómeno.

"Hay tantas cosas que se ven de los párrocos o tal vez sea la propia Iglesia la que ha descuidado a sus fieles. Las personas que llegan a comprar la imagen de la 'Santa Muerte', lo hacen porque necesitan algo o alguien en qué creer", expresó.

Detalló que los comerciantes son los principales consumidores de estos productos, por lo que la "Santa Muerte" premia su lealtad, mejora sus ganancias, su suerte en la vida, les da éxito laboral y salud, entre otras cosas, sin embargo, no todo es recibir, pues ella no entrega nada, sin recibir algo a cambio.

Virginia explicó que estas creencias mexicanas han tenido éxito por la fe que las personas le tienen, a efecto de ello, personajes históricos como el traficante de drogas Jesús Valverde, han ganado credibilidad y popularidad en los estados norteños de México, y actualmente en territorio mexiquense.

Indicó que la mayoría de sus clientes son del sur del Estado de México y la gran mayoría de ellos regresan al ver sus deseos concedidos por esa imagen.

Ningún alumno se quedó sin útiles escolares: Raymundo Martínez

Toluca, Edomex.- Poco más de tres millones de alumnos de nivel básico recibieron útiles escolares gratuitos, aseguró el secretario de Educación, Raymundo Martínez Carbajal, quien informó que estos apoyos tuvieron una inversión estatal de 400 millones de pesos.

Dio a conocer que desde el tres, cuatro y cinco de julio se llevó a cabo la entrega, ya que en atención a la restricción electoral no se pudieron dar durante la fecha correspondiente, y sostuvo que todos los alumnos recibieron a tiempo estas herramientas educativas.

Por otra parte, indicó que se va a dar una prórroga de seis meses para que los padres de familia puedan entregar a las instituciones educativas los certificados médicos de sus hijos y destacó que este papel no es sólo un requisito, sino una garantía de que los alumnos están en buenas condiciones de salud.

"Tendrás hasta seis meses para entregarlo, pero lo más importante es que los papás, las mamás nos ayuden a que el certificado médico no sea sólo un documento, sino que sea una revisión exhaustiva de los niños para que tengamos la certeza de que están sanos, de que ingresan en buenas condiciones y sobre todo que los papás se sientan tranquilos de que sus hijos están en las mejores condiciones estudiando", manifestó.

El funcionario estatal exhortó a los papás que en esa prórroga organicen su tiempo para que no tengan que perder su tiempo en las grandes filas para adquirirlo, ya que -insistió- todo está preparado para que se haga de esta manera.

"Faltó un poco de información quizá, vamos a insistir en ella, les pido su apoyo para que así sea, que llegue la información a la gente, el certificado médico es gratuito en las instituciones de salud que dependen del gobierno del estado", dijo.

El gobierno Edomex denuncia al senador Ricardo Monreal


Haz clic en la caricatura para leer claramente los textos