Directorio

Directorio

lunes, 13 de agosto de 2012

Diario El mexiquense


Versión impresa del periódico El mexiquense 13 agosto 2012

Denuncia gobierno del estado el senador perredista Monreal

Se presentó denuncia penal y civil por violar el secreto bancario y por daño moral

Toluca, México.- El gobierno del Estado de México, por conducto de Joel Sierra Palacios, subsecretario de Asuntos Jurídicos, presentó una denuncia de hechos y una denuncia civil ante la Procuraduría General de la República (PGR) y en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) respectivamente, contra Ricardo Monreal Ávila, para que se investigue y determine lo conducente por hacer acusaciones sin sustento y exhibir documentos bancarios falsos sobre un presunto desvío de recursos en favor de una campaña electoral.

El Gobierno del Estado de México acudió a la delegación de la PGR en la entidad e interpuso una denuncia de hechos en contra del senador Ricardo Monreal y contra quien resulte responsable, por dos conferencias de prensa en las cuales el presunto inculpado manifestó que hubo transferencias ilegales del GEM a cuentas de particulares.

Joel Sierra Palacios, subsecretario de Asuntos Jurídicos del Gobierno mexiquense, acudió por la tarde al Ministerio Público Federal para presentar la denuncia, e informó además que el próximo lunes estarán acudiendo ante un Juzgado Civil del Distrito Federal para interponer una demanda civil por daño a la moral en contra del político, porque una disculpa pública no procede en este caso.

Ricardo Monreal Àvila
El funcionario de la Secretaría General de Gobierno del Estado de México precisó que por el momento no están denunciando al perredista Andrés López, sino al senador Monreal debido a que fue él quien apareció en las conferencias de prensa, sin embargo, en caso que las condiciones jurídicas se dieran, se haría la ampliación de la indagatoria y se procedería en consecuencia.

"Posiblemente se ampliaría para no abrir nuevos expedientes si hay nuevas declaraciones", comentó el abogado, quien enfatizó que están presentando pruebas documentales que acreditan los estados de cuenta y contratos con los cuales se acredita que el GEM es el propietario de las cuentas al que se refiere el senador.

Recalcó que hubo una evidente violación al secreto bancario porque el senador Monreal manifestó que obtuvo del Banco de México una información respecto a transferencias bancarias, cuando la Ley de Instituciones de Crédito exige ciertos requisitos para obtener esa información y sólo hay autoridades específicamente facultadas para solicitarla.

"Vamos a comprobar que las transferencias de las que habla el Senador Monreal no se hicieron a personas físicas".

Puntualizó además que se interpuso una denuncia de hechos para que sea el Ministerio Público Federal el encargado de tipificar los delitos que se configuren y proceda a realizar las diligencias necesarias, aclarando que no están en condiciones de otorgar un perdón, sino que se investigue y la ciudadanía sepa cuál es la verdad de las cosas.

En el caso de la demanda civil que presentarán el próximo lunes por daño moral, aclaró que su pretensión no es hacer un reclamo de tipo económico, pues lo pueden hacer porque lo faculta la ley, sino que la sentencia condenatoria que dicté el juez se publique en los medios de comunicación a costa del senador.

Que reconozca -insistió- que las declaraciones realizadas causaron un daño moral al Gobierno del Estado de México, que haya una disculpa producto de una sentencia y que se publique en los medios la corrección de los datos.

Monreal, ignorante de las leyes: Domínguez Rex

Toluca, Estado de México, 12 de agosto de 2012.- El presidente del PRI en el Estado de México, Raúl Domínguez Rex, dijo que el ex coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, el senador Ricardo Monreal Ávila, es un ignorante de las leyes mexicanas a pesar de ser doctor en Derecho, al pretender este lunes ponerse a disposición de las autoridades del Estado de México, por una denuncia que fue presentada en su contra ante el gobierno federal y del DF.

"Es una pena que el PRD pretenda sacar dividendos políticos de un tema jurídico", dijo el dirigente priísta, quien además aseguró que con esa acción, Ricardo Monreal quiere tomarle el pelo a la ciudadanía al tratar de hacer pasar mentiras por verdades.

“Queda claro que el señor Monreal no tiene a qué acudir al Gobierno del Estado de México, sino ante las instancias en donde fue denunciado por sus mentiras", subrayó Domínguez Rex.

Agregó que la denuncia penal fue presentada en la Procuraduría General de la República, una instancia federal de un gobierno emanado del PAN y otra de tipo civil, ante el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, por ello, no hay motivos ni razones de su presencia en el Estado de México.

En este sentido, el presidente del PRI en el Estado de México exhortó al PRD a que entienda que la gente ya decidió en las urnas y lo único que está provocando con sus acciones y mentiras es prolongar la agonía política de su ex candidato Andrés Manuel López Obrador.

“El señor Monreal actúa con dolo y abusa de la buena fe de la gente al querer que se crea que es ante el Gobierno del Estado de México donde se tiene que presentar; el senador aseguró que seguirá haciendo el ridículo y lo está cumpliendo”, puntualizó el líder priísta.

Domínguez Rex añadió que quizá no se ha dado cuenta que la campaña terminó hace mes y medio y pretende alargar un tema que ya no tiene vigencia, pero del cual quiere seguir sacando raja política.

¡México, campeón olímpico!

Londres, Inglaterra.- La Selección Mexicana de futbol se ha llevado su primer oro olímpico al derrotar hoy en Wembley a un Brasil que vuelve a quedar desconsolado tras un nuevo intento fallido de lograr el único título que le falta al balompié más laureado del mundo.

El equipo tricolor ha decidido el choque con dos goles de Oribe Peralta, el gran héroe de la final. El primero a los 28 segundos de juego, al explotar una buena presión de los de Luis Fernando Tena y definir con contundencia ante Gabriel.

El centro delantero mexicano logró el segundo tanto a pase del otro gran protagonista del encuentro, Marco Fabián, líder y guía de su equipo ante la ausencia de Giovani dos Santos. El fino hoy media punta puso el balón en la cabeza de su ariete en una jugada a balón parado y puso el oro rumbo a México, donde el tri seguro recibirá una bienvenida apoteósica.

Hulk logró el 1-2 para su equipo, ya en el tiempo añadido y sin apenas tiempo para empatar. Aunque a última hora un cabezazo de Oscar pudo llevar el choque a la prórroga.

México, por tanto, ha dejado a Brasil sin un oro que lleva persiguiendo durante décadas y cuya no consecución dejará marcada para el futuro a la espléndida generación que trajo a Gran Bretaña. Los Neymar, Oscar, Leandro Damiao y compañía, todos ellos llamados a una larga y fructífera carrera.

LOS HOMBRES

No menos le espera a un México con dos centrales de muy alto nivel, Mier y Reyes, un volante de gran despliegue e inteligencia, Enríquez, dos jugadores muy creativos, Giovani dos Santos y Marco Fabián; un extremo ultra rápido, Aquino, y un goleador de postín, Peralta.

De entrada, Mano Menezes repitió el equipo con tres volantes por delante de la defensa que ganó en semifinales a Corea del Sur y Luis Fernando Tena eligió a Héctor Herrera para suplir la baja de Giovani dos Santos. Ello supuso el traslado de Marco Fabián a la media punta para dirigir al equipo.

Y de pronto México se convirtió en una fiesta

México DF.- Miles de mexicanos que se volcaron a las calles para celebrar que por primera vez en la historia el seleccionado olímpico logró una medalla de oro, al derrotar dos por uno a los jóvenes de Brasil.

Fueron 90 minutos, en los que ya sabía todo el país que teníamos la medalla de plata, pero con la confianza que le han dado estos muchachos al futbol es que hicieron soñar a toda una nación que era posible el oro.

Tal vez por eso las calles lucieron el sábado por la mañana semidesiertas, mientras los jóvenes del seleccionado olímpico mexicano se enfrentaban en un partido que era visto con atención en cafés, restaurantes, en casas entre grupos de amigos y hasta en reuniones de trabajo.

Al menos así se percibió cuando en los primeros segundos un grito de felicidad cimbró la ciudad al caer el primer gol de México, lo que fue celebrado por automovilistas que con bocinazos hicieron saber que el marcador iba arriba, al menos para los aficionados a este deporte.

El segundo gol no sólo trajo mayor confianza, hizo ver que el sueño era realidad, quizá por ello la idea de salir al Angel empezó a ser más fuerte, sin importar que cayera un gol contrario, pues al final México hizo lo imposible.

Y claro, cómo podía faltar, de inmediato desde todos los puntos del valle de México la gente empezó a trasladarse al Paseo de la Reforma con rumbo al Angel de la Independencia.

Ríos conformados por hombres, mujeres, familias completas, parejas, grupos de amigos, que sacaron del clóset playeras verdes, sombreros, banderas o cualquier cosa que sirviera para demostrar ese nacionalismo que sabe tan bien cuando se gana.

Anuncia Eruviel Ávila 13 mil 500 aulas telemáticas en la entidad

Para desarrollar habilidades digitales en los estudiantes

Toluca, México, 10 de agosto de 2012.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció la instalación de 13 mil 500 aulas telemáticas, con mil 600 millones de pesos como inversión, y un Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa en el Estado de México, como parte de las acciones para mejorar la calidad de la educación pública, y en particular, el acceso a las tecnologías de la información.

Al entregar nombramientos y convivir con mil 128 egresados de 11 licenciaturas normalistas de preescolar, primaria, secundaria, educación física y educación especial de la generación 2008-2012, de los cuales el 85 por ciento son mujeres, Eruviel Ávila resaltó que el Estado de México es la única entidad del país que asegura empleo a los egresados de las normales del subsistema estatal.

"Es un orgullo decir que hoy todos los egresados de ellas, gracias a su alto nivel de preparación y a los esfuerzos institucionales, tienen una plaza asegurada. Somos la única entidad en la que el 100 por ciento de los egresados del subsistema estatal, son contratados. Felicidades, maestras y maestros por obtener esta oportunidad laboral", expresó.

Para impulsar la educación básica dio a conocer tres acciones que serán desarrolladas en el próximo ciclo escolar:

1.- A través de la estrategia Habilidades Digitales para Todos, durante el ciclo escolar 2012-2013, el gobierno estatal, junto con el federal, instalará 13 mil 500 Aulas Base Telemáticas, con equipos destinados a las aulas de 5° y 6° grados, consistentes en computadora, pizarrón interactivo, proyector e impresora.

2.- Se construirá en Zinacantepec, también en coordinación con la federación, uno de los cinco Centros Regionales de Formación Docente e Investigación Educativa que habrá en el país, y que servirán como ejes articuladores para la transformación de las escuelas normales.

3.- Se entregarán mil paquetes de apoyo didáctico e implementarán tres cursos de certificación en las modalidades en línea y presencial para beneficiar a 17 mil docentes de inglés en 2012, 11 mil de los cuales ya están integrados al Programa Formador de Facilitadores del Estado de México, conjuntamente con el British Council. A los 15 docentes con mejores resultados de este programa, su gobierno los apoyará con una estancia académica en Inglaterra, dio a conocer.

Además, el jefe del Ejecutivo estatal describió otras cuatro medidas que permitirán mejorar las condiciones de enseñanza y aprendizaje:

1.- Distribución de 15 mil 541 paquetes para mantenimiento y rehabilitación con una inversión de más de 209 millones de pesos, para dignificar las condiciones físicas de planteles escolares.

2.- Se incrementa la matrícula de educación preescolar entre la población de 3 a 5 años de edad, casi cinco mil niños y 230 docentes más se integraron en el ciclo 2011-2012.

3.- Entrega de paquetes de útiles escolares a 3 millones 110 mil 186 alumnos de escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria.

4.- 10 Acciones por la Educación, que representa una nueva generación de programas de apoyo a los estudiantes mexiquenses de todos los niveles de los subsistemas estatal y federalizado.

Mientras que para potenciar el mejoramiento y la innovación de la enseñanza normal señaló tres medidas:

1.- Fomento al manejo de la tecnología aplicada en ambientes de aprendizaje virtual para incentivar las competencias didácticas y comunicativas del futuro profesor.

2.- Fortalecimiento del inglés como segunda lengua, para formar docentes de clase mundial.

3.- Sistema de evaluación vía la Comisión Interinstitucional para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), con el fin de contar con programas educativos de calidad y acreditados.

"En el Gobierno del Estado de México somos un gobierno solidario, por eso le apostamos a la educación como un pilar básico de nuestro desarrollo, particularmente pensando en los que menos tienen. Por ello quiero que sepan todas y todos ustedes profesores de reciente graduación y profesores ya experimentados, directivos y líderes sindicales: que trabajaremos hombro con hombro con ustedes hasta el último día de nuestra administración por el mejoramiento de la educación básica en nuestra entidad", apuntó Eruviel Ávila.

Convocó a los egresados a darle vida al pensamiento humanista fomentado en las escuelas normales del estado, ejerciendo su profesión con responsabilidad social y humildad, además de destacar que su papel es muy importante, porque formarán a las próximas generaciones de mexiquenses, por lo que los invitó a tener siempre presente que el principal objetivo de la educación es transformar al hombre en un mejor ser humano.

Clausura de Londres 2012

…con derroche de rock & pop

La clausura de los JO cuenta con las actuaciones de Madness, Pet Shop Boys, George Michael, Spice Girls, Muse, Queen y The Who

Londres, Inglaterra.- La clausura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 inició con el emblemático tema, Our House, ejecutado en directo por la banda inglesa Madness, con la recreación en escena de personajes en la historia de la cultura musical británica y hasta la aparición de un Batman y Robin algo panzones, así como de uno de los personajes icónicos del Reino Unido, Winston Churchill saliendo del no menos famoso Big Ben.

Aunque en la transmisión televisiva poco se vio, uno de los integrantes de Madness portó una máscara con el rostro de la reina Isabel II, quien fuera protagonista en la ceremonia de apertura al lado del James Bond del cine, Daniel Craig.

En el Estadio Olímpico de Londres también se tocó en la fiesta olímpica el temaParklife del grupo local Blur, seguido por los Pet Shop Boys y su canción Westend Girls.

En el palco de honor del inmueble resaltó la presencia de la princesa Ana, del príncipe Enrique y de Catalina, duquesa de Cambridge, así como Jacques Rogge, presidente del Comité Olímpico Internacional.

El pop de la boyband One Direction también se presentó en la ceremonia con la agrupación juvenil del momento para el regocijo de las teenagers.

Posteriormente el líder de la banda The Kinks, Ray Davies, se sumó a la fiesta para cantar en el adiós a Lodres 2012.

Uno de los momentos más emotivos fue cuando Emili Sande cantó, mientras en las pantallas se proyectaban algunos de los momentos más estremecedores de los atletas en la competencia deportiva que acaparó la atención del mundo entero.

Música de exportación

Después del desfile de las distintas delegaciones del mundo se escuchó en el estadio el tema Bohemian Rhapsody, de Queen, en una versión remasterizado que siguió con otro clásico del cancionero moderno británico, el himno de paz Imagine, de John Lennon, con imágenes del desaparecido ex beatle proyectadas en el lugar hasta recrear su efigie en la chancha.

La música en directo se retomó con George Michael, una de las figuras más famosas del pop de la Gran Bretaña, quien apareció entre ovaciones para cantar su hit mundial Freedom, totalmente vestido de cuero negro y con gafas oscuras.

Para rememorar el movimiento mod surgió la banda Kaiser Chiefs para hacer su versión del clásico de The Who, Pinball Wizard.

Atrapado en los clásicos

Posteriormente surgieron imágenes de Ziggy Stardust, el alter ego de David Bowie con su tema Fashion y la aparición de la famosa top model Kate Moss para de inmediato desplegar una pasarela de modas en el recinto olímpico.

Tras el momento chic surgió Annie Lennox, la otrora vocalista de Eurythmics, para cantar la pieza Little Bird, mientras era jalada por un carro alegórico, que emulaba un barco, por la pista.

Una de las piezas más conmovedoras de la velada fue Wish You Where Here, original de Pink Floyd, con Ed Sheeran acompañado por Nick Mason, en la batería (Pink Floyd) y Mike Rutherford, en la guitarra (Genesis) y Richard Jones en el bajo.

Para reactivar la energía, el comediante británico y ex de Kathy Perry, Russell Brand, interpretó su versión del clásico I'm The Walrus, de The Beatles, en una escenificación sicodélica de la etapa del Cuarteto de Liverpool.

Electrónica con Spice Girls y Gallagher

Después siguió la música electrónica de Fatboy Slim, el famoso disc jockey que puso a bailar a los asistentes que abarrotaron el Estadio Olímpico de Londres con un cadencioso set musical, que continuó con la voz de Jessie J a bordo de un descapotable Rolls Royce cantando en vuelta olímpica, así como los raperos Tinie Tempah y Taio Cruz, que juntos interpretaron su versión del tema de The Bee Gees, You Should Be Dancing, inmortalizado en la banda sonora de Saturday Night Fever con las coreografías de John Travolta.

Abordo de los tradicionales cabs (taxis) londinenses llegaron a escena las Spice Girls para inundar con su pop y su éxito Wannabe, en la reunión d ela banda pop para la clausura de los Juegos Olímpicos en su país natal.

Uno de los mayores exponentes del britpop, en los años 90, Liam Gallagher, vocalista de Oasis, la desaperecida banda de Manchester, interpretó el himno generacional Wonderwall.

Momento del humor británico

En el momento del humor británico apareció Eric Idle, del combo de los Monty Python, el grupo británico de humoristas que sintetizó en clave de humor la idiosincrasia británica de los años 60 y 70.

El tema oficail de Londres 2012, Survival, fue recreado por la banda Muse en escena con la electrizante guitarra de Matthew Bellamy y un logrado coro que le impriomió el espítu épico, digno de la justa deportiva que hoy culminó.

Dios salve a la Reina

La gran pantalla fincada en pleno centro de la cancha proyecto la imagen del desaparecido Freddie Mercury con su famoso juego vocal en el emblemático concierto que Queen ofreció en el original Estadio de Wembley, seguido por el requinto de Brian May y la voz de Jessie J en el clásico We Will Rock You.

Para el final de la ceremonia se destinó la presentación del recién reunido grupo músico-vocal Take That, pero sin Robbie Williams, quin no pudo asistir por el inminente nacimiento de su primogénito, y así los cuatro integrantes (Gary Barlow, Howard Donald, Jason Orange y Mark Owen) cantar Rule The World.

El cierre apoteósico era un misterio y aunque se especulaba que podría ser protagonizado por The Rolling Stones, el honor le tocó a los no menos veteranos de The Who, que ejecutaron el que para muchos especialistas es su obra más emblemática: Baba O'Riley.

Con Roger Daltrey en la voz y Pete Townshend en la guitarra, y como invitado en la batería Zak Starkey (hijo de Ringo Starr), la alineación continuó con See Me Feel Me, de su ópera rock Tommy, de 1969 y su combativa My Generation que marcó la segunda mitad de los 60 en el Reino Unido y el mundo para concluir con una explosión no sólo auditiva sino de juegos artificiales.

Más de 23 mil mujeres capacitadas laboralmente en Ecatepec

Carmen Alarcón, vecina de la colonia Guadalupe Victoria ahorró más de 2 mil pesos en los uniformes de sus cinco hijos que ella misma elaboró como resultado del curso de corte y confección que tomó en una de las cinco Casas de Apoyo a la Mujer de Ecatepec.

"Gracias a estos talleres ahorita puedo hacer los uniformes de la escuela para mis hijos, sólo compré la tela y ya los hice, pero además los vecinos me traer a arreglar su ropa y ya sale un dinerito extra", dijo.

En lo que va de la administración 23 mil 203 mujeres y 2 mil 378 hombres han sido beneficiados con los 21 talleres que se imparten gratuitamente en los cinco centros del Instituto de la Mujer.

"Son talleres que la mujeres principalmente están tomando como actividades para aportar un ingreso más a sus familias, además de personas con alguna discapacidad, de la tercera edad e incluso un número importante de hombres", dijo Indalecio Ríos Velázquez, alcalde de Ecatepec.

Entre los talleres que se dan están: corte y confección, bordado en listón, cultura de belleza, uñas decorativas, gelatina artística, cocina, repostería, pintura, entre otros, que duran entre uno y dos años.

Además, las mujeres que tienen hijos pequeños, pueden acudir a los talleres mientras sus niños toman cursos para conocer sus primeras letras. Entre las acciones que se realizan a favor de las mujeres, también se ofrece atención médica, asesoría jurídica y psicología.

El Instituto de la Mujer cuenta con cinco casas de apoyo a la mujer, establecidos en lugares estratégicos donde existe un mayor número de mujeres de escasos recursos, los centros están ubicados en Nicolás Bravo, Guadalupe Victoria, San Andrés de la Cañada, Ciudad Cuauhtémoc y Jardines de Morelos.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información, en Ecatepec, el 51 por ciento de su población son mujeres.

Si deseas tomar un taller, puedes comunicarte al 5770-6960 del Instituto de la Mujer municipal y ubicar la Casa de Apoyo más cercana a tu domicilio.

Estudio médico salvó a ecatepequense de una intervención quirúrgica.

Postrada en la cama 186 del Hospital General de la Villa, ubicado en el Distrito Federal, es como Selene Nava Rodríguez comentó que de no ser por la ayuda de Tassio Ramírez, una intervención quirúrgica hubiera remplazado al sencillo estudio que le fue practicado.

“Comencé desde hace 10 días con un dolor horrible en el estomago y mi color de piel se tornó amarillento, me dijeron que el aparato necesario para hacerme el estudio no lo tenían en el hospital y que de no poderlo conseguir, tendrían que operarme”, recalcó Selene, habitante de la colonia Altavilla en Ecatepec.

El aparato Esfinterotomo Tri 25 fue donado por Tassio Ramírez Hernández, regidor electo del municipio de Ecatepec, quien hizo posible que Selene Nava pudiera tener su estudio y salvarla de entrar al quirófano.

De acuerdo con Valderrama Calderón, médico adscrito al Hospital General de la Villa, comentó que este tipo de aparatos son frecuentemente necesarios y utilizados, sin embargo el hospital no contaba en ese momento con ellos.

“Era lo que se hacía anteriormente, una cirugía de coledocotomía vía bilial, pero ahora con este tipo de aparatos, salvamos a los pacientes de ser intervenidos quirúrgicamente”, señalo Valderrama Calderón.

Por su parte, Tassio Ramírez, aseguró que una vez hecha la petición del estudio, la respuesta fue inmediata, por lo que el Esfinterotomo Tri 25 fue adquirido y llevado al hospital donde se encontraba Selene Nava, quien ya fue dada de alta de dicha clínica perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

Octavio Martínez se reunió este fin de semana con empresarios mexiquenses para ofrecerle apoyo y exhortarlos a generar más empleos

En el encuentro celebrado en Ecatepec se dieron cita representantes de Coparmex, canacintra. La Unión de Industriales de Edomex y la Central de Abasto de Ecatepec

En Xochitla, Tepotzotlán escuchó las propuestas y necesidades de los empresarios del ramo turístico

Destituir o remover al Jefe de Sector de la Sierra de Guadalupe, demandan en Foro de Seguridad y Justicia organizado por la Organización y Lucha del Estado de México

Arrancan esta semana los Jueves por la Democracia con mesas de análisis político, anuncia el senador suplente electo, en Edomex, Manuel Crisóstomo Reyes


Ecatepec, Méx.- Intenso fin de semana realizó el diputado electo, Octavio Martínez Vargas, quien realizó el viernes un Foro con empresarios mexiquenses en Ecatepec y el sábado se chutó dos foros; uno en Naucalpan sobre Desarrollo Metropolitano y otro en Tepotzotlán sobre Turismo, y el domingo concluyó con una reunión de dirigentes sociales de varios municipios en Jilotepec.

Octavio Martínez recibió
varias propuestas de
empresarios, durante el
encuentro con ellos.
En el encuentro que se llevó a cabo en el Restaurante La Mansión, destacó la asistencia de empresarios de la Central de Abasto de Ecatepec, la Corona, Coparmex, Canacintra y la Unión de Industriales del Estado de México, quienes plantearon sus problemas, principalmente de seguridad, necesidad de apoyos fiscales y que se agilice y desburocratice la tramitología para la actividad empresarial.

Por la parte política, acudieron el diputado federal electo, Javier Salinas, los dirigentes de la agrupación política nacional, Movimiento Ciudadano Metropolitano, Carlos Falcón Naranjo y Claudia Juárez Garduño, el presidente y secretario general del PRD en Ecatepec, José Manuel Cortes Quiroz y Antonio Flores Martínez, respectivamente, así como el l ex alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, quien felicitó la realización del foro organizado por Octavio Martínez, iniciativa que dijo, es correcta porque sólo incrementando la actividad económica se resolverá la vida de Ecatepec y se tiene que evitar el éxodo de empresas del municipio.

Por su parte, Octavio Martínez, ofreció su apoyo a los empresarios para plantear en el Congreso resolver sus necesidades y evitar el cierre de empresas en la entidad, especialmente en Ecatepec, pero también los exhortó a generar más empleos.

El Foro sobre Asuntos  Metropolitanos
se llevó a cabo en Naucalpan.

En Naucalpan, la construcción de más universidades y el apoyo a los estudiantes universitarios con becas, mejorar el transporte y reducir sus tarifas, impulsar la generación de empleos a través del fomento cooperativo, dotación de vivienda, regularización de la tenencia de la tierra, fueron las principales demandas que le presentaron al diputado electo, Octavio Martínez, durante el Foro desarrollado en la Casa de la Cultura del Parque Naucalli.

Más tarde, en el Parque Ecológico Xochitla de Tepotzotlán, un paraíso botánico por cierto, Octavio Martínez se reunió en el auditorio del lugar con empresarios del ramo turístico, a quienes expuso su experiencia como legislador federal al frente de la Comisión de Turismo, la cual puso a sus ordenes ahora como legislador local.

Debido a las reuniones concertadas en Naucalpan y Tepotzotlán, Octavio Martínez se vio materialmente impedido a llegar al Foro de Seguridad y Justicia celebrado en la Sierra de Guadalupe, en Ecatepec, convocado por el presidente de la Organización y Lucha del Estado de México, David Mancera Figueroa, quien calificó el éxito del evento como mediano, porque no se escuchó a la comunidad sobre la destitución del Jefe de Sector por su ineficiente labor en la procuración de seguridad pública en la región.

David Mancera demandó la destitución
del Jefe de Sector de la policía municipal 
El subdirector de Seguridad Pública de Ecatepec, quien asistió al Foro, se negó a destituirlo o cambiarlo de sector, no obstante que los ciudadanos participantes en el evento denunciaron que el Jefe de Sector, en lugar de cumplir con su deber, se dedicaba a la extorsión.

Si bien el mal policía la libró, los vecinos de la Sierra de Guadalupe le dijeron que lo estarán vigilando y que reunirán pruebas de sus ilícitos para llevarlo a la mesa de responsabilidades. Quizá hubiera sido mejor que lo cambiaran, pero en fin los ciudadanos del lugar ya se la setenciaron., así que tendrá que andar bien derechito.

Los Foros ciudadanos para la construcción de la agenda legislativa del PRD en Edomex organizados por el diputado electo, Octavio Martínez han despertado mucho el interés entre la ciudadanía, al grado de que los ediles electos del PRD se alistan a realizar a partir de septiembre Foros sobre la problemática municipal, informó Diana Méndez Aguilar e Isaac Hernández.

Por otra parte, un grupo de perredistas que han conformado un Frente de Izquierda Alternativo inician esta semana una serie de mesas de análisis político, que han denominado Jueves por la Democracia, informó el senador suplente electo, en Edomex, Manuel Crisóstomo Reyes, quien forma parte del citado agrupamiento de izquierda.

Este 16 de agosto inician con la mesa de análisis político “La Sociedad Civil ante la Crisis del Sistema Político y Económico”, la cual se llevará a cabo a las 18 horas en el salón New D Mike, ubicado en la calle de Pensador Mexicano Número 7, San Cristóbal centro, Ecatepec.

El diputado local electo Octavio Martínez Vargas se reunió con empresarios de Ecatepec

Llevó a cabo el séptimo foro para la construcción de la Agenda Legislativa que impulsará el PRD en el Congreso local

Con el principal interés de escuchar a los distintos sectores de la sociedad y registrar sus demandas más apremiantes para construir la Agenda Legislativa que impulsará el Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara estatal, el diputado local electo, Octavio Martínez Vargas realizó el Séptimo Foro y se reunió con “Empresarios del estado de México” con quienes se comprometió a trabajar para impulsar el desarrollo económico de la entidad.

Respaldando al legislador local electo, Octavio Martínez Vargas acudieron el también diputado federal electo Javier Salinas Narváez, el presidente y secretario del Comité Ejecutivo Municipal del PRD en Ecatepec, José Manuel Cortés Quiroz y Antonio Flores Martínez, respectivamente, el ex presidente del CEM del PRD en Ecatepec, Elios Pérez Márquez y como invitado especial el ex alcalde de Ecatepec José Luis Gutiérrez Cureño. 

Además acudieron a la convocatoria distintos sectores empresariales para exponer sus demandas, entre los que sobresalió la presencia de integrantes de la Central de Abastos de Ecatepec, la Corona, Coparmex, Canacintra, la Unión de Industriales del estado de México y algunos inversionistas más.

El empresario Francisco Cuevas explicó que existe una sobre regulación a nivel estatal para este sector, un caso especifico es el dictamen sobre nomina “a nivel federal no es obligatorio y en el estado de México nos obligan a presentar este dictamen cuando se rebasa cierto numero de trabajadores, queremos que este dictamen sea opcional como lo es a nivel federal”.

Asimismo argumentó que no obstante que ya se tiene la obligatoriedad del dictamen sobre nomina, este año aprobaron que se tiene que dictaminar a base del impuesto predial “esto es totalmente absurdo, lejos de simplificar o alivianar la carga para los industriales ahora tenemos que pagar al valuador para que extienda el dictamen sobre la base catastral”  ¡esos son costos excesivos, ese dictamen no procede!

Otro problema que los aqueja es el pago  de las descargas de aguas residuales,  ya que cobran sobre el consumo no sobre las descargas al drenaje “esa ley la tienen que modificar para que  cobren sobre las descargas y no sobre el consumo de agua”, aseveró.

Posteriormente entregó al diputado local electo, Octavio Martínez Vargas un expediente con diversas peticiones empresariales para que sean analizadas en el Congreso local y se les brinde la atención requerida. 
Los empresarios acusaron que es muy onerosa y compleja la gestión para la actividad empresarial por parte del Gobierno estatal.

Destacaron que para contribuir al desarrollo económico de la entidad y de la nación se requiere que todos consuman los productos de las empresas nacionales para evitar que el capital mexicano se vaya al extranjero.

De la misma manera comerciantes de la Central de Abasto de Ecatepec solicitaron solución para el grave problema de basura que enfrentan.

En su turno el ex edil de Ecatepec José Luis Gutiérrez Cureño aseguró que los foros que realiza el diputado local electo Octavio Martínez, son una iniciativa correcta para fortalecer la relación con la asociación civil ya que la única forma de resolver la vida de Ecatepec es incrementando la actividad económica y se tiene que evitar que se siga marchando la actividad empresarial de Ecatepec.

Resaltó que es fundamental implementar un sistema de seguridad pública y que se dé garantía de procuración de justicia a los empresarios, ello dará confianza y tranquilidad a los inversionistas.
Si queremos terminar con la pobreza no es quitándole a nadie lo que ha conseguido con su trabajo, si no produciendo riqueza y facilitando la creación de empleos.

Del mismo modo el diputado federal electo Javier Salinas Narváez ofreció trabajar para ayudarlos, establecer las políticas públicas desde el Congreso Federal y contribuir para que los empresarios tengan certeza y garantía en nuestro país, para que se adelgacen los requisitos y aperturen su empresa rápidamente.
Subrayó que para combatir la pobreza es necesario impulsar la educación y el empleo, para fortalecer el desarrollo del país.

De igual forma el legislador electo Octavio Martínez Vargas certificó que le interesa apoyar a este sector en el estado de México. Reconoció que se tienen graves problemas con la generación de empleos, con el cierre de empresas, con la ausencia de nuevas industrias de medianos y grandes empresarios, esto está originando problemas de inseguridad, de desintegración familiar y de delincuencia.

Mencionó que existen índices alarmantes en Ecatepec como el tema de los feminicidios, el robo a usuarios de transporte público, asaltos a mano armada, etc.,  y el PRD aspira en ambas Cámaras a construir con la mayor sinergia de trabajo con el sector empresarial.

Se comprometió a registrar estas peticiones y presentarlas en el primer periodo ordinario de sesiones del Congreso estatal que inicia el día 5 de septiembre, así como generar una segunda reunión con empresarios para explicarles lo que está haciendo el Grupo Parlamentario y darle seguimiento a sus requerimientos.

Los exhortó para que continúen generando empleos y riqueza en el estado de México y particularmente en nuestro municipio.

Para concluir el empresario Rodrigo Alpizar integrante de Canacintra comentó que es difícil encontrar a alguien que sepa escucharlos y preocuparse por sus necesidades.

Ratificó que los industriales reconocen el trabajo de Octavio Martínez, siempre pensando y dejando atrás los intereses personales por la gente a la que representa.

Él como diputado local puede fortalecer el sector industrial en Ecatepec, es mejor buscar  alternativas para que la gente no tenga que desplazarse para ir a trabajar a la Ciudad de México,  habrá que buscar la manera de reindustrializar al estado, hay muchas áreas de oportunidad que tenemos que explotar del sector industrial y será un compromiso de Canacintra el estar cerca de aquel político que desde un principio respete nuestras necesidades.

Por último afirmó que es un privilegio acompañar a Octavio  “desearle la mejor de la suerte, la referencia con los compromisos que él ha cumplido con el sector de Canacintra es su mejor carta de presentación, es de las personas que me atrevo a recomendar”.

Convive Eruviel Ávila con 400 jóvenes mexiquenses por el Día Internacional de la Juventud

Cuautitlán, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas, con motivo del Día Internacional de la Juventud, convivió con 400 jóvenes mexiquenses, con quienes recorrió una exposición de grafitti, presenció una demostración de acrobacias con patinetas y bicicletas, escuchó música interpretada por raperos y una banda de rock, y les entregó tarjetas del programa Ármala en Grande, para que obtengan descuentos en establecimientos comerciales, culturales, deportivos y recreativos, entre otros.

“Yo creo en la juventud, creo en su rebeldía, creo en su empuje, creo en sus ganas, creo en la sed que tienen ustedes de salir adelante. Y quiero que sepan que no están solos, que no están solas, que cuentan con su amigo el gobernador”, enfatizó.

En la Unidad Deportiva Los Pinos, de este municipio, Eruviel Ávila, acompañado de su hija Isis Ávila Muñoz, también entregó el Premio Estatal de la Juventud 2011, consistente en reconocimiento y estímulo por 50 mil pesos, a 20 mexiquenses por sus acciones destacadas en categorías como trayectoria académica, labor social, labor indígena y superación de jóvenes con discapacidad.

Asimismo, puso en marcha la Semana Estatal de la Juventud, con la inauguración de un área para artistas urbanos y recorrió una exposición montada por jóvenes grafiteros, quienes demostraron sus habilidades artísticas en espacios controlados, le explicaron el contenido de su obra y le manifestaron sus inquietudes y necesidades.

Anunció que para este año se otorgarán en total 225 mil tarjetas del programa Ármala en Grande a jóvenes discapacitados, indígenas, de tribus urbanas y estudiantes, con el propósito de apoyarles en su economía con descuentos en librerías, papelerías, centros recreativos, instituciones deportivas, hoteles, restaurantes, cafeterías, así como centros comerciales y de servicios.

“Ustedes podrán ser, claro que sí, los futuros gobernantes de este país, de este estado, de este municipio, y es algo que debemos reconocerles y por eso debemos apoyarles y lo estamos haciendo con mucho entusiasmo, lo estamos haciendo con mucho cariño”, manifestó.

Por ese motivo, detalló las acciones que lleva a cabo el gobierno mexiquense a favor de ellos:

a).- Becas en beneficio de 15 mil 240 estudiantes de educación media superior y superior, con una inversión de 50 millones de pesos.

b).- Becas de estudios en el extranjero para 90 estudiantes sobresalientes, con una inversión de 7 millones 200 mil pesos.

c).- Entrega de 11 mil computadoras laptop de última generación a igual número de alumnos y alumnas de preparatoria y universidad.

d).- El inicio de la construcción de 30 aulas de cómputo y 30 comedores escolares del nivel básico.

e) - Construcción de unidades académicas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) en los municipios de Acolman, Chimalhuacán, Valle de Bravo y Tlalnepantla, con una inversión de 280 millones de pesos.

f).- Creación de la Universidad Digital, opción educativa sustentable, incluyente y de gran calidad académica que cuenta con planes y programas de vanguardia, flexibles y acordes a las necesidades de cada persona. La primera sede municipal se ubica en Ixtapan de la Sal y en próximas fechas habrán de crearse 17 sedes municipales más, que abarcarán todo el territorio estatal.

g).- Creación de 161 centros deportivos escolares y municipales, donde se ha registrado la participación de un millón 212 mil 558 deportistas.