Directorio

Directorio

viernes, 10 de agosto de 2012

Diario El mexiquense


Versión impresa del periódico El mexiquense 10 agosto 2012

Inédito

El gobernador Eruviel en transporte público

Da a conocer que los transportistas serán examinados toxicológicamente

Tlalnepantla, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas puso en marcha el Programa Toxicológico y Medición de Alcohol en Operadores de Transporte Público del Estado de México, con el propósito de vigilar que los choferes del transporte público de pasajeros no trabajen bajo el influjo de drogas o alcohol, para salvaguardar la integridad de los usuarios de este tipo de servicio y disminuir accidentes vehiculares por esta causa.

En el Centro de Transferencia Multimodal (Cetram) Tlalnepantla, donde se realizan ascensos y descensos de pasajeros de rutas alimentadoras del Tren Suburbano, el jefe del Ejecutivo mexiquense subió a un camión para explicar a los pasajeros en qué consiste el operativo y pedirles su comprensión por los alrededor de siete minutos que implica realizar la prueba al conductor; luego se dirigió a la unidad móvil para supervisar el procedimiento respectivo que está a cargo de 12 personas especializadas y certificadas en exámenes de control de confianza.

El gobernador mexiquense señaló que en el primer semestre del presente año se han registrado poco más de 60 accidentes donde la responsabilidad fue de conductores de transporte público de pasajeros, por manejar bajo el influjo de alguna droga o alcohol.

Por ello, de manera preventiva se lleva a cabo este programa que en su primera etapa -que requirió una inversión de 2.5 millones de pesos-, dos unidades móviles se instalarán de manera sorpresiva en diferentes puntos de concentración de transporte público en la entidad, como paraderos y bahías de ascenso y descenso, por medio de operativos en los que también participarán elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

En caso de que el conductor no pase la prueba, explicó, será sujeto de las siguientes sanciones:

Se le pondrá a disposición del Ministerio Público, Se le retirará la Licencia de Chofer al conductor, El vehículo se pondrá a resguardo del Instituto del Transporte, Al concesionario se le aplicará una sanción equivalente a 200 y hasta 300 días de salario mínimo vigente, El Instituto del Transporte analizará el permiso de la concesión.

Pero también aclaró que no sólo se pretenden establecer medidas coercitivas, sino que se canalizará a los operadores que den positivo el examen a instituciones de rehabilitación, como los Centros de Atención Primaria contra las Adicciones.

Manifestó que, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la dependencia a su cargo desarrollará una base de datos con toda la información de los operadores para contar con antecedentes sobre el uso de drogas y alcoholismo, a fin de tener un seguimiento oportuno de ellos en toda la entidad.

Los usuarios que detecten anomalías en los conductores, que tengan que ver con estado etílico o uso de drogas, podrán hacer su denuncia al teléfono (0155) 53668200, extensión 1129, aportando el número económico de la unidad, número de la ruta y nombre de la empresa.

El procedimiento para la aplicación de los exámenes que incluye el programa Toxicológico y Medición de Alcohol en Operadores de Transporte Público del Estado de México es:

1.- Se marca alto a la unidad del transporte público si va circulando, o se aborda si está en la base y/o en el paradero.

2.- Se le solicitan los permisos de licencia de chofer, permiso de la concesión y documentos del vehículo.

3.- Se aplica un examen psicológico breve y otro físico; se aplica un examen toxicológico; se aplica una prueba de alcoholímetro,

4.- Según los datos que resulten de los exámenes se le considera apto o no para conducir.

Eruviel Ávila añadió que existirán más programas en materia de transporte público, como es el caso del de regularización, además de agradecer de antemano a la población su comprensión para poder llevarlos a cabo en bien de su seguridad.

El gobernador mexiquense informó que en la entidad, según datos de la Secretaría del Transporte, existen 180 mil concesiones del transporte público, divididas en 100 mil concesiones de colectivos (autobuses y combis) y 80 mil concesiones de taxis, por lo que es el más grande número de las entidades del país.

De acuerdo con estas estimaciones, se cuenta con alrededor de 160 mil choferes, 360 empresas de transporte colectivo y 4 mil 200 organizaciones de taxistas, que diariamente realizan 15 millones de viajes, lo que hace un imperativo establecer este tipo de acciones.

De egresados a trabajos de alto riesgo

Ecatepec, Méx.- Debido a la gran demanda de empleos y a la carencia de ofertas de estos en Ecatepec, personas en su gran mayoría jóvenes egresados de carreras universitarias poco convencionales y con mercados laborales saturados, se ven forzados a trabajar en actividades consideradas de alto riesgo.

Empero lo que pudiera considerarse mejores remuneraciones no sucede pese a que se exponen al laborar a grandes alturas ó bien de alta contaminación .

Es importante destacar el caso de los despachadores de gasolina que no perciben un salario directo y que solo subsisten de las propinas que les otorgan los automovilistas pero además lo que logren juntar debe compartirse con sus jefes o coordinadores inmediatos .

Para estas personas sin ninguna prestación social no se les considera tan bien que la Ley federal del Trabajo en el área de riesgos existe una enfermedad considerada producto de esa actividad que es la que se produce en el sistema respiratorio como consecuencia de aspirar los gases que se emanan al retirar un tapón de un tanque de gasolina o bien el que genera el combustible al ser vertida al tanque de un vehículo.

Trabajar es parte de la vida diaria, es la forma de ganar el dinero para satisfacer las necesidades propias de cada hogar, sin embargo existen labores que están catalogadas como de alto riesgo ya sea por la cantidad de horas que se necesitan para realizar una labor, o bien por las circunstancias anómalas de los lugares en los que se realizan dichas tareas.

Además de las situaciones de alto peligro al que están expuestos trabajadores por la naturaleza propia de la actividad que desempeñan, también tienen que enfrentarse con al amarga situación de laborar sin las mínimas medidas de protección, así como una seguridad de tipo social que les cubra la atención medica en caso de accidentarse, lamentablemente en la mayoría de los casos tampoco cuentan con un seguro de vida.

En Ecatepec no tan solo los policías o bomberos, arriesgan la vida al realizar sus obligaciones laborales, de igual manera lo hacen cientos de personas que trabajan posteando publicidad en los llamados espectaculares, en donde tienen que trabajar a mas de 20metros de altura sin ningún tipo de protección.

En recorrido realizado por reporteros de Mexiquense, nos encontramos con un singular grupo de jóvenes que de manera alegre y chacoteando cambiaban la publicidad en un gigantesco espectacular localizado sobre la avenida central a un costado de la estación
Metro azteca, de manera nerviosa la gente observaba que no utilizaban ningún tipo de protección.

Pedro”N”, trabajador de la empresa publicitaria al descender de los mas de trenita metros de altura, comentó que no cuentan con ningún tipo de seguridad social, que la paga es mínima, pero al no encontrar espacio en alguna empresa, fue lo único en lo que se pudo emplear hasta que llegue una mejor oportunidad.

Padre de dos menores comenta,” a mi esposa le dije que encontré un trabajo de altura, algo acorde a lo que estudie licenciado en turismo, pero en realidad no le he dicho a que clase de altura me refiero” concluyó.

En Ecatepec

Tramita Renapo 500 al día cédulas de identidad

Ecatepec, Méx.- El Registro Nacional de Población (Renapo) instaló en Ecatepec seis módulos donde los ciudadanos pueden tramitar las cédulas de identidad personal para menores de 4 a 17 años de edad, donde diariamente se realizan en promedio 500 registros.

En el palacio municipal, el aeroparque Jardines de Morelos, la plaza cívica del pueblo de Santa Clara, así como las casas de la mujer de las colonias Nicolás Bravo, San Andrés de la Cañada y Guadalupe Victoria, es donde se ubican estos módulos.

Una vez realizado el trámite, los ciudadanos podrán obtener su credencial en tres meses, la cual integra elementos que no pueden ser falsificables y garantizar identidad jurídica.

La cédula de identidad para menores contiene datos personales como fecha y lugar de nacimiento, código de barras con la Clave Única de Registro de Población (CURP), registro de iris de ambos ojos y fotografía.

"Me parece un documento oficial de vanguardia y que está a la mano de los ecatepequenses, se está pasando la voz para que los padres lleven a sus hijos y realicen el trámite en menos de 10 minutos, la cédula ayudará a evitar el robo o suplantación de identidad en actos ilícitos" comentó el alcalde Indalecio Ríos Velázquez.

El presidente municipal invitó a los padres de familia a llevar a sus hijos al módulo más cercano a su casa, para que no tengan que trasladarse al palacio municipal y que cuenten con este documento que también les servirá para trámites de sus hijos.

Los módulos instalados en el palacio municipal, el aeroparque Jardines de Morelos, y Santa Clara estarán hasta el próximo sábado 18 de agosto, en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas y sábados de 9:00 a 13:00 horas, el servicio es gratuito; y en las Casas de la Mujer hasta este viernes 10 de agosto.

Para realizar este trámite los padres deben llevar a sus hijos y presentar copia y original del acta de nacimiento y copia de la CURP del menor, y también su CURP e identificación oficial.

Para Gerardo Miranda, realizar este documento aventajará y agilizará muchos trámites ya que al concentrar información de muchos documentos se evitará tanto papeleo.

"La Efectiva"

Se activará el fin de año

"La Efectiva" se activará hasta que se conozca el padrón total de beneficiarios de esta tarjeta, así como los requisitos para acceder a ella, proceso que concluirá a finales de año

Toluca, Méx.- La secretaria de Desarrollo Social del Estado de México, Elizabeth Vilchis Pérez, informó que los primeros apoyos llegarán una vez se conozca la población total a la cual se dirigirá la ayuda, a partir de una estrategia que en próximos días el gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas detallará.

Informó que el padrón actual sobrepasa el millón de personas, el cual se depurará y ampliará con ese mecanismo, en tanto que hay nombres repetidos que deben ser aclarados para constatar se trate de una sola persona.

"Sabemos que no son todos los que están en el padrón, tal vez hay gente que tiene la tarjeta y no está en el padrón, o bien los tenemos en el padrón solamente con un nombre en dos ocasiones, tal vez sea la misma persona y no queremos descartar a nadie simplemente porque tenemos nombre y apellido (igual)" explicó.

Indicó que 300 mil mexiquenses se han incorporado a los programas sociales, quienes cumplen con todos los requisitos para recibir el apoyo, además que no tienen el problema mencionado.

Señaló que "La Efectiva" contempla doce beneficios, los cuales se eligen de acuerdo con las necesidades de las personas y cada uno tiene su propia vigencia, es decir, "si (el beneficiario) pide una beca (este apoyo) es hasta que empiece el proceso de inscripciones, si piden una incorporación al Seguro Popular, atención médica, esto se puede dar a corto plazo" aclaró.

De esta manera, quién solicite un apoyo en materia agropecuaria, podrá contar con la ayuda hasta que se acerque la temporada, ya sea de lluvias o de sequía.

Concierto de bandas y exhibición de patinaje en Ecatepec

Ecatepec, Mëx.- En el marco del Día Internacional de la Juventud, el gobierno de Ecatepec organiza dos eventos para este sábado 11 de agosto; Metaltepec, un espacio para bandas de metal, y Rollerblading Girls, un concurso para mujeres patinadoras.

Los eventos están dirigidos a adolescentes y enfocados a su gusto por este tipo de música y deporte que actualmente tienen gran demanda por una parte de este sector de la población.

Aunque se espera gran afluencia de jóvenes, la entrada es libre para el público en general, pues es una oportunidad para que los padres de familia convivan con sus hijos en este tipo de actividades.

La cita para Rollerblading Girls es a las 10:00 de la mañana a un costado de la estación del metro Ecatepec, donde concursarán más de 60 mujeres de diferentes edades y los primeros lugares recibirán grandes sorpresas.

Los asistentes podrán disfrutar de una gran competencia y espectáculo, ya que estas chicas han preparado lo mejor de su trabajo para aspirar al primer lugar y el reconocimiento de la gente.

Mientras que el concierto Metaltepec se llevará a cabo a las 15:00 horas en el Deportivo Siervo de la Nación, ubicado avenida Morelos, en la colonia Santa María Tulpetlac.

Participarán bandas como Intoxxxicated, Porno Infantil, Almas Militares y Drowned In Blood, entre otras, que exhibirán su estilo de música, desde subgéneros como el gótico hasta el grind.

Además, este evento busca la unidad entre las bandas y el público, atendiendo a su vez, la gran cantidad de seguidores del metal en nuestro país.

El Instituto de la Juventud también ofrecerá a los jóvenes espacios para graffitis, conferencias sobre temas de interés para los adolescentes y exhibición de deportes extremos como el skate.

El Día Internacional de la Juventud se celebra desde 1999, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 12 de agosto como la fecha para conmemorar a los jóvenes.

De acuerdo con el Consejo Estatal de Población (COESPO) para 2010 en el estado de México se estiman 2 millones 838 mil 630 adolescentes; Mientras que Ecatepec cuenta con 312 mil 851 jóvenes de entre 10 a 19 años.

Con amplia participación de dirigentes del Transporte

Se llevó a cabo el Foro “Retos del Transporte Público en el estado de México” organizado por Octavio Martínez Vargas

Ecatepec, Méx.- En el marco de los Foros que realiza el diputado local electo Octavio Martínez Vargas para la construcción de la Agenda legislativa que impulsará el PRD en el Congreso del estado de México, se llevó a cabo el denominado “Retos del Transporte Público en el estado de México” al que acudieron un gran número de representantes de este sector, dirigentes de organizaciones de transportistas y usuarios en general para expresar sus demandas más sentidas y buscar solución a los múltiples problemas que los aquejan.

Respaldando al diputado local electo Octavio Martínez Vargas presidieron el evento el presidente y secretario del Comité Ejecutivo Municipal del PRD en Ecatepec, José Manuel Cortés Quiroz y Antonio Flores Martínez, respectivamente, la secretaria de Finanzas del CEM del PRD en Ecatepec, Marisol López y Carlos Falcón destacado político y dirigente en Ecatepec, quienes buscan propuestas de reformas a las leyes para mejorar el transporte publico e impulsar el desarrollo en el estado de México.

Algunas de las quejas más sentidas por este sector y por los usuarios del transporte publico son: los graves índices de inseguridad en el transporte público, la extorsión por parte de elementos de Transito por no traer sus papeles en regla, la extorsión de la que son objeto en los corralones, la continua alza de los combustibles que afecta sus bolsillos, el alto costo del servicio, la corrupción de los servidores públicos de la Secretaria del Transporte, solicitaron se implemente el transporte exclusivo para mujeres en el estado de México, que se haga descuento a los estudiantes en el transporte publico y que se incluyan en los proyectos viales rutas alternas para el transporte público, seguro de usuarios, etc.

El diputado local electo Octavio Martínez Vargas aseguró que de este Foro salieron iniciativas muy importantes como la de derogar el artículo 148 del Código Penal, este articulo sanciona a los conductores de transporte público que no cuentan con los permisos correspondientes o que no tienen sus papeles en regla.

Otra iniciativa que impulsará en el Congreso local es que los corralones privados dejen de existir en el estado de México, porque en ellos se extorsiona a los choferes de estas unidades, en vez de ello promoverá que los depósitos de vehículos sean administrados por el estado o eventualmente por el municipio.

El diputado local electo Octavio Martínez Vargas no se comprometió a presidir la Comisión de Transporte en la Cámara local pero sí a formar parte activa de esta Comisión y generar propuestas para fortalecer a este importante sector.

Indicó que la Coordinación de Transporte municipal debe de desaparecer y se debe crear una Dirección de Transporte con características municipales.

Ofreció instalar Mesas de Trabajo permanentes en materia de transporte para detectar los mayores problemas y evaluar los avances.

Pidió a los presentes que no lo dejen solo, que también ellos participen y conformen una Comisión de Transporte integrada por dirigentes de este sector y lideres comunitarios para lograr los objetivos.

Respecto al tema del alza del combustible aseveró que planteará a los diputados federales que sean sensibles y detengan el alza a la gasolina y al diesel - recordando – que el PRD siempre ha votado en contra del aumento de las gasolinas y seguramente lo seguirá haciendo así.

Argumentó que el estado debe de prescindir del combustible como fuente de ingresos y explorar otras fuentes como que las grandes empresas y las cadenas trasnacionales paguen impuestos en México.

Reiteró que ha sido un Foro muy propositivo, la seguridad de quienes toman el transporte en las terminales del Distrito Federal como el Metro Indios Verdes es básica, el tema de las paradas también debe de ser revisado, porque hacen paradas extrañamente en sitios obscuros y donde no deben de subir o bajar pasaje, “vamos a prestar mucha atención en esa parte y estoy seguro que vamos a conseguir reformas sustantivas para un mejor servicio, reducir los costos y mejorar la calidad del transporte del estado de México”.

Señaló que algunos de los lugares más inseguros de Ecatepec son la autopista México-Pachuca, particularmente el tramo de Puente de Fierro a Venta de Carpio y la Vía Morelos, de los que más quejas hay de robo.

Igualmente refirió que planteará que el estado preste mayor seguridad a los usuarios de transporte público y que se normen los lugares de subida y bajada del pasaje.

Destacó que hubo un tiempo en el que se subían en Indios Verdes o Martín Carrera y pasaban el detector de metales para ver si llevaban armas, desde ahí estaban inhibiendo que no subieran armas, el problema es cuando suben pasaje donde no deben, ahí es donde se da el robo.

Argumentó que dará mayor atención para que haya policías especiales para este proyecto a través del Presupuesto y solicitará que los conductores sean identificados, los que estén relacionados con más de tres robos, en los mismos lugares, con las mismas características, que no se les expida la licencia de conducir y pedirán al permisionario - por ley- que prescinda de ese conductor o se le cancela la concesión de la unidad “tiene que haber mano dura”.

Aclaró que además debe de haber una ficha de todos los conductores que están coludidos en la distribución de droga, en robos con frecuencia, para que no dejen de ser operadores de un taxi y se vayan a manejar una combi o un camión “es el mismo asunto” tiene que haber un control, un directorio de estos malos elementos que están siendo al menos sospechosos y puedan ser investigados por actos de esta naturaleza.

Finalizó diciendo “no se trata de criminalizar a los conductores, se trata que todos pongamos de nuestra parte para erradicar la delincuencia”.

El delegado Salvador Álvarez Martínez beneficia a estudiantes con certificados médicos a bajo costo

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, Méx.- Con el fin de ayudar a la economía familiar Salvador Álvarez Martínez delegado de la colonia Luis Donaldo Colosio realizó exitosa jornada de asistencia en diferentes puntos de su comunidad, beneficiando a centenares de estudiantes con certificados médicos un requisito indispensable para poder realizar su inscripción ante las instituciones educativas para iniciar este nuevo ciclo escolar.

Gestión que realizó ante al dirección de Desarrollo Social y Salud que dirige Alejandro Quijas Ortíz en el municipio de Ecatepec y a quien agradeció todo el apoyo, para realizar la Jornada en donde se ofrecieron diferentes servicios como exámenes de la vista, vacunación y esterilización canina y felina gratuitamente hasta sus comunidades.

Favoreciendo a centenares de padres de familia que tienen hasta cuatro hijos con un gran ahorro económico y la espera en las largas filas que se esta dando en estos días en instituciones médicas para adquirir el certificado médico de los pequeños, con unidades móviles del DIF-Ecatepec, en las calles y avenidas de la colonia de Luis Donaldo Colosio.

Salvador Álvarez Martínez y Jorge Juvenal González Becerril delegado y subdelegado respectivamente de esa zona, realizan este extenso trabajo con la finalidad de ayudar siempre a la gente que más los necesitan llevando los programas que ofrece el gobierno municipal ecatepequense hasta las comunidades más necesitadas de la colonia Luis Donaldo Colosio

Finalmente hicieron la cordial invitación a toda la ciudadanía que estén interesados en tramitar su certificado medico acudir a las jornadas que se llevaran acabo el día de hoy en dos puntos donde que se ubicaran como son en las avenidas Niños Héroes y en recursos Hidráulicos en donde además de los servicios antes mencionados también habrá cortes de cabello así como afiliaciones al seguro popular gratuitamente.

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

A los funcionarios públicos que nieguen o retarden a una persona un trámite, servicio o una prestación a la que tenga derecho, se les sancionará con cárcel y destitución del cargo. ¿Ustedes creen en tanta belleza?

El dinero se convierte en la palanca que mueve al mundo; aumentan presupuesto al Poder Judicial para que imparta justicia pronta, expedita e imparcial

PRD pide comparecencia del Secretario de Finanzas por la denuncia de Monreal


Toluca, Méx.- Hoy vamos a echarle una ojeada al quehacer legislativo de los diputados que el fin de mes agarrarán sus maletas y se irán en busca de chamba, bueno no todos, porque los que pidieron permiso para contender por otro cargo de elección popular y ganaron, ya tienen seguro el “hueso”. ¿Pero qué están haciendo en sus últimas sesiones los legisladores mexiquenses?

En materia de justicia, para que el Poder Judicial pueda impartir justicia pronta, expedita e imparcial, los diputados consideraron que era necesario dotarlo de los recursos suficientes para fortalecer su autonomía, por lo que dicho poder se rayó; la legislatura mexiquense aprobó que su presupuesto no pueda ser menor a dos por ciento del total de ingresos propios del estado. Yo creo que lo que requiere el Poder Judicial es más compromiso con la justicia, más que dinero, pero en fin, ya veremos si con mayor presupuesto los magistrados y jueces funcionan bien, porque bien dice el dicho que con dinero baila el perro.

Combate a la discriminación

Respecto al combate y erradicación de la discriminación en la entidad, las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia de la Legislatura estatal, aprobaron tipificarla como delito con penas de uno a tres años de prisión; de 25 a 100 días de trabajo comunitario y multa de 50 a 200 días.

Cometerá este delito quien, por razón de origen étnico o nacional, género, edad, discapacidades, condición social, trabajo o profesión, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil, embarazo o alguna otra que atente contra la dignidad humana y tenga por efecto impedir, menoscabar o anular el reconocimiento o ejercicio de los derechos fundamentales en condiciones de igualdad y equidad de oportunidades y de trato a las personas, provoque o incite al odio.

En este tema, los diputados se anotaron un buen punto, pues acordaron sancionar a los funcionarios públicos que nieguen o retarden a una persona un trámite, servicio o una prestación a la que tenga derecho; repudie, desprecie, veje o excluya a alguna persona o grupo de personas o niegue o restrinja derechos laborales.

Además la sanción a los servidores públicos que cometan el delito de discriminación se aumentará en una mitad la pena descrita, y se le destituirá e inhabilitará para el desempeño de cualquier cargo, empleo o comisión públicos por el mismo tiempo de la privación de la libertad impuesta.

Procuraduría para la Defensa del Colono

Defender a los ciudadanos de actos de autoridad que violan el uso del suelo, al autorizar desarrollos urbanos que saturan o invaden áreas naturales protegidas, es el objetivo de la Procuraduría para la Defensa del Colono del Estado de México, cuya creación pidió acelerar el diputado, Alejandro Landero Gutiérrez (PAN), autor del punto de acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo estatal, a cumplir con el compromiso que realizó el 8 de junio de 2011.

PRD solicita comparecencia del Secretario de Finanzas por la denuncia de Monreal

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales estudiará el Punto de Acuerdo propuesto por el diputado Juan Hugo de la Rosa García, por el que solicita la Comparecencia del secretario de Finanzas del Gobierno del Estado de México, a fin de que aclare la presunta transferencia de recursos públicos a la campaña del candidato Enrique Peña Nieto.

Examen toxicológico a choferes del transporte público


Haz clic en la imagen para leer claramente los textos