Directorio

Directorio

jueves, 9 de agosto de 2012

Diario El mexiquense


Versión impresa del periódico El mexiquense 9 agosto 2012

Realizó Eruviel Ávila Villegas cambios en su gabinete; designa a Miguel Angel Contreras Nieto en la PGJEM

Envió a la LVII Legislatura estatal la iniciativa respectiva para someter a su consideración y ratificar la designación, en sustitución de Alfredo Castillo Cervantes, quien fue invitado al equipo de transición de Enrique Peña.

También tomó protesta a Cruz Juvenal Roa Sánchez y Carlos Cadena Ortiz de Montellano, como secretarios de Medio Ambiente y del Trabajo, respectivamente.


Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas designó a Miguel Ángel Contreras Nieto como procurador general de Justicia del Estado de México, en lugar de Alfredo Castillo Cervantes, quien fue invitado al equipo de transición de Enrique Peña Nieto, y turnó a la LVII Legislatura estatal el proyecto de decreto para someter a su consideración la ratificación en el cargo, como lo establece la Constitución mexiquense.

De la misma forma, nombró y tomó protesta a Cruz Juvenal Roa Sánchez y Carlos Cadena Ortiz de Montellano como titulares de las secretarías del Medio Ambiente y del Trabajo, respectivamente, con el propósito de optimizar el desempeño de esas dos dependencias del gobierno de la entidad, y los exhortó a cumplir su nueva encomienda con responsabilidad, lealtad, eficacia y compromiso.

Mientras el Congreso dictamina la propuesta de ratificación, hecha en términos de los artículos 51, fracción l, y 77, fracción V, de la Carta Magna local, como encargado de despacho de la Procuraduría fungirá el subprocurador general de Justicia, José Luis Cervantes Martínez.

El titular del Ejecutivo estatal reconoció el trabajo realizado por Alfredo Castillo, y particularmente su decisión para combatir a la delincuencia en la entidad.

Miguel Ángel Contreras es doctor en derecho y ha sido subprocurador de Justicia en diferentes regiones del estado, subsecretario de Seguridad Pública, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, procurador del Medio Ambiente. Su más reciente cargo fue el de subsecretario de Gobierno en el Valle de Toluca.

Asimismo fueron designados Arturo Lugo Peña, como subsecretario de Agua y Obra Pública; Francisco Bringas Peñaloza y Susana Libién Díaz González, como directores generales de la Junta Local de Caminos, y de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica de la Secretaría del Medio Ambiente, en orden correspondiente, así como Guadalupe Ríos Velázquez, como directora de Vinculación Regional del DIF Estado de México.

Intercambian secretarias 

Juvenal Cruz Roa Sánchez
deja la Secretaría del Trabajo
por la del Medio Ambiente









Carlos Cadena Ortiz de
Montellano deja Medio
Ambiente y ocupará la
  Secretaría del Trabajo.















Nuevo subsecretario 
de Agua y Obra Pública

Arturo Lugo Peña encabezaba
la Junta de caminos estatal 


Dimite Castillo Cervantes a la PGJEM para sumarse a equipo de EPN

Dejó el cargo como titular de la Procuraduría para unirse al equipo de trabajo del virtual ganador de las elecciones presidenciales

Alfredo Castillo Cervantes dejó el cargo como titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), luego de entregar su renuncia al gobierno mexiquense, informaron autoridades de la entidad.

De acuerdo con el titular del área de comunicación social de la dependencia, Félix Sanabria, Castillo Cervantes recibió la invitación para sumarse al equipo de trabajo del virtual ganador de las elecciones presidenciales, Enrique Peña Nieto.

En Ecatepec limosneros ganan más que los profesionistas

Ecatepec, Méx.- Limosneros en Ecatepec reciben mayores ingresos que profesionistas con carreras universitarias, lo anterior se desprende de la entrevista realizada a Juan Santiago Mancilla originario del poblado de Huitzila en el estado de Puebla, quien lleva varios meses viviendo de la mendicidad en el municipio.

Su modus operandi es sencillo, aborda a las personas en banquetas y les entrega un pequeño papel solicitando ayuda para su comunidad y de cada persona recibe un peso como mínimo, llegando a recaudar según sus propias palabras en días malos 300 pesos y en días buenos hasta 400 pasos sin tener que deambular las ocho horas que dura una jornada laboral.

Muchas historias se han escuchado de algunos limosneros que supuestamente poseen una identidad oculta, con lujosas casas y con una vida bastante cómoda, pero un análisis realizado por un estudiante de Ingeniería nos muestra cifras reveladoras.

Esto es si Santiago Mancilla labora los siete días de la semana recaudando los 400 pesos diarios sus ingresos mensuales ascienden a $11, 200 pesos libres de todo impuesto, lo que rebasaría a al sueldo de un profesionista con carrera universitaria el cual oscila entre 8 y 9 mil pesos mensuales.

Vivir de lisonjas se ha convertido en un lucrativa actividad para limosneros en diversas modalidades que van desde el humilde campesino, los de la tercera edad, los limpia parabrisas y los que mandan a sus hijos, de casi todos los municipios del estado de México para quienes el obtener dinero fácil se ha convertido en un común denominador, ya que un sorprendente análisis realizado por un estudiante de ingeniería, demostró que todos en conjunto y que generalmente aprovechan los semáforos en las grandes y concurridas avenidas para pedir alguna cooperación ya que no tienen trabajo les reditúa grandes ganancias con el menor esfuerzo y sin rendir cuentas a nadie.

Tomando en cuenta que un semáforo cambia de estado, en promedio, cada 30 segundos
(treinta segundos en rojo, treinta segundos en verde). Por lo tanto, por cada minuto, un limosnero tiene 30 segundos de tiempo útil para lograr recibir un mínimo de $2.00.
Con este esquema, en 1 hora de trabajo el limosnero habrá recaudado:
(60 minutos x $2.00/minuto) = $120.00/hora.

Si el limosnero trabaja 8 horas por día, descansando los domingos, da un promedio de 25 días por mes, lo que deja un ingreso de: (25 días / mes x 8 horas / día x $120.00/hora) = $24 mil pesos al mes.

Hoy entregan constancias a los senadores electos

México, DF.- Los presidentes de los 32 consejos locales del Instituto Federal Electoral entregarán este jueves al Senado de la República, las constancias que acreditan a los senadores electos a la LXII y LXIII legislaturas del Congreso de la Unión.

La entrega-recepción será encabezada por el senador José González Morfín, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, el doctor Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del IFE y los presidentes de los 32 consejos locales.

Se llevará a cabo una ceremonia protocolaria en la que los integrantes de la Mesa Directiva recibirán a los funcionarios electorales, lo que marcará el inicio del proceso de renovación del Senado de la República.

Enseguida, el secretario general de Servicios Parlamentarios del Senado, doctor Arturo Garita Alonso, recibirá la documentación electoral de los presidentes de los consejos locales del IFE, relativa a los senadores electos que formarán parte de la próxima Legislatura.

De acuerdo al artículo 58 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el funcionario del Senado elaborará el inventario de las copias certificadas de las constancias que acrediten a los senadores electos.

En tanto, el artículo 305 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, establece que la Cámara de Senadores recibirá de los titulares de los Consejos Locales del IFE la siguiente documentación:

Las constancias emitidas a las fórmulas para senador que hubiesen obtenido el triunfo de mayoría relativa, y la asignación expedida a la fórmula registrada en primer lugar, por el partido que obtuvo el segundo lugar en la votación de la entidad federativa que corresponda.

En ambas ceremonias está prevista la asistencia, además, de los senadores Ricardo García Cervantes, Francisco Arroyo Vieyra y Silvano Aureoles, vicepresidentes de la Mesa Directiva del Senado, y del secretario general de Servicios Administrativos, licenciado Rodolfo Noble San Román.

Por parte del Instituto Federal Electoral también estará presente el secretario ejecutivo, licenciado Edmundo Jacobo Molina.

Con nuevas derivaciones del Cutzamala, fortalecen distribución de agua en Ecatepec, informa Sapase

Ecatepec cuenta con dos nuevas derivaciones del sistema de distribución de agua potable del macro circuito Cutzamala en Ciudad Azteca que abastecerán de 60 litros por segundo a 60 mil habitantes de nueve colonias de la denominada Quinta Zona.

El director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec de Morelos (SAPASE), Rubén Bernal Salazar, informó que la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) autorizó a Ecatepec estas derivaciones que entraron en funcionamiento hace tres semanas.

Bernal Salazar explicó que los 60 litros por segundo forman parte de los mil 200 litros que recibe el tanque de Cerro Gordo proveniente de este sistema de distribución, pero que al llegar directamente a las comunidades garantiza el cien por ciento del líquido, pues antes se perdía una parte en el trayecto por fugas.

El funcionario indicó que el costo fue de casi un millón de pesos, que fueron absorbidos con recursos propios del organismo, a través del Programa de Devolución de Derechos (Prodder) de la Comisión Nacional de Agua (Conagua).

"Con la necesidad de obtener mayores caudales de agua y reducir la pérdidas por fuga, solicitamos la autorización de dos tomas en bloque, a través de la derivación que existe del macro circuito Cutzamala, y que cruza nuestro municipio, con la finalidad de mejorar el servicio en la zona" destacó el funcionario.

Las válvulas de operación, están ubicadas en Boulevard Teocalli esquina con Quetzalcóatl y la otra en Teocalli esquina con Tepochtecas, y abastecen principalmente una gran parte de Ciudad Azteca, La Florida, Polígonos en todos sus sectores y Rinconada de Aragón.

La señora María Elena Sánchez García, vecina de la calle Zumpango en Ciudad Azteca, dijo que se han dado cuenta que desde hace tres semanas cae más agua en la zona.

"Hemos notado que el agua llega con más fuerza en la llave y en las noches se llena más rápido la cisterna y es bueno, porque antes escaseaba mucho y se utiliza para todo: lavar, bañarse, hacer limpieza, y muchas otras cosas" señaló.

Cuotas escolares sin afectar el bolsillo familiar: SNTE

Toluca, Edomex.- El secretario general de la sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Lorenzo Roberto Guzmán Rodríguez, expresó que mientras no haya un acuerdo sobre la suspensión de las cuotas voluntarias de los padres de familia, es importante continuar con este apoyo, aun cuando se debe tratar de cantidades que no lesionen el bolsillo de las familias.

En este sentido, indicó que aun cuando las cuotas deben ser mesuradas, tiene que ver una responsabilidad social compartida, tanto del maestro, los padres de familia y gobierno, para poder sacar el tema de las cuotas escolares adelante.

Lo anterior luego de que el virtual presidente de la República, Enrique Peña Nieto, hizo el compromiso de no más cuotas voluntarias en las escuelas.

En este sentido, expresó que si las cuotas voluntarias que dan los padres de familia mediante los acuerdos de las asociaciones se suspenden, el gobierno debe tomar cartas en el asunto, a fin de visualizar el grave problema en que se puede caer de no contar con un presupuesto para las necesidades prioritarias de las escuelas.

Aseguró estar de acuerdo en que no haya cuotas a los padres de familia, pues el artículo tercero constitucional establece que la educación debe ser obligatoria, laica y gratuita, pero se necesita que el gobierno dentro de su normatividad y reglamento, genere las condiciones para que las escuelas estén en las condiciones óptimas que se requieren para los alumnos.

Destacó que las cuotas voluntarias que los padres de familia aportan, han servido a las escuelas para comprar material de escritorio, papel higiénico, trapeadores, escobas, borradores, así como para reponer vidrios cuando se rompen e incluso para impermeabilizar o construir algún anexo.

De concretarse que ya no habrá cuotas voluntarias, el mismo gobierno debe ver qué presupuesto tienen para signarlo a todas las escuelas, añadió.

Los padres de familia deben reflexionar para que mientras no esté normado por la autoridad dejar de dar cuotas a las escuelas, puede haber una afectación, pues el gobierno no cuenta con el presupuesto, lo cual deja en total indefensión a los maestros en el sentido de carecer de los elementos propicios para tener una educación de calidad, y a los alumnos de no tener ni siquiera para mantener en buen estado los sanitarios.

Finalmente, insistió en que las cuotas deben ser mesuradas, pues debe haber una responsabilidad social compartida, tanto del maestro, los padres de familia y gobierno, para de esta forma sacar adelante el tema de las cuotas escolares.

Las políticas públicas contra la obesidad han fracasado aseguran diputados

México, DF.- La Cámara de Diputados advirtió que las políticas públicas para contrarrestar el sobrepeso y obesidad no han frenado ni reducido el porcentaje de menores de edad y adultos con este padecimiento. Y es que México ocupa el cuarto lugar con niños (entre 5 y 17 años) más obesos en 2012, según la OCDE, situación que significa que un infante de cada tres tiene sobrepeso u obesidad.

El problema es mayor en la edad adulta ya que nuestro país es el segundo lugar con esta prevalencia, sólo superado por Estados Unidos. Y de acuerdo a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para 2017 "los costos de salud generados por enfermedades asociadas al exceso de peso corporal en el país ascenderán a 150 mil millones de pesos".

En febrero de 2012 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos señaló que 29.0 por ciento de las niñas y 28.1 por ciento de los varones entre 5 a 17 años tenían sobrepeso en México. Asimismo, el promedio de los menores mexicanos con este mal era el cuarto más alto de los países que integran la OCDE, sólo detrás de Grecia, Estados Unidos e Italia.

Por su parte, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) informó que en los últimos años creció en promedio 1.1 por ciento el número de niños con obesidad y sobrepeso cada año; es decir, en 1999, 18.4 por ciento de los menores padecían este problema y en 2006 se elevó a 26.2 por ciento.

Los adultos afectados por tener mayor peso corporal a escala nacional representan alrededor de siete casos por cada diez personas en todo el país, situación que muestra el riesgo de una epidemia de enfermedades no transmisibles y crónicas. En términos globales, las tasas sumadas de sobrepeso y obesidad representan 71.4 por ciento para la zona norte; 69.7 por ciento en el centro; 72.6 por ciento en la Ciudad de México y 66.45 por ciento en el sur de la república.

La Organización Mundial de la Salud considera que el incremento de este padecimiento se debe a un conjunto de factores entre ellos que los niños pasan más tiempo en actividad sedentaria, como ver televisión o jugar videojuegos, lo cual limita su movilidad y actividad física, situación que influye en el aumento de peso, así como un cambio de dieta con un contenido mayor de calorías.

La Cámara de Diputados, a través de su Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop), enfatiza que entre los factores de riesgo para el incremento del peso corporal en la población en general y en los menores de 18 años, está el bajo costo para adquirir alimentos con poco valor nutrimental, pues una sopa instantánea puede adquirirse por 6.50 pesos.

Precisó que de acuerdo a la Cofemer, el consumo de refrescos representó más del 300 por ciento que el gasto en frutas o verduras entre 2002 y 2008. "México tiene una tendencia a consumir alimentos de bajo valor nutrimental y con altos índices de azúcares, grasas o sales".

Para la Cofemer, la obesidad y el sobrepeso tienen otro tipo de consecuencias, además de la situación de salud, como los altos costos que genera la atención médica, las pérdidas en horas laborales, pagos por incapacidad transitoria o permanente, pérdidas salariales y pensiones por muertes prematuras, entre otros.

El crecimiento del porcentaje de niños y adolescentes afectados con sobrepeso y obesidad, no sólo daña a esta generación, sino que al crecer los obesos tienen más posibilidades de desarrollar enfermedades crónicas.

"Es importante considerar a la obesidad y sobrepeso infantil como problemas de salud pública que, si no son atendidos con éxito, se convertirán en una amenaza a la calidad de vida y un incremento del gasto médico en las próximas décadas", afirmó.

El aumento del sobrepeso y la obesidad, sostuvo el centro de estudios legislativo, trajo consigo una serie de productos que son promocionados para la reducción de tallas y que presumiblemente generan resultados asombrosos y sin hacer ejercicio.

Dichas mercancías, agregó, son denominadas "productos milagro", y se calcula que en México están a la venta más de 22 mil que prometen eliminar de forma rápida el sobrepeso.

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública resaltó que la Cofemer alertó de los riesgos que representan los "productos milagro", ya que el costo por el tratamiento por las reacciones secundarias de éstos representan cerca de 104.7 millones de pesos anuales.

Por ello, argumentó que la obesidad infantil es un problema global que en los últimos 30 años duplicó el porcentaje de menores afectados a escala internacional.

El Cesop puntualizó que de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública, el porcentaje total de niños en edad escolar con obesidad y sobrepeso era mayor en los estados de Yucatán, Baja California Sur, Baja California, Distrito Federal y Tamaulipas.

Resaltó que una acción para reducir el sobrepeso y obesidad infantil es la actividad física, y las acciones encaminadas a contrarrestar los efectos de ambos padecimientos en la edad escolar contribuyen a reducir el porcentaje de afectados, así como prevenir problemas de salud a mediano plazo, además de eficientar los costos médicos.

Estudio identifica genes que aumentan riesgo de obesidad infantil

La investigación permitirá conocer mejor la enfermedad y desarrollar nuevos tratamientos y medicinas para prevenirla

Los autores de la investigación recopilaron datos analizados en 14 estudios de 5,530 niños con obesidad y 8,318 niños sin esta condición, realizados en Estados Unidos, Australia y Europa. El equipo de investigadores comparó los datos genéticos.

“Cuando estudiamos toda la variación genética en niños con obesidad y sin ella, algunas variantes resultaron estadísticamente representadas con mayor frecuencia en casos de obesidad. Vimos una firma genética para la enfermedad”, dijo el investigador líder Struan Grant, director asociado del Centro de Genómica Aplicada del Children’s Hospital de Philadelphia.

El equipo identificó dos nuevos genes relacionados con la obesidad infantil, uno cerca al gen OLFM4 en el cromosoma 13, y otro dentro del gen HOXB5 en el cromosoma 17. Los resultados fueron publicados este domingo en Nature Genetics.

Aunque la nutrición, la actividad física y el medio ambiente son factores que influyen en la obesidad infantil, este estudio sugiere una relación genética.

“Hay una predisposición genética a la obesidad infantil. Los epidemiólogos han estado diciendo eso”, dijo Grant. “Los hechos lo están mostrando, en tanto vemos variantes genéticas asociadas con ese rasgo. Tu repertorio genético interactuará con el ambiente. Tu carga genética tendrá una repercusión en cómo tu ambiente impacta tu propensión a la obesidad”.

Los autores del estudio dijeron que “destilar el componente genético… debe ser más fácil en niños, en los que la exposición ambiental y el impacto han ocurrido por un periodo relativamente corto de sus vidas”.

El equipo también identificó algunos de los mismos genes tanto en los datos de niños con obesidad como de los detectados en estudios en adultos.

“Encontramos que algunos de esos genes se activaron temprano en la vida”, dijo Grant. “Están fuertemente asociados en los niños”.Pero estas variaciones genéticas no explican completamente la obesidad infantil, advirtió.

El siguiente paso es hallar más variantes relacionadas con la obesidad para entender todo el panorama genético. Este estudio sólo analizó a los niños de ascendencia europea, así que futuros estudios deberían incluir niños de diferentes etnias.

“Estas variaciones genéticas nos dan pistas del genoma sobre nuevas explicaciones sobre la obesidad infantil, debido a que estamos empezando a comprender la arquitectura genética de la enfermedad. Esto nos da nuevo conocimiento para desarrollar nuevas medicinas y tratamientos que serán más eficaces al tratar este desorden común”, dijo Grant.

Propone Secretaría de Transporte una agenda conjunta con concesionarios

Jaime Barrera Velázquez hizo un llamado a los transportistas para crear una agenda conjunta de trabajo en los 125 municipios mexiquenses

Toluca, Méx.- El secretario de Transporte estatal, Jaime Barrera Velázquez, informó sobre el programa de subsidios del gobierno mexiquense, donde propuso establecer una agenda conjunta de trabajo con los transportistas, para atacar frontalmente los problemas que aquejan al sector, además de realizar una evaluación mensual de los avances en la materia y darles puntual seguimiento en cada uno de los 125 municipios de la entidad.

“Urge una radiografía completa para detectar los males que le aquejan al transporte del Estado de México, a fin de atacarlos de manera frontal a través de una agenda conjunta de trabajo, de la mano de los transportistas, con metas que sean medibles para verificar los avances obtenidos”, señaló.

Durante las reuniones con presidentes, delegados y líderes transportistas de Zumpango, Texcoco, Valle de Bravo, Atlacomulco y Toluca, subrayó la importancia del programa de subsidios del 100 por ciento en ocho trámites recurrentes, tales como: cesión de derechos o cambio de concesión, expedición de placas y tarjeta de circulación, entre otros.

Manifestó que esta medida, además de contribuir de manera importante en la economía de cada una de las familias de los choferes, es una oportunidad que tienen para actualizar y poner al corriente sus concesiones, estar dentro del marco de la legalidad y cumplir con la normatividad.

Jaime Barrera destacó la modernización de los servicios que presta la secretaría a su cargo, cuyos trámites se podrán realizar de manera segura a través de una clave única para cada transportista, lo que les permitirá realizar vía internet, la actualización de gestiones y la concertación de citas en días y horarios definidos, así como la resolución de sus diligencias en un plazo no mayor de 10 días hábiles, cuando su documentación esté en orden.

Esta modernización, aseveró, permitirá mejorar el servicio e incrementar el número de trámites realizados, al pasar de 160 a más de 350 gestiones diarias.

Ante más de 150 líderes transportistas de 15 municipios de la región que se dieron cita en la delegación de Atlacomulco, el titular de Transporte destacó la reapertura de la ventanilla de servicios en la sede de esta localidad, lo que permitirá la realización de trámites en el lugar, evitando a los concesionarios largos traslados, pérdida de tiempo y gastos innecesarios.

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

Hoy, Foro sobre el Transporte Público en Edomex, organizado por Octavio Martínez, bajo el ciclo “legislar obedeciendo”

Algunas de las propuestas que se ventilarán en el foro ciudadano serán: más transporte rosa, seguridad, tarifas económicas y descuentos a estudiantes

Renunció el procurador mexiquense Alfredo Castillo Cervantes; lo sustituirá Miguel Ángel Contreras Nieto, quien fue ombudsman del Estado de México


Ecatepec, Méx.- Hoy se llevará a cabo el foro “Retos del Transporte Público en el Estado de México”, sexto encuentro ciudadano con el diputado electo Octavio Martínez Vargas, dentro de la serie de foros para la construcción de la agenda legislativa del PRD en Edomex, bajo el lema “legislar obedeciendo”. La cita es en las oficinas de la organización Fuerza Popular Independiente que preside Martínez Vagas, ubicada en la Av. Revolución No. 39, San Cristóbal centro, en este municipio.

Una de las demandas más sentidas por la población mexiquense que se vertirán en dicho foro para que la abandere Octavio Martínez Vargas, es que se baje el costo del transporte público en la entidad, el cual es uno de los más caros del país.

Así mismo, trascendió en las redes sociales que se expondrá en el evento al diputado electo que impulse la incorporación del transporte rosa en todas las rutas del territorio mexiquense, y que el costo en dichas unidades sea económico, ya que la mayoría de las mujeres que lo ocupan son madres solteras.

Brisa Gallegos en su facebook planteó también que haya descuento a estudiantes, adultos mayores y gente con capacidades diferentes, además de que se mejoren las unidades de transporte de pasajeros.

Así mismo se demandará que se implemente mayor vigilancia al transporte público, pues uno de los delitos con más alto índice en la entidad es el robo a pasajeros del transporte público.

Por cierto, que buen paquete de propuestas legislativas están produciendo los foros convocados por el diputado electo, Octavio Martínez, las cuales para poder sacarlas adelante se requerirá mucho cabildeo con las bancadas legislativas de los demás partidos, lo cual sabe hacer muy bien Martínez Vargas y se le facilitará mejor de resultar coordinador de la fracción parlamentaria del PRD mexiquense, pero haber si lo deja pasar Héctor Bautista, líder de Alternativa Democrática Nacional, corriente interna del PRD que junto con Nueva Izquierda tienen el control del partido en Edomex, quién también quiere dirigir la fracción parlamentaria perredista mexiquense. En fin, la coordinación de la fracción parlamentaria quedará entre uno de los dos líderes perredistas.

Y hablando de coordinadores de fracciones parlamentarias, en el PRI ya se pusieron de acuerdo de que la bancada de diputados sea lidereada por Manlio Fabio Beltrones, mientras que en el Senado, la fracción la coordine, nada menos y nada más que Emilio Gamboa Patrón.

Al respecto, Octavio Martínez, recordó en su facebook que Emilio Gamboa le decía al pederasta poblano Kamel Nazif: Yo me encargo de la ley de casino “papá”. Este es el nuevo PRI, agregó el diputado electo impulsor de los foros “legislar obedeciendo”.

El nuevo procurador mexiquense fue ombudsman del Estado de México

Los Grupos Parlamentarios de la Legislatura mexiquense iniciaron reuniones con el Doctor en Derecho, Miguel Ángel Contreras Nieto, como parte del análisis de la propuesta del gobernador Eruviel Avila, para ocupar la titularidad de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, en sustitución de Alfredo Castillo Cervantes, quien renunció para irse a colaborar con Enrique Peña Nieto.

En el Palacio Legislativo de la entidad fue recibido por el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Bernardo Olvera Enciso.

Miguel Ángel Contreras es doctor en derecho y ha sido subprocurador de Justicia en diferentes regiones del estado, subsecretario de Seguridad Pública, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, procurador del Medio Ambiente. Su más reciente cargo fue el de subsecretario de Gobierno en el Valle de Toluca.

Mientras el Congreso dictamina la propuesta de ratificación, hecha en términos de los artículos 51, fracción l, y 77, fracción V, de la Carta Magna local, como encargado de despacho de la Procuraduría fungirá el subprocurador general de Justicia, José Luis Cervantes Martínez.

El gobernador Eruviel Avila también tomó protesta a Cruz Juvenal Roa Sánchez y Carlos Cadena Ortiz de Montellano, como secretarios de Medio Ambiente y del Trabajo, respectivamente.

Diputado electo

Octavio Martínez Vargas invita al Foro "Por un Mejor Transporte Público en el Estado de México"




INVITACIÓN



El diputado local electo, Octavio Martínez Vargas hace una cordial invitación a usuarios y concesionarios de transporte público de la zona metropolitana y a todas las personas interesadas en el tema, para que participen activamente en el 6to. Foro Temático denominado “Por un mejor Transporte Público en el Estado de México” que se efectuará este jueves 9 de agosto en las Oficinas de Atención Ciudadana de “Fuerza Popular Independiente” ubicadas en Avenida Revolución No. 39 San Cristóbal Centro, Ecatepec de Morelos (a un costado del Restaurante Maleconero) a las 10:00 de la mañana del año en curso, con el propósito de recabar las necesidades más sentida del transporte urbano y del publico usuario, para buscar posibles soluciones, generar iniciativas e incluirlas en la Agenda Legislativa que impulsará el Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara local, promoviendo la mejora del servicio para que se beneficie a los habitantes de la región.



¡NO FALTES!



¡RECUERDA QUE ESTE FORO SE CONSTITUYE COMO ESPACIO DE ENCUENTRO E INTERCAMBIO DE IDEAS, INFORMACIÓN Y OPINIÓN PARA QUE SE BRINDE UN MEJOR SERVICIO DE TRANSPORTE PUBLICO A LA CIUDADANIA MEXIQUENSE!



Renunció el procurador mexiquense, Alfredo Castillo


Haz clic en la imagen para leer claramente los textos