Directorio

Directorio

viernes, 3 de agosto de 2012

Diario El mexiquense


Versión impresa del periódico El mexiquense 3 agosto 2012

Van 180 ataques, denuncia Soriana

Asegura la cadena comercial que los manifestantes “se identifican como perredistas, llegan con sus banderas y sus gafetes”; tenemos “nuestras pruebas y videos”, afirma el portavoz

México, DF.- Humberto Fayad Wolff, vocero de la cadena de tiendas de autoservicio Soriana, resaltó que desde el pasado 1 de julio a la fecha, se han presentado 180 manifestaciones por parte de simpatizantes de la coalición Movimiento Progresista, que incluyen entrar a las tiendas, dañar las instalaciones, amenazar al personal, a los clientes e incluso a impedir la entrada y la salida de las mismas.

Entrevistado por Manuel Feregrino y Marisa Iglesias en el noticiero radiofónico Fórmula de la Tarde, el representante de la empresa comercial dijo no entender cómo la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el candidato Andrés Manuel López Obrador se atreven a decir que son acusaciones infundadas y sin pruebas, cuando todo México ha visto cómo “los señores López Obrador, Ricardo Monreal y el señor Zambrano han estado incitando a sus afiliados a que hagan estas manifestaciones.”

Añadió que a la par de las 180 movilizaciones denunciadas, también se ha presentado robo, daño de mercancías, hurto de carritos de autoservicio, ruptura de cristales e incluso privación ilegal de la libertad, delito representado por el bloqueo total de los accesos a los inmuebles de la empresa.

“A mí me desconcierta, no entiendo cómo pueden atreverse a decir que no hay pruebas cuando todo México es testigo de eso, ahí están las pruebas. Además, nosotros hemos puesto nuestras denuncias correspondientes acompañadas de pruebas, de videos, donde se aprecia la forma de comportarse de estas personas”, abundó.

Al preguntarle cómo identifican a los agresores como miembros de los partidos de izquierda, Fayad respondió: “Ellos llegan y se identifican como perredistas, ellos llegan con sus banderas, con sus gafetes, con elementos que los identifican con el logotipo del PRD, ahí están, en este momento estoy viendo aquí en mi PC un video precisamente donde se ve claramente cómo estas personas llegan y se identifican como perredistas. Además las manifestaciones están convocadas por ellos.”

Finalmente, aseveró que la única forma en que López Obrador, Ricardo Monreal y Jesús Zambrano se dejen de sentir señalados, “es que dejen de estar manifestándose como lo hacen públicamente para este tipo de eventos.”

“Freno a difamaciones”

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) pidió al presidente Felipe Calderón, al Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, y Genaro García Luna, titular de la SSP, frenar la ola de violencia contra las tiendas Soriana por una presunta participación en el pasado proceso electoral.

A través de un comunicado, la ANTAD también denunció un ambiente de persecución y de violencia contra la organización, y dijo que ya se han presentado las pruebas ante el IFE y la Fepade “para dejar en claro su responsabilidad y apego a la ley sin ningún interés político partidista”.

El organismo indicó que en las últimas semanas, Organización Soriana —uno de los miembros fundadores de la ANTAD— ha sido agredida en diversas formas, fechas y localidades del país, de los cuales el más grave ocurrió apenas el pasado lunes en Nuevo León.

La asociación condenó enérgicamente las agresiones y se sumaron a la petición de Soriana de “frenar las difamaciones y publicidad negativa en su contra”, y apoyaron el derecho de la empresa de realizar sus operaciones comerciales sin ser violentados.

Asaltan sucursal de Soriana en Ecatepec

Presuntos delincuentes al parecer ingresaron para robar cajeros automáticos; hasta el momento se desconoce el monto total del atraco

Ecatepec, Méx.- Elementos de la Policía Municipal de Ecatepec, Estado de México, reportaron que un grupo de personas asaltó la madrugada de ayer jueves una sucursal de la empresa Soriana, ubicada en la colonia Jardines de Cerro Gordo, de este municipio.

De acuerdo con información radiofónica, los presuntos delincuentes forzaron una de las puertas de acceso a la tienda localizada en la calle Carlos Hank González, cerca de la Avenida de las Águilas, donde luego de un fuerte dispositivo de seguridad no hubo detenidos.

Los primeros reportes indican que ingresaron para robar los cajeros automáticos, sin embargo, hasta el momento se desconoce con exactitud cuál fue el monto total del atraco.

Al lugar arribaron al menos 20 unidades de efectivos municipales y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para inspeccionar lo sucedido y cerrar vialidades cercanas a la tienda comercial.

Ladrón de Soriana es detenido en Ecatepec

Elementos de los sectores 11 y 16 de la Policía Municipal acudieron al lugar y aprehendieron afuera del negocio a un hombre que traía barretas en su poder

Ecatepec, Méx.- La Policía de Ecatepec detuvo a uno de los presuntos asaltantes que durante la madrugada robo una tienda departamental Soriana, ubicada en la colonia Josefa Ortiz de Domínguez.

De acuerdo con la corporación, el Centro de Mando y Comunicación de Ecatepec (C-4), recibió una llamada anónima a las 00:03 de la mañana de este jueves, en la que se informaba que un grupo de personas estaban asaltando una tienda de autoservicio.

Elementos de los sectores 11 y 16 de la Policía Municipal acudieron al lugar y aprehendieron afuera del negocio a un hombre que traía barretas en su poder, con las que se presume fueron rotos los candados de la puerta de entrada.

La tienda de autoservicio de denominación Soriana, está ubicada sobre la avenida Central, entre las calles Águila y Paricutín, en la colonia Josefa Ortiz de Domínguez.

El detenido fue trasladado a la agencia del Ministerio Público de San Agustín, donde se inició la carpeta de investigación correspondiente.

Policías de Ecatepec, los que más violaciones cometen: Derechos Humanos

También están los de Tultitlán y Nezahualcoyotl

Toluca, Méx.- Las policías municipales de Ecatepec, Tultitlán y Nezahualcóyotl son quienes más violan derechos humanos en nivel estatal, por abusos de autoridad que cometen, detenciones arbitrarias y ejercicio indebido de su función, reconoció Alejandro Barreto Estévez, quien refirió que en el primero de los municipios las víctimas han sido mayoritariamente migrantes centroamericanos.

El visitador general de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, con sede en Toluca, sostuvo que estos tres municipios concentran más del 80 por ciento del total de quejas presentadas ante la Codhem, refiriendo que este año han iniciado 103 expedientes de inconformidad.

"Nosotros tenemos 103 quejas presentadas contra policías municipales por detención arbitraria, ejercicio indebido de la función pública y abuso de autoridad, siendo los municipios de mayor incidencia Ecatepec, Tultitlán y Nezahualcóyotl", precisó.

En el caso del municipio de Tultitlán, comentó que las quejas contra la policía municipal han sido básicamente porque abusan de los migrantes centroamericanos, pues les piden dinero y les dan malos tratos. Agregó también que la policía municipal de Tlalnepantla también tiene una incidencia importante.

Refirió que incluso se ha emitido una recomendación al municipio de Tultitlán, aunque la mayor parte de las quejas se concilian.

Reconoció también que muchas veces se encuentran con policías municipales que cuentan con la preparación adecuada, lo cual conlleva a su mal actuar como servidores públicos, aunado al desconocimiento que tienen sobre cuáles son sus facultades y atribuciones.

Más de 3 mil mexiquenses desaparecidos, ausentes o extraviados, reporta la CNDH

La LVII Legislatura aprobó actualizar bases de datos de la PGJEM para ubicar a personas desaparecidas, extraviadas o ausentes

Toluca, Méx.- De acuerdo a datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, existen más de 5 mil personas ausentes y aproximadamente 9 mil personas desaparecidas sin identificar en los últimos cinco años; de las cuales 913 ausentes o extraviadas y 2 mil 624 sin identificar son mexiquenses.

Por ello, con el fin de proporcionar una fuente de información accesible, oportuna y completa que ayude a ubicar el paradero de personas consideradas desaparecidas, extraviadas o ausentes, así como no identificadas, el Pleno de la LVII Legislatura del Estado de México aprobó, por unanimidad, el dictamen a la iniciativa del diputado Bernardo Olvera Enciso, presidente de la Junta de Coordinación Política, que reforma el artículo 51 de Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia de la entidad.

El resolutivo, avalado por unanimidad en sesión del Noveno Periodo Ordinario, establece como obligación del director general del Instituto de Atención a las Víctimas del Delito, de la Procuraduría General de Justicia estatal, dirigir y actualizar la base de datos con la información de los reportes de personas extraviadas o ausentes.

Asimismo, se fortalece la coordinación entre la Comisión de Derechos Humanos mexiquense, para el desarrollo de programas en la atención a víctimas del delito; además impulsar las acciones necesarias para promover y proteger sus derechos fundamentales entre las autoridades y la población mexiquenses.

Unidad móvil en Ecatepec expedirá licencias de conducir

Ecatepec, Méx.- Para acercar los servicios a la ciudadanía, el gobierno de Ecatepec cuenta con una unidad móvil de expedición de licencias para conducir, la cual recorre las colonias del municipio y permite a los usuarios ahorrar tiempo y dinero en la obtención de dicho documento.

El alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez, destacó que la unidad debidamente identificada, recorre las más de 500 comunidades del territorio municipal y si los automovilistas requieren el servicio, lo pueden solicitar a través de los Consejos de Participación Ciudadana (Copaci).

“Con la unidad móvil ampliamos la cobertura del servicio, pues se suma al módulo de Servicios Administrativos en Cerro Gordo y al ubicado en el primer piso del palacio municipal; ahora contamos con la infraestructura para que la oficina de expedición de licencias vaya prácticamente al domicilio”, dijo el edil.

Esta unidad opera a través de una banda ancha, en un horario de atención de 10:00 a 16:00 horas; además de que reduce el tiempo empleado en realizar el trámite a los usuarios, como es el caso de Luis Antonio Ibarra Lizárraga, vecino de Jardines de Morelos, quien renovó su licencia de conducir en un lapso no mayor a 20 minutos.

“Anteriormente tardabas más en hacer estos trámites, porque los pagos se hacían solo en la Tesorería del palacio municipal o el módulo de Cerro Gordo; las facilidades que te dan hacen que sea rápido el procedimiento para obtener o renovar licencia de conducir, este tipo de servicio te ayuda mucho” mencionó.

En noviembre de 2009, el gobierno de Ecatepec firmó un convenio con el gobierno estatal para transferirle la operación de la oficina de licencias; por lo que en el territorio hay dos, una ubicada en el centro de Servicios Administrativos de Cerro Gordo y otra en la planta baja del palacio municipal, además de la unidad móvil, las cuales en suma han entregado 127 mil 349 licencias y recaudado más de 61 millones de pesos.

Las cuatro modalidades de licencia de conducir son: automovilista, chofer de servicio particular, motociclista y permiso provisional, las cuales pueden tramitarse presentando identificación oficial y comprobante de domicilio.

Para mayores informes, los interesados pueden comunicarse al módulo de expedición de licencias de San Cristóbal Centro al teléfono 5836-1500 extensiones 1491 y 1551.

José Alberto González Cerón toma protesta como presidente de la Unión de Colonias Populares “Irma Cerón”

El pasado lunes 30 de Julio del 2012, José Alberto González Cerón, regidor electo del municipio de Teotihuacan, tomó protesta como Presidente de la Unión de Colonias Populares “Irma Cerón”, Estado de México, cargo el cual tenía el décimo segundo Regidor de Ecatepec , Gil González Cerón.

Al asumir la presidencia de la UCP “Irma Cerón”, José Alberto González Cerón se comprometió a trabajar conforme la esencia de la compañera Irma Cerón en la lucha social, respaldando y dando continuidad al trabajo realizado por el compañero Gil González Cerón.

Finalmente agradeció el apoyo de todo el equipo de la UCP “Irma Cerón”.

Irma vive, la lucha sigue, Irma vive y vive, la lucha sigue y sigue

Unión de Colonias Populares “Irma Cerón”

Se presentó el libro “Fraude 2012”, evento organizado por el diputado local electo del PRD, Octavio Martínez Vargas

Ante un gran número de líderes comunitarios e integrantes de “Fuerza Popular Independiente”

Ecatepec, Méx.- Con gran éxito e interés por parte de la ciudadanía de Ecatepec, el ex diputado federal José Alfonso Suarez del Real coautor del libro “Fraude 2012” presentó a invitación del diputado local electo Octavio Martínez Vargas el contenido del mismo, para explicar todas las irregularidades que existieron en el pasado proceso electoral y como se debe de utilizar la información para fortalecer el debate social, compartiendo el guion político electoral gestado desde el año 2005 por televisa.

Presidieron este evento el organizador y coordinador del evento, el diputado local electo Octavio Martínez Vargas, el expositor José Alfonso Suarez del Real, el presidente y secretario general del Comité Ejecutivo Municipal del PRD en Ecatepec, José Manuel Cortés Quiroz y Antonio Flores, respectivamente, así como Leticia Torrecillas y Ana María García integrantes del CEM del PRD en Ecatepec y los destacados militantes de este instituto político, Edmundo Elios y Marisol López Cruz.

Informó que el 8 de febrero del 2012, cuando aun era precandidato a la presidencia de la Republica, López Obrador presentó diversas propuestas de medidas para contribuir a garantizar la equidad y autenticidad del sufragio, ante el Consejo General del IFE, considerando que mediante estas se podría evitar la compra y coacción del voto, garantizar la equidad en la competencia electoral y la adecuada fiscalización de los recursos utilizados por los partidos políticos.

En respuesta a esto, tres meses y medio después el IFE se digno emitir un acuerdo en el que solo se limitó a enunciar una serie de consideraciones generales, ninguna de las solicitudes y recomendaciones razonables expuestas fue acogida, ni menos aplicada.

Tras manifestar que para lograr el fraude electoral en este 2012 -el también ex presidente de la Comisión de Cultura en la Cámara Baja, Suarez del Real indicó - que el PRI echo mano de todos los recursos políticos y financieros, además de la manipulación de los medios de comunicación y la alianza de los poderes facticos con las autoridades electorales que están traicionando su vocación y desacreditan, quizá irremediablemente la institucionalidad democrática de México.

Se entregaron evidencias de la violación a los gastos de campaña por parte del PRI, entre las que sobresalieronlas tarjetas de prepago Soriana y las tarjetas Monex con las que se realizaron operaciones indiscriminadas de compra de votos.

Igualmente manifestó el respaldo total al candidato presidencial priista de algunos medios de comunicación como televisa, TV Notas y la Revista Hola que realizaron una campaña Rosa, consistente en la inserción de publicidad subliminal dedicadas a Angélica Rivera de Peña Nieto como la que sugirió el triunfalista titulo “De Primera Actriz a Primera Dama” publicada por la edición mexicana ¡Hola! El mismo primero de julio, consecuentemente impresa días antes de la propia jornada electoral.

Destacó que las encuestas que se presentaban a la ciudadanía ya iban con un sesgo a favor del candidato Enrique Peña Nieto, influyendo considerablemente en el voto de la ciudadanía.

Mencionó que de la misma manera en la campaña y en la jornada electoral los priistas repartieron tarjetas telefónicas, despensas, material de construcción, laminas, molinos, y dinero en efectivo, (en cantidades que iban de los 500 a los 2 mil pesos) a cambio del sufragio a favor de los candidatos locales y de Enrique Peña Nieto.

Aseveró que la joya de la corona para los priistas son los municipios densamente poblados, como Ecatepec porque dan el triunfo para garantizar la permanencia del partido en la entidad.

Al respecto afirmó que el candidato del PRI a la alcaldía de Ecatepec se reunió con diversos ministros de distintas iglesias y cultos religiosos que atienden a enfermos de esta demarcación. Les pidió el voto por Enrique Peña Nieto y en ese acto con más de 2 mil religiosos se rifaron 2 computadoras, 2 televisores de plasma y se repartieron tarjetas Soriana con más de mil pesos para los ministros y 500 pesos para los enfermos.

Acusó que le robaron a Andrés Manuel López Obrador la presidencia de la Republica y están luchando para limpiar la elección, porque permitirlo y no llevarlo a las últimas consecuencias es reconocer que la democracia en nuestro país no es un ejercicio ciudadano.

Finalmente concluyó con una premisa “La Presidencia no se compra y México no tiene precio”.

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

Obrador y Monreal denuncian que Luis Videgaray realizó triangulaciones de dinero usado en la campaña de Peña Nieto, en una cuenta bancaria del gobierno mexiquense.

Scotianbank lo niega y Videgaray también; el PRI califica la denuncia como “una jalada”

El próximo domingo habrá asambleas estatales informativas en todo el país; Obrador acudirá a la asamblea de Puebla.

Se deslindó de los ataques a Soriana y no descartó que sean montados, porque dijo “viniendo del PRI y de los que están ahí todo es posible”.


Ecatepec, Méx.- Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Monreal denunciaron que Luis Videgaray Caso, coordinador de campaña de Enrique Peña Nieto, y secretario de Finanzas de éste en su gobierno, realizó triangulaciones a través de una cuenta del banco Scotiabank cuyo titular es el gobierno del estado de México.

En conferencia de prensa, Ricardo Monreal explicó que Luis Videgaray aparece como administrador de la cuenta 03800806935 de Scotiabank , misma que habría sido alimentada por otra cuenta de BBVA Bancomer con depósitos millonarios de febrero a junio del presente año, que oscilan en los ocho mil 600 millones de pesos en ese lapso.

No obstante los estados de cuenta mostrados por Monreal, más tarde Scotiabank negó que Luis Videgaray fuera titular de la cuenta 03800806935 y aclaró que él no está registrado como administrador en el periodo de Enero a Junio de 2012 como lo denunció horas antes Monreal.

Luis Videgaray también se apuró a contestarle a Monreal a través de su cuenta de twitter, en la que señaló que era “absolutamente falso lo que acaba de declarar Monreal”. Lamentable, dijo, que recurran a la mentira burda para subirle el volumen a su cantaleta.

Al respecto, el vocero de la dirigencia nacional del PRI, Eduardo Sánchez, calificó de “una jalada” la denuncia de Monreal y Obrador, a quienes les dijo que eran malos perdedores, que en su desesperación, ya no saben qué inventar, y los retó a presentar la denuncia respectiva ante la Procuraduría General de la República.

Reto innecesario, porque horas antes Monreal había anunciado que por indicaciones de Obrador presentarían las pruebas que tienen al IFE, a través de la Unidad de Fiscalización, mediante queja, para la investigación exhaustiva de lo que calificó como un escándalo mayúsculo, que representa la violación al estado de Derecho en un país y la violación flagrante de la Constitución.

Pero también, dijo, vamos a presentar denuncia penal ante la Procuraduría General de la República por probables delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y los que resulten.

Vamos a presentar también, agregó, una solicitud de investigación a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para saber quiénes son los que entregaban ese dinero, no sólo del gobierno del estado, se intuye, sino de la otra cuenta, de Bancomer, cómo se depositaba, cuánto se depositaba por personas físicas o morales y por esa razón nos parece que es de una gravedad mayúscula en la que nos estamos situando en este momento.

Así mismo, Monreal advirtió al PRI y a Scotian bank que no vayan a borrar de sistema los datos denunciados porque tienen más pruebas de sus afirmaciones y, por eso, es que quisimos hacerlo, con seriedad y responsabilidad.

A lo que más tarde, Videgaray se concretó a twittear que “Monreal no presentará pruebas sobre su más reciente disparate porque es una mentira burda. Trata de hacer ruido sin sustento y nada más”.

Por otra parte, López Obrador informó que el domingo próximo van a celebrar 32 asambleas informativas en las capitales de los estados con el propósito de seguir denunciando informando y recogiendo información.

Así mismo se deslindó de los ataques a Soriana, los cuales dijo pueden ser reales o montados, porque “viniendo del PRI y de los que están ahí todo es posible”. En lo que a mi corresponde, dijo, tengo mi conciencia tranquila, nunca en mi vida pública he hecho un acto de sabotaje, de violencia, jamás, siempre he luchado por la vía pacífica.

Finalmente, Obrador indicó que estará en la asamblea de Puebla, desde las 11 de la mañana, acompañado de los dirigentes de los tres partidos del Movimiento Progresista: Jesús Zambrano, Alberto Anaya y Luis Walton, con quienes seguirá luchando para hacer valer la democracia, que no se viole la Constitución y que se pueda inaugurar a partir de la invalidez de la elección presidencial, una etapa nueva en nuestro país, con un presidente interino honorable, que convoque a nuevas elecciones, a partir del respeto de los derechos de los ciudadanos, a partir del derecho que tienen los ciudadanos a elegir libremente a sus autoridades.

Soriana entre acusaciones y asaltos


Haz clic en la caricatura para leer claramente los textos