Directorio

Directorio

jueves, 2 de agosto de 2012

Diario El mexiquense


Versión impresa del periódico El mexiquense 2 agosto 2012

No más centros comerciales en Ecatepec

Comerciantes de San Cristóbal Centro e integrantes del PRD y demandaron se prohíba la instalación de una tienda de autoservicio

Wal Mart generará cien empleos mal pagados y dejara sin trabajo a miles de pequeños locatarios de la zona


Ecatepec, Méx.- Solidarizándose con los comerciantes del centro de Ecatepec que se verán afectados con la instalación de una tienda Wal-Mart que dejaría a miles de ellos sin trabajo, el diputado local electo Octavio Martínez Vargas encabezó una protesta pacifica, clausurando simbólicamente la entrada al terreno de la 30-30, lugar en el que se pretende construir la tienda de autoservicio porque el comercio tradicional no podrá competir con una empresa trasnacional de esta magnitud.

Tras aclarar que no se trata de una protesta contra el Gobierno Estatal o Municipal, sino contra los permisos otorgados para que se establezca la tienda departamental que acabará con los pequeños negocios, los manifestantes conformados en su mayoría por comerciantes de la zona de San Cristóbal Centro, exigieron se clausuren estos permisos a Wal-Mart porque les afectará en su empleo y por ende en la economía familiar.

El diputado local electo del PRD, Octavio Martínez Vargas respaldado por un gran número de dirigentes comunitarios e integrantes de “Fuerza Popular Independiente” formaron una gran valla humana portando pancartas en las que mostraban su inconformidad a todos los automovilistas que transitaban por la avenida Revolución, comúnmente denominada 30-30.

El legislador Martínez Vargas aseveró que donde se abre una tienda de autoservicio se acaban las tienditas de los alrededores y es imposible competir contra estos empresarios que compran a crédito y por miles de pesos, mientras que los pequeños comercios se van surtiendo al día.

Demandó a las autoridades municipales y estatales que inicien los tramites de expropiación e indemnización del predio que cuenta con más de 10 mil hectáreas, pagándole lo justo a los dueños y que en su lugar se construya una universidad pública que tanta falta hace a los miles de estudiantes que se quedaron sin un espacio en una escuela superior pública o un hospital de especialidades que pertenezca al gobierno, para que se asegure la salud a los miles de habitantes que no cuentan con esta prestación social.

Asimismo conminó a las autoridades de Desarrollo Urbano municipal que supervise quién y por qué otorgó los permisos, sin tomar en cuenta a la ciudadanía que también se opone a esta obra porque ya cuentan con una tienda de estas características a pocos metros de ahí.

De la misma manera el diputado local electo Octavio Martínez Vargas afirmó que en cuanto tome posesión del cargo en el Congreso local, el 5 de septiembre, planteará a esa Soberanía una iniciativa para que se impida la instalación del supermercado que generará cien empleos y dejará desempleados a miles de comerciantes de la región y que se construya una universidad o un hospital que beneficie a la población en general.

Destacó que de cada 100 jóvenes que presentaron su examen para ingresar a una escuela pública de nivel superior solamente logró obtener un espacio el 6 %, dejando a miles de ellos sin ninguna oportunidad de estudiar, orillándolos a conductas antisociales, porque además el obtener un empleo es difícil en este municipio.

Por su parte el secretario general del mercado de San Cristóbal Centro, Miguel Ángel Salinas López que asistió a esta protesta en representación de los 200 locatarios que conforman el mercado, subrayó que los establecimientos se verán seriamente afectados, se cerrará el 50 % de los negocios al no poder competir con los precios de Wal-Mart, aunado a que sus ventas han caído en un 60%.

Indicó que lo mismo pasará con los más de 200 comercios que se encuentran en la zona centro de San Cristóbal, los que también padecerán esa situación y se perderán de mil a 1,500 empleos porque no se podrá vender lo suficiente para cubrir las necesidades de los trabajadores.

Además se resaltó que Wal-Mart solamente registra el 35 % de los empleados en el IMSS y los demás no cuentan con prestaciones sociales, teniendo condiciones precarias de vida.

Por ultimo el diputado local electo, Octavio Martínez Vargas resaltó que si no se detiene ese proyecto continuarán manifestándose con más comerciantes hasta que las autoridades correspondientes hagan caso a su demanda.

Transnacionales en Ecatepec fulminan al comercio tradicional

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, Méx.- Miguel Ángel Salinas López secretario general del mercado de San Cristóbal Centro ubicado entre las calles Emilio Carranza y Melchor Ocampo, quien a nombre de los 200 locatarios que lo conforman se manifiesta en contra del proyecto de edificación del Centro comercial de la cadena trasnacional Wal-Mart que se pretende realizar en los terrenos de la explanada conocida popularmente como 30-30, que ocasionará la perdida de ventas de productos y de fuentes de empleos así como de cierre de locales.

Salinas López que forma parte de la mesa directiva por ya casi 3 años señaló que son más de 40 años los que tiene el mercado abierto a la comunidad con 200 concesionados y que generan otros doscientos empleos quien asegura es grave la preocupación de los locatarios por la apertura de centros comerciales que se están dando en el primer cuadro de San Cristóbal y ha afectado a su economía único ingreso para solventar los gastos en sus hogares.

Además que no pueden competir con esas tiendas enormes ya que ellos no cuentan con un contacto directo con los productores lo que los pone en desventaja ante los precios que aunque tratan de mantenerlos bajos para que la clientela siga realizando las compras en el mercado es imposible la competencia.

Es importante mencionar que las afectaciones se incrementarán a las que ya padecen por la invasión de más de 150 puestos de comercio informal que se da a los alrededores de las instalaciones y que les quitan mucha venta, y que las autoridades no han podido hacer nada para retirarlos de ahí.

A lo que se suma otro delicado y real problema que también afectará directamente a los locatarios del mercado de San Cristóbal que será el funcionamiento del sistema de transporte articulado Mexibús II que correrá de Las Américas en Ecatepec a Tultitlan ya que las entradas van hacer nulas únicamente serán dos las cuales están obstruidas por el ambulantaje y que afectará más sus ventas.

Por lo que hacen un llamado a las autoridades municipales ya que se encuentran muy preocupados por la situación a la que se van a enfrentar y no quieren que desaparezca este ya muy tradicional mercado de San Cristóbal Centro.

Demanda Octavio Martínez expropiar predio en San Cristóbal, Ecatepec, para utlizarlo con fines educativos

Propone el legislador electo que se utilice ese extenso y estratégico predio para servicios públicos especialmente del área educativa

Por Beda Peñaloza

El diputado electo Octavio Martínez Vargas quien se solidarizó y apoyó a los comerciantes y locatarios tradicionales de Ecatepec para realizar una manifestación pacifica como protesta de inconformidad donde pretenden instalar un centro comercial Wal-Mart a las afueras de los terrenos de la avenida 30-30, quien manifestó solicitará al gobernador del estado de México Eruviel Ávila Villegas que la propiedad sea expropiada para construir una universidad pública.

Manifestó al ser entrevistado que según un estudio por cada tienda que se apertura en Ecatepec se pierden 200 empleos y con la apertura del centro comercial Wal-Mart va a destrozar a mas de 300 fuentes de trabajo de san Cristóbal Centro así como a más de 1000 que se generan en el primer cuadro de este municipio.

Por lo que apoyará a la gente honesta, trabajadora que su fuente de ingresos depende de su actividad comercial en esta zona para dar marcha atrás a estas autorizaciones que se realizaron los primeras días de marzo de éste año por el gobierno municipal y estatal, con la finalidad de construir una tienda transnacional, que no genera impuestos, que no genera las fuentes de empleos que se pierden y que no activa la economía nacional.

Es importante mencionar que este predio es de aproximadamente 10 hectáreas que hoy en día es una propiedad privada de antecedentes ejidales y es el único espacio del primer cuadro donde se realizaban la feria y los bailes del pueblo, tradición que se perderá con la construcción del Wal-Mart.

Por lo que el diputado electo Martínez Vargas manifestó que él mes próximo planteará el tema en la legislatura ya que la ley y la constitución permiten que el gobierno del estado de México pueda decretar eventualmente la expropiación de cualquier bien que sea de utilidad pública como es éste caso, para que se realicé la construcción de una universidad pública

Además hizo hincapié que en otros municipios como Tlanepantla y Acolman los comerciantes también están pasando por una situación similar, por lo que se organizarán no para cerrar calles, que no es la intención dañar a terceros, si no con el objetivo de convencer a la autoridad de esta política neoliberal de aperturar y facultar la instalación en México de estas tiendas transnacionales, el grave daño que generan a la economía nacional y a las fuentes de empleo en el país.

Firman Edomex y PGR convenio

Para creación y funcionamiento de los centros de operación estratégica

El gobernador Eruviel Ávila Villegas y la titular de la Procuraduría General de la República, Marisela Morales Ibáñez, signaron el acuerdo con el objetivo primordial de combatir de manera coordinada los problemas de narcomenudeo.


Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas y la procuradora General de la República, Marisela Morales Ibáñez, firmaron el Convenio de Coordinación y Colaboración para la Creación y Funcionamiento de los Centros de Operación Estratégica (COE) en la entidad, mediante los cuales se combatirá de manera coordinada el narcomenudeo, además de ratificar el compromiso de contar con una Sociedad Protegida y generar un ambiente de seguridad para la ciudadanía.

"Con este convenio estamos demostrando que nosotros: las instituciones, los tres órdenes de gobierno y la sociedad, estamos todavía mucho más organizados. Y si seguimos unidos, no vamos a permitir que la delincuencia avance, porque estamos trabajando en un solo frente. Todos sabemos que trabajando en equipo los resultados se multiplican. Todos los aquí presentes tenemos muy claro el rumbo: generar un ambiente de seguridad y darle a la ciudadanía, a nuestro país, al Estado de México, la paz que se merece" expresó el gobernador.

En el Salón del Pueblo de Palacio de Gobierno, indicó que a través de los COE, los gobiernos federal y estatal podrán compartir información, investigar delitos contra la salud, como el narcomenudeo; así como identificar los tipos de droga que se comercia, las redes de distribución y los lugares de venta, todo ello mediante nuevos mecanismos de coordinación con la federación.

Luego de reconocer el trabajo de Marisela Morales al frente de la Procuraduría General de la República (PGR), que incluso ha sido destacado en el extranjero, Eruviel Ávila informó que estos centros reemplazarán a las Unidades Mixtas de Atención al Narcomenudeo (UMAN), las cuales permitieron de 2011 a mayo de este año, que la procuraduría estatal consignara a los tribunales 693 casos de narcomenudeo, obteniendo 403 sentencias condenatorias en contra de narcomenudistas.

A su vez, la procuradora Marisela Morales indicó que esta firma de convenio para establecer mecanismos de cooperación y acciones para la creación de los COE, donde participarán agentes del ministerio público, peritos y policías que dependan de la federación como de la procuraduría estatal, es un eslabón en la consolidación de la estrategia contra el narcomenudeo, problemática que genera la violencia en las comunidades.

Afirmó que esta acción permitirá armonizar criterios y procedimientos de actuación, construyendo una relación de confianza y responsabilidad compartida que mejorará los resultados y afrontará a la corrupción e impunidad.

La titular de la PGR manifestó que la única manera de superar los retos nacionales es a través de la suma de esfuerzos, además de que la fortaleza del Estado mexicano es la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y sus instituciones.

En tanto, Eruviel Ávila precisó que actualmente se tiene un 70 por ciento de avance en la construcción del COE de la zona del Valle de Toluca, el cual está ubicado en el municipio de Tenango del Valle, obra con una inversión estatal de más de siete millones de pesos, y que se espera concluir a finales de este año. Mientras que el centro del Valle de México, registra un avance de 40 por ciento y se encuentra en Valle de Chalco.

Señaló que los COE aplicarán protocolos de actuación con criterios y procedimientos armonizados, para que los delitos del fuero federal y común donde se vean involucrados los mismos grupos delictivos, sean investigados, perseguidos y castigados de forma conjunta, y sostuvo que el personal ministerial, policial y pericial asignados a los COE mexiquenses, cumplirán con los más altos estándares de confiabilidad, además de estar certificados y capacitados.

En este marco, destacó seis acciones que se han puesto en marcha en materia de seguridad pública en el Estado de México: la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Dirección General del Combate al Robo de Vehículos y Transporte; la Fiscalía Especializada de Trata de Personas; el Instituto Mexiquense de Seguridad Social, encargado de capacitar y profesionalizar los cuadros policíacos; además del Sistema de Videovigilancia, que en una primera etapa cuenta con más de mil 400 videocámaras en los 37 municipios mexiquenses con mayor incidencia delictiva, y el impulso de un marco normativo que permite fortalecer la seguridad de los mexiquenses.

Asimismo, reiteró su reconocimiento a la Policía Federal Preventiva y al Ejército Mexicano, con quienes dijo, se han coordinado acciones que han permitido asegurar nueve instalaciones de procesamiento de drogas sintéticas en los últimos meses.
A su vez, el procurador general de Justicia del Estado de México, Alfredo Castillo Cervantes informó que la creación de los COE es una acción inserta en las estrategias del Plan de Desarrollo estatal para obtener una sociedad protegida, y permitirá el fortalecimiento de las estructuras y capacidades de las instituciones de seguridad y procuración de justicia de la entidad.

Enérgica acción del gobernador

Informa Eruviel Ávila la detención y remoción de policías estatales por actos de corrupción

Dos elementos fueron detenidos y puestos a disposición de la PGJEM, luego de ser sorprendidos a través de operativos encubiertos que lleva a cabo la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con lo que a la fecha hay 140 elementos más que se encuentran tanto removidos, como en proceso de esa sanción.

“Este es un mensaje muy claro a los servidores públicos: no voy a permitir que se abuse de la ciudadanía y de los automovilistas”, señaló el titilar del Ejecutivo estatal.


Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que, como parte del programa de combate a la corrupción que lleva a cabo el gobierno estatal, a través de un operativo sorpresa con usuarios simulados, se logró la detención y posterior separación del cargo de dos agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), por incurrir en actos de corrupción, y dio a conocer que hay 140 casos más, tanto de remociones como en proceso de esta sanción.

“Este es un mensaje muy claro a los servidores públicos, especialmente a quienes tienen funciones de tránsito o de seguridad: no voy a permitir que se abuse de la ciudadanía y de los automovilistas. Va a haber más usuarios simulados, va a haber más operativos encubiertos y vamos a seguir poniendo a disposición de la autoridad a esos malos servidores públicos. Así es que vamos en serio, vamos con todo y este operativo va a ser continuo”, aseveró.

Policía mordelones en jaque
Eruviel Ávila explicó que la detección de este hecho fue a través de visitas sorpresa, utilizando usuarios simulados y operativos encubiertos por parte de la SSC, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía para denunciar este tipo de hechos y recordó que solamente elementos femeninos de tránsito, quienes portan uniforme en color negro con vivos anaranjados, están autorizados para levantar infracciones a automovilistas.

En este sentido, invitó a los gobiernos municipales de la entidad, para que se sumen al proyecto estatal, con el objetivo de capacitar a mujeres policías, para que éstas sean las únicas facultadas para levantar infracciones de tránsito.

Eruviel Ávila adelantó que en breve presentará a la Legislatura local una iniciativa para que en todo el Estado de México, tanto en la policía estatal como en las municipales, sean solo féminas que estén certificadas con exámenes de control de confianza y polígrafo, las que desempeñen estas tareas.

Salvador Neme Sastré, secretario de Seguridad Ciudadana, detalló que la noche del martes 31 de julio, el área de Inspección General de esta dependencia realizó los operativos con vehículos señuelo en distintas vialidades de la zona oriente de la entidad, dando como resultado que una de las unidades fuera detenida en calles del municipio de Nezahualcóyotl, por los tripulantes de la unidad 08312, bajo el argumento de la falta de una placa de circulación.

Informó que los oficiales identificados como Julio César Báez Luna y Mario Meza Pérez, solicitaron y recibieron la cantidad de 500 pesos para dejar que el ciudadano continuara su trayecto sin infracción alguna, por lo que ambos fueron detenidos y puestos a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), para iniciar un procedimiento por su presunta responsabilidad en diversos delitos.

Reiteró que la SSC no tolerará que sus elementos cometan abusos de autoridad en contra de la población, por lo que continuará de forma permanente y aleatoria la aplicación de operaciones encubiertas en vialidades y al interior de la corporación para erradicar la corrupción.

Puso a disposición de la ciudadanía la cuenta de correo electrónico: vamosporellos@sscedomex.com, para que de forma anónima se aporten datos que ayuden a la detención de elementos que han desviado su vocación de servicio o hayan cometido un ilícito.

Profesionista, no es garantía de empleo

Con esta tercera parte damos por concluido el trabajo de investigación sobre las alternativas de empleo que tienen los profesionistas en México, donde funcionarios de la Secretaria del Trabajo del gobierno federal e investigadores vierten diferentes opiniones al respecto,  pero sobre todo plasman la profunda preocupación de que de cien egresados de las universidades solamente cuarenta logran emplearse y algunos de estos en actividades diferentes a la propia especialidad que tienen certificada a nivel de licenciatura.

Esperamos hayamos hecho una importante aportación sobre el grave problema que significa el desempleo para quienes han concluido una carrera universitaria a nivel de licenciatura aún cuando también se analizó en otros niveles como maestría y doctorado.


Competencia al alza

Entrevistados Jorge Rodríguez Castañeda, subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez y la directora de Reclutamiento Estratégico de Manpower Group, Lorena Escobar, coinciden en que sí hay oportunidades laborales para que un profesionista se emplee en lo que estudió, lo cierto es que el número de egresados y la diversidad de carreras acentúan la competencia.

Hoy existen más carreras que concursan para un mismo puesto. Un actuario, un economista, un administrador o un contador compiten por la misma vacante. “Eso complica su inserción en el mercado y para destacar deben tener un plus”, comentó la experta en reclutamiento de personal.

Quien no tenga valor agregado en sus habilidades y competencias será menos favorecido, especialmente si cursó una de las tres carreras con más egresados: administración, contabilidad y derecho.

La especialista de Manpower puntualizó que en la actualidad quienes estudiaron esas tres licenciaturas ya no compiten con cinco o diez profesionistas por una vacante, sino con cien de otras carreras. “Quien busca la mejor vacante pueden hacer un diferenciador con un valor agregado en una habilidad o conocimiento específico que piden las empresas”.

Al respecto, López Esquinca alertó que la presión demográfica actual es muy fuerte en comparación con el pasado. En México y América Latina los profesionistas llegan a la edad de trabajar en una tasa más rápida que el número de plazas de empleo que se generan para ellos.

Eso, añadió Tuirán Gutiérrez, disminuye las oportunidades; así a quien tenga menos experiencia y habilidades adicionales de lo aprendido en la universidad le será más difícil obtener un empleo ligado a su carrera.

Los servidores públicos y la especialista en recursos humanos advirtieron que la serie de obstáculos confrontados por los profesionistas para conseguir un empleo relacionado con su especialidad se acentuará en los próximos diez y 15 años, pues el bono demográfico hará más reñida la competencia.

Para atender esas trabas profesionales, el subsecretario de Empleo y Productividad dijo que urge una reforma laboral, que las universidades mejoren sus planes de estudio y las empresas apliquen nuevas formas de contratación.

Sin lugar para recién graduados

Del total de profesionistas desempleados, 56 de cada cien son menores de 30 años de edad, el porcentaje más alto en los últimos cuatro años, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del tercer trimestre de 2012.

Datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) indican que cada año 450 mil jóvenes concluyen sus estudios universitarios; y de ellos, quienes nunca han trabajado previamente en rubros de su carrera son los que más tardan en ser contratados.

“El mercado laboral les cobra la factura de su inexperiencia, comparado con los que ya la tienen”, aseveró el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán
Gutiérrez.

“Los recién egresados siempre concentran el problema del desempleo y el subempleo, con ingresos muy bajos y sin prestaciones”, precisó.

Así lo registra la tasa de desocupación de profesionistas por edad de la citada Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2012, en la que se muestra que 14 por ciento de los profesionistas menores de 25 años no tienen empleo; esa cifra baja a solamente 2.9% entre profesionistas mayores de 30 años, y es de ocho por ciento en jóvenes entre 26 y
29 años.

“Entre los recién egresados hay más inestabilidad laboral que entre los mayores de 30 años, ya que por su inexperiencia obtienen contratos menores a seis meses, con malas condiciones laborales y malos ingresos”, detalló el subsecretario de la SEP.

La precariedad laboral en los recién egresados de las universidades también la demuestra una encuesta de Manpower, empresa de recursos humanos, que señala que tres de cada diez profesionistas no obtienen un empleo por falta de experiencia.

La situación pone a los recién egresados en la disyuntiva de aceptar condiciones laborales menos favorables respecto de quienes ya tienen más de cinco años en el mercado laboral o buscar un mejor empleo.

Las cifras de la misma encuesta indican que 21.8% de los profesionistas con menos de 25 años no cuentan con prestaciones de ley, a diferencia de 8.3 por ciento de los de 30 años o más.

La falta de experiencia obliga a los recién egresados a subemplearse, y la situación se torna más difícil dependiendo de la escuela de la cual egresaron.

“El mercado se cobra qué tan prestigiosa es la escuela de donde viene y qué tan acreditada está la institución para la carrera que estudió.

“La historia de una universidad cuenta en la contratación”, aseveró el funcionario de la SEP, al agregar que también influye cómo se desempeña el nuevo profesionista, qué habilidades tiene y qué tan rápido aprende.

De ese modo, quienes terminan una carrera se enfrentan a una mayor precariedad laboral no sólo porque ganan menos, sino porque “el inicio es cada vez más difícil, pues compiten contra un número cada vez mayor de egresados y eso hace más escasas las oportunidades”, concluyó Tuirán.

En Ecatepec

Reciben policías curso sobre Derechos Humanos

Ecatepec, Méx.- Para garantizar que los policías de Ecatepec desarrollen su labor en apego a la ley y respeten las garantías de los ciudadanos al momento de alguna detención, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) imparte cursos y talleres sobre el tema a los 2 mil uniformados que integran la Dirección de Seguridad Pública y Seguridad Vial.

El alcalde Indalecio Ríos Velázquez, destacó que estos talleres pretenden dar a los policías principios básicos para hacer cumplir la ley, evitar violaciones a los derechos de la ciudadanía, pero que al mismo tiempo permitan que la sociedad recobre la confianza en la corporación.

“Estamos haciendo una importante labor en materia de seguridad, no sólo equipando a nuestra Policía, sino capacitándola en diferentes ámbitos para que mejoren su actuación en las calles y su labor de servir a la comunidad,

"Con estos cursos se complementan los conocimientos y la visión de los uniformados, pues se busca concientizarlos sobre su labor de prevención del delito, ya que se debe medir la fuerza de la acción, según lo amerite el caso”, detalló.

Juan Manuel Escutia González, capacitador de la Comisión de Derechos Humanos estatal, destacó que a través de la Subdirección de Capacitación se dan ocho módulos que incluyen teorías generales del Derecho, códigos de conducta y principios básicos para el uso de la fuerza y las armas de fuego.

“A veces por desconocimiento se hacen cosas que aparentemente son buenas, pero que no se saben que se están violentando derechos que son consagrados por la Constitución, el objetivo es que conozcan más y ver el ámbito de su competencia como servidores públicos”, dijo el funcionario.

Para el oficial José Portillo, es necesario comprender que el ciudadano es primero y se deben reconocer sus derechos y garantías individuales, asimismo revisar puntos como el uso de la fuerza y las detenciones arbitrarias.

La Codhem, en coordinación con el gobierno municipal, prevé organizar estos talleres también con personal que labora en las diferentes áreas del Ayuntamiento.

Detención de personas, en apego al derecho y con respeto a su dignidad

Los policías deben identificarse, portar uniforme y gafete

Toluca, Méx.- Una persona que es detenida por un elemento policiaco, de inmediato debe ser puesta a disposición de la autoridad competente, de lo contrario los servidores públicos incurren en una irregularidad que pudiera dar pie a violaciones de derechos humanos.

Renato Méndez Esquivel, Jefe del Departamento de Capacitación a Grupos Sociales de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, indicó que las detenciones realizadas por policías deben ser en estricto apego a derecho y respetando la dignidad de las personas.

Aseguró que en ningún momento y bajo ninguna circunstancia el detenido pierde sus derechos, sólo se le restringe o limita la garantía de libertad, para ponerlo a disposición de la autoridad correspondiente en el menor tiempo posible, y una vez en el Ministerio Público se restablece esa garantía.

Si una persona incurre en una conducta contraria a la que marca la ley o es sorprendida cometiendo un hecho delictivo, en ese momento se enciende una alarma de peligro, entonces los cuerpos policiacos pueden detenerla para evitar que dañe a terceros, detalló.

Manifestó que los policías en ocasiones incurren en conductas irregulares, como detener una persona y no ponerla a disposición de la autoridad, usan el lenguaje de manera denigrante, o se exceden en la aplicación de la fuerza física para someter, acciones que pudieran dar pie a una violación a los derechos humanos.

Para evitar abusos por parte de los policías, es necesario que la ciudadanía se informe sobre lo que es un delito y una falta administrativa, mientras no lo haga dará oportunidad a que ocurran irregularidades, señaló.

Las faltas administrativas son competencia del Oficial Conciliador, mientras que los delitos están estipulados en el Código Penal y son asunto del Ministerio Público, sin embargo existe desconocimiento de la población y de los propios policías, mientras no conozcan su marco jurídico de actuación pueden cometer errores, reiteró.

Asimismo, expuso que en una detención, los policías siempre deben identificarse, estar perfectamente uniformados, especificar cuál es la conducta violentada, de lo contrario pueden caer en abuso de autoridad, “un policía que no se identifica, que no porta uniforme y gafete no puede realizar detenciones de ningún tipo”, subrayó.

Política, cultura... y otros panchos


Ecatepec, Méx.- Entre puntadas, apariciones y colgados, las “suspiraciones” políticas para algunos “candidos” han quedado cortadas , los apasionados discursos, la demagogia rampante, el fotoshop, la lipo y hasta una bonita imagen tipo revista de modas no fueron suficientes en la lucha por el voto mayoritario.

Del barullo mediático de las campañas solo queda el asunto del esclarecimiento de no pocas marrullerías tradicionales que de nueva cuenta se han recargado para que a costa de lo que sea el poder pase de unas manos a otras, esperemos que los tribunales electorales resuelvan con objetividad y transparencia los alegatos de las partes involucradas.

Obscena situación de despilfarro inútil en este México nuestro, ante la compra de un nuevo avión presidencial que costara 750 millones de dólares, de cuatro jóvenes aspirantes a un lugar de estudio en la UNAM o el Poli tres quedan rechazados de un total de 307 mil 23 ¡válgame dios!

Retomando la máxima zapatista de “mandar obedeciendo”, Octavio Martínez diputado local electo en Ecatepec se esfuerza para llevar a cabo una serie de foros con temas de peso social como: comercio, régimen condominal, derechos de minorías LB, Jóvenes etc. En un ambiente de optimismo y amplia participación se espera que con la aportación de ideas, inquietudes, y propuestas desde abajo la agenda legislativa en el Estado de México se ponga al nivel de las necesidades ciudadanas de forma más objetiva y real.

En cuanto a la fiebre olímpica como siempre ínfimamente “salpicados “de medallas, los oportunistas de siempre echando porras lucidoras en el escenario mediático, con todo se reconoce el esfuerzo individual de estos mexicanos ante la ausencia total de una política deportiva que rompa con el circulo mediocre de quienes manejan los presupuestos públicos desde hace un buen rato en este campo.

En asuntos de las artes visuales les comento que el pintor mexicano Gustavo Monroy (1959) abre una exposición en el museo de San Carlos, basándose en un viejo biombo del año 1917, esta puesta lleva por titulo “nuevo biombo de la conquista” con la intención de recrear el ambiente de violencia que viene privando en este casi saliente sexenio panista, de manera integral suma algunos fragmentos del poema de López Velarde “Suave Patria”, a lo cual ironiza para comentar que la suave patria se ha llenado de cadáveres.

Monroy caracteriza a los españoles conquistadores como entes del narcotráfico, la crueldad sembrada entre la sociedad civil y personajes distanciados en cada extremo como el poeta Javier Sicilia y Joaquín Loera mejor conocido como el “Chapo Guzmán”, la violencia que conquista contrastando con la propuesta de paz y justicia. Interesante trabajo de Monroy por rescatar el arte pictórico ante la vacuidad del arte conceptual y una que otra alucinada de bodrios “esnobs” auto catalogados como arte contemporáneo.

Concluyo con la cita del autor “En contraste con la decadencia política que vivimos, la cultura y la pintura tienen un nivel superior. Hay un país moral que esta intacto, que son sus habitantes, sus tradiciones, sus artes y su extraordinaria cultura.

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez


El diputado electo Octavio Martínez demanda expropiar predio donde se construirá un Wal Mart; pide edificar en su lugar una Universidad Pública.

Dijo que de cada 100 jóvenes, sólo 6 ingresan a una escuela pública de nivel superior.

Más de 200 mil rechazados de la UNAM, UAM e IPN demandan cupo en dichas instituciones.

El TEPJF le quita la diputación federal al PRD en Coacalco y se la da al PRI

Alfonso Suárez del Real, uno de los autores del libro Fraude 2012, impartirá conferencia hoy a las 4 pm en oficinas de Fuerza Popular Independiente.


Ecatepec, Méx.- El Diputado electo, Octavio Martínez Vargas, demandó ayer al gobernador Eruviel Avila Villegas, la expropiación del predio de la Av. Revolución, mejor conocida como la 30 30, en San Cristóbal, Ecatepec, donde se construirá un centro comercial Wall Mart, con el fin de que se construya una Universidad, porque lo que necesitan los ecatepenses no son grandes tiendas departamentales sino instituciones de Educación Superior.

De cada 100 jóvenes que presentaron su examen para ingresar a una escuela pública de nivel superior solamente logró obtener un espacio el 6 %, dejando a miles de ellos sin ninguna oportunidad de estudiar, orillándolos a conductas antisociales, porque además el obtener un empleo es difícil en este municipio, agregó el diputado electo..

Así mismo denunció que la creación del citado centro comercial afectaría a cientos de familias ecatepenses dedicadas al comercio en pequeño en San Cristóbal y sus alrededores, pues destacó que por cien empleos que cree la empresa trasnacional Wal Mart, se perderán más de mil empleos en la zona, ya que cientos de pequeños comercios tendrán que cerrar.

Pero hablando de la necesidad de ampliar la oferta educativa a nivel superior, datos de los concursos de selección a la UNAM, UAM e IPN, revelan que fueron rechazados más de 200 mil aspirantes a estudiar una licenciatura en dichos centros de estudio.

Por ello, los estudiantes rechazados se han organizado en dos movimientos: el de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior , y el de Aspirantes No aceptados, los cuales demandan a la Secretaría de Educación Pública:

El aumento de inmediato de la matricula en la UNAM, IPN, UAM, UPN y la UACM, en la zona metropolitana de la Ciudad de México, hasta lograr el accesos de todos los aspirantes.

La cancelación del examen de admisión como mecanismo de ingreso a la educación media superior y superior, además de abrir un debate publico y una consulta democrática para diseñar un nuevo procedimiento basado en la equidad y la justicia para el acceso.

La construcción de nuevas instituciones públicas, de acuerdo con el modelo universitario de las casas de estudios antes citadas.

La incorporación de las preparatorias oficiales del Estado de México y los colegios de Bachilleres al bachillerato de la Universidad Autónoma de esa entidad y ser garantice el pase directo de los egresados de esa preparatoria a las licenciaturas de dicha universidad.

Duro revés del PRD en Coacalco; el Tribunal Electoral le quita la diputación federal y se la da al PRI

La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF) revirtió el triunfo como diputado federal del perredista Armando Cervantes Punzo en el Distrito federal 6 de Coacalco y lo otorgó a la fórmula del PRI, encabezada por Roberto Ruíz Moronatti.

Lo anterior lo determinaron por unanimidad los magistrados del TEPJF, tras anular la votación emitida en 13 casillas del distrito electoral federal.

Tras el cómputo, el perredista había obtenido 71 mil 308 votos, mientras que el aspirante de la coalición de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), 71 mil 114 votos.

Al respecto, el dirigente estatal del PRD, Juan Hugo de la Rosa, informó que no se quedarán cruzados de brazos ante tal determinación y hoy impugnarán dicha resolución, la pregunta es ante quien, porque el Tribunal es la máxima instancia de decisión, pero bueno, el PRD ya sabrá qué hacer, cuenta con asesores en derecho electoral. Mientras tanto, bien haría el partido del sol azteca en Edomex tomar esta decisión del Tribunal Electoral como un adelanto de lo que puede pasar en Neza, si la impugnación del PRI procede.

Agenda política

Dentro de las actividades del Plan en Defensa de la Democracia y la Dignidad de AMLO, hoy Jueves a las 16:00 en las oficinas del Fuerza Popular independiente, que preside el diputado electo Octavio Martínez Vargas, ubicadas en Av. Revolución, mejor conocida como la 30 30, en el número 39, San Cristóbal centro, en Ecatepec, asistirá Alfonso Suárez del Real uno de los autores del libro Fraude 2012, quien impartirá una plática al respecto.

El mercado de San Cristóbal en peligro por la construcción de un Wall Mart, denuncia Miguel Angel Salinas López


Haz clic en la caricatura para leer claramente el texto