Directorio

Directorio

MÁS POPULARES

martes, 31 de julio de 2012

Diario El mexiquense


Versión impresa del periódico El mexiquense 31 julio 2012

Violan sellos de suspensión de una obra en Ecatepec

Ecocidio a un costado del palacio municipal de Ecatepec; derriban árboles centenarios para construir edificio que albergará un establecimiento farmacéutico

Ecatepec, Méx.- Trabajadores de la construcción violentan el mandato de suspensión de actividades relacionadas con la construcción de lo que parece será una gran farmacia perteneciente a una conocida cadena de establecimientos dedicados a venta de medicamentos.

Lo que inició con un reclamo público por el ecocidio de árboles con más de treinta años de antigüedad y más de 20 de altura en el andador de Huanitzin en el primer cuadro de la cabecera municipal de Ecatepec, que derivó en la suspensión total de la obra puesto que no se tenían los permisos por parte de las direcciones de ecología y al parecer de desarrollo urbano, terminó a decir de los vecinos una farsa puesto que açúun con los sellos de suspensión se encuentran albañiles laborando al interior del terreno.

Ubicado sobre la calle de Adolfo López Mateos y esquina con andador Diego de Huanitzin a un costado de la explanada municipal de San Cristóbal en Ecatepec, se encuentra el gran terreno que por muchos años estuvo deshabitado y ahora al parecer fue adquirido por una gran cadena de farmacias supuestamente “Farmacias del ahorro” para establecer una mas de sus filiales en territorio ecatepequense.

La primera gran molestia vecinal radica en la inmoderada tala de más de cinco árboles de eucalipto con mas de veinte metros de altura y que siempre fueron parte de la vista del andador y que supuestamente no estaban dentro de los limites del terreno en cuestión, por lo que de manera enérgica se pronunciaron en contra del derribe de dichos árboles.

Siendo necesaria la presencia de las direcciones de desarrollo urbano, ecología y el departamento jurídico del ayuntamiento de Ecatepec quienes de manera unánime resolvieron suspender la obra que al parecer no contaba con los permisos requeridos, empero después de ser colocados los sellos de suspensión, trabajadores taparon la visibilidad hacia el interior con hule negro que les permitiera violentar una disposición jurídica al ignorar las sanciones de las que pueden ser objeto por no respetar tal mandato.

Llamó la atención de reporteros de Mexiquense, quienes por causas distintas se encontraban en el callejón de los periodistas o Huanitzin, cuando sorpresivamente se escucharon ruidos propios de un lugar en construcción, pero en un terreno con sellos de suspensión y prácticamente a un costado del palacio municipal, lo que demuestra que no les importa violentar las normatividades jurídicas del municipio a la vista de todo mundo.

Al estar tomando graficas, el supuesto representante o encargado de la obra quien no se acreditó como tal, de manera amable cuestionó a los reporteros en el sentido del por que de las fotos a lo que se le contesto que a toda vista estaban quebrantando una disposición legal, a su vez este comento que los sellos se habían puesto de manera arbitraria y que un trabajador de la dirección de desarrollo urbano del cual no proporciono los datos le dijo que no se preocupara que siguieran trabajando que después retirarían los sellos.

Los reporteros de esta casa editorial invitaron al supuesto representante a mostrar los permisos con los que según contaba, acción que nunca sucedió mas sin embargo comento que haría una llamada telefónica para subsanar la situación al paso de treinta minutos se presentaron dos trabajadores de la dirección de desarrollo urbano, uno de ellos vistiendo el característico chaleco propio de la dirección quien sin dirigir palabra alguna retiró tres sellos, sin mostrar oficio alguno de comisión de retiro de sellos, sin notificar siquiera al presunto representante quien al percatarse de la presencia de los medios informativos exigió no se tomaran fotografías, cuando se trata de una diligencia del orden publico.

Acto seguido hizo una bola de papel con los sellos retirados y se escabullo escondiéndose de los reporteros y sin dejar de hablar por radio, quedando en el sitio en segundo individuo para monitorear lo que acontecía, acto realmente extraño puesto que ningún trabajador de las dependencias de gobierno pueden quitar sellos sin autorización escrita y sin notificar a las partes involucradas, ya que estaría incurriendo en un grave delito que es castigado inclusive con la privación de la libertad.

Por otro conducto se pudo saber que la dirección de ecología no había autorizado la criminal poda de los dos árboles sobre la acera de la calle de López Mateos, que los encargados del terreno efectivamente habían ingresado un escrito mas no contaban con la autorización de la dependencia.

Cae en Ecatepec presunto narco

Detienen a "El Pariente", cabecillas de la organización La Familia Michoacana que se presume tenía el control de distribución de estupefacientes en la región

Ecatepec, Méx.- Líder regional de La Familia Michoacana en el Estado de México, Juan Carlos Muñoz Vargas es considerado uno de los principales. Las autoridades le atribuyen los delitos de homicidio, secuestro, extorsión y delincuencia organizada.

Juan Carlos Muñoz Vargas, “El Pariente” y/o “El Líder” y/o “El Comandante”, identificado como el líder regional del grupo delictivo de La Familia Michoacana, fue detenido por agentes ministeriales en el municipio de Ecatepec.

Luego de un operativo en esa localidad del oriente de la entidad, “El Pariente”, quien es considerado uno de los principales cabecillas de la organización y mantiene el control de distribución de estupefacientes en la región, fue trasladado a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) en Toluca.

Se prevé que en las próximas horas, la dependencia dé a conocer la detención en conferencia de prensa de su titular Alfredo Castillo Cervantes.

Las autoridades le atribuyen a “El Pariente” los delitos de homicidio, secuestro, extorsión y delincuencia organizada que deberá comprobar el Ministerio Público.

El 9 de enero de este año fue detenido por elementos de la Policía Federal, Emmanuel Díaz Ríos, “El Profe”, cuñado de Muñoz Vargas y presunto operador de La Familia Michoacana en los municipios de Chicoloapan, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Los Reyes y Texcoco.

Un día después, la PGJEM presentó a José Luis Silva Soto, "El Beto", identificado como lugarteniente del mismo grupo delictivo quien trabajaba para "El Pariente", presunto operador de La Familia en la zona oriente.

"El Pariente", según la PGJEM, controla el tráfico de estupefacientes, secuestros, cobros por derechos de piso y extorsiones para la organización criminal.

El 8 de febrero, las autoridades ministeriales presentaron a Hugo Alberto Bravo Romero, “El Hugo Bravo” y Carlos Iván Olivares Soto, “El Nitro”, ambos, jefes de plaza de “La Familia Michoacana” en la zona oriente del estado y vinculados con al menos 26 ejecuciones en los últimos meses.

Dichos sujetos fueron detenidos en Cocacalco y estaban bajo las órdenes de “El Pariente” y “El Licenciado”, éste último capturado recientemente por la fuerza policiaca estatal.

Cárcel para quien delinque con armas falsas

Se impondrá de dos a cinco años de prisión y de 60 a 100 días multa al que amenace haciendo uso de armas falsas, de juguete, utilería o réplicas.

Toluca, Méx.- El uso de armas falsas, de juguete, utilería o réplicas para cometer un ilícito será castigado con cárcel, de acuerdo a la iniciativa aprobada en Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Procuración y Administración de Justicia de la LVII Legislatura del Estado de México.

Con las modificaciones al Código Penal, se establece una sanción de dos a cinco años de prisión y de 60 a 100 días multa al que amenace o intimide a una persona haciendo uso de armas falsas, de juguete, utilería o réplicas; aun cuando no sean aptas para causar un daño físico, pero produzca temor efectivo e inminente en la víctima.

La iniciativa aclara que estas penas sólo se aplicarán cuando no se cause daño, o los hechos no constituyan tentativa de homicidio; de lo contrario se impondrán las penas del delito consumado o en grado de tentativa.

El uso de este tipo de armas es considerado una modalidad de violencia moral, por lo que, de acuerdo a la reforma al artículo 290, se agrava la penalidad en el delito de robo —además de las contenidas en este artículo— para alcanzar de tres a diez años de prisión y una multa proporcional de uno a tres veces el valor de lo robado.

Durante el desarrollo de la discusión de este asunto, el diputado Francisco Javier Veladiz Meza —quien presidió la sesión de comisiones unidad— comentó que la iniciativa busca protección a un sujeto ante el uso de algún objeto que le propicie temor y lo lleve a ser una víctima.

Al respecto, el legislador, Horacio Jiménez López, indicó que el término armas de juguete no existe; “estamos hablando de armas falsas, de utilería o réplica y no armas de juguete por que un juguete dista mucho de ser un arma, pero sí genera descontrol, amenaza y amago”, por lo que propuso sustituir armas de juguetes por armas falsas, de utilería o réplica.

Por su parte, el diputado, Luis Antonio González Roldán, mencionó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha emitido pronunciamientos al respecto, por lo que existe jurisprudencia sobre el uso de “armas de juguetes”.

En este sentido, propuso añadir a la propuesta del diputado Jiménez “armas falsas o de juguete” en el sentido de la interpretación de la propia Corte.

El legislador, Ricardo Moreno Bastida, abundó que la iniciativa pretende regular el uso de réplicas de armas para amedrentar o amagar, así como llevar a cabo un delito. En este sentido, consideró que las armas de juguete están incluidas en las de utilería o réplicas.

Con la adición al Artículo 253 del Código Penal se determina que comete el delito de disparo de arma de fuego y ataque peligroso —además de los establecido en este ordenamiento— quien haga uso de armas de municiones, ballestas o cualquier objeto que dispare o proyecte objetos, con el propósito de causar daño o atacar a alguna persona.

Falsos fraccionadores en terrenos federales del ex Lago de Texcoco

Por Beda Peñaloza

Debido a cientos de fraudes que se han cometido en las ventas de terrenos en distintos municipios del estado de México, el gobierno federal hace un llamado con anuncios mediante lonas a los habitantes ecatepequenses, para que denuncien a defraudadores que les vendan terrenos en zona federal, sobre todo en terrenos del ex Lago de Texcoco aledañas al fraccionamiento Las Américas

Por lo que alertan a la ciudadanía porque según versiones de varias personas entrevistadas en la zona se presume que algunos sujetos trataban de adjudicarse esas propiedades e iniciar la venta clandestina de lotes engañando vilmente a la gente que lo único que busca es buscar donde fincar sus hogares dignamente

Hacen un llamado a toda la comunidad para que no se dejen sorprender con gente que solo estafa a las personas y realiza apócrifas negociaciones los predios exclusivamente en notificaciones exclusivamente propiedad del gobierno federal.

Con mantas colgadas en predios ubicados en avenida Insurgentes en la colonia Las Américas que dicen “No te dejes engañar por defraudadores, prisión hasta 12 años y multas hasta de 1000 SMN por invadir esta zona federal, denúncialos, articulo 150 de la Ley General de Bienes Naciones”

Donde previenen que el artículo 150 de la Ley General de Bienes Nacionales señala “Se sancionará con prisión de dos a doce años y multa de 300 a mil veces el salario mínimo a quien use, aproveche o explote un bien que pertenece a la Nación, sin haber obtenido previamente concesión, permiso o autorización o celebrado contrato”.

Reestructuran turnos de la policía de Ecatepec

Ecatepec, Méx.- La dirección de Seguridad Pública y Seguridad Vial de Ecatepec cambió los horarios de turno de mil 500 policías que operan en los 16 sectores en los que está dividido el municipio con el objetivo de garantizar la seguridad de los ciudadanos que se desplazan desde temprana hora a sus trabajos o escuelas cuando inicie el ciclo escolar.

El director de la corporación municipal, Jorge Ángel Mondragón Ordaz, informó que se determinó modificar el cambio de turno que era de las 6:00 horas a las 9:00 horas con la finalidad de no distraer a los elementos en el horario de mayor actividad de la población.

"El cambio de turno se hacía a las 6:00 y los elementos ocupaban al menos unos 40 minutos de traslado a la base donde entregan la unidad y armamento, y el elemento entrante destinaba el mismo tiempo en llegar a su punto de trabajo por lo que el municipio se veía desprotegido por más de una hora", refirió.

De tal forma que desde este mes los mil 500 policías hacen el cambio de turno a las 9:00 horas, horario en que los ciudadanos ya se encuentran en sus áreas de trabajo, estudio o de regreso en su domicilio.

Con estas acciones los policías mantienen la vigilancia en lecherías, escuelas y transporte público, en el horario donde la mayor parte de la población hace sus traslados y aumenta la afluencia en vialidades y centros escolares.

"A las 9:00 horas la mayor parte de los ciudadanos ya se encuentran en las escuelas que inician actividades entre las 7:00 y 8:00 horas; las lecherías también ya terminan sus labores y el congestionamiento vial es menor", refirió el jefe policiaco.

La dirección de Seguridad Pública y Seguridad Vial de Ecatepec, continúa realizando operativos Presencia, Usuario y el permanente con la Secretaria de Seguridad Ciudadana, para inhibir el delito en la demarcación.

En caso de ser víctima de la delincuencia, o de detectar alguna actitud sospechosa, la ciudadanía puede denunciar o solicitar auxilio a las líneas de emergencia 066 y 070 del Centro de Mando y Comunicación de Ecatepec (C-4) ó al 5116-7428 y 5770-0352 de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Seguridad Vial.

Profesionistas… “que no lo son”

Sin ejercer, 60% de los que egresan por tener “conocimientos obsoletos”

Menores de 30 años, 56% de los que buscan trabajo


(Primera de dos partes)

México, DF.- Sólo 40 de cada 100 profesionistas en México tienen un empleo relacionado con su formación universitaria, de acuerdo con la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP y la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del tercer trimestre de 2012.

Además, investigaciones de Manpower indican que de diez vacantes, cuatro no son cubiertas porque a los aspirantes les falta experiencia o habilidades específicas, entre otras características que les permitirían sobresalir del resto.

El panorama laboral se complica si, además de la falta de personal calificado, se suma que al año egresan 450 mil jóvenes de las universidades del país.

La misma Encuesta Nacional de Ocupación indica que 56 por ciento de los profesionistas desempleados son menores de 30 años, cifra que ha sido la más alta en los últimos cuatro años.

En entrevista, funcionarios federales y especialistas en recursos humanos advirtieron que en los próximos diez años aumentarán las dificultades para que los profesionistas consigan un empleo relacionado con sus estudios universitarios, debido a que el bono demográfico hará más reñida la competencia.

Roberto López Esquinca, director general de Investigación y Estadísticas del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), expuso que la presión demográfica es más intensa que en años pasados debido a que en México los profesionistas llegan a la edad de trabajar a una mayor velocidad que el proceso que genera empleos.

Para Jorge Rodríguez Castañeda, subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la STPS, los inconvenientes que enfrentan los profesionistas no se limitan a la carencia de trabajo, también les frena que no sepan un segundo idioma o no cuenten con un conocimiento específico que la empresa exige.

El coordinador general del Servicio Nacional de Empleo, Jorge Barragán Atilano, ejemplifica la problemática que enfrentan los nuevos profesionistas al exponer que hace una década los médicos, ingenieros o químicos no tenían la necesidad de saber procesos administrativos o diseñar estrategias comerciales.

Ahora ya son obsoletos si no tienen alguna de esas especialidades, señaló.

Empleo, una carrera de obstáculos

En México, sí existen oportunidades de trabajo para los profesionistas, Pero les falta valor agregado. las universidades se quedan rezagadas ante los avances tecnológicos y del mercado, advierten.

La desocupación y el subempleo que enfrentan los profesionistas en México no se debe sólo a la falta de vacantes, coinciden funcionarios federales y especialistas en recursos humanos.

Inexperiencia, carencia de habilidades específicas, no hablar inglés, tener problemas para trabajar en equipo, el aumento de competidores y las condiciones del mercado laboral son los principales obstáculos que deben salvar licenciados e ingenieros que buscan empleo.

El profesionista sí tiene oportunidades. Las bolsas de trabajo abren espacios para ellos, pero lo verdaderamente difícil es cubrir el perfil. Es ahí donde muchos se quedan a la mitad del camino y optan por empleos no calificados, porque les hace falta el plus. Tienen el título, pero nunca han trabajado; tienen experiencia, pero rebasan la edad; saben manejar una habilidad específica exigida por la empresa, pero su inglés se queda corto; cubren los requisitos, pero no están dispuestos a mudarse de ciudad; algunos lo intentan, pero no se adaptan más de una semana lejos de su familia.

Jorge Rodríguez Castañeda, subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), subrayó que los inconvenientes que enfrentan los profesionistas no se limitan a carencia de empleos, también les perjudica que no sepan un segundo idioma o no cuenten con un conocimiento específico que la empresa exige.

En el país, por ejemplo, faltan enfermeras que hablen inglés o con especialización en geriatría; ingenieros para el sector automotriz que acepten ir al Bajío; licenciados en turismo que hablen chino mandarín, o ingenieros para el sector petrolero, donde hay un aumento de jubilaciones y se necesitan profesionistas que los sustituyan.

Continuará….

Jornadas de Limpieza incentivan la cooperación entre vecinos y mejoran el entorno: Tassio Ramírez

Ecatepec, Méx.- Con el fin de mejorar la calidad de vida y la imagen urbana, Tassio Ramírez Hernández, regidor electo del municipio de Ecatepec realizó una mega jornada de limpieza en la colonia La Guadalupana.

"Queremos incentivar la cooperación entre vecinos y al mismo tiempo mejorar el entorno, ya que con ello la interacción social y calidad de vida de la gente crece", argumentó Tassio Ramírez.

En la mega jornada de limpieza llevada a cabo el pasado fin de semana participaron los vecinos en conjunto con el equipo de trabajo de Tassio Ramírez donde fueron pintadas las banquetas, se recolecto basura y se hizo el corte de maleza y pasto en una de las zonas comunales que llevaba meses sin mantenimiento.

"Con estas acciones nuestro amigo Tassio deja en claro que no solamente los políticos trabajan sólo en la campaña, sino que también nos viene a echar la mano en el mantenimiento de los espacios públicos de nuestra colonia", aseveró doña Rebeca, vecina de la colonia La Guadalupana.

Por su parte, en entrevista, Ramírez Hernández aseguró que seguirá trabajando durante el periodo de julio a diciembre, este último mes, cuando tome protesta como quinto regidor del municipio de Ecatepec.

Solo pagarán 50 % de anticipo por obras y el resto hasta concluirlas

El gobierno del estado de México erogará 750 mdp este año por concepto de Proyectos de Prestaciones de servicios

El presupuesto total es de mil 500 mdp, pero sólo se pagará la mitad y el resto cuando todas las obras estén terminadas


Toluca, Méx.- La Secretaría de Finanzas de la entidad estima erogar 750 millones de pesos por los Proyectos de Prestación de Servicios que operen este año, indicó el titular de la dependencia, Raúl Murrieta Cummings.

El pago completo de todos los PPS se hará aproximadamente hasta el siguiente año, en el mes de marzo, y entonces ya se podrá pensar en nuevas generaciones u otras formas para financiar los proyectos que el gobierno estatal pretende llevar a cabo durante esta administración.

Debido al atraso que llevan algunas obras, al finalizar el año el gobierno no erogará los mil 500 millones de pesos que tenía previstos, sólo la mitad, y hasta el siguiente año estará pagando todo lo comprometido; siempre y cuando hayan sido concluidas todas las obras.

Este costo incluía los primeros pagos del Centro Cultural de Oriente, con un costo de 266 millones de pesos; el hospital de alta especialidad de Zumpango, que incluye gastos operativos por 635 millones; el hospital del ISSEMyM de Toluca, por 132 millones de pesos.

Además del hospital del ISSEMyM de Tlalnepantla, con un costo anual de 115 millones, el PPS carretero por 241 millones de pesos, los trabajos a la avenida Solidaridad Las Torres, por 272 millones de pesos y el resto por el Puente James Watt.

“Se han venido liberando algunos proyectos. Cada PPS va teniendo su propio ciclo que tiene que ver con lo administrativo y constructivo. Hay avances en el Centro Cultural de Oriente que es toda una realidad, el hospital de Zumpango ya está en operación y el PPS carretero tiene diversos avances” aseveró.

El secretario advirtió que no pagarán nada sin que estén completos y entren en operación, como pactaron en el momento de los convenios, lo cual estiman esté listo para el tercer mes del siguiente año, pero esto también depende de la celeridad de las empresas.

“Para este año hay una presupuestación de mil 500 millones. Vamos a pagar nada más la mitad, que es lo que corresponde” en este año. El compromiso financiero por estos ocho PPS durará 20 años, aseveró Raúl Murrieta.

En el país hay otros nueve Proyectos de Prestación de Servicios en seis entidades.

Mañana concluye subsidio a la tenencia vehicular 2012

Toluca, Méx.- Hasta el momento, un millón 768,003 propietarios de vehículos han sido beneficiados con el subsidio a la Tenencia otorgado por el Gobierno del Estado de México, informó Adrián Guarneros Tapia, director general de Recaudación de la Secretaría de Finanzas.

Recordó que para acceder al subsidio, el contribuyente debe estar al corriente en el pago del impuesto, pagar el refrendo anual, no tener adeudos en trámites de control vehicular, y que el valor factura de su auto sea inferior a 350 mil pesos sin IVA, por lo que invitó a los propietarios de vehículos que aún no lo han realizado, a que acudan a cualquiera de los puntos receptores de pago a más tardar el 1º de agosto, para ser sujetos del subsidio.

El director general de Recaudación destacó que el incremento sostenido en la recaudación es resultado de las facilidades otorgadas por el gobierno mexiquense a los contribuyentes, con más de 3 mil puntos receptores como las sucursales bancarias, tiendas de autoservicios y la tarjeta de crédito para el pago a meses sin intereses.

El trámite también puede realizarse en línea, ingresando al portal electrónico del Gobierno del Estado de México: www.edomex.gob.mx. Se debe capturar el número de placa, acceder al formato de pago, el cual mostrará si existe adeudo, y si el contribuyente es acreedor al subsidio.

En la explanada municipal de Ecatepec

El diputado local electo Octavio Martínez participó activamente en la “Expo Fraude

Ecatepec, Méx.- En el marco del Plan Nacional en Defensa de la Democracia y la Dignidad convocado por Andrés Manuel López Obrador, el diputado local electo Octavio Martínez Vargas participó activamente en la “Expo Fraude” que se llevó a cabo en la explanada municipal de Ecatepec este fin de semana, evento en el que informó a la ciudadanía del fraude de la elección presidencial, exigiendo a la vez la invalidez de la misma y un no a la imposición de Enrique Peña Nieto, mostrando así su total respaldo al candidato de las izquierdas, además de luchar para que se transparenten los comicios electorales.

Acompañado de la diputada federal Lizbeth García Coronado, del presidente del Comité Ejecutivo Municipal del PRD en Ecatepec, José Manuel Cortés Quiroz, de la dirigente de la organización FRIDA, Claudia Castello Rebollar y de un gran número de integrantes de “Fuerza Popular Independiente”, Octavio Martínez Vargas colocó una carpa para participar de estas jornadas informativas sobre los fraudes electorales del 2012, demandando también al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la
Federación realicen un análisis detallado de las impugnaciones y del juicio de inconformidad presentado, lo que ayudaría a darle estabilidad, credibilidad y legitimidad al sistema político en su conjunto.

Así mismo recordó que el equipo de Andrés Manuel López Obrador presentó más de 50 cajas de pruebas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al igual que testimonios notariados que demuestran la compra y coacción de votos a favor del virtual ganador presidencial priista Enrique Peña Nieto.

En la “Expo Fraude” se simuló un ejercicio de la elección presidencial, instalando unas urnas en la explanada municipal, solicitando a la ciudadanía que se acercó a pedir informes del fraude electoral, repitiera el voto que emitió el día de la elección y al concluir la jornada y contabilizar los resultados se advirtió claramente que de 207 votos emitidos, 200 fueron para el candidato de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador y solamente 7 para Enrique Peña Nieto, con lo que se constató los altos niveles de rechazo que registró Enrique Peña Nieto y que el 80 por ciento de la ciudadanía que participó en este ejercicio, votó por Andrés Manuel López Obrador.

Por último, ante el legislador local electo, Octavio Martínez Vargas llegaron innumerables testimonios de la población en general y de funcionarios de casillas que acusaron el operativo masivo de la compra de votos, antes y durante el día de la jornada electoral del primero de julio, por parte del Partido Revolucionario Institucional para beneficiar a su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto.

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

Continúan los foros organizados por Octavio Martínez para la construcción de la agenda legislativa del PRD en Edomex

Toca el turno a la comunidad lésbico gay de presentar sus demandas que dicen han sido desdeñadas por la actual legislatura.

Demandan que se legisle el combate a la discriminación y la homofobia; Edomex ocupa el 2 lugar a nivel nacional en crímenes por homofobia

La comunidad lésbico gay representa entre un 10 y un 14 por ciento de la población mexiquense


Ecatepec, Méx.- Hoy se llevará a cabo el cuarto foro ciudadano organizado por el diputado electo, Octavio Martínez Vargas, para la construcción de la agenda legislativa del PRD en Edomex, cuyo tema será “La diversidad sexual en el Estado de México” y que se celebrará a las 10 de la mañana en el salón de eventos sociales “Gran María”, ubicado en Av. Revolución, mejor conocida como la 30 30, en el número 42, en San Cristóbal Centro, en este municipio.

¿Pero qué demanda la comunidad lésbico gay?, la cual representa más del 10 por ciento de la población mexiquense, según cuantifica el presidente del Consejo Ciudadano para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Israfil Filos Real.

Demandan que se combata la homofobia, entendida ésta como la aversión, rechazo, temor o prejuicio contra quienes son o parecen homosexuales, lesbianas, transgéneros, transexuales o travestis, la cual se manifiesta de diversas maneras, desde las sutiles, como el silencio u omisión, pasando por burla, desprecio, exclusión y violación de derechos humanos, hasta interiorización de un conjunto de percepciones negativas por parte de las propias víctimas.

Pero la homofobia en grado extremo ha provocado que se perpetren crímenes de odio. En Edomex, del 2005 a la fecha, se han registrado 208 casos de muertes por homofobia, por lo que la entidad ocupa el nada honroso segundo lugar a nivel nacional en crímenes de homofobia.

Al respecto, Israfil Filos Real, considera que los elevados índices de intolerancia y violencia física pueden llegar al homicidio, debido a que dentro de la sociedad mexicana aún no existe una verdadera cultura de respeto a las personas con estas tendencias sentimentales.

Por ello, el Consejo Contra la Discriminación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), ha solicitado a la Legislatura local que se tipifique como delito el odio motivado por la homofobia, pero Filos Real se queja de que los diputados mexiquenses han hecho caso omiso de las demandas de la comunidad lésbico gay.

Otra de las demandas más sentidas de la comunidad lésbico gay mexiquense, es que se les permita contraer matrimonio a las personas del mismo sexo en Edomex, iniciativa de ley que ya el Partido del Trabajo presentó, pero que se fue a la “congeladora”.

Además, la Encuesta Nacional sobre la Discriminación revela cifras alarmantes en materia de bullying homofóbico, pues 75 por ciento de las personas con orientación sexual distinta a la común manifiesta haber sido objeto de burla, escarnio, golpes o violencia en los recintos escolares.

Desde su punto de vista, estos datos obligan a llamar la atención a los políticos para que establezcan políticas públicas que erradiquen la discriminación a este sector de la población.

Israfil Filos atribuye la negativa para atender las propuestas de la comunidad lésbico gay al temor de los diputados locales a los poderes fácticos.

Pero el diputado electo Octavio Martínez Vargas está dispuesto a echarse ese trompo a la uña e impulser que el PRD abandere la lucha contra la discriminación y la homofobia, aunque para ello tenga que desafiar a los poderes fácticos que cita Israfil Filos. Esperemos a qué conclusiones llega el Foro organizado por el diputado electo.

Policía municipal de Ecatepec


Haz clic en la caricatura para leer claramente el texto