Directorio

Directorio

lunes, 16 de julio de 2012

Diario El mexiquense


Versión impresa del periódico El mexiquense 16 julio 2012

Por gasolinazo

Alzas generalizadas de hasta 10% de básicos

Con el séptimo "gasolinazo" del año, los transportistas se verán obligados a incrementar el costo de las cargas de productos

Ciudad de México.- Tras el séptimo "gasolinazo" del año, se prevé una nueva escalada de precios de al menos 10 por ciento en producto básicos.

Según el integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Nazario Norberto Sánchez, mientras en el ámbito legal se discute la validez de la elección pasada, los transportistas se verán obligados a incrementar el costo de las cargas de productos básicos y por lo tanto su precio se encarecerá.

"Ya estamos previendo una nueva escalada de precios por causa de la mala planificación del gobierno federal, que impuso el retiro de subsidios sin tomar en cuenta a los más pobres, que siempre son los más afectados porque pagarán 10 por ciento más en algunos alimentos este mes, aunado al 36 por ciento registrado a lo largo del año".

Se acerca a $11 el litro de Premium


A partir de hoy entra en vigor el 7o. "gasolinazo" del año

México, DF.- Llegó a México el séptimo gasolinazo en lo que va de 2012 con el respectivo golpe económico contra el pueblo, pues según informes, a partir del sábado el precio de la gasolina Magna sube 9 centavos al pasar de 10.27 a 10.36 pesos el litro, mientras que el de la Premium aumenta 6 centavos elevándose de 10.89 a 10.95 pesos y el diesel crece 9 centavos, toda vez que remonta de 10.63 a 10.72 pesos por litro. las alzas mensuales en dichos combustibles contribuyen al deterioro de la calidad de vida de la población.

Cabe señalar que todavía el viernes 13 de julio, en la página de internet de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) se observó a 10.27 pesos el litro de Magna; el de la Premium, 10.89 pesos; y el del diesel 10.63 pesos.

Por su auto le quitaron la vida en Sagitario 3

Ecatepec, Méx.- Porque se opuso a que dos delincuentes le robaran su auto, un hombre, de aproximadamente 65 años de edad, fue asesinado a balazos.

Cometido el cobarde asesinato, los presuntos homicidas se dieron a la fuga y aunque no consumaron el asalto sí le robaron la vida al sexagenario.

Los hechos que costaron la vida de este hombre, hasta el momento desconocido, se registraron la tarde de hoy, sobre la calle Cerro del Faro, en la Colonia Sagitario 3, en el peligroso municipio de Ecatepec.

Autoridades policiacas informaron que de acuerdo a las versiones que dieron algunos testigos, el ahora occiso circulaba con toda normalidad por la zona a bordo de un automóvil Nissan, tipo Platina gris, placas de circulación 772-UGU, cuando repentinamente al hacer alto en un semáforo, dos sujetos lo sorprendieron y a punta de pistola y bajo amenazas de muerte intentaron robarle la unidad.

Sin embargo, dijeron los testigos, debido a que el sexagenario puso resistencia y trató de darse a la fuga, uno de los delincuentes lo asesinó a quemarropa, al dispararle por lo menos 4 balazos en diferentes partes de su cuerpo.

Mientras que el malogrado hombre quedó muerto dentro del Platina, los miserables delincuentes corrieron para darse a la fuga, ante la mirada atónita de decenas de transeúntes que no pudieron hacer nada por detenerlos, ante el temor de que también les dispararan.

Al tener conocimiento de los hechos, policías municipales y de la SSC se presentaron en el lugar e implementaron un fuerte operativo en toda la zona, a fin de ubicar y detener a los criminales, pero como regularmente sucede en estos casos, por incapacidad policiaca, no tuvieron suerte, pues los presuntos homicidas escaparon sin dejar pistas de su paradero.

Más tarde a la misma escena del crimen arribó el agente del ministerio público, quien una vez que realizó las diligencias ministeriales y ordenó el levantamiento del cadáver dio inicio a la carpeta de investigación correspondiente por el delito de homicidio contra quien resulte responsable.

Reciben becas económicas niños trabajadores de Ecatepec

Ecatepec, Méx.- ara impedir que niños desistan de ir a la escuela por trabajar en la calle, el DIF del Estado de México y el de Ecatepec becaron a 45 pequeños, quienes recibirán bimestralmente 2 mil pesos que les permitirá adquirir los materiales de estudio y dejar de vender dulces, agua, botanas o limpiar parabrisas en los cruceros del municipio.

Óscar Olvera y Sandra Juárez, de 12 y nueve años, respectivamente, forman parte de estos pequeños beneficiados, que a su corta edad, ayudan a sus padres a mantener a sus familias. Él vende dulces junto con su madre, mientras que ella lava garrafones de agua que su padre vende en la colonia San Miguel Xalostoc.

"Nos ayuda bastante que le den a mi hijo esta apoyo porque puede seguir estudiando, ya que si no la tuvieran no irían a la escuela porque mi esposo no gana mucho", expresó María de Jesús Reyes, mamá de Óscar.

La presidenta del DIF, Tábata Rojas Muciño, explicó que los menores fueron canalizados al programa Menores Trabajadores Urbano Marginales (METRUM) que les otorga una beca de 10 mil pesos al año, la cual se les entrega de manera bimestral en cantidades de 2 mil pesos.

En Ecatepec, hay identificados más de mil 200 casos de menores que se dedican a limpiar parabrisas o a la venta ambulante de diversos productos en los principales cruceros ubicados sobre las avenidas Texcoco-Lechería, vía Morelos, Avenida Central, avenida Adolfo López Mateos (R-1) y Primero de Mayo.

"Este programa está orientado a atender a niños en situación de trabajo en calle, que por cuestiones económicas se ven obligados a laborar para ayudar a sus padres con los gastos de sus familias, pero con la condición de que no dejen sus estudios", indicó Oswaldo Martínez, coordinador del programa.

Durante esta administración 75 menores han sido apoyados por año, con diversas becas que ofrecen los gobiernos estatal y municipal, además de patrocinadores; siendo las colonias con mayor índice de niños trabajadores San Juan Alcahuacán, San Miguel Xalostoc, La Cuesta y San Rafael.

Los promotores de METRUM son los encargados de detectar a los infantes más vulnerables, a quienes les realizan un estudio socioeconómico y visitas domiciliarias para platicar con sus padres y hacerles llegar los diferentes apoyos como despensas, útiles escolares y becas.

Implementan modelo europeo

Inclusión social de habitantes de zonas marginadas de Ecatepec

Ecatepec, Méx.- De acuerdo a un modelo europeo exitoso de inclusión social, el gobierno de Ecatepec, en coordinación con empresarios y universidades públicas, seleccionará a personas de escasos recursos de la zona de San Andrés de la Cañada para capacitarlas, integrarlas al mercado laboral y elevar su calidad de vida.

Este proyecto denominado Conocimiento, Inclusión y Desarrollo (CID) fue creado por la Comisión Europea de Universidades Italianas (CRUI) y se ha realizado en 14 países de América Latina y cinco europeos.

Como su nombre lo indica, se capacitan a las personas para luego integrarlas a un centro de trabajo que les permita un desarrollo personal y económico, que se refleje en una mejor condición de vida.

El director de Desarrollo Económico municipal, Guillermo Méndez Chávez, encabezó la integración del comité en la que participan de manera voluntaria empresas, universidades y sociedad civil que se encargarán de seleccionar a las personas que formarán parte de este proyecto.

"Se establecerán las capacidades requeridas de los seleccionados, el gobierno municipal apoyará para dar las facilidades a las empresas y universidades bajo este modelo internacional que ha dado muy buenos resultados y que busca apoyar a quien menos tiene", comentó el funcionario.

Destacó que a través de información económica, poblacional y de necesidades sociales, será como seleccionen a los candidatos, principalmente mujeres desempleadas que mantengan un hogar y hombres sin trabajo mayores de 40 años.

En la Casa de la Mujer de San Andrés de la Cañada quedó integrado el comité por representantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), las universidades tecnológicas de Tecámac y Nezahualcóyotl, el Club de Rotarios de Ecatepec, la Unión de Industriales del Estado de México (UIEM) y el gobierno de Ecatepec.

Méndez Chávez explicó que la Unión Europea otorgará recursos a los capacitadores para formar a los seleccionados, quienes serán instruidos en los campus universitarios para impulsar que alguna empresa los incorpore a su plantilla laboral.

En 2012 el proyecto de apoyo para la capacitación forma una red de 200 mil personas en todo el mundo; en México corresponde a 200 personas, de las cuales 50 impactará a los pobladores de San Andrés de la Cañada, y los restantes en los estados de Chiapas, Veracruz y Puebla.

El diputado local electo, Octavio Martínez Vargas

Dio a conocer algunos puntos de la Agenda Legislativa del próximo Grupo Parlamentario del PRD en Edomex

Ecatepec, Méx.- Con la finalidad de dar a conocer los lineamientos de las acciones a emprender en la próxima legislatura local del estado de México, el diputado local electo del PRD, Octavio Martínez Vargas, convocó a una rueda de prensa en la que afirmó que impulsarán armar un solo bloque de izquierdas, construirán una Agenda Legislativa de acuerdo a las necesidades de la ciudadanía y convocarán a los legisladores de Acción Nacional para uniformar agendas y criterios y avanzar juntos en esta entidad.

El diputado local electo, Octavio Martínez Vargas informó que el PRI ganó la mayor parte de los distritos electorales y junto con sus aliados serán mayoría en la Cámara local, sin embargo no podrán hacer reformas Constitucionales ya que requieren las dos terceras partes de legisladores para ello, por lo que están convocando a los diputados de izquierda; 12 del PRD, 2 del PT, 2 de Movimiento Ciudadano y a los 10 u 11 del Partido Acción Nacional, para que juntos conformen 27 legisladores, es decir un tercio de ellos y así podrán evitar reformas Constitucionales que puedan agravar las decisiones de esta entidad.

De la misma manera, indicó que harán un bloque de izquierdas opositor del Poder Legislativo local y convocarán a la derecha a defender una Agenda Legislativa común, para la definición de Comisiones Ordinarias y Especiales en las que se discutirá el Presupuesto, se hará el análisis minucioso de la Cuenta Pública de este año, que habrá de revisarse para ver si existió, como se presume, desvío de recursos públicos para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

Aseguró que van a revisar con lupa el tema de la Cuenta Pública del gobernador Eruviel Ávila para aprobar o rechazar, si fuese el caso, y deslindar responsabilidades de orden administrativo o penal para funcionarios del gobierno del estado de México.

De igual forma – argumentó - que en los primeros días de la legislatura, impulsaran eliminar de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de la Constitución, el Fuero Pleno que tienen los legisladores, ya que existen personas queintegrarán la legislatura que son ex alcaldes, ex regidores o ex síndicos y que se presume tienen cuentas pendientes con la autoridad. “Todos tenemos que ser iguales ante la ley, no puede haber excepción alguna”.

Destacó que detendrán la solicitud de algunos priistas, que se presume, quieren fraccionar nuestro municipio en varios municipios, “Ecatepec tendrá que seguir siendo un municipio que no solamente no se divida, sino que recupere lo que nos quieren robar, quieren integrar 2,000 hectáreas al municipio de Tecámac y otras tantas al municipio de Acolman”. Ecatepec esta constituido por 186 KM cuadrado y así debe de mantenerse, vamos a pelear para que los límites territoriales se resuelvan en favor de Ecatepec,para que la gente tenga definición e identidad municipal.

Explicó que ha recibido la simpatía de la mitad de los diputados locales para ser el coordinador del Grupo Parlamentario y de igual manera el ex Senador Héctor Bautista tiene la simpatía de la otra mitad de los diputados, de entre nosotros dos saldrá el coordinador, que será quien construya una agenda de vanguardia en el estado de México.

El también Consejero Nacional del PRD Octavio Martínez Vargas propuso desarrollar una serie de foros en la entidad para recoger las demandas mas sentidas de la sociedad, para armar la Agenda Legislativadel PRD, tiene que ser una Agenda que tenga como base el sentimiento de la sociedad, las necesidades mas elementales para elevarlas a reformas Constitucionales,a iniciativas de Ley, a reformas y Códigos de Leyes Secundarias.

Los foros a desarrollar en el mes de julio y agosto son:Seguridad Pública y Procuración de Justicia, Participación Ciudadana y Límites Territoriales, Régimen Condóminal, Comercial e Industrial, Sistema Tributario Local y Administrativo, Sistema Educativo Local, Sistema de Salud y Seguridad Social Universal, Comercio Tradicional,Desarrollo Metropolitano y Turismo, Reforma Electoral y reuniones con integrantesdel Movimiento Yo soy 132 en el Estado de México y con la Comunidad Lésbico Gay.

Aseguró que respecto a la Reforma Electoral plantearán un conjunto de iniciativas para regresar a los anteriores esquemas, como mayor tiempo de campaña, que se permitan candidaturas comunes, la constitución de agrupaciones políticas con mayor integración de la sociedad, mayor competencia, mayor autonomía del órgano electoral, con los consejeros, de sus estructuras, etc.,“vamos a re direccionarnos a que exista democracia en nuestro estado”, asentó.

Subrayó que La reedistritación será un punto fundamental en el estado de México, no es posible que haya diputados con un padrón menor a 60 mil electores y otros con padrones mayores de 800 mil electores como en Ecatepec. El voto tiene que ser igual para todos, tiene que haber un criterio uniforme decómo se conforman los distritos, no lo que el PRI ha venido decidiendo que haya diputados con menos de 15 mil votos y otros requerimos de 70 mil votos para poder ganar distritos, porque eso les ha venido dando una mayoría cómoda en las legislaturas para tener subordinado este poder.

Finalmente el diputado local electo Octavio Martínez Vargas aseveró que el PRD es la segunda fuerza en el estado de México y se le tiene que dar ese valor, seremos quien defienda la estrategia con acciones muyclaras, de nuestra posición frente al Ejecutivo y frente al Poder Judicial.

Un Peña… en la Presidencia

Como presidente interino en dos periodos, Manuel de la Peña y Peña es recordado por traer la paz al país y firmar el Tratado de Guadalupe Hidalgo: Luis Carlos Sánchez

Ciudad de México.- “Tú suspendiste ¡oh Peña! la osadía/ De la enemiga hueste poderosa,/ Y en parte recobró la toga honrosa/ Lo que, rota, la espada no podía.” versó José Joaquín Pesado en su poema: En la muerte del señor Don Manuel de la Peña y Peña.

El retorno de la paz al México convulso de los últimos años del siglo XIX es quizá la máxima cualidad que se atribuye a los breves mandatos presidenciales que encabezó Manuel de la Peña y Peña.

Nacido en Tacubaya el 10 de marzo de 1789, el político mexicano cuyo apellido recuerda al del virtual ganador de las pasadas elecciones, Enrique Peña Nieto, se sentó en la silla presidencial en dos ocasiones: la primera del 16 de septiembre al 11 de noviembre de 1847 y la segunda del 8 de enero al 2 de junio de 1848. Aunque breve, su paso presidencial representó el final de la lucha intervencionista de Estados Unidos, con la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo, por el que México cedió al vecino del norte dos millones 400 mil kilómetros cuadrados de su territorio.

De aquel suceso, ocurrido el 2 de febrero de 1848, la historiadora Josefina Zoraida Vázquez escribió “Hay que insistir en que no se vendía el territorio, pues éste había sido conquistado; la indemnización era un pago por daños y el prorrateo de la deuda exterior correspondiente a la parte perdida”. Juzgado por el imaginario colectivo como un acto antipatriótico, el mismo político justificó así el tratado:

“El que quiera calificar de deshonroso el Tratado de Guadalupe por la extensión del territorio cedido, no resolverá nunca cómo podrá terminarse una guerra desgraciada... Los territorios que se han cedido por el Tratado no se pierden por la suma de quince millones de pesos, sino por recobrar nuestros puertos, por la cesación definitiva de toda clase de males, de todo género de horrores, por consolar a multitud de familias. Demasiado sentimos ya la desorganización social, la inseguridad de las poblaciones y caminos, la paralización de todos los ramos de riqueza pública y la miseria general.”

El espíritu de las palabras de De la Peña y Peña fue el retorno de la paz, la misma Zoraida Vázquez resalta esa cualidad en el político, tras ocupar la Presidencia por segunda ocasión: “Manuel de la Peña asumió entonces el cargo, y con algunos federalistas moderados partió a Querétaro, donde consiguió establecer un gobierno que, milagrosamente, logró mantenerse y negociar la paz. En medio de penurias y problemas arribaron los gobernadores y congresistas, y en enero se negoció la paz”.

Reconocimiento unánime

“Patriota abogado”, “ciudadano insigne”, “sabio comentador” y otros halagos se han hecho al político mexicano. De la Peña y Peña estudió en el Seminario Conciliar de la Ciudad de México y obtuvo su título de abogado en 1811. Desde muy temprana edad comenzó a trabajar en el servicio público, en 1813, por ejemplo ya era síndico del Ayuntamiento de México y siete años después fue nombrado por el rey miembro de la Audiencia de Quito, puesto que no desempeñó, pues se adhirió a la causa de la Independencia.

Con la llegada del imperio de Agustín de Iturbide, De la Peña y Peña fue encargado de las fiscalías de Hacienda y del Crimen en la Audiencia Territorial. También fungió como consejero de Estado y ministro plenipotenciario en la República de Colombia. En 1824 participó en la Junta Constituyente tras el derrocamiento de Iturbide y comenzó su carrera como magistrado de la Suprema Corte, institución en la que no dejaría de participar hasta su muerte.

Jurista reconocido, redactó el Código Civil y como miembro de la Junta Nacional Legislativa, participó en la elaboración de las Bases Orgánicas. Como presidente de la Suprema Corte debió ocupar la presidencia del país tras la huída de Antonio López de Santa Anna durante la Guerra de Intervención estadunidense. Desde su llegada, su misión fue clara: alcanzar la paz a como diera lugar, pues el país vivía una etapa convulsa tras la guerra.

En su primer interinato, De la Peña y Peña trasladó la capital del país a Toluca. En noviembre de 1847 entregó el gobierno al general Pedro María Anaya en Querétaro, donde se había reunido el Congreso. Con Anaya fue canciller e inició negociaciones con los invasores. El 8 de enero de 1848 se hizo cargo nuevamente del Ejecutivo desde donde consolidó finalmente las negociaciones de paz que culminaron con la firma del tratado.

El Tratado de Guadalupe Hidalgo, dice Josefina Zoraida Vázquez, “permitió organizar elecciones” en las que se eligió a José Joaquín Herrera. “Retirado el ejército invasor, el gobierno pudo reorganizar la hacienda pública y el ejército, así como reanexar a Yucatán, que experimentaba un sangriento levantamiento maya”, agrega la
historiadora.

Después de entregar la presidencia, en 1849 fue elegido gobernador del Estado de México aunque prefirió ocupar un lugar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Un año más tarde, el 2 de enero de 1850, De la Peña y Peña falleció a causa de cólera morbo. Tras su muerte, el Congreso decretó que fuera enterrado con los honores de capitán general y 45 años después fue trasladado a la Rotonda de las Personas Ilustres, cuya lápida señala: “Al sabio comentador de nuestras prácticas forenses, al magistrado integérrimo que venció las pasiones políticas con el arma de la Ley, al ciudadano insigne que presidió con dignidad el duelo de la Patria”.

Ese discurso coincidirá con la glosa hecha por José Joaquín Pesado en honor del político: “Airada contra México, la Muerte,/ Del pueblo que salvaste y tanto te ama/ Tu generoso espíritu divierte/ La paz te pierde, en su dolor te llama,/Amargo llanto en tu sepulcro vierte/ Y cubre tus cenizas con su rama”.

Tratado en busca de la paz

Por órdenes de Manuel de la Peña y Peña, como presidente interino, los abogados José Bernardo Couto, Miguel Atristáin y Luis G. Cuevas fueron comisionados para negociar la paz con el representante plenipotenciario estadunidense Nicholas Trist. El Tratado de Guadalupe Hidalgo se firmó el 2 de febrero de 1848 y establecía que México perdía los territorios de Texas, Nuevo México y la Alta California.

También definió que la línea fronteriza con Estados Unidos quedaba señalada por los cauces de los ríos Gila y Bravo y que como indemnización de las pérdidas territoriales, México recibiría 15 millones de pesos, pagaderos en tres exhibiciones: la primera al momento de la ratificación de los Tratados y dos entregas anuales posteriores que devengaron un rédito del 6%.

El pacto agregaba que Estados Unidos se obligaba a levantar el bloqueo de los puertos y a entregar las aduanas a funcionarios mexicanos. Los connacionales en territorios perdidos, conservaron sus derechos políticos durante un año y se garantizaba la libertad de culto. Estados Unidos se comprometía además a resguardar sus fronteras para evitar que los “indios bravos” incursionaran en territorio mexicano.

El documento también consideraba que si alguno de los dos países estaba en desacuerdo en el futuro podría recurrir a un arbitraje y agregaba una advertencia casi irónica: “Resulta muy claro que los resultados de la guerra han sido terribles para México, cabe esperar que la experiencia sirva para fortalecer nuestra nacionalidad”.

Inauguran Feria Patronal de San Cristóbal

Juan José Rodríguez, presidente del Copaci, dijo que invertirá las utilidades económicas en obras sociales

Por: Beda Peñaloza

Ecatepec, Méx.- Como es ya tradición, Juan José Rodríguez Sánchez, presidente del Consejo de Participación Ciudadana, acompañado del alcalde del municipio de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez y la delegada, Angelina Sánchez Villegas, inauguró la Feria Patronal de “San Cristóbal 2012”, para luego informar que las utilidades a ganar serán invertidas en obras sociales en beneficio de los habitantes de esta jurisdicción.

Durante la ceremonia Rodríguez Sánchez, presidente del COPACI, agradeció la presencia de todos los asistentes así como la de sus invitados entre ellos, Diego Fernández Rodríguez, secretario municipal, del primer sindico Juan Adrián Ramírez García, de Alejandro Albarrán Velázquez director de gobierno y de la reyna de las fiestas patronales, Cinthya Sánchez Pérez.

Entre muchos aplausos, “Juanis” como es conocido por todos, señaló que él objetivo de las fiestas es fortalecer los lazos de la unión familiar con una diversión sana e hizo hincapié de los espectáculos que se realizaran en el teatro del pueblo con grandes y muy conocidos artistas todo gratuitamente además que podrán disfrutar de diversas atracciones, juegos mecánicos, exquisitos platillos, y exposiciones diversas, entre muchas otras.

“Es importante mencionarles que este año hubo cambios en la Feria de San Cristóbal ubicada en la avenida 30-30 aunque ahora se instaló en la parte trasera de ese deportivo, aun así les aseguro se divertirán, se realizarán las quemas de castillo, la primera el día 25 de julio con un gran baile con la presencia de la orquesta Guayacán y concluirán el 5 de agosto” precisó el presidente del CPC.

Por otra parte, el alcalde ecatepequense Indalecio Ríos Velázquez felicitó a las autoridades auxiliares con quien siempre ha trabajado en conjunto para llevar a cabo trabajos por tan grandiosa organización para celebrar la tradicional fiesta patronal la cual además ya se convirtió en un referente nacional por ser el municipio nativo del gobernador mexiquense doctor Eruviel Ávila Villegas.

Ríos Velázquez anunció que próximamente llevarán acabo varios trabajos, principalmente para la remodelación de la cabecera municipal con inversión de 50 millones de pesos, para convertirlo en “Pueblo con Encanto” como primera etapa para dar continuidad en Santa María Chiconautla e invitó a toda la ciudadanía a visitar la feria y divertirse alegre y sanamente.

Finalmente acompañados con una gran banda, entre cuetes, porras y aplausos se realizó el corte del listón y se dio el recorrido en la avenida Juárez en donde los comerciantes les otorgaron varios obsequios quedando inaugurada la feria patronal de San Cristóbal 2012, en donde por noche se llevó acabo con éxito el primer evento masivo a cargo de la Arrolladora Banda Limón los festejos terminarán el día 5 de agosto.

Entrega Ecatepec estímulos a contribuyentes cumplidos de predio y agua

Tábata Rojas, presidenta del DIF,
 entregó las llaves de sus autos
a los cumplidos contribuyentes.
Ecatepec, Méx.- ¡Increíble!, así fue como Juan Gómez, vecino de la Unidad Renovación Jajalpa, describió el momento en que fue notificado de haber ganado uno de los dos automóviles que el gobierno de Ecatepec dio como estímulo por pagar su impuesto de agua 2012 a tiempo.

“Me hablaron por teléfono para avisarme pero no lo creía, me dijeron que lo verificara en los periódicos y en Internet, pensé que era una broma; uno no espera que se le premie por ser cumplido porque es nuestra obligación, pero este es un ejemplo de que vale la pena hacerlo”, expresó.

Por su parte, Arturo Olmos, habitante de la colonia Granjas Guadalupe, ganador del otro auto por pagar a tiempo su impuesto predial, no creyó la noticia hasta que vio su nombre publicado en el periódico.

“Cuando tocaron a la puerta de mi casa y me dijeron que me había ganado un auto yo no lo creía, tuve que revisar los periódicos en donde me afirmaban que decían que había ganado”, indicó.

La presidenta del DIF municipal, Tábata Rojas Muciño, fue la encargada de entregar a los ganadores las llaves de sus automóviles tsuru del año.

“Invitamos a la población a que sigan pagando a tiempo sus impuestos los cuales son reflejados en obras a favor del municipio”, dijo.

En total, fueron 50 premios como autos, centros de lavado, refrigeradores, salas, Ipad y pantallas entregados a los contribuyentes cumplidos de pago de predio y agua en enero, febrero y marzo del presente año.

Este es el tercer año consecutivo que el gobierno municipal de Ecatepec recompensa a aquellos ciudadanos que cumplen con sus impuestos.

En lo que va del año casi 167 mil 500 personas, de un padrón aproximado de 412 mil predios, han pagado su predio; mientras que 140 mil, de un total de 375 mil usuarios, ha cumplido con el pago de agua potable.

Casi 176 millones 800 mil pesos por concepto de predio se ha recaudado hasta el 5 de julio, y en materia de agua casi 198 millones de pesos, al cierre del primer semestre.

La lista de los ganadores puede ser consultada en la página del municipio

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

La Convención Nacional contra la Imposición aprobó plan de movilizaciones “Anti Peña Nieto”

FPI, MTxE, Movidig y UCP, realizan protestas en las tiendas Soriana de Ecatepec

El diputado electo, Octavio Martínez Vargas, anuncia su agenda legislativa; va que vuela para coordinador de la bancada perredista



Ecatepec, Méx.- La Convención Nacional contra la Imposición de Peña Nieto celebrada este fin de semana en el municipio de Atenco, y que contó con la participación de representantes de 300 organizaciones sociales y universidades de todo el país, acordó realizar marchas “anti peña” en todo el territorio nacional los días 22 de julio y 22 de octubre.

Entre otras acciones a realizar en lo que se denominó la Jornada Nacional contra la Imposición, destacan una protesta en las instalaciones de Televisa el próximo 27 de este mes y una Jornada de Lucha Nacional contra la Imposición para el primero de septiembre, fecha en la que se realizará una marcha del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a la Cámara de Diputados con el fin de manifestarse contra el Sexto Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón, además en contra de la toma de posesión de diputados y senadores.

El 6 de septiembre, fecha límite para que el TEPJF califique la elección, la jornada de lucha incluye tomas, bloqueos y liberación de plumas en casetas, mientras que los días 15 y 16 de septiembre se tomarán plazas públicas del país al grito de “¡Viva México sin PRI”. La Convención también avaló que el 2 de octubre se realice un paro nacional estudiantil.

Finalmente, y quizá la medida más importante de protesta que acordaron los convencionistas fue la de establecer un cerco en el Congreso para evitar que Enrique Peña Nieto tome protesta. Su forma de organización que dieron fue la de una coordinadora con un representante de las organizaciones sociales participantes, la cual sesionará el 4 de agosto en Jalisco, para preparar la segunda Convención Nacional programada para el 22 y 23 de septiembre en la ciudad de Oaxaca.

Regresando a Ecatepec, este sábado que acaba de pasar, las organizaciones sociales Fuerza Popular Independiente, Movimiento Trabajando por Ecatepec, Movimiento Vida Digna y la Unión de Colonias Populares, entre otras, protestaron en las 7 tiendas Soriana ubicadas en este municipio, por la participación de dicha empresa en la compra de votos para la imposición de Peña Nieto en la presidencia de la República, y Pablo Bedolla en la alcaldía de Ecatepec.

Las protestas se desarrollaron pacíficamente y sólo hubo un momento de tensión en la tienda Soriana ubicada sobre la Carretera Texcoco-Lechería, en Venta de Carpio, cuando personal de seguridad del comercio, acompañados de perros de ataque, amenazó a los manifestantes con “llamar a la fuerza pública si no se retiran”. Minutos después se presentaron al menos tres patrullas con diez policías estatales y municipales, pero éstos no intervinieron y sólo se mantuvieron como observadores de la protesta ciudadana.

Por otra parte, el diputado electo, Octavio Martínez Vargas, anunció ayer que impulsará un bloque legislativo opositor al PRI integrado por los diputados del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, al cual invitarán a los legisladores panistas, para evitar reformas constitucionales que afecten a los mexiquenses.

Así mismo, para evitar que el PRI y sus aliados, el Panal y el PVEM, sólo pasen sus iniciativas de ley y las del gobernador Eruviel Avila Villegas, este bloque opositor buscará el apoyo de la sociedad civil organizada para defender el ejercicio democrático en el quehacer parlamentario, para lo cual sostendrá encuentros con diversas organizaciones sociales, de género y de jóvenes, entre las que destaca el movimiento #YoSoy132 del Estado de México.

Para vincular la agenda legislativa con los mexiquenses, y que éstos la enriquezcan, el diputado electo realizará junto con el resto de diputados perredistas electos una decena de foros ciudadanos sobre los temas: combate a la pobreza, Seguridad Pública y Procuración de Justicia, Participación Ciudadana y Límites Territoriales, Régimen Condominal, Comercial e Industrial; Sistema Tributario Local y Administrativo, Sistema Educativo Local; Sistema de Salud y Seguridad Social Universal, Comercio Tradicional, Desarrollo Metropolitano, Turismo, Reforma Política y Electoral.

Como ven, el líder estatal del PRD, Octavio Martínez, va que vuela para coordinar la fracción parlamentaria del PRD en la Legislatura mexiquense, y no sólo porque está muy activo, sino porque cuenta ya con el respaldo de la mitad de los legisladores perredistas electos.

Además cuenta con la experiencia como diputado federal, donde hizo un buen papel como presidente de la Comisión de Turismo e integrante de las comisiones de Hacienda, Economía, Desarrollo Metropolitano. Fue secretario de la Comisión Especial para investigar la tragedia de la Mina de Pasta de Conchos y Coordinador de 60 diputados de Nueva Izquierda.

Generó más de 50 puntos de acuerdo y 15 iniciativas de Ley, entre las que destaca la actual Ley General de Turismo, la eliminación del IETU y la creación del Programa Prológica que maneja la Secretaria de Economía federal para fortalecer a mercados públicos y centrales de abasto, así como penalizar el desvío de recursos públicos cometidos por servidores públicos. Impulsó el aumento del recurso para el fondo metropolitano que pasó de 1000 a 3500 millones de pesos.

También se ha desempeñado como delegado del PRD en Quintana Roo y Baja California Sur, regidor de Ecatepec, secretario nacional de la Conacca, Maestro en asuntos públicos y gobierno, egresado de la UNAM y dirigente estatal de Nueva Izquierda.