Directorio

Directorio

martes, 10 de julio de 2012

Diario El mexiquense


Versión impresa del periódico El mexiquense 10 julio 2012

Respeto a la pluralidad política: Eruviel Ávila

Expresa su disposición de colaborar con autoridades recién electas

Reitera, también, su voluntad de ser incluyente y respetar la filiación partidista de cada quien, así como la pluralidad política, en un entorno de tolerancia a la diversidad ideológica

Inauguró la Tercera Sala Colegiada Civil, Región Tlalnepantla, y los Juzgados de Control, Juicio Oral y de Ejecución de Sentencias del Distrito Judicial de Ecatepec


Ecatepec, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas expresó a las autoridades que fueron electas el pasado primero de julio, entre ellas, miembros de ayuntamientos y diputados locales y federales, que su gobierno tiene todo el ánimo de colaborar y ser incluyente, además de respetar la filiación partidista de todos y la pluralidad política, en un clima en el que prevalezca la tolerancia y el respeto a las diferentes ideas.

“Siempre lo he dicho: cuando se trabaja en equipo, cuando los poderes públicos, el Judicial, el Legislativo, el Ejecutivo, los órganos autónomos, los ayuntamientos, pero sobre todo, trabajamos de la mano con la ciudadanía, la gente gana más. Desde luego, es lo que vamos a seguir haciendo en el gobierno del Estado de México, que represento”, señaló.

Al inaugurar la Tercera Sala Colegiada Civil, Región Tlalnepantla, y los Juzgados de Control, Juicio Oral y de Ejecución de Sentencias del Distrito Judicial de Ecatepec, agregó que para la entidad es una buena noticia que el Instituto Federal Electoral (IFE) haya reconfirmado el triunfo de quien será el próximo presidente de la República, Enrique Peña Nieto, porque dijo, si a México le va bien, al estado le irá mucho mejor.

“Vamos a colaborar en equipo, vamos a trabajar hombro con hombro; la meta es muy clara, el objetivo es muy claro: hacer el bien y que le vaya mucho mejor a la gente, a mis paisanos mexiquenses, quienes me dieron su confianza y que siguen al pendiente de que podamos apoyarles, servirles, y que podamos hacer cumplir los compromisos que en su momento hicimos”, manifestó.

En cuanto a las obras que inauguró en este municipio, mencionó que acercarán los servicios de administración e impartición de justicia en materia civil a más de 5 millones de habitantes de esta región del Estado de México, pues anteriormente quienes hacían uso de ellos tenían que recorrer mayores distancias.

“En estos juzgados los litigantes y las partes serán atendidos en una infraestructura adaptada a este nuevo sistema de justicia, pero esto en qué beneficia a la gente, al ama de casa, por ejemplo: bueno con este nuevo sistema y con la infraestructura adecuada, se brinda agilidad en los procesos, simplificando y acortando la duración de los procesos penales, con el consiguiente beneficio a todas las partes”, expresó.

Explicó que con la Tercera Sala Colegiada Civil de carácter mixto, ubicada en el Conjunto Urbano Las Américas de este municipio, se atenderá a pobladores de municipios como Zumpango, Ecatepec, Apaxco, Coacalco, Hueypoxtla, Jaltenco y Tonanitla, para resolver problemas civiles, familiares y mercantiles, en una zona de alta densidad poblacional.

Eruviel Ávila destacó que antes de contar con estas instalaciones, las personas que tuvieran un asunto relacionado a estos temas, tenían que tratarlo en Tlalnepantla, por lo que ahora se aceleran los trámites y reducen costos de traslado.

Aseguró que con este tipo de acciones concretas del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, y con la aportación de todas las instancias de gobierno, se demuestra que en la entidad la justicia es pronta, expedita y gratuita.

El titular del Ejecutivo estatal apuntó que la Sala Colegiada Civil también cuenta con un Centro de Convivencia Familiar, donde por recomendación de un juez, los padres podrán convivir con sus hijos en instalaciones dignas y no tendrán que trasladarse a Toluca, donde recibían este tipo de atención.

Este centro, indicó, es un lugar donde se logra el inicio de un convivio más sano entre padres e hijos, en un entorno seguro, y con el apoyo de especialistas, psicólogos, trabajadores sociales, entre otros.

Agregó que de igual forma tendrá un Centro de Mediación que proveerá un servicio gratuito, donde las partes acudirán de manera voluntaria, buscando un arreglo rápido y económico, con asesoría adecuada en instalaciones dignas, donde puede llegar a la conciliación.

Expuso que antes de que existiera este Centro de Mediación tenían que ir a Tlalnepantla, mientras que ahora lo pueden hacer en este municipio, que es el más poblado del país.

El gobernador mexiquense reconoció la labor del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Baruch Delgado Carbajal, por la adaptación de estas instalaciones, así como por la implementación de la quinta y última etapa del nuevo sistema de justicia oral.

Destacó que este nuevo sistema agiliza los procesos penales con mecanismos alternativos de solución de conflictos sin la necesidad de llegar hasta la instancia del juicio, y contempla la característica restaurativa que privilegia la reparación del daño a las víctimas, por lo que con este enfoque, sólo de un seis a un ocho por ciento de los asuntos llegan al juicio oral.

“Para el Poder Ejecutivo estatal es una prioridad contar con una verdadera sociedad protegida, por ello es clave el trabajo tan importante que el Poder Judicial del Estado de México está realizando en esta transformación de fondo en la justicia, para impartir, aplicar y administrar justicia en nuestra entidad”, puntualizó.

Baruch Delgado destacó que el Poder Judicial mexiquense apoyará a los juzgados familiares para lograr una sana convivencia entre las parejas, así como entre los padres e hijos, creando lazos de identidad y confianza en un ambiente supervisado por psicólogos y trabajadores sociales, quienes llevarán a cabo los mecanismos necesarios para la resolución de las controversias.

Los Juzgados de Control, Juicio Oral y de Ejecución de Sentencias del Distrito Judicial de Ecatepec, localizados en el Centro de Readaptación Social, en Santa María Chiconautla, están conformados por siete salas, donde se realizarán hasta 25 audiencias públicas diarias, a través de ocho jueces, con lo que se completa la atención a través de este nuevo sistema, en los 18 distritos judiciales de la entidad.

Donará Ecatepec instalaciones al Poder Judicial del Estado de México

Ecatepec, Méx.- El alcalde Indalecio Ríos Velázquez anunció que propondrá al Cabildo la donación de las instalaciones que ocupa la Tercera Sala Colegiada Civil al Poder Judicial del Estado de México, ubicadas en el fraccionamiento Las Américas.

La propuesta la hizo el gobernador Eruviel Ávila Villegas durante su mensaje al inaugurar oficialmente estos espacios que acercan la justicia en materia civil, mercantil y familiar a unos 5 millones de habitantes de Ecatepec y de esta región del estado.

“Consideramos muy oportuno la sugerencia que nos hace el gobernador, seguramente la materializaremos con el apoyo del Cabildo, para que este inmueble que ya está dando resultados extraordinarios a la ciudadanía, pueda ser parte del Tribunal del Poder Judicial del estado de México”, dijo el alcalde.

Esta tercera Sala, ubicada en Avenida Central sin número, en el fraccionamiento Las Américas, acerca la impartición de justicia a los habitantes de Ecatepec, Texcoco, Chiautla, Coacalco, Jaltenco, entre otros municipios, con lo cual evitarán traslados hasta Tlalnepantla y ahorrarán tiempo y costos de transportación.

Además de la Tercera Sala Colegiada Civil, se inauguró el Centro de Mediación y Conciliación y el Centro de Convivencia Familiar del Poder Judicial estatal que permitirán mediar, restaurar y solucionar relaciones interpersonales y sociales.

“Los servicios que aquí se otorgan son de primer orden, pues le permite a las familias evitar conflictos, la posibilidad de apoyar el núcleo familiar ó en su caso llevarlo principalmente a la convivencia de los niños, al mejor término posible”, comentó el presidente municipal.

Indalecio Ríos acompañó al gobernador y al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Baruch Delgado Carbajal, al recorrido de estas instalaciones que el Cabildo de Ecatepec otorgó en comodato desde septiembre de 2010.

“Sería muy lamentable que por una cuestión jurídica o por alguna cuestión de falta de propiedad dejara de funcionar, así es que al hacer la donación le va a permitir al Poder Judicial hacer más inversiones, mejorar el servicio y poder atender a la ciudadanía”, agregó.

Previo a este evento, se llevó a cabo un recorrido por los juzgados de control, juicio oral y ejecución de sentencia, del Distrito Judicial de Ecatepec, en Chiconautla, que se remodelaron con una inversión de poco más de 35 millones de pesos.

Sin identificar causa u origen de sismos en Chalco dice Eruviel Ávila

No tienen relación con actividad del Popo explicó el gobernador mexiquense

Ecatepec, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que los sismos registrados este fin de semana en Chalco, no tienen relación alguna con la actividad del volcán Popocatépetl, ni ocasionaron daños humanos o en inmuebles, y que se solicitará a las universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma del Estado de México (UNAM y UAEM), respectivamente, realizar estudios a fondo para determinar las posibles causas.

“Está confirmado con el Cenapred, con el Sismológico Nacional, que estos sismos no tienen nada que ver con las actividades del Popocatépetl. El día de hoy estaremos solicitando, a través de Protección Civil, a las diferentes instancias, por ejemplo UAEM, UNAM, su apoyo para que las facultades de geología nos puedan ayudar a identificar si estos sismos tienen una vinculación con el asentamiento de hace dos o tres años, allá en la región de Chalco”, indicó.

Eruviel Ávila aseguró que la situación en la entidad es de tranquilidad, y que su gobierno trabajará en coordinación con autoridades federales y los ayuntamientos, para poder actuar ante cualquier eventualidad similar.

Por su parte, el director estatal de Protección Civil, Arturo Vilchis Esquivel dio a conocer que, mientras se precisa el origen del fenómeno, se suspenderá el otorgamiento de licencias de construcción en esa región.

“Lo que sigue, es esto que señalaba el señor gobernador: me dio la instrucción de contactar a la UNAM, hablé con el señor rector, aprovechando que coincidimos en el evento, para solicitar su apoyo y poder llevar a cabo estudios de mayor envergadura, que nos permitan delimitar si eso se circunscribe a un proceso de hundimiento diferencial, o podría haber alguna otra causa de por medio”, refirió.

Arturo Vilchis señaló que no hay nuevos puntos de riesgo y que los agrietamientos son los mismos que ya se tenían detectados.

“A veces se activa alguno y nos genera algún proceso, como este tipo que estamos teniendo actualmente, pero no tenemos identificados nuevos, sobre todo nuevos macizos de grieta”, afirmó.

Explicó que estos movimientos de tierra se presentaron como parte de un proceso de hundimiento diferencial en el Valle de México, particularmente en la zona oriente.

El funcionario dio a conocer que uno de los temblores se registró a las 7:29 de la noche del domingo, en la zona cercana a San Martín Cuautlalpan, y que alcanzó los 3.8 grados en la escala de Richter; uno más a las 10:50 horas del mismo día, en la zona de Jico; y el último a las 5:26 horas de la mañana de este lunes en esta misma región, y con una intensidad de 3.7 grados en dicha escala.

Recomendó a la población mantenerse atenta a las indicaciones de las autoridades municipales, ya que han estado cercanas a ellos en las últimas horas, e indicó que la Dirección estatal de Protección Civil cuenta con una oficina en Amecameca, donde también se brinda atención a los habitantes que la requieran.

Detienen a presunto estafador que citaba a sus victimas en palacio municipal de Ecatepec

Rolando Castro detenido cuando
operaba al interior del palacio municipal
Ecatepec, Méx.- Aseguran a presunto defraudador al interior del palacio municipal en Ecatepec, en veloz operativo orquestado por el grupo de seguridad Tritones lograron la detención de quien dijo llamarse Rolando Castro Baca de cincuenta y cinco años de edad, oriundo de la colonia de San Juan Alcahuacan en este municipio, quien al parecer había tomado como base de operaciones las instalaciones municipales para presuntamente timar tanto a usuarios de las oficinas gubernamentales como a empleados.

Castro Baca fue detenido cuando presumiblemente trataba de timar a Luis Edgar Bautista Santiago, cuando este se encontraba viendo pantallas LCD y computadoras lap top en conocida tienda de electrónicos, cuando de repente –refiere el afectado- se acerca Rolando Castro y le comenta que le puede conseguir a mitad de precio los artículos que busca es decir las pantallas con un valor de mas de 10 mil pesos a tan solo 4 mil y las computadoras portátiles lap top a 3 mil pesos , citándolo al interior de tesorería, pero al sentirse observado opta por salirse por la puerta contigua y trata escabullirse corriendo cuando es literalmente atrapado por el cuerpo de seguridad tritones.

Momentos en que la policía se lleva
detenido al presunto estafador
Cabe mencionar que el presunto estafador se ostentó como escolta de estimadísimo político local , versión que inmediatamente fue desmentida por personal del mismo ayuntamiento, además de no contar con identificación que validara su personalidad, al correr la voz que se pondría a disposición de las autoridades a un supuesto timador se sumaron por lo menos cinco casos mas de trabajadores del ayuntamiento, donde al parecer el modus operandi es el mismo, ofrecer artículos electrónicos a mitad de precio, dándose a la fuga con el dinero, los que se dijeron afectados y no se encontraban presentes en esos momentos, vía radio dijeron que acudirían al ministerio publico para encarar al individuo y de ser positivo su reconocimiento actuar en consecuencia y levantar el acta o denuncia de hechos correspondiente.

Fortalecen seguridad en escuelas y domicilios en vacaciones de verano

Ecatepec, Méx.- A partir de hoy y hasta el 20 de agosto próximo la Dirección de Seguridad Pública y Seguridad Vial de Ecatepec reforzará la presencia policíaca en escuelas y colonias para evitar asaltos en casa habitación durante las vacaciones de verano, informó el alcalde, Indalecio Ríos Velázquez.

“Con el inicio de las vacaciones de verano, estableceremos un operativo para garantizar la seguridad de instalaciones escolares y casas habitación con 700 elementos que estarán realizando recorridos por todo el municipio, con esto pretendemos evitar saqueos a estos inmuebles”, explicó el edil.

Los 700 policías, abordo de 150 patrullas, realizarán rondines en los más de 900 centros escolares de la localidad, desde preescolar hasta universidad, para evitar asaltos por parte de delincuentes que pretendan aprovechar el periodo vacacional.

Los más de 2 mil elementos que conforman la corporación policiaca de Ecatepec estarán trabajando durante este periodo vacacional, y atentos a cualquier llamada de auxilio.

Entre las recomendaciones para las personas que saldrán de viaje está encargar su vivienda a un vecino de confianza y dejar un número donde se pueda localizar en caso de emergencia; no dejar luces encendidas, cerciorarse que estén bien cerradas puertas y ventanas; no comentar con personas desconocidas que saldrán de viaje y encargar a un familiar cosas de valor como joyas o documentos.

También se intensificarán los operativos que se realizan de manera cotidiana, como el Usuario, Presencia, Frontera y el permanente que se realiza con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), del estado de México en la que participan 500 elementos en estos recorridos.

En caso de ser víctima de la delincuencia, o detectar alguna actitud sospechosa, la ciudadanía puede denunciar o solicitar auxilio a las líneas de emergencia 066 y 070 del Centro de Mando y Comunicación de Ecatepec (C-4) ó al 5116-7428 y 5770-0352 de la Dirección de Seguridad Pública y Seguridad Vial.

Construye sistema penitenciario 300 espacios en Ecatepec

De mil 200 en diversos municipios del estado de México

Toluca, Méx.- El sistema penitenciario del Estado de México está construyendo mil 200 nuevos espacios para abatir la sobrepoblación carcelaria que actualmente es del 67 por ciento, por lo que está trabajando en los centros penitenciarios de "Santiaguito", Ecatepec, Otumba-Tepachico y Neza-Bordo, que se sumarán a los cuatro reclusorios que se están edificando.

La dirección general de Prevención y Readaptación Social del gobierno mexiquense manifestó lo anterior al referir que se está generando la infraestructura adecuada para los próximos tres o cuatro años y estar nuevamente al día, es decir, ya no tener sobrepoblación carcelaria que actualmente es de 7 mil reos.

Indicó además que con los cuatro nuevos penales que se están construyendo, se prevé que la sobrepoblación disminuya del 67 al 40 por ciento, incluso que pueda bajar aún más con los programas que se están echando a andar.

Refirió que los centros penitenciarios del Estado de México tienen una capacidad de 11 mil espacios, sin embargo actualmente se tienen más de 18 mil reos, entonces se tienen que generar siete mil lugares, de ahí las obras que se están realizando en distintos reclusorios.

Asimismo indicó que el siguiente año se tiene previsto generar unos 2 mil espacios nuevos, lo que permitirá despresurizar algunas cárceles que están muy saturadas y así paulatinamente se buscará acabar con el hacinamiento en el sistema penitenciario.

"Actualmente en 'Santiaguito' estamos generando 300 espacios, en Ecatepec otros 300 espacios, y estamos desarrollando proyectos para hacer en Otumba Tepachico, en Neza-Bordo y Ecatepec otros 900 espacios, serán mil 200 espacios más, es decir, vamos aumentando nuestra cuota de espacios para que el tratamiento y el internamiento de los reos sea conforme lo marca la norma", indicó personal de la Institución.

Aunado a lo anterior -indicó-, la población carcelaria muestra una tendencia a la baja en los últimos tres años, por lo que ha disminuido el número de internos en las prisiones.

“Secuestro exprés con montos bajos exigidos es cada vez más común”

Dicho delito no se denuncia hasta que la víctima está de regreso y se pagó el monto, por lo que no hay oportunidad de que la Fiscalía intervenga, dijo Castillo Cervantes.

Toluca, Méx. (PGJEM).- La modalidad de secuestro exprés con montos bajos exigidos es cada vez más común, contrario al secuestro donde había más de 15 integrantes en la banda delictiva y se mantenía a la víctima en una casa de seguridad.

Lo anterior lo reconoció el procurador General de Justicia del Estado de México, Alfredo Castillo Cervantes, quien indicó que el número de plagios en la entidad va a la baja, registrándose a la fecha 53 eventos denunciados ante el Ministerio Público.

Señaló que si bien la tendencia de secuestro se mantuvo en los últimos tres años, se debe tomar en consideración que se están presentando eventos que otros códigos penales en el país tipifican como secuestros exprés, pero el del Estado de México lo registra simplemente como un plagio.

“Tenemos secuestros de dos o tres horas y que igual se siguen añadiendo a la estadística”.

Detalló que en varias ocasiones, dicho delito no se denuncia hasta que la víctima está de regreso y se pagó el monto, por lo que no hay oportunidad de que la Fiscalía haga un operativo. En esos casos, la exigencia de rescate va de 4 a 20 mil pesos en promedio.

“Estas bandas exigen que el dinero se junte en unas dos o tres horas, no más, sobre todo que no se dé parte a la autoridad. Estamos viendo que este es el móvil que están usando de manera más frecuente”.

Abundó que el secuestro de dos a tres semanas en una casa de seguridad donde participaban 15 o 18 personas va a la baja y lo que se tiene ahora es el secuestro exprés donde participa gente que sabe que su víctima vendió un vehiculo, un terreno o que lo liquidaron en una empresa aprovechando para quitarle lo poco o mucho que tiene disponible.

“Tenemos incluso acontecimientos donde se ha encontrado el cuerpo de una persona y posteriormente que fue reconocido el cuerpo, nos enteramos que fue secuestrada pero en su momento no se le dio vista al ministerio Público, por lo que no existía una carpeta de investigación por secuestro”.

Castillo Cervantes puntualizó que en lo que va del año se cometieron 59 secuestros en el Estado de México, de los cuales sólo ha causado seis víctimas mortales y se desmantelaron 12 bandas integradas por 117 personas.

Recordó que en 2010 se denunciaron 173 situaciones de ese tipo, mientras que en 2011 sólo se registraron 103 casos, mostrando una clara tendencia a la baja.

Añadió que el Estado de México es la entidad federativa que mayores detenciones ha hecho de ese tipo de organizaciones, toda vez que la prioridad que se tiene es la de inhibir ese tipo de actos con una Fiscalía de Secuestros cuyos elementos están certificados ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Claves

Así las cosas


► La mayoría de las veces la exigencia de rescate va de 4 a 20 mil pesos en promedio, informó el titular de la dependencia de justicia.

► “Estas bandas exigen que el dinero se junte en unas dos o tres horas, no más, sobre todo que no se dé parte a la autoridad”.

► Abundó que el secuestro de dos a tres semanas en una casa de seguridad donde participaban 15 o 18 personas va a la baja y lo que se tiene ahora es el secuestro exprés donde participa gente que sabe que su víctima vendió un vehiculo, un terreno o que lo liquidaron.

Crece el número de adolescentes involucrados en secuestros en Edomex

Toluca, Méx.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, magistrado Baruch Delgado Carbajal, reconoció que en la actualidad se advierte la participación de más adolescentes en delitos de alto impacto para la sociedad como el secuestro, el robo y las lesiones.

"En este momento estimamos que sí se advierte la participación de más jóvenes, adolescentes, cada vez se involucran más en delitos que lesionan gravemente a la sociedad, por ello debe haber medidas preventivas, educativas y oportunidades para que desde la secundaria y preparatoria puedan tener oportunidad de estudiar y ello inhiba la conducta antisocial", apuntó.

Refirió que el menor es un joven en formación, y de ello se aprovechan los adultos para involucrarlo o hacer que incida en conductas que infringen la ley penal, sin embargo ello se va inhibir en la medida en que estén estudiando, haciendo deporte o alguna actividad cultural.

De modo -indicó-, que los municipios, que son los que tienen contacto directo con los jóvenes, deben trabajar para ofertarles educación, actividad deportiva y cultural, además de que la formación en los hogares es fundamental, por lo que los padres de familia tienen una responsabilidad mayúscula para vigilar la actividad del menor.

"Se debe propiciar que se involucren en temas deportivos y culturales", refirió el magistrado Baruch Delgado Carbajal, al referir que en el Estado de México se aplican cinco años en internamiento para los menores que cometan delitos graves, aunque en otras entidades la medida alcanza hasta los siete u ocho años.

"Yo estimo que debe estar en ese rango de los cinco a los siete años, los cuales serán suficientes para que el menor reciba una terapia bien aplicada de reinserción familiar y social, que le permita incorporarse a la sociedad, ser productivo, porque siendo menor creo que hay más obligación de reinsertarlo al grupo familiar y social para que sea productivo y un ciudadano de bien porque está en formación todavía", apuntó.

Peligrosos socavones se abren en San Cristóbal Centro

Ecatepec, Méx.- Debido a la época de lluvias que en estos meses afecta al municipio de Ecatepec, lo que fueran baches, gradualmente se han ido convirtiendo en socavones, que de no ser rellenados y pavimentados, los vehículos automotores al igual que los transeúntes corren el riesgo de caer y lastimarse, al igual que los vehículos de sufrir daños a los suspensiones, rines y llantas y afectar la economía de la gente.

Lo que iniciara como un pequeño bache en la calle de Melchor Ocampo junto al mercado de San Cristóbal Centro, ahora se ha convertido en un socavón con mas de un metro de profundidad que ha tenido que ser rellenado por los vecinos, lamentablemente también han aprovechado para arrojar basura, que en cada lluvia el hoyo al interior se hace mas grande, de igual manera sobre la calle de prolongación de Vicente Villada existe la misma problemática, en donde la gente que por necesidad se ve obligada a transitar por esas calles, corre el grave riesgo de sufrir percances tanto en si integridad físico como a sus vehículos.

Exhortamos a las dependencias encargadas, prestar la ayuda para evitar se siga incrementando el problema.

Deben nuevos alcaldes elegir gente profesional

Toluca, Méx.- Los nuevos gobiernos municipales que iniciarán funciones a partir del primero de enero del año 2013 no podrán otorgar cargos como el de secretario de los ayuntamientos, tesorero, directores de obras públicas o titulares de unidades administrativas a sus amigos, pues ahora la ley los obliga a contar con gente profesional y con el perfil adecuado para esos espacios.

A raíz de una reforma avalada por los legisladores locales, todas las nuevas administraciones de los ayuntamientos en la entidad mexiquense deberán tener servidores públicos que cumplan con los requisitos legales y garantizar que cuenten con los conocimientos, estudios mínimos y experiencia de al menos un año en la nueva labor encomendada.

El contralor del Poder Legislativo del Estado de México, Victorino Barrios Dávalos recordó que los nuevos ediles deben tener un equipo profesional, en lugar de gente recomendada, e inexperta.

"Recientemente hubo una reforma a la Ley Orgánica Municipal y con eso se cumplirá lo que ha recomendado la Contraloría: que los presidentes municipales no tengan gente inexperta, sólo recomendados o quienes su única virtud sea ser amigo del presidente, hay requisitos y ahora deberán cumplirse".

Los cambios legales a la Ley Orgánica Municipal establecen que quienes aspiren a ser secretario del ayuntamiento, tesorero, titular de las unidades administrativas y de los organismos auxiliares no deben haber sido condenados en proceso penal por delito internacional que amerite pena corporal o privativa de la libertad.

Además, deben acreditar los conocimientos para desempeñar cada uno de esos cargos, tener título profesional o experiencia mínima de un año para los espacios que así lo requieran, y en los otros, de preferencia ser profesionales en el área asignada.

Ahora, para ser tesorero, necesariamente los ediles deben elegir a personas con título profesional en las áreas económicas o contable administrativas, con experiencia mínima de un año y con la certificación de competencia laboral, expedida por el Instituto Hacendario.

Asimismo, para ser director de Obras Públicas o titular de la Unidad Administrativa, ahora será necesario tener los conocimientos necesarios para ese cargo y título en ingeniería, arquitectura o alguna área afín, además de experiencia de al menos un año.

Suteym Ecatepec entregó becas educativas a hijos de sindicalizados

Ecatepec, Méx.- El Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México sección Ecatepec, obtuvo un gran logro sindical, al bajar el promedio requerido de 9.0 a 8.5 para el otorgamiento de Becas Educativas, donde los beneficios directos se verán reflejados en la economía de los miles de suteymistas sindicalizados, siendo este un compromiso hecho en campaña que ahora se ve fructificado en la recepción de documentos para la entrega de estímulos escolares.

Hilario Sánchez Ramírez Secretario General del Suteym en Ecatepec, en conjunto con Adriana Patricia Flores Domínguez titular de la secretaría de Educación y Cultura del sindicato al igual que el comité ejecutivo seccional, de manera amble y cordial dieron la bienvenida a los cientos de agremiados que se encontraban a la espera de poder ingresar la documentación y hacerse acreedores a los diversos estímulos educativos.

Flores Domínguez titular de la secretaría de Educación y Cultura, comentó que refrendando los compromisos adquiridos con los miles de agremiados se logró este significativo convenio donde apoyarán a trabajadores estudiantes o estudiantes hijos de trabajadores de recibir estas becas escolares con promedios desde 8.5 a 10.0, logrando bajar el requisito de 9.0 a 8.5 que era exigido por las autoridades educativas.

Diversos son los estímulos que se otorgarán a los estudiantes sindicalizados tanto padres como hijos que parten desde la Beca Básica para primaria y secundaria con un estimulo monetario de cuatrocientos pesos, con mil doscientos pesos para educación media y superior, ayuda para la adquisición de útiles escolares desde seiscientos pesos para un hijo y hasta novecientos pesos si tienen dos hijos además de contar con el estímulo por titulación que es de diesiciete mil pesos.

Para agilizar la recepción de documentación para las Becas educativas, los días ayer lunes y hoy martes se estarán recibiendo a trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento, el miércoles y jueves a agremiados de Sapase y viernes a los trabajadores del DIF, con un horario de 10 de la mañana a las 18 horas.

La legisladora Lizbeth García Coronado

Pide la democratización de los medios de comunicación y la anulación de la elección presidencial

Ecatepec, Méx.- Tras destacar la Mega marcha “anti imposición” que realizaron miles de personas el pasado sábado en el Distrito Federal y en varias entidades del país en protesta por los resultados de las elecciones presidenciales que dan el triunfo a Enrique Peña Nieto, la diputada federal Lizbeth García Coronado manifestó que las izquierdas no reconocen el resultado de la elección, pidiendo a la vez la democratización de los medios de comunicación y la anulación o invalidez de la elección.

La legisladora perredista, García Coronado indicó que hubo compra y coacción del voto por parte de los militantes del PRI que lucraron con la necesidad o ignorancia de la ciudadanía.

Mencionó que el objetivo primordial de la movilización fue protestar por el triunfo que las autoridades electorales le han dado a Enrique Peña Nieto como presidente de la República. Se tiene que transparentar la elección y que se asuman las responsabilidades y los delitos.

Reiteró que el Instituto Federal Electoral tiene que invalidar la elección porque no se puede tener como presidente a una persona que compro votos, que no hizo una elección limpia y que a pesar de todas las pruebas en su contra se impone a la población.

Asimismo pidió que se aclare la compra de tarjetas Soriana con las que el PRI compró millones de votos porque con estas tarjetas compró la elección.

Finalmente ratificó su apoyo al candidato de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador refiriendo que igualmente luchará para defender la democracia, defender los votos de los ciudadanos y no aceptar la imposición electoral.

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

El PRD pide a Eruviel Avila que respete su triunfo en Neza

El IFE no limpió la elección, señaló Obrador

Pospone su postura sobre las elecciones presidenciales hasta el jueves

Adelanta que legalmente hay dos vías: la nulidad y la invalidez de la elección


Ecatepec, Méx.- Mientras que por un lado, diversos sectores de la sociedad civil llaman a manifestarse en contra del resultado de la elección presidencial que le da el triunfo a Peña Nieto por considerar que hubo fraude electoral, López Obrador pospuso su postura definitiva ante la elección para el próximo jueves, no obstante que adelantó que no está de acuerdo con el conteo distrital realizado por el IFE, debido a que éste no hizo su trabajo de limpieza de los resultados.

López Obrador precisó: “lo que da a conocer el IFE no lo podemos dar como bueno, porque tenemos otra información”, además aclaró que todavía no termina el proceso y como en el béisbol “esto no acaba hasta que se acaba”.

“Yo no puedo dar un paso sin que se aclare, primero, lo relacionado con el cómputo, es decir, los resultados, la cantidad de votos y tenemos de plazo hasta el jueves”, agregó.

Por otro lado, dijo que se ha estado trabajando en elementos como la compra del voto que demuestran de manera fehaciente que se violó la Constitución, en particular el artículo 41 Constitucional que establece que las elecciones deben ser limpias y auténticas, que esto ya lo tenemos muy avanzado con pruebas. “Les puedo decir que tenemos elementos para sostener y vamos a probarlo en su momento que se compraron alrededor de cinco millones de votos”, añadió.

Pasando al terreno legal, indicó que hay cuando menos dos vías: la nulidad y la invalidez de la elección.

Entonces todo esto lo estamos sopesando, no queremos precipitarnos, que está en juego el destino del país, la democracia, entonces vamos a utilizar todo el tiempo y el jueves a las 6 de la tarde vamos a tomar una definición, concluyó.

El PRD pide a Eruviel Avila que respete su triunfo en Neza

Por otra parte, en Edomex, el recuento de los votos de la elección municipal de Neza, se puso al rojo vivo, pues el PRD denunció que se le pretende arrebatar el triunfo en dicho municipio a través de una burda manipulación del recuento voto por voto, ya que las urnas de los paquetes que faltan por contabilizar, fueran violadas y las boletas alteradas.

Juan Hugo de la Rosa, precisó que el PREP y en el acta de la “Sesión Ininterrumpida del Cómputo Municipal ante el Consejo Municipal Electoral Número 60 de Nezahualcóyotl de fecha 4 de julio” con el 92.33 % de los votos computados se le da el triunfo al PRD, con un total de 177 mil 835 votos por 177 mil 021 votos del PRI-Verde.

Pero faltan de contabilizar 76 casillas, lo cual no se hizo porque los paquetes fueron alterados, y corresponderá al IEEM determinar si se abren y se cuenta voto por voto, o sólo se toman en cuenta las actas con el resultado. El PRD demanda lo segundo porque teme una maniobra fraudulenta, ya que según denunció el ex alcalde perredista de Neza, Luis Sánchez, los priístas ingresaron a las instalaciones de la junta municipal del IEEM y alteraron los paquetes electorales y tacharon de forma burda los votos de Juan Zepeda para que se invalidaran.

Al respecto, los dirigentes nacional y estatal del partido del sol azteca, Jesús Zambrano y Juan Hugo de la Rosa, respectivamente, señalaron que “si el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México pretende validar esta maniobra para quitarle el triunfo al PRD, se harán cómplices de esa fechoría iniciada en la junta Municipal de Neza, por lo que lo legal es que se remita a las actas, mismas que fueron avaladas por los funcionarios de casillas y representantes de cada uno de los partidos políticos”.

Acompañados del candidato a la presidencia municipal de Neza, Juan Zepeda, los dirigentes del PRD y PT, Luis Sánchez Jiménez y Ricardo Monreal, así como del representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez Madrid, los líderes perredistas en conferencia de prensa afirmaron tajantes: “No vamos a permitir este atraco político, se debe respetar la voluntad de la gente que avaló el triunfo del PRD en Neza, por lo que el llamado no sólo es para el gobernador mexiquense Eruviel Ávila, sino también al PRI”.

Al respecto, Ricardo Monreal, señaló que el IEEM no tiene autonomía, por lo que el llamado se hace directamente al gobernador Eruviel Ávila, quien dio la orden de alterar los resultados. “Que saque las manos y se respete la voluntad popular de los ciudadanos de Neza”, subrayó.

Así mismo, Jesús Zambrano responsabilizó, a nombre del PRD y de la Coalición, cualquier agresión que pudieran sufrir militantes del PRD, pero sobre todo, que ante el burdo fraude que quieren llevar a cabo, puedan suscitarse hechos lamentables.

Suben los precios del huevo y el pollo por la gripe aviar


Haz clic en la caricatura para leer claramente los textos