Directorio

Directorio

jueves, 28 de junio de 2012

Diario El mexiquense


Haz clic aquí para leer la versión impresa

Asesinan a líder del transporte en Ecatepec

Ecatepec, Méx.- Fernando Gutiérrez, quien era presidente de la Ruta 49, fue acribillado de 5 balazos cuando salía de sus oficinas ubicadas en la confluencia de la Unidad Habitacional Las Américas y Jardines de Morelos.

Este dirigente estaba al frente de una fracción de transportistas que en su momento se escindieron de la organización que comandó Edward Espíndola, quien enfrenta problemas legales y al parecer hace poco obtuvo su libertad.

Los lamentables hechos ocurrieron aproximadamente a las 7 pm de la noche; el cuerpo de Fernando Gutiérrez en estos momentos se encuentra en el Centro de Justicia de San Cristóbal para la práctica de la autopsia de ley.

Pablo Bedolla cerró su campaña tocando puertas

Pablo Bedolla visitó a vecinos
de la colonia Melchor Múzquiz.
Ecatepec, Méx.- "Estamos muy motivados por terminar esta campaña tocando puertas en las 729 secciones electorales de Ecatepec", expresó el candidato de la Coalición Comprometidos por el Estado de México a la presidencia municipal, Pablo Bedolla López al encabezar la visita a los domicilios en la colonia Melchor Múzquiz.

El aspirante a la alcaldía expresó que no hizo un cierre de campaña tradicional con una gran concentración, ya que junto con su estructura que suman miles de militantes del tricolor, así como algunos vecinos que se integraron, se decidió tocar las puertas de los vecinos para saludarles e invitarles a votar por los candidatos del Partido Revolucionario Institucional.

Este 27 de junio concluyó la campaña político electoral que inició el pasado 24 de mayo el candidato de la Coalición, quien dio a conocer que la campaña transcurrió con completa civilidad y tranquilidad en el municipio más poblado de la entidad mexiquense.

“No hemos tenido fricciones, choques, golpes, nada. Nuestras estructuras han entendido la indicación de no caer en provocaciones de ningún partido de oposición”, expresó Pablo Bedolla.

El candidato exhortó a la ciudadanía a confiar en sus propuestas de gobierno que son tener una mejor seguridad, mejores servicios, y una mejor calidad de vida. “Vamos a ir de la mano con las propuestas de Enrique Peña Nieto, del gobernador del Estado de México Eruviel Ávila Villegas”.

El candidato de la Coalición Comprometidos por el Estado de México manifestó: “nos va a ir muy bien en la elección, vamos a ganar”.

Pablo Bedolla evaluó sus actividades de campañas como muy positivas, “recorrimos nuestro municipio, no le paramos ni un minuto; hemos estado en todas las regiones, en todas las zonas. Encontramos gran participación de la gente”; puntualizó.

La señora Guadalupe Dueñas, vecina de la calle Álvaro Obregón número 59 de la colonia Melchor Múzquiz aseguró que votará por Pablo Bedolla, pues es una buena propuesta el transporte rosa

Por la noche, el abanderado de la coalición integrada por el PRI, Partido Verde y Nueva Alianza encabezó una reunión en su casa de campaña con su equipo de trabajo y simpatizantes, ante quienes firmó 40 compromisos de beneficio social para Ecatepec, en lo que fue su último acto proselitista antes de la jornada electoral de próximo domingo.

Vigilancia especial en el distrito 10 federal de Ecatepec; se prevé incidentes

Entre los más vigilados también se encuentran el 18, de Huixquilucan; 29, de Nezahualcóyotl; 15, de Tlanepantla y tres de Atlacomulco

El Consejo de la Junta Local del IFE en el Estado de México, informó que se dará especial atención en 10 de los 40 distritos federales, donde se registraron incidentes menores durante el proceso electoral.

Señaló que también se negó la autorización a 14 integrantes de la "Coordinación Nacional de Líderes y Observadores", para participar como observadores electorales porque presuntamente podrían enrarecer el clima electoral.

Entre los distritos que estarán más vigilados, se encuentran el 10, de Ecatepec; 18, de Huixquilucan; 29, de Nezahualcóyotl; 15, de Tlanepantla y tres de Atlacomulco.

Durante la sesión realizada, el consejero Bernardo Barranco solicitó la intervención de la Junta Local para garantizar la seguridad en todo el estado durante la jornada electoral.

Por lo anterior, el consejero presidente Jaime Juárez, Jasso dio a conocer que durante el 1 de julio implementarán acciones para evitar la compra del voto.

Indicó que sostendrán, en coordinación, la vigilancia de la totalidad de los distritos electorales, a través de integrantes del Instituto Federal Electoral (IFE) que observarán los consejos distritales.

Asimismo, permanecerán atentos a los resultados electorales preliminares; "el consejo deberá pronunciarse respecto de los datos que se vayan dando".

Por otra parte, sobre el tema de los observadores, luego de una discusión de dos horas, los consejeros decidieron, con votación de siete a favor, que se negara el registro de las personas adscritas a la organización mencionada, pues está liderada por un ex suplente de diputado local del PRI y ex candidato al mismo cargo.

Pues a pesar de que la ley establece que los aspirantes deben acreditar al menos tres años fuera de un instituto político, una de las funcionarias electorales dudó de la transparencia de su actuar.

Con anterioridad fueron aprobados 843 de los 2 mil 16 solicitantes de ese grupo.

Casi lista la papelería de las 957 casillas electorales de Ecatepec

Ecatepec, Méx.- La Junta Municipal Electoral número 34, ubicada en la calle de Hermenegildo Galeana en San Cristóbal Centro Ecatepec, comenzó a hacer la entrega de las 957 casillas, urnas y papelería que será utilizada en los próximos comicios de este uno de julio y que deben estar listos 48 horas antes de la elección, disponiendo de cinco días a partir de ayer lunes para entregar en mano de los CAES (Capacitadores Asistes Electorales), la papelería requerida para cada distrito electoral.

Debido a la entrega del material electoral se vivió gran caos en la calle de Galeana, en el primer cuadro del municipio, ya que esta se vio convertida en un gran estacionamiento en donde se observaron diversos tipos de coches y camionetas en donde las personas encargadas de recopilar el material electoral, lo acomodaron como y donde se podían, inclusive en los toldos de sus coches, con el inminente riesgo de que caerse de no estar bien sujetos.

Los CAES son las personas que están obligadas a conducir, armar y devolver los materiales acompañados de los funcionarios de casilla una vez terminado el proceso electoral, quienes vivieron el día de entrega de material electoral con mucho dinamismo pero de igual manera mucho desorden, ya que la gran mayoría llego a la misma hora y esperaban ser atendidos todos al mismo tiempo, entorpeciendo así la entrega.

Canta coro de Ecatepec con las manos

Enseñan el alfabeto braille en la Macroplaza de Chiconautlán

Ecatepec, Méx.- Utilizando las manos es como el coro Sin Voces, integrado por 25 personas, cantan siguiendo el ritmo con las manos y emocionados con las letras de cada canción, en el deportivo Adrián Paz, en la colonia Industrias Ecatepec.

Mientras tanto, ocho personas con debilidad visual y ciegos aprenden el alfabeto braille en la Macroplaza Chiconautlán 3000, de está comunidad, con lo que podrán leer utilizando el tacto.

En el marco del Día Internacional de la Sordoceguera, el alcalde Indalecio Ríos invitó a las personas con alguna discapacidad visual, auditiva o ambas, a acudir a estos centros donde las personas aprenden formas de comunicación a través de señas y el tacto.

Desde hace tres años, Pablo García, un joven de 21 años, sordomudo y vecino de la colonia Tolotzin en Ecatepec, acude en sus tiempos libres a cantar, pues disfruta esta actividad, que además le ha permitido aumentar el número de señas con las que se comunica.

Es el menor de cuatro hermanos y debido a medicamentos mal suministrados a su madre durante el embarazo nació con una disminución de la percepción auditiva denominada hipoacusia profunda; sin embargo se desarrolló casi como cualquier joven normal, pues terminó la secundaria y trabaja con su papá en una panadería.

Cada que puede acude acompañado con su madre al deportivo Adrián Paz, ubicado en la colonia Industrias Ecatepec, en donde aprende las letras de las canciones que la maestra les enseña con señas.

"Le da mucha emoción que a su manera él pueda cantar, aunque no oye, sabe lo que están transmitiendo porque lo dice con las manos y eso lo emociona mucho", comentó su mamá Marlene Granados.

La señora indicó que también aprendió a comunicarse con señas y que aquí ha reforzado y aprendido otras tantas que le permiten entender mejor a su hijo.

"Pablo es el menor de mis hijos, y por ser especial le dedico más atención, por eso es que también aprendí el lenguaje de señas para poder comunicarme con él, pues antes tenía que escribirle todo y era más difícil", dijo.

Las clases se imparten de lunes a viernes en diferentes horarios en el Deportivo Adrián Paz, ubicado en la avenida Adolfo López Mateos en la colonia Industrias Ecatepec; para mayor información pueden comunicarse al teléfono 57-75-71-44.

Por otro lado, en la Macroplaza Chiconautlán 3000, ubicado en avenida De los Escritores y calle Duliqueo, de esta colonia, ocho personas con debilidad visual o ciegos aprenden a leer y escribir a través del sistema braille.

Las clases se imparten de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas, con costos accesibles; para mayor información las personas se pueden comunicar al teléfono 5935-2676.

De acuerdo con la Declaración de las necesidades básicas de las personas sordociegas (Estocolmo, 1989), el 27 de junio se declaró como Día Internacional de la Sordoceguera como homenaje al natalicio de Hellen Keller -quien representa un modelo de persona sordociega exitosa- con el objeto de divulgar en todos los medios de comunicación a nivel mundial la existencia de este padecimiento.

La sordoceguera está definida como una discapacidad que cuando es congénita la produce rubéola en el embarazo, otra causa es la prematuridad del feto, ligada a la utilización incorrecta de las incubadoras. De manera hereditaria puede ser transmitida a través del síndrome de Usher, un gen recesivo que genera sordera al nacer y pérdida gradual de la visión.

“El voto lo tengo seguro” precisó Joel Santana al cierre de su campaña

Por: Beda Peñaloza

Con magno evento cerró campaña en el deportivo Siervo de la Nación el candidato del PAN a presidente municipal de Ecatepec doctor Joel Santana Cruz quien acompañado del aspirante a senador Oscar Sánchez, exhortó a todos los asistentes a emitir su voto en las urnas este primero de julio a favor de los panistas, “porque el triunfo lo tengo seguro”

El abanderado blanquiazul Santana Cruz señaló ante miles de personas "Aún hay muchas cosas por hacer en el crecimiento de Ecatepec, pero la gente confía en que el proyecto de Acción Nacional es el adecuado para tener un mejor presente y futuro, están convencidos de que no existe otro liderazgo con sentido humano que haga de cada una de las acciones un paso firme en la búsqueda y construcción del municipio que todos queremos".

Entre porras y aplausos doctor Joel Santana Cruz candidato a la alcaldía ecatepequenses de Acción Nacional se comprometió a llevar acabo todas sus promesas de campaña para mejorar el nivel de vida de los ecatepequenses en los sectores de salud, educación, infraestructura, en desarrollo social y económico así como en desarrollo urbano, entre muchos otros.

Finalmente Santana Cruz agradeció a toda su estructura y militancia así como a sus compañeros candidatos a diputados locales y federales y senadores por la campaña político-electoral que realizaron con mucho éxito y recuperaran el municipio de Ecatepec

El evento que estuvo amenizado por una variedad de espectáculos entre ellos el cantante grupero German Montero en donde además se realizó la entrega de obsequios se realizaron grandes rifas.

Convoca EPN a todas las fuerzas políticas a trabajar juntos en los temas que urgen al país

Enrique Peña Nieto seguro de ganar
la presidencia de la República.
Es necesario no esperar más tiempo para sacar adelante a México, destacó

El candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, convocó a todos los partidos políticos y sus abanderados a la Presidencia de la República a trabajar juntos para revisar los temas urgentes y que son los verdaderos enemigos de México: la inseguridad, la pobreza, la falta de crecimiento y empleo, entre otros.

Peña Nieto dijo que es necesario no esperar más tiempo para sacar adelante a México.

En ese sentido, Peña Nieto dijo en entrevista que por su parte, en caso de ganar la Presidencia de la República, existe total disposición de colaborar con el gobierno del presidente Felipe Calderón, y que será hasta después de la elección cuando se defina quién formará parte del equipo de transición e iniciará "a tambor batiente" desde el primer día de gobierno.

Asimismo señaló que con el Congreso de la Unión, entrante y saliente el próximo 1 de septiembre, buscará trabajar en la construcción de las reformas estructurales que necesita el país.

Triunfo contundente e inobjetable el 1 de julio: Peña Nieto

El candidato del PRI a la presidencia de la República, Enrique
Peña Nieto en la Plaza de los Mártires de la ciudad de Toluca.
El candidato presidencial hizo un llamado a todos los mexicanos a votar por el cambio responsable y con rumbo

Agradeció a los mexicanos le hayan permitido presentar su oferta de solución a los problemas que vive el país

Ante más de 70 mil mexiquenses, dijo que vamos a lograr, con la propuesta que ha presentado, que México esté mejor


Toluca, Edomex.- Enrique Peña Nieto, candidato de la coalición Compromiso por México, hizo hoy un llamado a todos los mexicanos para que el próximo 1 de julio voten por el cambio responsable y con rumbo, y que ello le permita obtener un triunfo contundente e inobjetable.

Luego de agradecer a los mexicanos que le hayan permitido, a lo largo de la campaña por la Presidencia de la República, presentar su oferta de solución a los problemas que vive el país y proponer el cambio con rumbo para México, pidió su voto de confianza, su apoyo y respaldo para que le permitan hacer realidad sus compromisos, servirles como Presidente de la República, y poner toda su entrega y capacidad al servicio de todos los mexicanos.

Acompañado por sus hijos y su esposa, Angélica Rivera de Peña, pidió a sus seguidores no confiarse, a pesar de que va adelante en todas las mediciones.

Asimismo, señaló que este es el momento de redoblar el paso "y de asegurar con su participación libre, razonada, informada, con su voto el 1 de julio, lograr el triunfo contundente e inobjetable que queremos alcanzar el próximo 1 de julio".

Ante más de 70 mil mexiquenses que acudieron al cierre de campaña en la Plaza de los Mártires, Peña Nieto dijo que con el voto mayoritario de los mexicanos "vamos a lograr, con esta propuesta que he presentado, que México esté mejor".

Expresó que su propuesta, que tiene como objetivo central que las familias mexicanas tengan mejores condiciones, es por el cambio en el país, de manera responsable, segura, con respeto a las instituciones que tenemos los mexicanos pero que nos permita realmente tomar un nuevo camino que dé a los mexicanos mayores beneficios y mejores condiciones.

"Estamos a tan sólo cuatro días de ganar la Presidencia de la República; estamos a cuatro días de que el Estado de México tenga un Presidente electo", subrayó Peña Nieto ante los candidatos al Senado de la República, a la Cámara de Diputados, a las presidencias municipales y al congreso local.

El abanderado presidencial reiteró sus compromisos por abatir la pobreza extrema y conducir al país nuevamente hacia un camino de crecimiento económico.

En el evento en el que, entre otros, estuvo presente el cantante Alejandro Fernández, Peña Nieto firmó compromisos específicos para esta región con la construcción de infraestructura vial para el desarrollo metropolitano del Valle de Toluca.

Los compromisos que firmó son: la construcción del distribuidor vial en el entronque Boulevard Aeropuerto con la carretera federal Toluca-Naucalpan; la ampliación y modernización a ocho carriles de la carretera federal México-Toluca; la construcción del distribuidor vial de la Avenida 5 de mayo-Prolongación Salvador Díaz Mirón, en Toluca; la construcción del tren interurbano México-Toluca; del Centro Estatal de Rehabilitación y Educación Especial de Toluca, y la construcción de un puente elevado en la carretera libre México-Toluca, a la altura de la caseta de peaje de la carretera federal.

Por su parte, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, mencionó que ha quedado claro que con Peña Nieto a todos los mexicanos les va a ir muy bien.

Este es el tiempo de México y de que vivamos en paz, añadió, tras subrayar que el país merece más de lo que hoy tiene, y estar en paz.

En el evento estuvieron presentes el presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell; la secretaria general priista, Cristina Díaz Salazar; el dirigente del PVEM, Arturo Escobar y Vega; el coordinador general de la campaña, Luis Videgaray; así como los coordinadores parlamentarios en el Senado y la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones y Carlos Rojas Gutiérrez, respectivamente.

Candidata del PRD a diputada local por el distrito XXII

Lizbeth García Coronado cerró su campaña con gran fuerza y respaldo de la ciudadanía

Ecatepec, Méx. La candidata del Sol Azteca a diputada local por el distrito XXII, Lizbeth García Coronado consolidando su triunfo para las próximas elecciones, culminó su campaña proselitista con eventos masivos, innumerables reuniones con líderes comunitarios y recorriendo diversas colonias de este distrito electoral, aseverando que están a unas cuantas horas de lograr el cambio verdadero que el país necesita.

Tras realizar un evento masivo en la comunidad de Jardines de Ecatepec en el cual más de ochocientos residentes convocados por el ex militante de Acción Nacional, Luis Rey Meza hicieron público su total respaldo al proyecto que encabeza, la candidata Lizbeth García Coronado.

Posteriormente acudió al cierre de campaña del candidato de las izquierdas a la presidencia municipal de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño, efectuado en Avenida Central junto a la Vocacional 3, en el que fueron recibidos por miles y miles de simpatizantes y militantes perredistas que de igual forma acudieron para respaldar el proyecto político que representan.

Presidieron el evento importantes personalidades del este instituto político en Ecatepec entre los que destacaron además del candidato a edil municipal, José Luis Gutiérrez Cureño, la candidata a diputada local Lizbeth García Coronado, la candidata a Primer Sindico, Diana Méndez Aguilar y el candidato a diputado local Octavio Martínez Vargas, así como los demás candidatos a diputados locales y federales del PRD, del PT y Convergencia y todos los candidatos a integrar la planilla municipal.

En el mensaje principal se privilegio la unidad de la izquierda, la organización para cuidar todas y cada una las casilla electorales para no permitir el fraude y denunciar la compra del voto.

Explicaron que la guerra sucia que ha ejercido el PRI contra el candidato de las izquierdas a la presidencia municipal de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño es porque tienen miedo, ya ven que van a perder y la izquierda va a recuperar Ecatepec.

Finalmente aseguraron que la única opción para recuperar Ecatepec es la unión de la izquierda “hemos decidido marchar juntos para recuperar Ecatepec y el estado de México y así lo haremos”.

El peor enemigo de Ecatepec es la miseria y la pobreza, dijo Gutiérrez Cureño en su cierre de campaña electoral

Gutiérrez Cureño afirmó que su triunfo está asegurado.
Cerró campaña acompañado de más de 15 mil personas

Se compromete a reactivar programas sociales


Con toda la unidad y la fuerza de las izquierdas el candidato a la alcaldía de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño, cerró su campaña política electoral ante más de 15 mil personas, ante las cuales afirmó que su triunfo y el del pueblo de Ecatepec está asegurado, pues todas las encuestas lo colocan por encima del candidato del PRI, Pablo Bedolla López.

Acompañado de los candidatos a regidores, síndicos, diputados locales, federales y del líder del Frente Popular Independiente (FPI), Octavio Martínez Vargas; Gutiérrez Cureño expresó que pese a la guerra sucia que desató el PRI en contra del él, cuyos infundios fueron posteriormente desmentidos por el OSFEM y por el propio Bedolla López, la preferencia del voto ciudadano a su favor se manifiesta no sólo en las encuestas, sino también en las muestras de apoyo recibidas vecinos en las más de 200 visitas realizadas a las distintas colonias del municipio.

Agregó que: guerra sucia, compra de votos, reparto de despensas y agresiones no impedirán el triunfo de la izquierda, el próximo 1 de julio, porque la gente reconoce el trabajo que se hizo durante la administración 2006-2009, reflejado en las mas de 15 mil obras, acciones y programas sociales.

Anunció que a partir del 1 de enero del próximo año reactivará los programas educativos, que eliminó el PRI, para que ningún joven se quede sin estudiar preparatoria; "no queremos más rechazados; el gobierno municipal ofrecerá universidad pública gratuita".

Abundó que el pueblo de Ecatepec tendrá nuevamente cultura, arte y recreación; más empleos y financiamiento para que los jóvenes egresados de las universidades abran sus negocios y tengan acceso a incubadoras de empresas y " le he pedido a los empresarios que se preparen para generar nuevos empleos, porque tenemos que combatir al peor enemigo de Ecatepec, que no es el gobernador, dijo pausadamente, sino " la pobreza y la miseria" que sufren miles de familias, las cuales queremos que vivan felices, libres y dignas.

José Luis Gutiérrez Cureño, acotó que la gente se ha dado cuenta que cuando gobierna el PRI solo hay inseguridad; recordó el asesinato del candidato a síndico de ése partido, Miguel Ángel Barrera, cuyo crimen pidió se y esclarezca, porque es una mezquindad que el gobierno no sirva para cuidar a la gente, entonces no sirve para nada, dijo.

En el tema electoral pidió a los representantes de casilla que estén atentos para impedir el operativo de fraude que el Gobierno del Estado de México pretende implementar el próximo 1 de julio para hacer ganar al candidato el PRI e impedir el triunfo del pueblo de Ecatepec.

Jessica Salazar y Gil González Cerón realizaron espectacular cierre de campaña en la colonia Polígono 2

Ecatepec, Méx. (Elecciones Edomex 2012).- En la colonia Polígono 2 el candidato del PRD al Distrito 42 Local, Gil González Cerón, Llevó a cabo su cierre de campaña acompañado de la candidata del PRD a diputada federal del distrito 17, Jessica Salazar.

Gil González, quien expresó a la gente su apoyo durante toda esta campaña en el Distrito 42, lugar donde hace 6 años Irma Cerón fue diputada local, pidió a los vecinos no dejarse manipular o intimidar a la hora de estar en las urnas.

Luego el candidato perredista se retiró del lugar para ir al cierre de campaña de José Luis Gutiérrez Cureño, candidato de las izquierdas a presidente municipal de Ecatepec.

Por su parte, Jessica Salazar, una de las candidatas más jóvenes a nivel nacional y con muchas posibilidades del triunfo, también agradeció a todas las colonias del Distrito 17 el apoyo y aceptación hacia sus propuestas de campaña.

Así mismo, la candidata de las izquierdas, animó a sus seguidores, a quienes dijo, "vamos a recuperar Ecatepec con las diputaciones local, Federal y la Presidencia Municipal".

Finalmente Jessica Salazar recomendó a los ecatepenses a que el próximo domingo 1 de julio no olviden cruzar el sol azteca, para seguir trabajando por el cambio verdadero en Ecatepec, con mucha alegría y en contacto directo con la gente, llamando a las mujeres, los jóvenes, los adultos mayores, y a todos los ciudadanos a hacer una historia nueva.

Tenemos propuestas, juventud, iniciativa y preparación para lograr un cambio en beneficio de todos, concluyó, para posteriormente trasladarse al cierre de campaña de Cureño, candidato de su partido al gobierno de Ecatepec.

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

Multitudinario cierre de campaña de Obrador en el Zócalo capitalino

Cureño cierra campaña con evento masivo; Bedolla prefirió terminar su campaña tocando puertas.

Cureño reiteró que va arriba en las encuestas

En los distrito 22 y 42, los favoritos indiscutibles son los candidatos del PRD, Lizbeth García y Gil González


Ecatepec, Méx. (Elecciones 2012).- Multitudinario cierre de campaña realizó Obrador en el Zócalo capitalino, donde destacó la participación de los jóvenes del movimiento #YoSoy132, a quienes el candidato de las izquierdas reconoció como los autores de sacudir conciencias durante su campaña electoral.

Ellos, dijo, “nos están dando un gran ejemplo. Han dicho no a la simulación, no a la mentira, no al engaño. Ellos han despertado a muchos ciudadanos, y así lo he constatado en todo el país, al grado que en nuestros días, ser joven es un gran orgullo, es un honor".

Obrador se comprometió con ellos a que no habrá rechazados de las universidades, se fortalecerá el programa de becas y se encargará de conectar al país con Internet.

Por su parte, los jóvenes del movimiento #YoSoy132 congregados en la Plaza de la Constitución, le refrendaron su apoyo entre gritos y aplausos, pues para ellos Obrador es su candidato, según decían en sus mantas, por honesto, por pensar en los jóvenes y por ser quien sacará a las ratas del gobierno.

Y AMLO les prometió que no les va a fallar como presidente; "vamos a garantizar la libertad de expresión y de manifestación. No habrá censura, nadie va a ser perseguido por su manera de pensar. Vamos a garantizar plenamente el derecho a disentir. Pero al mismo tiempo, vamos a hacer valer el derecho a la información".

Por otra parte, se comprometió a que ya no haya guerra, “que no siga habiendo más muertes, que se respeten los derechos humanos y que se atienda a deudos y a familiares de víctimas. Que podamos dejar atrás la tragedia y el dolor que produce el flagelo de la violencia".

Habló también del fortalecimiento del sector energético, con la creación de cinco refinerías para la producción nacional de gasolina, de reducir el costo de la electricidad, apoyar la minería e iniciar "la transición" hacia nuevas fuentes de energía.

López Obrador prometió no permitir "las prácticas monopólicas” en sectores del cemento, alimentos, bancos, telefonía y medios de comunicación y dijo que durante su gobierno habría aumentos al salario de los trabajadores por encima de la inflación, se eliminaría el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), y se trabajaría bajo un proyecto de austeridad Republicana.

ECATEPEC

Mientras tanto en Ecatepec, el cierre de campaña del candidato de las izquierdas, José Luis Gutiérrez Cureño, no se quedó atrás; en un acto también abarrotado de seguidores, el ex alcalde reiteró que las encuestas lo ubican arriba del candidato del PRI, Pablo bedolla, quien por cierto, prefirió no realizar un cierre masivo y terminar sus actividades proselitistas tocando puertas en la colonia Melchor Múzquiz, para posteriormente, ya en su casa de campaña, firmar los 40 compromisos de beneficio social para Ecatepec con su equipo de trabajo y simpatizantes. ¿Habrá temido que su evento no fuera tan numeroso que el de Cureño? ¿Será que sus encuestas también lo ubiquen abajo que el candidato del PRD, PT y Movimiento Ciudadano? Bueno, pues estas preguntas tendrán su respuesta el próximo domingo 1 de julio.

Lo cierto es que la unión del PRD ecatepense ante la desunión en las filas panistas y priístas, puede ser decisiva para el triunfo de Gutiérrez Cureño. Y para que no hubiera duda, en el cierre de campaña de Cureño estuvieron presentes los dirigentes de las principales corrientes del partido del sol azteca en Ecatepec.

Además públicamente Cureño reconoció el apoyo del líder perredista Octavio Martínez, quien ha sido uno de sus acérrimos críticos, pero que en este proceso electoral no sólo unió al partido en torno a la candidatura de Cureño, sino que le brindó todo su respaldo.

En lo que respecta a las candidaturas a diputados locales, en el distrito 22 se perfila como ganadora indiscutible la candidata del PRD, Lizbeth García Coronado, quien no sólo cuenta con el apoyo del perredismo, sino también de panistas y priístas, que a última hora voltearon bandera a sus partidos y votarán por la joven candidata perredista.

Y es que a los panistas no les convenció nadita la candidatura de la ex regidora Deyanira Hernández, y algunos hasta renunciaron a su militancia en el PAN. Al igual pasó con un sector del priísmo que no está de acuerdo con la candidatura de José Alfredo Torres Huitrón, pero quien dará pelea por el apoyo de la fuerte organización Río de Luz, grupo político de donde salió el actual gobernador Eruviel Avila.

Otro candidato del PRD que va en caballo de hacienda es Gil González Cerón en el distrito 42, pero que el próximo domingo tendrá que evitar que las huestes de Elba Esther Gordillo hagan de las suyas y operen un acarreo de votantes a favor del candidato priísta a diputado local en dicho distrito, quien es nada menos y nada más que el secretario general de la sección 36 del SNTE, cuyas instalaciones están en Ecatepec, en el terreno que Eruviel donó al magisterio mexiquense.

Y en dichas instalaciones, Elba Esther instrumentará un centro de operaciones para acarrear los más de un millón de votos que le prometió a Peña Nieto en el Estado de México y para lo que invertirá un poco más de 9 millones de pesos y la movilización de casi 4 mil activistas.

Además en este distrito, Movimiento Ciudadano mandó al regidor con licencia Máximo Hernández, quien a última hora salió con que no apoyará a Cureño y no obstante que el PRD dice que no representa una fuerza electoral importante, los pocos o muchos votos que obtenga, le restarán al candidato perredista.

Otro candidato que le puede hacer mal obra, como diría el chavo del ocho, “sin querer queriendo”, es el candidato del PT, Juan García, quien es un destacado dirigente perredista, pero que ahora contiende con la siglas petistas y que también le restará votos a Gil González Cerón.

En fin, como dijo el candidato a senador por el Estado de México, Alejandro Encinas, durante una de sus visitas a Ecatepec, precisamente en el distrito 42: “ojalá no lamentemos ganar las elecciones federales y perder las locales por haber ido separados en la contienda local”.

Terminaron las campañas electorales


Haz clic en la caricatura para leer claramente los textos