Directorio

Directorio

lunes, 25 de junio de 2012

Diario El mexiquense



Haz clic aquí para leer la versión impresa

En este proyecto todo México va a ganar: Peña Nieto


Ciudad de México.- Tras 87 días de campaña proselitista, Enrique Peña Nieto, candidato de la coalición "Compromiso por México", convocó a todos los mexicanos a que este 1 de julio voten y dejó en claro que en esta elección no habrá derrotados, "porque en este proyecto todo México va a ganar".

Ante casi 100 mil personas, que se dieron cita en el Estadio Azteca, Peña Nieto le propuso a la nación "establecer una presidencia plenamente democrática, porque soy parte de una generación que ha crecido en democracia y aspiro a ser un presidente que gobierne respetando las libertades, escuchando a todos e incluyendo las voces de todos".

Acompañado de los gobernadores de su partido, de la dirigencia nacional del PRI, del Partido Verde, el político mexiquense puntualizó: "habré de gobernar con unidad democrática y construir los acuerdos y reformas que el país necesita para dar resultados a la gente y transformar el futuro de México".

Mencionó que a tres días de concluir la contienda electoral, su campaña fue propositiva, de respeto a la sociedad, a la ley y sobretodo a las instituciones.

Priístas de Ecatepec en el cierre de
campaña de Enrique Peña Nieto.
En su mensaje, el exgobernador del estado de México, le dijo a los mexicanos que tendrán la oportunidad de elegir entre cuatro proyectos, aunque sólo hizo referencia a tres: el que representa más de los mismo, inseguridad, violencia y pobreza; otro el del populismo autoritario, que no rinde cuentas y que desprecia a las instituciones. También se refirió al suyo como la única opción viable de darle paz, orden y tranquilidad a todos los mexicanos.

Resumió lo que serán sus principales acciones de gobierno en caso del que el voto de los mexicanos le favorezca en las urnas: reducir las tarifas eléctricas, a través de una reforma energética; detener el alza de los precios de los alimentos; brindar un seguro de vida para las mujeres jefas de familia, garantizar calidad en la educación, entre otros.

Por último, Enrique Peña Nieto pidió que este domingo 1 de julio los mexicanos salgan a las urnas y voten por el proyecto que generará certeza y progreso para todos los ciudadanos.

Transportistas, obreros y jóvenes con Pablo Bedolla

Ecatepec no se puede reinventar cada tres años, no podemos darnos el lujo de tener gobiernos de ocurrencias

Firma compromiso para promover cultura y recreación para jóvenes de Ecatepec

Ecatepec, Méx. (Elección alcalde 2012).- Al firmar el compromiso número 35 de su campaña para dar un mayor impulso a las actividades recreativas y culturales de la juventud ecatepequense, el candidato de la Coalición Comprometidos por el Estado de México Pablo Bedolla López, anunció que concluirá su campaña política el próximo 27 de junio como la inició: “trabajando, no le vamos a parar”.

Recordó que el 24 de mayo arrancó un minuto después de la medianoche chambeando en el cambio de luminarias, pinta de guarniciones y otras labores de remodelación en un área verde de la colonia Jardines de Morelos.

Ante decenas de jóvenes, el abanderado priista se comprometió a dar impulso y espacios para las actividades culturales y recreativas que necesitan los jóvenes para complementar sus estudios y para evitar que incurran en conductas antisociales.

Asimismo, reiteró su disposición para integrar las propuestas que presenten los estudiantes universitarios a su plan de gobierno, así como dar oportunidades a los jóvenes del municipio dentro de su gobierno.

“Me da mucho gusto que en Ecatepec tengamos jóvenes con tanto ímpetu, con tanta energía. La juventud es una extraordinaria edad de oro en la vida”, expresó el aspirante a la presidencia municipal al reunirse con cientos de muchachas y muchachos en un desayuno con música en vivo.

Tendrá Ecatepec el mejor centro de emergencias del país

Ecatepec, Méx.- (Elección alcalde 2012).- El abanderado de la Coalición Comprometidos por el Estado de México a la presidencia municipal de Ecatepec, Pablo Bedolla López, sostuvo un encuentro con obreros del municipio, ante quienes aseguró que en caso de ganar las elecciones del próximo primero de julio, Ecatepec contará con el mejor centro de emergencias del país para atender llamadas de auxilio de la población en un tiempo máximo de cinco minutos.

Bedolla López aseguró que dicha propuesta forma parte de el primero de los tres ejes rectores de su programa de gobierno: que la gente se sienta más segura.

Ante miles de integrantes de la clase trabajadora del municipio reunidos en la explanada de la avenida 30-30, el candidato priista aseguró que un punto fundamental para abatir la inseguridad, es que el gobierno esté en condiciones de atender las llamadas de auxilio de la gente dentro del tiempo establecido en los estándares internacionales en la materia.

Indicó que una respuesta inmediata de la policía municipal a las solicitudes de ayuda de la ciudadanía, contribuirá de manera sustancial a combatir e inhibir la comisión de delitos.

"A lo largo de esta campaña, nos hemos encontrado en muchas colonias de Ecatepec que la principal demanda de la gente se refiere a la seguridad, nos piden combatir con más eficacia a la delincuencia, por eso estamos proponiendo una serie de acciones concretas para atender de manera frontal el problema", señaló el candidato del PRI, PV y Nueva Alianza.

Respaldan choferes crear "transporte rosa" en Ecatepec


Ecatepec, Méx. (Elección alcalde 2012).- “Sé lo que le duele a Ecatepec. El primer problema que hay que atender es la seguridad pública; por eso me da mucho gusto que los transportistas se hayan sumado a mi propuesta para establecer un servicio exclusivo para mujeres y conducido por mujeres: el transporte rosa”, señaló el candidato de la Coalición Comprometidos por el Estado de México a la presidencia municipal, Pablo Bedolla López, ante más de de dos mil 500 concesionarios y trabajadores del volante.

El abanderado priista expuso que el primer eje de su campaña es una mejor seguridad pública, que incluye, además del transporte exclusivo para mujeres, propone el establecimiento del mejor centro de emergencias de todo el país “en donde una llamada a la policía dé como respuesta la presencia de la fuerza pública en no más de cinco minutos”, dijo.

“Me da mucho gusto encontrarme con ustedes los transportistas de Ecatepec. El día de hoy han dado una muestra de que sí se pueden hacer todas las cosas”, expresó el candidato durante un evento masivo en las canchas del fútbol del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE) donde las organizaciones que apoyan la candidatura de Bedolla López presentaron microbuses y combis con el rótulo del transporte rosa.

Pablo Bedolla agregó que el incremento de cámaras de vigilancia en los lugares más conflictivos permitirá “tener la evidencia de quiénes son los ladrones y rateros que están dañando a la sociedad”. También aseveró que la policía vecinal propiciará una mayor confianza y acercamiento con la gente.

En otro tema, coincidió con los transportistas en el sentido de que el municipio requiere una mejor infraestructura carretera, de seguridad en el transporte y sobre todo mejores vialidades, “lo vamos a lograr porque hay un buen amigo de Ecatepec que es el gobernador del Estado de México y que nos va a ayudar: Eruviel Ávila Villegas”.

Señaló que desde el inicio de su campaña se responsabilizó a trabajar de la mano con la gente, y el primer compromiso firmado ante notario público fue precisamente dar continuidad a las obras y servicios que se están dando en el municipio, “porque Ecatepec no se puede reinventar cada tres años, no podemos darnos el lujo de tener gobiernos de ocurrencias”.

Por su parte, Verónica Solís a nombre de los transportistas reconoció que el transporte exclusivo para mujeres les permitirá viajar más seguras “porque hay casos de asaltos, acoso, manoseo y peor aún, violación. Te agradecemos Pablo Bedolla que hayas firmado este compromiso”, indicó.

Promete Joel Santana Cruz mejores servicios de salud

Por: Beda Peñaloza

Ecatepec, Méx. (Elección alcalde 2012).- Por ser el tema de la salud una de las demandas más recurrentes que los ciudadanos han manifestado a lo largo y ancho del municipio de Ecatepec el candidato del PAN a la presidencia municipal, doctor Joel Santa Cruz dará prioridad a que los ecatepequenses cuenten con una atención de calidad en cualquier punto de esta jurisdicción, para ofrecer mejores servicios con clínicas y hospitales de primera así como para prevención, aseguró ante centenares de personas en gran evento que se realizó en San Andrés de la Cañada.

El abanderado del Partido Acción Nacional sostuvo que al obtener el triunfo en Ecatepec el cual ya es seguro, que su administración está comprometido en ofrecer el mejor nivel de satisfacción; “ese es el compromiso, sabemos de las limitaciones del cargo, pero no de la responsabilidad que implica, haremos que Ecatepec tenga la mejor infraestructura en materia de salud, tendrá un presupuesto justo para atender con un servicio de primera calidad a todos los ciudadanos”.

El abanderado blanquiazul doctor Joel Santana Cruz sostuvo que pondrá a trabajar, a su máxima capacidad, toda la infraestructura en materia de salud con la que cuenta el municipio, además se pondrán en marcha programas de prevención de cáncer cervicouterino y de mama, así como de nutrición, para evitar otro tipo de padecimientos más graves como la diabetes o la obesidad.

El compromiso que prevé invertir en mejorar el servicio a los derechohabientes en hospitales con los que ya cuenta el municipio además de aumentar el numero de especialistas y doctores ya que en estos rubros son muy escasos así como invertir para dotar de medicamentos y aparatos para dar solución a cualquier enfermedad que los pacientes presentan y que en la mayoría de lo casos no pueden ser atendidos en Ecatepec, apuntó Santana Cruz.

Entre porra y aplausos de los residentes de “la Cañada” el candidato panista a la alcaldía de Ecatepec doctor Joel Santana Cruz señalo “mi compromiso es asegurar una mejora continúa en los servicios de salud que se prestan a la ciudadanía, es una prioridad en nuestro plan de trabajo”.

Finalmente explicó extensamente sus propuestas de campaña político-electoral en los temas de educación, seguridad, en desarrollo social, económico y urbano así como en obras públicas y exhorto a que este primero de julio el voto de confianza fuera para los candidatos del Partido Acción Nacional.

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

El voto útil del PAN y el PRI a favor del PRD

Más de 4 mil votos panistas irán para Lizbeth García Coronado; las encuestas la favorecen con un 45% contra un 40% de José Alfredo Torres Huitrón

Cureño anuncia la inclusión de panistas en su gabinete

30 mil panistas y priístas votarán por Cureño, informó Octavio Martínez


Ecatepec, Méx.- (Elecciones 2012).- Ante el llamado perredista a los panistas y priístas a que usen su voto útil apoyando a los candidatos de la izquierda en Ecatepec, se inició ya la desbandada en el PRI y el PAN en apoyo al PRD, por lo que es un hecho de que se ganen la presidencia municipal y las diputaciones federales y locales, comentó el líder perredista y candidato a diputado local por la vía plurinominal, Octavio Martínez Vargas.

En Conferencia de prensa, donde los dirigente panistas, Luis Rey Meza Zenteno y Juliana Alba Alemán dieron a conocer su renuncia al PAN y su decisión de sumarse a la campaña de Lizbeth García Coronado, candidata del PRD a diputada local por el distrito 22, en esta demarcación, Martínez Vargas adelantó que hasta el momento se calcula en 30 mil votos, el apoyo que acercarán al PRD, los dirigentes panistas y priístas que han decidido dar su voto útil a los candidatos perredistas en Ecatepec.

Por su parte, el ex panista Meza Zenteno, en representación de la Unión de Colonos que preside y líderes comunitarios de los fraccionamientos y colonias: Las Fuentes, Laureles, Obrera Jajalpa, Hogares Mexicanos y Jardines de Ecatepec, entre otras, anunció que votarán por Lizbeth García Coronado, candidata a diputada local por el Distrito 22, alrededor de 4 mil ecatepenses que antes votaban por el PAN.

Entre las causas que Meza Zenteno dio sobre su renuncia al PAN y su apoyo a la candidata perredista, Lizbeth García Coronado, destacan que el partido blanquiazul en Ecatepec, “ha caído en vicios y prácticas cleptocráticas que acaban con la esperanza de querer verdaderamente un cambio en la democracia de cualquier país”.

“Es increíble, dijo, que los miembros a nivel local del partido político que hoy gobierna el país, en un municipio tan importante y con un padrón electoral superior al millón de habitantes, se estén despedazando en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y hayan interpuesto 9 impugnaciones electorales para aspirar únicamente a tener dos puestos de representación popular en un Cabildo de 19 representantes”.

Explicó que se retira del PAN, porque “no es posible que se olviden de hacer campaña y únicamente les interese una regiduría para que sigan viviendo los tres grupos de pequeños caciques que dominan el partido y sigan viviendo a costa del erario municipal”.

La candidata a diputada local por el distrito 22, Lizbeth García Coronado, agradeció el apoyo de los expanistas, y luego de comprometerse a luchar por las demandas de las comunidades que representan, señaló que con el voto útil del panismo asegura su triunfo electoral, ya que antes de recibir el respaldo de los hoy expanistas, las encuestas levantadas en su distrito electoral la ubicaron ya como puntera, 5 puntos arriba del candidato del PRI, José Alfredo Torres Huitrón.

Por otra parte, en entrevista por separado, José Luis Gutiérrez Cureño, confirmó la adhesión a su candidatura de los dirigentes panistas Rafael Ramírez Agama y Héctor Tabeada Contreras, los cuales, adelantó, formarán parte de su gobierno junto con líderes jóvenes del blanquiazul.

Así mismo reiteró que el candidato del PRI, Pablo Bedolla le sacó a debatir con él; es falso que yo haya declinado debatir con él; en tres ocasiones Bedolla no acudió a las invitaciones que se le hizo al respecto; la primera con el periódico Reforma, la segunda en el Instituto San Carlos y la tercera en otra universidad.

Explicó lo anterior debido a que el PRI informó que Cureño había declinado debatir con Bedolla en la Unitec en un encuentro organizado por el IEEM.

Quien canceló la realización de este debate público fueron los consejeros del Instituto Electoral del Estado de México, bajo el argumento de que “ya no había tiempo”, pero ahora el PRI manipula la información como siempre queriendo ocultar la cobardía de su candidato, puntualizó Gutiérrez Cureño.

TEMA LIBRE

Por I. León Montesinos


Primero de julio, la decisión ciudadana

Violencia poselectoral, indeseado escenario

Las rémoras y sus inmerecidos cargos




Ecatepec, Méx. (Elecciones 2012).- A seis días de la elección presidencial está bien claro que el ganador de la contienda no encontrará un camino terso y alfombrado para afianzar su triunfo. Sobre el proceso no deja de rondar la sombra de un conflicto poselectoral de incalculables consecuencias sociales. Escenario que sin duda ningún mexicano desea pero que desgraciadamente ya se ha cocinado como parte de la estrategia de los partidos y las organizaciones afines a Andrés Manuel López Obrador. Para ellos no hay más que de dos aguas: si ganan, el país estará en paz, pero si pierden…

Usted, yo o cualquier ciudadano de este país, debemos entonces preguntarnos cuál es la fuerza real de nuestro voto y el respeto de los demás al mismo. En la romántica teoría de la democracia, es válido que se gane o se pierda por un solo voto. Y así sucedió hace seis años cuando la diferencia con que ganó Calderón fue de apenas 250 mil sufragios , una cifra apretada que dio la pauta a que Obrador lanzará arengas por todos el país y mantuviera secuestrada a la avenida Paseo de la Reforma en demanda, de lo que dijo, era el robo a su triunfo electoral.

En el fondo de las cosas, si bien el triunfo de Felipe Calderón fue por “una nariz”, hubo otros factores que el tabasqueño dejó a la deriva y que le costaron no asumirse como el vencedor y que ahora, quiérase o no, nuevamente le van a pesar a la hora de que muchos miles de electores crucen su boleta electoral.

Una recapitulación previa a la decisión de millones de ciudadanos el próximo domingo debe remitirnos a los intereses en juego de los diversos grupos sociales que estarán presentes a la hora de sufragar. Hace seis años, la operación política de una mujer como Elba Esther Gordillo, permitió a Calderón conseguir incluso el apoyo de gobernadores priístas como el del tamaulipeco Eugenio Hernández a favor de Felipe Calderón. Esos acuerdos terminaron por marcar la mínima diferencia.

Hoy, erróneamente se conjugan dos elementos para que el voto de más de un millón de maestros se enfile mayoritariamente al PRI; uno, el deslinde público de la candidata del PAN y de López Obrador del liderazgo del SNTE; y dos, la insistencia, en pleno proceso electoral, de aplicar pruebas de evaluación a los mentores, cuya pobreza académica, ha estado siempre a dos factores, tanto por parte de los liderazgos clientelares y corporativos de su sindicato como de los pésimos programas educativos y de capacitación de la SEP.

Nadie pueda pasar por alto la capacidad de movilización y operación política de Gordillo Morales en tiempos electorales, cuenta para tal fin con abundantes recursos y miles de profesores, situación que incluso le permite jugar a dos bandas en la presente elección, buscando conservar el registro de su partido, el PANAL, y contribuyendo a apuntalar el triunfo de Enrique Peña Nieto.

Los maestros, con sus vicios y virtudes profesionales, han intuido que sus intereses personales y de sus familias no pueden estar protegidos del todo con Andrés Manuel López Obrador, y menos aún con Josefina Vázquez Mota. Y así como los mentores, hay otros sectores sociales para quienes las ofertas electorales del tabasqueño y la panista, no les resultan acordes a sus intereses.

Los jóvenes serán una fuerza importante en la correlación de fuerzas a jugarse el próximo domingo, eso es indudable, pero también hay otros sectores, el de las iglesias evangélicas, por mencionar un caso, que aglutinan a millones de personas, mismas que desde hace varias elecciones han contribuido a triunfos del PRI en estados como Veracruz.

Para lograr una interpretación más objetiva de lo que pueda ocurrir el próximo domingo debemos comentar además que el mismo Obrador ha aceptado que en 2006, les faltaron representantes de casilla en buena parte del territorio nacional, a consecuencia de que muchos de sus operadores enviados por el gobierno del Distrito Federal a diversas entidades, se adjudicaron para su peculio los fondos asignados a los gastos de dichos representantes, quienes al no recibir el apoyo prometido, sencillamente dejaron miles de casillas en manos del PRI y del PAN.

COMENTARIOS A UN “FRAUDE ANUNCIADO”.- Ahora las cosas son diametralmente opuestas; Obrador tendrá representantes en el 95 por ciento de las casillas, y además contará a su favor con la presencia de miles de observadores electorales y el manejo de las redes sociales a través de movimientos como el “#Yo Soy 132”. La reflexión, en consecuencia, es obvia: ¿Podrá hablar de fraude en caso de perder?

Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que las del próximo domingo, serán las elecciones más vigiladas en la historia, y quizá las más concurridas pues se calcula una asistencia a las urnas superior al 70 por ciento de los mexicanos inscritos en el Padrón Electoral. Es cierto y hay que admitirlo, el Movimiento Progresista y sus partidos PRD, PT y Movimiento Ciudadano, arrasarán en el entidades con un alto número de votantes como el Distrito Federal, pero el D.F no es todo el país.

Aquí lo mencionamos cuando hablamos de los efectos que sin duda tendrá en los municipios conurbados como Ecatepec o Neza, la defeña ola obradorista, pero México es un territorio muy complejo y sus grupos sociales guardan intereses con características muy especificas y disímbolas. Por ejemplo, en el conservador Guanajuato, la presencia de López Obrador y de los partidos de izquierda, ha pasado como el día y la noche en una entidad con más de un millón de potenciales votantes los que por cierto son mayoritariamente panistas.

Y aunque en los sondeos de las empresas encuestadoras, Obrador nunca logró superar al priísta Peña Nieto, y en algunos como el de Reforma, sólo llegó a reducir su ventaja al acercarse a cuatro puntos, ya ha anunciado que él tiene sus propios estudios de opinión donde lleva la ventaja; es decir, que si millones de mexicanos votan en sentido opuesto a sus intereses habrá fraude.

Por eso, debe existir una plena conciencia ciudadana de lo que puede sobrevenir el próximo lunes cuando México amanezca con un nuevo presidente. No se trata de que el camino a la transición se convierta en un nudo ciego y de que los mexicanos terminemos enfrentados, porque entonces de nada valdrá el régimen de partidos por medio del cual elegimos a nuestros gobernantes.

Sinceramente un servidor cree impensable un fraude electoral de proporciones escandalosa si consideramos, como ya lo anotamos, que serán millones los ojos ciudadanos que estarán al pendiente del desarrollo de los comicios, del conteo de los votos y de los resultados.

Es cierto, todavía no hemos logrado desterrar de nuestro sistema de proselitismo electoral la cultura de la dádiva, pues en todos los partidos sin excepción alguna, se sigue ofreciendo la camiseta, la despensa, la gorra, la torta o los souvenirs de toda índole, a los potenciales electores, así como el uso de recursos públicos, pero lamentablemente con todos sus defectos, nuestro sistema electoral es aún perfectible, y debemos respetar los resultados que arroje.

Como lo comenté en entregas anteriores, puede darse una elección cerrada, es cierto, pero una vez establecidas las cifras finales los contendientes deben hacer una lectura objetiva y puntual del por qué del comportamiento de los electores hacia sus partidos; nadie en este país puede decir que tiene el consenso mayoritario de la sociedad, motivo por el cual no es válido que una vez instalados en el poder, desoigan las voces de sus opositores, pero sobre todo de los simpatizantes del partido que sea, pues al fin y al cabo son ciudadanos de a pie, comunes y corrientes a quiénes afectan a o benefician de manera directa las políticas públicas.

COMENTARIOS A LAS INELUDIBLES “RÉMORAS”.- Por desgracia, y como siempre ocurre, del triunfo de muchos candidatos se colgarán un sinfín de “rémoras”; esos personajes advenedizos y que tras sus actitudes serviles que muestran durante las campañas, esconden intereses perversos e incontables historias de corrupción.

Situación aviesa a la que no se pueden sustraer ninguno de los aspirantes a la alcaldía de Ecatepec, lo que valdrá que en este espacio demos a conocer, una vez concluido el proceso electoral, los nombres de algunos de estos personajes de muy mala reputación que han sorprendido la buena fe de los aspirantes y que ya se frotan las manos pensando en salirse con la suya con un cargo público en la próxima administración.

Ecatepec, y lo vamos a seguir sosteniendo, se merece tener buenos gobernantes pues en la medida en que se coloquen en los cargos públicos a hombres y mujeres capaces y honestos, muchos de los problemas encontrarán soluciones reales; ya basta de que cada tres años, la nueva administración, de las siglas que sea, se convierta en una enorme y apetecible piñata. Hay problemas apremiantes que nos pueden rebasar como sociedad si no se ponen manos a la obra. Y aquí en Mexiquense, seguiremos haciendo eco a las denuncias ciudadanas y exhibiendo los casos de corrupción que por desgracia, no conocen de siglas partidistas.

Agradecemos sus comentarios, filtraciones, tips e informaciones, a nuestro correo electrónico: garrasleo6@yahoo.com.mx

Inminente crisis en el centro del país si no signan acuerdos autoridades del D.F. y Edomex: Gutiérrez Cureño

México, D.F.- El candidato a la presidencia municipal de Ecatepec, en el Estado de México, por el movimiento progresista integrado por PRD-PT y Movimiento Ciudadano José Luis Gutiérrez Cureño sentenció que si el Valle de México no crece al parejo del D.F. podría generarse una crisis en el centro del país, por lo que es urgente homologar los marcos normativos de las actividades económicas y la prestación de los servicios públicos.

Acompañado de Alejandro Encinas y Rubén Mendoza Ayala, candidatos a la a la senaduría por el Estado de México y a la presidencia municipal de Tlalnepantla, respectivamente, así como de María Angelina Hernández, candidata a diputada local por el distrito XXXVI en la delegación Xochimilco, además de dirigentes del PRD en la entidad mexiquense, Gutiérrez Cureño destacó que por el bien de los millones de personas que habitan en los municipios conurbados al Distrito Federal y de los mismos capitalinos es importante signar un acuerdo común entre autoridades de ambas entidades.

En conferencia de prensa realizada en conocido lugar del D.F., el abanderado de las izquierdas solicitó que el gobernador Eruviel Ávila Villegas se pronuncie públicamente por respetar la decisión de los habitantes del Estado de México y concretamente de Ecatepec, porque “estoy cierto que Enrique Peña Nieto perderá en su casa, perderá en el Estado de México porque la gente está decepcionada del PRI y de sus falsas promesas, de los cacicazgos y de la falta de obra pública, el ánimo popular así lo indica y las encuestas reales lo confirman”.

“Nosotros –la izquierda- realizaremos una jornada electoral con civilidad y paz social por lo que hemos solicitado la intervención de las autoridades federales para que vigilen el proceso y eviten las irregularidades que se acostumbran por parte del partido tricolor”, dijo Gutiérrez Cureño.

Por su parte, Alejandro Encinas, candidato a la senaduría mexiquense, dijo que no es justo que los habitantes del Estado paguen hasta un 300 por ciento más que los del D.F, por lo que habrá de homologar varios rubros para que en la entidad vecina se disminuya el costo de los servicios públicos y se mejore la calidad de la seguridad pública, se tomen acciones reales en materia ecológica y tratamiento de aguas residuales.

Asimismo, Rubén Mendoza Ayala, abanderado de las izquierdas a la alcaldía de Tlalnepantla destacó la campaña negra que se opera desde el gobierno del Estado de México y exigió que los funcionarios estatales se regresen a trabajar a Toluca, “porque para eso les paga el pueblo, no para coordinar campañas electorales de su partido”.

Finalmente, José Luis Gutiérrez Cureño anunció que un sinnúmero de líderes y militantes del PRI y PAN se han sumado al proyecto que encabeza para ganar Ecatepec, “A diario, dijo, recibimos con mucho agrado a gente de otros partidos que buscan un Ecatepec mejor, un gobierno sin pretextos y el domingo primero de julio se demostrará en las urnas” finalizó el candidato del Movimiento Progresista.

Cureño ensancha su lucha y avanza hacia el triunfo

El izquierdista visitó Santa María Tulpetlac, Villas de Jajalpa, El Ranchito, San Cristóbal y El Calvario

Magistrales conciertos de música popular de la Filarmónica Infantil y Juvenil de Xoxocotlán, Oaxaca


La nostalgia emanaba del kiosco de Santa María Tulpetlac de donde provenían las notas de música mexicana clásica. Los que transitaban por el lugar se detenían y obstruían el tránsito de los automotores que circulaban por esa zona. Acompasados danzones, música de la Guelaguetza, del Santuario de Santo Domingo y otras melodías regionales de Oaxaca, salían de los metales, tamboras, oboes, trombas, clarinetes, trompetas, saxofones y otros instrumentos ejecutados por niños y jóvenes integrantes de la Banda Filarmónica Infantil y Juvenil de Santa Cruz Xoxocotlán.

Abajo del templete se encontraba el agasajado, José Luis Gutiérrez, candidato de la alianza PRD-PT-MC, que en conjunto con la gente de Santa María Tulpetlac, aplaudía las magistrales interpretaciones de tan significativa filarmónica que a pesar de los desvelos e inclemencias del tiempo, no se negaban a complacer a las personas que los aplaudían.

“Viajamos toda la noche bajo torrencial aguacero, pero estamos aquí para rendirle homenaje al pueblo de Ecatepec. El señor Cureño, es amigo de nosotros y nos ha acompañado en varios eventos y le deseamos la mejor de las suertes para que, nuevamente, sea presidente municipal de este municipio tan importante, aunque estamos seguros que con el voto de la gente que lo quiere, será presidente nuevamente.

Vinimos bajando del autobús pero, aquí estamos muy contentos y tendremos dos conciertos, uno aquí en Santa María Tulpetlac y otro en San Cristóbal Centro. Con nuestra actuación queremos contribuir al fomento de la cultura en Ecatepec, como ya lo ha hecho Cureño desde su pasada administración”, afirmó el maestro de ceremonias de la citada Filarmónica.

Los niños músicos interpretaron en su despedida de Santa María Tulpetlac la melodía Dios Nunca Muere de la que dijeron ellos mismos, es el segundo himno nacional de los oaxaqueños. De allí, Cureño, en su última etapa de campaña política, prosiguió su recorrido por Villas de Jajalpa, no sin antes haber reanudado por la mañana, el tramo El Molinito-Chamapa, donde se inicia la autopista Distrito Federal-Toluca. La caminata por la paz y la democracia concluirá en el Palacio de Gobierno, en Toluca, donde Cureño entregará al gobernador del Estado de México, un mandato del pueblo de Ecatepec.

Los vecinos de Villas de Jajalpa, recibieron al candidato de las izquierdas con gran entusiasmo: “Damos un voto de confianza para usted señor. Como dije antes, en Jajalpa hay muchas necesidades, principalmente la inseguridad; necesitamos vigilancia, tenemos el problema de que nos inundamos aquí, año con año, entonces hay que revisar los drenajes; también, le pedimos que a los adultos mayores, se les dé un apoyo económico. Ojalá, esperemos, que llegue usted nuevamente a la presidencia municipal para que pueda resolver todas los problemas que aquejan a esta comunidad.

También solicitaron la construcción de un puente peatonal y la edificación de un área verde, deportiva y cultural. Los colonos se quejaron ante el candidato de las izquierdas y solicitaron su intervención ante la empresa que administra la autopista, que es por donde se brincan los amantes de lo ajeno a su localidad para robar.

Después y ante inesperada llamada telefónica de una representante de colonos, que solicitaba la presencia de Cureño en El Ranchito, comunidad situada en las faldas de la Sierra de Guadalupe, bajo torrencial aguacero, los vecinos de ese lugar le solicitaron al candidato de alianza PRD-PT-MC algunas mejoras para su comunidad. Estos, entre vivas y aplausos, le prometieron su apoyo y le aseguraron que votarían por él el 1 de julio para llevarlo a la presidencia municipal de Ecatepec.

El regreso a San Cristóbal fue bajo la pertinaz lluvia que caía en El Ranchito, San Carlos, la Vía Morelos e Insurgentes hasta llegar al kiosco de San Cristóbal, templete donde fue recibido por vecinos nativos de la cabecera municipal. Los niños de la Filarmónica Infantil y Juvenil, ya habían cambiado sus atuendos y lucían trajes típicos de Oaxaca. Fue en ese momento cuando inició un concierto con música tradicional de Oaxaca y ritmos de Pérez Prado. Allí, varias personas de San Cristóbal, recibieron alebrijes obsequiados por la hija del presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán.

Después del concierto que duró dos horas, el candidato de la alianza PRD-PT-MC, llegó a El Calvario y en esa colonia, Cureño recibió de buen gusto la decisión de importante líder panista de unirse al proyecto de trabajo del izquierdista. “En diferentes momentos, sobre la situación política y sobre lo que hay que hacer, fuimos coincidiendo de manera natural con David, porque es un buen hombre, interesado en trabajar por la gente y en que el municipio progrese. El tiene varias críticas sobre las deficiencias que tuvo mi gobierno y me las ha dicho de frente y claramente y yo le he explicado a qué se debieron los errores, porque hubo errores. Pero también le he dicho cómo me he preparado para que esos errores no se repitan y para que lo que se hizo bien sea mejor y haya nuevos proyectos con nuevos aciertos”, dijo Cureño al líder panista que se unió al proyecto de José Luis Gutiérrez Cureño.

En la reunión de vecinos se habló de inseguridad, alumbrado y empleo, a lo que Cureño aseguró que la inseguridad que sufre Ecatepec se atendería con la adquisición de 500 patrullas y la contratación de 1,000 buenos policías honestos y bien capacitados, además de la instalación de videocámaras. Afirmó que ya está conversando con empresarios para activar cinco naves industriales.

Polémica entre perredistas y priístas por debate

Versión de Cureño



Lic. Lilia Georgina Serna González
Presidente del Comité para la Organización de los Debates.
P r e s e n t e.

Por medio del presente, reciba Usted un cordial saludo y al mismo tiempo con el debido respeto, vengo a exponer lo siguiente:

Toda vez que se han retrasado los trabajos para la realización del debate, el cual fuimos los primero en solicitar de manera oficial, y viendo que la fecha que propone tanto el UNITEC como el candidato de la coalición “Comprometidos por el Estado de México”, el ciudadano Pablo Bedolla, a través de su representante ante este Comité, es para el día veintisiete de los corrientes, debo señalar que no es posible la asistencia del candidato por la coalición “Movimiento Progresista” ciudadano José Luis Gutiérrez Cureño, toda vez que la agenda para ese día no se lo permite, debido primordialmente al cierre de nuestra campaña.

Debemos señalar puntualmente que el candidato de la coalición “Comprometidos por el Estado e México” el ciudadano Pablo Bedolla, no ha asistido a los debates que se han llevado a cabo a invitación de diversos sectores de Ecatepec, entre los que destacan entre otros el sector Industrial, Empresarial y Estudiantil, por lo que no vemos de manera seria que hasta el día de hoy no se haya pronunciado de manera oficial ante este Comité, si asistirá o no al debate que nos ocupa, ya que el proceder en estos días de campaña, ha sido por parte del candidato Pablo Bedolla, el desdeñar invitaciones de sectores serios de nuestra población a debatir ideas y planes de trabajo para con nuestro municipio; mismos sectores que ahora son los que serán invitados a un debate que por el tiempo y agenda, ya no es posible asistir al mismo.

Por otro lado, debemos señalar que la táctica utilizada por el candidato Pablo Bedolla de no decidir su asistencia al debate que nos atañe, aun cuando desde la primera mesa de trabajo, su representante había solicitado un tiempo pertinente para poder decidir y hacer oficial ante este Comité su asistencia al mismo, quedando asentado en la bitácora correspondiente; y las posteriores bitácoras que fueron firmadas por los integrantes de este Comité, y en donde de manera clara, y hasta estos momentos el representante del candidato Pablo Bedolla, no ha decidido su asistencia.

El candidato de la Coalición “Movimiento Progresista” José Luis Gutiérrez Cureño, ha hablado y dialogado de manera seria y propositiva con todos los sectores de la población de esta gran municipio, ha planteado en esos foros soluciones y alternativas para sacar a delante a nuestro municipio, para llevar bienestar a nuestra población y solucionar los problemas que nos aquejan, por lo que estamos plenamente convencidos que estos y todos los sectores que conforman la población de Ecatepec de Morelos, nos respaldan y saldrán a votar de manera libre y decidida por esta coalición que encabeza nuestro candidato José Luis Gutiérrez Cureño.

Por lo anterior, vierto mi opinión en la presente mesa en el sentido de que no veo viable ya, a estas alturas de la campaña, pueda realizarse el debate que con tanto empeño y dedicación esta coalición empujó, de manera decidida, por llevar a cabo el debate con los tres candidatos postulados a la Presidencia Municipal de Ecatepec de Morelos, ya que como lo he vertido en este Comité, creemos que los habitantes tenían el derecho de asistir, escuchar y ver a los candidatos debatir sus ideas para gobernar este nuestro municipio, lo cual hasta el día de hoy no se ha concretizado ni su formato, ni en la asistencia de todos los candidatos.

Sin otro particular, quedo de Usted.

Sergio Antonio Oviedo Jurado

Representante de la Coalición “Movimiento Progresista”

Comité Especial para la Organización De los Debates Públicos

Comunicado del PRI



Declina Gutiérrez Cureño participar en debate público

El candidato de la coalición integrada por PRD, Movimiento Ciudadano y PT a la alcaldía de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño, declinó este día participar en un debate público planteado a través del Comité Especial de Debates Públicos de la Junta Municipal de Ecatepec del Instuto Electoral del Estado de México (IEEM).

En un documento presentado en dicho comité a través de su representante acreditado, Sergio Antonio Oviedo, el candidato de la izquierda declinó participar en el debate argumentando "falta de tiempo".

El documento fue presentado en una sesión del comité celebrada este domingo, a la cual asistió Juan Manuel Huezo Pelayo, representante del candidato de la coalición Comprometidos por el Estado de México, Pablo Bedolla López.

El representante del candidato del PAN a la alcaldía, Joel Santana, no se presentó a la sesión realizada en las instalaciones de la Junta Municipal.

Huezo Pelayo explicó que el debate estaba propuesto para realizarse en las instalaciones de la UNITEC Ecatepec este 25 de junio a las 19 horas, por lo que en días pasados se programó una visita al lugar, a la cual no asistieron los representantes del PAN y Movimiento Progresista.

El representante de la coalición Comprometidos por el Estado de México señaló que la ausencia de los representantes de los otros partidos participantes en la contienda retrasó la logística del ejercicio público, la cual se retomó este domingo 24 de junio.

Sin embargo, al instalarse la sesión de comité, el representante de Gutiérrez Cureño leyó un documento en el cual el candidato de la izquierda declinó participar en el debate público, por lo que el Comité fue declarado sin efectos por los consejeros municipales del IEEM.

La candidata del PRD a diputada local por el distrito XXII, Lizbeth García Coronado, es acogida por la ciudadanía

Se comprometen a votar por el PRD en las elecciones que se avecinan

Ecatepec, Méx. (Elección diputados Edomex).- Tras visitar todas las lecherías, tianguis, mercados, locales, parques, los alrededores de las escuelas, tocando puertas en todas las comunidades, efectuando múltiples eventos masivos y reuniones con lideres comunitarios, vecinos, transportistas, bicitaxistas, organizaciones sociales, comerciantes y demás habitantes que residen en el distrito XXII, la candidata del PRD a diputada local por ese distrito electoral, Lizbeth García Coronado se encuentra lista y preparada para enfrentar a sus contendientes políticos el próximo domingo primero de julio, segura de que conseguirá el triunfo por la gran aceptación y apoyo que ha recibido de parte de la ciudadanía.

Algunas de las comunidades que recorrió íntegramente casa por casa y calle por calle, tocando puertas y presentando a los residentes sus propuesta de campaña son: San José Jajalpa, Sagitario 10, San Agustín, Jardines de Casa Nueva, Las Vegas, Granjas Valle de Guadalupe, Emiliano Zapata, Valle de Aragón, la Popular, la Estrella, Prados de Santa Clara, Jardines de Santa Clara, Río de Luz, Miguel Hidalgo, El Chamizal, San Francisco Xalostoc, Jardines de Xalostoc, Villas de Guadalupe Xalostoc, Ejidos de Tulpetlac, Jardines de San Gabriel, Campiña, División del Norte, Tolotzin, Unidad Habitacional las Fuentes, Jardines de Cerro Gordo, Plaza Aragón, Valle de Anáhuac, Obrera Jajalpa, U. Habitacional Valle de Ecatepec, la Purísima, entre muchas otras más.

Después de largas y exhaustivas jornadas de trabajo en donde pudo constatar el cariño y la aceptación de la gente, la candidata del PRD a diputada local por el distrito XXII, Lizbeth García Coronado, regresó a muchas de estas comunidades para reiterar el compromiso mutuo de que la ciudadanía votará por todos los candidatos del PRD y ella a su vez en el Congreso local impulsará reformas que beneficien a la población mexiquense en general.

Asimismo, Lizbeth García Coronado agradece el respaldo masivo que le ha brindado la ciudadanía y espera que éste se vea reflejado en las urnas, el próximo domingo primero de julio, con el triunfo de todos los candidatos del PRD y de Andrés Manuel López Obrador en la presidencia de la Republica, porque sólo así nuestro país y el estado de México tendrán un cambio verdadero.

Finalmente la candidata del Partido del Sol Azteca a diputada local por el distrito XXII, Lizbeth García Coronado, indicó que continuará dialogando con los habitantes de Ecatepec, expresándoles sus propuestas de campaña para reafirmar el compromiso y convencer a los indecisos que el PRD es la mejor opción.

Ante universitarios, el candidato del PRI, Pablo Bedolla reconoce que Gutiérrez Cureño no desvío recursos



Boletín de la oficina de prensa del candidato de las izquierdas

Ecatepec, Méx. (Elecciones alcalde 2012).- José Luis Gutiérrez Cureño, candidato de la Coalición Movimiento Progresista a la Presidencia Municipal de Ecatepec no está acusado de robo, si no únicamente sujeto a procedimientos administrativos de rutina como ocurre con gobiernos salientes, reconoció públicamente su contrincante Pablo Bedolla López quien es abanderado de la Coalición por el Estado de México.

Durante una reunión que sostuvo el abanderado del tricolor con estudiantes del Centro Universitario San Carlos, la cual se puede constatar en un video, los alumnos cuestionaron la guerra sucia que se ha emprendido contra Gutiérrez Cureño donde se le acusa de un supuesto desvío millonario justo en tiempos electorales.

Pablo Bedolla reconoció ante el auditorio que los oficios y requerimientos que se han enviado son por revisiones que se hacen a todas las administraciones que concluyen sus periodos de gobierno, incluyendo las del PRI y PAN.

“Aquí hay un concepto que hay que aclarar, no está acusado de robo, nadie, simplemente se le hace un requerimiento, como a cualquiera”, reconoció el candidato del tricolor en la reunión con jóvenes.

Sobre el pago de 16.5 millones de pesos por liquidaciones a funcionarios de mandos medios y superiores al final de la administración 2006-2009 y que representa menos del 10 por ciento de los 152 millones de pesos que se se repartieron los priistas al término del gobierno 2003-2006 , Bedolla dijo tajante " En el caso el PRD se asignaron y autorizaron legalmente el bono".

Con anterioridad, en entrevista con medios de comunicacion, el Contralor del Poder Legislativo del Estado de México, Victorino Barrios Dávalos reconoció esta semana que José Luis Gutiérrez Cureño candidato del PRD fue absuelto de las quejas levantadas ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México.

Agregó que durante su gobierno 2006-2009 hubo quejas hacia su administración, las cuales fueron atendidas y sancionadas en su momento, pues “Cureño metió mucho la pata, aunque para mí no metió la mano”, dijo en referencia la supuesta acusación de desvío de recursos, orquestada por el partido tricolor y funcionarios cercanos al gobernador mexiquense.

Necesitamos de un buen Gobierno que vea por los ciudadanos: Gil González Cerón

Ecatepec, Mëx. (Elección diputados Edomex 2012).- Al visitar la colonia Polígono 3,Gil González Cerón, candidato del PRD a diputado local por el distrito 42, en esta demarcación, luego de escuchar los puntos de vista de varios vecinos, quienes están preocupados por los altos índices de la delincuencia, el candidato coincidió con ellos y se comprometió a impulsar desde la Legislatura mexiquense medidas que permitan disminuir el nivel alarmante de inseguridad que priva en Ecatepec y en la entidad.

Aquí, dijo, nadie se salva de ser asaltado, porque no tenemos un buen gobierno que realmente vea por los ciudadanos.

Para ejemplificar la grave inseguridad que flagela al municipio, explicó que según una encuesta de la Jornada, Tepito es más seguro que Ecatepec. Para acabar con la delincuencia se necesita que diputados locales, federales, senadores, y los 3 niveles de gobierno, trabajen colectivamente.

Vamos a Ganar con Jessica Salazar

Ecatepec, Méx. (Elección diputados federales 2012).- Durante su visita nuevamente a la zona de las Américas, donde fue muy bien recibida, la candidata del PRD a Diputada Federal por el Distrito 17, Jessica Salazar, expresó su malestar hacia el gobierno de Ecatepec por los programas que se eliminaron, como el apoyo a adultos mayores y a las madres solteras, así como por el cierre de la universidad que se tenía en el municipio.

Ante los vecinos del fraccionamiento "Las Américas" que coreaban "vamos a ganar con Jessica Salazar", la candidata perredista puntualizó que los programas sociales tienen que ser permanentes.

Dijo también que los jóvenes están despertando en toda la República, quieren el cambio verdadero. Para ellos, especificó, se van a lograr fondos de apoyo para pequeñas y medianas empresas juveniles, que reciban apoyo de incubadoras y den empleo a los jóvenes de la zona.

Otro apoyo para los jóvenes, agregó, serán los programas de apoyo a chavos de 15 y 19 años de zonas de alta marginación y conflictividad, con tutores para promover grupos sociales, deportivos y culturales.

Pablo Bedolla López, candidato del PRI a la presidencia municipal de Ecatepec, de la mano con la gente