Directorio

Directorio

miércoles, 20 de junio de 2012

Diario El mexiquense



Haz clic aquí para leer la versión impresa

San Agustín bajo control del crimen organizado

Pánico viven comerciantes de la colonia San Agustín del municipio de Ecatepec por las intimidaciones y extorsiones de las que han sido objetos por integrantes de la organización delictiva que se identifican ser de la Familia Michoacana, a quienes tienen que pagar cuotas diarias ó semanales, bajo las amenazas que de no cumplir con ese pago sufrirán las consecuencias, piden apoyo y vigilancia de los tres ordenes de gobierno municipal, estatal y federal.

Por: Beda Peñaloza

Los asaltos a transeúntes y asesinatos a jovencitos se viven de manera cotidiana y ocurren increíblemente en su mayoría a plena luz del día en esa comunidad y ahora los comerciantes que es un importante sector se encuentra desprotegido ya que nadie se ha atrevido a denunciar formalmente por miedo a las represalias, que puedan tener al proporcionar sus datos.

“Hoy en día estamos bajo poder de la mafia, somos amenazados o nos secuestran algún hijo, ha pasado aquí, en las de la avenida Lourdes y Nuevo Paseo de San Agustín en donde comerciantes de mucho nombre han sufrido el secuestro de sus hijos e inclusive uno de ellos ya fue hasta asesinado a parte de que ya le habían secuestrado una hija”, preciso un locatario el cual omitimos su nombre por su seguridad.

Por ejemplo la semana pasada dos jóvenes le robaron el arma al policía bancario de inmediato se movilizaron varias unidades policíacas para ver que pasaba y sin embargo le pasa algo a algún ciudadano y ni sus luces cuando se han reportado los asesinatos que se han cometido en pleno día tardan muchísimo en llegar al lugar de los acontecimientos, y en eso los delincuentes ya lograron huir sin que se detenga a ningún responsable, explicó el vecino Aristeo.

Explicaron que dependiendo del tamaño del local o el giro del negocio se cobran las “rentas” mensuales, pero muchos de los comerciantes ni siquiera son dueños de los locales solo los rentan, y los que tienen que pagar esa cuota ya no les alcanza, ni para pagar sueldos e inclusive uno que otro mejor han cerrado por no tener dinero para cumplir con ese requisito.

“Me da tristeza tener que decirlo, pero a pesar que estamos a unos escasos metros del Ministerio Público de San Agustín no se den cuenta de lo que esta sucediendo por eso es que pedimos mas vigilancia y el apoyo del procurador de justicia del estado de México Alfredo Castillo, del director de Seguridad Pública de Ecatepec Jorge Ángel Mondragón y del la policía estatal para que investiguen de la injusticia que estamos viviendo y que en estas calles haya más vigilancia” finalizaron.

En trampas se han convertido rejillas captadoras de aguas pluviales en pleno centro de Ecatepec

Al parecer la delincuencia y el descuido han generado este grave problema donde muchas personas se han lesionado en pleno Centro de San Cristóbal

Sin rejillas los registros captadores de agua pluvial en el jardín central de la cabecera municipal en Ecatepec, la gran mayoría de estos captadores de agua de lluvia se encuentran literalmente sellados por la gran cantidad de tierra y basura que es arrastrada en épocas de lluvias y en algunas ocasiones en arrojada por los usuarios de dicho parque.

Los registros que sirven no tan solo para evitar los encharcamientos sino también para la captación de aguas pluviales y las rejillas como una especie de filtro que separa separar los sólidos del liquido, dirigir los sólidos y exceso de agua al drenaje fueron construidos hace décadas incluso antes de la renovación del jardín y el palacio municipal.

Extrañamente la mayoría de tapas y rejillas de este importante centro de convivencia familiar, fueron sustraídas sin saber a ciencia cierta si fue por la dependencia encargada del mantenimiento y funcionalidad de esa área o si fueron robadas por vándalos, lo cierto es que en épocas de lluvia esta situación contribuye en gran parte al anegamiento de agua, además de reducir potencialmente la captación de agua pluvial.

Pero no tan solo son los registros sino también parte la banqueta detrás de la trilogía presenta un pequeño socavón con grandes agrietamientos producto del hundimiento que representa justo en el lugar donde se anega más el agua, en donde ahora se ha convertido en madriguera para los roedores.

En recorrido realizado por reporteros de MEXIQUENSE, se apreció que efectivamente estos registros en su mayoría están tapiados por tierra y basura y que en la explanada municipal frente a Palacio, las grandes rejillas están levantadas y algunas dentro del registro lo que representa además de una mala vista un serio peligro para los visitantes, que en su mayoría y por las tarde son pequeños que gustan de correr por la explanada.

Hacemos una invitación a nombre de la ciudadanía a la dependencia encargada de ese rubro a que verifique y actúe en consecuencia, para de esta forma preservar uno de los pocos y muy concurridos espacios con los que cuentan los ecatepequenses.

Ejemplar servidora pública municipal

Ecatepec, Méx. (Servidores públicos ejemplares).- A sus 50 años de vida, Eleuteria Agudo Vega es el claro ejemplo de la perseverancia, ya que día a día cinco veces por semana, se ha dedicado desde los últimos 12 años a mantener limpio el primer cuadrante del municipio de Ecatepec.

Con andar cansado e inclusive un poco desnivelado, ya que sufre de un desgaste en las rodillas, desde las siete de la mañana esta agradable dama comienza su diaria actividad, que es la recolección de basura que la gente tira irresponsablemente en la calle.

Abordada cuando con sus herramientas de trabajo que son una escoba, un recogedor y un costal levanta los desechos entre ellos empaques de golosinas, envases de refrescos e inclusive restos de comida que agraden el entorno urbano.

No se lamenta pero sutilmente dice al reportero que su trabajo es el de encubrir la actitud irresponsable de las personas que no depositan en los lugares adecuados sus desechos.

Doña Eleuteria que es vecina de la colonia Tierra Blanca originaria del Estado de Oaxaca comenta que salió de su pueblo natal San Isidro Apango donde solo curso hasta el cuarto de primaria ya que no existían oportunidades de trabajo y es Ecatepec el lugar que la acoge, lugar donde viven sus cinco hijos y lugar donde enviudo desde hace siete años.

De caminar cansado con problemas motrices en sus piernas que inclusive recientemente fue intervenida quirúrgicamente, se le nota cierta satisfacción por el trabajo que desarrolla, lo que tal vez le significa como una servidora pública muy especial porque su trabajo lo desarrolla aún sufriendo las inclemencias del tiempo, pero sobre todo ella como cientos de trabajadores del ayuntamiento de Ecatepec de esta área son quienes dan la imagen de limpieza de nuestras calles y avenidas tal vez percibiendo los mas bajos salarios.

Candidato del PRi a la alcaldía

Se compromete Pablo Bedolla reforzar la seguridad en el transporte público de Ecatepec

Ecatepec, Méx. (Elección alcalde 2012).- Ante más de mil operadores de transporte público afiliados al Movimiento Unificado (MU), el candidato a la alcaldía de Ecatepec de la Coalición Comprometidos por el Estado de México Pablo Bedolla López, firmó ante notario público el compromiso de reforzar los operativos de vigilancia en las vialidades del municipio, de día y de noche, para seguridad de los propios chóferes y de los usuarios.

“Estamos aquí para reiterarles nuestro aprecio y respeto, son gente muy responsable que desde muy temprano da el servicio público en toda esta gran región de Ecatepec. Tienen el compromiso de llevar el pan a sus casas, y nosotros como futuro gobierno con su voto que nos habrán de dar para representarlos a partir del 2013, tenemos la obligación de trabajar de la mano con ustedes”; expresó el aspirante a la alcaldía.

"Vamos a firmar ante el notario público un compromiso que nos han pedido todos los transportistas, de más y mejor seguridad pública, mejores servicios y una mejor calidad de vida”, agregó.

El aspirante priista señaló los trabajadores del transporte público representan a más de 10 mil familias del municipio, quienes merecen certeza y seguridad, además de cientos de miles de usuarios que todos los días se trasladan a sus trabajos, hogares y escuelas en las unidades colectivas.

"Vamos a trabajar intensamente y de manera coordinada con las corporaciones policíacas de los diferentes niveles de gobierno para reforzar de forma importante la seguridad abordo de taxis, combis y autobuses", indicó Bedolla López.

El aspirante priista afirmó que se requiere redoblar la presencia policíaca en vialidades altamente transitadas como la Vía Morelos, la avenida Central, la R1, la autopista México-Pachuca y la carretera Texcoco-lechería, que es donde se registra el mayor número de asaltos en las unidades de transporte público.

Pablo Bedolla afirmó que se ha hecho mucho en el municipio, pero se requiere dar continuidad a las obras y programas sociales implementadas por los gobiernos priístas, “habremos de recibir la solidaridad de un amigo nuestro que todos conocemos, que nos va a seguir ayudando porque vamos a ir de la mano con el gobierno del Estado de México en todos los proyectos municipales de Ecatepec”.

Por su parte, el aspirante a la diputación local por el XLII distrito Alberto Hernández Meneses, se pronunció por buscar más alternativas para una mejor calidad de vida de las familias, “aprovechemos algo que es muy importante, por primera vez en la historia de Ecatepec tenemos un gobernador originario precisamente de aquí, el doctor Eruviel Ávila Villegas”

Así mismo, Mónica Belén Hernández aspirante a la diputación federal por el XVII distrito, exhortó a los transportistas a sumarse a favor de Enrique Peña Nieto porque su decálogo de gobierno será en beneficio de las clases más desprotegidas de nuestro país.

En el fraccionamiento Rinconada de Aragón se llevó a cabo el encuentro entre el candidato a la presidencia municipal Pablo Bedolla y los transportistas del MU, perteneciente al Movimiento Proletario Independiente (MPI), encabezado por Esteban de Jesús Meza, quien aseguró que los chóferes le darán su voto a favor a todos los abanderados del Partido Revolucionario Institucional.

En Ecatepec

Un gobierno amigo en donde atenderemos las peticiones de la gente: Joel Santana Cruz, candidato del PAN para alcalde

Por: Beda Peñaloza

Ecatepec, Méx. (elección alcalde 2012).- En evento realizado en la comunidad de San Isidro Atlautenco el doctor Joel Santana Cruz candidato del Partido Acción Nacional a la presidencia municipal de Ecatepec, dio a conocer ante centenares de personas los ejes estratégicos de gobierno que propone que se encuentra estructurado en: un plan de seguridad integral, mejores servicios públicos, de educación, de salud y fuentes laborales, proyectos reales, con soluciones que cumplirá al obtener el triunfo este primero de julio.

“Con honestidad y confianza por un Ecatepec diferente juntos vamos a hacer de Ecatepec el municipio que todos queremos, vamos a escuchar a la gente y que sea el pueblo quien decida que vamos a realizar en el municipio, haciendo un gobierno transparente, un gobierno amigo en donde atenderemos las peticiones de nuestra gente”, manifestó Santana Cruz

El abanderado blanquiazul Santana Cruz “estamos demostrado que tenemos visión de construir un mejor Ecatepec que tenemos carácter, que tenemos el amor por nuestro municipio, y es por ello que atendiendo a sus peticiones buscamos un partido que verdaderamente se preocupe de todos por igual y no por la riqueza de personas ajenas, hoy amigos, con su apoyo buscaremos la alcaldía por el partido acción nacional, un partido que no nos impondrá gente, es un partido que nos da a elegir a la gente que tenga la misma visión de sacar adelante a todos los ecatepequenses, es por ello que estoy convencido de que con la participación de toda la gente de las comunidades podremos salir adelante”.

Finalmente el candidato panista Joel Santana Cruz pidió a los ciudadanos que se dieron cita en San Isidro Atlautenco a difundir sus propuestas “que no quede una casa sin tocar su puerta, que no quede una calle sin caminar, ninguna colonia o una comunidad a la que no se haya ido para pedir el voto para decirle a los ecatepequenses que Acción Nacional sabe trabajar, sabe gobernar y sabe dar resultados y cumplirá cada propuestas para mejorar el nivel de vida de esta jurisdicción”.

Inaugura el gobernador Eruviel Ávila Jornada cultural 2012 de educación media superior y superior

Eruviel Avila le pidió a los chavos
que le echen ganas al estudio.
El gobernador reiteró su apoyo a los jóvenes estudiantes que desean salir adelante, no sólo en las aulas, sino también en actividades culturales y deportivas.

“Al gobierno le interesa la formación de los jóvenes, para que el día de mañana sean el orgullo de sus familias, de su país y del Estado de México”, expresó


El gobernador Eruviel Ávila Villegas inauguró la Jornada Cultural 2012 de educación media superior y superior del Estado de México, en la que los jóvenes podrán demostrar sus habilidades de pintura, escultura, danza y deporte.

"Su formación nos interesa mucho sí en las aulas, sí para que se preparen mejor, sí para que aprendan las materias y puedan egresar del nivel medio superior, del superior con éxito; pero también nos interesa mucho que se formen en valores, en cultura, fomentando el deporte, también las buenas prácticas, los buenos hábitos", apuntó.

Eruviel Ávila expresó a los estudiantes reunidos en el gimnasio de Ciudad Jardín Bicentenario que la vida no es fácil, y si no se estudia, se complica aún más.

“Lo que quiere su amigo el gobernador es pedirles que le echen ganas al estudio, porque el día de mañana ustedes podrán terminar su maestría, su doctorado y desde luego los quiero ver exitosos. Por eso vine a la Jornada Cultural, para impulsar a las chavas y los chavos de bien", dijo.

Solicitó al director de Educación Media Superior y Superior, Jorge Neira González, se invite en la próxima jornada a un DJ y se lleven a cabo rifas, para convivir más intensamente con todos los jóvenes.

“Vamos a convivir en un ambiente padre, como debe de ser, porque aunque me vean con canas, todavía me siento chavo; me gusta la música y convivir sanamente, porque todavía me siento chavo", señaló.

Al término del evento el gobernador mexiquense inauguró y recorrió la exposición que montaron los jóvenes estudiantes de pintura, escultura, artes manuales, gastronomía y dulces típicos de las diferentes regiones del Estado de México.

"Con las pláticas que he tenido con los jóvenes del estado, me ha tocado escucharlos, saludarlos y me consta que lo que quieren es salir adelante, estudiar y formarse, para que el día de mañana sean orgullo de sus familias, de su país y del Estado de México y por eso estoy comprometido con todos”, dijo.

La candidata del PRD a diputada local por el distrito XXII

Lizbeth García Coronado impulsará reformas para crear un Sistema de Protección Social por Ley

Lizbeth García cierra fuerte
su campaña por la diputación 
Para todas y todos los mexiquenses si logra obtener el triunfo y llega al Congreso estatal

Ecatepec, Méx. (Elección diputados Edomex 2012).- Intensificando la promoción del voto a favor de los candidatos del PRD y de la candidata a diputada local por el distrito XXII, Lizbeth García Coronado, el equipo de colaboradores de “Fuerza Popular Independiente”, difunde sus propuestas de campaña invitando ala ciudadanía a brindarles su apoyo en las elecciones que se avecinan con la intención de que ella logre el triunfo y desde el Congreso local continúe luchando por las causas justas y sociales que beneficien a la población mexiquense.

Habitantes de la comunidad Emiliano Zapata 1ra. Sección, sumamente interesados en conocer las propuestas de la candidata del PRD se aglomeraron en el módulo de atención del equipo de campaña de la aspirante a la diputación local por el distrito XXII, Lizbeth García Coronado, en el que les obsequiaron volantes con la información requerida, invitando a la ciudadanía a razonar su voto y a elegir a todos los candidatos del PRD porque son quienes verdaderamente están comprometidos con la ciudadanía de Ecatepec, del estado de México y del país.

Entre las propuestas se destacó que impulsará reformas para crear un Sistema de Protección Social por Ley para todas y todos los mexiquenses, en especial para todas las personas de la tercera edad, mujeres, jefas de familia y personas con capacidades diferentes.

Igualmente fomentando la salud, promoverá la construcción de hospitales generales de zona de especialidades médicas en todo el estado y centros de salud con medicamentos suficientes.

De la misma manera impulsará que se implementen en el estado de México todos los programas sociales que brinda con gran éxito el gobierno del Distrito Federal, beneficiando con apoyo mensual económico a los adultos mayores, madres solteras, personas con capacidades diferentes, etc.

Los vecinos de la comunidad Emiliano Zapata, quienes dieron grandes muestras de aceptación, y sin dudarlo ni un momento, se comprometieron a votar por ella y por todos los candidatos del PRD el primero de julio, la candidata del partido del sol azteca a diputada local por el distrito XXII, Lizbeth García Coronado, sigue ratificando y fortaleciendo su presencia en este distrito electoral, lo que seguramente la llevará al triunfo en los comicios electorales.

El candidato al gobierno de Ecatepec, Gutiérrez Cureño, marcha hacia Toluca para entrevistarse con Eruviel Ávila

Continúa la “Caravana por la Defensa del Voto, la paz y la Democracia”

Ecatepec, Méx.- (Elección alcaldía 2012).- El candidato de la coalición de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) para la alcaldía de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño, por segundo día consecutivo continuó su “Caravana por la Defensa del Voto, Paz y Democracia”; y según dijo, el próximo martes buscará ser recibido por el Gobernador Eruviel Ávila Villegas, a quien le pedirá que en Ecatepec se den elección limpias, democráticas y tranquilas.

Acompañado por militantes de los tres partidos políticos, Gutiérrez Cureño, manifestó que desde el Gobierno del Estado de México y la dirigencia del PRI se impulsa una campaña de desprestigio y mentiras en contra de su persona para bajarlo de la preferencia electoral y la intención del voto que tiene a su favor en Ecatepec, muy por arriba del candidato del PRI, Pablo Bedolla López.

Exigió al Gobernador Eruviel Ávila, ordene detener la difusión de las mentiras en su contra propagadas mediante el sistema de “guerra sucia”, así como la destrucción de la propaganda electoral donde se da a conocer su proyecto de gobierno y que ya no haya detecciones ilegales de brigadistas y militantes de los tres partidos como sucede.

Señaló directamente a Carlos Aguilar Cano y a Erasto Martínez Rojas, Director de Imagen, y Secretario Particular, respectivamente, por el momento con licencia del gabinete de Ávila Villegas, de operar la campaña negra en su contra. Dijo que ambos funcionarios con licencia deben ser investigados por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Reiteró que la estrategia de la guerra sucia en su contra tiene la intención de bajarlo de las preferencias electorales y de la mejor intención del voto que tiene; pero, también, intimidar a la población para que no acuda a votar, ya que se prevé que haya participación masiva de electores en las urnas el próximo primero de julio.

El candidato de las izquierdas caminó este martes desde el municipio de Coacalco un tramo aproximado de cinco kilómetros sobre la Vía López Portillo, hasta la zona conocida como El Asta Bandera, ya en el municipio de Tultitlán, donde fue recibido por simpatizantes que le brindaron su apoyo y le dieron ánimos para continuar su lucha por la defensa del voto, la paz y la democracia.

Gutiérrez Cureño, salió el pasado lunes de Ecatepec y el miércoles caminará desde el municipio de Tultitlán hasta Tlalnepantla, de donde saldrá el jueves hacia Atizapán y de ahí el viernes a Naucalpan, de donde el sábado partirá hacia el entronque de la Autopista Chamapa Lechería y Avenida Luis Donaldo Colosio, Naucalpan.

Continuando su “caravana, el domingo estará en La Marquesa; lunes en Toluca, y martes en el Palacio de Gobierno donde pretende entrevistarse con el Gobernador Eruviel Ávila Villegas, para pedirle que en Ecatepec se celebren votaciones limpias, tranquilas y democráticas, según declaro, al ser entrevistado en el Asta Bandera.

Felicidades Jessica Salazar

Por la culminación con excelencia académica en la licenciatura en Negocios Internacionales


Ecatepec, Méx.- La Unión de Colonias Populares Irma Cerón, y el candidato del PRD a diputado local del distrito 42, Gil González Cerón. felicitan a la candidata del PRD a diputada federal del distrito 17, la licenciada Jessica Salazar Trejo por haber culminado con excelencia académica la licenciatura en Negocios Internacionales.

Va a ser un honor para el municipio de Ecatepec y este distrito que una mujer tan joven y preparada legisle para todos los habitantes.

Muchas Felicidades Jessi.

La candidata del PRD a diputada federal, Jessica Salazar Trejo, sigue con su incansable campaña por el Distrito 17

Ecatepec, Méx. (Elección diputados Edomex 2012).- A punto de cerrar su campaña la licenciada Jessica Salazar candidata del PRD a diputada federal por el distrito electoral 17 en Ecatepec, sigue recibiendo muestras de apoyo de la ciudadanía.

Ya ha visitado todo el distrito en más de una ocasión, por ello ya se está preparando junto con todo su equipo para sus cierres de campaña ya que ella espera ese voto de confianza de los ecatepenses para que esta vez haya un cambio verdadero.

Alma Elena Barrios Pérez en busca de consolidar una identidad con la ciudadanía ecatepequense

Ecatepec, Méx.- Con la finalidad de promover la sana convivencia y la cultura del deporte la candidata a la novena regiduría Alma Elena Barrios Pérez integrante de la planilla del PRI en Ecatepec encabezó el torneo de futbol-7 que se llevó acabo en el pueblo de San Pedro Xalostoc, quien además realizó la entrega de los trofeos a los equipos que resultaron ganadores

Como toda una tradición estos torneos lo realizan los siete pueblos de este municipio como una costumbre de los nativos ecatepequenses cuando están a punto de iniciar las fiestas patronales, para dar la inauguración a la competencia la aspirante a la novena regidora Alma Elena Barrios Pérez quien para demostrar que también sabe jugar ese deporte, dio la patada al balón para abrir la apertura al torneo.

Después de una intensa jornada competitiva entre los equipos que participaron, se realizó una convivencia en el salón de la delegación municipal del pueblo en donde además la candidata a regidora Barrios Pérez hizo la entrega de trofeos como premios a los equipos ganadores entre ellos al primer lugar Magdalena de Coacalco, Santa Clara Santa y Maria Chiconautla quienes obtuvieron el segundo y tercer lugar respectivamente.

Durante el gran evento en donde convivieron y deleitaron exquisitos platillos todos los jugadores, Alma Elena Barrios Pérez candidata a regidora felicitó a los participantes y se comprometió ante ellos que una vez siendo integrante del cabildo ecatepequense promoverá y apoyará el deporte entre niños y jóvenes, así de esa manera se impulsarán hábitos sanos y alejarlos de influencias negativas en el municipio de Ecatepec, ahí mismo los exhortó a votar este primero de julio y les pidió su voto de confianza para todos los candidatos del Partido Revolucionario Institucional.

La candidata priista mostró su interés por ser partícipe de este tipo de acercamientos con quienes practican deporte y las familias de los mismos para que reconozcan a quienes como representantes promueven las actividades de recreo y sano esparcimiento entre sus conciudadanos.

“El deporte es un camino que todas las personas podemos recorrer y a través de él generar buenos ciudadanos, , es por ello que cuando logremos el triunfo y como representante priista de toda la ciudadanía nos preocuparemos y ocuparemos por seguir promoviendo el deporte para que sean creados más espacios que permitan desarrollar todas las actividades deportivas y que estén cercanos a ustedes y sus familias, y poder así construir la paz y tranquilidad por medio de mejores ecatepequenses ”, indicó la aspirante a regidora

Los participantes aprovecharon el espacio para agradecer a la aspirante de la planilla del priistas de este municipio Alma Elena Barrios Pérez por el apoyo que ha tenido para todos los deportistas y por la entrega de balones que les obsequio y quienes se comprometieron a brindarle solidaridad en las próximas elecciones.

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

#YoSoy132 y Obrador, los ganadores del debate presidencial en la CDHDF

Peña Nieto el gran perdedor; no asistió porque los jóvenes se expresaron en su contra

Lizbeth García Coronado, candidata del PRD a diputada local, estará este jueves en Punto de Partida con Denise Maerker

Por dormirse en la Cámara de Diputados, se acaban en internet al candidato del PRI a diputado local, José Alfredo Torres Huitrón


Ecatepec, Méx. (Diálogo político).- A pesar de las fallas técnicas, debido a que se saturó la red porque miles y miles de mexicanos nos conectamos a internet para ver el debate #YoSoy132, el ejercicio democrático organizado por los jóvenes universitarios fue un éxito; en realidad ellos fueron los ganadores porque realizaron un evento menos acartonado que el organizado por el IFE y con muy pocos recursos a diferencia del organismo electoral que gastó millones.

El debate #YoSoy132 fue imparcial y Aún cuando en este debate los jóvenes pudieron hacerles preguntas a los candidatos presidenciales, no hubo preferencia hacia algún candidato como temió Peña Nieto, quien sin participar fue el gran derrotado porque su silla vacía confirmó a los mexicanos que es un candidato autoritario, aunque él diga lo contrario.

Y si no me creen interpreten lo que les dijo a los jóvenes universitarios del movimiento #YoSoy132 en una carta justificando su inasistencia al debate presidencial: “Lamento que este movimiento, al cual respeto, sin embargo, haya tomado la decisión política de expresarse en mi contra”.

Peña Nieto no asistió porque los jóvenes se han expresado en su contra y porque no están de acuerdo en que Televisa les dore la píldora de que es el candidato de las estrellas, Peña Nieto, o sea que de llegar a ser presidente de la República sólo atenderá a quienes estén de acuerdo con él. Imaginen el panorama para los opositores a su política.

El candidato priísta también argumentó que no acudía al debate porque advirtió condiciones de neutralidad y de imparcialidad, temores infundados y que resultaron falsos, porque los muchachos trataron por igual a López Obrador, a Josefina Vázquez Mota y a Grabriel Quadri.

En fin, Peña Nieto perdió la oportunidad de convencer a los jóvenes y a todos los mexicanos de que es un producto mediático, y por el contrario confirmó que no sabe o no quiso enfrentar cuestionamientos.

Otro éxito del debate presidencial, fue que los candidatos revelaron claramente sus ideologías, lo que nos permite adelantar a que intereses van a representar. Obrador confirmó su visión de izquierda socialdemócrata, de gobernar consultando a la gente, ajustando el gasto gubernamental para ampliar el presupuesto de la política social, mientras que Josefina y Quadri demostraron su posición derechista, aunque trataron de disfrazarla señalando que la apertura a la inversión privada en PEMEX no tiene que ser privatización.

El liberal, así se autodenominó Quuadri, estuvo tan a gusto en el debate que se soltó el pelo y dijo sin tapujos que él no está de acuerdo con la rendición de cuentas ni con la democracia participativa, pues cuando Obrador se pronunció por impulsar el referéndum y la consulta ciudadana, Quadri calificó estas medidas democráticas como populismo. En síntesis, Obrador también ganó este debate, lo cual obviamente lo veremos reflejado en las encuestas próximamente.

Cambiando de tema, otro candidato que ha rehuido el debate es el candidato priísta al gobierno de Ecatepec, Pablo Bedolla, por lo que el candidato de las izquierdas, José Luis Gutiérrez Cureño no se cansa de retarlo al grito de que no le saque. El que sí aceptó debatir con él, fue el candidato del PAN, Joel Santana Cruz, ejercicio democrático que llevaron a cabo recientemente en radio Reforma, pero esa es otra historia que se las comentaré mañana.

Por hoy, déjenme comentarles que ha causado revuelo en las redes sociales la foto del candidato a diputado local en el distrito 22 en Ecatepec, José Alfredo Torres Huitrón, cuando se está echando un coyotito (una dormidita) en la primera sesión de la Cámara de Diputados, que se renovará este 1 de julio. Recuerden que él es diputado federal con licencia, pues quiere repetir otro trienio como diputado, pero ahora en la Legislatura mexiquense.

Los comentarios que más han subido a la red es la pregunta de que si Torres Huitrón quiere ser otra vez diputado para irse a dormir a las sesiones parlamentarias. En fin, sin comentarios.

Andrés Manuel López Obrador
y Lizbeth García Coronado.
Quien no se duerme en sus laureles, es su contrincante en el distrito 22, la candidata del PRD a diputada local, Lizbeth García Coronado; la joven perredista anda muy activa recorriendo las comunidades de su distrito electoral y realizando eventos a diestra y siniestra, pero este jueves se dará un espacio para estar en Punto de partida con Denise Maerker.

El encuentro periodístico de Lizbeth García con Denise Maerker en su programa de televisión sobre noticias, reportajes y entrevistas, que se transmite todos los jueves en el canal 2 de Televisa, después del noticiero de López Doriga, cobra interés pues el tema que desarrollará Denise en su programa, versará sobre los casinos, y en este tópico, Lizbeth García como diputada federal denunció valientemente la corrupción imperante en la autorización de dichos centros de apuestas.

La jóven candidata tiene mucha experiencia legislativa, pues es diputada federal con licencia. Ella quiere seguir siendo diputada, ahora local, para legislar en favor de los mexiquenses, especialmente de los jóvenes y las mujeres.

diariodelpueblo@gmail.com

En Ecatepec

Manifiesto por la Verdad, la Democracia y la Paz