Directorio

Directorio

miércoles, 13 de junio de 2012

Diario El mexiquense



Haz clic aquí para leer la versión impresa

Justifica el gobierno estatal el retiro de propaganda electoral en base al reglamento respectivo que emitió el IEEM


Ecatepec, Méx.- Luego de que la madrugada de este martes fueron detenidos trece trabajadores de la Junta de Caminos del estado de México por seguidores de candidatos del PRD acusados de que presuntamente retiraban de manera arbitraria propaganda político-electoral de José Luis Gutiérrez Cureño y Gil González Cerón y remitidos a la Agencia del Ministerio Público del Centro de Justicia de San Agustín por posibles delitos electorales, el gobierno del estado emitió sendos comunicados para explicar el actuar de sus empleados.

En ellos precisa que con sustento en el artículo 16 del Reglamento de Propaganda Política y Electoral, expedido por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), no debe utilizarse inmobiliario de calles y avenidas con estos fines justificando el proceder de los señalados.

Con el objeto de dar una versión apegada a los hechos en MEXIQUENSE se publican los comunicados del gobierno estatal así los comunicados de prensa que emitieron las oficinas del ramo del candidato a la presidencia municipal de Ecatepec por el PRD, José Luis Gutiérrez Cureño y de Gil González Cerón aspirante a la diputación local por el distrito XLII.

Retira JC Propaganda de Partidos Políticos Colocada en Mobiliario Urbano


Ecatepec, México, 12 de junio de 2012.- Como parte de su responsabilidad en materia de regulación de la publicidad en la infraestructura vial primaria, la Secretaría de Comunicaciones estatal, a través de la Junta de Caminos del Estado de México, ha realizado acciones para retirar propaganda política colocada de manera ilegal en el mobiliario urbano de calles y avenidas de la entidad, como fue el caso de esta madrugada, al quitar publicidad de varios partidos políticos en este municipio.

De esta forma, tanto en los valles de Toluca como de México, y sin distinguir partido político alguno, se ha procedido a remover los anuncios colocados en el equipamiento urbano y carretero, como lo prohíben expresamente tanto el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), como el propio Código Electoral del Estado de México (CEEM), llegando algunos institutos políticos a reincidir en esta práctica ilegal, por lo que se ha solicitado la intervención de la fuerza pública y de la autoridad ministerial.

En las últimas semanas, la Junta de Caminos ha continuado sus acciones para retirar publicidad, particularmente en los puentes peatonales, conservando incluso los materiales retirados bajo su resguardo.

Cabe señalar que dicha dependencia es la autoridad competente en materia de publicidad en la infraestructura vial primaria, responsable, entre otros aspectos, de ordenar los trabajos de retiro de publicidad exterior que haya sido colocada sin autorización, permiso o bien por contravenir cualquier otra disposición vigente en el territorio del estado.

Determinación sustentada en el Reglamento de Propaganda Política y Electoral


La prohibición de ubicar ilegalmente en mobiliario urbano de calles y avenidas este tipo de promociones que realizan los partidos políticos y sus candidatos en etapa de campañas en busca del voto ciudadano

Toluca, México, 12 de junio de 2012.- En relación a la presentación ante el agente del Ministerio Público de Ecatepec, de 13 trabajadores de la Junta de Caminos del Estado de México, por atribuirles el retiro de propaganda electoral, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México informa:

Conforme a derecho y de acuerdo con el artículo 16 del Reglamento de Propaganda Política y Electoral, expedido por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), se establece que la propaganda de los partidos políticos deberá observar las limitaciones y especificaciones que señala el Código Electoral y el Reglamento de éste.

En relación con lo anterior, la fracción IV del artículo 158 del Código Electoral del Estado, establece que no podrá adherirse o pintarse en elementos del equipamiento urbano, carretero o ferroviario, ni en accidentes geográficos, cualquiera que sea su régimen jurídico.

Por ello, 13 empleados de la Junta de Caminos del Estado de México, instancia encargada de la regulación de la publicidad en la infraestructura vial primaria, acudieron a la avenida Carlos Hank, esquina con la calle Valle de Elba, en la colonia Valle de Aragón Tercera Sección, y retiraron la propaganda electoral, ya que obstruía el contorno de un puente.

De acuerdo con las primeras diligencias, la propaganda no estaba colocada dentro de un espacio destinado para publicidad, y existía el riesgo latente de que ésta pudiera desprenderse y caer sobre el flujo vehicular, lo que podría ocasionar diversos daños. Vale la pena apuntar que en el lugar se encuentra aún colocada propaganda electoral que sí cumple con las disposiciones vigentes en el Estado de México, en materia de publicidad.

En sus declaraciones, los empleados de la Junta de Caminos del Estado de México, han referido que realizaban una jornada para retirar propaganda electoral de diferentes partidos políticos, la cual se encontraba colocada de manera irregular.

La Procuraduría Mexiquense realiza las diligencias correspondientes para determinar la situación jurídica de los 13 trabajadores, que en estos momentos se encuentran en calidad de presentados.

Comunicado de la oficina de Gutiérrez Cureño

Retiran trabajadores de Edomex propaganda del PRD

Ecatepec, Méx. (Elección alcalde 2012/guerra sucia).- Un grupo de 13 personas en vehículos con logos de la Junta de Caminos del Gobierno del Estado de México retiró la madrugada de este martes espectaculares y propaganda de los candidatos del PRD a Presidente Municipal, José Luis Gutiérrez Cureño y a diputado local por el Distrito 42, Gil González Cerón.

Los sujetos fueron asegurados por elementos de la policía municipal en el momento en que fueron sorprendidos en la colonia Valle de Aragón tercera sección, sobre la avenida Central en dos vehículos torton con placas KS 78868 y KS16851, así como una pick up color blanco con matrícula A213-26 y dijeron haber sido enviados por el gobierno estatal, por lo que se solicitó el apoyo de la policía municipal para que fueran detenidos y presentados ante la Agencia del Ministerio Público en San Agustín.

El representante legal de la coalición Movimiento Progresista del estado de México, Sergio García Romero,  hizo la denuncia ante el agente del ministerio público, quien inició la carpeta de investigación 344700360427012, denuncia de hechos por presunto delito electoral, los detenidos son: Luis Trujano Huezka, José Cruz Meraz, Antonio García, Manuel Carmona, Ernesto Salado, Víctor Hugo Cruz, Hugo Sánchez Pérez, Agustín Venega, Manuel Díaz, Daniel Sánchez, Pedro Sonora, Abel Flores y Eliseo Rufino, trabajadores de la Junta de Caminos del gobierno estatal.

Protesta perredista por el retiro de
propaganda de sus candidatos.
Tras conocer los hechos, al filo del medio día, militantes del PRD se apostaron afuera de las instalaciones del Centro de Justicia de San Agustín donde fueron remitidos los trece presuntos trabajadores de la Junta Local de Caminos y los tres vehículos con logotipos de dicha dependencia, para pedir a las autoridades que se realice un proceso limpio durante las elecciones del próximo primero de julio.

Estos incidentes se suman a los ataques registrados contra propaganda del candidato de las izquierdas José Luis Gutiérrez Cureño en distintos puntos de la demarcación, pues hace una semana fue despintada una barda e imagen del aspirante a Presidente Municipal ubicada en la Avenida Recursos Hidráulicos, que posteriormente fue rehabilitada, sin embargo ayer fue quemada por completo.

Además, se ha registrado el borrado de más de 200 pintas de apoyo a la candidatura de Gutiérrez Cureño en distintas colonias de la demarcación y en algunos casos los delincuentes que cometen el daño incluso han sido custodiados por patrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Denuncian propaganda negra y guerra sucia

Sergio García Romero, coordinador de
campaña de Cureño enseña la denuncia
Ecatepec, Méx. (Elección alcalde 2012/guerra sucia).- Denuncian penalmente ante el ministerio publico de San Cristóbal Ecatepec, bajo las imputaciones de delitos electorales, propaganda negra y guerra sucia a Martín Vázquez Pérez Diputado Federal por el Distrito 10, Vicente Coss Tirado Diputado Local por el Distrito 42, Marco Antonio Gutiérrez Romero Diputado local por el Distrito 21 y quien resulte responsable.

Con el número de folio 344610691412 de Noticia Criminal, la tarde de ayer se apersonaron con un grupo de abogados ante el agente del ministerio público Sergio García Romero, Coordinador General de la Campaña de José Luis Gutiérrez Cureño, quien comento que la denuncia es para que sean investigados y castigados los presuntos responsables de cometer delitos electorales y guerra sucia.

Descarta Claudia Castello apoyar la candidatura de José Luis Gutiérrez Cureño

Ecatepec, Méx.- La ex precandidata a presidencia municipal de Ecatepec del PRD, Claudia Castello Rebollar, descartó apoyar la candidatura del abanderado del Movimiento Progresista a la alcaldía, José Luis Gutiérrez Cureño.

Durante una reunión con mujeres de la brigada del PRD en la Colonia Tulpetlac, Castello Rebollar responsabilizó a Gutiérrez Cureño de dividir a la izquierda y denostar al PRD.

“Yo estoy apoyando al proyecto de izquierda en Ecatepec, llevo 23 años en el PRD, he sido candidata en el partido diputada federal, a regidora, siempre he apoyado a nuestra causa de izquierda en el municipio, a Cureño lo apoyé en el 2006 y ahora es él quien se ha distanciado del partido, el piensa que solamente es su nombre para lograr el triunfo, yo no lo creo así, yo creo que todos somos necesarios y en ese sentido el apoyo no es a la persona, es al proyecto”, señaló en entrevista Castello Rebollar.

Agregó que Gutiérrez Cureño ha denostado al PRD y ha pedido el voto a favor de partidos como PT y Movimiento Ciudadano.

“Él ha denostado al PRD, ha hablado mal de los integrantes de la planilla, ha pedido el voto a favor del PT o de Movimiento Ciudadano, cuando el PRD ha sido el partido más importante de izquierda en este municipio”, indicó.

“Está claro, él es el candidato que ganó una encuesta, pero la fuerza real del partido está expresada en la planilla municipal, y ahí es donde nosotros tenemos que intervenir para que ésta triunfe”.

Castello Rebollar subrayó que ella y los miembros de la asociación FRIDA, que encabeza, apoyarán a todos los candidatos del PRD a excepción del abanderado a la presidencia municipal de Ecatepec.

"Nosotros vamos a apoyar y estamos apoyando a todos los candidatos y candidatas de nuestro partido, digamos que lo que existe es una diferencia con el candidato a presidente municipal justamente, él ha sido el que ha se ha hecho un lado del partido, no soy yo", indicó.

Y agregó: "(Cureño) primero se postuló por un partido distinto, por el Partido del Trabajo mientras el PRD apenas estaba avanzado con su proceso", finalizó.

En recorrido mañanero por Metro y Mexibús, Pablo Bedolla ofrece mejorar transporte y seguridad pública en Ecatepec

Ecatepec, Méx. /Elección alcalde 20'12).- Son las cinco de la mañana, hombres, mujeres, jóvenes estudiantes, todos apurados. Suben, bajan, chocan entre sí para abordar las unidades de transporte público. Pablo Bedolla López, candidato de la Coalición Comprometidos por el Estado de México a la presidencia municipal de Ecatepec, camina por una de las estaciones de la línea B del Metro, conoce bien este ritmo de vida porque hace más de 30 años cada mañana hacía el mismo recorrido para ir a estudiar en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM.

Bedolla López saluda a cientos de usuarios de la estación Multimodal del Mexipuerto Ciudad Azteca cuando todavía es de noche y reconoce el esfuerzo que hacen todos los días cientos de miles de hombres y mujeres de Ecatepec para trabajar y estudiar.

"Vamos a trabajar muy fuerte para mejorar el transporte público y la seguridad, para que todos nuestros vecinos que tienen que trasladarse muy temprano o muy noche a sus trabajos y escuelas lo hagan en mejores condiciones y con mayor tranquilidad", comentó el aspirante a la alcaldía.

Al encontrarse con usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro, el candidato reconoció el esfuerzo que todos ecatepequenses realizan día con día al “levantarse, muy temprano para ir a trabajar lejos de sus hogares y familias porque ellos son el motor de nuestro municipio, ellos son la fuerza del desarrollo”.

Pablo Bedolla realizó también un recorrido por las estaciones del Mexibús. Durante el trayecto de la estación Central de Abasto a Jardines de Morelos, el candidato priista pudo saludar y platicar con los viajeros, a quienes deseó un excelente inicio de semana.

El candidato realizó también un recorrido por las instalaciones administrativas del Mexibus, donde sostuvo una breve reunión con los representantes de este sistema de transporte que cuenta con 44 unidades y traslada a más de 128 mil personas al día en su recorrido de Ciudad Azteca a Tecámac.

Pide Eruviel Ávila reabrir presa de Valle de Bravo a la actividad náutica

Propuso que, provisionalmente, sea los fines de semana, para atenuar el impacto negativo en el turismo y la economía de las familias que viven de esa actividad, a quienes dio todo su respaldo

Lamenta que la Conagua no haya comunicado previamente al gobierno que encabeza, la decisión de prohibir la navegación en el embalse, que pidió reconsiderar


Encabezó una reunión de trabajo, a la que convocó a la Conagua y SCT, para encontrar alternativas de solución, y propuso que la UNAM y UAEM hagan un diagnóstico del problema


Valle de Bravo, México, 12 de junio de 2012.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reconsiderar el cierre a la navegación de embarcaciones con motores de combustión interna en la presa de Valle de Bravo, que afecta a las familias que basan su economía en esa actividad, en tanto la UNAM y UAEM efectúan un diagnóstico sobre el problema de contaminación por algas registrado en ese lugar.

“Quiero decirles a mis amigos vallesanos que hoy viene el titular del Ejecutivo estatal a expresarles toda su solidaridad, todo el respaldo, todo el apoyo en esta circunstancia emergente que estamos viviendo. El gobierno del estado tiene toda la disposición para coadyuvar con la instancia federal y municipal, para encontrar las alternativas de solución; hay voluntad, hay disposición”, manifestó.

Al encabezar una reunión de trabajo para encontrar alternativas de solución a este problema, a la que convocó a la Conagua, Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal, ayuntamiento local, prestadores de servicios turísticos y habitantes del municipio, Eruviel Ávila propuso que se permita la navegación en la laguna los fines de semana, como medida provisional que contribuya a atenuar el impacto negativo en el turismo y la economía familiar de quienes viven de esa actividad.

Dijo que su administración pondrá a disposición de los prestadores de servicios un fondo emergente de cinco millones de pesos para paliar los daños económicos, además de plantear que los gobiernos federal y estatal asuman el costo de un eventual estudio técnico que realicen las universidades autónomas de México y del Estado de México (UNAM y UAEM, respectivamente) sobre la problemática del embalse vallesano.

“Vamos más allá: no nada más es que el gobierno del estado disponga de recursos; la solución es la que estamos planteando con mucho respeto, y reitero, tengo fe en que habremos de contar con la disposición de la autoridad federal, especialmente de la Comisión Nacional del Agua”, indicó.

Subrayó que la preocupación es mayor por la víspera del periodo vacacional de verano, lo que, en caso de no reanudarse la actividad económica, representaría una mayor afectación a la economía no sólo de la región, sino de todo el Estado de México.

Como otra medida de apoyo a quienes tienen en la actividad náutica su fuente de trabajo, el titular del Ejecutivo mexiquense también informó que se intensificará la campaña de promoción turística de Valle de Bravo, declarado Pueblo Mágico en 2005, por ejemplo, a través del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense.

En presencia de José Ramón Ardavín Ituarte, subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Conagua, subrayó que al gobierno estatal le sorprendió la medida, aunque no en el aspecto técnico, sino porque, a pesar de existir una relación de respeto y coordinación, no hubo información previa sobre la suspensión de actividades, para consensuarla y evitar pérdidas económicas.

Hizo un exhorto para evitar problemas derivados de la falta de comunicación y consenso, aparte de afirmar que su gobierno insistirá en encontrar una solución, a través del diálogo y el respeto.

“Yo les reitero que estaré con ustedes haciendo las gestiones, tocando las puertas que sean necesarias, irnos a donde sea necesario para poder tener nuevamente la vida normal que teníamos en nuestra querida presa de Valle de Bravo y todo siga en la normalidad”, aseguró.

Señaló que en lo que va del presente sexenio, se han invertido más de 110 millones de pesos para el saneamiento de la presa en colectores y plantas de tratamiento; 10 millones de pesos en obras hidráulicas y 200 millones de pesos en vialidades de conexión a Valle de Bravo.

Independientemente de los estudios que se podrán realizar, solicitó al secretario del Agua y Obra Pública de la entidad, Manuel Ortiz García, sustentar técnicamente el hecho de que es compatible llevar a cabo las actividades de limpieza con las turísticas.

José Ramón Ardavín dijo estar de acuerdo en que se aproveche la presa para actividades turísticas, aunque su principal función es de reservorio de agua potable y fuente de abastecimiento del Sistema Cutzamala, por lo que es responsabilidad de Conagua velar por sus condiciones sanitarias.

El secretario del Agua y Obra Pública de la entidad, Manuel Ortiz García, explicó que, de acuerdo con investigaciones, entre más estancada esté el agua es mayor la proliferación de algas, además de destacar que las diferentes vertientes de este asunto: abastecimiento de agua (el cual está resuelto), el combate a las algas y el de las actividades recreativas, no interfieren entre sí, por lo que no se deben mezclar.

Rosalinda Benítez González, secretaria de Turismo, destacó que Valle de Bravo es el principal destino turístico de la entidad y las actividades que predominan son las acuáticas, dado lo cual el fin de semana pasado hubo una afectación económica estimada en dos millones 700 mil pesos.

La presidenta de este municipio, María de Lourdes Estévez Cedillo, aseguró que con esta reunión de trabajo el gobernador Eruviel Ávila demuestra su preocupación por la gente que necesita de su respaldo para impulsar el desarrollo local, regional y estatal.

María Teresa Marín García, integrante de la comisión de representantes de los trabajadores náuticos, señaló que de manera arbitraria se decidió suspender la actividad de las lanchas a motor, e hizo hincapié en que no están en contra del saneamiento de la presa, pero sí además de que se les deje sin sus fuentes de empleo.

Entre las inquietudes de otros vecinos de Valle de Bravo que hicieron uso de la palabra se encuentran el permitir el trabajo normal de las embarcaciones los fines de semana y realizar las labores de limpieza de lunes a viernes, durante el periodo de dos meses que determinó Conagua.

La "guerra sucia" se intensificará, advierte Peña Nieto



El mexiquense llama a simpatizantes a mantener la serenidad y la calma en el último tramo de campaña



Puebla, México (Elección presidencial 2012).- El candidato de la coalición "Compromiso por México", Enrique Peña Nieto, llamó a la "serenidad y la calma" en la recta final de la campaña proselitista por la Presidencia de la República y pidió a los priístas no caer en provocaciones, ya que aseguró habrá más "guerra sucia".

"Habrá más guerra sucia, eso es normal. Por eso debemos mantenernos en serenidad y calma, porque estamos seguros que tendremos el respaldo de la sociedad mexicana", dijo.

Asimismo, advirtió que no caerá en el hostigamiento de quienes se oponen a construir un clima de paz y de armonía entre los mexicanos y dejó en claro que su proyecto "no va a dividir a México", ya que es el que va a construir el respeto a todas las expresiones.

Al encabezar dos encuentros con las estructuras priístas en Izúcar de Matamoros y en Tepeaca, el político mexiquense destacó que de ganar las elecciones su gobierno será incluyente y no solamente de quienes estuvieron de acuerdo con su proyecto desde el inicio.

En la Plaza de Armas de Tepeaca, Enrique Peña sentenció que México necesita un cambio con rumbo y con estabilidad para generar confianza y se pueda concretar la paz y la unidad para todos los mexicanos, respetando las leyes y las instituciones.

"Somos la opción que va a construir en el respeto a todas las expresiones, somos el proyecto que si bien es respaldado por la suma de dos partido políticos y de quienes simpatizan y respaldan este proyecto, lo más importante es que lo que estamos promoviendo sirva y beneficie a todos los mexicanos".

Manifestó que a 19 días de la elección, el clima que se está registrando es de "mayor efervescencia política, de mayor crispación, pero quienes están sumados a este proyecto, saben que no vamos a caer en las provocaciones".

Insistió en que el propósito de su proyecto es construir en paz, armonía y civilidad y en respeto a todos los mexicanos, en el México plural y diverso, donde necesitamos encontrar puntos de coincidencia para avanzar realmente a lo que los mexicanos están demandando, mejores condiciones de vida y mayor calidad de vida".

"La propuesta que vengo haciendo tiene el centro, tiene como objetivo principal y prioritario que a partir de todas las acciones que he venido postulando, la reforma hacendaria, las reformas estructurales, la apertura de nuestro país, el impulsar el desarrollo de la industria, del comercio, tiene todo ello un objetivo central, que los mexicanos ganen más y que tengan un mejor ingreso".

En su discurso, el oriundo de Atlacomulco insistió en que impulsará las reformas estructurales que el país necesita, ya que reconoció "algunos no han podido hacerlas y otros francamente se oponen a ellas, y quienes vivimos en este mundo y entendemos el cambio que el mundo está experimentando, sabemos que México no se puede quedar atrás y menos aislar".

Dejo en claro que el programa Oportunidades no se eliminará, sino que se acrecentara; al tiempo de comprometerse a reducir la espiral de violencia que se ha extendido en varias partes del país.

En un acto previo, en la Unidad Deportiva "Mariano Matamoros" en la región Mixteca de Puebla, situado a los pies del volcán Popocatépetl, Enrique Peña Nieto convocó en la recta final de la campaña a cerrar filas en torno a este proyecto.

"Que no caigamos en las provocaciones que pueda haber de aquí al día de la elección, sin duda va a arreciar la guerra sucia y la efervescencia política. Es normal y es natural dentro de nuestra democracia, pero nosotros nos mantenemos firmes, en la serenidad y en la calma, en el respeto a todas las otras expresiones, porque estamos conscientes y estamos seguros que la propuesta que estamos haciendo de mejorar las condiciones de los mexicanos, tendrá el respaldo y el apoyo mayoritario de la sociedad mexicana".

Mejor calidad en los servicios públicos, promete Joel Santana Cruz, candidato del PAN al gobierno de Ecatepec

Por: Beda Peñaloza

El candidato del PAN a la presidencia municipal de Ecatepec doctor Joel Santana Cruz realizó recorrido por calles y avenidas para promover sus propuestas de campaña con habitantes ecatepequenses así mismo inició la pega de calcomanías en vehículos particulares y de transporte público.

Joel Santana Cruz acompañado por distintos integrantes de su estructura de campaña se hizo presente en diversas colonias en las que inició la colocación de pegotes en diversos automóviles con el fin de promover el voto a su favor; así mismo aprovechó para dialogar con los conductores quienes le brindaron su apoyo y escuchó todas sus demandas a las que prometió darles soluciones de resultar ganador en la contienda que se llevará acabo el próximo primero de julio.

Durante su recorrido el abanderado blanquiazul, también se dio a la tarea de tocar puertas para darse a conocer como candidato del PAN y exponer sus propuestas a las personas por quienes fue recibido con mucho respeto.

Cabe mencionar que el candidato panista Santana Cruz pensando en un verdadero cambio para este municipio, les explicó que entre sus propuestas esta el garantizar la calidad en los servicios públicos y el buen desempeño de los funcionarios, creando una red social para atender quejas y sugerencias, además insistió que se analizará y diagnosticara las necesidades reales de todas las comunidades del municipio de Ecatepec.

Finalmente el doctor Joel Santana Cruz se comprometió a crear un consejo de vigilancia municipal que será integrado exclusivamente por ciudadanos de reconocido prestigio con lo que de manera más segura y rápida darán soluciones a todas las problemáticas y necesidades de los ecatepequenses.

Firma el Gobierno del Estado de México y Fundación Telefónica México convenio para erradicar el trabajo infantil

Suscribieron el convenio, Cruz Juvenal Roa, Secretario del
 Trabajo y Giovanna Bruni, directora de la Fundación .
Atender 5 mil niños mexiquenses que padecen esta problemática, uno de los objetivos

Toluca, Méx. (Día Mundial contra el Trabajo Infantil).- Con el objetivo de erradicar el trabajo infantil, el gobierno del Estado de México signó un convenio de colaboración con la Fundación Telefónica México Asociación Civil, a través del cual se creará la Comisión Mixta para la Instrumentación de Políticas Públicas, cuya misión es generar acciones de protección a los derechos humanos de los niños y adolescentes de la entidad, además de dar atención a 5 mil infantes mexiquenses en esa condición, mediante un modelo socio-educativo.

En el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el secretario de Trabajo, Cruz Juvenal Roa Sánchez, indicó que esta problemática es la mayor expresión de la injusticia social, y que, por ello, la administración del gobernador Eruviel Ávila Villegas ve en la educación y atención de la niñez una responsabilidad fundamental, que busca consolidar un gobierno solidario con la población.

Por tal motivo, agregó, promueve una mayor cobertura de programas de becas para alumnos de escasos recursos, que propician la permanencia escolar, además de entregar útiles escolares y apoyos para cubrir necesidades básicas alimentarías y de salud, instrumentar programas de inserción y desarrollo laboral para padres de familia, e impulsar alianzas estratégicas con los sectores público, social y privado.

“Nuestro reto es ofrecer esperanza a los niños trabajadores en la entidad mexiquense y garantizar que reciban educación que les permita alcanzar un futuro de trabajo digno. Esto es esencial para romper el ciclo de trabajo infantil y la pobreza, además de ser una buena inversión para los individuos y para el porvenir de toda la sociedad. El trabajo infantil debe ser erradicado, el trabajo de los niños está en la escuela, en aprender, jugar y crecer sanamente”, expresó.

En el Salón del Pueblo de Palacio de Gobierno, Cruz Roa señaló que el gobierno estatal implementa una política social que focaliza su atención a sectores de la población, que por sus características requieren una mayor atención para facilitar su acceso a las oportunidades que generan desarrollo humano, como los niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Giovanna Bruni, directora ejecutiva de Fundación Telefónica México Asociación Civil, detalló que dicha institución enfoca su labor social en el acceso a la educación de los menores, a fin de erradicar la problemática del trabajo infantil, vinculando a su vez, el desarrollo integral de los infantes a través de talleres, becas y atención psicopedagógica, así como del uso de tecnologías de la información y comunicación como herramientas para el aprendizaje.

Lizbeth García Coronado promueve el voto a favor de todos los candidatos del PRD

En la comunidad el Chamizal, la candidata a diputada local por el distrito XXII, realizó su campaña de proselitismo

Por el buen trabajo realizado como diputada federal y por el gran apoyo que ha brindado a la ciudadanía de Ecatepec, la candidata del PRD a diputada local por el distrito XXII, Lizbeth García Coronado cada día suma voluntades de las personas que se adhieren al proyecto que encabeza, como muestra de que ella es la mejor opción para representarlos en el Congreso local.

Un gran número de vecinos de la comunidad el Chamizal recibieron cordialmente al equipo de colaboradores de “Fuerza Popular Independiente” y se acercaron para escuchar las propuestas que impulsará la candidata a diputada local García Coronado, ratificando su compromiso de votar por ella y por todos los candidatos del Partido de la Revolución Democrática el próximo domingo primero de julio.

La abanderada perredista, Lizbeth García Coronado aseguró que de llegar al Congreso local promoverá leyes que beneficien a los adultos mayores, madres solteras y personas con capacidades diferentes, así como promoverá el otorgamiento de becas para los estudiantes de preparatoria y universidad y que se proporcionen uniformes y útiles gratuitos a los alumnos de educación básica. además de todos los programas sociales que brinda exitosamente el Gobierno del Distrito Federal.

De igual manera, dijo que impulsará la implementación de todos los programas sociales que brinda exitosamente el gobierno del Distrito Federal, especialmente en materia educativa, salud y seguridad pública, como parte fundamental del desarrollo de la sociedad.

Consolidando cada día más su triunfo sobre sus adversarios políticos, la candidata del PRD a diputada local por el distrito XXII, Lizbeth García Coronado, agradeció a los habitantes de la comunidad el Chamizal las manifestaciones sinceras de afecto y de respaldo hacia su candidatura, asegurando que eso es lo que la motiva a continuar trabajando intensamente para hacer de este municipio y de la entidad mexiquense un lugar donde vivir mejor.

SUMAEM registra observadores electorales en Edomex

Maestros llevarán a cabo acciones de promoción de voto para alentar la participación ciudadana y denunciar delitos electorales

Toluca, Mëx. (Magisterio).- Los maestros adscritos al Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México (SUMAEM) registraron observadores electorales para participar en la proceso de 1 de julio.

En entrevista, el líder gremial, Luis Zamora Calzada, dijo que con esta tarea también podrán reivindicar la imagen de los docentes, dado que son varios los hechos que demeritaron su credibilidad.

"Lo que buscamos es abonar a una elección democrática, transparente, asegurar que la emisión del sufragio será respetada y ocurrirá en un clima de paz y tranquilidad", señaló.

Añadió que acreditaron como promotores del voto ante el Instituto Federal Electoral (IFE) a más de 70 docentes, quienes serán distribuidos en diferentes municipios del estado para participar antes, durante y después de la jornada electoral.

"Ellos van a permanecer pendientes de las irregularidades y las reportarán de forma inmediata a las autoridades electorales correspondientes”, comentó.

Indicó que “lo hacemos porque los maestros afiliados al sindicato se encuentran interesados en participar en el proceso electoral y contribuir a una jornada más democrática".

Apuntó que, además, llevarán a cabo acciones de promoción de voto para alentar la participación de la ciudadanía y denunciar los delitos electorales como la compra con despensas y materiales.

Insistió en que con esta acción están dando un paso importante para reivindicar la figura de los maestros en beneficio de la escuela pública para recuperar la credibilidad de antes, pues negó que favorezcan a un partido político específico.

Es importante señalar que este sindicato no agremia a la mayor parte de los maestros, por ser el disidente de la organización gremial reconocida por el gobierno estatal, que concentra a más de 15 mil docentes.

Arbitrario retiro de propaganda electoral de Gil González Cerón, candidato del PRD a diputado local por el distrito 42

Este tipo de mantas en busca del voto a favor de Obrador y
y Gil González Cerón, son las que fueron retiradas por la JC
b>Siguen los ataques del Gobierno del Estado de México en contra de los candidatos del Partido de la Revolución Democrática, aseguran

Ecatepec, Méx.- (Elecciones Edomex 2012).- El martes 12 de junio de 2012, a las 2 de la madrugada, un grupo de servidores públicos de la Junta de Caminos del Estado de México, a bordo de un camión de volteo placas KS-68-868 y una camioneta placas KS-16-851, ambas unidades con los logotipos de las instituciones arriba mencionadas,  fueron sorprendidos retirando la propaganda de 9 espectaculares sobre la avenida Central del candidato del PRD a diputado local del distrito 42, Gil González Cerón, desesperados por el triunfo inminente de los candidatos del PRD en Ecatepec.

Momentos en que los trabajadores de la
Junta de Caminos quitaba la propaganda.
Gracias a la oportuna intervención de la Unión de Colonias Populares Irma Cerón y apoyo de los vecinos se logró detener a los 13 servidores públicos que arbitrariamente habían quitado las mantas proselitistas del candidato perredista a diputado local, acción ordenada por el gobierno estatal que demuestra que simplemente la Democracia es algo que el PRI nunca respetará. En días pasados también destruyeron espectaculares de la licenciada Jessica Salazar, candidata a diputada federal del distrito 17.

Perredistas protestaron porque el
gobierno estatal retiró propaganda
electoral de Gil González Cerón.
Los Servidores Públicos y personal adscrito a la junta de caminos del estado de México se encuentran detenidos en el Ministerio Público con sede en San Agustín, los involucrados están a la espera de lo que resuelva el Ministerio Publico así como las instancias electorales correspondientes, todo esto quedó asentado en la carpeta con numero 344700360427012. Al mismo tiempo que se levantaba el acta, un grupo de militantes se manifestaban en apoyo de los candidatos perredista. (Responsable de la publicación: Eduardo Godínez).

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

Gutiérrez Cureño y Osmar León
Se recrudece la guerra sucia contra Gutiérrez Cureño y candidatos perredistas a diputados

Osmar León informa que Cureño va arriba de Bedolla en las preferencias electorales por 8 puntos

Piden a Eruviel Avila que saque las manos del proceso electoral en Ecatepec

Arrecia la violencia contra el PRD en Edomex


Ecatepec, Méx. (Elección alcalde 2012).- Al igual que a nivel nacional no está prendiendo la guerra sucia contra Obrador, a quien algunas encuestas lo colocan arriba de Peña Nieto en las preferencias electorales, en Ecatepec, tampoco está prosperando la campaña negra contra Gutiérrez Cureño, quien según reciente encuesta dada a conocer por Osmar León, secretario de Organización del PRD en el Estado de México, supera en 8 puntos al candidato del PRI, Pablo Bedolla.

En un video transmitido en las redes sociales, Osmar León también demandó al gobernador Eruviel Avila Villegas, que saque las manos del proceso electoral en Ecatepec así como en todo el Estado de México y respete la voluntad popular de los mexiquenses.

Octavio Martínez destacó que los
perredistas unidos ganarán la elección
También en las redes sociales, el líder de Nueva Izquierda en Ecatepec, Octavio Martínez Vargas, reprobó la campaña sucia que el PRI ha emprendido en contra de Cureño, lo cual dijo, habla de la preocupación tricolor del avance innegable de la izquierda en el municipio y en la entidad.

Así mismo denunció la represión de que son objeto los perredistas en “el Ecatepec de la injusticias”, donde indicó: “privan de la libertad a nuestros compañeros rotulistas del PRD sólo por pintar bardas de nuestros candidatos”.

Por ello, Octavio Martínez llamó a la unidad de los perredistas para triunfar en las próximas elecciones del 1 de julio y ante la reticencia de varios seguidores en facebook de apoyar a Cutreño, comentó “No guardo rencores, es momento de la unidad. Sin duda el gobierno será diferente; los ediles sabrán estar a la altura y nivel de Ecatepec, unidos es posible”.

También anunció que continuarán promoviendo el voto de los candidatos del PRD en lecherías, mercados, tianguis, afuera de las escuelas, obligando a los candidatos del PRI a levantarse temprano y trabajar finalmente, aunque destacó que el triunfo en el distrito electoral 22, donde va como candidata del PRD, Lizbeth García Coronado, es un hecho.

Sergio García Romero
Por otra parte, Sergio García Romero, Coordinador General de la Campaña de José Luis Gutiérrez Cureño, levantó una denuncia ante el ministerio público de San Cristóbal, bajo las imputaciones de delitos electorales, propaganda negra y guerra sucia a Martín Vázquez Pérez Diputado Federal por el Distrito 10, Vicente Coss Tirado Diputado Local por el Distrito 42, Marco Antonio Gutiérrez Romero Diputado local por el Distrito 21 y quien resulte responsable.

El candidato a diputado local por el PRD en el distrito 42 en Ecatepec, Gil González Cerón, también denunció que un grupo de 13 personas, en vehículos con logos de la Junta de Caminos del Gobierno del Estado de México, retiró espectaculares y propaganda de él y de Gutiérrez Cureño por ordenes del gobierno estatal, quien más tarde aceptó la autoría de dicha acción.

Trabajadores de la Junta de Caminos
retiraron propaganda de  Cureño y Gil
La Secretaría de Comunicaciones del gobierno estatal explicó que el retiro de la propaganda perredista obedeció a su inadecuada colocación que violaba lo estipulado en el Reglamento de Propaganda Política y Electoral emitido por el IEEM, pero habrá que checar si en realidad la propaganda perredista violaba la norma electoral y por qué no se le notificó al IEEM de las irregularidades encontradas en la colocación de dicha propaganda para que el Instituto Electoral procediera a notificar al PRD de la supuesta violación al Reglamento de Propaganda Política y Electoral. ¿O qué el gobierno estatal ya se erigió en autoridad electoral alterna?

Efigie de Cureño quemada
Estos incidentes se suman a los ataques registrados contra propaganda del candidato de las izquierdas, José Luis Gutiérrez Cureño, en distintos puntos de la demarcación, pues hace una semana fue despintada una barda e imagen del aspirante a Presidente Municipal ubicada en la Avenida Recursos Hidráulicos, que posteriormente fue rehabilitada, sin embargo ayer fue quemada por completo.

Además, se han borrado más de 200 pintas de apoyo a la candidatura de Gutiérrez Cureño en distintas colonias de la demarcación, y en algunos casos, los delincuentes que cometen el daño han sido custodiados por patrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

La policía acosa a brigadistas del PRD

También la candidata a diputada federal por el distrito 13, Maribel Alva Olvera denunció que una camioneta roja con propaganda de Peña Nieto, en las inmediaciones del Tecnológico de Ecatepec, retiró propaganda de López Obrador y de ella, lo cual calificó como un signo inequívoco de la desesperación priísta. Por cierto que esta agresión a la campaña electoral de Maribel Alva no es la primera; recientemente la candidata perredista acusó a priístas y a policías municipales de intimidar a sus promotores del voto.

Gutiérrez Cureño arriba de Bedolla en las
encuestas por 8 puntos, dice Osmar León
A decir de José Luis Gutiérrez Cureño, candidato de las izquierdas (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) al gobierno de Ecatepec, la campaña sucia en su contra tiene su origen en que va ganando en las preferencias electorales. “La tendencia electoral muestra como el PRI ya llegó a su techo y la izquierda está creciendo con la gente que no votó en 2009 ni en 2011, y con los nuevos electores de continuar esta tendencia, derrotaremos al PRI el 1 de julio con más del 50% de los votos de quienes participen en la elección”, puntualizó.

El responsable de que en esta elección el PRI pierda, agregó Cureño, es el gobernador Eruviel Ávila, quien entregó más de un millón y medio de tarjetas “La efectiva” y no cumplió, por lo que ahora, esos electores engañados darán voto de castigo contra el PRI.

Así mismo, Gutiérrez Cureño denunció que Eruviel Avila mandó a su secretario particular, Erasmo Martínez y a su coordinador de imagen, Carlos Aguilar, violando todas las leyes electorales del país y del municipio, a operar a favor del candidato del PRI, de quien el abanderado de las izquierdas comentó irónico: “ya ni me acuerdo y nadie en Ecatepec se acuerda como se llama, pero parece ser que es el mismo al que derrotamos hace seis años”.

Sobre la guerra sucia orquestada por el PRI, explicó que consiste en cinco etapas; “inició con la repartición de volantes, continuó con llamadas telefónicas, ahora va con espectaculares y hay una cuarta fase, que operaron en una reunión hace diez días “Pablo Bedolla, Carlos Aguilar y Erasto Martínez” en su casa de campaña, la cual consiste en la ocupación de la ciudad por parte de la policía estatal, más de mil policías estatales han ocupado la ciudad de Ecatepec presuntamente para reforzar la seguridad pero realmente están enfocados en los puntos de mayor efervescencia política como la casa de campaña de los candidatos y los lugares de concentración de los que están a favor de un cambio”.

La quinta fase de guerra sucia no es contra Cureño es contra la sociedad en Ecatepec; tienen reservada como última medida generar violencia e intimidación para evitar que la gente salga a votar, ya lo hicieron en 2009 y lo buscan repetir, advirtió el candidato del PRD a la alcaldía de Ecatepec.

Juan Hugo De la Rosa
Por su parte, el dirigente estatal del PRD mexiquense, Juan Hugo De la Rosa, hizo un enérgico llamado al órgano fiscalizador del Estado de México, solicitando transparencia en el manejo de recursos, ya que los mismos han ido a parar a los bolsillos de funcionarios y también han sido utilizados para crear la imagen del candidato del PRI Enrique Peña Nieto y a las campañas electorales no sólo del Estado de México sino a financiar campañas en distintos estados de la República Mexicana.

Delitos electorales y violencia contra el PRD en Edomex

En Nicolás Romero, el domingo 3 de junio a las 12:00 hrs, el C. Sergio Gilberto Coca y la C. Verónica Coca Ramos, Madre del C. Sergio, ambos simpatizantes del PRD, fueron agredidos por el señor Donato Zamora Rosas, dirigente del PRI y 20 militantes más del mismo partido el cual golpeó a la señora Verónica en el rostro y a su hijo, el señor Sergio, quien al proteger a su madre recibió golpes en el rostro y en el costado, tanto por el mismo agresor, el señor Donato, como por otros sujetos que lo acompañaban. Denuncia: No. Carpeta de Investigación 483360620116012.

En Chimalhuacán, el sábado 9 de junio a las 13:00 hrs un grupo de aproximadamente 200 Antorchistas del PRI en el municipio de Chimalhuacán, agredieron físicamente a Héctor Estarda Baltazar, candidato a diputado local por el PRD en el distrito 31 del Instituto Electoral del Estado de México (La Paz-Chimalhuacán), y varios brigadistas. Denuncia: No. Carpeta de Investigación 332570260188212.

En Acolman, el miércoles 6 de junio a las 17:30 hrs. se informó de la presencia de 9 camiones con 18 toneladas de cemento cada uno, enviados por el diputado local con licencia Dario Zacarías Capuchino actual candidato a diputado federal del PRI por el Distrito V, por indicaciones del licenciado Enrique Peña Nieto, dirigidos a la casa del señor Manuel Roldán, en la comunidad de Atlatongo. Denuncia: No. Carpeta de Investigación 322240090212.

Los municipios Jiquipilco y Nezahualcóyotl, según informó el dirigente estatal del PRD, Osmar León, no han sido la excepción; en el primero militantes del PT fueron agredidos por priístas, mientras que en el segundo los tricolores se han dedicado a intimidan a los candidatos perredistas y a sus brigadas de promoción del voto.

Pablo Bedolla, candidato del PRI al gobierno de Ecatepec