Directorio

Directorio

jueves, 7 de junio de 2012

Diario El mexiquense



Haz clic aquí para leer la versión impresa

Mató y descuartizó a su esposo

La hermana de la víctima señala negligencia por parte del MP de Ecatepec; hasta el momento la presunta asesina no ha sido condenada y teme posibles represalias

Ecatepec, Méx. (Asesinatos).- A través de un reporte ciudadano, se conoció que hace un año y diez meses desapareció Víctor Terrones Hidalgo, la última vez que se le vio fue con su esposa Delia Herlinda Correa García; dos días después, la concubina le comentó a la hermana del desaparecido que no había llegado de trabajar.

Posteriormente, la madre y hermana del desaparecido se percataron de que la esposa de Terrones Hidalgo caía en contradicciones, por lo que la madre comenzó a buscarlo en periódico, televisión, M.P., SEMEFOS, etc, y sin tener alguna respuesta de las autoridades.

La hermana señala que llegó hasta Toluca a hablar con el procurador, hubo tres cambios de comandantes pero ante su "ineficiencia" nunca se logró nada hasta que el día 25 de abril de este año, fueron detenidos la esposa del desaparecido, junto con su primo y amante por un robo de vehículo y fue ahí cuando confesaron dos crímenes.

Declararon que el día 3 de agosto del 2010, día en que desapareció Terrones Hidalgo, lo mataron en casa de la mamá de la esposa, dándole un balazo en la cabeza y que después lo descuartizaron y lo aventaron al canal de La Draga, el cual está ubicado en la colonia Alfredo Del Mazo.

También confesaron el asesinato de la Sra. Virginia León, quien había desaparecido el 24 de enero del 2011, el motivo fue un préstamo de dinero que Delia Correa García y su mamá, ya no quisieron pagar; ahora están detenidos en el penal de Chiconautla, el problema es que a pesar de su confesión, el M.P. de San Cristobal, asegura que la carpeta con denuncias y papeles de Víctor Terrones Hidalgo se perdieron y que el caso de la Sra. Virginia está muy "flojo", por lo que la hermana del ahora occiso asegura que la familia de la presunta homicida dio dinero para que salgan ella y el "primo-amante", por lo que temen que haya represalias.

Asimismo, asegura que cuenta con documentos, denuncias, fotos e información, pues asegura que la madre de la "asesina", quien también es cómplice, aún no es detenida y anda consiguiendo dinero para sacar a su hija, porque ella dice que su hija sólo está detenida por un robo y que su yerno, o sea el occiso, sigue desaparecido, y pues la gente se compadece de ella sin saber la verdad.

Finalmente, otro de sus objetivos es hacer pública la ineficiencia y corrupción del M.P. de San Cristobal, Ecatepec.

Víctimas de secuestro, rescatadas en Ecatepec

Los secuestradores, miembros de "La Familia Michoacana"

Dos víctimas de secuestro fueron rescatados por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM); tres personas resultaron detenidas por ser los presuntos plagiarios, quienes dijeron formar parte de la célula de la organización delictiva denominada “La Familia Michoacana”.

Los detenidos fueron identificados como: Daniel Ponce García, alias “El Chato”, de 29 años de edad; Roberto Curiel Hernández, alias “El Rober”, de 25 años, y Giovani Muñoz González, alias “El Lucas”, de 21 años.

Los tres implicados se encuentran detenidos por los delitos de secuestro, homicidio, robo de autos y extorsión.

El inmueble que era utilizado como casa de seguridad, se encuentra ubicado en la colonia Luis Donaldo Colosio en el municipio de Ecatepec; en las primeras declaraciones dijeron pertenecer a una célula de “La Familia Michoacana”, encabezada por un sujeto al que nombran “El Tepis” o “El Tepiteño”.

Los principales municipios en los que operaban, es la zona del oriente del Estado de México, como Ixtapaluca y Chalco.

Durante la detención se les incautó un arma de fuego de la marca Norinco, tipo fusil de asalto AK-47, y dos cargadores abastecidos; una escopeta, varios cartuchos útiles, y un automóvil con reporte de robo.

Los tres detenidos, quienes se encuentran vinculados a proceso, ya fueron ingresados al Penal de Chiconautla en Ecatepec.

Presentan a los asesinos de policía estatal

Ecatepec, Méx. (SSC).- El Secretario de Seguridad Ciudadana, Salvador Neme Sastre, presentó en conferencia de prensa a los asesinos del policía estatal, Ricardo Gómez Cabrera, de 40 años de edad y más de trece años de servicio, quien fuera abatido el mediodía de ayer a manos de dos delincuentes que huían a pie de las fuerzas policíacas, después de haber atracado a joven mujer en el municipio de Tultitlán y los límites de Coacalco.

Tras el robo de 17 mil pesos a una cuentahabiente en el municipio de Tultitlán, cometido por cuatro hampones, deja como saldo el artero asesinato de un elemento de la policia estatal luego de recibir al menos dos impactos de bala que le causaron la muerte.

Luego de peliculesca persecución por la Vía López Portillo a bordo de dos automóviles compactos un chevy que logró darse a la fuga y un pointer dorado con placas de circulación MKV-41-85 el cual fue abandonado por los delincuentes para proseguir la fuga a pie, fueron asegurados los dos rateros y ahora asesinos.

Joshua Esau Gonzáles Cruz de 33 años de edad al que se le encontró un arma al calibre 38 special con seis casquillos y al parecer quien disparó en contra de Gómez Cabrera y Giovanni Felipe García Ramírez de 34 años el conductor del vehiculo pointer, fueron presentados a los medios de prensa locales y nacionales como los perpetradores del robo y posterior asesinato de un elemento de la policia estatal.

“Una vez ubicados los vehículos de los perpetradores, un chevy y un pointer se inicia la persecución por la Vía López Portillo a la que se suman policías de Tultitlán y de la SSC (Secretaria de Seguridad Ciudadana) del gobierno estatal, los delincuentes del pointer se echan a correr y el policia Ricardo Gómez que vigila una sucursal de Banamex a la altura de la colonia Lázaro Cárdenas cerca del asta bandera, intentó detenerlos y fue herido en al menos dos ocasiones, muriendo en el lugar siendo detenidos los asesinos muy cerca del lugar, la SSC se hará cargo de todos los gastos además del seguro de vida que podría alcanzar la suma de 400 mil pesos” fue el reporte que ofreció Neme Sastre.

Cabe mencionar que de manera extraoficial, reporteros de MEXIQUENSE, averiguaron que el oficial caído es hermano de un radio operador de la policia municipal de Ecatepec de nombre Celso con los mismos apellidos y que al no contar con servicio médico forense en coacalco, la necropsia de ley se haría en la cabecera municipal de Ecatepec.

Por su parte el secretario de la SSC Neme Sastre, comentó a los medios de comunicación que “El Estado esta en calma, esta en paz al dia de hoy, los índices delictivos en los 125 municipios del Estado de México han presentado una considerable baja, no existen puntos rojos, específicamente en Ecatepec ha bajado en un 19%, existirá mayor coordinación entre la policia municipal y la SSC, reforzaremos la operación blindaje, más policia del transporte, también el operativo para blindar las elecciones con la escolta y protección de la papelería electoral, así como 16 mil 500 elementos y 2000 vehículos como parte del programa electoral de la SSC.

Graves acusaciones contra el doctor Oscar Sánchez Enríquez, primer Delegado de San Pedro Xalostoc

LO acusan de adjudicarse ilícitamente mas de dos millones de pesos y de vender las tumbas del panteón del pueblo

Ecatepec, Méx. (Autoridades auxiliares).- Luego de acusar al primer delegado del pueblo de San Pedro Xalostoc, doctor Oscar Sánchez Enríquez, de haber destituido ilegalmente a los titulares de la segunda y tercera delegación, Gerardo Barrientos Sánchez e Isidoro Torres del Río, respectivamente, éstos lo denunciaron de adjudicarse recursos económicos superiores a los dos millones de pesos y vender de manera ilícita tumbas del cementerio local a un costo que fluctúa entre los quince y treinta mil pesos.

Mediante escritos enviados al gobernador del estado Eruviel Ávila Villegas y al presidente municipal de Ecatepec Indalecio Ríos Velázquez, los afectados reclaman su restitución al considerar que el actuar del primer delegado Sánchez Enríquez carece de todo sustento y facultades para esta determinación.

Explican que la representación de segundo y tercer delegados fue conferido por el voto de la ciudadanía y por lo tanto no existe ningún procedimiento estatutario para ser retirados del encargo como autoridades auxiliares.

En visita a las instalaciones de MEXIQUENSE tanto Isidoro Torres del Río y Gerardo Barrientos Sánchez acusaron al primer delegado doctor Oscar Sánchez Enríquez de no informar del manejo económico de la delegación y lo señalan de haber dispuesto a titulo personal de la cantidad de $2`329,000.00.

Además lo señalan de comercializar ilegalmente con las tumbas del panteón del pueblo las cuales dicen vende a precios que fluctúan entre quince y treinta mil pesos, acción que califican fraudulenta por ser el cementerio patrimonio de los nativos del pueblo.

Solicitan al presidente municipal mediante un escrito asista a una asamblea pública en la explanada del centro del pueblo este 10 de junio a las 11 horas en la cual denunciarán la arbitraria separación de sus cargos del segundo y tercer delegado.

Sostienen en el documento que debe ser el pueblo quien defina si esta de acuerdo con dicha destitución que fue dispuesta por el primer delegado; sustentan su reclamo en el Bando Municipal del 2011 y con fundamento en el artículo 48 BIS inciso III.

(Responsables de la publicación Isidoro Torres del Río y Gerardo Barrientos Sánchez)

COTEMAC y Bedolla, candidato del PRI al gobierno de Ecatepec, pactan mejorar el servicio de Transporte público

Ecatepec, Méx. (Elección alcalde 2012).- Prestadores del servicio del transporte afiliados en la Confederación de Organizaciones de Transporte Empresarial Mexiquense A.C., (COTEMAC) en un evento solidario con el candidato del PRI a la presidencia municipal de Ecatepec plantearon el imperativo de que autoridades municipales integren en su programa de trabajo la importancia de este sector en la coadyuvancia del desarrollo económico y social para mejorar los niveles de vida de los habitantes de este municipio.

Esto dio la pauta para que el candidato de la Coalición Comprometidos por el Estado de México, de inmediato respondiera a su planteamiento suscribiendo un compromiso bajo el esquema de que si el voto ciudadano le permite ser presidente municipal de Ecatepec, buscará que se exente al 100 por ciento el pago de los derechos para obtener licencia y tarjetón para conducir y circular de las unidades del transporte público

Así mismo el abanderado priista se pronunció por crear en Ecatepec el servicio de transporte identificado coloquialmente como rosa que es un tipo de transporte de pasajeros exclusivo para mujeres y operadas las unidades por mujeres, esto con el fin de garantizar la seguridad y el decoró de las damas que hoy son agredidas y ultrajadas durante los viajes.

En voz de sus dirigente José Luis López Tapia, presidente de esta representación y Filiberto Hernández Belmonte, vicepresidente operativo y presidente de la expresión de transportistas Grupo Guerreros, precisaron al candidato de la Coalición Comprometidos por el Estado de México, Bedolla López, que este sector se ha significado porque sus estructuras no buscan ostentar cargos públicos que por el contrarios los transportistas son parte importante para elevar el rendimiento y la productividad de la población en el ámbito laboral y educativo.

Hicieron público su compromiso de esforzarse por mejorar este servicio donde el usuario viaje con seguridad, cómodamente pero sobre todo que llegue de manera expedita a sus destinos para que su rendimiento físico y emocional sea el adecuado.

Pero sobre todo abatir las horas hombres que se pierden a bordo de un transporte que en la mayoría de los casos afecta su economía y baja sus niveles de capacidad en las actividades a las que se dedican.

Ante la presencia masiva de trabajadores del volante y sus representaciones de diferentes cúpulas dijeron al candidato Bedolla López que el evento al que asistió como invitado especial fue para dejar en claro su simpatía y militancia priista, empero insistieron que los prestadores del servicio del transporte también deben ser considerados como punto estratégico en los programas de gobierno.

José Luis López Tapia presidente de COTEMAC se deslindó de las organizaciones y de los líderes que utilizan esta representación para realizar acciones que en muchas ocasiones trastocan el orden público dijo que la Confederación de Organizaciones de Transporte Empresarial Mexiquense A.C., desde su fundación ha trabajado en beneficio de los ciudadanos que diariamente utilizan sus servicios, que ellos siempre se han preocupado por mejorar las condiciones de sus unidades, por capacitar a los operadores, pero sobre todo ofrecer un mejor y eficiente servicio.

López Tapia y Filiberto Hernández Belmonte vicepresidente operativo y presidente de la expresión de transportistas Grupo Guerreros hicieron abiertamente el planteamiento al abanderado tricolor Bedolla López explicando que sean respaldados y apoyados cuando este gobernando y que sus puertas siempre estén abiertas para atender los problemas que aquejen a sus cúpulas.

El doctor Joel Santana, candidato del PAN al gobieno de Ecatepec, pide voto convencido y desecha el coaccionado

Busca establecer diálogos interactivos con la ciudadanía para encontrar soluciones a los graves problemas que aquejan a Ecatepec

Ecatepec, Méx. (Elección alcalde 2012).- El doctor Joel Santana Cruz candidato del PAN a la presidencia municipal de Ecatepec, realiza recorridos calle por calle y colonia por colonia de esta jurisdicción para escuchar de viva voz del ciudadano la problemática social con el objeto de encontrar y proponer soluciones reales y acabar con las propuestas de ficción producto de momentos emocionales de quienes pretenden ganarse la simpatía del sufragante.

Tocando puerta por puerta le ha permitido una vinculación directa donde Santana Cruz realiza una interacción de análisis y alternativas de mejoramiento social, económico y político de los habitantes de Ecatepec que es el municipio con mayor número de habitantes en la entidad y tal vez en el país.

El candidato de Acción Nacional a la alcaldía ecatepequense ha manifestado su interés de ganar la simpatía para que voten en su propuesta político-electoral, sin embargo acepta que quienes el primero de julio sufraguen a favor de su expresión lo hagan por convicción y plena definición de que son y representan la mejor opción para gobernar el municipio de Ecatepec.

Ha manifestado que su mayor preocupación es abatir la inseguridad porque reconoció que crece día con día en este municipio.

Durante su gira de trabajo político-electoral el prestigiado galeno ha señalado que se encargará de realizar el mejor plan de seguridad integral para que disminuya el índice delictivo de robo a transeúntes, a casa habitación, en el transporte público, de automóviles que hoy en día es cotidiano en Ecatepec, con el pronunciamiento “si te roban tu automóvil en Ecatepec que el gobierno te lo pague”.

Soluciones que cumplirá cuando gobierne aumentando las cámaras de videograbación para vigilancia, con la colocación de alarmas vecinales en todo el municipio y con el respaldo con elementos policíacos honestos y que trabajen para vigilar y salvaguardar a todos los ecatepequenses.

Finalmente señaló que el triunfo ya es seguro para el PAN en Ecatepec, “con promesas hechas que se puedan hacer realidad”.

Se compromete Pablo Bedolla a abatir rezago en pavimentación de calles en Ecatepec

Ecatepec, Méx. (Elección alcalde).- El candidato de la coalición Comprometidos con el Estado de México a la presidencia municipal de Ecatepec, Pablo Bedolla López, se comprometió con vecinos de Potrero del Rey a emprender un ambicioso programa de pavimentación de calles para abatir el rezago del 90% que existe en esa zona del municipio más poblado del país.

“La firma de este compromiso es muy buena para los vecinos de varias colonias como Golondrinas, Playas, Potrero del Rey, San Francisco de Asís, Paseos de Ecatepec y Colosio, ya que dejaremos de padecer terregales y lodazales en las calles que si acaso un 10 por ciento de éstas tienen pavimento", expresó Micaela García Flores, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana de la comunidad Potrero del Rey.

Por su parte, la señora Andrea Torrija, vecina del lugar, dijo: “además del problema por no tener calles pavimentadas, está la molestia diaria de que la tierra se mete hasta nuestras casas y esto con el tiempo puede provocar enfermedades de la garganta y de la panza principalmente a los niños. Qué bueno que vayan a arreglarlas”.

Lo anterior luego de que el candidato de la Coalición Comprometidos por el Estado de México, Pablo Bedolla López signó el compromiso número 17 de su campaña para pavimentar las calles de la zona de Recursos Hidráulicos, la cual incluye las colonias antes mencionadas.

“Así como lo hicieron Enrique Peña y Eruviel Ávila, también su amigo Pablo Bedolla está en esta zona tan importante de Ecatepec para certificar ante el Notario Público y por supuesto, ante ustedes para cumplir con nuestros compromisos, siempre enfocados a resolver las necesidades más apremiantes de la gente”, señaló el aspirante a la presidencia municipal de Ecatepec.

Bedolla López se pronunció por elevar las condiciones de vida de la población ecatepequense con la realización de diversas obras de beneficio comunitario, como la pavimentación de calles en esta populosa área del municipio, donde este tipo de obras son la principal demanda de los ciudadanos.

"Nosotros no venimos a inventar cosas ni a reinventar el gobierno de Ecatepec cada tres años, nosotros estamos ofreciendo soluciones concretas y viables a las demandas de la gente, porque sólo trabajando de la mano con la gente es como lograremos mejores niveles de vida para Ecatepec", agregó

Cientos de vecinos de ese lugar mostraron su apoyo a Pablo Bedolla para llevarlo al triunfo el próximo primero de julio y sea él quien conduzca los destinos de la administración municipal en el trienio 2013-2015.

“Clausura” Cureño oficinas de la PGJEM en San Agustín; denuncian vecinos protección a delincuentes

En lugar de administrar la justicia,
pareciera que la PGJEM regentea el
delito, denunció Cureño, candidato de
las izquierdas al gobierno de Ecatepec.
No más homicidios dolosos, no más abuso de autoridad; los derechos humanos serán mi prioridad”, dijo Cureño, candidato de las izquierdas a la alcaldía de Ecatepec.

Ecatepec, Méx. (Elección diputados Edomex/distrito 22),- Ante la deficiencia con la que operan policías ministeriales y estatales, y el incremento de incidencia delictiva en la localidad, el candidato a presidente municipal de la Coalición Movimiento Progresista, José Luis Gutiérrez Cureño, realizó una clausura simbólica de las oficinas de la Procuraduría de justicia mexiquense en San Agustín, acompañado de vecinos de Ecatepec.

De acuerdo con los testimonios de habitantes que ha recabado Gutiérrez Cureño en sus múltiples recorridos por colonias y pueblos, los uniformados están involucrados de alguna manera en los delitos que se cometen en esta zona.

“Es un peligro caer en el sistema judicial mexiquense, los vecinos nos reportan que policías ministeriales y estatales participan de alguna manera en el 50 por ciento de los delitos que se cometen en esta zona. La PGJEM no trabaja de manera eficiente y en lugar de administrar la justicia pareciera que regentea el delito”, denunció Gutiérrez Cureño.

Ecatepec concentra el 22 por ciento de los asesinatos registrados en el Estado de México, pues tan solo de enero a mayo, registró 43 muertes relacionadas con el crimen organizado, acontecimientos que se recrudecieron durante el gobierno priísta.

José Luis Gutiérrez Cureño, afirmó que capacitará y depurará a la policía municipal, además de aplicar estrictos controles de confianza, aumentará el número de patrullas y regresará al esquema de vigilancia por sectores, como sucede en el Distrito Federal, una de las ciudades más seguras del país.

“Crearé la policia de proximidad ciudadana y dividiré de manera adecuada los sectores, además me comprometo a crear un órgano vinculatorio ciudadano para la rendición de cuentas. No mas homicidios dolosos, no más abuso de autoridad los derechos humanos serán mi prioridad” puntualizó el aspirante de las izquierdas a la alcaldía.

Agregó que exigirá al gobierno del estado que corrija y castigue la participación de elementos de la policía estatal y ministerial en la comisión de delitos y extorsiones a la población ecatepense y que reduzca su presencia, pues la policía municipal bastará para reducir y prevenir la incidencia del delito.

Candidata del PRD a diputada por el distrito 22

Empleo, prevención del delito y combate a la corrupción, algunos temas de la agenda legislativa de Lizbeth García

Gran aceptación tiene la candidata
del PRD, Lizbeth García Coronado
La candidata perredista recorrió Jardines de Santa Clara

En el mercado de la comunidad se comprometió a impulsar el apoyo al comerciante en pequeño


Ecatepec, Méx. (Elecciones diputados Edomex/distrito 22).- Difundiendo la información sobre sus propuestas de campaña, atendiendo dudas y conociendo la problemática de la comunidad, la candidata del PRD para diputada local por el distrito XXII, Lizbeth García Coronado, realizó una intensa campaña proselitista en la colonia Jardines de Santa Clara, tocando puertas, instalando un módulo de atención y recorriendo el mercado, en busca del respaldo reciproco entre candidata y ciudadanos.

Desde muy temprana hora, la candidata del PRD para diputada local por el distrito XXII, García Coronado, instaló un módulo de atención en el que dialogó con los vecinos y promovió el voto para todos los candidatos del Partido de la Revolución Democrática para las elecciones del próximo primero de julio, reafirmando el compromiso de seguir en contacto directo con la ciudadanía e impulsar leyes que beneficien a los habitantes de la localidad.

De la misma manera, visitó a los locatarios del mercado de Jardines de Santa Clara a quienes les expresó que legislará en el Congreso local para que se creen mejores oportunidades de desarrollo y empleo en la localidad, se generen reformas para que los verdaderos criminales no vuelvan a pisar las calles, se evite que se criminalice la pobreza, se combata la corrupción y la complicidad entre delincuentes y funcionarios públicos, se abata la impunidad y se instrumenten programas de prevención del delito y de las adicciones.

La candidata del PRD, Lizbeth García Coronado, indicó que de contar con el voto ciudadano y ganar un escaño en el Congreso local regresará a las colonias para apoyarlos en sus gestiones, trabajar juntos y lograr concretar las demandas más sentidas que tiene esta comunidad.

En su visita a Jardines de Santa Clara, la candidata del PRD a diputada local por el distrito XXII, recibió múltiples muestras de respaldo para su proyecto político, en un clima de plena confianza en que ambas partes, ciudadanos y candidata, se comprometieron a brindarse un apoyo mutuo para mejorar la calidad de vida de los mexiquenses.

Por Movimiento Ciudadano

Mejores servicios de salud para Ecatepec: Máximo Flores Hernández, candidato a diputado local por el distrito XLII

Ecatepec, Méx. (Elección diputados Edomex/distrito 42).- Exitosos recorridos viene realizado el candidato por el partido Movimiento Ciudadano a diputado local, Máximo Flores Hernández, en las colonias de distrito XLII, donde han recibido con beneplácito sus propuestas de campaña.

El candidato a diputado local por el Movimiento Ciudadano ha ofrecido que garantizará servicios de salud por lo que impulsará la construcción de más hospitales de primer nivel en el distrito XLII y que los centros de salud cuenten con más personal y equipo médico especializado, así como de las medicinas que se requieran.

Flores Hernández también se ha comprometido a impulsar mejores servicios públicos para las comunidades de esa zona; en materia de educación, propone impulsar más recursos desde el Congreso mexiquense para garantizar educación especializada, capacitación para los maestros, utilización de las tecnologías de la información en la educación y dotación de más equipos de cómputo a las escuelas.

Con la finalidad de combatir la inseguridad que vive el municipio, el candidato a legislador local propondrá mayor inversión en la especialización y capacitación de los elementos de seguridad pública y tránsito.

Máximo Flores Hernández, un luchador social comprometido con la ciudadanía, en sus diálogos con los ecatepenses del distrito 42, les ha solicitado su voto a favor de AMLO y de su candidatura, cruzando el águila que identifica al Movimiento Ciudadano, el próximo 1 de julio.

Alumbrado público, una de las carencias de nuestro municipio, en la agenda legislativa de Gil González Cerón

Ecatepec, Méx. (Elecciones diputados Edomex/distrito 42).- Vamos a legislar que las comunidades cuenten con alumbrado de lámparas solares; ahorran energía eléctrica y reduciría el costo del servicio, porque en los recibos de luz nos adjudican un porcentaje del alumbrado público, señaló Gil González Cerón, candidato del PRD a diputado local por el distrito 42, al reunirse con vecinos de la colonia Alfredo del Mazo, comunidad con deficiente alumbrado público.

Juntos lograremos el Triunfo para Ecatepec: Jessica Salazar Trejo, candidata del PRD a diputada federal

Ecatepec, Méx. (Elecciones diputados federales).- Será importante lograr el triunfo en todos los niveles para tener una agenda común entre autoridades municipales, diputados federales y locales para lograr acceso a todos los servicios básicos (agua, transporte eficiente, servicio de limpia, drenaje) para todos los habitantes de Ecatepec, comentó la candidata a diputada federal del distrito 17 por el PRD, la Lic. Jessica Salazar a los vecinos de Valle de Ecatepec.

Gutiérrez Cureño para alcalde y Alejandra López para regidora, candidatos de las izquierdas en Ecatepec

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

Germán R. Contreras V.
Germán Rufino Contreras pide el cese del director de gobierno, Octavio Medrano, por la represión a los jóvenes del movimiento #YoSoy132

Pérez Gabino le pide a Preciado Muñoz que decline y formen gobierno de coalición.

Peña Nieto va en picada, señala AMLO en Cuautitlán Izcalli


Ecatepec, Méx. El síndico Germán Rufino Contreras, demandó el cese del director de gobierno, Octavio Medrano Mejía, por abuso de autoridad y ejercicio indebido de su cargo, al encabezar el pasado domingo un operativo en el que se reprimió a jóvenes universitarios del movimiento #YoSoy132, que realizaban una jornada informativa.

En la sesión ordinaria del Cabildo de Ecatepec, Rufino Contreras explicó que la protesta de los jóvenes del movimiento #YoSoy132, fue lícita y pacífica, y el haberla prohibido y confiscado su propaganda, bajo el argumento de que no tenían permiso del Ayuntamiento para realizar su jornada informativa, violó la Constitución Política.

México, dijo, consagra en su Constitución el derecho a la libre manifestación de las ideas; el artículo 6 de la misma señala que, “la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito o perturbe el orden público”. Pero en ninguna parte, la Constitución indica que se requiere permiso del Ayuntamiento para realizar una manifestación, precisó el edil.

El síndico también citó al artículo 9 constitucional, el cual señala que, no se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto ilícito. No se considerará ilegal, y no podrá ser disuelta una asamblea o reunión que tenga por objeto hacer una petición o presentar una protesta. La manifestación de los jóvenes fue lícita y pacífica, añadió el funcionario ecatepense.

Octavio Medrano en el
banquillo de los acusados
Asimismo destacó que la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, aprobada en 1948 y la cual signó nuestro país, expresa en su artículo IV, que “Toda persona tiene derecho a la libertad de investigación, de opinión y de expresión y difusión del pensamiento por cualquier medio”.

La actitud del Director de Gobierno, afirmó, resaltan su autoritarismo, analfabetismo, falta de sensibilidad y de conocimiento sobre los derechos de los ciudadanos mexicanos; dicho funcionario violó las constituciones federal y local, tratados internacionales y leyes secundarias.

Por lo anterior, el edil Germán Rufino Contreras solicitó al alcalde Indalecio Ríos Velázquez que ejerza sus facultades consagradas en el artículo 3 de la Ley de responsabilidades de los servidores públicos del estado y municipios, y cese inmediatamente al director de gobierno, Octavio Medrano Mejía.

Pérez Gabino le pide a Preciado Muñoz que decline y formen gobierno de coalición.

En Tultitlán, Gildardo Pérez Gabino, candidato a presidente municipal por la Coalición Morena (PT y Movimiento Ciudadano), llamó ayer al abanderado del PRD, Antonio Preciado Muñoz, a declinar a su favor y le propuso integrar un gobierno de coalición.

Gildardo Pérez Gabino 
Pérez Gabino, explicó que después de conocer los resultados de diversas encuestas que lo colocan a la cabeza de las preferencias electorales del electorado tultitlense, tomó la decisión de buscar unificar el voto de la izquierda en Tultitlán, por lo que mandó una carta a Preciado Muñoz, solicitándole valore su participación en el presente ejercicio político electoral y considere su declinación.

A cambio, el candidato al gobierno de Tultitlán por el Movimiento Ciudadano, le ofrece en dicha misiva, la creación de un gobierno de coalición que traiga beneficios de manera directa e inmediata a los ciudadanos tultitlenses y la unificación de los proyectos políticos de ambos.

Peña Nieto va en picada

Nuevamente AMLO concentró a miles de simpatizantes en el municipio de Cuautitlán Izcalli, estado de México, donde señaló que Peña Nieto va en picada.

—Se está cayendo todos los días y nosotros vamos para arriba.

Explicó que sus rivales políticos invadidos por los nervios están implementando una guerra sucia.

— Están reeditando la guerra sucia del 2006. Nada más que se les olvida que son otros tiempos. No se puede engañar al pueblo siempre. Se le puede engañar una vez, pero no más, por eso no les va a funcionar su guerra sucia.

Optimista por el avance en las preferencias electorales a 25 días de las elecciones presidenciables, López Obrador afirmó, —Hay un despertar ciudadano. Se oye crecer el movimiento.

También destacó que hace un mes los jóvenes, los estudiantes desataron una ola ciudadana a favor de la transformación de México.

Comentó que la juventud se dio cuenta de la maniobra de los de arriba que querían imponer al próximo presidente de México y mantener este régimen de injusticias, privilegios y de corrupción.

Finalmente invitó a los mexiquenses a que a menos de un mes de los comicios se dé el último jalón promoviendo del voto hacia él a través de la información y convencer a la gente.

—Tenemos que aplicarnos a fondo, para ganar con un amplio margen.