Directorio

Directorio

miércoles, 23 de mayo de 2012

Diario El mexiquense


Haz clic aquí para leer la versión impresa

Juan Adrián Ramírez García, un estafador

Por Juan Manuel Padrón Lara
Director General de MEXIQUENSE




El también primer sindico del ayuntamiento de Ecatepec utilizó la Fundación Solidaridad con las Mujeres Agredidas como fuente de sostenimiento de su familia e inclusive su hijo del mismo nombre que hoy pretende ser regidor por la planilla del PRI



Ecatepec, Edomex. (Gobierno).- Juan Adrián Ramírez García abusando de la buena voluntad de quienes éramos sus amigos y lo creíamos un hombre cabal utilizó nuestros nombres para conformar la “Fundación Solidaridad con las Mujeres Agredidas”, siempre pensando en su buena fe accedimos a su petición como es el caso de quien esto escribe, sin embargo él la utilizó como fuente de lucro personal olvidándose de la nobleza en su propuesta.

Lo cierto que hoy al paso de los años nos encontramos con un panorama diferente y que este individuo que se dice médico defraudo no solo nuestra confianza si no que sin escrúpulos utilizó el membrete para beneficiarse económica y políticamente él y desde luego su familia ya que como se sabe impulsó a su hijo del mismo nombre para que fuera incluido en la planilla del PRI en Ecatepec como regidor.

Múltiples son los reclamos que han surgido entre ellos la denuncia que en su oportunidad presento la señora Juana Montoya quien a su arbitrio nombró subdirectora administrativa de la FSMA quien lo acusó de haberse adjudicado cincuenta computadoras que ella tenia bajo su resguardo y que eran propiedad de la fundación obtenidas a través de donativos del gobierno del estado.

Este hecho probablemente delictivo esta registrado en la averiguación previa SAG/I/4748/2010, realizada en el Centro de Justicia de San Agustín municipio de Ecatepec e integrada en la mesa cuatro.

De las múltiples fechorías cometidas por Juan Adrián Ramírez también se dice que dispuso de los recursos que debían otorgarse a promotores de votos y que inclusive se adjudico las despensas y utilitarios que debían repartirse esto en el año 2009.

Se dice que a través de la Fundación Solidaridad con las Mujeres Agredidas también obtuvo bienes y recursos millonarios mismos que se adjudicó y no entregó a las personas que presuntamente serían beneficiadas.

Como una referencia de lo que aquí se plantea damos cuenta de una plática que sostuvimos con una persona por la vía telefónica, versión que la damos sin editar además de que se omite el nombre de quienes intervienen pero aún con sus imperfecciones deja en claro como la familia Ramírez Mata a utilizado la FSMA para su subsistencia personal .

A continuación la versión de algunos aspectos relacionados con estas irregularidades:

Después del acta que levantó Juana Montoya.

Cuando estuvimos en la fundación a través de la Subsecretaria de Desarrollo Social, se dieron ahí 50 computadoras y se montaron en las zonas regionales con las representantes entre ellas Juana Montoya y Adrián al ultimo fue y recogió todas Y quien sabe que haría con ellas.

Recibió otros tipos de apoyo de Toluca e inclusive recursos tengo copia del acta los que tiene en esta acta como fundadores exactos es Fernando Leobardo Castañares Morales, Irma Esperanza García Valencia, Juan Adrián Ramírez Mata, Feliz Villelas fuentes director de la prepa en Guadalupe Victoria, Juana Tapia López doctora que estaba en sagitario VIII, Nayeli Rodríguez Mata su pariente, Mauricio Mancera Rangel, Jesús Tapia López y Francisco Javier Santos esos son los fundadores.

Y el patronato de la institución Juan Adrián Ramírez García como presidente, Francisco Cuevas Dobarganes como Vicepresidente, Vicente María Boada y Gordo el padre como secretario, Fernando Leobardo Castañares Morales como tesorero, como vocales Salvador Díaz Venegas, Juan Manuel Padrón Lara, Irma Esperanza García Valencia, Nayeli Rodríguez Mata su pariente, Mauricio Mancera Rangel, Jesús tapia López y Francisco Javier Santos son los que están ahí.

Posteriormente Juan Adrián se echó encima de todos ya contábamos con una estructura de 16 operadores regionales y 86 de zona a los que se les daba un apoyo pero lo mermaba, tenía quedar una cantidad y daba menos.

De todo lo que le dieron se ha de ver quedado con unos 4 o 5 millones porque el apoyo total que le dieron fue de 14 millones de pesos de apoyo.

Por eso se presentó en Toluca una inconformidad ante la Junta de Asistencia Privada, con copia al Secretario general de Gobierno, porque también se le daba a la fundación apoyos en especies, él en ese entonces quería ser el candidato a la presidencia, total de que acuerdan que va a la sindicatura, es más cuando toman protesta lo anuncian a la segunda regiduría y todavía le dice a Eruviel oye que paso a lo que Eruviel le contestó oye tu ni siquiera estaban considerado.

Yo siguiendo esa situación me tuve que separar de Juan Adrián me manifesté enérgicamente por lo que había hecho y todavía al final le entregue por ahí mil despensas yo lo hice a través de una asamblea en donde me llevo hasta policías teniéndome miedo y les dije que yo se les entregó ante la presencia de los representantes regionales y de zona y ya no supe nada.

Compra Juan Adrián la totalidad de MEXIQUENSES que se comercializan en la zona de palacio de Ecatepec

Cobardemente el primer síndico Juan Adrián Ramírez García pretendió ocultar su mala conducta como servidor público por lo que a través de diversas personas adquirió la totalidad de los ejemplares de MEXIQUENSE que se expenden en palacio municipal de Ecatepec y zonas aledañas.

Este individuo utilizó a personal de intendencia y a su secretario particular para que desde muy temprano adquirieran los ejemplares pretendiendo tal vez ocultar lo que se dice en nuestra edición 2336 donde se le señala textualmente como “Sindico delincuente”.

Celebramos este jueves, 12º Aniversario de MEXIQUENSE


Ecatepec, Edomex. (Aniversario de mexiquense).- Con beneplácito quienes conformamos el equipo que hace posible la edición de MEXIQUENSE les invitamos para que nos acompañen este jueves 24 de los corrientes a la solemne ceremonia donde celebraremos nuestro décimo segundo aniversario.

El acto se realizará en la explanada de palacio municipal de Ecatepec en punto de las 12 horas y tu ó usted amigo lector es nuestro invitado de honor, su presencia dará realce a este festejo conmemorativo.

Esposa del asesinado Miguel A. Barrera es candidata a regidora del PRI en Ecatepec

Ecatepec, Edomex. (PRI).- Nuevos cambios en la planilla del PRI, se anunció anoche donde se dice que la esposa del asesinado Miguel A. Barrera que iba como primer sindico, será cubierto por su esposa Rebeca pero que la ubicaran como regidora y que en la sindicatura han nombrado al profesor Inocencio Chávez Resendíz.

La especulación va en el sentido de que el ex director de educación en la actual administración sería promovido en la primera sindicatura y que el diputado con licencia Josué Valdés permanecía como segundo síndico.

Mientras que al estrado de las regidurías donde están José Luís Soto , Luis Felipe Vázquez Guerrero, Alejandro Vázquez, Alejandro Martínez Vargas, Marisela Maya Pineda, Tassio Ramírez (PVEM) se suma el profesor Raymundo Allier Vázquez Martínez que hasta esta semana se desempeñó por corto tiempo como director de educación a la salida del profesor Inocencio Chávez Resendíz.

Así como también sigue firme la regiduría que se otorgó a la agrupación Antorcha Campesina a Bernardino Domínguez.

Obligan a comprar tarjetas personalizadas para uso en Mexibús I

Esta disposición ha generado molestias para los usuarios toda vez que es intransferible y constantemente es tragada y desactivada por los monederos electrónicos provocando graves problemas para quienes tienen como único recurso para acceder en este transporte este vinculo

Por: Beda Peñaloza

Ecatepec, Edomex. (Mexibús I).- Usuarios del el Sistema de Transporte Masivo Ciudad Azteca-Tecámac, Mexibús I denuncian que ahora los quieran obligar a comprar tarjeta con el pretexto de que serán personalizadas lo que ha causado la molestia de los habitantes de Ecatepec y no permitir que con la misma puedan acceder tres o cuatro personas porque se las desactivan.

A casi año y medio que dio inicio el Sistema de Transporte Masivo Ciudad Azteca-Tecámac, conocido como Mexibús I, considerado como el más eficiente, moderno, ágil, rápido y seguro de todo el país, y es el primero de cuatro que habrá en el Estado de México. Se crea otra polémica la empresa Transbumex, contratada por el gobierno estatal para edificar estaciones, dar seguridad en las mismas y expedir las tarjetas, pretende personalizar este servicio, obligando a las personas a comprar su tarjeta a cada uno generándoles gastos que no tenían previstos y por no estar enterados es un problema más para la economía de los ecatepequenses.

Hace tiempo en todas las máquinas de compra y recarga que existen en las 23 estaciones de este sistema de transporte, han comenzando a aparecer letreros con la leyenda “Cada quien su tarjeta. Tarjeta personal e intransferible” es la única campaña que han realizado para que se lleve acabo este programa, perjudicando el bolsillo de los usuarios

Padres de familias de estudiantes de diferentes escuelas en el municipio de Ecatepec que fueron entrevistados entre ellos Rosa López señaló “yo siempre utilizo el mexibús pero hace ya varias semanas que nos quieren obligar a comprar una tarjeta por persona y yo tengo tres hijos y siempre hemos utilizado solamente una tarjeta como les voy a comprar a todos”

Mientras que estudiantes mencionaron que ellos a veces les hacen recargas a sus amigos que no cuentan con tarjetas o porque se les olvida y a veces si los dejan hacerla y a veces no pues les indican los oficiales de la entrada que se les va a desactivar automáticamente porque la tarjeta solamente puede permitir una entrada en las maquinas de acceso.

Por otra parte es importante mencionar que varias residentes de este municipio que lo usan ocasionalmente se han llevado tremenda sorpresa al llegar a la entrada y ver que con una sola tarjeta no pueden entrar toda la familia y por no tener recursos para comprar la tarjeta que su costo es de diez pesos más una recarga mejor se han regresado a sus casos porque o pasean o compran la tarjeta para entrar al mexibús

Al hacer un recorrido por las distintas estaciones de este sistema de transporte nos dimos a la tarea de entrevistar a varias personas y la mayoría de ellas explicaron que si hacen eso mejor vendan boletos como los del metro así las máquinas no se tragaran tu tarjeta o se desactivaran, o se evitaran el problema de que por no traer cambio la máquina recarga todo el billete que ingresen.

Por lo que piden al gobierno del estado de México no aplique estas medidas ya que ha generado molestias a los usuarios de este transporte perjudicando aún más la economía familiar. Y quieren evitar manifestaciones para no permitir que suceda esto.

Acusan a Jessica Salazar de represora y golpeadora de jóvenes

La también candidata del PRD a diputada federal por el distrito 17 es señalada de haber abusado de su presencia en el estrado donde se llevó a cabo el mitin de apoyo a AMLO, para desde ahí girar instrucciones a golpeadores que están a su servicio

Ecatepec, Edomex. (PRD).- Jóvenes alumnos de las preparatorias “Profesor y camarada Misael Núñez” y Emiliano Zapata, ambas de Ecatepec, encabezados por el director del primer plantel profesor Carlos German Luna Cruz en visita que realizaron a MEXIQUENSE acusaron a seguidores de la candidata a diputada federal por el distrito 17 Jessica Salazar de lesiones y golpes entre ellos el propio directivo quien sufrió heridas en boca.

En la visita a la redacción de esta casa editorial donde también asistió Julio Cesar Chávez que fuera candidato triunfador en las elecciones internas perredistas que se llevaron acabo mediante el método de encuesta indicativa pero que posteriormente fue desconocido y que ha impugnado ante el tribunal esta acción, acusó a su adversaria Salazar Trejo de represora y golpeadora al mismo tiempo de precisar que su actitud simplemente es por el hecho que impugno la candidatura que había ganado.

Los jóvenes agredidos durante la magna concentración que se hizo a favor del candidato a la presidencia de la república de las izquierdas que conforman PRD, PT y MC, reconocieron que la agresión ocurrió cuando siete de los simpatizantes de Rita Portillo que es aspirante a diputada federal por el PRD se presentaron ante el estrado con carteles de apoyo a AMLO y repudió a las nominaciones de los candidatos de la N.I..

Jessica que se encontraba en el estrado desde ahí empezó a girar instrucciones mediante señas para que agredieran a los jóvenes quienes habían concurrido a la gran concentración de apoyo a Andrés Manuel López Obrador en los terrenos del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec “esta actitud represora y de golpeadora rompe con el esquema político que la esencia busca la conciliación” dijo uno de los asistentes en la platica con nuestro director.

Por su parte la candidata a diputada federal por el distrito 10 Rita Portilllo cuestionó enérgicamente la actitud de su compañera de lucha al mismo tiempo que convocó a apoyar a los jóvenes.

En tono molesto recordó que Jessica Salazar desde la tribuna se había manifestado solidaria con los jóvenes y considerado pieza importante en su propuesta de gobierno por lo que resultaba incongruente que abajo del templete del evento político personal cercano a ella entre ellos su papá Arturo Salazar se dedicará a reprimir no solamente de manera física si no también intelectual las ideas progresistas de los jóvenes.

Por otra parte tanto los jóvenes lesionados como el director del plantel el profesor German Luna Cruz dieron a conocer que presentaran denuncias formales ante las instancias de su partido pero también en el ámbito judicial.

Finalmente Julio Cesar Chávez que fue despojado de su candidatura, dijo que continuará con su impugnación y que espera le sea restituida su candidatura como ocurrió la semana pasada con Mariana Bautista Bravo del distrito XXX de Nezahualcoyotl y la transexual Diana Marroquín en un distrito que se ubica en el municipio de Tizayuca del estado de Hidalgo.

Polio Plus, la cruzada más grande jamás hecha por la Humanidad

Por: Lic. Gonzalo Sotuyo Moncada.


La primera vez que escuche hablar de la Polio era solo un niño; cursaba el kinder y un familiar de un compañero tenia esta enfermedad, al preguntarle a mi madre, ella me comentó que era una enfermedad terrible que paralizaba las piernas de las personas, que no tenia remedio y que en algunos caso incluso morían los enfermos. Me dijo también que les da a las personas que no son vacunas, pero que no me preocupara, pues yo ya había sido inmunizado.

Hoy le cuento al menor de mis hijos que la polio no solo es una vacuna, sino que es una enfermedad muy mala a la que tenemos que erradicar del planeta, y que tiene que cooperar para ello. Esto es muy importante, pues cuando no conocemos al enemigo somos vulnerables. El último caso de Polio en América se presento en Argentina en 1994, es por eso que nuestros niños la desconocen.

Pero la realidad es que es un feroz y poderoso enemigo, extraordinariamente contagioso, y pese a nuestros esfuerzos se resiste a ser erradicada. La polio y el hombre se conocen de mucho tiempo atrás; El primer registro que se tiene data de 1350 A.C., en un jeroglífico egipcio.

Los primeros encuentros entre la enfermedad y Rotary, no son nada nuevos. De siempre existió una gran preocupación por los problemas y secuelas de la Poliomielitis. Esto se puso de manifiesto, cuando en 1919, el mismo Paúl Harris, recomendó a los clubes de aquel entonces, que organizaran comités para asistir a los niños que habían quedado con parálisis por el mal de Haine.Medin.

Años después Rotary Internacional y otras instituciones, inician la recolección de fondos, conocida como “The March of Dimes” para sufragar los gastos de las investigaciones que culminaron con la elaboración de las vacunas SALK y SABIN. Los países desarrollados rápido controlaron la enfermedad, pero los demás seguían desprotegidos.

En 1979, tras una epidemia de polio en Filipinas, Rotary une esfuerzos con este país para inmunizar a 6 millones de niños; Los resultados son extraordinarios, y con la experiencia ganada nace Polio Plus, la iniciativa internacional de mayor alcance jamás coordinada por el sector privado en el ámbito de la salud pública, iniciativa propuesta en 1984 por el mexicano Carlos Canseco, Presidente Mundial de Rotary en ese momento.

El programa contemplaba controlar y aún erradicar la Polio antes del año 2005, año del Centenario de nuestra organización. Este fue inmediatamente aceptado, incluía el aporte de vacunas, asistencia técnica y movilización social de los rotarios del mundo. En 1985, Rotary se asocia a O.M.S., O.P.S., U.N.I.C.E.F., U.S. AID y otras, ofreciendo pagar la vacuna para 528 millones de niños en el mundo. Se previó recaudar entre los rotarios, 120 millones de dólares y la cifra reunida rebaso todas las expectativas, sumando casi el doble 234 millones de dólares.

Gracias a la gestión de la organización, miles de millones de niños han recibido la vacuna contra la polio. De 1985 a la fecha la incidencia de la polio en el mundo ha disminuido en un 99%, y solo quedan cuatro países donde el virus es endémico: Afganistán, India, Nigeria y Pakistán. De estos, la zona más difícil es la frontera entre Afganistán y Paquistán, área sumamente recóndita y extrema, no olvidada por el mundo pues permanece en guerra desde hace muchos años, con una población en pobreza e ignorancia marginal, donde solo se puede llegar a pie, tras larguísimas y peligrosas jornadas, en las que muchos rotarios voluntarios brindan servicio para acabar con este flagelo.

Pese a todo, la enfermedad ha demostrado ser un enemigo extraordinario, mucho más fuerte y contagioso de lo que se pensaba, y aunque se ha refugiado en lo más recóndito de la tierra aun sigue siendo un gran peligro para la humanidad; ya ha habido momentos en los que hemos querido cantar victoria y han surgido brotes inesperados que aparecen como baldes de agua helada, los cuales nos templan y endurecen, no podemos flaquear ahora.

En el 2008 se tenían aun alrededor de 2000 casos y estos se han venido reduciendo, pero siempre esta latente el que resurja. De los 36 nuevos casos reportados en lo que va del 2012, Afganistán ha registrado 5 y Paquistán 15, comparados con los 80 y 198 reportados respectivamente en todo el 2011.

Estamos a punto de lograr nuestro objetivo, pero cada paso que damos nos requiere un mayor esfuerzo, un mayor reto, pero no estamos solos, muchos se nos han unido, como es el caso de la Fundación Bill y Mellinda Gates.

En el 2008, Bill Gates nos dice: “Mis hijos saben qué es la polio porque conocen el caso de su tía abuela Myra. De lo contrario, dicho mal sería un dato histórico más que aprenderían en la escuela.

Existen muchos motivos que explican la dificultad de erradicar la polio. Debemos inmunizar a cientos de millones de niños, lo cual en sí no es nada fácil, y por si fuera poco muchos de estos chicos se mudan constantemente cuando sus padres buscan trabajo. Muchos más viven en comarcas remotas, lo cual obliga a los vacunadores a escalar montañas, cruzar ríos turbulentos en la estación monzónica y atravesar algunos de los tugurios más grandes del mundo.

En el sur de Afganistán, la guerra aparta a los vacunadores de la población infantil. En algunas localidades de Nigeria, tienen que superar ese tan extendido temor de que la vacuna es peligrosa. A veces la tarea es difícil debido a las propias cifras. En el estado de Uttar Pradesh, India, cada mes nace medio millón de bebés. A menos que nuestro programa sea casi perfecto, el virus seguirá activo en todo momento y en todas partes.

Y también se nos presentan escollos científicos. Resulta harto difícil determinar si un niño ha contraído polio. Con la viruela y otras enfermedades los síntomas son obvios, pero a fin de estar seguros de que se trata de polio y no de otras enfermedades; es necesario recolectar muestras de heces y enviarlas a un laboratorio para que efectúen un análisis.

En algunos lugares se requieren muchas dosis de vacuna para inmunizar a cada niño. Al principio no lo sabía. Creía que bastaba con la cantidad de dosis que normalmente se administran en Estados Unidos, pero no es así. En algunas áreas hacen falta hasta 10 dosis, dado que los niños están infectados por muchos otros virus, lo cual impide que la vacuna surta el debido efecto.

Con rotunda claridad, las cifras sobre la polio lo establecen claramente. No podemos mantener un nivel de mil o dos mil casos por año. O erradicamos la enfermedad o volvemos a la época en que se producían decenas de miles de casos anuales. No hay otra alternativa. No dejamos morir a los niños porque nos fatiga salvarlos. El compromiso de nuestra fundación es ayudarles a ustedes y a sus organizaciones colaboradoras hasta que ningún niño muera a causa de la polio.

Lo seguro es que sin Rotary el mundo no habría llegado adonde ha llegado y no llegará adonde debe llegar.”

La ayuda de la Fundación Gates se transformó en un reto para Rotary, Ellos donaron 100 millones de dólares a condición de que nosotros pusiéramos otros 100 millones, después ellos donaron 250 millones más, y nuestro desafío se transformó en 200 millones de dólares.

En el 2009, Bill Gates nos dice: “Otorgamos esta subvención y les pedimos que recauden un total de 200 millones de dólares no más tarde del 30 de junio de 2012 porque sabemos que la erradicación no se produce en un instante. Sabemos que se trata de un desafío formidable, erradicar una enfermedad que ha matado y dejado paralíticos a un sinnúmero de niños desde la época de los antiguos egipcios. No sabemos exactamente cuándo será la última vez que un niño contraiga este mal. Pero tenemos las vacunas necesarias para borrar este flagelo de la faz de la Tierra. Las naciones tienen la voluntad de recurrir a todos los medios a su alcance. Si todos tenemos la decisión de impulsar este esfuerzo hasta el final, entonces sí, erradicaremos la polio de una vez por todas.”

Los gobiernos de Alemania y el Reino Unido se han comprometido a donar 280 millones de dólares a la causa de la erradicación de la polio. Pero existe un factor que esta ayudado al enemigo, el mundo vive la peor de las crisis económicas en más de un siglo, sumada a las enormes catástrofes por el cambio climático; nos cuesta cada vez mas reunir los recursos necesarios para aniquilar a nuestro adversario; No podemos ceder. El que por años ha sido nuestro máximo orgullo hoy sigue siendo nuestro mayor reto.

¿Qué significa "Plus" dentro del termino "PolioPlus"?

"Plus" significa que Rotary colabora con el Programa Ampliado de Inmunización de la OMS, ayudando a acelerar la inmunización contra otras cinco enfermedades inmunoprevenibles: sarampión, difteria, tétano, tos ferina y tuberculosis. En última instancia, PolioPlus fortalece todo el sistema sanitario básico.

Si tu quieres ayudar, contacta al club rotario más cercano, por medio del Fondo Unido Rotario de México (FURMEX), tus donativos son deducibles de impuestos. En Ecatepec contamos con tres clubes, El Ecatepec, El Xalostoc y El San Cristóbal, este medio puede decirte como contactarlos.

Como siempre, agradecemos a este medio y a Juan Manuel Padrón Lara el presente espacio. Que tengan un excelente y productivo día.

Gonzalo Sotuyo Moncada, es LAE, por la Universidad de las Américas, A.C., con especialización en Mercadotecnia y Publicidad. Socio del Club Rotario Xalostoc, donde ha ocupado todos sus cargos, Presidente 2002-2003, Hoy a cargo de las Relaciones Públicas y Comunicación; En el Distrito Rotario 4170, ha sido Representante del Gobernador Rotario en seis ocasiones y Coordinador de Zona de Cuadro Social por seis años. Socio Fundador del CEO Coparmex, Socio de la UNIDEM (Unión de Industriales del Estado de México) , con cargo a las comisiones de Cultura, Fomento al Consumo interno, y Vinculación Educativa.

Humberto Navarro González, asesor de Pedro Joaquín Codwell, muere de paro cardiaco en un hotel capitalino

De acuerdo con el encargado del hotel, llegó acompañado de una mujer joven

México DF, (Fallecimientos).- Hallaron a un hombre muerto en una habitación en el hotel Kennedy, en el retorno número 6 y Fray Servando Teresa de Mier, colonia Jardín Balbuena en el perímetro de la delegación Venustiano Carranza, el Oriente de la Ciudad de México.

Se trata de Humberto Navarro González, de 82 años de edad, quien falleció a consecuencia de un paro cardiaco. Según versión del encargado del hotel, Humberto Navarro González, llegó al hotel la tarde de este lunes acompañado de una mujer joven.

En la madrugada, personal del hotel Kennedy, avisó, primero al chofer de Humberto Navarro González y posteriormente a la policía preventiva, del fallecimiento, de un hombre que estaba en el suelo de la habitación 205.

Los reportes de paramédicos que llegaron establecieron que Humberto Navarro González, asesor de Pedro Joaquín Codwell, presidente del CEN del PRI, había fallecido por un infarto cardiaco.

El cuerpo de Humberto Navarro González fue trasladado al anfiteatro de la Coordinación Territorial 2 Venustiano Carranza, donde se iniciaron las indagatorias correspondientes.

Enfrentan los 125 municipios deudas impagables

El mexiquense, Edomex. (Municipios).- "Paralizados" financieramente se encuentran los 125 municipios mexiquenses, a siete meses de que se vayan los alcaldes, enfrentando deudas impagables, por lo que las próximas administraciones recibirán ayuntamientos "quebrados".

Lo más grave de las millonarias deudas es que han puesto en riesgo la "operatividad" de las comunas en la prestación de servicios públicos de limpia, seguridad y mantenimiento de obras, además de la suspensión de pago a proveedores y el pago incompleto de sueldos a trabajadores.

Especialistas en temas económicos, aseguraron ayer que el Congreso local es "corresponsable" del millonario endeudamiento de los municipios mexiquenses -superior a los 23 mil millones de pesos- al haberles autorizado adeudos por encima de los límites marcados por la propia ley y poniendo en riesgo su operatividad, pues varios ya están "semiparalizados".

La delicada situación financiera de las comunas, se refleja en que muchos no pagan sus nominas a tiempo, en la falta de pago a los creedores desde 2010, como es el caso de Naucalpan, así como a empresas constructoras que han debido parar obras en los ayuntamientos.

Las administraciones como Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Nicolás Romero, Huixquilucan, Tultitlán, Coacalco, Melchor Ocampo, Teoloyucan, comienzan a dar signos del ahorcamiento financiero, aseguró Rodrigo Morales, secretario del Colegio de Economistas del Valle de México.

Mencionó que pese a que en la actual Legislatura algunas fracciones de oposición -como el PAN- rechazaron autorizar la contratación de nuevos adeudos a las comunas, la mayoría del PRI en el Congreso local ha venido autorizando la contratación de nuevos créditos que rebasan el límite de 40% de los ingresos establecido en el Artículo 5 de la Ley de Ingresos de los Municipios.

Detalló que esta Legislatura ha dado autorización a cuando menos 10 municipios para contratar nuevos créditos, pese a que ya estaban endeudados.

De acuerdo con el Organismo Superior de Fiscalización del Estado de México, 34 ayuntamientos del Estado de México registraron en 12 meses, un endeudamiento que en algunos casos rebasó hasta 10 veces el límite de la ley.

Los municipios antes mencionados ya presentan algunos síntomas de "parálisis financiera" derivado de sus endeudamientos, como Atizapán, Naucalpan y Tlalnepantla".

"Si bien no han llegado a la suspensión definitiva de pagos, han tenido algunos meses en los cuales no pueden enfrentar sus compromisos".

El secretario del Colegio de Economistas, señaló que argumentando la veda electoral, los municipios están paralizados en estos momentos en tanto que los presidentes municipales siguen negando el ahorcamiento financiero de sus comunas o echando la culpa a la Federación porque no les entrega sus participaciones.

Mayor participación de la sociedad civil en la definición de las políticas públicas: Enrique Peña Nieto

Hará del diálogo un ejercicio permanente con las organizaciones sociales del país, dijo.

Ante la diversidad encontremos elementos de coincidencia para que México esté mejor, afirmó.

Asistió, a la Primera Cumbre Ciudadana para Construir un México Pacífico y Justo


México DF, (Elecciones 2012/PRI).- Tras ofrecer hacer del diálogo un ejercicio permanente con las organizaciones sociales, Enrique Peña Nieto se comprometió, de llegar la Presidencia de la República, a dar una mayor participación a la sociedad civil en la definición de las políticas públicas.

Durante su participación en la Primera Cumbre Ciudadana para Construir un México Pacífico y Justo, que conjuntó a más de 300 organizaciones de la sociedad civil organizada de todo el país, el candidato de la coalición Compromiso por México recibió un documento con la Agenda de Propuestas derivadas de esta Cumbre Ciudadana en siete ejes fundamentales, a la cual se comprometió a dar respuesta puntual en no más de 10 días.

En el Palacio de Minería, ante más de 500 personas, subrayó que la actitud de quienes participan en democracia es la de escuchar permanentemente a los distintos interlocutores de la sociedad.

Dijo que las organizaciones sociales convocadas y la sociedad en general conocerán con transparencia y claridad cuál es su posición con respecto a las distintas preocupaciones manifestadas.

Peña Nieto afirmó que su interés está en fortalecer la participación de las organizaciones de la sociedad civil, en actitud democrática de escuchar y de tener respuesta. En este sentido, reiteró que encabezará un gobierno que escuchará invariablemente a todas y a todos.

Además, el candidato presidencial del PRI-PVEM, adelantó que dará impulso a los mecanismos que fortalecen la participación ciudadana.

Detalló que la Presidencia democrática que aspira a encabezar se inserta en las exigencias del México del siglo XXI, el cual debe dar pasos decisivos y firmes en la consolidación mayor del modelo democrático, donde quienes participan, partidos y sociedad organizada, asuman una actitud siempre constructiva, propositiva, y no de regreso a otros modelos que se tuvieron en el pasado.

“Ante la diversidad encontremos elementos de coincidencia para que México esté mejor”, refrendó.

Dio la bienvenida al candidato, Josefina Ricaño de Nava, presidenta de México Unido contra la Delincuencia.

Diputados locales no se presentan a trabajar, pero siguen cobrando

Toluca, Edomex. (Legislatura mexiquense).- Los procesos electorales local y federal, y el receso en la Legislatura mexiquense han generado que la Cámara de Diputados del Estado de México se observe semidesierta, con pocos trabajadores y uno que otro diputado local en sus oficinas, aunque los 2 mil 224 servidores públicos del Poder Legislativo continúan cobrando sus salarios en forma normal, pero no todos trabajan igual.

En la Legislatura mexiquense hay 193 días de trabajo, divididos en tres periodos ordinarios de sesiones durante el año, por 172 días de receso, en los cuales el ritmo de trabajo es mínimo, aunque el pago es el mismo, tengan o no actividades.

Mientras trabajadores de áreas como el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), la Contraloría de la Legislatura, la Secretaría de Administración y Finanzas, el Instituto de Estudios Legislativos y la misma biblioteca trabajan de manera normal, en la Secretaría de Asuntos Parlamentarios y en la Dirección de Comunicación Social ha disminuido la carga de trabajo.

La baja se debe a que como los diputados prácticamente no tienen actividades, la primera dependencia no tiene tanto trabajo, como cuando hay reuniones de comisiones o de pleno; y la segunda está vetada para informar y en estos momentos casi no tiene giras, ni eventos que cubrir.

De hecho, mientras el grueso de los trabajadores deben asistir a la Legislatura y checar diariamente entradas y salidas, los legisladores no tienen esa obligación y pueden dejar de ir, incluso hasta que inicie el siguiente periodo ordinario, que irá del 20 de julio al 15 de agosto. La última sesión de pleno fue el 26 de abril.

La Legislatura mexiquense cuenta con casi 150 asesores, con salarios superiores a los 20 mil pesos mensuales, además de los secretarios técnicos que ayudan en el trabajo de las comisiones y comités legislativos, pero ante la falta de actividad legislativa, algunos diputados extraoficialmente reconocieron que nada garantiza que esos funcionarios estén trabajando, pues la mayoría labora con los legisladores, pero mientras una buena parte de los representantes populares son candidatos, otros están en franco apoyo a sus abanderados federales.

El Congreso tiene otro tipo de asesores que no están en nómina y son contratados de manera directa por los legisladores, con salarios que les asignan, a través de una partida de 55 mil pesos que la Legislatura les entrega a los diputados mexiquenses.

A partir de mayo las instalaciones de la Legislatura local se observan semivacías, con pasillos sin gente, oficinas solas, pues las únicas que siempre asisten son las secretarias, algunos asesores, jefes de prensa y ocasionalmente algún diputado, aunque todos cobran sus percepciones de manera normal.

En contraste, en el OSFEM, la Contraloría, o la Secretaría de Administración y Finanzas los procesos electorales no han afectado al personal, pues todos trabajan en forma normal, e incluso con mayor carga de trabajo por la entrega de manifestaciones de bienes y la revisión de las cuentas públicas.

Presupuesto participativo y combate a la inseguridad, propone la candidata a diputada federal, Jessica Salazar

Educación y empleo para los jóvenes, así como apoyo a los adultos mayores, otras de sus propuestas

Ecatepec, Edomex. (Elecciones 2012/PRD).- Para combatir la inseguridad, hay que recuperar los espacios públicos a través de un Programa de Mejoramiento Barrial con un presupuesto participativo, dónde la comunidad de cada colonia tenga un recurso y decida como utilizarlo, ya sea para rehabilitar parques, jardines, camellones, instalar juegos para niños, rehabilitar fachadas, construir casas para el adulto mayor y centros comunitarios, señaló Jessica Salazar Tejo, candidata del PRD a diputada Federal, durante un recorrido por varias colonias del distrito electoral 17 en Ecatepec.

Así mismo, durante su gira proselitista por las comunidades del distrito electoral que le corresponde, la joven candidata perredista, demandó que la aplicación de los recursos públicos no se decidan en un escritorio sino con la propia gente.

Finalmente, la aspirante a diputada federal comentó que una agenda legislativa en la que se priorice la educación y empleo para los jóvenes, el apoyo a los adultos mayores y a las mujeres, el combate a la inseguridad a través de recuperación de espacios públicos y el Programa de Mejoramiento Barrial con un presupuesto participativo, es una de sus propuestas que ha tenido gran aceptación entre la ciudadanía de las colonias que a diario visita.

El líder de Fuerza Popular Independiente, Octavio Martínez, apoyó a más de 50 familias de la comunidad Tierra Blanca

Ecatepec, Edomex. (Fuerza Popular Independiente).- Más de cincuenta familias de la comunidad Tierra Blanca son apoyadas por el licenciado Octavio Martínez Vargas, quien les otorgó el material de construcción necesario para la reparación de un registro de concreto de la red hidráulica, que hace tiempo se rompió y del que la autoridad municipal hizo caso omiso, lo que provocó molestia entre los vecinos y serias afectaciones a los automóviles que tenían la necesidad de circular por el lugar.

Tras señalar, que desde hace mucho tiempo gestionó con autoridades de SAPASE el arreglo de este registro sin obtener respuesta positiva a su demanda, el líder comunitario e integrante de "Fuerza Popular Independiente", Javier Flores García, indicó que el supervisor de SAPASE le informó que no tenían material para componer el desperfecto, sin embargo, si los vecinos se organizaban y conseguían el material, con mucho gusto ese organismo pondría la mano de obra.

Por ello acudió con el presidente de "Fuerza Popular Independiente", Octavio Martínez Vargas, para que les apoyara con arena, grava, cemento y varilla para realizar los trabajos de mantenimiento de la obra y evitar que se siguiera afectando a los vecinos de la zona.

Con la respuesta positiva por parte del licenciado Octavio Martínez Vargas , que inmediatamente envió el material suficiente para la reparación del registro, y la mano de obra de los empleados de SAPASE y del líder comunitario que posteriormente levantó la tierra sobrante y limpió el lugar, los vecinos del lugar solucionaron el problema.

El lider comunitario de Tierra Blanca, Flores García, afirmó que es el paso obligado de los alumnos de una escuela primaria y de las personas que acuden a la lechería ubicada enfrente, por ello la urgente reparación del mismo, ya que en alguna ocasión se accidentó una mujer adulta que cayó y sufrió severos golpes y raspones.

Por su parte, los habitantes de la comunidad Tierra Blanca a través de su líder comunitario, agradecieron al licenciado Octavio Martínez Vargas el apoyo recibido, lo que evitará que haya más accidentes y que los coches se dañen al transitar por el lugar.

Más mujeres "ninis"

El mexiquense, Edomex. (Mujeres).- De acuerdo con las cifras más recientes sobre los jóvenes que ni estudian, ni trabajan, conocidos como "ninis", 70 por ciento de ese grupo son mujeres, lo cual es el resultado de una crisis económica laboral y social, en tanto que en materia de género se atribuye a una cuestión cultural, señaló la profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM, Martha Ángeles Constantino.

La académica expresó que el problema de los "ninis" se presenta desde hace más de 10 años, por los desajustes financieros en todo el mundo, mismos que han generado falta de oportunidades de trabajo y educativo.

Acerca de que la mayoría de esos jóvenes sean personas del sexo femenino, Ángeles Constantino afirmó que aún pesan las cuestiones culturales y del pensamiento, es decir, se ha responsabilizado al hombre de la manutención del hogar, al jugar el rol de proveedor.

"En ese sentido, nos encontramos que la sí mujer debe estudiar, se privilegia al hombre y no a ella. Dentro de los estudios tradicionales se estima que los núcleos de integración familiar hablan de que el varón tiene la prioridad en ese ámbito", aseveró.

En los trabajos sucede que los patrones prefieren contratar a hombres que a mujeres, porque los primeros no se embarazan y disponen de mayor tiempo, así como de movilidad porque no deben responder a las necesidades de los hijos, afirmó.

"Los 'ninis' son el producto de la objetivación del individuo. Somos objetos de trabajo o productores, y eso nos marca en término de género, no lo diría tanto pensando en un reclamo de las mujeres hacia la sociedad, más bien, es un reclamo de la propia sociedad a las dinámicas de la sociedad laborales actuales", sostuvo.

Indicó que para abatir dicho conflicto se deben replantear políticas públicas, pues hasta el momento las instituciones han sido insuficientes para abatirlo.

Aunque aclaró que ese es un problema global y mundial, resultado de la falta de oportunidades educativas y laborales, padecida de igual forma en México que en Europa.

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

Arrancan este jueves las campañas para ayuntamientos y diputaciones locales

Sustituyen al candidato del PRI a la alcaldía de Teotihuacan; lo investigan por presuntos nexos con el narco

El sistema político vive una crisis, advierte el Doctor Emilio Rabasa



Diálogo político, Edomex. (Elecciones 2012).- Todo listo para que este jueves 24 de mayo, arranquen las campañas para renovar los 125 ayuntamientos mexiquenses y la legislatura local, informó el Instituto Electoral del estado de México (IEEM), no obstante que hasta hoy los partidos políticos todavía harán ajustes en sus registros de candidatos a diputados de mayoría relativa y de representación proporcional, así como de los integrantes de las planillas municipales.

Uno de esos ajustes será el registro de Roberto Ruíz como el nuevo candidato a la alcaldía de Teotihuacan en sustitución de Rafael Compeán, quien renunció, luego de que trascendió que se le investigaba por la PGR por presuntos vínculos con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva y Edgar Valdez Villareal, “La barbie”.

Rafael Compeán León
El ahora excandidato a presidente municipal de Teotihuacan se fue sin decir adios ni dar explicación alguna. El líder del PRI mexiquense, Raúl Domínguez Rex, informó al respecto; "no nos comentó los motivos de la renuncia, sólo presentó el escrito y, bueno, nosotros lo recibimos y si tiene una situación que tiene que ver con este tema (narcotráfico) será oportuno que él pueda aclarar este tipo de imputaciones. Nosotros, como partido, actuamos de buena fe, no somos juzgadores, nosotros pedimos una serie de documentos adicionales que vienen en la Constitución de la República y del Estado, es decir, las cartas de antecedentes no penales de la PGR, la cual nos entregó".

Por cierto, trascendió que se está investigando al candidato priísta a la alcaldía de Coalcalco, y si bien aclaró en las redes sociales, que son puros chismes, como dice el dicho “cuando veas las barbas del vecino cortar, pon las tuyas a remojar”.

Regresando al calendario electoral, este jueves, las campañas electorales mexiquenses arrancarán con la publicación del IEEM de la lista final de las candidaturas para ayuntamientos y diputaciones locales. De igual forma se entregará la primera parcialidad de financiamiento a los partidos políticos para la obtención del voto.

De esta manera, los candidatos buscarán el voto de la ciudadanía mexiquense en una campaña electoral de 35 días, o sea del 24 de mayo al 27 de junio, porque durante los tres días anteriores al día de las elecciones del 1 de julio, no se permitirán reuniones o actos públicos de campaña, propaganda o de proselitismo electorales.

Por ello, en este periodo campañas y hasta un día después de la elección, se suspende la difusión en los medios de toda propaganda gubernamental.

Del 2 al 21 de junio se realizará el registro de los representantes de partido ante las mesas directivas de casilla. El cinco de junio se entregará la segunda parcialidad de financiamiento, a los partidos y el 17 de junio la tercera para su búsqueda del voto. El 16 de junio las boletas electorales deberán estar en poder de los consejos distritales, 15 días antes de la jornada.

Con ello del 25 al 29 de junio será entregada la documentación y útiles necesarios a los presidentes de casilla; en tanto del 23 de junio al primer de julio hasta las ocho de la noche estará prohibido difundir o publicar encuestas o sondeos que tengan como objeto dar a conocer las preferencias electorales de los ciudadanos

Las elecciones ordinarias deberán celebrarse el primer domingo de julio, la etapa de la jornada inicio a las ocho de la mañana y concluye con la publicación de los resultados electorales en los consejos distritales y municipales.

Por cierto que en este proceso electoral, los candidatos tanto locales como federales, tendrán que aplicarse, porque a decir del doctor en derecho por la UNAM, Emilio Rabasa Gamboa, el sistema de representación política vive una crisis generada porque la política se aparta cada vez más de los escenarios naturales en donde deben resolverse las grandes cuestiones ciudadanas y se ha ido a los ámbitos del quehacer de los políticos con el empoderamiento de estos grupos y no de los ciudadanos.

Durante la conferencia magistral: Democracia y Participación Ciudadana que dictó en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Rabasa Gamboa, explicó que “el índice de participación ciudadana durante los últimos procesos presidenciales se ha desplomó en casi 20 puntos porcentuales pues de la elección del 94 con un registro histórico del 77 por ciento cayó al 58 en el 2006 y apenas alcanzó en las intermedias del 2009 el 44 por ciento.

Por ello, dijo, se requiere un entendimiento diferente de la política con una injerencia más cercana de la población: “El sistema representativo esta en crisis porque ha dejado de ser funcional; ha dejado de responder a las necesidades de los representados para atender las necesidades de los representantes”, agregó.

Reconoció que los representantes populares no han hecho su parte incentivando y vinculando de mayor manera al electorado en la acción gubernamental, lo cual, subrayó, les ha restado legitimidad y en gran medida ha provocado un desencanto en la política nacional.

Señaló que el desinterés ciudadano por la política se debe que éste se percata de que por un lado se le convoca a ejercer su derecho político, y en efecto vota, pero una vez que votó parece que se agotó su participación, y ya no decide más las grandes cuestiones nacionales.

Finalmente expuso que el gran reto de la actual generación es consolidar un auténtico modelo democrático que sea plural, pues con las siete reformas electorales promovidas desde 1979 se ha avanzado en la imparcialidad electoral, pluralismo de los partidos, mayor equidad, pero que no se han brindado verdaderos canales de participación como el plebiscito, las candidaturas ciudadanas o la revocación de mandato.

En Ecatepec

Juan Adrián Ramírez Jr. candidato del PRI a regidor


Haz clic en la imagen para leer claramente los textos