Directorio

Directorio

lunes, 21 de mayo de 2012

Diario El mexiquense


Haz clic aquí para leer la versión impresa

Presos, los secuestradores de un menor en Ecatepec

En el lugar se incautaron dos vehículos, un arma y cartuchos útiles

Ecatepec, Edomex. (Secuestradores).- Salvador Neme Sastré, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del estado de México, adelantó en su cuenta de Twitter @NemeSSC la detención de cinco personas vinculadas al secuestro de un menor de edad.

"En Ecatepec se detuvieron a 5 personas relacionadas con el secuestro de un menor de edad, se aseguró una casa de seguridad", apuntó el funcionario de la SSC.

De acuerdo a Neme Sastré, en el municipio de Ecatepec se ubicó la casa de seguridad donde operaban los presuntos secuestradores, en el lugar se incautaron dos vehículos, un arma y cartuchos útiles.

Por su forma de operar, a los detenidos se les relaciona con otros siete plagios.

Por su forma de operar, características físicas y forma en que realizaban los secuestros, a los detenidos se les relaciona con otros siete reportes que mantiene la SSC

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), lograron la detención de cinco sujetos que presuntamente formaban parte de una banda que operaba el delito de secuestro en el municipio de Ecatepec, remanente de la organización criminal "Los Morenos", desarticulada el pasado 23 de abril tras la detención de seis de sus integrantes.

Efrén Hernández Ibarra, alias "El M1 o El Patrón" de 35 años de edad, Félix Campos Suárez, alias "El Diablo", de 31 años, Ramón Sacarías Razo de 25 años, Arturo Casimiro Piña, alias "El Gordo" de 27 años y Francisco Varela López 47 años,, vinculados con el plagio de un menor de edad, fueron detenidos en la colonia Guadalupana en este municipio.

Por su forma de operar, características físicas y forma en que realizaban los secuestros, a los detenidos se les relaciona con otros siete reportes que mantiene la SSC.

1.- Los detenidos son un remanente de la organización denominada “Los Moreno”, que fue desarticulada por elementos de la Secretaría el pasado 23 de abril al detener a seis de sus integrantes al rescatar rescató a un comerciante que mantenían privado de la libertad y realizaban la negociación del pago del rescate con su familia.

2.- Los integrantes que no fueron detenidos ese día, se reagruparon y en esta ocasión fueron asegurados en un segundo operativo implementado por la institución.

3.- La organización utilizaba entre ellos la letra “M” acompañada de un número para identificarse al momento de operar y no utilizar sus alias con los que se conocía, así evitaban que las víctimas pudieran identificar un nombre o un apodo en específico.

4.- Durante el despliegue que realizó la institución se aseguró un arma de fuego calibre .38 mm así como más de 100 cartuchos útiles de distintos calibres y una casa de seguridad que emplearon para mantener cautivo a un menor de edad a quien privaron de la libertad durante dos días.

5.- Además, se les aseguró un vehículo Dodge Neón azul matrícula MGA 1343 del Estado de México, un Spirit negro placas LRX 7774, vehículos en los que operaban los plagios.

Ecatepec uno de los campeones en robo de autos: AMIS

Ecatepec, Edomex. (Robo de autos).- El Estado de México encabeza la lista de las entidades con mayor número de robo de vehículos asegurados, con 18 mil 364 unidades sustraídas en los últimos 12 meses y un crecimiento del 5%, mientras que a nivel nacional la cifra de robos cayó en -4%.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), añadió que por primera vez, Nuevo León reportó una disminución con respecto al ciclo anterior con 11,825 vehículos asegurados robados (-3%), lo cual "muestra el esfuerzo de sus autoridades por controlar el ilícito, logrando disminuirlo a la mitad en un lapso de nueve meses".

La AMIS reportó que si bien Jalisco con 6,411 robos, Tamaulipas con 2,953 robos y Veracruz con 2,549 robos en la perspectiva anual presentan aumentos, es notable que en los últimos siete meses lograron disminuir en 100 unidades mensuales en el número de robos en cada entidad.

La agrupación mencionó que con una clara tendencia a la baja, en los últimos doce meses el número de vehículos asegurados robados en el país disminuyó en 3,381 unidades con respecto al ciclo anual previo, lo que significa una reducción del 4 por ciento, al registrarse 79,888 robos. Esto significa un crecimiento del 86% con respecto al dato del cierre del 2006, que marca el principio del presente sexenio, expuso la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.

El organismo empresarial sostuvo que por municipio las demarcaciones con más autos robados asegurados son Monterrey con 6,355, Ecatepec 4,660, Guadalajara 3,948, Culiacán 3,292 y Nezahualcóyotl con 2,564, los cuales acumulan la cuarta parte de los robos ocurridos en el territorio nacional.

Añadió que la recuperación de vehículos ascendió a 35,108 unidades, que significan 6,045 más que en el periodo anterior, lo que en números relativos representa un 20.8% adicional.

Según la AMIS, el índice de robo con violencia a nivel nacional bajó un punto porcentual con respecto al mes anterior llegando a 53%. Si bien se mantiene la ubicación de la violencia en los mismos estados reportados hace un mes, en 6 de las 12 entidades se registró una disminución de un punto porcentual y en Zacatecas 2 puntos porcentuales menos.

El robo de autos por marca y sub-marca se mantiene en su tendencia del año pasado; en primera posición están los autos de Nissan, especialmente el Tsuru y la Pickup, en tercera posición está el Jetta 4ª Generación (Clásico); en cuarto, el Sentra y en quinto la motocicleta Honda 125.

En el robo de automóviles con violencia por marca y sub-marca destacan también el Tsuru, el Jetta 4ª Generación (Clásico), el Bora, el Sentra y Pick Up de Nissan y la motocicleta Honda 125, indicó la agrupación en un comunicado.

PRI lanza alerta y se deslinda de falsa promoción

En diversas entidades federativas se ha detectado una supuesta promoción de Telcel a usuarios de telefonía celular que reciben un mensaje que dice: “Envía alta Peña Nieto al 4435” con la oferta de recibir a cambio tiempo aire.

Posteriormente llega un texto que dice: “Tu regalo de 100 pesos aire aplicará en máximo 48 hrs. Al número elegido previa validación de las bases. Consulta www.telcel.com. sección promociones”.

El Partido Revolucionario Institucional se deslinda públicamente de esta promoción y alerta a los usuarios de telefonía móvil para que no se dejen sorprender.

Emotivo despido al Obispo Onésimo Cepeda Silva en Ecatepec

Ante mas de tres mil feligreses que abarrotaron la catedral del Sagrado Corazón de Jesús en el municipio de Ecatepec, el ahora emerito obispo Onésimo Cepeda Silva, ofició su última misa, la de despedida al frente de la diócesis mas grande de América latina.

La Catedral de Ecatepec la cual fue arreglada de con tapetes de flores por tan especial evento se dieron cita 148 sacerdotes además de familiares e invitados especiales así como vecinos de esta localidad y municipios vecinos para despedir al prelado, quien estuvo al frente de esta diócesis por casi 17 años, en esta su última homilía, en la cual sin dar detalles informó a los mas de treinta medios informativos que tiene una invitación para predicar en Italia, “ahí, cerca del Vaticano, de donde algunos dijeron que me habían echado” recalcó, al tiempo que pidió a los fieles perdón si en algún momento, sin querer, los ofendió.

Cerca del mediodía dio inicio la ultima homilía teniendo como invitados a Jorge Ríos en representación del gobernador Eruviel Ávila Villegas, el biólogo Arturo Ríos Díaz Coordinador de Asuntos Religiosos del gobierno del Estado de México, Indalecio Ríos Velazquez Alcalde de Ecatepec, por parte de su familia lo acompañaron Enrique, Amelia y Ana Elena Cepeda Silva hermanos del obispo Alberto y Carlos Cepeda Orbañanos sus sobrinos, perdido entre los feligreses, se encontraba José Luis Gutiérrez Cureño, ex alcalde y precandidato del PRD a la alcaldía. No asistieron grandes empresarios ni políticos.

Ataviado con la misma ropa con la que fue ordenado, el mismo pectoral, el mismo báculo y la misma mitra, los feligreses que en varias ocasiones interrumpieron a Cepeda Silva para ovacionarlo con sendos aplausos escucharon conmovidos lo que seria el último sermón en voz de su polémico pero amado obispo.

El alcalde Indalecio Ríos se despide
de Onésimo Cepeda 
“Las palabras que me salen del corazón” son “gracias” y “perdón, es duro despedirse, decir adiós a todos ustedes, un adiós que quiere decir nos vemos más adelante, qué bello es haber tratado con todos ustedes, haber caminado con botas de hule ahí donde ustedes estaban inundados, sacando muebles", recordó el prelado.

"Me voy de Ecatepec, pero no desapareceré, pídanle a Dios que me lleve al cielo, mis amigos son los pobres y los ricos, no tengo problemas", mencionó Cepeda Silva en entrevista, quien agregó que sus amigos seguirán siendo los mismos, pues "perdona, tus amigos ¿te los sacas de la bolsa y los tiras?".

“La mas grande experiencia que tuve yo creo que el amor de mi gente, el ordenar 81 sacerdotes, haber construido esta catedral y que viniera el señor Presidente a inaugurar, es la primera vez en la historia de México que sucede, y yo creo además que hacerla en un tiempo récord Guinness, un año dos meses, son recuerdos, mi seminario, mi gente, mi pueblo", afirmó.

“Me voy con un sabor agridulce, dulce porque material y espiritualmente hice todo por mi diócesis, y agrio, porque “ya no los veré, viven en mi corazón y no pagan renta”.

El padre Luis Martínez Flores fue quien a nombre de los sacerdotes de la diócesis, en emotivo mensaje le hizo saber que “deja un hueco difícil de llenar usted merece un lugar en el corazón de esta diócesis que nunca lo olvidara, le pedimos al padre de amor le multiplique al 101 por ciento todas las cosas buenas que usted hizo, el 7 de mayo del 2012 quedará en nuestras mentes ya que fue el día que el santo padre Benedicto XVI, le acepto su renuncia, recordaremos siempre las palabras que nos enseño, sembrando en Cristo y cosechando sus frutos, Dios lo bendiga señor obispo hoy y siempre” agradeciéndole de esta manera el haber cumplido con su misión.

Sin duda alguna el momento mas emotivo fue al dar la paz ya que su excelentísimo monseñor obispo Onésimo Cepeda Silva aprovecho para despedirse de sus amados hermanos, los sacerdotes al igual que de sus invitados especiales y de toda la feligresía ahí reunida.

En un acto especial dio el último sacramento a un miembro de la familia Pérez Zamora, una agradable pequeña de nombre Montserrat ya que fue el mismo obispo quien la bautizo y en compañía de sus padres se sintieron bendecidos ante tan bello gesto.

Cepeda Silva anunció que una vez retirado de la Diócesis visitará España e Italia, a este último país invitado a un encuentro carismático que se efectuará en Nápoles, Sicilia y Cerdeña, aunque regresará a México para votar el primero de julio.

Acerca las críticas de ser un obispo alejado del pueblo, ante las porras de los feligreses comentó: “Ahí están las pruebas”. Y les recordó que mantendrá a sus amistades —como políticos y empresarios—, porque “mis amigos son los pobres y los ricos, pero desgraciadamente yo nací rico, que quieren que haga”.

Una vez terminada la misa, Onésimo Cepeda invito a todos los presentes a convivir y a degustar las carnitas, los frijoles y el arroz que en su honor se prepararon, en la explanada del palacio municipal en donde al verlo aparecer ataviado con un traje negro, camisa blanca con alzacuellos, sombrero gris y gafas negras, diversos grupos de mariachis cantaron, y para demostrarle su estima, entonaron “Amigo”, que los católicos mexicanos le cantaron a Juan Pablo II; y para seguir con ese recuerdo, les advirtió: “Me voy, pero no me voy”, frase que dirigió a los presentes, quienes al escucharlo, los aplausos no se hicieron esperar.

Tomaron protestas a alcaldes y diputados locales del PRI

Toluca, Edomex. (Elecciones 2012).- El presidente del Partido Revolucionario Institucional, Raúl Domínguez Rex, tomó protesta a los 45 candidatos a diputados locales y 125 candidatos presidentes municipales que contenderán el próximo 1 de julio.

El dirigente priista comentó que el PRI está listo para enfrentar la contienda electoral, ya que simpatizantes y activistas están conscientes que en esta jornada se trabajaran los siete días de la semana y las 24 horas del día.

Dijo que a cinco días de que inicien las campañas “hay que salir a convencer a la gente de que el PRI es la mejor opción, porque las propuestas que se presenten se podrán realizar, porque es necesario consolidar la vida democrática de la entidad”.

Reiteró el llamado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, que señala que aún y cuando son elecciones concurrentes hay que trabajar como si fuera una sola ya que el objetivo principal es ganar la elección presidencial, con Enrique Peña Nieto.

Domínguez Rex destacó que el mensaje enviado por Enrique Peña Nieto, en el que destacó que hay que ganar el Estado de México con el mayor número de votos, tener un equipo de presidentes municipales fieles a Eruviel Ávila Villegas y que su discurso sea el proyecto de gobierno.

El líder tricolor señaló que los candidatos deben demostrar que el partido no se equivocó en elegirlos, que tiene que trabajar por ganar y no confiarse en la elección presidencial, concluyó.

Cureño registra ante el IEEM su candidatura

Toluca, Edomex. (IEEM).- José Luís Gutiérrez Cureño, se registró formalmente ante el Instituto Estatal Electoral como candidato de la coalición Movimiento Progresista para la presidencia municipal de Ecatepec.

Luego de conversar brevemente con los representantes de los partidos que conforman la coalición, Partido de la revolución democrática, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo, José Luis Gutiérrez Cureño, fue recibido por el pleno del Consejo del Instituto Estatal Electoral.

En el auditorio del IEEM, el presidente consejero Jesús Castillo Sandoval y cinco consejeros más recibieron un saludo de Gutiérrez Cureño al tiempo que le desearon buena suerte para el próximo proceso electoral.

"Estoy listo para arrancar la campaña y recuperar Ecatepec" dijo Gutiérrez Cureño a los consejeros.

Registran PRI, PANAL y PVEM candidatos de ayuntamientos y diputados locales

Toluca, Edomex. (IEEM).- Los partidos Revolucionario Institucional, Nueva Alianza y Verde Ecologista de México registraron ante el Instituto Electoral del Estado de México sus fórmulas de candidatos a miembros de ayuntamientos y diputados locales.

Vale recordar que para la elección de ayuntamientos, el PRI va junto con el PVEM y PANAL en los 125 municipios con la coalición Comprometidos por el Estado de México. Y en las diputaciones locales, el partido tricolor va con esos dos partidos en 30 distritos electorales con la coalición Compromiso con el Estado de México; con Nueva Alianza en 3 distritos con la coalición Comprometidos con el Estado de México; y con el Verde Ecologista de México en 7 distritos con la coalición Compromiso por el Estado de México, mientras que en 5 distritos participará solo.

Al acudir acompañado de Enrique Martínez Orta Flores, secretario de Acción Electoral del PRI estatal y representante personal de Raúl Domínguez Rex, presidente de este instituto político en la entidad; del secretario general ejecutivo estatal del PVEM, Antonio Arévalo González; así como de los representantes de PANAL y PVEM ante el IEEM, Benjamín Ramírez Retama y Esteban Fernández Cruz, respectivamente, Eduardo Bernal, representante propietario del partido tricolor, señaló que este registro se lleva a cabo en cumplimiento a lo que establece la Ley Electoral.

Dijo que sólo falta esperar que el Instituto Electoral del Estado de México emita el dictamen de los registros presentados, pero confía en que será positivo el resultado, pues los expedientes se integraron de acuerdo a los requerimientos solicitados.

Frente a los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México, Eduardo Bernal dio a conocer que se entregaron 2 mil 206 expedientes, los cuales incluyen las fórmulas de candidatos a miembros de ayuntamientos, a las diputaciones locales de elección popular, así como a las de representación proporcional.

Sólo 2 debates de candidatos a ayuntamientos y diputados locales

Toluca, Edomex. (IEEM).- El Instituto Electoral del Estado de México analiza la posibilidad de realizar sólo dos debates entre los candidatos a diputados locales e integrantes de los ayuntamientos, aunque dejaría abierta la posibilidad de que agrupaciones o medios de comunicación organicen más.

Tras dar a conocer lo anterior, José Martínez Vilchis, integrante de la Comisión de Acceso a Medios, Propaganda y Difusión, aclaró que se propondrá que los temas a discutir sean parte de sus plataformas electorales.

"Los participantes deberán ser seleccionados por los propios partidos y coaliciones, y cada encuentro será de 90 minutos", dijo.

Martínez Vilchis aclaró que se discute en comisiones los lineamientos que habrán de prevalecer; "necesitamos definir qué es lo que van a debatir y quiénes estarán".

"Tenemos muchos candidatos a presidentes municipales y diputados, y es prácticamente imposible que debatan todos, por lo que serán las propias agrupaciones quienes designen a los participantes; podrán ser aspirantes o dirigentes locales o directivos de los partidos".

Dijo que no se tienen definidas todavía las fechas, pero "deberán realizarse en los 35 días que dura la campaña".

Lo importante es que se pongan en la mesa temas de su plataforma electoral, qué van a hacer sus candidatos a presidentas municipales si ganan, y los aspirantes a la Cámara de Diputados, si es que logran ocupar una curul, concluyó.

TEMA LIBRE

Por I. León Montesinos



Encuesta PRD: 48% Bedolla; 20% Cureño

Las izquierdas, “En Familia”, como Chabelo

El “institucional” despojo de la 36 del SNTE





Ecatepec, Edomex. (Elecciones 2012/columna política).- Una vez que trascienda y adquiera dimensión pública, la noticia caerá como un balde de agua helada --con pingüinos incluidos--, en el ánimo de las izquierdas: una encuesta patrocinada por el PRD indica que Pablo Bedolla López, candidato del PRI a la alcaldía de Ecatepec, lleva antes de arrancar las campañas, el 48 por ciento de las preferencias electorales, contra un 20 por ciento del ex alcalde José Luis Gutiérrez Cureño.

Los 28 puntos de diferencia a poco más de un mes de los comicios del próximo primero de julio parecen, o mejor dicho, son abrumadores y pesarán como una lápida en lo que se dibuja como el escenario de las anticipadas exequias electorales de Cureño.
La información no adquiriría mayor importancia si el sondeo en cuestión tuviera su origen en la sede priísta, pero el escenario se magnifica como información pública cuando es desde el cuarto de guerra de los perredistas donde las sirenas y señales de alerta se encienden, ante la abismal diferencia, alertando del estado de emergencia para las izquierdas.

En nuestra pasada entrega citamos que encuestas anteriores realizadas también por los altos mandos del Sol Azteca en el pasado proceso de selección de su candidato a la alcaldía de Ecatepec, referían datos nada alentadores de sus aspirantes en relación con Bedolla López: apuntamos un 17 por ciento de las simpatías de los electores a favor de Salvador Ruiz, un 19 por ciento para Claudia Castello y un 20 por ciento para Cureño, pero en el comparativo global, Pablo Bedolla se adjudicaba nada menos que el 40 por ciento de las preferencias.

Las cifras de la última medición electoral no sólo confirman la ventaja del candidato del PRI sino que la reafirman por ocho puntos porcentuales, extras. Tan proclives a las encuestas, son estos instrumentos de medición electoral los que con toda seguridad pondrán en la mesa de las discusiones de las izquierdas, las estrategias que deberán seguir para enderezar un barco que como el Titanic, amenaza con desfondarse y partirse en dos, antes de iniciar su periplo electoral.

COMENTARIOS DE IZQUIERDAS Y PLANILLAS.- Acertada la primera plana del Mexiquense donde se le endilgó el calificativo de “planilla familiar” a la presentada a los cargos edilicios de Ecatepec por la coalición de las izquierdas. En este espacio comentamos en la pasada entrega que al candidato José Luis Gutiérrez Cureño, no le quedaba para su supervivencia política más que de un tipo de agua, y dos opciones para aprovechar la misma: “beberla o derramarla”, lo anterior en puntual referencia a la aceptación de los espacios exigidos por Nueva Izquierda (NI), la predominante corriente perredista que se adjudicó en el Consejo Estatal los primeros lugares. Con todo y lo amargo de la bilis coyuntural, Cureño debió “beberse” la planilla donde no figuran muchos de sus compromisos adquiridos y menos contendientes como Claudia Castello o Salvador Ruiz.

Al abanderado de la Coalición Movimiento Progresista de Ecatepec la estrategia para enfilar baterías en contra del PRI se le descuadró; hace una semana acusó que la planilla del tricolor estaba plagada de “juniors y desarraigados”. En contrasentido los priístas podrán ahora argumentarle que la suya se encuentra saturada de “familiares y amigos”. Podría decirse, como pregona los domingos Chabelo, que todo quedó “En Familia”.

Así pues, en el asunto de la composición de las planillas, PRI y Coalición quedan en un virtual “empate técnico”; nada para nadie en el terreno de los defectos y acusaciones mutuas manteniendo también ambas fuerzas políticas el reto de explicar y convencer a sus respectivas militancias y la sociedad ecatepequense del por qué nuevamente se marginó de los cargos de elección a auténticos líderes sociales de diversas corrientes, mismos que podrían haber sumado una importante cantidad de votos a su causa.

Nueva Izquierda se guardó bien de colocar como primer síndico a Diana Méndez Aguilar quien llega a la nominación gracias al parentesco que guarda con el dirigente de NI, Octavio Martínez, su cuñado. En la primera regiduría se apuntó a José Arturo García Castillo, con vínculos a la UCP de Irma Cerón y al hijo de la extinta Irma Cerón, Gil Cerón, quien es el candidato del PRD al Distrito XLII local.

En la segunda regiduría va Mireya Méndez, madre de ex regidor y ex secretario particular de Cureño, Issac Hernández Méndez. Sin mayor ascendencia política la candidata llega por el sólo mérito de cubrir la cuota de género. En la tercera regiduría se ubica a Armando Pérez Soria, no hay que olvidar que el ex regidor hace años maniobró para colocar en su cargo a su señora madre, misma que terminó cediendo su espacio política a su hijo Isaías Peláez Soria, medio hermano de Armando.

En la cuarta regiduría que corresponde al Partido del Trabajo (PT), se habla de que será negociada por el actual regidor de ese partido, Antonio Trujillo, a favor de su hijo; de aceptar ésta decisión, Cureño tendría que colgar como pecado adicional a su planilla el “desarraigo” que tienen del municipio tanto Trujillo como su vástago. Ambos no viven en Ecatepec sino en Toluca.

Respecto a la quinta regiduría a la que tiene derecho Movimiento Ciudadano (MC), las cosas parecen un poco más complicadas para Cureño pues ahí luchan por obtener el espacio los ex contendientes de la encuesta, Azucena Cisneros, ex funcionaria de Cureño, y Jesús Paredes. Sin embargo, quien cree tener el derecho asegurado es el dirigente estatal de MC, Jacobo Cheja Alfaro, el así conocido por los escasos seguidores de su partido en Ecatepec, como “El Tapete Persa”, por aquello de que se le “tiró al piso” a Cureño en el pasado proceso de selección, colocándose en el nada honorable sitio de su incondicional amanuense. El problema es que si bien de acuerdo a los sondeos Movimiento Ciudadano apenas y aportaría un 5 por ciento en las próximas elecciones a favor de la Coalición, de designarse a Cheja, el escaso porcentaje podría desplomarse a menos cero. De ése tamaño, se dice, es el desprestigio del “tapete” de Cureño.

Habremos de ver entonces cual de las dos planillas resulta la menos peor o en su defecto, la menos vulnerable. Y parafraseando al grito de guerra de los palenques: ¡Electores, hagan sus apuestas¡

COMENTARIOS A LOS CLAROSCUROS DE LA SECCION 36.- La alianza política quedó plasmada en las profusas imágenes difundidas en los medios, aquel 18 de noviembre de 2010: sonrientes, entre miradas de complacencia y aplausos, el entonces alcalde de Ecatepec, Eruviel Ávila Villegas, el gobernador Enrique Peña Nieto, la presidenta vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo, el entonces Secretario General, Rafael Ochoa y el líder de la sección 36 del poderoso sindicato magisterial, Alberto Hernández Meneses, daban por inauguradas las instalaciones del nuevo recinto sindical en Ecatepec.

Eran los tiempos de los pre destapes y meses después la historia de encargaría de confirmar la tácita alianza entre el gobernador mexiquense y la líder magisterial, donde el alcalde ecatepequense pasaría a ser uno de los eslabones fundamentales en la historia electoral que está por escribirse en julio próximo al ser nominado como candidato en el Estado de México, abriendo con su triunfo la antesala de la sucesión presidencial en el PRI.

Ahora, a poco más de año y medio de distancia del trascendente acto, la oposición ya se prepara a colocar en la palestra de los cuestionamientos de campaña, la donación que hiciera entonces el ayuntamiento de Ecatepec de los terrenos donde ahora se asienta la sede de la sección 36 que maneja a los mentores del Valle de México, una de las más numerosas e importantes del país.

Remontándonos a la historia, tenemos que citar que la extensa propiedad donde ahora se erige el funcional inmueble de la 36, forma parte de la extensión de más de 60 hectáreas que adquiriera durante su trienio el entonces alcalde Mario Vázquez; los cronistas locales recuerdan que los terrenos eran propiedad de un coronel que aceptó ceder su propiedad a cambio del pago de siete mil millones de pesos de los de entonces (unos siete millones de pesos de los actuales). El propósito inicial era sobre todo evitar que un importante pulmón de Ecatepec se perdiera y el espacio se aprovechara para un parque recreativo en beneficio de la comunidad.

Durante el trienio de Jorge Torres (1997-2000), se creó el llamado Centro Interactivo, dotándosele de un auditorio, sombrillas y asadores para esparcimiento de las familias ecatepequenses. El meollo de las críticas que ya piensan enfilar los opositores con el fin de atraer votos a su favor, es enjuiciar a la administración municipal priísta por la donación de esos terrenos al poderoso SNTE, el sindicato más grande e importante de América Latina, caracterizado por los abundantes recursos que maneja provenientes de sus acuerdos con los gobiernos locales y federales.

Al profesor Alberto Hernández, actual líder de la 36 y a la vez candidato a diputado local por el XLII distrito en la alianza PANAL-PRI, le van a llover los ataques y las críticas de sus opositores por lo que deberá empezar a poner sus barbas a remojar y encontrar sus mejores justificaciones para que la población de Ecatepec no tome animadversión política en su contra.

Por su distrito va nada menos que el belicoso candidato del PRD, Gil Cerón que seguramente sabrá sacar raja política al polémico acuerdo signado entre los gobiernos estatal y local con la maestra Elba Esther. De hecho, la nominación de Hernández Meneses es una clara interpretación de que el acuerdo y la alianza pactados sigue vigente, al grado de que el 26 de marzo pasado el gobernador Eruviel Ávila acudió personalmente, acompañado del líder y hoy candidato, a inaugurar la Casa del Jubilado de la Sección 36, en Ciudad Nezahualcóyotl.

Para el profesor Hernández, egresado de la Normal Rural de “El Mexe” y oriundo del municipio de Zempoala, Hidalgo, se avecinan nubarrones de tormenta. Y más le vale que vaya sacando su paraguas.

Este columnista les recuerda que se cambian tips, filtraciones, confidencias e informaciones, por líneas en este espacio. Agradecemos a nuestros amables lectores las atenciones que nos han brindado a nuestro correo: garrasleo6@yahoo.com.mx

Más de 20 mil ecatepenses brindaron su total apoyo al candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador

La diputada federal con licencia, Lizbeth García levanta la mano a López Obrador. Junto a ellos, los candidatos a diputados federales: Maribel Alva y Emilio Manzanilla (derecha)  Rita Portillo y Jessica Salazar (derecha).

Ecatepec, Edomex. (Elecciones 2012/ AMLO).- Más de 20 mil militantes y simpatizantes de los partidos políticos PRD, PT y Movimiento Ciudadano, de Ecatepec de Morelos, recibieron ayer a Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista, en este importante evento la ciudadanía en general se aglomeró en las instalaciones de los campos del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, para mostrar su total respaldo al candidato de las izquierdas porque confían y creen plenamente en su proyecto político.

Presidieron el programa, el candidato al Senado de la Republica, Alejandro Encinas Rodríguez, los candidatos a diputados federales Jessica Salazar, Rita Portillo, Emilio Manzanilla, Maribel Alva Olvera, Mario Gabriel Gutiérrez, así como el presidente y secretario del Comité Ejecutivo Municipal del PRD en Ecatepec, José Manuel Cortés Quiroz y Antonio Flores, respectivamente, la diputada federal con licencia, Lizbeth García Coronado, los regidores con licencia Gil González Cerón, Francisco Cabrera e Isaías Peláez Soria, el destacado dirigente estatal de “Nueva Izquierda” Octavio Martínez Vargas, además de dirigentes nacionales y estatales de los tres partidos políticos.

Lizbeth García, Alejandro Encinas y
Octavio Martínez. 
Consolidándose una vez más como la organización más fuerte del Partido de la Revolución Democrática en Ecatepec, “Fuerza Popular Independiente” perteneciente a “Nueva Izquierda” que preside Octavio Martínez Vargas, asistió con más de 10 mil personas, la organización política que llevó el mayor contingente de militantes del PRD, demostrando así el enorme poder de convocatoria que posee.

Las diversas organizaciones del PRD en Ecatepec se hicieron presentes como Nueva Izquierda, Udeca, UCP Irma Cerón, Fridac, Gana, etc., las que mostraron la unidad del partido para trabajar y obtener el triunfo a la presidencia de la Republica con Andrés Manuel López Obrador.

Hicieron uso de la palabra la candidata a diputada federal Jessica Salazar, el candidato al Senado, Alejandro Encinas Rodríguez y el candidato de las izquierdas a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador expuso sus propuestas de campaña dentro de las que destacó terminar con la corrupción imperante en nuestro país y garantizar que el presupuesto público se administre con honradez y se distribuya con justicia.

Así como reducir a la mitad lo sueldos de los altos funcionarios públicos, quitar el IETU, impulsar las actividades productivas, generar empleos y oportunidades para todos.

Igualmente promoverá incorporar a los jóvenes al trabajo y al estudio, bajar el precio de los combustibles, del diesel, el gas y de la luz.

Aplicar políticas públicas de programas sociales para combatir la pobreza y la desigualdad. Apoyo universal para adultos mayores, madres solteras, personas con capacidades diferentes y ampliar la educación publica, útiles escolares gratuitos, becas para todos los estudiantes de preparatoria, entre muchas otras propuestas más.

Al grito de ¡Presidente! ¡Presidente!, Andrés Manuel López Obrador fue despedido por la multitud que se arremolinaba para saludarlo y mostrarle su total apoyo.

15 mil policías blindarán proceso electoral en Edomex

Toluca, Edomex. (Elecciones 2012).- "Hemos hecho un dispositivo para que esté a lo largo y ancho de todo el territorio toda la policía del Estado de México, lo que va a garantiza que no haya un sólo incidente", dijo Ernesto Nemer Álvarez

Para blindar el proceso electoral en el Estado de México, las secretarías de Seguridad Ciudadana y la General de Gobierno desplegarán alrededor de 15 mil elementos de seguridad pública estatal, junto con la totalidad de las policías municipales.

En entrevista, el secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, dijo al término de su participación en la “Carrera Deportiva por la Democracia”, convocada por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), que como parte del operativo, se encuentran en coordinación con el Ejército.

"Hemos hecho un dispositivo para que esté a lo largo y ancho de todo el territorio toda la policía del Estado de México, lo que va a garantiza que no haya un sólo incidente", apuntó.

Reiteró que en la zona aledaña al volcán Popocatépetl está garantizada la seguridad, y recordó que desde hace un mes, cuando inició la actividad irregular del volcán, establecieron los protocolos de seguridad necesarios.

“De manera que está garantizada la seguridad tanto para las elecciones como para cualquier emergencia en el volcán", puntualizó.

Sobre la mesa de diálogo establecida con los partidos políticos, dijo que no sólo se instaló, sino se firmó el Acuerdo de Blindaje Electoral.

Expuso que hay una mesa jurídica que sesiona cada semana y en los próximos días acudirán los secretarios involucrados en el operativo de seguridad para el proceso electoral y el fiscal de Delitos Electorales para atender los requerimientos de los partidos políticos.

Amplió que el objetivo es cumplir con el acuerdo que se entregó ante el Instituto Federal Electoral (IFE) y los institutos políticos a nivel nacional.

También respetar el blindaje electoral de los programas sociales para que no se usen con fines electoreros y generar un espacio de diálogo político, "para que cualquier petición de los partidos no se vayan por los causes tradicionales, sino de manera pronta y expedita se puedan resolver".

Firma Peña Nieto 5 compromisos para el desarrollo de Hidalgo y el Centro del País

La construcción de una refinería, un aeropuerto, la ciudad del conocimiento, el libramiento de Ixmiquilpan, y la modernización de la carretera Pachuca-Huejutla

El México en el que creo y quiere la mayoría de los mexicanos es el que desea cambiar y vivir sin miedo, afirmó

El México en que creemos es el que no se resigna a que millones de mexicanos vivan en la pobreza, y le indigna que tantos compatriotas no tengan nada que llevar a la mesa, dijo


Pachuca, Hidalgo, (Elecciones 2012/Enrique Peña Nieto).- Al señalar que el proyecto que él encabeza rumbo a la Presidencia de la República no es de un solo hombre ni de un solo partido, sino que es “el proyecto de la esperanza para el pueblo de México”, Enrique Peña Nieto firmó hoy aquí cinco compromisos que permitirán el desarrollo de la región e incidirán en mejores condiciones para esta zona del país.

El abanderado presidencial se comprometió –y firmó ante el notario público número 6 de la entidad, Martín Islas Fuentes-, de llegar a la Presidencia de la República, a modernizar la carretera Pachuca-Huejutla, y a construir la Ciudad del Conocimiento en la zona metropolitana de Pachuca, así como el libramiento de Ixmiquilpan. Estos compromisos -78, 79 y 80 de su campaña- permitirán consolidar el desarrollo de Hidalgo, y serán de beneficio para la población.

Además, el candidato de la coalición Compromiso por México, firmó sus compromisos 81 y 82 para la construcción de una refinería “que sólo ha sido promesa y que nosotros haremos realidad”, así como el aeropuerto de Hidalgo que permita consolidar la aviación general en esta región del país.

Ante más de 20 mil hidalguenses, Peña Nieto dijo que no queremos más pobreza e inseguridad en el país, y que en México hacen falta más oportunidades para que cada mexicano pueda construir su propia historia de éxito.

“El México en el que creo es mucho más grande que todas sus adversidades, es mucho más poderoso y mucho más fuerte, es un país que no le da la espalda a los problemas sino que los mira de frente y enfrentándolos, los resuelve”, afirmó en la Monumental Plaza de Toros “Vicente Segura” de esta capital.

El México en el que creo y quiere la mayoría de los mexicanos es el que desea cambiar y vivir sin miedo. Son esas madres que buscan sacar adelante a sus hijos cueste lo que cueste; es el México del esfuerzo, es el que se levanta todos los días a las cinco o seis de la mañana para que sus hijos sean mejores, añadió.

Acompañado por el gobernador de la entidad, Francisco Olvera Ruiz, Peña Nieto expuso que “el México en que creemos es el que no se resigna a que millones de mexicanos vivan en la pobreza y le indigna que tantos compatriotas no tengan nada que llevar a la mesa; es el que debe ser más generoso con los jóvenes que no encuentran trabajo y más justo con los anhelos del pueblo de México”.

En el México en el que creo todos tenemos un lugar, es un país que se ha despertado dejando atrás la resignación y dándose cuenta del gran potencial que tiene para que realmente esté a la altura de las oportunidades para todos los mexicanos, resaltó.

Ante los candidatos al Senado de la República por la entidad, Omar Fayad Meneses y David Penchyna Grub, el candidato presidencial subrayó que el país en el que todos queremos creer es un México de paz, de orden y de tranquilidad a las familias mexicanas; es el que ha recuperado su orgullo y “son esos mexicanos que agradecen cada día vivir en esta tierra, la de la bandera más bonita del mundo, de la comida más rica del orbe, de las playas más hermosas, y de la gente más buena de todo el mundo”.

El México en el que creo es un pueblo del que el mundo hable con respeto y admiración; es el México que con sólo nombrarlo se enchina la piel, al que aún muerto, como dice la canción, uno quiere volver; es el México al que todos amamos y que nos ama de regreso, tanto que si hacemos bien las cosas nos ofrece una vida con dignidad y a nuestros hijos habrá de ofrecerles un país de oportunidades y prometedor, expresó.

El México en el que creo es el que quiere realmente ser feliz, el México que quiere dar felicidad a todo su pueblo, y ese México es el que quiero que junto con ustedes hagamos posible, manifestó.

El candidato presidencial apuntó que esta campaña que lleva a cabo debe servir a un solo propósito: que el pueblo de México recupere la esperanza.

Por ello, Peña Nieto recordó que en su campaña presidencial se ha comprometido a recuperar el crecimiento económico para el país, a efecto de que haya más empleo y más oportunidades para todos los mexicanos.

Jessica en la visita de López Obrador a Ecatepec

AMLO y Jessica, seguros de ganar
Ecatepec, Edomex. (Elecciones 2012).-La candidata del PRD a diputada Federal por el distrito 17, Jessica Salazar fue la encargada de dirigir el discurso de bienvenida a AMLO, el cual es el siguiente:

Buenas tardes compañeros y compañeras, jóvenes, mujeres, hombres trabajadores, al honorable presídium que hoy se encuentra con nosotros, todos con convicción, hoy estamos aquí en Ecatepec para apoyar y sumarnos, a todas las expresiones, a todos los movimientos en apoyo del proyecto de nación que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

¡Es un honor estar con obrador! Ecatepec te dice bienvenido esta es tu casa. Hay que hablar fuerte y claro a la derecha, a las televisoras, al candidato que había podido obstaculizar mediáticamente la organización de la sociedad; hoy estamos aquí para decir no a esos candidatos.

¡Andrés Manuel esta presente! En Ecatepec somos mayoría y vamos a luchar por la esperanza de millones de mexicanos, sobre todo de los desprotegidos y pobres de México. Las condiciones están dadas y lo hemos visto en diferentes movilizaciones que han ocurrido en los últimos días, donde estudiantes, mujeres y hombres han manifestado que quieren un México mejor.

El candidato a senador, Alejandro
Encinas, felicita a Jessica Salazar
Como candidata a Diputada Federal represento a los jóvenes universitarios que vamos a luchar por este país; los de la UNAM, Poli, Ibero, Tec y de todas las universidades públicas y privadas, los jóvenes de Ecatepec y del norte del país, le vamos a demostrar al PRI y al PAN, que no somos un grupo de jóvenes desorientados, que los jóvenes vamos a ver por los derechos, por la integridad de los hombres, de las mujeres, de los adultos mayores, de los niños, de las personas con discapacidad y legislaremos para que se respeten y haya una mejor calidad de vida.

Recuperemos Ecatepec porque en el trienio que gobernó la izquierda tuvimos más obra pública, mejor calidad educativa, mas inversión que generó empleo, programas sociales incluyentes. Como hace seis años, AMLO se encuentra representando a los mexicanos, y hoy esta con su gente, está con Ecatepec, para poder representar a México

Los candidatos a diputados federales, locales, senadores, a la presidencia municipal y la presidencia de la República, haremos el cambio verdadero que el país necesita. Es por eso que pido que levantemos las banderas, PT, Movimiento ciudadano, PRD, UCP, frecem, Fpi, sindicatos, frida.

Jessica Salazar y Gil González Cerón
Año 2012, año de los cambios, el despertar de la juventud, pero sobre todo de la esperanza, de toda la gente que tiene fe en que podemos cambiar al país. Arriba AMLO, viva Ecatepec, viva los jóvenes que cambiaremos al país, vivan las universidades, vivan los adultos mayores, vivan las mujeres y hombres trabajadores, vivan los niños. Hasta la victoria siempre.

Cabe mencionar, que la Unión de Colonias Populares Irma Cerón y su presidente Gil González Cerón, así como la Candidata Jessica Salazar arrasaron nuevamente en un evento masivo por el gran poder que tienen de convocar a los militantes del PRD.

Mujeres y jóvenes podrían determinar el resultado electoral

Toluca, Edomex. (IEEM).- Mujeres y jóvenes podrían determinar el resultado de las elecciones del 1º de julio, ya que de 10.5 millones de electores, 30% están en el rango de los 18 a los 29 años, mientras que el 52% son mujeres, informó Arturo Bolio Cerdán, presidente de la Comisión de Organización y Capacitación del IEEM.

"Entre las mujeres y los jóvenes tienen la elección del Estado de México", ya que si se suman los porcentajes, se alcanzaría el 82% del padrón electoral.

Bolio Cerdán agregó que el órgano electoral local realiza una intensa campaña de promoción del voto, la cual perdurará hasta un día antes de la jornada electoral, ya que "para el IEEM no aplica ningún veto".

Precisó que "el volanteo se hace a través de las brigadas de promoción del voto, de la caravana, mantas y la carrera deportiva".

Con relación a la carrera deportiva del domingo, dijo de los mil 500 participantes, el 65% son mujeres, y que "ya se inscribieron seis consejeros electorales".

Menos niños y más adultos en el Edomex

Noticias Edomex, (Censo).- De acuerdo con el último Censo de Población y Vivienda 2010, el Estado de México ensanchó su pirámide de población en el centro y se redujo en la base, lo que significa que la proporción de niñas, niños y adolescentes ha disminuido y se ha incrementado la de adultos.

El Consejo Estatal de Población (Coespo) indicó además que con una población de 15 millones 175 mil 862 habitantes, la entidad presenta una etapa de transición demográfica incipiente, ya que además se registra una natalidad descendente y una mortalidad moderada, lo cual puede palparse en la evolución de la estructura de la población.

Refirió que de acuerdo con el censo, de los 15 millones 175 mil 862 personas residentes en territorio mexiquense, 7 millones 778 mil 876 son mujeres y 7 millones 396 mil 986 hombres, lo que significa que hay 95 hombres por cada 100 mujeres.

Por grupos de edad -indicó-, la población menor de 15 años representó el 29 por ciento del total, mientras que en edad laboral, es decir, de 15 a 64 años, significó el 66.0 por ciento, en tanto que la población en edad avanzada representó el 7.5.0 por ciento de los habitantes de la entidad.

Lo anterior significa -apuntó la dependencia- "que la estructura por edad de la población se ha transformado y hace evidente los cambios demográficos a través del tiempo.

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

Antonio Flores, Lizbeth García, Octavio
Martínez , José Manuel Cortés y Mario Delgado
Mentiroso, dijo AMLO a Eruviel en su tierra

Histórica, la concentración en apoyo a López Obrador en el Tecnológico de Ecatepec

Rindieron buenas cuentas Octavio Martínez y Mario Delgado

Gutiérrez Cureño no acompañó a Obrador en el templete


Ecatepec, Edomex. (AMLO).- Un multitudinario mitin en apoyo a López Obrador se llevó a cabo ayer en las canchas del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, el cual fue calificado por los líderes perredistas, como la concentración más grande de los últimos tiempos que ha tenido la izquierda en Ecatepec.

-¿Cuánta gente calculan que asistió en este acto de apoyo a López Obrador?-, pregunté a los líderes perredistas.

-Más de 20 mil-, contestó Octavio Martínez, uno de los principales promotores del evento, cifra en la que coincide el presidente del PRD en Ecatepec, José Manuel Cortes Quiroz.

-Creo que este evento con AMLO, es el mejor de los últimos tiempos; 18 mil personas, sin paraguas, sin tortas, aguas, refrescos o dadiva alguna, eso demuestra que el cambio esta por llegar-, señala el secretario general del PRD en Ecatepec, Antonio Martínez Flores, quien luego rectifica y se suma a la cantidad de más de 20 mil.

Pero la gente que se le arremolinó a los candidatos a senadores por el Estado de México y el Distrito Federal, Alejandro Encinas, Emilio Ulloa y Mario Delgado, y que nos escucha, nos dice; ¡Cuenten bien, ya parecen de Televisa! Venimos un chingo; unos alegan que asistieron más de 30 mil, otros destacan que la mayoría eran ecatepenses y que no hubo acarreados. Yo me quedo con la cifra de un chingo. En lo que todos coinciden es que fue la más grande concentración de la historia de la izquierda de Ecatepec.

Octavio Martínez de Nueva Izquierda, estaba feliz, pues su corriente se había comprometido a llevar aproximadamente a 10 mil gentes y cumplió. Otro que estaba feliz, era Mario Delgado, delegado de Morena en Ecatepec y candidato de las izquierdas a senador para el Distrito Federal, quien calificó como histórico el acto en apoyo a López Obrador.

Pero Mario Delgado, no sólo rindió buenas cuentas a López Obrador como delegado de Morena en Ecatepec, sino también ha sido un fuerte crítico del candidato priísta Peña Nieto, pues considera que no se puede dejar al país en manos de quien gobernó una entidad que ocupa el primer lugar a nivel nacional en asesinatos de mujeres, y no hizo nada.

Por su parte, AMLO no disimiló su regocijo por el multitudinario apoyo brindado por los ecatepenses. Sonriente y amoroso, que la agarra contra el ex alcalde de Ecatepec y hoy gobernador del Estado de México, Eruviel Avila, a quien le dijo “mentiroso”, por no cumplir con los programas sociales que prometió en campaña con la tarjeta “La Efectiva”.

Fue un buen fin de semana para AMLO, cuya preferencia electoral sigue a la alta, mientras que la de Peña Nieto está a la baja, al grado de que el candidato tricolor, luego de conocer la amplia concurrencia que tuvieron las marchas antipeñistas celebradas en diversas ciudades del interior y exterior del país, en Colima dijo a sus simpatizantes que las elecciones no se ganan anticipadamente, por lo que los llamó a no confiarse y seguir trabajando para obtener el triunfo el próximo primero de julio.

Sobre los jóvenes que simpatizan con AMLO, éste les reconoció en Ecatepec que fueron los primeros en decir ¡Ya basta!, y se pronunció por una educación superior para todos; que nadie se quede sin estudiar la universidad. Explicó que es falso que los jóvenes no entren a la Universidad por no pasar el examen de admisión; lo que pasa es que no hay cupo, dijo.

Momentos antes, hizo uso de la palabra, la joven candidata a diputada federal por el Distrito 17 en Ecatepec, Jessica Salazar Trejo, quien a nombre de los jóvenes y estudiantes de Ecatepec, le ofreció el apoyo total al candidato de las izquierdas a la Presidencia de la república. Hoy AMLO tendrá un Encuentro Nacional con Estudiantes en la Plaza de las tres culturas.

Por otra parte, este fin de semana se registró en el IEEM la candidatura de José Luis Gutiérrez Cureño a la presidencia municipal de Ecatepec por la Coalición Movimiento Progresista, integrada por el PRD, PT y MC. Lo acompañan en la planilla municipal: María Diana Méndez Aguilar (Síndico 1), Sergio García Romero (Síndico 2), José Arturo Castillo García (Regidor 1), Mirella de los Angeles Méndez Bello (Regidor 2), Armando Pérez Soria (Regidor 3), Susana Yazmín Trujillo Ramírez (Regidor 4), Alejandra López Castillo (Regidor 5), Jacobo David Cheja Alfaro (Regidor 6), Susana Avilés Cerón (Regidor 7), Verónica Martínez Sandoval (Regidor 8), Marisol López Cruz (Regidor 9), Raúl Ponce Elizalde (Regidor 10), Francisca Lilia Escogido Rodríguez (Regidor 11).

Por cierto, Gutiérrez Cureño si estuvo presente en el acto de apoyo a López Obrador en el Tecnológico de Ecatepec, sólo que no quiso subir al templete con AMLO, porque dizque temió que lo acusen de realizar actos anticipados de campaña. Muchos vieron mal que no estuviera con Obrador, y al saber la razón de Cureño, se preguntaron ¿Por qué entonces los candidatos a diputados locales y regidores de Nueva Izquierda si acompañaron a Obrador? Se los dejo de tarea.

Despedida del Obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva


Haz clic en la imagen para leer claramente los textos