Directorio

Directorio

jueves, 17 de mayo de 2012

Diario El mexiquense


Haz clic aquí para leer la versión impresa

Por fin policía municipal de Ecatepec da resultados ; en un día, recupera cuatro vehículos reportado de robo

En acciones diferentes, la Policía de Ecatepec logró recuperar dos camionetas, una de ellas con carga y dos automóviles, así como a un presunto roba coches.

En una rápida acción, elementos municipales ubicaron una camioneta que transportaba artículos para bebé que había sido robada sobre la carretera federal Texcoco-Lechería y que fue abandonada por los delincuentes en la colonia Jardines de Morelos, sin que les diera tiempo de descargar la mercancía.

El director de la corporación Jorge Mondragón mencionó que el Centro de Mando y Comunicación de Ecatepec (C4), recibió una llamada para notificar el robo de la unidad con placas KV-25502, por lo que se implementó un operativo y fue localizada dentro de un predio baldío ubicado en la calle Fresnos.

Al inspeccionar la unidad los policías se percataron que el interior de la caja de la unidad se encontraban carriolas, biberones, calentadores de mamila, chupones, entre otros artículos, con un valor estimado de más de 80 mil pesos, los cuales al parecer no se pudieron descargar de la unidad.

El director mencionó que la unidad, así como la mercancía, fueron trasladadas a través de una grúa del Centro de Control Vial hacia el Ministerio Público de San Cristóbal para iniciar la carpeta de averiguaciones correspondientes.

En otra acción, la Policía de Ecatepec recuperó otra camioneta con placas KW 86 – 705 y con reporte de robo en la colonia Río de Luz el pasado 26 de abril que transportaba plástico para cubrir cable de cobre. También fue trasladada al corralón municipal para ser reclamada por su propietario.

Asimismo, los municipales lograron recuperar un vehículo Nissan, Tsuru, con placas de circulación MDM 21-00, horas después de que fue reportado como robado en la avenida Azucena y Recursos Hidráulicos en la colonia Potrero del Rey.

Una vez que se dio parte al Ministerio Público, la unidad también fue remitida al corralón municipal donde el propietario puede ir a reclamarla sin costo.

Cabe señalar que a través de un convenio entre la Procuraduría General de Justicia del estado de México, la Secretaría de Transporte estatal y el Ayuntamiento de Ecatepec, desde el pasado 5 de Febrero los automóviles recuperados por robo son llevados al corralón municipal, donde son resguardados gratuitamente hasta por 45 días.

En otra acción los uniformados detuvieron a Ulises René Ocampo García de 26 años de edad, que presuntamente robo un automóvil en ciudad Azteca.

El detenido quien se dedica a vender discos compactos en el Sistema Colectivo Metro, expresó que al pasar por las calles de Ciudad Azteca se percató de que la unidad se encontraba abierta y con llaves por lo que decidió llevárselo.

Este sujeto y la unidad recuperada fueron presentados al Centro de Justicia de San Cristóbal, donde se inició la carpeta de investigación correspondiente.

Para más informes sobre las unidades recuperadas los ciudadanos pueden comunicarse al teléfono 58 36 14 26 ó acudir a la oficina del Centro de Control Vial, ubicada en la planta baja del palacio municipal en San Cristóbal Centro.

Gracias a Ecatel, anciano extraviado regresa a casa

Carteles con su foto, señas particulares y datos se distribuyeron en todo Ecatepec

Ecatepec,Edomex. (Personas extraviadas).- Cinco días duró la búsqueda de los familiares de Emiliano "N" "N", de 68 años de edad y quien padece de sus facultades mentales, quien hace unas semanas se perdió en la colonia Arboledas Xalostoc, en el municipio de Ecatepec.

Carteles que contenían su fotografía, señas particulares y datos fueron distribuidos en varios puntos del municipio por Ecatel, luego que los afectados realizaron la denuncia correspondiente con un resultado alentador.

A los cinco días, un reporte ciudadano al 070 indicaba que una personas con las características correspondientes recorría las inmediaciones de San Cristóbal Centro como indigente, pidiendo limosna, por lo que se acudió en su búsqueda y hoy se encuentra con su familia.

De acuerdo con personal de la Línea Ecatel, en lo que va del año se han reportado 29 personas como desaparecidas; de las cuales, sólo se han confirmado 10 como extraviadas; en su mayoría adolescentes entre 14 y 20 años de edad. En promedio, la línea recibe 160 llamadas al día, de las cuales la mayoría son solicitudes ciudadanas para información en trámites y servicios municipales o apoyo psicológico y jurídico.

Las personas que deseen reportar a algún familiar extraviado o ausente en Ecatel deben presentar el acta de averiguación previa del Ministerio Público y posteriormente iniciará la búsqueda de Ecatel a través del Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA), Semefo, gobierno del estado y Oficialías Conciliadoras.

El reporte a Ecatel puede realizarse personalmente, o a través del 070, se llena un formato con el nombre, edad, señas particulares, ropa que vestía, peso y detalles de la desaparición, además de presentar una fotografía reciente y clara de la persona a localizar.

La línea ofrece sus servicios de forma gratuita a través del 070 o al 57 79 88 99, de lunes a viernes de 8:00 a 21:00 horas y los sábados de 9:00 a 13:00 horas.

Denuncian por extorsión a servidores públicos de la PGJEM en Nezahualcoyotl


Nezahualcóyotl, Edomex. (PGJEM).- Debido a los altos índices de corrupción, ciudadanos denuncian anónimamente las extorsiones de que han sido objeto por parte de servidores públicos de la Procuraduría del Estado de México en Nezahualcóyotl y piden la intervención del gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, para resolver esta problemática.

Entregó el ejecutivo estatal cuenta pública 2011

El gasto social ocupó el 91% del total programable

La Cuenta Pública se integró bajo las nuevas disposiciones contenidas en la Ley General de Contabilidad Gubernamental


Toluca, Edomex. (Legislatura Estado de México).- El contador general, Marco Antonio Esquivel Martínez, entregó a la Junta de Coordinación Política y a la Secretaría de Asuntos Parlamentarios de la LVII Legislatura local, la Cuenta Pública del Gobierno y Organismos Auxiliares del Estado de México 2011, cumpliendo en tiempo y forma con lo establecido en la Constitución local, que señala el 15 de mayo como la fecha límite para ese propósito.

Dicho documento se integra por quince volúmenes, cinco de ellos contienen información analítica presupuestal, programática y contable de las dependencias y entidades del gobierno estatal. Los diez restantes, incluyen datos complementarios, los cuales se preparan en consideración de los requerimientos que en años anteriores se han presentado, para su análisis.

En el contenido de la Cuenta Pública se incluye un capítulo en el que se detallan las disposiciones de la Ley de Ingresos, del Presupuesto de Egresos y del Código Financiero del Estado de México y Municipios; así como información analítica presupuestal, programática y contable de 68 organismos auxiliares y fideicomisos, sujetos a control legislativo de su Presupuesto de Egresos.

El escrito ha sido integrado, considerando las nuevas disposiciones contenidas en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, base para la armonización contable nacional, cuyo principal objetivo es transparentar el ejercicio de los recursos públicos y facilitar el control, fiscalización y evaluación de la gestión del gobierno del estado, permitiendo una aportación confiable de la entidad al Sistema Nacional de Información Financiera.

Por ello, para corresponder con lo establecido en el Código Financiero del Estado de México y Municipios, se presenta anexo a la Cuenta Pública, el Informe de Ejecución del Plan de Desarrollo del Estado de México 2005-2011, con cifras al 31 de diciembre del 2011. Los principales resultados consolidados de la gestión financiera muestran finanzas sanas en la entidad, asignando mayores cantidades al rubro social, que ocupó el 91 por ciento del gasto total programable.

Los ingresos consolidados ascendieron a 184 mil 528 millones de pesos, cifra superior a la prevista en 36 mil 185 millones de pesos, equivalentes al 24 por ciento.

Respecto a los ingresos ordinarios consolidados, los estatales ascendieron a 56 mil 274 millones de pesos, cifra mayor en 92 por ciento al importe previsto.

Los ingresos tributarios totalizaron 6 mil 654 millones de pesos, cifra mayor a la prevista en 8 por ciento y superior en 10 por ciento con relación a la registrada en el año 2010, lo que muestra los resultados del esfuerzo recaudatorio que realizó el gobierno del Estado de México.

El sector auxiliar captó ingresos propios por 29 mil 587 millones de pesos, monto superior en 150 por ciento a los planeados.

Al cierre de 2011, el saldo de la deuda pública ascendió a 28 mil 271 millones de pesos, monto menor, en términos nominales, al reportado en el ejercicio anterior, por 426 millones de pesos, lo que representa el 1.5 por ciento.

Los egresos consolidados totalizaron 179 mil 431 millones de pesos, inferiores al presupuesto finalmente autorizado en 3.8 por ciento: el Poder Ejecutivo ejerció el 97.9 por ciento y los Poderes Legislativo y Judicial, el 2.1 restante. Los egresos se ejercieron con estricto apego al Decreto del Presupuesto de Egresos para el año 2011.

Los Poderes Legislativo y Judicial ejercieron en su conjunto 3 mil 731 millones de pesos, correspondiendo mil 316 millones de pesos al Poder Legislativo y 2 mil 415 millones de pesos al Judicial.

Del total del gasto del Poder Ejecutivo, que fue de 175 mil 700 millones de pesos, los servicios personales representaron el 42 por ciento, destinándose principalmente al magisterio, a salud y a seguridad pública; las participaciones y apoyos a municipios, el 14 por ciento; el gasto operativo, el 10 por ciento; la inversión pública, el 18 por ciento, y el costo financiero de la deuda, el 2 por ciento.

La inversión pública realizada en el estado, a través de obras y acciones, ascendió a 32 mil 96 millones de pesos, correspondiendo al Gasto de Inversión Sectorial (GIS) 23 mil 890 millones de pesos; 6 mil 488 millones a inversiones financieras y mil 718 millones a la adquisición de bienes muebles.

Durante la entrega de la Cuenta Pública, Marco Esquivel manifestó plena disposición para atender los requerimientos de información contable, indicadores estadísticos, programas y otros elementos que faciliten una mejor interpretación de la política hacendaria y de los resultados cualitativos y cuantitativos obtenidos en el ejercicio fiscal del 2011.

Llama Peña Nieto al priismo del país a no caer en las provocaciones de los adversarios



La cercanía de la jornada electoral despierta inquietud y tensión en quienes no se ven favorecidos, afirmó

Actuemos con altura de miras y con lo que la sociedad mexicana hoy demanda, que es seriedad y responsabilidad, expresó

Firmó tres compromisos más de su campaña, el 62, 63 y 64, para el desarrollo de Ciudad del Carmen.



Ciudad del Carmen, Campeche, (Elecciones 2012).- Ante la cada vez mayor cercanía de la jornada electoral, que despierta en los participantes inquietud y tensión, y más en quienes no se ven favorecidos de acuerdo con las distintas mediciones, Enrique Peña Nieto hizo un llamado al priismo del país a no caer en las provocaciones de los adversarios.

Hago un llamado al priismo para que no caigamos en las provocaciones de quienes en la desesperación intentan mostrar su rostro de agresividad y provocación, resaltó el candidato presidencial de la coalición Compromiso por México.

No caigamos en las provocaciones de los adversarios, actuemos con altura de miras y con lo que la sociedad mexicana hoy demanda, que es seriedad y responsabilidad, expresó.

Reiteró que su campaña será de respeto a los mexicanos, y se distinguirá por las propuestas y los compromisos, y no por dar respuesta a las agresiones de otros.

Allá ellos, porque al final de cuentas nuestra democracia tiene que mostrarse como una que ha avanzado y evolucionado. Los partidos y sus candidatos debieran asumir una actitud responsable y civilizada ante toda la sociedad, añadió.

Asimismo, convocó a quienes participan en esta justa democrática a actuar con madurez y civilidad política

Ante la sociedad carmelita, insistió que en su campaña por la Presidencia de la República mantendrá la ruta del diálogo, de la civilidad y la madurez política.


Mi partido y mi campaña seguirá en la ruta de tener respeto para la sociedad mexicana, de propiciar invariablemente propuestas y asumir compromisos con los mexicanos, con acciones específicas de varias peticiones que he registrado en cada entidad del país, expresó.

Esta campaña, la que vengo haciendo, seguirá tendiendo puentes de comunicación, de diálogo, de acercamiento con la sociedad mexicana y, sobre todo, me seguiré comprometiendo con todos los mexicanos, manifestó.

En el evento, realizado en el Centro de Convenciones Carmen XXI, Peña Nieto firmó tres compromisos -62, 63 y 64 de su campaña- para el desarrollo de esta localidad: construir la primera etapa del libramiento carretero del municipio de Ciudad del Carmen; modernizar el puerto, y construir el "Puente de la Unidad". Este último, mencionó, una sentida y añeja demanda de la población carmelita.

El candidato presidencial señaló que la elección del próximo 1º de julio es una ocasión para imprimirle nuevo rumbo al país, que dé oportunidades y opciones de desarrollo a todos los mexicanos.

Resaltó que los gobiernos que representaron la alternancia no han estado a la altura de lo que requiere la población, “pues sabemos que no vamos bien y el balance de sus gestiones indica que es necesario cambiar”.

Por ello, recordó sus compromisos por recuperar para las familias mexicanas la paz, seguridad y libertad que han perdido, así como reinsertar a México en el camino del crecimiento económico.

“Maquilladas" cifras de Violencia en Edomex: Nemer

Rechazó el secretario que en gobiernos del PRI exista más

Noticias Edomex. (Gobierno estatal).- El secretario general del gobierno mexiquense, Ernesto Nemer, rechazó que donde gobierna el PRI exista mayor violencia y aseguró son "maquilladas" las cifras para que el Estado de México aparezca como uno de los más violentos, cuando las autoridades estatales han hecho cosas importantes para abatir a la delincuencia, entre ellas la certificación de 12 mil policías.

Además apuntó que hasta el momento ningún candidato ni partido les ha solicitado seguridad y aseguró que no hay "focos rojos", pues en la entidad el clima electoral es de paz y tranquilidad debido a que blindaron los programas sociales, e instalaron una mesa política, con el fin de atender las preocupaciones de los partidos.

"Y el Estado de México, afortunadamente, está en paz, ahora lo que debemos hacer es que los partidos y los candidatos sigan debatiendo en los espacios que para ellos se definan, y que el Estado de México, repito, garantice las condiciones de seguridad para evitar cualquier tipo de incidencia que se pudiera tener", afirmó.

Durante una entrevista, rechazó los señalamientos acerca de que donde gobierna el PRI se cometen más crímenes. "Por supuesto que no, habrá que hacer un ejercicio serio, responsable, por cada 100 mil habitantes, y por supuesto que el Estado de México -el estado que más habitantes tiene- con 15 millones de habitantes, pues la cifra la 'maquillan' para hacer suponer que en el Estado de México existe esa estadística".

" Evidentemente que no, el Estado de México, por supuesto a la estadística nacional, no escapa al clima de violencia, pero por supuesto que hay claridad de rumbo, se han hecho cosas muy importantes y lo que esperamos entre todos es abatir la delincuencia, ya decía ahorita el gobernador, no se trata de echarse culpas unos a otros, se trata de resolver los problemas, a la gente no le interesa qué autoridad es la que resuelve, lo que quieren es que se disminuya, se abata la delincuencia, en eso estamos justamente trabajando", afirmó.

De hecho, indicó que han dado un gran impulso al Centro de Control y Confianza con el fin de tener policías confiables, capacitados, con el perfil correcto y confió en que este año lograrán certificar a los 50 mil policías mexiquenses.

Con respecto al proceso electoral, Ernesto Nemer aseguró que en todos hay atención personalizada, pero hasta el momento no han detectado ningún brote. También sostuvo que hay una gran coordinación con las autoridades municipales y federales para ofrecer seguridad en todo el territorio mexiquense.

Ligan a ex subsecretario de la Defensa con el narco

El general de División y ex subsecretario Tomás Ángeles Dauahare es presentado ante la SIEDO por presuntas ligas con crimen organizado

México, DF, (Militares).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de la República (PGR) confirmaron que fue llevado a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) el general de División Diplomado de Estado Mayor en retiro Tomás Ángeles Dauahare, quien hasta 2008 ocupó el segundo cargo más importante de la Sedena al haber sido nombrado desde diciembre de 2006 como subsecretario de la Defensa.

Ambas dependencias también informaron de la detención del general Brigadier Roberto Dawe González. Los militares rendirán su declaración ante un fiscal federal, el cual determinará su situación jurídica en las próximas 72 horas.

La Sedena confirmó el hecho y precisó que “personal perteneciente a la Procuraduría General de Justicia Militar cumplimentó una orden de localización y presentación del general de División Diplomado de Estado Mayor retirado Tomás Ángeles Dauahare, en colaboración con la Procuraduría General de la República, con la finalidad de que rinda su declaración ministerial en las indagatorias que lleva a cabo la SIEDO”, informó la dependencia federal.

Al hacer pública la detención de uno de sus miembros, la dependencia federal que encabeza Guillermo Galván Galván reiteró su compromiso con la sociedad mexicana en el sentido de “no tolerar actos contrarios a las leyes, y cuando alguno de sus elementos no se conduce conforme a derecho, sus actos se investigan y en su caso se sancionan con estricto apego a la ley, sin importar jerarquía, cargo o comisión, ya sea que se encuentre en activo o en retiro, y sin permitir cualquier aspecto de impunidad u opacidad, colaborando estrechamente con las instancias encargadas de la procuración de justicia del país”, precisó.

La Sedena indicó que Ángeles Dauahare pasó a situación de retiro el pasado 1 de marzo de 2008, por haber cumplido su edad límite, de conformidad con la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM).

El general de División Tomás Ángeles Dauahare nació el 8 de noviembre de 1942 en la Ciudad de México, Distrito Federal, e ingresó al Heroico Colegio Militar el 20 de enero de 1961.

Fue director general del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM), también se desempeñó como comandante de los 5º y 27º batallones de Infantería y fue director del Heroico Colegio Militar, además de que tuvo a su cargo la Agregaduría de Defensa, Militar y Aérea en la embajada de México en Estados Unidos, con sede en Washington D.C.

Entre las condecoraciones que recibió el general en retiro Ángeles Dauahare se encuentran la de perseverancia de Cuarta, Tercera, Segunda y de Primera Clase, Especial y Extraordinaria, así como al Mérito Técnico, Servicios Distinguidos y la de Legión de Honor.

Generales acusados

Jesús Gutiérrez Rebollo

El general de División, comisionado del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas (INCD), fue detenido el 18 de febrero de 1997 por sus presuntos vínculos con Amado Carrillo Fuentes, El señor de los Cielos, delitos contra la salud, violación a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada y cohecho por lo que fue sentenciado a 40 años de prisión.

Además fue sentenciado a otros 31 años por acopio de Armas de Fuego de Uso Exclusivo y transporte de las mismas.

Mario Arturo Acosta Chaparro

El general fue encarcelado por sus presuntos nexos con Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos, a quien supuestamente protegían, sin que se les pudiera probar. Fue exonerado de todos los delitos que se le imputaban, además de que le devolvieron su rango y estrellas castrenses.

En el gobierno de Rubén Figueroa, en Guerrero, fue contratado para encargarse de combatir la guerrilla, que entre 1994 y 1996 (Guerra Sucia) se libraba en la sierra del estado en contra de Lucio Cabañas. Fue asesinado.

Francisco Quirós Hermosillo

El general Francisco Humberto Quiroz Hermosillo fue acusado por delitos contra la salud, en la modalidad de fomento y por su presunto vínculo con el cártel de Juárez.

El 31 de agosto de 2000 fue detenido junto con el también general Acosta Chaparro, a ambos se les acusó de proporcionar transporte aéreo para la droga a Estados Unidos, reunirse con el capo Amado Carrillo y recibir regalos de éste.

Rinden su declaración los dos generales del Ejército en la PGR

Los involucrados fueron presentados la noche de ayer por elementos militares, quienes llegaron a la SIEDO escoltados por personal de la dependencia

Los dos generales del Ejército mexicano que fueron presentados ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), continúan rindiendo su declaración ministerial ante la Procuraduría General de la República (PGR).

El General de División Diplomado del Estado Mayor (DEM) Retirado Tomás Ángeles Dauahare y el General Brigadier DEM, Roberto Dawe González, fueron presentados ayer al Ministerio Público Federal de la subprocuraduría para que rindieron su declaración ministerial en un caso de delitos de delincuencia organizada.

Ambos generales fueron presentados la noche de ayer por elementos militares, quienes llegaron a la SIEDO escoltados por personal de la dependencia castrense y luego de su presentación comenzó a correr el plazo de ley para que la representación social federal determine su situación jurídica.

En este caso, dentro de un plazo no mayor a 96 horas el Ministerio Público de la SIEDO, tendrá que determinar la situación jurídica de los militares presentados, o en su caso solicitar el arraigo de los generales a un juzgado federal para continuar con las investigaciones.

Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que la dependencia castrense de ninguna manera tolerará actos contrarios a las leyes, por lo que “cuando alguno de sus elementos no se conduce conforme a derecho, sus actos se investigan y en su caso se sancionan con estricto apego a la ley, sin importar jerarquía, cargo o comisión”.

Esta actuación, dijo la dependencia, se realiza ya sea que se sus elementos se encuentren en activo o en retiro, “y sin permitir cualquier aspecto de impunidad u opacidad, colaborando estrechamente con las instancias encargadas de la procuración de justicia del país”.

Club Rotario Xalostoc; 28 Años de Servicio


Por Licenciado Gonzalo Sotuyo Moncada *

Ecatepec, Méx. (Club Rotario Xalostoc).- El festejar un año más, nos da la oportunidad de reencontrar amigos que hace mucho no veíamos, el compartir anécdotas, el trazar nuevas metas, recargar baterías, pero por sobre todo el evaluar lo que ha sido para cada uno el transito por este camino. Ser rotario es un modo de vida que no siempre es bien comprendido, pero los que llevamos años en el, por lo general tenemos al menos un momento en el que nos dimos cuenta que vale la pena el esfuerzo.

En mi caso, consistió en la entrega de unos aparatos auditivos a dos niños, uno de 13 años y otro de 4, el primero cursaba el tercer grado de primaria, pues no escuchaba. Al colocárselos el mayor empezó a reír, y el menor a llorar, y al hablarles para ajustárselos el grande lloró y el pequeño rió; En ese momento me percaté, que les acabábamos de cambiar la vida. Eso me dio un gran gusto, pero ante todo sentí que había valido la pena despertar ese día, y que participar en mi club podía hacer la diferencia para otros.

El Club Rotario Xalostoc nace el 18 de mayo de 1984, gracias a la inquietud, visión y liderazgo de entusiastas empresarios y profesionales, interesados en brindar apoyo a su comunidad, en particular a los grupos más vulnerables. Nuestro padrino fue el club hermano Ecatepec, con quien tenemos enormes ligas de trabajo y afecto.
28 años se dicen fácil, pero nadie puede hablar mejor de ellos que nuestro amigo Salvador Díaz Vanegas, “Chavita”, nuestro decano, único socio fundador activo, dos veces presidente; amigo de todos, y que esperamos nos dure muchos años mas; El es quien nos cuenta Del Más Allá, dígase de los años de los cuales solo el tiene registro, y esto es textual, pues cuenta con compendios de esos tiempos.

Por supuesto siempre recordamos a los que permanecen en nuestro corazón: Don Pepe Sánchez “Pepe”, Jenaro Sánchez "Jenarito", Juan Carlos Hernández "Carlitos", Arturo Hernández "El Tucan", y algunos mas por los que me disculpo, pero no conocí, pero todos los que tuvimos la fortuna de trabajar con ellos les queremos y extrañamos Q.E.P.D.

Un reconocimiento especial a nuestros presidentes:

Cesar Fernández 1984-1985
José Luís Lacima 1985-1986
Luís Ramón Figueroa 1986-1987
Salvador Díaz 1987-1988
Fernando González 1988-1989
Jorge Blázquez 1989-1990
Jaime Silva 1990-1991
Fernando Ponce de León 1991-1992
Raúl Reyna 1992-1993
Salvador Díaz 1993-1994
Jenaro Sánchez 1994-1995
Juan Antonio López 1995-1996
Francisco Cuevas 1996-1997
Heriberto L. Nevarez 1997-1998
Germán Ávila 1998-1999
Emilio Valdez 1999-2000
Sergio Díaz 2000-2001
Federico Reyes 2001-2002
Gonzalo Sotuyo 2002-2003
Moisés Castro 2003-2004
Edgardo Solares 2004-2005
José A. Osorio 2005-2006
Miguel Á. Evia del Puerto 2006-2007
Francisco A. Correa 2007-2008
Víctor Ortiz 2008-2009
Eduardo Torres 2009-2010
Jorge López 2010-2011
Ignacio Zamora 2011-2012

Siempre decimos que es fácil hablar de nuestras obras y que las hay en todas partes, lo difícil es no olvidarlas; algunas de las que me contaron son: la construcción de la Escuela Paul Harris, para niños especiales, un dispensario médico que duró varios años, el patrocinio de un equipo de futbol americano, las tradicionales jornadas médico asistenciales, algunas operaciones, donaciones de lentes y sillas de ruedas, la participación en la construcción del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, la participación en la construcción y equipamiento del Asilo de Ancianos de Ecatepec, el equipamiento de la biblioteca de La Pirámide, Etc.

De lo que me ha tocado participar: el deportivo para personas con aptitudes diferentes de la R1, la clínica para la detección temprana para la diabetes, otro dispensario médico que solo duró tres años en la R1, el remozamiento y forestación de La Alameda de Tulpetlac, las campañas de forestación, el proyecto de una muestra pictórica de Las Parroquias de los Siete Pueblos, el programa Buscando Tu Sonrisa de operaciones de Labio y Paladar Hendido, la donación de tinacos y bebederos a escuelas, las operaciones de Transplantes de Riñon, cada año la participación en Polio Plus, la donación de cientos de sillas, lentes, andaderas, muletas, bastones, y aparatos auditivos, la ayuda a parejas para la adopción de niños, las aportaciones a las jornadas de ayuda a La Montaña de Guerrero, La activa participación en su momento en la CANACO y la AIEM, así como la participación en la creación de COPARMEX, AREAC, CANIRAC y UNIDEM en Ecatepec y distintos programas que fomentan la creación de empresas, empleos y el consumo interno, etc.

Claro esta que no estamos solos y hacemos extensivo un enorme agradecimiento a todos aquellos que de una u otra forma nos han brindado su ayuda para realizar estas y muchas mas obras de servicio a nuestra comunidad, en particular a nuestro Comité de Damas y por supuesto a nuestros Clubes Rotaract Xalostoc y Rotaract San Carlos, grupos de jóvenes llenos de entusiasmo y voluntad de servicio, comprometidos con su comunidad y las buenas causas.

Por último, debo decirles que hoy se, que no importan los años en los que hemos venido dejando el pellejo en esta senda, pues esta aventura nos ha permitido conocernos mas, darnos cuenta que somos muy afortunados, y que en el proceso de ayudar a alguien no solo encontramos satisfacción, sino también nos une mas a nuestros compañeros y a sus familias, integrándonos en actividades que nos dan felicidad y nos fijan retos en pro de los demás bajo el dogma de: Dar de Si, antes de pensar en Si.

¡Felicidades Club Rotario Xalostoc!

Agradeciendo a este medio y a Juan Manuel Padrón Lara el presente espacio, les deseo un excelente y productivo día.

* Gonzalo Sotuyo Moncada, es LAE, por la Universidad de las Américas, A.C., con especialización en Mercadotecnia y Publicidad. Socio del Club Rotario Xalostoc, donde ha ocupado todos sus cargos, Presidente 2002-2003, Hoy a cargo de las Relaciones Públicas y Comunicación; En el Distrito Rotario 4170, ha sido Representante del Gobernador Rotario en seis ocasiones y Coordinador de Zona de Cuadro Social por seis años. Socio Fundador del CEO Coparmex, Socio de la UNIDEM (Unión de Industriales del Estado de México) , con cargo a las comisiones de Cultura, Fomento al Consumo interno, y Vinculación Educativa.

Prioridad ayudar a los Adultos Mayores: Jessica Salazar

Ecatepec, Edomex. (Elecciones 2012).- Al continuar con intensa campaña por el cambio verdadero en Ecatepec, la Lic. Jessica Salazar candidata del PRD a Diputada Federal por el distrito 17, ha tenido el gusto de convivir con los habitantes de las diferentes colonias que ha visitado, y los adultos mayores son una de sus prioridades.

La desigualdad en los servicios de salud y la desprotección social es más evidente en el grupo poblacional de adultos mayores por lo que se requiere dotar de más servicios a este grupo, que sean ley en el Estado de México los programas sociales del DF; Pensión Alimentaria para Adultos Mayores, Visitas Médicas Domiciliarias y disponibilidad de ciertos medicamentos de forma gratuita, proteger sus derechos y no permitir la violencia física y psicológica, programa de apoyos económicos.

Busca la Secretaría de Educación estatal aumentar la cobertura del nivel medio superior en Edomex

Toluca, Edomex. (Educación).- El secretario de Educación en la entidad, Raymundo Martínez Carbajal, informó que antes de que inicie el próximo ciclo escolar se determinará si algunas escuelas secundarias -cuya matrícula haya disminuido- podrán ser aprovechadas para el nivel medio superior, pues la finalidad es que ningún joven que haya presentado y aprobado el examen de selección, se quede sin un espacio para estudiar.

En este sentido -indicó- aun cuando se registraron más de 60 mil jóvenes para realizar el examen de ingreso a la educación media superior en planteles del sistema estatal, finalmente fueron cerca de 58 mil quienes realizaron el examen el pasado domingo.

No obstante recordó que en el caso de los municipios de la Zona Metropolitana del Valle de México, se está por llevar a cabo la evaluación, en donde generalmente hay un mayor número de aspirantes.

Martínez Carbajal aseguró se hará el mayor esfuerzo para que cualquier alumno que presente y apruebe el examen, tenga un espacio dentro del sistema de educación media superior, pues el reto en el que ya se trabaja es en cumplir con la cobertura universal.

Explicó que actualmente se trabaja en un esquema que permita aprovechar la infraestructura educativa para la educación media superior, por lo que al arranque del ciclo se tomarán las decisiones necesarias y para lo cual se requiere de una coordinación muy estrecha no sólo al interior del propio sistema estatal, sino también con las autoridades educativas federales.

Una vez que el ciclo escolar haya concluido, se verá si se puede reagrupar a los distintos espacios y con base en ello se tomarán decisiones, concluyó.

En Ecatepec

Salvador Alvarez Martínez, delegado de la colonia Luis Donaldo Colosio, gestiona dispensario médico


En los próximos días abrirá las puertas a la ciudadanía en general

Ante la inseguridad de la zona, ahora demanda que la PGJEM ponga un módulo de denuncia express



Ecatepec, Edomex. (Delegados municipales).- Refrendando el compromiso adquirido con los residentes de la colonia Luis Donaldo Colosio en el municipio de Ecatepec, Salvador Álvarez Martínez, delegado municipal continúa su intenso trabajo en busca del beneficio directo de los habitantes que dignamente representa.

Después de gestionar por mas de un año ante el ISEM, la jefatura de jurisdicción sanitaria de Ecatepec a cargo del doctor Ernesto Ávila Leyva así como al Centro de Salud Urbano “Ruiz Cortinez” a cargo del coordinador Municipal de Salud Doctor Arístides Sánchez Latounerie, los habitantes de la tal vez considerada la colonia mas grande de México con sus quinientas setenta calles y cerradas, por fin contarán con un dispensario medico.

Con la finalidad de atender a una población estimada en mas de 25 mil habitantes, este dispensario médico que se encuentra ubicado en Avenida Diana Laura esquina con calle cerrada de Villa Allende en dicha colonia, dará servicio diariamente ofreciendo consultas en coposcopia, papanicolao, medición de la glucosa, chequeo de la presión arterial así como vacunación completando la cartilla nacional de vacunas, entre otros servicios.

Así mismo, con la preocupación pero sobre todo la ocupación del tema de la inseguridad, este joven líder social sigue tramitando la apertura de un módulo de denuncia express a cargo de la agencia del ministerio publico estatal, mismo que una vez que sea aprobado seria instalado al interior de la tienda Coppel, esto debido a que se han contabilizado de 10 hasta 15 denuncias al día por robo a mano armada, así mismo a usuarios de transporte colectivo quienes llegan a sumar hasta un total de 10 casos por día, por desgracia parece ser que la violencia intrafamiliar es la mas recurrente por los habitantes de la colonia ya que según informes del delegado Salvador Álvarez estas llegan a sumar hasta 70 denuncias en una semana.

“Queremos que la Procuraduría se fije en nosotros, sentimos que para la delincuencia organizada esta zona es virgen, quisiéramos ir inhibiendo la imagen de la colonia, para esta colonia mandaron cinco patrullas por lo drástico de la situación”, fue lo que comento Álvarez Martínez de manera que denotaba preocupación.

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

Alexis Benhumea, estudiante
universitario asesinado en el
operativo policiaco en Atenco,
cuya responsabilidad asumió
Enrique Peña Nieto en la Ibero. 
Los jóvenes pueden inclinar la balanza en las próximas elecciones presidenciables

Representan el 43% del padrón electoral y 6 de cada 10 dicen que si votarán, mientras 2 están indecisos.

El voto joven puede cosecharlo López Obrador ante las pifias de Peña Nieto

Los estudiantes de la Ibero no olvidan el asesinato impune de Alexis Benhumea

López Obrador estará el próximo 20 de Mayo en el Tecnológico de Ecatepec


Ecatepec, Edomex. (Elecciones 2012).- Los jóvenes de 19 a 32 años que representan 43% del padrón electoral, y que ha sido uno de los segmentos poblacionales que menos vota, en las próximas elecciones del primero de julio pueden ser los fieles de la balanza, y por lo que se ha visto en las universidades, su preferencia electoral se está inclinando para Andrés Manuel López Obrador, quien por cierto, el próximo 20 de mayo visitará Ecatepec, donde se le organiza una magna concentración de apoyo en el Tecnológico de Ecatepec.

Según estudios sobre el comportamiento del votante joven, las principales razones de su abstencionismo es el desinterés (38.8 por ciento) y la deshonestidad de los políticos (22.3 por ciento). Sin embargo, 6 de cada 10 encuestados han manifestado que si participarán en esta elección y sólo el 2 por ciento dijo que no lo haría.

Pero ahora, los jóvenes universitarios están dando la sorpresa, al manifestar una posición crítica ante los candidatos presidenciales que los visitan.

No pasa desapercibido que esta postura estudiantil ha desconcertado y contrariado al candidato favorito en las encuestas Enrique Peña Nieto, quien en su visita a la Universidad Iberoaméricana mostró su carecer intolerante y provocador, pues no se quedó con las ganas de contestarles a los estudiantes sobre su actuación en Atenco, réplica inncesaria porque ya había terminado el evento.

Además Peña Nieto se mostró cínico al embarrarles en la cara a los estudiantes, y en su propia casa, que él era el responsable de los hechos en Atenco, justificándose que había ordenado la intervención de la fuerza pública para mantener el orden y la paz pública.

Peña Nieto nos demostró con su justificación, por cierto mala y demagógica, que ¡Aguas!, es un hombre como su padrino político, Carlos Salinas, que no le gusta que le lleven la contraria, pero esta rabieta le costó caro, porque él pensó que como estaba entre un público de los niños bien de la Ibero, lo sacarían en hombros por valentón y asumirse como el responsable de la represión de los “macheteros” de Atenco, pero qué creen, le falló, porque los universitarios de la Ibero demostraron que sí piensan y que en dicha universidad los están formando con valores y no como un ladrillo en la pared, como diría el famoso grupo de rock británico Pink Floyd, en su rola “The Wall”.

Y es que díganme si no la regó gacho Peña Nieto al ponerse muy gallito con los muchachos y reconocer frente a ellos haber ordenado el asalto policiaco al poblado de Atenco, donde murió el estudiante universitario Alexis Benhumea, tras un granadazo de los policias que catearon las casas y abusaron de decenas de mujeres atequenses. De ahí los gritos de ¡Asesino!, ¿Asesino!, que le profirieron los universitarios.

Y para colmo, los priístas que no terminan de entender cómo fue rechazado su candidato, si les ha costado millones y millones de pesos de publicidad para crearle una imagen de bonito y buena onda y ocultar su verdadero rostro represor, ahora se han dedicado a difamar a los estudiantes de la Ibero, de manipulados e infiltrados, a lo cual los universitarios de esta casa de estudios han contestado a través de las redes sociales con valentía dando la cara, mostrando su credencial y diciendo que fueron ellos y manifestando su sentir y pensar de Peña Nieto. Bueno, hasta el rector de la Universidad Iberoamericana, como se debe, salió a defender al estudiantado y cuestionar a sus detractores. Por ello, Peña Nieto debe correr al maleta que tiene de estratega para su campaña con los jóvenes universitarios, o ya no ir a más casas de estudios y resignarse a perder el voto joven. Lo dicho, la juventud puede dar la sorpresa en las próximas elecciones.

diariodelpueblo@gmail.com

UAEM inicia preinscripciones a posgrados en Derecho

El periodo estará abierto hasta el próximo 22 de mayo en la página www.uaemex.mx

La Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) inicio las preinscripciones en línea para cursar sus programas de posgrados en Especialidad en Derecho Civil; Maestría en Derecho con áreas terminales en Derechos Humanos, Justicia Constitucional y Derecho Ambiental; Maestría en Derecho Parlamentario en su modalidad a distancia, así como la Maestría y el Doctorado en Estudios Jurídicos.

El periodo de preinscripción que estará abierto hasta el próximo 22 de mayo en la página www.uaemex.mx, los interesados deberán acudir entre el 23 y el 28 de mayo a la Facultad de Derecho para entregar sus documentos.

El examen de admisión se realizará el 16 de junio; las entrevistas personales del 18 al 23 de junio y la publicación de los aceptados el 9 de julio. Las inscripciones se realizarán del 16 al 21 de julio y el inicio de clases, el 17 de agosto.

El objetivo general de la Maestría en Derecho con áreas terminales en Derechos Humanos, Justicia Constitucional y Derecho Ambiental es actualizar y profundizar la formación profesional del abogado para el pleno desarrollo de su profesión, en adecuación a las nuevas realidades jurídicas, públicas y privadas que permitan afrontar los retos que en este aspecto reclama la sociedad, sobre todas las cuestiones que atañen a la vida jurídica.

La Maestría en Derecho Parlamentario tiene como finalidad formar posgraduados con una sólida preparación teórica y práctica en la labor que el Poder Legislativo requiere dentro de los sistemas democráticos republicanos; lo anterior, a partir del desarrollo de competencias para desempeñarse en su ámbito de ejercicio profesional, con la finalidad de que sea un aporte a la calidad del sistema parlamentario en el país.

Mientras que la Maestría en Estudios Jurídicos busca formar investigadores preparados para la búsqueda de soluciones a los problemas de la realidad humana, en los ámbitos del Derecho Constitucional, Derecho Social y Procesos Políticos, así como Procesos Sociales y Educación Jurídica, aplicando esta formación en la producción y transmisión de nuevo conocimiento.

Por último, el Doctorado en Estudio Jurídicos pretende que la investigación sea a partir de dos ejes sustantivos: el del acceso a la metodología de la investigación de alto nivel y el de asignaturas de apoyo disciplinario al trabajo o trabajos que para la obtención del grado académico debe desarrollar el estudiante durante su trayectoria en el programa académico.

Actualmente, la Facultad de Derecho cuenta con una matrícula de 233 alumnos -124 hombres y 109 mujeres- en sus diversos programas de posgrado.

El PRD invita a magna concentración en apoyo a López Obrador, el próximo domingo 20 de mayo, en Ecatepec


Se aplicó la policía de Ecatepec; recuperan autos robados


Haz clic en la caricatura para leer claramente los textos