Directorio

Directorio

lunes, 14 de mayo de 2012

Diario El mexiquense


Haz clic aquí para leer la versión impresa

Dramático suicidio

Se lanzó desde una torre de la CFE

Ecatepec, Edomex. (Suicidios).- Joven de apenas veintitrés años de edad vecinos de Los Héroes, al parecer por problemas sentimentales y económicos se suicidó lanzándose al vacío desde la torre 23 de que sostiene cables de alta tensión, ubicada en la carretera federal Texcoco-Lechería, en el entronque México-Pirámides en el municipio de Ecatepec.

Ángel Arturo Verdugo Hernández, subió hasta la cima de una torre propiedad de la CFE con la intención de terminar con su vida, tras manifestar que tenía graves problemas familiares y económicos, oriundo de la unidad Rocío en el municipio de Tlalnepantla junto con su joven esposa, residentes del fraccionamiento “Los Héroes”, fueron sus vecinos quienes dieron aviso al cuerpo de bomberos para que pudiese ser rescatado.

Al pie de la enorme estructura se presentó Erika Carreño Izquierdo, esposa de Verdugo Hernández, quien por todos los medios y por varias horas trató de hacer recapacitar a su cónyuge para que bajara pero fue en vano, después de varios intentos fallidos Erika Carreño al tratar de subir al puente que cruza la antigua carretera México-Pachuca, para tener mas cercanía e intentar una vez mas que su pareja entrara en razón, Ángel Antonio repentinamente y ante la mirada atónita de todos los ahí presentes, de espalda se tiró al vacío estrellándose de manera brutal contra el suelo.

Por largos minutos Ángel Arturo permanecía inmóvil sin pronunciar palabra alguna, como si estuviese meditando o tal vez cansado en momentos sentado y algunas veces parado sobre la gigantesca estructura metálica que con una altura de mas de treinta y cinco metros, al parecer había escalado hasta la cima alrededor de las cinco de la mañana, así lo informó Jesús Miranda Cárdenas, jefe de turno de protección civil de Ecatepec, luego de entablar una conversación con Verdugo Hernández, después de acordonar el área, por más de cuatro horas intentaron persuadirlo a no lanzarse, incluso, levantaron las escaleras de sus unidades para darle facilidad a bajar.

De manera por demás heroica, sin importar poner en riesgo su propia vida el personal de bomberos y protección civil subió los más de treinta metros con la intención de bajar sano y salvo a Verdugo Hernández, quien al parecer no quería escucharlos incluso ignoro los desgarradores gritos de su esposa quien al perecer le hacia señas pretendiendo que cargaba o mecía a un niño, ya que al parecer la joven mujer se convirtió en madre hacia dos meses.

Aproximadamente a la 10:30 del fatídico viernes, cuando Erika se disponía a subir el puente y estar más cerca de su esposo y disuadirlo de atentar contra su vida, pero este decidió arrojarse al vacío quien a pesar de la caída libre de manera por demás increíble logró sobrevivir, para ser trasladado al Hospital General de Ecatepec, las Américas donde al cabo de unas horas y debido al traumatismo craneoencefálico y hematoma retroperitoneal es decir con la caja toraxica hecha pedazos falleció según dictamen del propio nosocomio.

Varias dependencias acudieron a tratar de auxiliar al joven suicida; la Compañía Federal de Electricidad quien cortó la energía para evitar un posible electrocutamiento, la Secretaria de Seguridad Ciudadana, la Policía municipal, ambulancias del SUEM así como Bomberos y protección Civil de Ecatepec.

Por desgracia este lamentable capítulo que enlutó a una joven familia, para otros representó un espectáculo en el que agredían verbalmente a Ángel Antonio e inclusive lo conminaban a arrojarse ya que en el lugar se dieron cita más de un centenar de curiosos quienes no perdieron la oportunidad de tomar imágenes con sus teléfonos celulares.

Cureño, ya candidato; planilla “familiar”

Las corrientes, principalmente Nueva Izquierda, ocupan los primeros lugares de la planilla municipal

Los candidatos del PRD a diputados locales son: por el distritos electoral 21, Rodrigo Santoyo; en el 22, Lizbeth García Coronado, al 33, Isidoro Aguilar y por el 42, Gil Cerón


Ecatepec, Edomex. /Elecciones 2012).- El Consejo Estatal del PRD postuló a José Luis Gutiérrez Cureño como su candidato para contender por el gobierno de Ecatepec y aprobó que en la planilla municipal, las corrientes Nueva izquierda, UCP “Irma Cerón” y ADN, ocupen los primeros lugares, dejándole el 5 y 6 lugar al Movimiento Ciudadano y al PT, respectivamente.

En la planilla aprobada este fin de semana por el PRD, encabeza la lista de candidatos a síndicos, Diana Méndez Aguilar, diputada suplente de Lizbeth García, integrante de Nueva Izquierda, mientras que un sobrino del regidor con licencia, Gil Cerón, ocupará la primera regiduría; la mamá del ex regidor, Isaac Hernández Méndez, miembro de Nueva Izquierda, ocupará la segunda y Armando Pérez Soria, también de Nueva izquierda en la tercera.

La cuarta regiduría se le dio a la corriente ADN, por lo que será ésta la que proponga quien ocupe este espacio, el cual deberá ser destinado a una mujer por cuestión de género. A esta corriente pertenecen el ex regidor y dirigente estatal, Osmar León; el líder de Movidig Zona Centro Norte, Sergio García; y el regidor Francisco Cabrera Hermosillo.

Así mismo, el Consejo perredista definió a sus candidatos a diputados locales en los distritos electorales de Ecatepec, los cuales no irán en alianza con el PT y Movimiento Ciudadano. Por el distrito electoral 21, va Rodrigo Santoyo, en el 22, Lizbeth García Coronado, en el 33, Isidoro Aguilar y en el 42, Gil Cerón.

Gobierno de Ecatepec y Suteym firman convenio laboral

Ecatepec, Edomex. (Trabajadores).- El gobierno de Ecatepec otorgó a 3 mil 58 trabajadores adheridos al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (Suteym) aumentos salariales que van del 5 al 10 por ciento.

En el salón de Cabildos, el alcalde Indalecio Ríos y el secretario general del Suteym, Omar Velázquez Ruiz, firmaron el convenio de trabajo que fortalece las garantías salariales de los empleados sindicalizados que laboran en el ayuntamiento y los organismos descentralizados como el DIF municipal y SAPASE.

La tesorera municipal, Martha Contreras Navarrete, destacó que el convenio fortalece las cláusulas y garantías de los trabajadores sin afectar las finanzas municipales.

“Antes de que los titulares firmaran el convenio, se llevaron a cabo mesas de análisis y negociación para lograr acuerdos mutuos que beneficien directamente al trabajador, y al mismo tiempo tener una economía solvente por parte del ayuntamiento”, mencionó.

De tal forma que los 3 mil 58 trabajadores obtendrán aumentos en sus salarios del 5, 7 y 10 por ciento, conforme a los 11 niveles porcentuales de tabulación que hay en la nómina de los agremiados.

El convenio también establece que el Suteym tendrá la oportunidad de ingresar cinco plazas laborales en el ayuntamiento; hasta el momento hay 3 mil 58 sindicalizados; de los cuales 2 mil 20 trabajan en el Ayuntamiento, 743 en Sapase y 295 en el DIF.

A través de estos convenios, que se realizan cada año, más de la mitad de los trabajadores han aumentado su salario hasta en un 100 por ciento.

En la suscripción de los acuerdos y cláusulas también se beneficiaron los apartados de recategorización, becas, apoyos a hijos con capacidades diferentes, capacitación sindical, riesgos de trabajo, servicios funerarios, entre otros.

El convenio también fue firmado por el líder del Suteym de Ecatepec, Hilario Sánchez Ramírez, y los titulares de Sapase y DIF municipal, Rubén Bernal Salazar y Juan Carlos Valencia, respectivamente.

Hilario Sánchez Ramírez destacó que este tipo de acuerdos benefician directamente a los trabajadores, además muestra el trabajo y compromiso del gobierno municipal.

“Se han buscado acuerdos con el gobierno municipal a favor del trabajador, todo lo que cae en el bolsillo del trabajador es bienvenido”, afirmó.

“Patines” motorizados para policías de Ecatepec


Ecatepec, Edomex. (Policía municipal).- Como niños con juguetes nuevos, se “distraían” jugando oficiales de la policía de Ecatepec, quienes echaban carreras en la explanada municipal aprovechando las rampas para el uso exclusivo de personas con capacidades diferentes.

A bordo de modernos scooter eléctricos, al menos un trío de oficiales daban rienda suelta a sus habilidades como pilotos para divertirse en estos modernos medios de transporte.

Oficialmente no se sabe si fueron adquiridos por el ayuntamiento y cuál será el uso que se les asigne, pero la ciudadanía le encontró el lado amable cuando comentó al reportero que tal vez es para que los oficiales no se cansen de caminar y tengan un rato de esparcimiento, empero otros dijeron que se espera no se les de el uso de las desaparecidas cuatrimotos, las cuales únicamente eran utilizadas para que las oficiales se pasearan e inclusive una policía mujer murió cuando se volcó con este vehículo por falta de percia para operarlos.

Muy pronto costarán lo mismo gasolinas magna y Premium

Noticias México, (Gasolina).- Como cada mes, el precio de la gasolina tuvo un incremento; al respecto quienes despachan el combustible, dijeron que en breve tiempo podría desaparecer la magna, ya que el aumento en promedio de ésta, es de 9 centavos por mes, mientras que en la Premium es de 4.

"Nos están dando atole con el dedo, porque de seguir así la tendencia al alza, antes de que acabe el sexenio, la magna va a costar lo mismo que la Premium, va a pasar como en los años ochenta con la nova y la extra, donde uno de estos combustibles desapareció", refirió uno de los empleados de una estación de gasolina.

Refirió que el combustible considerado como bajo en plomo (magna), está a solo 67 centavos de alcanzar a la que está bajo en azufre (Premium). "En unos meses van a valer igual, si se siguen dando el promedio de las alzas acostumbradas".

En 2007 se aumentó el precio de la gasolina nueve veces, 33 en 2008, 17 en 2009, 12 en 2010 y en lo que va de 2011 fueron una por mes, es decir 12 veces y en este 2012, es el quinto au¬men¬to.

En 2006, el litro de diesel costaba 5.70 pesos y su precio actual es de 10.54, es decir un aumentó ca¬si cien por ciento.

Asimismo el litro de la gasolina magna ha sufrido un aumento de 33 por ciento, ya que en 2006 costaba 6.74 pe¬sos y en la actualidad vale 10.18.

En tanto la Premium, desde el primer día de diciembre de 2006, el litro costaba 8.29 pesos, y en esta segunda semana de mayo llegó a 10.89 (aumento de casi 30 por ciento).

Con este quinto gasolinazo que va en el año, la gasolina magna cuesta 9 centavos más, al venderse en 10.18 pesos por litro. La gasolina Premium vale 10.84 pe¬sos el litro, luego de los 10.79 en que vendió con el incremento previo, del 13 de abril pasado. Y el litro del diesel tiene un costo desde ayer de 10.54 pesos.

6.2% nivel de desocupación registró Edomex : INEGI

Noticias Edomex. (Desempleo).- El Estado de México registró un nivel de desocupación de 6.2 por ciento similar al Distrito Federal, ocupando el lugar número siete entre las entidades con mayor tasa de desempleo durante el primer trimestre del año, y 79 por ciento a la media nacional, según la Encuesta de Ocupación y Empleo dada a conocer ayer por el INEGI.

Aunque en términos absolutos es el Estado de México con 415 mil 564 personas desocupadas, seguida por el Distrito Federal con 265 mil 484 personas desocupadas, para ubicarse en el tercer lugar Guanajuato con 162 mil 180 personas desempleadas, Jalisco con 152 mil 474 desempleados, Nuevo León con 121 mil 941 personas desempleadas.

En tanto que la presión sobre el mercado laboral es de 8.9 por ciento, dado por diversas situaciones como son principalmente las expectativas y el conocimiento que tienen las personas que no trabajan sobre la posibilidad de ocuparse, así como por la forma como está organizada la oferta y la demanda del mismo.

Congruentes con el tamaño de su población, el Estado de México y el Distrito Federal constituyen los mercados de trabajo más grandes del país, con 6.3 y 4.1 millones de personas ocupadas, respectivamente, y representan en conjunto el 21.9 por ciento del total nacional; les siguen Jalisco con 3.3 millones, Veracruz de Ignacio de la Llave 3.1 millones, Puebla 2.4 millones, Guanajuato 2.2 millones y Nuevo León con 2.1 millones.

En el trimestre de referencia la población de-socupada en el país fue de dos millones 400 mil personas y la tasa de desocupación fue de 4.9 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA); porcentaje inferior a la de 5.2 por ciento que se presentó en el periodo enero-marzo del año pasado.

Mientras que 77 de cada 100 hombres de 14 años y más, son económicamente activos, en el caso de las mujeres sólo 42 de cada 100 están en esta situación.

763 mil se refugian en el ambulantaje

Noticias México. (Desempleo).- Debido a problemas por la falta de empleo, el comercio informal a nivel nacional se incrementó considerablemente, y en lo que va del presente año se tiene un registro de 13.7 millones, es decir que de enero a marzo 763,000 personas se vieron en la necesidad de buscar una alternativa para poder subsistir, y que ante la falta de trabajo salieron a las calles al ambulantaje.

Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al informar sobre los resultados que arrojó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). En dicho informe, se detalla que la tasa de desempleo fue de 4.9 por ciento, un poco inferior a lo que se dio en el mismo periodo, pero el año pasado, cuando se tuvo un registro de 5.2 por ciento.

Pero que sin embargo, esto representa un alza, porque a finales de diciembre de 2011 se tenía un registro de que en las calles del país, 12.94 millones de personas ejercían el comercio informal, y que en lo que va del año se sumaron al sector de la informalidad 763,000 personas, es decir que actualmente 13.7 millones de mexicanos tuvieron que buscar una alternativa para subsistir.

Indicó el INEGI, que quienes se encuentran dentro de la informalidad representan el 29.1 por ciento de la población que se mantiene ocupada en México, y que esa cifra es un poco más de un punto porcentual por arriba de los registros que se tenían en 2011 cuando miles de personas que no contaron con un buen empleo prefirieron la informalidad.

"Para el primer trimestre de este año, la Población Económicamente Activa (PEA) del país se ubicó en 49.6 millones de personas, que significan el 58.4 por ciento de la población de 14 años y más. En este periodo, un total de 47.1 millones de personas se encontraban ocupadas, cifra superior en 1.7 millones de personas a la del trimestre comparable de 2011", añadió el INEGI.

Agregó, que en ese mismo lapso la población sub ocupada alcanzó 4 millones de personas, para una tasa de 8.6 por ciento respecto a la población ocupada, proporción mayor a la de igual trimestre de 2011, de 8.2 por ciento. "En el trimestre de referencia la población desocupada se situó en 2.4 millones de personas y la tasa de desocupación correspondiente fue de 4.9 por ciento de la PEA; porcentaje inferior a la de 5.2 por ciento que se presentó en el periodo enero-marzo de un año antes", se especificó.

TEMA LIBRE

Cureño, más “sencillito” que Maradona

Por I. León Montesinos

Distrito 17, de pronóstico reservado

Peña y los hechizos “proles” de la Ibero


Ecatepec, Edomex. (Elecciones 2012).- Con la autoproclamación de su triunfo como candidato de las izquierdas, hecha a MEXIQUENSE, el ex alcalde, José Luis Gutiérrez Cureño, cierra la lista de los aspirantes a la Presidencia Municipal de Ecatepec que estará en juego en julio próximo.

Sin la intención de descalificar por anticipado al candidato del PAN y dándole seriedad al análisis, podemos decir que la auténtica contienda se cernirá entre el abanderado del PRI, Pablo Bedolla López y el de la coalición de los partidos PRD, PT y Movimiento Ciudadano, Gutiérrez Cureño.

Interesante ver nuevamente frente a frente a dos políticos que ya se vieron las caras hace seis años y que como en el box, se conocen arriba del ring electoral y saben de sus fortalezas y debilidades. El mismo Cureño acepta que ahora no será tan fácil derrotar a Bedolla, quien al decir de camaleónico perredista (pintado también de petista y de los colores de las tribus que le acompañan), seguramente aprendió de su dolorosa derrota, y ya no será el “confiado e irresponsable” del pasado, que pensaba que ganaría por sí mismo.

Innegable que Bedolla va por la revancha, pero también inocultable lo que en pasadas entregas apuntamos en este espacio y que puede ser la piedra de toque para la derrota o la victoria de ambos bandos: el impacto que tendrá en el ánimo del electorado la integración de sus planillas.

No deja de asistirle la razón al ex alcalde, cuando menciona en la extensa entrevista concedida al colega Juan Manuel Padrón, que el PRI cometió el error de incluir en la planilla que acompañará a Bedolla en su nada fácil periplo de campaña, a un buen número de “juniors y desarraigados”. Este columnista dio un informe pormenorizado de ello. Y sí, lo he sostenido: Bedolla es un excelente capitán, pero con una pésima tripulación a bordo. Percepción que, y lo digo de manera abierta, no nace sólo como producto del archivo histórico, sino del sentir de nutridos sectores priístas de Ecatepec, de la vox populi que no se siente reflejada ni representada en dicha fórmula.

Y es claro que la composición de las planillas no sólo tendrá un peso específico en el ánimo del electorado sino que podrá ser utilizada por los contrincantes para abrir fuego en el campo de batalla de las críticas y los cuestionamientos. Cureño lo sabe y tratará, por todos los medios, de enfilar sus baterías hacia las “referencias” personales de los candidatos priístas. Pero resulta paradójico que sea precisamente en éste punto, donde Cureño puede tener su propio punto de inflexión ya que como también lo acepta, se encuentra ante el dilema de ceder la integración de la planilla a Nueva Izquierda –léase el mayoritario PRD—o conceder espacios en la misma a miembros del PT, Movimiento Ciudadano y el resto de las corrientes que, en teoría, deben aglutinarse en la coalición de las izquierdas.

Para dónde se haga, al ex alcade su circunstancia política lo tiene coloquialmente hablando, con las uñas contra la puerta: si decide evitarse enfrentamientos de dimensiones mayúsculas cediendo los espacios a NI, es claro que los demás grupos lo van a dejar colgado de la brocha, pero si no cede, Nueva Izquierda le va a quitar hasta la escalera.

Aquí lo mencionamos hace una semana: su estilo de perdonavidas, de mesías, no le ha generado buenas inercias y menos acuerdos firmes para hacer que la coalición de las izquierdas aterrice en los hechos, como una sólida realidad, y no como un asunto onírico que se discute hasta el cansancio en la sobremesa de los buenos deseos.

Su posición y autodefinición en la entrevista con MEXIQUENSE, nos terminan dando la razón sobre su egocéntrico y enfermizo perfil, sobre todo, cuando se trata de denostar a sus adversarios como Salvador Ruiz, de quien afirma: “a él mi hermano ya le había ganado en la encuesta en su distrito, ya nada más se metieron para ver qué sacaban” (¿?).

Vamos por partes: si bien el ex munícipe, aparece como el ganador de la encuesta de las izquierdas, su triunfo es por una nariz y no por los más de tres cuerpos que él había pregonado. Si el maestro Salvador Ruiz se hubiera inscrito sólo para ver “qué sacaba”, no hubiera ganado en dos de los cinco reactivos de la encuesta. En uno de los cuáles, el de mejor imagen ante la gente, se llevó un 41 por ciento de las preferencias, contra 13 por ciento de Claudia Castello. Aquí, como dicen en las rancherías, es donde a Cureño, “la puerca le torció el rabo”: no logró llegar ni siquiera a un diez por ciento. ¿Qué quiere decir esto? Que si bien en el reactivo sobre el conocimiento del candidato, Cureño ganó por un 17 por ciento contra un 13 por ciento de Claudia y un 9 por ciento de Salvador, esto realmente no cuenta.

Interpretando ambos reactivos podemos concluir que si bien al ex munícipe lo conoce más la gente –obvio, por el cargo que desempeñó--, su imagen ante el electorado es pésima. Y de eso a nada, no hay una gran diferencia, pues no es garantía de triunfo ante una ciudadanía que ubica como una persona deshonesta y poco eficiente al ex alcalde.

Pero es evidente que a Cureño la sencillez, como a los argentinos, no le es inherente a su personalidad. Sin tibiezas afirma que “ha madurado” y que “ha mejorado su perfil”, bueno, casi como si se tratara del Dalái Lama, asegura que “ha reflexionado y estudiado mucho los errores que se cometieron en su momento”. Errores dice el iluminado aspirante que fueron de “forma” pero no de “contenido”. Y “sencillito”, superando en humildad a Maradona y a Messi juntos, comentó a Mexiquense: “Yo me siento ahora un ciudadano pleno, en conciencia de mis facultades físicas, mentales y emocionales” (sic). Estoy en el mejor momento de mi vida y con gusto voy a disfrutar la Presidencia de Ecatepec porque creo que podría hacer un buen papel” (y recontra sic).

Pero quiérase o no, la designación de Cureño va a incidir en la definición que tengan los priístas para dar los últimos detalles a su estrategia de campaña, si consideramos que si bien, como ha trascendido, en la encuesta realizada por las izquierdas hay un dato que por el momento les quita un peso de encima pues en la intención del voto, Cureño alcanzó un 20 por ciento en comparación del 19 por ciento de la señora Castello y el 17 de Salvador Ruiz, al confrontarlo con Pablo Bedolla, el priísta llegó a un 40 por ciento de las preferencias.

Los estrategas del tricolor pueden decir que el arroz no sólo ya se coció sino que está casi servido, pero ojo, si en el remoto caso de que el ex alcalde, el PRD y el resto de los partidos y corrientes alcanzaran la construcción de una planilla realmente de consensos, el porcentaje de preferencias unidas y sumadas para enfrentar a Bedolla podría dispararse, colocando en un posición no muy holgada al priísta.

Para el PRI, y de acuerdo a los tiempos establecidos por el Instituto Electoral del Estado de México, aún hay tiempo de realizar los cambios que sean necesarios en sus candidaturas y planilla de Ecatepec, evitando que sean el blanco de ataques y punto débil de su campaña, pues aunque todo indica que la unidad de las izquierdas en el municipio se antoja de “Misión Imposible”, en política nada está escrito. Y para el tricolor, como partido en el poder en el Edomex, no es momento de correr riesgos innecesarios. Que conste.

COMENTARIOS AL DISTRITO XVII.- ¿Qué tantos beneficios o riesgos pueden traer a los partidos contendientes en el actual proceso electoral las coaliciones o alianzas? Veamos por qué:

Nos llama la atención de manera especial lo que ocurre y puede suceder en el Distrito Electoral XVII donde se disputa una diputación federal, demarcación donde se encuentra prácticamente inmerso el distrito local XLII local. Por el primero va como candidata la ex regidora Mónica Belén Hernández, en la coalición PRI-Partido Verde; por el segundo, va el candidato del PRI-PANAL, y dirigente de la poderosa Sección 36 del SNTE, amigo personal del gobernador Eruviel Ávila, Alberto Méneses, pero también contendiendo por la diputación federal del XVII, está enlistada por el PANAL, la diputada local con licencia y también integrante de la estructura sindical de la 36, la profesora Yolitzi Ramírez Trujillo, cuyo feudo original se asienta en Ciudad Neza.

Y como complemento al presente análisis, debemos citar a la candidata al XVII Federal del PRD y propuesta de la familia Cerón y sus Grupos Unión de Colonias Populares (UCP) y la UCP Democrática, la joven Jessica Salazar Trejo, y el candidato al XLII Local, Gil González Cerón, hijo de la extinta lideresa Irma Cerón.

¿Por qué sentimos que la elección en esta zona del municipio es de pronósticos reservados? Porque a ella convergerán una serie de situaciones dignas de un apartado y exclusivo análisis por todo lo que está en juego. Desde hace años, y no hay que olvidarlo, el distrito XVII se convirtió en bastión perredista a manos precisamente de la familia Cerón, que en esta elección se juegan buena parte de su supervivencia política lo que les hará pelear hasta con los dientes el triunfo en ambas diputaciones.

La pregunta que los priístas deben hacerse es de qué lado la jugaran sus aliados del SNTE, es decir del PANAL. A estas alturas todos saben que los maestros manejados bajo la férula política de la maestra Elba Esther Gordillo se convierten en una poderosa fuerza promotora del voto hacia sus aliados, pero sobre todo a favor de sus propios candidatos. La profesora sabe que no puede perder el registro de Nueva Alianza pues es el brazo político del SNTE, y para eso es urgente y necesaria la inyección del mayor número de votos posible. Y surge entonces la duda: ¿Habrá voto diferenciado del PANAL en el distrito local XLII y en el XVII federal?

En el primero, y no hay duda alguna, los maestros deberán apoyar a morir a su líder seccional, y en el segundo a la candidata de su partido y también compañera de sindicato. Y ante todo esto: ¿Dónde queda Mónica Belén? ¿Acaso atrapada a dos fuegos, el del voto en contra del PANAL y del PRD? ¿Se han analizado en el PRI estos escenarios que puedan afectar electoramente a su aspirante a San Lázaro por el XVII?

Mónica Belén es una mujer que, podemos afirmar, ha tenido una carrera política meteórica: hace años la joven politicóloga, egresada de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, picaba piedra al lado del ex senador Mauricio Valdés, en la fundación del Parlamento Ciudadano de dónde saltó a ser candidata por el distrito XXIV a una diputación federal, bajo las siglas del PT y apoyada por el entonces alcalde de Metepec, Oscar González Yáñez, y aunque perdió supo cobijarse con gente del PRD hasta lograr ser recomendada hace seis años con el entonces alcalde triunfador, José Luis Gutiérrez Cureño, quien la hizo Subdirectora de Organismo Representativos, entre cuyas funciones estaba el atender a grupos religiosos, lo que le permitió trabar una excelente amistad con el ex obispo Onésimo Cepeda. Más tarde, el ex alcalde la elevó al cargo de su secretaria particular.

De manera intempestiva, la joven política sorprendió a propios y extraños cuando apareció del lado del mostrador priísta, apuntada como candidata a regidora bajo las siglas del Partido Verde, dejando con un mal sabor de boca a los perredistas que le habían dado protección y cobijo. Ahora se apunta como candidata a diputada federal, teniendo, como se aprecia, un reto nada fácil de resolver, pues como señalábamos en el XVII se le ubica como una “disidente” de la izquierda, elemento adverso que será aprovechado por el clan Cerón para bregar en su contra.

Podría decirse que Mónica tendría más ligera la carga electoral si en el XVII, la profesora del SNTE y candidata del PANAL, Yolitzi Ramírez, fuera de esas personalidades de bajo perfil y dóciles a la hora de los acuerdos, pero no, tenemos referencias concretas de que la maestra no es ninguna perita en dulce, por lo que se prevé que ella irá a lo suyo y a lo de su partido. Aquí parece pues, que quién, por orden de la jerarquía sindical podría tener los bártulos para redireccionar el voto de los maestros y la poderosa infraestructura electoral a favor de Mónica, sería el profesor Meneses, e instancias arriba, la propia maestra Gordillo. Sentimos que un acuerdo es y debe ser necesario para que los votos no vayan a beneficiar al PRD que, en el Estado de México, no es aliado del PRI.

¿Qué pasará en estos dos distritos donde hay tantos intereses en juego? Mónica Belén ha demostrado ser una joven entusiasta que sabe llegar a la gente y aunque muchos la califiquen de “acomodaticia”, otros le alaban y admiran su capacidad de adaptación política que más que defecto debe valorarse como una auténtica virtud. Si logra amarrar acuerdos, unir voluntades y salir adelante, seguramente que sus bonos políticos alcanzarán una alta cotización en la bolsa de valores partidista en el Estado de México. Así pues, lo que Mónica Belén parece tener en su contra puede trocarse a su favor.

COMENTARIOS A LA IBERO.- De risa la actitud manipulada que asumieron los así llamados “Chicos de la Ibero”, durante el encuentro que sostuvieron con el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto. Vea usted y examine algo de lo ocurrido y que provocaría el asombro del mismísimo Kafka: en sus cartulinas se leían frases tales como: ¡Yo también soy prole¡ ¡Todos somos Atenco¡.

Nadie en su sano juicio puede dar crédito a la artificiosa belicosidad social de los niños yuppies de dicho campus que por cierto nada tienen de “proles” cuando arriban a su centro de estudios en carros último modelo, de esos que valen del medio millón para arriba: audis, lincons y hasta jaguares, algunos hasta con guaruras incluidos.
¿De dónde sacaron que son “proles”? ¿Cuándo en sus vidas han estado o estuvieron siquiera por asomo en una de las tantas marchas que realizaron los atenquenses durante su lucha de resistencia? ¿Cuándo por descuido han apoyado a los campesinos y a los trabajadores del país? Es más, nos atrevemos a afirmar que ni siquiera conocen Atenco.

Una postal de una protesta surrealista en un país surrealista. Ver para creer. Y como acertadamente les contestó en las redes sociales un estudiante de la UNAM: “Nosotros los pumas y ustedes… ¡los yuppies-proles¡”. De risa.
Agradecemos sus comentarios, tips, filtraciones, confidencias e informaciones a nuestro correo electrónico: garrasleo6@yahoo.com.mx

Coordinadora Rio de Luz celebra con grandioso evento a las madres de Ecatepec

La Coordinadora Rio de Luz celebró el Día de las Madres con magno evento, donde las miles de reinas del hogar gozaron de un sensacional espectáculo a cargo del cantante Jorge Muñiz “El Coque” y el rey del bolero Carlos Cuevas.

La Coordinadora Río de Luz que preside el ex diputado federal, José Alfredo Torres Huitrón, que por respeto a los tiempos electorales ya que es aspirante a un cargo de elección popular para contender en las próximas elecciones del primero de julio, no estuvo presente, pero sin embargo como ya toda una tradición no se dejo pasar este gran festejo a las madrecitas de Ecatepec.

Desde muy temprano las jefas del hogar se dieron cita en el evento que se realizó en coordinación con los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y delegación, siendo recibidas con obsequios.

La celebración, que resultó todo un éxito, se inició con la participación del cantante Alejandro Solís, quien interpretó las mañanitas a las homenajeadas y dio la pauta para que todas las asistentes cantaran, aplaudieran y se divirtieran a lo máximo. Continuó el show, Enrique Flores, gran imitador de Juan Gabriel.

Entre porras, gritos y aplausos fueron recibidos Jorge Muñiz y Carlos Cuevas, cantantes que hicieron pasar horas inolvidables a las espectadoras, quienes cantaron, bailaron y corearon todas y cada una de las canciones que interpretaron.

Es importante mencionar que El Coque Muñiz también hizo la presentación de su hijo Axel quien lo acompañó a cantar varias melodías.

Finalmente cabe destacar que durante el festejo se llevó a cabo la rifa de varios regalos, que realizaron los integrantes del CPC, delegación y de la Coordinadora Rio de Luz, quienes agradecieron la presencia de todos los asistentes y del apoyo de las autoridades municipales, de los comerciantes de la zona y sobre todo, del ex legislador José Alfredo Torres Huitrón.

Con motivo del 10 de mayo, más de diez mil madres de familia son homenajeadas por el PRD



El presidente del CEM del PRD en Ecatepec, José Manuel Cortés Quiroz, los Consejeros Nacionales, Octavio Martínez Vargas y Lizbeth García Coronado y los candidatos a diputados federales Maribel Alva Olvera y Gabriel Gutiérrez Cureño festejaron a las madres en su día.


Ecatepec, Edomex. (PRD).- Con un programa artístico musical, concursos, sorpresas, regalos y mucha diversión, principales militantes del PRD en Ecatepec, rindieron un merecido homenaje a todas las madres en su día, realizando este fin de semana un gran número de eventos en diferentes colonias de este municipio para agasajar a mas de diez mil madres de familia y lideres comunitarias que acudieron a la invitación.

El líder perredista,  Octavio Martínez,
felicita a las madres ecatepenses en su  día.
Presidieron los festejos organizados por el presidente del Comité Ejecutivo Municipal del PRD en Ecatepec, José Manuel Cortés Quiroz, los candidatos del PRD a diputados federales Maribel Alva Olvera y Gabriel Gutiérrez Cureño, así como los Consejeros Nacionales de este instituto político, Octavio Martínez Vargas y Lizbeth García Coronado que mostraron la unificación de su partido respaldando a sus compañeros.

En esta celebración todas las homenajeadas recibieron múltiples obsequios, consistente en alguno de los siguientes artículos; plásticos, juegos de jarras con vasos de cristal, cafeteras, licuadoras, planchas, batidoras, baterías de cocina, vajillas, etc., los cuales fueron entregados por Lizbeth García Coronado y Octavio Martínez Vargas que externaron su felicitación a las madres de familia asistentes y las conminaron a apoyar al abanderado del PRD para la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Gabriel Gutiérrez Cureño,
candidato a diputado federal.
Los eventos se efectuaron en las siguientes comunidades, Rio de Luz, Tolotzin, el Charco, el Chamizalito, Ejidos de Santa Clara, Industrias Tulpetlac, División del Norte, la Estrella y San Francisco Xalostoc, entre otros.
El presidente del Comité Ejecutivo Municipal del PRD en Ecatepec, José Manuel Cortes Quiroz convocó a los presentes para que acudan a recibir al candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador que visitará Ecatepec el próximo domingo 20 de mayo a las 17:30 horas en el campo del Tecnológico de Ecatepec, ubicado frente al Metro Ecatepec.

Por su parte los candidatos a diputados federales Maribel Alva Olvera y Gabriel Gutiérrez Cureño expusieron sus propuestas de campaña proselitista entre las que sobresalió impulsar más seguridad para el municipio de Ecatepec, el estado de México y el país en general, promover la disminución en el precio del pasaje que es muy oneroso en esta entidad, además de apoyar a los adultos mayores, madres solteras y personas con capacidades diferentes.

De la misma manera conminaron a la ciudadanía a votar por Andrés Manuel López Obrador que de resultar vencedor en la contienda electoral del primero de julio, implementará en el país todos los programas sociales que ya se efectúan con éxito en el Distrito Federal.

la candidata del PRD, Maribel Alva y Lizbeth
García, líder de Fuerza Popular Independiente
Finalmente ambos agradecieron al presidente del CEM del PRD en Ecatepec, José Manuel Cortes Quiroz así como a los Consejeros Nacionales del Partido del Sol Azteca, Octavio Martínez Vargas y Lizbeth García Coronado la invitación que les hicieron para asistir a estos eventos, reconociendo el arduo trabajo de F.P.I. en las comunidades, que los ha llevado a consolidarse en la entidad.

Por ultimo las madres de familia asistentes también agradecieron al PRD y a los organizadores del festejo por todo lo que hicieron por ellas, por darles un poco de alegría y esparcimiento, indicando además que tendrán su apoyo en la contienda electoral que se avecina.

En el Edomex faltan jueces ejecutores de sentencias

Ha brindado Derechos Humanos más de 399 asesorías jurídicas

Noticias Edomex. (Derechos Humanos).- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México se pronunció porque haya más jueces ejecutores de sentencias a efecto de darle mayor celeridad a los trámites realizados por los internos que están compurgando una pena en las 23 prisiones mexiquenses.

"Una solución sería darle ese crecimiento al Poder Judicial con más jueces de ejecución de sentencias y a la mejor darle más celeridad al trámite que ellos realizan", sostuvo Iván Moreno Pérez, jefe del Departamento de Supervisión del Sistema Penitenciario, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Estimó que a veces los jueces están cargados de trabajo y no se dan abasto con tanto interno que se tiene en el Estado de México. Incluso -agregó- hay ocasiones en las cuales nada más hay un Juzgado de Ejecución de Sentencias por centro preventivo.

Refirió que a la fecha han proporcionado más de 399 asesorías para internos, en las cuales son orientados legalmente sobre su situación jurídica, además se han llevado a cabo 23 acciones de difusión acerca de sus derechos al interior de los centros, en las cuales platican con grupos de 20 ó 30 internos.

"La diferencia con la asesoría es que ésta es personalizada, ya se ve directamente el asunto con el interno", apuntó el funcionario de la Codhem.

Moreno Pérez refirió que la demanda de estas asesorías depende del número de internos existentes en los centros penitenciarios, muchas veces cómo están haciendo visitas muy seguido pues ya han visto a la gran mayoría de la población aunque lo anterior en los grandes reclusorios es difícil, pues no se puede abarcar a todos.

"La gran mayoría busca alguna asesoría respecto a su situación jurídica y algunas veces sí están muy en la ignorancia de cómo va su asunto, qué es lo qué sigue o qué va a pasar", aseveró.

Clembuterol en carne que se consume en Estado de México

Noticias, Edomex. (Carne contaminada).- Pese a los riesgos que representa, 70 por ciento de la carne consumida en el Estado de México está "fortalecida" por clembuterol o bien, se utilizan -sin ninguna restricción- los granos transgénicos.

Tras señalar lo anterior, el líder de la Unión Ganadera Regional Centro-Norte, Ezequiel Contreras, subrayó que sería conveniente que todo ello fuera revisado para prevenir posibles complicaciones de salud.

Precisó que en la entidad mexiquense más del 50 por ciento de los granos utilizados para alimentar al ganado bovino, son de maíz importado y por ello, se sabe que ha sido alterado con los transgénicos.

Manifestó que de acuerdo con estudios especializados, los alimentos genéticamente modificados no deben consumirse de manera directa porque pueden casar daños, y concretamente lo que puede ser peligroso es el clembuterol que se ocupa para nutrir de más a los animales.

Indicó el dirigente que 70 por ciento de la carne se compra de entidades como Jalisco y Querétaro, donde acostumbran utilizar anabólicos para mejorar la presentación de los animales y los cárnicos en general.

Propuso la creación de una comisión que lleve a cabo revisiones sorpresa en los rastros o sitios de matanza en general, para verificar que no se usen sustancias como el mencionado clembuterol.

Lo más importante -comentó- es que los consumidores estén tranquilos y no se vean expuestos a consumir productos riesgosos.

Taller sobre el proceso electoral impartió el IFE a periodistas locales

Ecatepec, Edomex. (IFE).- El Instituto Federal Electoral impartió el curso taller de actualización denominado “Reglamentación de la difusión de propaganda y noticias en prensa escrita y medios electrónicos sobre campañas electorales”, a más de una treintena de medios informativos, que fue impartido a periodistas, reporteros, editores y corresponsales de diversos medios de comunicación.

Como parte del programa de trabajo de la Comisión de Acceso a Medios del Consejo Local y a solicitud de la Asociación de Periodistas por la Equidad de Genero, se impartió dicho curso taller en la sala de sesiones de la Junta 11 Distrital Ejecutiva presidida por el licenciado Nicolás García Granados quien funge como Vocal Ejecutivo, con sede en la calle de Nicolás Bravo 12, colonia San Cristóbal Centro.

Como parte del programa de esta importante actualización electoral se tocaron temas de gran relevancia en esta próxima contienda electoral que esta a la vuelta de la esquina como fueron, Retos y Capacitación Electoral Durante el Proceso Electoral por el Maestro Jaime Juárez Jasso Presidente del Consejo Local del IFE en el Estado de México, Naturaleza del IFE, Consejos Locales y Distritales por el Vocal Secretario de la Junta Local Ignacio Mejía, los Medios de Comunicación y el proceso Electoral por el Consejero Bernardo Barranco, Reglamentación de la Difusión y Propaganda y Noticias en Prensa Escrita y Medios Electrónicos sobre Campañas Electorales por el Consejero Norberto López Ponce para finalizar con Delitos Electorales por la Fiscalía Especializada de la Procuraduría General de la Republica impartido por la licenciada en sicología MMB Aída Araceli Romero Espinoza.

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

Gutiérrez Cureño ya es candidato del PRD

En la lista de regidores, dirigentes perredistas postulan desde su sobrino hasta su mamá

Soy un demócrata; con todo y mis diferencias apoyaré a Cureño, dice Octavio Martínez

Constanzo De la Vega, candidato del PRD en Texcoco, otro ex alcalde que buscará repetir


Ecatepec, Edomex. (Elecciones 2012).- Por fin se pusieron de acuerdo en el PRD y postularon a José Luis Gutiérrez Cureño como su candidato para contender por el gobierno de Ecatepec, pero eso sí, las corrientes Nueva izquierda, UCP “Irma Cerón” y ADN, amarraron los primeros lugares de la planilla municipal, dejándole el 5 y 6 lugar al Movimiento Ciudadano y al PT, respectivamente.

Sobre su postulación, la cual no fue sorpresa, pues había ganado la encuesta indicativa ordenada por su partido, José Luis Gutiérrez Cureño, señaló en su cuenta de facebook: “¡Por fin, el Consejo Estatal del PRD aprobó por unanimidad la candidatura de un servidor para recuperar la presidencia municipal de Ecatepec!”

Por su parte, el líder estatal de Nueva Izquierda, Octavio Martínez Vargas, apoyó la candidatura de Gutiérrez Cureño, porque dijo, “soy demócrata, la encuesta la ganó Cureño y aunque guardamos profundas diferencias, tendrá todo mi respaldo para recuperar Ecatepec”, expresión solidaria que despertó muchas muestras de adhesión en las redes sociales, que felicitaron la actitud del Martínez Vargas, ensalzando que con la unidad ganará la izquierda Ecatepec.

Así mismo, Gutiérrez Cureño informó que será en los próximos días, que la Coalición Movimiento Progresista de Ecatepec, integrada por PRD, PT y Movimiento Ciudadano, efectuará el registro de su candidatura ante el Instituto Electoral del Estado de México.

Pero advirtió que la lucha sigue y que seguirá trabajando para que la planilla sea incluyente y abierta a los ciudadanos. Hizo votos por que la racionalidad política prospere en el PRD y se integre una propuesta de planilla incluyente, representativa y abierta a los ciudadanos para la validación de la coalición.

Gil Cerón, líder de UCP, heredará
regiduría a su sobrino 
Gutiérrez Cureño ya es candidato del PRD, pero ahora el PT y Movimiento Ciudadano, tienen que postularlo, lo cual se ve obvio, pues en el PT lo tienen como precandidato único, y en el Movimiento Ciudadano trascendió que la encuesta que mandaron hacer a través de Cobarrubias, también la ganó Cureño, sólo que tiene que ver si aceptan el lugar que les dejó el PRD en la planilla municipal.

En la planilla aprobada por el Consejo Estatal del PRD, las corrientes coparon los primeros espacios, y al igual que en la planilla priísta, los perredistas metieron familiares. Encabeza la lista de candidatos a síndicos, Diana Méndez Aguilar, diputada suplente de Lizbeth García, integrante de Nueva Izquierda, mientras que un sobrino del regidor con licencia, Gil Cerón, ocupará la primera regiduría; la mamá del ex regidor, Isaac Hernández Méndez, también miembro de Nueva Izquierda, ocupará la segunda; Armando Pérez Soria en la tercera.

La mamá del ex regidor Issac
Hernández va a la 2 regiduría
La cuarta regiduría se la dejaron a ADN, corriente a la cual pertenecen el ex regidor y dirigente estatal, Osmar León; el líder de Movidig Zona Centro Norte, Sergio García; y el regidor Francisco Cabrera Hermosillo. Pero esta regiduría seguramente le corresponderá al grupo de Francisco Cabrera como premio de consolación porque no le dieron la candidatura a la diputación local por el Distrito 22, y porque su propuesta es mujer, lo cual debido al porcentaje de género descarta en los primeros cinco lugares a los dirigentes varones de ADN en Ecatepec. Así que Sergio García, principal impulsor de la candidatura de Gutiérrez Cureño tendrá que aplicase como representante del PRD en el IEEM y defender muy bien los votos del PRD, porque solamente si gana Cureño, tendrá “hueso”.

El PRD le dejó la quinta regiduría al Movimiento Ciudadano, y según la planilla que registró Cureño en dicho partido, la propuesta sería el dirigente estatal del MC, Jacobo Cheja Alfaro, a menos que lo bajen a última hora, para incorporar a Jesús Paredes o Azucenas Cisneros, precandidatos que extraoficialmente se dice en radio pasillo, salieron bien posicionados junto con Cureño, aunque la encuesta de Parametría para el PRD, sólo le da al MC un .5 % de intención del voto en Ecatepec. Al parecer en este municipio le afectó a este partido cambiar el nombre de Convergencia a Movimiento Ciudadano, pues tiene más trabajo que el PT, o bien, el tiempo que ha tenido el MC para que lo identifiquen como el partido naranja, ha sido poco.

Constanzo De la Vega, candidato del PRD a Texcoco

Otro ex alcalde que repite como candidato a la alcaldía, es el diputado local con licencia, Constanzo De la Vega, quien contenderá por la presidencia municipal de Texcoco, acompañado en la planilla municipal por Carlos Largue y Pável Martínez, de la ciudad de Texcoco, Mercedes Hernández del poblado de San Diego, Rafael Lemus de Cuautlalpan, Araceli Ledesma de Santa Inés, Laura Nava de San Miguel Tlaixpan, e Israel Elio Castillo de Tocuela.

Al conocer su postulación anunció que será el promotor del Renacimiento de Texcoco, propuesta que dará a conocer en el inicio de su campaña electoral. También lamentó que no vayan unidas las izquierdas, lo cual no dependió de él.

Heredan regidurías a familiares en el PRI y PRD


Haz clic en la imagen para leer los textos con mejor claridad