Directorio

Directorio

lunes, 7 de mayo de 2012

Diario El mexiquense


Haz clic aquí para leer la versión impresa

En el debate

Críticas opacan propuestas

Los ataques se centraron entre los aspirantes de PRI, PAN y PRD, mientras que los candidatos lanzaron críticas entre ellos en el debate. Peña Nieto dijo que el tiempo no era suficiente para responder los ataques hacia él

Ciudad de México, (Elecciones 2012).- El primer debate presidencial organizado por la autoridad electoral se centró en las críticas y acusaciones mutuas; los candidatos usaron los espacios designados para plantear sus propuestas para cuestionarse, descalificarse e invitarse a hablar con la verdad o "revisar la tarea".

La abanderada del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, inició el debate diciendo que no utilizaría “adjetivos ni injurias”, aunque aprovechó prácticamente todas sus réplicas para señalar lo que, en su opinión, respondía a errores del exgobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

Por su parte, el candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, señaló que el priista había gastado 691 millones de pesos tan sólo en una cadena televisiva (Televisa) para la promoción de su imagen durante el primer año de su gobierno en el Estado de México.

Por primera vez desde que inició la campaña electoral, Peña Nieto se defendió de lo que consideró “ataques” en su contra. Dijo que no tenía tiempo suficiente para responder los señalamientos de “quienes al parecer se pusieron de acuerdo” en referencia a Vázquez Mota y López Obrador, y destacó que ellos tenían “el doble de tiempo” para atacarlo.

En este primer debate, los cuatro candidatos presidenciales se refirieron —por sorteo— a temas de economía y empleo, seguridad y justicia, desarrollo social y desarrollo sustentable.

El Instituto Federal Electoral (IFE) estableció que cada intervención tendría una duración de dos minutos, mientras que las réplicas y contrarréplicas serían de minuto y medio. Además, cada candidato dio un mensaje de cierre.

Al hablar sobre pobreza, el candidato del PRI dijo en que en los últimos cuatro años “la condición de pobreza se ha agravado”, pues 12 millones de mexicanos han caído en situación de pobreza y en total “21 millones (viven) en pobreza alimentaria”.

“Mi propuesta, será emprender una política que nos permita erradicar la pobreza alimentaria (...). Impulsar sistema de seguridad social universal” con acceso a salud, seguro de desempleo y pensión para el retiro.

En su turno de réplica, López Obrador le preguntó: “¿Cómo va a combatir la pobreza?", y refirió que hay un 1,500,000 personas en pobreza extrema en el Estado de México, “¿qué hizo usted?”.

Vázquez Mota se refirió al tema laboral proponiendo eliminar las cuotas obrero-patronales para que tener más empleos sea menos costoso, también ofreció garantizar el servicio de pensiones y un seguro temporal de desempleo.

El candidato del PRI pide que se hable "con la verdad"

Peña Nieto dijo en al menos tres ocasiones que Vázquez Mota “falta a la verdad” y la cuestionó sobre su gestión como coordinadora de la bancada panista en le Cámara de Diputados.

“Usted no asistió a la Cámara de Diputados. Cobró, pasó lista, pero, ¿por qué esta condiciones de deshonestidad?”, dijo a la panista.

Como ha hecho tanto en los mítines que encabeza como en entrevistas con medios, Vázquez Mota explicó por qué es “diferente”, señalando que tiene una trayectoria de honestidad, que ha participado como secretaria de estado en los dos gobiernos panistas que, dijo, no "han endeudado ni hipotecado el futuro de los niños mexicanos".

En el caso de López Obrador, la austeridad fue una de las propuestas que más reforzó. “Yo sostengo, y ese es la esencia de mi propuesta, que si combatimos la corrupción y hay austeridad, podremos ahorrar 600,00 millones de pesos”, con ello, dijo, su gobierno podría impulsar desarrollo, crear empleos, mejorar la educación ”esa es mi propuesta”, señaló.

En una de sus contrarréplicas, el candidato priista mostró una portada de archivo del diario La Crónica de Hoy, donde un exfuncionario del gabinete de López Obrador, cuando fue Jefe de Gobierno del Distrito Federal, aparecía recibiendo billetes de un empresario. Ante esto, el candidato de izquierda respondió que esos funcionarios fueron a la cárcel.

"Y usted que fue secretario de Administración de Montiel y está aquí", dijo López Obrador, sobre el caso de corrupción y enriquecimiento ilícito del exgobernador mexiquense.

La candidata del Partido Acción Nacional, también señaló que el PRI no permitió la aprobación de la reforma laboral y lamentó que "nunca se sabrá la verdad" sobre el caso de la niña Paulette —desaparecida y hallada muerta en el Estado de México—, entidad que gobernó el priista de 2005 a 2011.

Peña Nieto respondió a Vázquez Mota que era “lamentable que usted quiera revivir su campaña con la muerte de una niña (...) y pretenda sacar ventaja política con este hecho”.

Los candidatos y "el cambio"

En su primera intervención, el aspirante del PRI abogó por “un cambio responsable con rumbo para generar estabilidad y mejores condiciones (de vida)”, y propuso “cambiar el miedo por la esperanza”.

Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Movimiento Progresista, dijo que “un grupo se ha venido apoderando de todo, se debe al mal gobierno” y convocó a los ciudadanos a elegir un nuevo cambio.

En su oportunidad, el candidato de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, dijo que en el debate se presentan tres políticos y un ciudadano, los cuales representan dos opciones: una populista, otra conservadora y mediocre o “una opción moderna que yo represento”, dijo ser la “nueva revolución que México necesita”.

Gabriel Quadri dijo que la ciencia y tecnología ha sido un tema olvidado “por los políticos de siempre” que “se descalifican en lugar de hablar y profundizar (...) los políticos de siempre siembran el rencor y eso tiene que cambiar”, e insistió en que “nuestros políticos se pelean unos a otros”, mientras otros países como Brasil están impulsado la ciencia entre los jóvenes.

“Los políticos se siguen atacando entre ellos”, dijo Quadri, quien propuso construir una de las mejores policías del mundo, con una “policía federal 10 veces más grande”.
“Mientras no tengamos arreglo policiaco, una policía federal de clase mundial tan buena como los carabineros de Chile, la Guardia Civil española, una policía de las cuales nos sintamos orgullosos (…) este combate al crimen será un causa perdida”.

Con respecto a Pemex, Quadri reiteró su postura de privatizar la paraestatal.

Paz, educación, seguridad y desarrollo

En su mensaje final, la candidata del PAN reiteró que ella es diferente. "Tienes que elegir entre este México y el México de corrupción y de atraso. Si eres joven tal vez no conozcas esta historia, pregúntale a tus padres".

El candidato de Panal, Gabriel Quadri, dijo que se debe exigir educación de calidad y llamó a la audiencia a recordarle a los políticos que sin su voto "no son nada".
Peña Nieto, por su parte, propuso reajustar la estrategia de seguridad, combatir la pobreza a través de un sistema de seguridad universal, ampliar la cobertura educativa para que todos los jóvenes ingresen a la preparatoria e impulsar el crecimiento económico.

López Obrador dijo que conoce todos los municipios de México, tener experiencia y saber lo que se necesita para "llevar a cabo el renacimiento de nuestro país (....) Vamos a utilizar al sector energético como palanca de desarrollo".

Y mencionó al jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, y el exrector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, como posibles integrantes de su gabinete.

Hasta ahora, las encuestas que muestran la intención de voto ubican en primer lugar a Peña Nieto.

En la disputa por la segunda posición están Vázquez Mota y López Obrador, mientras que Quadri es el aspirante más rezagado con menos del 2% de las preferencias electorales.

El segundo debate convocado por el Instituto Federal Electoral se efectuará el domingo 10 de junio en la ciudad Guadalajara, Jalisco, tres semanas antes de los comicios del 1 de julio.

#Ataque, AMLO el más mencionado de los candidatos en el debate

En Twitter se creó un hagstag donde sobresalieron comentarios hacia el candidato de la izquierda; hubo incluso quien invitó a admirar la Luna

Ciudad de México, (Elecciones 2012).- En las redes sociales como Twiter se abrió un hastag de #Ataque, en donde destacó los “realizados” por el candidato de la Izquierda, Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota, contra el candidato del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto. Incluso fue el perredista quien acaparó varios de estos comentarios.

Juan Alfonso Serrano ‏ @juanalfonso2 : "No propone nada #AMLO cree que lo invitaron a un #Ataque no a un #Debate".

Sebastian Najera ‏ @Sebastiansito13 @EPN: "López Obrador gastó más de triple de lo que @EPN en Comunicación Social promedio anual per cápita. http://epn.mx/Jg7UxL” #ataque".

Incluso hubo la propuesta de en lugar de ver el debate, salir a ver la luna que apenas el día de ayer se vio más grande y brillante, por estar a su distancia mínima de la Tierra.

Asafianzas ‏ @Asafianzas: "Después de un #ataque.... Digo #debate salgan a contemplar la #luna que esta preciosa" http://pic.twitter.com/v3eKUxuP".

Entre los twitteros no faltó quien mencionara que en lugar de decir “buen debate se transformó en “buen ataque”...

RUBI ‏ @REGIIA22 : "Debate? Un verdadero e inteligente Debate? O un #Ataque de 3 en contra de 1".

Ricardo Salazar ‏ @RikSaadiz "El #debate2012 parece torneo Pokemón... A puro #ataque".
AnaMonzon ‏ @KarenMonnz: n "Que buen #ataque perdon #debate2012".

Presentó Enrique Peña Nieto en el debate sus propuestas para un cambio responsable

Reiteró las bases fundamentales de sus principales propuestas de campaña: recuperar la paz y la libertad de los mexicanos; un México incluyente y sin pobreza; más educación y de calidad para todos; crecer para generar más y mejores empleos, y recuperar el liderazgo y el orgullo de México en el mundo

Expresó el candidato presidencial su deseo de “cambiar el miedo por la esperanza”

Peña Nieto dio respuesta a señalamientos sin sustento que otros candidatos expresaron

Ciudad de México, (Elecciones 2012).- Enrique Peña Nieto presentó sus propuestas para un cambio responsable en el país durante el primer debate entre candidatos a la Presidencia de la República organizado por el Instituto Federal Electoral, en el que reiteró las bases fundamentales de los compromisos de campaña y expresó su intención de “cambiar el miedo por la esperanza”.

En sus diferentes intervenciones durante el debate, Peña Nieto expresó sus propuestas en los ámbitos de la economía y empleo; seguridad y justicia; desarrollo sustentable y política social. Además, dio respuesta a señalamientos sin sustento que otros candidatos expresaron.

El candidato de la coalición Compromiso por México, expresó que su propuesta es de un cambio responsable, con rumbo, para generar en el país la estabilidad que pueda traer mejores condiciones para las familias.

El candidato presidencial reiteró las bases fundamentales de sus principales propuestas de campaña, que son el de recuperar la paz y la libertad de los mexicanos; un México incluyente y sin pobreza; más educación y de calidad para todos; crecer para generar más y mejores empleos, y recuperar el liderazgo y el orgullo de México en el mundo.

ECONOMÍA Y EMPLEO

El candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, afirmó durante sus intervenciones en el tema de Economía y empleo, que México, en América Latina es el país que menos ha crecido económicamente y ha tenido en los últimos diez años el peor desempeño en su economía de los últimos 80 años.

Peña Nieto dijo que su propuesta es de un cambio responsable, con rumbo para que, generando estabilidad, se puedan tener mejores condiciones económicas que generen mayor empleo.

En el tema de la competencia, expresó que ésta significa darle a México la oportunidad de tener acceso a productos y servicios que compitan en calidad y precio. Al asegurar que su gobierno promoverá permanentemente la competencia, se pronunció por aumentarla en las telecomunicaciones, incluido el Internet, y otros ámbitos de la economía.

Peña Nieto recordó que uno de sus principales compromisos es el de incrementar la cobertura de la seguridad social. Hoy cuatro de cada 10 mexicanos tienen acceso a la seguridad social, y reiteró su compromiso de que sean 10 de cada 10 quienes tengan acceso a la salud, a un seguro de desempleo, a un seguro de riesgos de trabajo y a una pensión para el retiro, en un Sistema de Seguridad Social Universal.

Asimismo, en réplica, comentó que el no haber llegado en la Cámara de Diputados a los acuerdos que se requieren para hacer crecer a México dependió en gran parte de la ausencia de la candidata Josefina Vázquez Mota durante su gestión como parlamentaria en la Cámara baja.

Ante los señalamientos de los otros aspirantes, Peña Nieto aseguró que el Estado de México fue la cuarta entidad que más inversión atrajo durante su gestión como gobernador, además de que durante el mismo periodo el Estado de México triplicó su red carretera.

Dijo que el Estado de México disminuyó en términos reales su deuda en 25 por ciento; las calificadoras internacionales elevaron la calificación de deuda en siete niveles durante su administración.

En contrarréplica, Peña Nieto sostuvo que los únicos partidos que han hecho alianza en contra del PRI en las últimas elecciones fueron precisamente el PRD y el PAN; “si algunos habrían de parecerse, son precisamente estos dos partidos”, añadió.

Señaló, con papeles en mano, que durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador como Jefe de Gobierno del Distrito Federal, se registró un gasto de mil millones de pesos en comunicación social. “Si las televisoras pusieran presidentes, sin duda usted sería presidente”, le argumentó.

SEGURIDAD PÚBLICA Y JUSTICIA

El candidato de la Coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, se refirió a la preocupación de las familias mexicanas por el clima de violencia e inseguridad que ponen en riesgo su propia libertad.

Aseguró que si hubiera una auténtica política penitenciaria en el país se evitarían fugas que nunca debieron ocurrir.

Enfatizó que se requiere del Estado mexicano una definición puntual para reordenar el sistema penitenciario del país, y establecer condiciones homogéneas a lo largo de la República Mexicana tanto para cárceles estatales como las del gobierno federal.

Peña Nieto puntualizó que es necesario impulsar una reforma hacendaria que permita mayor inversión del sector privado en el sistema penitenciario para el desarrollo de más cárceles que en México se requieren.

Asimismo, dijo que se deben revisar las condiciones de algunos reos que podrían gozar del beneficio de la preliberación.

En el subtema de procuración e impartición de justicia, a la pregunta ¿Qué medidas concretas propone para modernizar el poder judicial y qué opina de la designación de sus miembros, específicamente de la Suprema Corte?, se refirió a la reforma constitucional del 2008 lo que derivó a la aplicación en el Estado de México de la impartición de justicia de manera oral.

Calificó de correcta la designación de los ministros de la Suprema Corte de manera indirecta por el Senado de la República, ya que de lo contrario se estaría partidizando su elección.

De esta manera, apuntó, se respeta el equilibrio de poderes, y que éstos cumplan con el perfil requerido.

Sobre el subtema del combate al crimen organizado enfatizó que es fundamental restablecer el orden y la paz en el país, detalló que en materia de homicidios el indicador por cada 100 mil habitantes ha aumentado de 10 a 23; y manifestó que se debe mantener a la Armada y el Ejército en donde se les necesite como en su momento se comprometió en Veracruz, al igual que lo hará en Tamaulipas, Coahuila, Guerrero y Michoacán.

Peña Nieto manifestó que para mejorar la seguridad del país es innegable que tiene que haber cambios, y propuso una Gendarmería Nacional para fortalecer gobiernos municipales que tienen debilidad institucional, y una policía estatal única que habrá de promover

DESAROLLO SOCIAL

Indicó que en los últimos 4 años las condiciones de pobreza en el país se han agravado, 12 millones de mexicanos más se han sumado a la pobreza, y a la mitad de ellos no les alcanza siquiera para comer.

En total, 21 millones de mexicanos padecen pobreza alimentaria; por lo que propuso una política para erradicarla.

Dijo que es fundamental la creación de un Sistema de Seguridad Social Universal, que permita beneficios a los mexicanos como el acceso a la salud, un seguro de desempleo, un seguro por riesgos de trabajo y una pensión para el futuro.

Acotó que en el mundo global, México es uno de los más atrasados en cuando al acceso al Internet; sólo dos de cada 10 personas tienen acceso a Internet por lo que propuso triplicar el la inversión en Ciencia y Tecnología para otorgar computadoras con acceso a Internet a todos los niños y niñas de 5º y 6º de primaria, es decir, cuatro millones 400 mil menores con este beneficio.

Además de impulsar la creación, como lo hizo en el Estado de México, de redes de investigación y aprendizaje, para que la población se capacite en el manejo de las nuevas tecnologías y la Internet.

DESARROLLO SUSTENTABLE

Expuso el candidato presidencial que el campo no ha tenido la atención debida en nuestro país; 26 millones de mexicanos, es decir, 4 de cada 10, viven en el campo. Por ello se pronunció por una mayor producción agropecuaria, así como por la conservación del entorno y el respeto al medio ambiente.

Asimismo impulsará el beneficio de Pago por Servicios Ambientales, como lo hizo en el Estado de México, para estimular la conservación de los bosques a los que, denominó “fábricas del agua”. Y se pronunció por una política de subsidios dedicada al campo con energías.

Esta noche podemos sentirnos satisfechos: EPN

Después de haber culminado el primer debate Presidencial, el abanderado priista convocó a realizar un juicio acerca de este ejercicio político

Ciudad de México, (Elecciones 2012).- El candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, tuiteó que se siente satisfecho por el desempeño realizado por su equipo de campaña y por el en el tema del debate, aseveró que mañana continuará su campaña de compromisos.

Agregó que el debate fue una valiosa oportunidad para presentar ante los mexicanos las propuestas que él considera que cambiarán a México.
El aspirante a la República convocó a las personas a realizar un juicio de lo que observaron el día de hoy.

Por su parte el coordinador de campaña del candidato del PRI, Luis Videgaray Caso, felicitó a Enrique Peña Nieto por su desempeño durante el debate .
“Felicidades@EPN !! Hizo un gran debate. Seguro, articulado, con propuestas claras y defensa puntual ante el fuego cruzado.”

Continúan las ejecuciones en Ecatepec

Multihomicida ejecutado en Xalostoc; le decían “El Jalisco”

Cuatro jóvenes que lo acompañaban se debaten entre la vida y la muerte


Ecatepec, Edomex. (Nota roja).- Como un multiasesino a quien se le relaciona con por lo menos 11 crímenes en la Delegación Gusta¬vo A. Madero y en el municipio de Ecatepec, Estado de México, y a quien se le conocía como "El Jalisco", fue identificado el sujeto ejecutado a balazos en la cabeza, a bordo de un vehículo en la Colonia Viveros de Xalostoc, del municipio de Ecatepec, Estado de México y donde, junto con "El Jalisco", fueron agredidos a balazos otros cuatro sujetos, quienes se debaten entre la vida y la muerte.

Debido a que este individuo, a quien tienen ubicado como integrante de la organización criminal de "Los Claudios", participó en crímenes en la Delegación Gustavo A. Madero y en las colonias Arbolitos y Caracoles de Xalostoc, en Ecatepec, las procuradurías del Distrito Federal y Estado de México, se coordinan en las indagaciones a fin de establecer con cuantos homicidios dolosos está relacionado.

De acuerdo a las primeras investigaciones de las autoridades ministeriales de las Procuradurías del DF y Estado de México, la banda de "Los Claudios", a la que pertenecía el multiasesino "El Jalisco", se dedicaba a la extorsión, el robo de motocicletas y narcomenudeo.

Según los encargados de las investigaciones, los 11 asesinatos con los que se le relaciona a "El Jalisco", fueron cometidos por venganzas por el control del territorio del negocio de la venta de drogas, además de que se le indaga por su relación con otros crímenes de personas que se negaron a ser víctimas de extorsión.

Las investigaciones de las procuradurías se han extendido a otros integrantes de la organización delictiva, entre ellos una presunta abogada a quien se le conoce como "Marla", toda vez que se le ubica como quien se encargaba de arreglar los problemas jurídicos que tenía la organización delictiva con las autoridades ministeriales.

"El Jalisco", junto con otros cuatro sujetos, se encontraba a bordo de un vehículoVolkswagen, tipo Golf, gris, placas de circulación MLA-85-57, cuando fueron sorprendidos por varios sujetos a bordo de una motocicleta y un automóvil, quienes sin mediar palabra, les dispararon a corta distancia en repetidas ocasiones con armas de fuego.

Durante el tiroteo, "El Jalisco" perdió la vida en el interior del vehículo, en tanto que los otros cuatro resultaron gravemente lesionados y debido a que algunos de ellos presentan impactos de bala en la cabeza no se descarta que en las próximas horas aumente el número de muertos.

Consumado el ataque los presuntos homicidas se dieron a la fuga a toda velocidad para perderse entre las calles del lugar, sin que hasta el momento se sepa nada de su identidad y posible paradero, ni a qué organización criminal pertenecen.

Los hechos se registraron en la esquina de las calles Encino y Olivo, en la Colonia Viveros de Xalostoc, en este municipio que se sigue caracterizando por ser sumamente violento y peligroso y donde la policía sigue brillando por su ausencia y da pie a que integrantes del crimen organizado sigan haciendo de la suyas y actuando impunemente.

Aunque autoridades policiacas se mostraron de nueva cuenta herméticas y negaron todo tipo de información, se logró establecer que los cinco jóvenes se encontraban en el interior de un automóvil .

Vecinos del lugar, dijeron que al parecer los presuntos homicidas eran conocidos de las víctimas, pues todavía se dieron el lujo de abrir las puertas del Golf y cuando esto sucedió sorpresivamente, antes de que los 5 jóvenes pudieran reaccionar les dispararon a quemarropa en repetidas ocasiones.

Los mismos vecinos que vivieron momentos de terror, al darse cuenta que los agresores se daban a la fuga a toda velocidad y que los 5 jóvenes quedaron gravemente lesionados de inmediato dieron parte de lo sucedió a la policía.

Más tarde, los elementos de la Policía municipal y de la SSC arribaron al lugar de los hechos, pero ya era demasiado tarde y los criminales habían escapado. Dentro de la Golf se encontraban los 5 jóvenes completamente ensangrentados que habían sido atacados a tiros y que estaban gravemente lesionados, por lo que de inmediato pidieron el auxilio de ambulancias de la Cruz Roja para que recibieran atención médica.

Cuando paramédicos de la benemérita institución arribaron al lugar de los hechos y tras de que iniciaron con sus primeras labores de auxilio, determinaron que uno de los jóvenes que se encontraba en el asiento del conductor ya había muerto, a consecuencia de los múltiples balazos que presentaba en varias partes de su cuerpo, en tanto que los otros 4 todavía estaban vivos, pero como agonizaban rápidamente los trasladaron a diferentes hospitales de la zona, a fin de que recibieran atención médica de urgencia.

"Vemos pocas posibilidades de que los lesionados salven la vida, posiblemente todos van a morir, pues algunos presentan impactos de bala en la cabeza, pero nuestra obligación es atenderlos y hacer todo lo que esta a nuestro alcance para salvarlos", dijeron paramédicos de la Cruz Roja antes de trasladar a los lesionados a distintos hospitales de la zona.

Al tener conocimiento de los hechos, el ministerio público del centro de justicia local se presentó en el lugar y fiel a su costumbre y después del "niño ahogado" trató de que en el lugar existiera "seguridad" e instruyó a los policías a que formaran una valla y no dejaran pasar a nadie, supuestamente para que pudiera "trabajar libremente sin ser molestado", cuando este tipo de actitudes que asumen tanto el MP como los policías deben prevalecer antes de que se cometan los asesinatos o los hechos de violencia que a diario se generan en la entidad mexiquense.

Hackean la cuenta de Ebrard y le publican un lujoso yate

El jefe de Gobierno del Distrito Federal reveló que su perfil en Twitter fue intervenido después de un comentario que generó polémica

Ciudad de México, (Redes sociales).- La cuenta de Twitter del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard Casaubón, fue hackeada.

El aviso del mandatario capitalino fue después de que le publicaron un comentario y una foto de un supuesto yate en la playa.

“Asiento vacío del compadre, al inflable lo mande con el nuevobuki inflable http://yfrog.com/h6c2eyzj... “, se puede leer en la cuenta oficial de Ebrard.

Esto provocó la reacción inmediata y en contra del titular del GDF, sus seguidores inmediatamente lo criticaron y la polémica inició.

Casi de manera inmediata, Marcelo Ebrard publicó un comentario para revelar que su cuenta fue hackeada y que ya trabaja para resolver el problema.

“Mi cuenta ha sido hakeada , vamos a proteger y estabilizar , les aviso más tarde”, aseguró el jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Así, el mandatario local ha empezado a responder poco a poco a algunas de las preguntas de sus seguidores sobre esta imagen que causó polémica y discusión en la comunidad tuitera.

Conmemoran 23 aniversario del PRD

La candidata a diputada federal por el Distrito 17, Jessica Salazar Trejo, participó como maestra de ceremonias del evento

Ciudad de México, (PRD).- El sábado 5 de mayo del presente se llevó a cabo el 23 aniversario del Partido de la Revolución Democrática, en donde la candidata a Diputada Federal por el distrito 17, la Lic. Jessica Salazar Trejo, asumió el cargo de maestra de ceremonias en donde asistieron grandes personalidades del medio político, entre ellos el presidente del PRD Jesús Zambrano, el candidato a Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, el candidato a Senador Alejandro Encinas, entre otros, en donde la candidata a Diputada del distrito 17 Jessica Salazar se refirió a lo siguiente:

Queremos que nuestra organización sea un instrumento de la sociedad, y no tan solo de sus miembros o dirigentes, y para ello tendrá que dar en sus normas democráticas, en su vida interna, en la transparencia de sus recursos, en la autonomía de sus componentes regionales, en la libertad de tendencias y corrientes en su seno, en la unidad y en el respeto a las decisiones colectivas, y sobre todo, en la conducta personal de cada uno de sus miembros, la imagen tangible de aquello que se propone para el país y para la sociedad.

TEMA LIBRE

Por I. León Montesinos

Candidaturas bajo la lupa

Bedolla, evitar motines a bordo

La ilusoria unidad de las “izquierdas”


Ecatepec, Edomex. (Elecciones 2012).- Insistimos: es imprescindible que el PRI y el resto de los partidos envíen a la sociedad ecatepequense un mensaje propositivo que aliente una participación ciudadana, consciente y reflexiva en el próximo proceso electoral. El municipio más grande de Latinoamérica, y su más de millón y medio de habitantes con infinidad de carencias y problemas por resolver, lo merecen.

En nuestra pasada entrega analizamos la serie de eventos que han sucedido en Ecatepec y que llevan a suponer, más allá de las meras especulaciones, que en el municipio sus actores electorales deben hacer un alto y retomar a la política como un instrumento de auténtico servicio a la sociedad y no como un trampolín a sus intereses personales o de sus grupos de poder.

La muerte violenta, al más puro estilo de las ejecuciones, de Miguel Ángel Barrera, quien era candidato a Primer Síndico en la planilla del Pablo Bedolla López, y el ataque con bombas molotov, a plena luz del día, a un inmueble propiedad del también candidato del PRI a la diputación federal del X Distrito y ex alcalde sustituto, José Luis Cruz Flores Gómez, son malas señales para una sociedad hastiada de la inseguridad y la violencia. Sobre todo si las autoridades no dan respuestas claras y puntuales.

Hace tres años, el PRD sufrió una aparatosa derrota electoral, amén de la guerra intestina de sus tribus, sin duda por dos factores de peso: el primero, el innegable carisma y compromiso político del entonces candidato y hoy gobernador del Estado, Eruviel Ávila; y, segundo el desbordado problema de la inseguridad que se generó por la irresponsabilidad en la materia del entonces alcalde saliente, José Luis Gutiérrez Cureño, y que colocó a Ecatepec en la nada honrosa categoría de ser uno de los municipios a nivel nacional, líderes en robo de autos. Una sociedad llevada a los límites del hartazgo también por los robos a casa habitación, el crecimiento del narcomenudeo y sus violentas consecuencias, le dio la espalda de manera absoluta al PRD.

Los políticos de todos los partidos ya deben saber a la perfección que el voto del electorado ecatepequense no es propiedad absoluta de ninguna fuerza política. Y si bien un gran número de analistas coinciden en que si en el 2000 el llamado efecto Fox, favoreció al PAN y hace unos años el efecto “Peje” inclinó la balanza a favor del PRD, la inercia que ha generado en todo el país el efecto “Peña Nieto”, permite visualizar un triunfo priísta.

La pregunta es: ¿Cómo es la forma en que quieren lograrlo? ¿Sudando con los porcentajes de votación? ¿O demostrando que el PRI es un partido con unidad real y proyecto social viable y sólido?

Si bien del lado de las llamadas “izquierdas” la palabra unidad se ha vuelto un símil de la Torre de Babel, para los priístas el tránsito a la integración de su planilla tampoco ha sido terso, y sin duda que los acomodos de última hora dejaron no muy satisfechos a muchos que se abrogan algo así como un título de propiedad partidista que han usufructuado desde años, sintiéndose además con el derecho de heredarlo en familia.

Hace una semana establecimos los por qué considerábamos como un candidato destinado a obtener un inmerecido fuero a José Luis Cruz Flores Gómez, polémico hasta la pared de enfrente por sus enredos políticos y administrativos no exentos de presumibles quebrantos oficiales y cochupos. Seguramente más de un priísta dejado a la vera del camino de las nominaciones en Ecatepec, se sigue preguntando cómo fue posible el ascenso a la candidatura del ex funcionario, cuando hace apenas unos meses estaba en el ojo del huracán de las suspicacias y en un sospechoso ostracismo político.

Habrá que preguntarse, como lo hacen muchos cuadros de las organizaciones del tricolor marginadas de los espacios políticos, si algunos de los que se piensan “indispensables” en el PRI, contribuirán realmente a sacar adelante una elección entorno a su candidato. Todavía existen resquemores de que algunas de estas “divinidades” políticas y sus seguidores nadarán “de muertito” en el proceso que se avecina pues siguen no muy conformes con lo que su partido “tuvo a bien darles”, según su criterio.

COMENTARIOS EN RELACIÓN.- Tales pueden ser casos como el del actual diputado federal, José Cirino Valdés Hueso, quien al desempeñarse como Secretario de la Comisión de Hacienda de la LXI Legislatura en San Lázaro, y haber sido ubicado como uno de los operadores cercanos al ex gobernador Emilio Chuayffet, se consideró el mejor prospecto al ayuntamiento. El enojo del legislador, dicen sus cercanos, es doble porque además de perder la nominación a la alcaldía fue prácticamente “bajado” de la candidatura por el distrito XLII, la cual recayó en el dirigente de la Sección 36 del SNTE, Alberto Hernández Meneses. A pesar de que sus huestes amenazaron con tomar el PRI, iniciando acciones de protesta que contemplaban acudir hasta Toluca, el hijo del ex alcalde, Josué Valdés Mondragón, debió apechugar aceptando ser incluido al cargo como Segundo Síndico. Entre su equipo se insiste que el enojo tomó forma de “empacho”, por lo que su participación será marginal, a un nivel de bajo perfil.

Otro de los diputados federales que corrió suerte similar es José Luis Soto Oseguera, quien tampoco logró la joya de la corona y debió conformarse con ser incluido como candidato a Primer Regidor. Al igual que Valdés Hueso, la designación le viene de herencia pues su padre, el zar gasero, José Soto González, ha ocupado todos los cargos habidos y por haber, entre ellos el de ser líder regional de la CTM. Las bases del PRI han visto absortas como el clan de los Soto, aunque tiene sus raíces familiares en Atizapán, donde siempre han vivido, aunque el diputado Soto Oseguera, cambió su residencia a la exclusiva zona de Condado de Sayavedra, siempre han utilizado a Ecatepec para sus fines políticos.

Fuentes cercanas al poderoso clan aseguran que el padre metió al vástago a la política más contra su voluntad que por su gusto, pues no hay que olvidar que hace unos años el hoy diputado federal, era propietario de la cantina “La Catrina” que se ubicaba en la Vía Morelos, a la altura de Tulpetlac, en un local que por cierto, era propiedad de Marco Antonio González, viejo amigo de su padre, y actual legislador local. El cuestionamiento que se hacen una y otra vez muchos priístas de hueso colorado del municipio, es justo: ¿Qué han hecho los Soto por Ecatepec? ¿Acaso no hay mejores prospectos para ocupar sus cargos con un mayor compromiso social?

En esto de las herencias políticas también debemos señalar a Luis Felipe Vázquez Guerrero, candidato a Segundo Regidor. El ex Director de Desarrollo Económico es hijo del ex alcalde Mario Vázquez Hernández, quien actualmente ocupa el cargo Director de Gobernación de la Subsecretaría General del Estado de México, para la zona que abarca municipios tan importantes como Ecatepec, Neza, hasta Amecameca.

El clan de los Vázquez es otro de los casos polémicos, cuya ambivalencia política no es fácil de explicar a los priístas ecatepequenses. La esposa del ex presidente municipal, Marcela González Salas, disputó en su momento la nominación a la alcaldía a sus ex compañeros de partido como el propio Eruviel Ávila. Cuando le fue negada adoptó una actitud tan beligerante que terminó renunciando al PRI, razón por la cual llegó a diputada federal por el PRD, desde cuya curul se dedicó a despotricar contra su antes amado partido.

Por una curiosa, extraña y convenenciera mutación, los hijos del clan Vázquez y su madre adoptiva, retornaron a las filas de la institucionalidad al grado de que el gobernador Eruviel Ávila, elevó al cargo de titular del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense a la ex legisladora, mismo al que renunció hace unos días para integrarse, según anunció, a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente. Aunque en realidad se comenta que el puesto le quedó demasiado grande.

Pero también el actual Primer Síndico del ayuntamiento, Juan Adrián Ramírez, no se quiso quedar atrás y peleó en heredad la tercera regiduría para su hijo del mismo nombre, quien por cierto se vio envuelto en un hecho de sangre registrado en el Bar Verona, hace un año, por el rumbo de Ciudad Azteca. Ha trascendido que el hoy joven candidato se encontraba en compañía de su primo cuando un comando armando irrumpió en el lugar. Aunque el hijo y el sobrino del ex diputado federal y síndico, lograron huir del lugar, el segundo fue alcanzado por los sicarios, quienes le dieron muerte cuando se ocultó debajo de un automóvil. Aunque se ha tratado de minimizar el asunto, el móvil, se dice, fue por un ajuste de cuentas. Priístas que conocieron del penoso caso se opusieron a la nominación, por las implicaciones que a futuro podría tener a la imagen del partido. Empero, y a pesar de que el caso no quedó del todo resuelto, se optó por hacer valer las herencias sobre los razonamientos y consensos.

También de chile y de dulce, la familia Maya ha sabido utilizar la presión y el chantaje políticos para conservarse dentro del poder y de la nómina oficial. Tal es el caso de la candidata a la Cuarta Regiduría, Maricela Maya Pineda, para variar, hermana de la actual Primera Regidora, Bertha Maya Pineda, quien a su vez es hermana de Isabel Maya Pineda, ex panista que en tiempos de Arturo Montiel, abdicó a su sangre azul panista para declararse como diputada independiente, convencida, por el entonces operador y líder del PRI, Isidro Pastor. Las Maya han sabido aprovechar su camaléonica posición para no ceder ni un ápice en sus privilegios. Cabe señalar que las bases priístas nunca las han visto con buenos ojos.

De los que también heredarán su ínsula de poder lo es el actual diputado local por el XXI Distrito, Marco Antonio Gutiérrez Romero, cuyo hijo, Juan Manuel Gutiérrez Ramírez, actual regidor, va como candidato por el mismo distrito.

El diputado federal, José Alfredo Torres Huitrón, brincará al Congreso Local. Inscrito para contender por el XXII Distrito, el hijo de don Alfredo Torres Martínez, fundador del Grupo Río de Luz y padre político del hoy gobernador Eruviel Ávila, no logró acceder a la nominación para la alcaldía, pero se le ubica como seguro candidato en tres años en que las condiciones electorales sean más adecuadas a su perfil político. Actualmente su padre ostenta el cargo nada menos que de Secretario de Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado, lo que habla de la afinidad del viejo político con el mandatario estatal.

Por el Distrito Local XXXIII llega nuevamente el dueño absoluto de Tecamac, Aaron Urbina, un político que muy pronto podría ingresar al Record Guinness por el número de cargos que ha ostentado desde hace años. Dos veces alcalde, va por su tercera diputación. En su momento, fue de los tránsfugas del PRI y se enroló, por pura conveniencia personal, a las filas del panismo, al cual, como Isabel Maya, renunció ante el acogedor Canto de las Sirenas del PRI. Urbina es el artífice e impulsor del proyecto mediante el cual se le arrebataron a Ecatepec mil 200 hectáreas de territorio correspondientes a los pueblos de Santa María y Santo Tomas Chiconautla. De hecho, sobre lo que ahora se levanta el plan habitacional de los Héroes Tecamac, eran superficies que hace años pertenecieron a Ecatepec. Irónicamente, los allegados del moderno cacique dicen que Aaron no es de Tecamac, sino que “Tecamac es de él”. Lamentablemente, una verdad de 18 kilates.

COMENTARIOS A RAZONAR.- Por tales situaciones, podemos interpretar la candidatura de Pablo Bedolla López, como la de un capitán a bordo de una bien equipada nave, con una probada experiencia, un auténtico Lobo de Mar, pero con el problema de meter en cintura y en un férreo plan de trabajo, a una tripulación caracterizada por tender a insubordinarse y no acatar órdenes.

Debemos entender que la de Ecatepec será sin lugar a dudas una muy importante batalla electoral que contribuirá en buena medida a ganar una guerra política de proporciones nacionales. Razones que estarán del lado de Bedolla para hacer entrar en razón a todos aquellos que intenten cruzarse de brazos y tenderse al sol en la cubierta, despreocupados por llevar la nave a buen puerto. Aún más, echar por la borda a aquellos que intenten el menor motín.

Como señalamos en la pasada semana, los priístas deben entender que está en juego una Presidencia de la República. Y desde los altos mandos del cuarto de operaciones del candidato Enrique Peña Nieto, como del gobernador Eruviel Ávila, debe darse luz verde al capital Bedolla para que haga los ajustes y reconvenciones necesarias, evitando en lo posible, imprevistos en la campaña que está por iniciar.

COMENTARIOS INEVITABLES.- Problemas familiares o consecuencias lógicas de un rompimiento que no tiene marcha atrás en la cada vez más ilusoria e imposible unidad de las “izquierdas”, lo expresado en su Facebook por Gabriel Gutiérrez Cureño, hermano del ex alcalde José Luis Gutiérrez, y candidato del PRD a diputado federal por el Distrito XI, es inapelable: “Y de algo estoy seguro, no puedo estar del lado de los que la ambición desmedida e inescrupulosa, o el despecho personal los llevan a poner el riesgo el triunfo de la izquierda en Ecatepec, y por consiguiente de AMLO en el EdoMéx”.

Lo anterior en alusión a una foto subida a las redes sociales donde Gabriel Gutiérrez le levanta la mano en un acto público a su ex cuñada, Claudia Castello Rebollar, precandidata del PRD a la alcaldía. Y como en política, la regla de oro dice que “la forma es fondo”, es claro que la actitud mesiánica y de perdonavidas que ha mostrado el ex munícipe, lo ha distanciado hasta de su propia familia, lo que implica que aún cuando las encuestas le favorecieran, sería un candidato destinado al autoexilio del resto de las corrientes políticas, o mejor dicho, un excelente candidato…!pero al fracaso¡

Agradecemos sus comentarios a nuestro correo electrónico: garrasleo6@yahoo.com.mx. Y les recordamos que cambiamos sus filtraciones, documentos privadas, informaciones y revelaciones, por líneas en este espacio.

El atractivo visual en el debate

Quadri captado imaginándose
a su jefa Elba Esther Gordillo

Ciudad de México, (Debate candidatos presidenciables).- Más que las propuestas de los cuatro candidatos a la Presidencia de México, muchos tuiteros voltearon las miradas a la edecán del debate, Julia Orayen, quien además de ser la principal atracción del encuentro resultó ser playmate.
A poco más de diez minutos de su aparición en el evento Orayen se convirtió en Trending Topic nacional y su nombre fue mencionado por lo menos en mil 478 tuits de los espectadores del primer debate.

La famosa edecán, Julia Orayen, protagonizó un portafolio central en septiembre de 2008 de la Playboy vestida con un paliacate en tono verde bandera.

Cinco millones de jóvenes mexiquense podrán votar

Atizapán, Edomex. (Elecciones 2012).- El próximo primero de julio, alrededor de 5 millones de ciudadanos serán jóvenes de entre 18 y 24 años de edad que podrán ejercer su derecho al voto en el Estado de México, y que por vez primera participarán en una elección presidencial.

Este grupo de edad está más preocupado por el empleo y la educación y menos por la inseguridad. Al mismo tiempo, tiene menor interés por las campañas, ignoran cuándo son las elecciones y son a los que menos les importa quién gane la elección.

No obstante, los partidos políticos ven en este sector del electorado un gran botín potencial que se disputan con apoyo de nuevas tecnologías de la información, sin que esto signifique algún tipo de cambio en relación con lo que tradicionalmente hacen los partidos para ofrecer su propuesta de país.

Por lo pronto, el PRI va por 2.5 millones de votos "jóvenes"; el PAN por 2 millones, y la Izquierda por 4 millones.

Actualmente, México cuenta con cerca de 30 millones de jóvenes. En la jornada electoral del próximo uno de julio, asumiendo que el electorado joven está conformado por aquellos ciudadanos de entre 18 y 29 años de edad, los jóvenes representan un 29% de la lista nominal de electores federal.

Según especialistas en temas electorales de la Universidad Tecnológica de México (Unitec), la participación electoral juvenil no es constante a lo largo del tiempo.

En las elecciones federales de 2003, 35.4 por ciento de los jóvenes de la lista nominal emitieron su voto; en tanto que en 2009, la participación aumentó a 40.1 por ciento. Cabe precisar que acuden más a las urnas los primeros votantes, es decir, los que tienen 18 ó 19 años de edad, en tanto que participan menos quienes se encuentran entre los 20 y 29 años.

Rosa Castilla Enríquez afirma que de acuerdo a una encuesta realizada, en la presente elección presidencial, 48% de los jóvenes entre 18 y 24 años de edad votaría por Enrique Peña Nieto, 29% por Josefina Vázquez Mota y 21% por Andrés Manuel López Obrador.

En el rango de 25 a 29 años de edad votarían en el siguiente orden: por Peña Nieto 55%, por Vázquez Mota 27% y por López Obrador 17%. En ambos casos el resto votaría por Gabriel Quadri, 2 y 1 por ciento, respectivamente.

Sin embargo, los nuevos votantes, quienes por vez primera elegirán presidente, son los menos seguros en acudir a votar de acuerdo a la encuesta.

Asimismo, es el grupo de edad más indeciso acerca de por quién votar, les preocupa el tema del empleo, pero ningún candidato ha respondido claramente en esta preocupación juvenil, salvo la consabida promesa de "crear" más de un millón de empleos anuales, ofrecimiento que data de principios de los años setenta.

López Obrador visitará Ecatepec el 20 de mayo

El presidente de CEM del PRD, José Manuel Cortés Quiroz, convoca a la militancia perredista para que asista al evento

Ecatepec, Edomex. (elecciones 2012).- Con la finalidad de organizar las acciones y el protocolo de la visita que realizará en Ecatepec Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la Republica por la Coalición Movimiento Progresista, el presidente del CEM del PRD en esta entidad, José Manuel Cortés Quiroz, junto con militantes de diversas expresiones del Partido de la Revolución Democrática se reunieron con la ex diputada local y ex candidata al senado por Sonora, Patricia Patiño Fierro, coordinadora de campaña de López Obrador en la Quinta Circunscripción, para afinar los detalles y hacer la invitación al evento que se llevará a cabo el próximo domingo 20 de mayo a las 17:30 horas en los campos del Tecnológico de Ecatepec.

El presidente del Comité Ejecutivo Municipal del PRD en Ecatepec, José Manuel Cortés Quiroz convocó a los principales dirigentes de las distintas expresiones del Partido del Sol Azteca en la entidad y coordinó los trabajos para fortalecer al candidato de las izquierdas que vendrá a Ecatepec para dar a conocer sus propuestas de campaña.

Los militantes y dirigentes de las diferentes expresiones del Partido del Sol Azteca como: Nueva Izquierda, UCP, IRM, GAP, UDENA, ADN, e IDN acudieron a la reunión que se realizó en el Comité Municipal del PRD en la que acordaron apoyar en todo lo necesario para dar un gran recibimiento a su candidato a la presidencia de la Republica, Andrés Manuel López Obrador.

El dirigente municipal del PRD en este municipio, José Manuel Cortés Quiroz indicó que en el evento se espera reunir a más de 40 mil militantes y simpatizantes del Partido del Sol Azteca residentes en Ecatepec de Morelos, destacando que serán “habitantes de Ecatepec” y no gente acarreada de otros municipios e inclusive de otros estados como lo hizo el PRI cuando vino Enrique Peña Nieto.

Asimismo aseguró que en los próximos días efectuarán diferentes actividades como la pinta de bardas, colocación de lonas y entrega de volantes, con la finalidad de que la información llegue a todos los militantes y simpatizantes del PRD para garantizar lograr el objetivo y demostrar que el Partido de la Revolución Democrática se perfila como la primera fuerza política en Ecatepec.

Finalmente reiteró su invitación a toda la militancia perredista para que asista a este evento masivo para respaldar el proyecto de nación que ofrece Andrés Manuel López Obrador porque solo con él se podrá lograr el cambio que México necesita.

Encuesta, prudencia y responsabilidad política

por el Mtro. Salvador Ruíz Sánchez

Ecatepec, Edomex. (Elecciones 2012).- El Partido de la Revolución Democrática entró en una crisis seria, debido a que los procesos para la designación de candidatos provocaron nombramientos poco tersos y altamente cuestionados, incluso algunos terminaron en el éxodo de diversos compañeros hacia otros partidos. La lección no fue menor, la incapacidad para procesar acuerdos internos y el hartazgo de muchos simpatizantes obligaron a construir instrumentos que permitieran encontrar el consenso.

De esta manera, la encuesta fue una respuesta que se consolidó como un mecanismo que permitió elegir aspirantes con un consenso interno y sin mayores sobresaltos. El ejemplo más palpable lo encontramos en la designación de nuestro candidato a la Presidencia de la República y en algunas gubernaturas.

Bajo este entendido, recoger la opinión de los ciudadanos; conocer la aprobación de los candidatos, su imagen, rechazo abierto, preferencia dentro de la militancia y el conocimiento efectivo, pretenden sustituir las designaciones cupulares y la imposición. A primera vista esto parece un acierto total; sin embargo no podemos dejar de lado que la encuesta no es instrumento absoluto y perfecto; es decir, no puede sustituir el razonamiento y responsabilidad que debe tener cualquier decisión política.

En Ecatepec acordamos ir a una encuesta para escoger a nuestro aspirante a la presidencia municipal; eso fue un avance porque parece que se limitó la imposición. Sin embargo, no nos dirá cuál es la mejor propuesta, ni quién tiene las mejores ideas, perfil y capacidad. No señalará si tiene conocimientos y experiencia suficientes o posee los atributos para incorporar a todos a la campaña.

La encuesta no medirá si alguno de los precandidatos o precandidatas polariza a la izquierda y con ello se minan las esperanzas de triunfo; no sabremos si divide a la izquierda y si cuenta con la capacidad para gobernar. La encuesta no será capaz de decirnos si el posible candidato es una ocurrencia y si sólo funciona como un mecanismo de presión y enfrentamiento para desestabilizar la candidatura de Andrés Manuel López Obrador.

Bajo ese entendido, la encuesta será un mecanismo que intentará legitimar, pero podrá fracasar si el vencedor es una figura incapaz de aglutinar a la militancia y convencer al ciudadano de que es la mejor opción para gobernar. Puede naufragar si los ecatepenses perciben una candidatura débil, improvisada y sin experiencia.
Es por ello que a pesar de cualquier instrumento, encuesta o decisión cupular; la Responsabilidad y la Prudencia (así, con mayúsculas) siguen siendo las virtudes más importantes en tiempos de definiciones, virtudes que nos exigen altura de miras, lealtad partidista y honrar la palabra empeñada.

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

Contra lo que se pensaba; AMLO no noqueó a Peña Nieto en el debate

El candidato del PRD al gobierno de Ecatepec lo decidirá la Comisión Política Nacional


Ecatepec, Edomex.- (Elecciones 2012).- Aunque los tres principales precandidatos se sacaron sus trapitos al sol, no se emplearon a fondo y la cosa estuvo pareja que bien podría decirse que todos ganaron. Obrador fue a decirle al tele auditorio que Peña Nieto es un producto mediático y que Salinas está detrás de él, pero éste se preparó muy bien, y contra lo que se pensaba, logró sortear las críticas de López Obrador y Josefina Vázquez Mota, incluso les reviró bien, tanto que la candidata panista tuvo que recular, y al final no salió muy bien librada de los cuestionamiento del candidato tricolor. Quadri no fue a confrontarse con ninguno de sus tres adversarios y mostrarse como una opción ciudadana, lo cual casi lo logra, pero no se resistió cuestionar a López Obrador, y se lanzó a defender fuertemente la propuesta de la inclusión de la iniciativa privada en PEMEX, con lo cual reveló su posición conservadora.

Josefina se lanzó dura contra Peña Nieto y lo cuestionó sobre la corrupción en su gobierno cuando fue gobernador. La candidata del PAN aseguró que el estado de México es el segundo lugar por su peor gestión de gobierno y corrupción de acuerdo con las medidas de Transparencia Mexicana, y afirmó que para gastar mejor se requiere no ser corrupto.

Peña Nieto ni se inmutó, no obstante que lo citado por la candidata panista es cierto. El candidato del PRI le dijo que sus asesores no le informaron bien sobre la transparencia en el Estado de México, pues el Estado de México fue la entidad mejor evaluada y calificada, claro que no dijo por quien.

Pero hubo momentos, en que Peña Nieto se puso nervioso, o pensó que necesitaba lucirse con una propuesta que lo hiciera ver como que él también es un candidato de los que menos tienen y que se pronuncia por una de las demandas clásicas de AMLO; que quienes más tengan paguen más de impuestos. Haber si después del debate los grandes empresarios que lo apoyan no lo consideran un peligro para México.

Por su parte, López Obrador cuestionó a los dueños de los medios de comunicación masivos, especialmente televisa, de quienes dijo “no les conviene; no quieren que los mexicanos sepan realmente quién es Enrique Peña Nieto", pero advirtió que la intención de "imponer" a Peña Nieto a través de la publicidad y propaganda "esta por verse".

-Si la tv hiciera presidentes, usted lo sería-, reviró Peña Nieto a López Obrador.
-Usted como Jefe de Gobierno destinó más de mil millones de pesos, y esto representa el doble que destinó el Edomex a comunicación social- comentó el candidato priísta.

AMLO negó que haya gastado esa cantidad como jefe de Gobierno del Distrito Federal, y aseguró que el ex gobernador del estado de México en tan solo su primer año de gobierno pagó a Televisa 600 millones de pesos.

El candidato de las izquierdas a la Presidencia del país, reiteró que la televisión puede imponer un candidato presidencial: "no nos dejemos apantallar; nos pueden llevar al despeñadero", puntualizó.

Les digo que Peña Nieto se preparó bien y aguantó candela, resbaló bien los obuses de Josefina y Andrés Manuel, incluso les replicó fuerte, y a la candidata panista la cimbró cuando la cuestionó sobre sus ausencias en la Cámara de Diputados.

Pero nuevamente se puso nervioso Peña Nieto, o ya lo convenció el programa de López Obrador, pues se manifestó por beneficiar a toda la población con la seguridad social universal, lo cual por cierto no hizo ni propuso en el Estado de México en sus 6 años de gobernador.

También se pronunció contra el neoliberalismo; dijo que se debe cambiar el modelo económico del país por uno de libre mercado pero con sentido social con el objetivo de impulsar el crecimiento económico para generar empleos. Haber qué dice Salinas De Gortari, su padrino político, de que cuestionó su modelo económico.

En lo que todo mundo estuvo de acuerdo, es que la que se llevó la noche, fue la edecán del IFE, durante el debate, Julia Orayen, quien es una ex conejita de playboy.

Cambiando de tema, se reunió ayer el Consejo Estatal del PRD en la entidad, y nos dice Octavio Martínez Vargas, que después de larga y largas horas de trabajo, desvelos, acuerdos y desacuerdos, se decidió que sea la Comisión Política Nacional quien resuelva el nombramiento de 30 candidatos a diputados locales y 65 planillas municipales en el Estado de México.
Entre las candidaturas a decidir por la Comisión Política Nacional del PRD, está la de su abanderado al gobierno de Ecatepec, cuya encuesta se realizó este fin de semana, por lo que ahora el reto de seleccionar al candidato ideal para derrotar al PRI, ya no estará en manos de los dirigentes locales sino de los nacionales, con lo que se espera se evite rupturas.

El precandidato, Salvador Ruiz, uno de los impulsores de que la Comisión Política Nacional fuera quien decidiera al candidato a la presidencia municipal de Ecatepec, nos comentó que la encuesta será un mecanismo que intentará legitimar, pero podrá fracasar si el vencedor es una figura incapaz de aglutinar a la militancia y convencer al ciudadano de que es la mejor opción para gobernar.

Por ello, dijo que la Comisión Política Nacional tiene un complicado reto, pues la candidatura que determine “puede naufragar si los ecatepenses perciben una candidatura débil, improvisada y sin experiencia”.

diariodelpueblo@gmail.com

El debate entre los presidenciables



Haz clic en el dibujo para leer los textos