Directorio

Directorio

Entradas populares

lunes, 30 de abril de 2012

Diario El mexiquense


Haz clic aquí para leer la versión impresa

Fue ejecutado…?

Por Juan Manuel Padrón Lara

Ecatepec, Edomex. (Asesinatos).- Miguel Ángel Barrera López fue ejecutado, no cabe duda.

Es doloroso y muy preocupante decirlo, pero fuentes oficiales de la policía judicial capitalina así lo afirman.

Sin embargo, esta versión, que se acerca a una vendetta; a un pleito de intereses políticos, no descarta una venganza de delincuentes.

No se puede dejar al margen que unas horas antes de su asesinato, su gran amigo y jefe político José Luis Cruz Flores Gómez, actual candidato del PRI a diputado federal haya sido víctima en una de sus bodegas donde almacenaba utilitarios de una agresión con bombas molotov, que generaron un incendio.

Lo delicado del asunto es que estas situaciones están llevando a los investigadores a expandir su trabajo a personajes del ámbito político, desde para buscar proteger la vida de quienes hoy son candidatos o actores destacados en este ámbito.

Miguel o simplemente Barrera como algunos que lo conocimos le llamamos, era un hombre tranquilo y respetuoso, no se le conocieron escándalos de ningún ámbito.
Su presencia en el servicio público se inicia en la administración municipal de Don Alfredo Torres Martínez, pero su vínculo personal era al lado de José Luis Cruz Flores Gómez, que fue su jefe inmediato, siendo éste Director de Gobierno en aquel periodo.

Se recuerda que en el último año de esa administración, a propuesta de su amigo es nombrado Jefe de la oficina de Mercados, Tianguis y Vía Pública.

Al concluir este mandato colabora con el ahora gobernador Eruviel Ávila Villegas en la Subsecretaria de Gobierno del Estado en la región de Nezahualcóyotl.

Para luego, en el primer periodo como presidente municipal de Ecatepec, lo haga responsable de dirigir la oficina Técnica.

En el segundo mandato de este, es inicialmente el encargado del control del comercio en la Vía Pública, siendo su amigo Flores Gómez, director de gobierno nuevamente.
Al pasar José Luis Cruz a la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad, le hereda el cargo y se queda como director de gobierno.

A la solicitud de licencia definitiva a la alcaldía del doctor Ávila Villegas y darse el ascenso de Indalecio Ríos Velázquez como presidente municipal sustituto, inicialmente nombran al doctor Noé Gómora Colín secretario municipal, pero al salir por motivos al parecer de salud, Miguel Ángel Barrera López es llamado para que atienda la secretaría municipal.

Desde este cargo, se especula, se le asigna el control político no solo de la administración, sino también en el exterior y es ahí cuando se asegura tuvo un rompimiento con su amigo y jefe por muchos años.

El distanciamiento, mas no pleito, cabe aclarar; tal vez ocurre por las encomiendas que cada uno tenía, se dice, que cuando el hoy candidato del PRI a diputado federal por el Distrito 10 sale intempestivamente del mando de seguridad pública y vialidad, su gran colaborador se queda en el gobierno municipal, donde crece y se consolidada.

Recuérdese que Flores Gómez es enviado a presidir el comité municipal del PRI, donde nuevamente, por razones que se desconocen, se desaparece e inclusive durante la campaña electoral de Eruviel Ávila Villegas al gobierno del estado, no se le ve por ningún lado, aspecto que dio mucho que hablar, porque se presume que entre él y el actual gobernador les une una profundad amistad y compromiso político. Una muestra es que le dejó la presidencia municipal sustituta cuando se va como candidato a diputado local por el distrito XXI.

Miguel Ángel Barrera López, desde la secretaria municipal, opera, actúa y le autorizan, sea el responsable del control político del municipio.

Su consolidación en base a buenos resultados en la encomienda, lo llevan a ubicarlo como candidato a primer sindico de la planilla priísta que lleva a la cabeza al hoy doctor Pablo Bedolla López, presumiblemente para seguir operando políticamente.

Pero, cuando todo auguraba un promisorio futuro político, ocurre la maldita desgracia, que hoy nos tiene a todos conmocionados, con gran pesar.

Pistoleros lo ejecutaron en la colonia Lindavista del Distrito Federal, cuando acompañado de su chofer, al parecer se dirigía a su domicilio.

Los asesinos, según versiones de la policía capitalina, además con sustento en las declaraciones que hizo su chofer que resultó también mal herido, lo siguieron, se le acercaron y tiraron a matar; su muerte, según el parte médico, fue inmediata.

Las balas malditas le segaron la vida, hoy queda la incógnita, ¿Cual fue la razón que tomaron para matarlo?

Un joven de apenas 45 años de edad, en plenitud de su vida, se suma a las estadísticas del crimen.

Desde estas líneas mi pésame a su estimada familia.

Descanse en paz.

TEMA LIBRE

Por I. León Montesinos

Tres sucesos, tres trasfondos

Los “asegunes” de la planilla priísta

Cureño, el supersticioso perredista


Ecatepec, Edomex.- (Opinión).- Tres sucesos registrados de manera sucesiva en la pasada semana deben valorarse en su justa dimensión entorno a la contienda electoral que se avecina en Ecatepec: el primero, el enfrentamiento registrado en las inmediaciones de Ciudad Azteca entre policías municipales y estatales que arrojó, amén de un sinfín de situaciones no aclaradas, la detención de más de diez elementos de la municipal (aunque extraoficial se dicen que son cuarenta) que fueron trasladados a Toluca, responsabilizados, entre otros cargos, de robo de armas a sus similares y entorpecimiento de una acción encubierta, dejados a su suerte por el apenas desempacado director de la corporación local, Jorge Mondragón Ordaz.

El segundo, el incendio de una bodega propiedad del actual candidato a diputado federal por el PRI, al X Distrito, José Luis Cruz Flores Gómez, provocado al más puro estilo narcoterrorista, al arrojarse al interior del inmueble por lo menos diez bombas molotov que al estallar hicieron retumbar las casas vecinas cuyos habitantes constataron azorados la inusual y violenta agresión, perpetrada a plena luz del día.

El tercer suceso, que aunque ocurrido en la vecina delegacional Gustavo A. Madero, no deja de ser menos grave; por el contrario, podría ubicarse como el detonante de una serie de peligrosos trasfondos que las autoridades, pero sobre todo los priístas, deben aclarar de cara a la ciudadanía antes de que la sombra de las sospechas empañe su campaña. Se trata del asesinato (¿o ejecución?) de quien hasta hace unos días ocupaba el cargo de Secretario Municipal, Miguel Ángel Barrera López; aproximadamente a la una de la madrugada del pasado viernes, el candidato a Primer Síndico, fue arteramente asesinado mientras circulaba con un acompañante a bordo de un Tsuru blanco por la avenida Politécnico Nacional en la colonia Lindavista.

Aunque hay versiones que refieren el origen del lamentable hecho a un incidente de tránsito, extraoficialmente se ha señalado que quienes dieron muerte al integrante de la planilla del tricolor seguían con mucha antelación su vehículo, a bordo de una camioneta de esas que usan quienes sirven al crimen organizado. Es poco probable que en esa zona, casi siempre patrullada por elementos de la policía capitalina, alguien se atrevería a dirimir un simple desencuentro vial a balazos. La forma en que se dio la agresión apunta más a una ejecución perpetrada por sicarios profesionales, expertos en afinar la puntería, que por un simple conductor molesto.

Vayamos pues por partes: el choque de estatales contra municipales en la colonia Michoacana encierra muchas dudas que deben ponerse en claro pues el incidente no es menor y pudo desencadenar una verdadera tragedia sobre todo si, como sostienen los elementos locales, acudieron a un llamado de un supuesto secuestro de dos personas a manos de gente encapuchada que viajaba a bordo de unidades sin placas ni registro oficial alguno, y se encontraron con la sorpresa de que sus pares, ministeriales o de la Policía Ciudadana, eran los aparentes delincuentes.

Si como se presume los municipales iban a poner a disposición del MP de San Agustín a los presuntos secuestradores y a sus víctimas, y fueron conminados por su jefe Mondragón Ordaz a no hacerlo, el Secretario de Seguridad del ayuntamiento (quien según su hoja de servicios y antecedentes se desempeñó en un cargo similar en Tepic, Nayarit y es propietario de un bar en la delegación Iztacalco del D.F), se metió en un embrollo legal. Las autoridades deben explicar a detalle, por ejemplo, si los detenidos por los estatales son inocentes o culpables, lo que ayudará a situar las cosas dentro de una averiguación seria y confiable.

En el plano de las acciones de seguridad federal, estatal y municipal, se supone que debe haber una coordinación entre las tres instancias para atacar al crimen organizado no para enfrentarse entre ellas; si el operativo de los policías estatales era encubierto, éste se debió notificar al menos a los altos mandos municipales (a menos de que no exista la mínima confianza); es decir, a Mondragón Ordaz, a quien por cierto se le imputan relaciones no del todo recomendables con personajes de las mafias delincuenciales de Ciudad Neza y que al parecer, incrustó como parte de su actual equipo.

El incidente de los policías estableció que en efecto, no existen acciones coordinadas entre los cuerpos de seguridad y habría que preguntarle al jefe del destacamento militar en Ecatepec si tampoco estaba enterado de la acción encubierta. Si alguno o todos los organismos implicados se están yendo “por la libre”, los candidatos de todos los partidos tienen en el área de seguridad pública un problema de dimensiones mayúsculas que deben evaluar a la voz de “ya”, ante el riesgo de que la violencia pueda en lo inmediato afectar sus campañas.

También debe ser el acicate para estudiar a fondo el problema y proponer a los ciudadanos un auténtico plan integral que garantice que lo sucedido hace unos días no se convierta en el pan de cada día de la futura administración, sea del color que sea. Por esta vez la sangre no llegó al río, pero puede suceder. Una cosa está bien clara: debe terminarse con esa errada intención de traer al frente de los mandos locales a personas que ni siquiera ubican las colonias del municipio pues han desfilado lo mismo militares que supuestos expertos que han trabajado en varios estados del país pero que conocen a Ecatepec, solo de oídas. Que conste, ahí quedan el planteamiento y la reflexión. Y mientras, la delincuencia feliz con el desorden de quienes deben poner orden.

COMENTARIOS LIGADOS
.- Sea el análisis del segundo y tercer sucesos, el marco apropiado para exponer los “asegunes” que rondan a los candidatos que acompañan a Pablo Bedolla en la planilla priísta. Por ejemplo, los “bombazos” adquieren especial relevancia pues es innegable que llevaban dedicatoria a un político de no pocos vuelos como lo es Flores Gómez quien fuera el alcalde sustituto tras la licencia que solicitara Eruviel Ávila Villegas durante su primer trienio. No hay que pasar por alto que en el segundo periodo de Eruviel, a Flores Gómez se le nombró Director de Gobierno para más tarde, enviarlo como Director de Seguridad Pública de dónde salió no muy bien librado en asuntos de honestidad no sólo con la aplicación de operativos, sino por el manejo poco claro que hizo de los millonarios recursos que el programa federal de apoyo a los municipios en materia de seguridad pública (SUBSEMUN) le asignó directamente a su área, y que manejó de manera tan discrecional que hasta metió en la nómina a buena parte de su parentela.

Su salida quedó marcada por el “sospechosismo” y bajo tal estigma arribó como dirigente local del PRI, cargo donde pasó sin pena ni gloria porque otro de sus excesos obligó a los altos mandos a bajarlo del “caballo institucional” cuando salió a relucir un fraude cometido con terrenos en la Hank González que resultaron ser propiedad federal de la Conagua. En los corridillos de Palacio no faltaron quienes apostaban doble contra sencillo a que en el millonario cochupo había participado, en su calidad de titular de la Tenencia de la Tierra, su hijo Mario Iván.

No pasó por alto para la clase política ecatepequense que durante la campaña de Eruviel, el ex alcalde sustituto no fuera visto para nada, vamos, ni por descuido asomó las narices. Y ahora, de la nada, cual conejo que brinca de la chistera del mago, se lo enjaretan a la militancia. A simple vista parece que, más por amistad que por sus méritos, las altas instancias quieren darle fuero para protegerlo, y es válido preguntarse si José Luis Cruz Flores Gómez reúne el perfil necesario para formar parte de una campaña de que debe ser de alto impacto al electorado por todo lo que está en juego y lo que para la misma representa Ecatepec no sólo a nivel estatal, sino nacional.

La respuesta que surge por doquier, y hasta por internet, es: NO. Cualquier buscador, citemos a google, le mostrará al cuestionado ex funcionario como el propietario de un lujoso hotel ecoturístico en la zona de Ríobobos, en Veracruz. Ya no es ningún secreto a voces que la costosa propiedad fue adquirida por el aspirante al Congreso durante su interinato en la alcaldía. ¿Será por eso que cuando las bases priístas saludan a Flores Gómez lo primero que le ven son las uñas?

Retomemos los “bombazos” del pasado jueves que parecen más bien una dedicatoria personal a José Luis Cruz que el temor que pudiera inspirar en lo político a un determinado adversario, pues como hemos visto, su imagen pública es bastante frágil, se sostiene con alfileres. Por ahí no va el asunto. ¿Será acaso que dejó varias cuentas y compromisos pendientes a su paso por Seguridad Pública? ¿Será que hay más de un molesto defraudado con los terrenos de la Hank González que está dispuesto a recobrar su dinero por métodos no muy legales?

Pero hay algo más delicado que puede ser el hilo conductor para encontrar varias respuestas de lo que ha sucedido en los últimos días. Le explico: en teoría el hoy fallecido Miguel Ángel Barrera López, a quien Flores Gómez heredó en la presente administración municipal el cargo de Director de Gobierno, era una de sus personas más allegadas. Es lo que se supone, pero, como refiere una de nuestras fuentes, es regla humana que las apariencias engañan y desde que Barrera López arribó como Secretario Municipal con toda la línea y bendiciones de Toluca, las cosas cambiaron radicalmente, pues el ahora trunco aspirante a Primer Síndico tenía en mente un proyecto político personal donde no estaba contemplado el ser tapadera de su antes protector. La relación, pues, ya no gravitaba en la tersura. Ambos se sabían y se conocían mucho. La cuestión es: ¿Hasta dónde pudieron haber llegado los negocios y las complicidades?

Dicen que en los sucesos del crimen organizado como en la política, nada es casual. Y la artera ejecución contra Barrera y los bombazos contra Flores Gómez, parecen tener una concatenación natural. Y sería pertinente y saludable para los priístas que antes de iniciar sus campañas hagan un acto de contrición y conciencia que les ayude a corregir lo que haya que rectificar. ¿Por qué lo digo? Porque más que la preservación de intereses de grupos locales está en juego una elección presidencial, y quienes piensan o creen que en la Constitución tienen cabida las herencias políticas por derechos de sangre o títulos nobiliarios, seguramente la han leído al revés.

Todavía hay muchos candidatos que padecen de esa “aldeana” miopía política que les hace sentirse el centro del universo, y se niegan a ver a una sociedad cada vez más informada y pensante. Pero de éste tema, de los “asegunes” priístas, a los que se deberá hacer frente con experiencia y madurez Pablo Bedolla en su planilla, le abundaré en nuestra próxima entrega. Un asunto es insalvable: la presente semana será para la gente del tricolor de muchas reflexiones. Y definiciones, por supuesto.

FILTRACIONES.- Nos llegó un correo electrónico donde comentan que el ex alcalde José Luis Gutiérrez Cureño confío a sus cercanos estar seguro de ganar la encuesta del pasado fin de semana, pero no en base a su raigambre social sino a que, además de haberse encomendado a “La Santa Muerte” de la cual, aunque lo niegue públicamente, es ferviente devoto, se ha hecho “asesorar” de un Santero de primer nivel, de esos importados de Cuba, que ya hasta lo “ralló” para que su nuevo espíritu que lleva dentro, le atraiga la riqueza, el poder y hasta el amor. Dicen que orondo y feliz, Cureño comenta haberse recuperado, y con creces, del vacío sentimental que dejó en su corazón su ex pareja y ahora contrincante, Claudia Castello. ¿Será cierto?

Agradecemos sus comentarios hechos llegar a TEMA LIBRE, y les reiteremos que cambiamos sus tips, filtraciones, documentos secretos y demás relevaciones, por líneas en este espacio. Hacemos público nuestro reconocimiento al profesionalismo y pluralidad de nuestro amigo y Director General, Juan Manuel Padrón Lara, quien amablemente, nos ha abierto las puertas de éste gran diario como lo es El Mexiquense.

Nuestro correo electrónico: garrasleo@yahoo.com.mx

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

Arranca la carrera por el gobierno de la Ciudad de México; Mancera a la cabeza por amplia ventaja

El PAN se divide; impugnan la elección de Joel Santa como candidato a la alcaldía de Ecatepec.

El miércoles dan a conocer los resultados de la encuesta para seleccionar el candidato de las izquierdas.

Trascendió que Gutiérrez Cureño es el más conocido, pero no el que tiene la mejor preferencia electoral.


Ecatepec, Edomex.- (Elecciones 2012).- El resultado de la encuesta para definir el candidato de la coalición de izquierdas en Ecatepec se dará a conocer el próximo miércoles y se espera que todos los grupos que la integran, que por cierto no son pocos, se sumen al precandidato ganador de dicho sondeo y por fin juntos estos tres partidos se pongan a organizar la campaña de su abanderado en una lucha sin cuartel contra el PRI, por recuperar el gobierno de Ecatepec.

Y digo contra el PRI, porque los sondeos de opinión sobre las preferencias electorales en Ecatepec, no son nada favorables para el PAN, al que hay que añadir que se encuentra dividido y que la elección de su candidato, Joel Santana, está siendo impugnada por los precandidatos perdedores.

Regresando a la encuesta para seleccionar al candidato de la coalición de las izquierdas, se comentó en radio pasillo del Movimiento Ciudadano, que para que no haya duda de su resultado, se contrató a tres encuestadoras, y así no haya falla.

Así mismo, trascendió que los resultados de un sondeo previo a la encuesta definitiva, el más conocido ciertamente es el ex alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, pero no el que encabeza las preferencias electorales, donde ¡agárrense!, salen bien posicionados los precandidatos Jesús Paredes y Azucenas Cisneros.

Recibí también un correo en el que me comentaron que un sondeo del PRD en Edomex, indicaba que Salvador Ruíz se ubicaba en las preferencias electorales en segundo lugar con un 17%, Azucena Cisneros con 12% y Claudia Castello con 10%, pero que esta información se había ocultado por no convenir a Nueva Izquierda, quien esta proponiendo a esta última.

Gutiérrez Cureño dijo hace días que él tenía una ventaja del 70 por ciento en relación a los demás precandidatos, y Claudia Castello en el debate perredista entre precandidatos, en el que por cierto no acudió Cureño, anunció que tenía un empate técnico con el exalcalde en las preferencias electorales.

Pero será hasta este miércoles que sabremos que pronósticos y sondeos previos tuvieron razón o estuvieron más cerca de los resultados de la última encuesta, que nos puede dar sorpresas, porque como dice Roy Campos, las encuestas son solo fotografías del momento en que se levantan, por lo que sus porcentajes pueden varias en cuestión de días.

Con motivo del Día del Niño, la candidata del PRD a diputada federal por el Distrito 17, Jessica Salazar y la precandidata, también del PRD, a diputada local por el Distrito 22, Lizbeth García Coronado, no sólo están festejándolos en diversos eventos en el municipio, sino también difundiendo sus derechos. Coinciden en que el derecho a una vida digna y libre de violencia, es una prioridad para la agenda legislativa a favor de los infantes.

¡Arranca la carrera por el gobierno de la Ciudad de México!

Arrancó la campaña electoral en el Distrito Federal para Jefe de Gobierno, en la que el candidato de la coalición de izquierdas, Miguel Angel Mancera Espinoza aventaja ampliamente en las preferencias electorales a las candidatas del PAN y el PRI.

Ante miles de seguidores en un monumento de la Revolución lleno hasta las bocacalles, dijo que su prioridad es la seguridad de todas y todos los capitalinos. “Fortalecer los esquemas operativos de seguridad pública y procuración de justicia en el marco de la ley y los derechos humanos, serán aspectos fundamentales para mi gobierno”, puntualizó.

El candidato para Jefe de Gobierno del Distrito federal por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, prometió dar continuidad a los gobiernos perredistas de Cuahutémoc Cárdenas, López Obrador y Marcelo Ebrard, especialmente los programas sociales.

En contraste al despliegue de miles de seguidores del candidato perredista, la candidata del PAN, Isabel Miranda de Wallace inició su campaña con una caminata por el Paseo de la Reforma, donde repartió propaganda acompañada de los líderes panistas, Gustavo madero y Juan Dueñas.

La candidata panista al gobierno del Distrito Federal partió del Angel de la Independencia hacia el Zócalo, donde asistió a una misa en la Catedral Metropolitana. Ahí, tranquila declaró que no iba a misa a pedir milagros porque los ciudadanos son los que decidirán esta elección, la cual dijo, va a ganar.

En el PRI, en el auditorio nacional, Peña Nieto le dio el total espaldarazo a Beatriz Paredes, candidata del tricolor al gobierno de la Ciudad de México, a quien le dijo que apoyará su campaña electoral, que por cierto buena falta le hace, porque a pesar de las altas expectativas que levantó la candidatura de la dirigente nacional priísta, no levanta en las preferencias electorales.

Nayeli Barragán inició su campaña como candidata a diputada federal del PAN por el Distrito 16

Ecatepec, Edomex. (Elecciones 2012).- Arranca campaña la candidata a Diputada federal por el Distrito 16 Nayely Barragán, en compañía de líderes sociales y simpatizantes con su ideología política, en donde además de presentar parte de su estructura de formula, también refrendó su compromiso de trabajo por la comunidad ecatepense, “Tenemos que salir a derrotarlos, queremos lo mejor en educación, salud, mejores empleos, en seguridad un mejor Ecatepec, es por eso que necesito de todo su apoyo, de su ayuda para poder llegar a la victoria.” fue parte de su mensaje que emotivamente dirigió a las personas que la acompañaron.

Al evento al cual también asistió el profesor Oscar Venancio precandidato a Diputado Federal por representación proporcional, a apoyar a su compañera este lamentó los sangrientos hechos en los que perdiera la vida Miguel Ángel Barrera ex secretario del ayuntamiento y candidato a Sindico por Ecatepec, “Estamos todos con el señor Almaquio, con Gaby (padre y hermana) exigimos sea esclarecido este homicidio” fue el comentario que Venancio dirigió en torno al asesinato de Barrera.

“La presencia social de Nayely, quien conoce perfectamente el Distrito 16, además la parte del municipio de Tlalnepantla, estamos seguros que le dará el triunfo, con nuestro póker de reinas Irma Sánchez por el X, Perla Mejia por el XI, Adriana Badillo por el XII y Nayely Barragán por el XVI, además de Javier Mancilla por el XVII todos Federales” comentario vertido a los candidatos por parte de su partido.

A pregunta hecha por reportero de MEXIQUENSE de cómo percibía a los contendientes a la presidencia municipal de Ecatepec, respondió: “En el PRI creo que chango viejo no aprende maroma nueva, quiero decir con todo respeto a mi amigo Pablo Bedolla, que son mas de lo mismo, de lo que siempre a representado su partido, corrupción, rezago el 70% del gasto corriente es un quebranto financiero además de todas las obras inconclusas, con el PRD con Ocureño, ya que nos dejo claro que Ecatepec se gobernó en base a ocurrencias y folclor, sin plataformas serias por ejemplo su kilómetro del beso y su parque del amor, en donde existe una disminución seria de su estructura política sus propios números hablan por si solos en sus elecciones internas”.

Y de su partido que nos puede comentar increpa el reportero, “No existe un candidato oficial por el PAN, el proceso se encuentra judicializado por Rafael Ramírez e impugnado por Bernardino Soriano y hasta que no se resuelva por parte de los tribunales federales electorales, no tenemos un candidato de manera oficial y este proceso debe estar finiquitado antes del 23 de Mayo, esta es una situación inédita que no nos afecta ya que el partido y su estructura siguen trabajando” reiteró.

Al cuestionarle en caso de que lo resuelto por el tribunal fuera adverso al candidato que OscarVenencio apoya, este de manera firme comento “Ante todo yo soy partidario” concluyó.

Otorgan Doctorado Honoris Causa a Pablo Bedolla López

Por su trayectoria académica, cultural y política al servicio de la sociedad

He aportado un granito de arena para ayudar a mis semejantes, dijo


Ecatepec, Edomex.- (PRI).- “En el caminar de mi vida he aportado un granito de arena para ayudar a mis semejantes, teniendo a mi familia como el motor de mi existencia”, afirmó Pablo Bedolla López, al recibir el Doctorado Honoris Causa, por su gran trayectoria social, cultural y política y sus aportaciones a nuestro país y en particular a este gran municipio “el más mexicano, por su gente”.

Llevando como padrino al diputado federal Jorge Hernández, el Instituto Americano Cultural, le otorgó este reconocimiento al diputado local Pablo Bedolla López, destacando sus aportaciones en el ámbito municipal como secretario del ayuntamiento y otros cargos ejercidos, a nivel estatal como secretario de Desarrollo Metropolitano y legislador, a nivel federal como diputado al Congreso de la Unión, entre otros puestos desde donde ha trabajado por México, de manos de su rector Rubén Ángel Manrique Salas.

Ante esto, Bedolla López reconoció con humildad que solo ha aportado un granito de arena para que México pueda contar con mejores instituciones y una sociedad más informada para resolver los grandes retos que la Nación demanda y sobre todo responderle a la gente ante los desafíos que enfrentamos.

“Este reconocimiento me obliga a ser una mejor persona, un mejor ciudadano, un mejor ecatepequense, a luchar con mi familia, con mi sociedad, sin descanso, por las causas justas de la humanidad, por una mejor academia, por un mejor México, por un Ecatepec más próspero”, subrayó en su mensaje.

Dijo que siempre ha estado rodeada de personas que buscan el bien de la comunidad, que han respaldado su trabajo por la sociedad, “en particular mi familia, mi esposa y mis hijos que han sido el motor de mi existencia. Y de amigos que han compartido todo como Jorge Hernández”.

Por ello agradeció el reconocimiento a su trayectoria académica y política al Instituto Americano Cultural, que desde ahora es su alma mater, ya que esto le impone nuevos retos, esfuerzos y trabajos a favor de Ecatepec, del Estado de México y del país.

Manrique Salas, rector del Instituto Americano Cultural, destacó que este tipo de reconocimientos se otorga a ciudadanos brillantes que han logrado dentro de su trayectoria académica como personal, convertirse en especialistas en su materia, en gente docta que aporta sus conocimientos para el bien de la sociedad.

En este evento estuvo acompañado de Julio Jiménez Martínez, director jurídico de la Asociación Nacional de Locutores, quien recibió el Doctorado Honoris Causa en su ramo, así como del doctor César Augusto Álvarez y otras personalidades que han hecho de México un país de talento, de cultura y de contrastes y que reafirman así su compromiso con la sociedad mexicana en su conjunto.

La Coordinadora Rio de Luz celebró con magno evento el Día del Niño

Con magno evento como ya es tradicional, la Coordinadora Rio de Luz y coadyuvancia con el Consejo de Participación Ciudadana y delegación celebraron el Día del Niño, con majestuosos espectáculos entre ellos el Show de “Los Chicharrines”, de Alegría y Bolín así como la presentación de Richie el Payaso, además de diferentes grandiosos obsequios como juguetes y dulces.

Miles de chiquitines acompañados de sus padres disfrutaron del entretenimiento que presentaron los diferentes artistas que se dieron cita en ese lugar para divertir y brindar alegría a los reyes del hogar, con concursos en donde participaron tanto chicos y grandes.

Marco Polo Martínez Muñoz presidente del CPC de Rio de Luz , quien acompañado de la delegada Claudia Nayeli Picazo Guzmán, mencionó que el festejo era con el objetivo de que los niños y niñas ecatepequenses se divirtieran y que fuera inolvidable, ya que estos merecen ser festejados a diario, durante su mensaje se realizó la rifa de juguetes como avalanchas, triciclos, muñecas entre muchos otros.

Martínez Muñoz agradeció a la Coordinadora Rio de Luz así como a las autoridades del municipio de Ecatepec por el apoyo que siempre han brindado para que se realizara el evento que ya es una tradición desde hace muchos años en ese lugar.

Uno de los espectáculos esperados fue el show de “Los Chicharrines” que por más de una hora y media se pudieron escuchar a niños de todas las edades corear canciones. Además quienes también realizaron grandes concursos premiando a los participantes así como también participaron en la rifa de juguetes.

Además también pudieron apreciar el show de Alegría y Bolín así como la presentación de Richie el payaso quien con la participación del público con concursos de juegos y bailes hicieron el día muy agradable para los consentidos de los hogares ecatepequenses.

Durante el espectáculo de cierre se pudo observar a familias enteras festejando este día, siempre con el objetivo que predica la Coordinadora Rio de Luz, “la unidad familiar”.

Continúa con los festejos del “Día del Niño”

El dirigente estatal del PRD, Octavio Martínez beneficia a más de 15 mil niños de diversas comunidades en Ecatepec

Ecatepec, Edomex. (Día del Niño).- Continuando con los festejos del “Día del Niño” y para que ningún pequeño se quede sin obsequio, el presidente de la organización político-social del PRD “Fuerza Popular Independiente”, Octavio Martínez Vargas respaldó a un gran numero de lideres comunitarios de diversas colonias con diferentes apoyos para homenajear a más de 15 mil niños y niñas de Ecatepec y así consentir a todos los infantes en su día.

Sabiendo que todo lo que se le puede brindar a un pequeño es poco para agradecer la infinita alegría que han dado a nuestras vidas y reconociendo que es un deber de todos mejorar su calidad de vida, el presidente de F.P.I. Octavio Martínez Vargas ayudó con payasos, inflables, templete, lonas, sillas, sonido, juguetes, dulces y regalos, a lideres comunitarios integrantes de esta organización para que realizarán la celebración del “Día del Niño” en sus colonias y festejaran a miles de pequeños este fin de semana.

Presidieron los distintos eventos organizados por integrantes de “Fuerza Popular Independiente”, el dirigente estatal de “Nueva Izquierda” del PRD Octavio Martínez Vargas, el presidente del Comité Ejecutivo Municipal de este instituto político en Ecatepec, José Manuel Cortés Quiroz, las destacadas militantes perredistas Lizbeth García Coronado y Claudia Castello Rebollar, así como los candidatos a diputados federales por el Partido de la Revolución Democrática a quienes invitaron para mostrar su total respaldo a Gabriel Gutiérrez Cureño, Rita Portillo Quintero y Maribel Alva Olvera.

Algunas de las comunidades en las que se efectuaron los eventos son: Héroes Segunda, Tercera y Cuarta Sección, Luis Donaldo Colosio, Vista Hermosa, San Carlos Cantera, Viveros Tulpetlac, La Joya, La Meza, Guadalupe Victoria, El Carmen, Matzhi II, Emiliano Zapata, Izcalli Ecatepec, Texalpa, Rufino Tamayo, el Parque, la Ermita, Playa Golondrinas, San Andrés, Hank González, los Bordos, Progreso, Tierra Blanca, Ejidos de San Cristóbal, Izcalli Jardines, Pichardo Pagaza, Santa María Chiconautla, Ciudad Cuauhtémoc, Jardines de Morelos en sus distintas secciones, Ampliación 19 de Septiembre, la Laguna de Chiconautla y Ampliación Lázaro Cárdenas, entre muchas otras más.

El dirigente estatal de “Nueva Izquierda” del PRD, Octavio Martínez Vargas coordinó los festejos con el propósito de incluir al mayor número de infantes de Ecatepec, sobre todo a los que viven en colonias marginadas, a quienes felicitó por este día tan especial y los conminó a estudiar para ser mejores ciudadanos cada día.

Igualmente externó su apoyo por la candidata a diputada federal por el distrito X, Rita Portillo Quintero, de quien aseveró estar convencido que llegará a ocupar un escaño en la Cámara de Diputados y trabajará a favor de la ciudadanía en general.

Por su parte la candidata del Partido del Sol Azteca a diputada federal por el distrito X, Rita Portillo Quintero, dio a conocer su proyecto legislativo en caso de llegar al Congreso Federal, en el que privilegiará los temas de Seguridad, Salud y Educación.

Asimismo promovió el voto por Andrés Manuel López Obrador candidato de las izquierdas a la presidencia de la República.

Después del show de payasos entregaron dulces y regalos a los pequeños, consiguiendo con ello la mayor satisfacción que se puede obtener de un niño, la sonrisa en su rostro como muestra de agradecimiento, que enriquece el alma a quienes lo ven y escuchan.

Finalmente los padres de familia presentes reconocieron el esfuerzo del presidente de “Fuerza Popular Independiente”, Octavio Martínez Vargas y le agradecieron el preocuparse por sus hijos, traerles sano entretenimiento y procurar el bienestar de los niños de Ecatepec.

La maestra Citlali Dalila Calvo Domínguez da sus condolencias a la familia de Miguel Angel Barrera


Brenda Izontli Alvarado Sánchez, da su más sentido pésame a la familia de Miguel Angel Barrera López


En su día

El regidor Isaías Peláez Soria festejó a los reyes del hogar

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, Edomex. (Día del Niño).- Con motivo del Día del Niño el decimo tercer regidor Isaías Peláez Soria realizó diversos eventos en diferentes colonias del municipio de Ecatepec en donde celebró a los reyes del hogar quienes disfrutaron de grandes espectáculos entre ellos de payasos y de luchas libre además realizó entrega de juguetes, dulces y muchas sorpresas.

Entre porras y aplausos el edil Peláez Soria señaló, “Se debe privilegiar a los infantes para garantizar su sano desarrollo y evitar que incurran en acciones delictivas, es importante reconocer a los niños en su día, son nuestros futuros líderes y necesitamos ponerles a la mano la educación necesaria”.

Celebraciones que se realizaron en distintas comunidades como en la colonias San Agustín, Granjas Valle de Guadalupe, Chamizal, CTM 13 entre muchas otras, en donde además se realizó la pinta de caritas a todos los pequeñitos, además de gozar de diversos espectáculos entre ellos de luchas libre con la destacada participación de luchadores profesionales así como un gran show de payasos.

Finalmente el treceavo regidor perredista Isaías Peláez Soria quien llevó acabo entrega de juguetes así como dulces destacó en su mensaje dirigido a los pequeños y a sus padres, “seguir en el camino de recuperar los valores, tener una mejor sociedad, integrada, segura y feliz”.

La familia Suteymista, Sección Ecatepec, se une a la pena que embarga a la familia de Miguel Angel Barrera López


El regidor Máximo Flores Hernández, da su más sentido pésame a la familia de Miguel Angel Barrera López


El regidor Francisco Cabrera Hermosillo, expresa sus condolencias a la familia de Miguel Angel Barrera López


Miguel Angel Barrera López, descance en paz